Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 22 de junio de 2015

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero

...al personal sanitario, a los pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate


Un día soleado, una ruta en bici relativamente fácil, un camino amplio en el que no debería pasar nada... pero cuando te descuidas y la mala suerte se cruza en tu camino, más vale tener cerca alguien que pueda ayudarte.

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate
El pasado sábado ocurrió algo que no nos gustaría que pasase en nuestras rutas, pero sabemos que es algo inevitable que puede pasarnos a cualquiera, en el momento que menos lo esperamos: un accidente.

Carlos Outumuro, un experto ciclista, habitual en nuestras rutas, circulaba con el resto del grupo en el camino entre el puerto de la Fuenfría y el collado del Rey. Un camino ancho, una bajada suave, y unas vistas espectaculares de todo al valle.

En un momento dado la bici le hizo un extraño, quizás la rueda delantera golpeó alguna piedra, quizás se enganchó en la arena, y Carlos acabó cayendo al suelo con la mala suerte de rodar hacia el barranco y caer por él. Una caída en una zona muy empinada y llena de rocas.

Cuando consiguió volver al camino, ayudado por Almudena y Sidón, dos senderistas que pasaban por el camino, pudimos ver que tenía dos cortes muy feos en la pierna y sangraba abundantemente.

Carlos, que es un tipo muy duro, decía que no le dolía mucho, incluso que podía volver a Cercedila en bici. Lo cierto es que al estar en pie sangraba bastante y era evidente que necesitaba ayuda médica.

Lo primero, sentarle, tranquilizarle y llamar al 112. La cobertura de los móviles era muy mala, pero alejándonos un poco conseguimos contactar con los servicios de emergencia para contarles lo sucedido e indicarles el punto en el que nos encontrábamos. Aunque en este caso no fue necesario utilizarla es muy conveniente llevar en el móvil la App My112 que permite obtener una localización muy precisa del lugar, lo que hace que los servicios de rescate puedan actuar con mayor rapidez.

En un principio nos dijeron que mandarían una ambulancia hasta allí, pero al ser un lugar muy alejado prefirieron enviar un helicóptero.

En unos minutos llegó el helicóptero del Summa 112, y aunque era imposible aterrizar, el piloto con mucha pericia consiguió dejar sobre el camino al copiloto y al personal sanitario.

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescateMuchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescateMuchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate
El sanitario y la doctora actuaron con rapidez, le quitaron los vendajes provisionales que le habíamos puesto (con unos calcetines), sanearon la herida, le vendaron la pierna, y le inmovilizaron la muñeca, que le dolía bastante.

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate
Después de realizar esa primera cura a Carlos, los doctores y el copiloto ayudaron, junto al resto del grupo, a bajar a Carlos (sobre la bici) hasta el Collado de Marichiva, a un kilómetro del lugar del accidente, dónde había conseguido aterrizar el helicóptero.

Los dos senderistas ayudaron a Guillermo a bajar la mochila y bici de Carlos hasta la estación de Cercedilla, y Guillermo se la llevó a Carlos a su casa. Todo un detalle.

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescateMuchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescateMuchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate
Según la web del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, la Comunidad de Madrid cuenta con dos helicópteros sanitarios, uno con base en Las Rozas y otro en Lozoyuela. Estas unidades están dotadas exactamente igual que una UVI móvil. Las características del medio hacen que estas unidades sean de gran utilidad en emergencias ocurridas en lugares de difícil acceso o emergencias que ocurren en puntos muy alejados de la Comunidad de Madrid ya que se acortan en gran medida los tiempos de respuesta y de traslado a un centro hospitalario.

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate
El helicóptero trasladó en unos minutos a Carlos a Moralzarzal y allí le esperaba una ambulancia para trasladarle al Hospital General de Villalba.

Para Carlos todo quedó en un buen susto, un paseo en helicóptero, unos puntos en las heridas que le quitarán en una semana y una férula en muñeca izquierda que le quitan en tres. Esperamos que Carlos se recupere bien y que dentro de un mes pueda estar otra vez rodando con nosotros.

Me gustaría en su nombre y en el de todo el grupo, dar las gracias una vez más al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, a los pilotos, a los dos senderistas, a Guillermo... y a todas las personas que ayudaron de una u otra manera a que todo acabara felizmente.

23 comentarios :

  1. MUCHOS ÁNIMOS AL HERIDO. ESPERO QUE TENGA UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN

    ResponderEliminar
  2. Bufff, ya me imagino que sería un susto grande. Mucho ánimo a Carlos, y a todos, no os desaniméis y seguíd con esas salidas tan chulas!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    espero que Carlos este bien y que no se este comiendo mucho la cabeza con la caida. Hace poco tuve un accidente parecido, en una pista muy facil sin apenas pendiente ni a gran velocidad, repentinamente mi rueda hizo un extraño y sin tiempo de reaccion me di de morros contra un arbol anexo a la pista. Caida tonta sin explicacion y acabe en el mismo Hospital de Villalba.

    Nunca hay que bajar la guardia, por muy facil que sea la zona por la que vayamos, mas con el calor, tardamos mas en reaccionar.
    Lo dicho, animos para Carlos y familia que se quedara en nada y que no se le pase por la cabeza dejar la bici.
    Los demas espero que bien y que disfrutarais del sendero del Arcipreste

    ResponderEliminar
  4. Carlos!! mucho ánimo y te deseo una pronta recuperación....Forza!!

    ResponderEliminar
  5. Un accidente que nos puede pasar a cualquiera, pero que con la rápida actuación de los compañeros de ruta y del summa, se quedó en una anécdota y un ciclista deseando volver a rodar :-)




    Me voy a bajar la aplicación ahora mismo!

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Lafuente Moreno22 de junio de 2015, 10:34

    Mi mas sincero reconocimiento al SUMMA 112, al equipo sanitario y pilotos, por la destreza, entrega y dedicación..., y a los compañeros de ruta porque ellos, son el mejor seguro de garantía en nuestras salidas ¡GRACIAS!
    Carlos, te deseo pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  7. Yo el "accidentado" deseo nuevamente dar las gracias a todos, como bien explica Juan Carlos por vuestro apoyo, ayuda y ánimos. También me reconforta lo que para mí ha sido una experencia regulera, pueda ayudar a otros de como actuar si se pudieran ver implicados en una situación similar. Lo de dejar la bici?ni se me pasa por la cabeza es más la cogeré con más ganas para quitarme esta espinita, eso sí cambiaré de cubiertas antes ;-) Gracias Antonio por éste gran documento que publicas y a todos los compañeros nos vemos en breve sobre las dos ruedas.
    Pd: bajando aplicación en 3,2,1...;-)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que todo haya quedado en un gran susto, espero que Carlos se recupere enseguida y esté de ruta pronto.

    Magníficas fotos, la espectacular maniobra de toma parcial para desembarco, aunque esté muy ensayada, sigue siendo peligrosa (especialmente con una ladera a pocos metros), por lo que exige mucha pericia de piloto y tripulación.

    No está de más señalar que gran parte del personal de SUMMA112 sufre una precariedad laboral absoluta, con contratos sueltos por horas durante años; cuando se llega a un contrato "largo" (por meses o temporal), el sueldo de los técnicos puede no llegar a los mil euros, y con la obligación de hacer horas extra a 1€/hora. Sin derecho a huelga y sin representación sindical en negociaciones.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo Anónimez22 de junio de 2015, 13:41

    ¡Ojalá mejores y que no te quede ningún problema!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo Anónimez22 de junio de 2015, 13:54

    ojalá eso cambie. El contrato precario debería ser para la gente que hace cosas precarias, no para quienes intentan salvar a los demás

    ResponderEliminar
  11. ...y en general todo el sistema de salud está en precario. Tras un MIR, doctorado, etc, mi mujer se cansó al llegar a los 40 años en precario. Estamos haciendo las maletas...ha encontrado un país donde le pagan mucho mas y con absoluta estabilidad laboral.


    Pablo Iglesias dice no entender el porqué un médico tiene que cobrar más que un celador o tener más seguridad laboral.
    Para el PP (Ignacio González) los médicos son interinos como otro empleado cualquiera. Se les despide y punto. Se les contrata por horas y punto.


    Ninguno entiende lo que es una carrera profesional, lo que es la especialización, el aprendizaje continuo, la importancia de la estabilidad laboral en ciertas carreras, la importancia de la investigación, de los equipos de trabajo estables...


    Para ellos, médicos e investigadores son como empleados cualesquiera, como celadores. No entienden porque trabajamos 12 horas diarias, ni porque quitamos tiempo el fin de semana...


    Seguro que muchos lectores tampoco lo entenderán.


    Por eso nos vamos. Como muchos otros (los mejores, los que pueden). Algún día lo entenderán, sino peor para ellos.

    ResponderEliminar
  12. Mucha fuerza Carlos, recupérate pronto. Algunos dicen que cuesta dinero que te rescaten, otros no... en este caso ¿te cobrarían algo?

    Por cierto, yo tengo descargada la aplicación "Alpify" que sería como la que se ha mencionado. Espero no tener que utilizarla pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  13. ¿Gracias al SUMA? - Glasp -. Qué susto de inicio de artículo!
    Afortunadamente ha quedado en un tema a resolver en... ¿unas semanas?
    Carlos, un abrazo

    Al resto, gracias por estar ahí. Y al SUMA, lo mismo, pero más todavía!
    (me acabo de bajar la app)

    ResponderEliminar
  14. Yo también tengo la duda de si este tipo de rescates se pagan. He oído de todo, que si depende de la situación, de si estás federado, que pagas todo, no pagas nada, una parte...

    Esta sería una buena ocasión para tener un ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo Anónimez22 de junio de 2015, 22:09

    Te equivocas y no te equivocas. Eso que describes no se le debe hacer a los médicos ni a los investigadores, pero tampoco a los celadores. Yo entiendo de sobra lo que es una carrera profesional, lo que es la especialización y todo eso. Debido a la situación he tenido que hacer todo eso en varias ocasiones (Sí, todo eso, Varias carreras desde el principio, varias especializaciones y meterme en problemas que te hacen hasta perder el nombre). Tampoco me parece que esto me haya dado nada para merecer más que los demás. Ni un celador, ni un bedel ni un médico ni nadie se merecen esa situación. Puede que en algunos casos sea más sangrante que en otros (como este que comentas, médicos en precario) pero no creo que un celador deba tener eso ¿O crees que un celador en precario no va a mover a los enfermos como si fuesen sacos de patatas? Lo hacen, igual que algunos médicos. Por suerte no muchos. ¿Crees que entre el profesorado no hay interinidad? En realidad profesores, médicos, celadores... son trabajadores. Ninguno de ellos debería estar así. Ningún trabajo se hace bien así. Hay una cierta probabilidad de que os siga en un tiempo, pero no por elitismo de no querer cobrar como un bedel sino por que a pesar de todo, simplemente las interinidades no me dan para poder pagar un alquiler. Creo que esta situación tampoco la merezco y tampoco la merece un celador.

    ResponderEliminar
  16. Hola,desde aquí,yo también quiero dar las gracias a todas las personas del SUMMA 112 por su gran trabajo y por estar siempre dispuestos
    A los dos senderistas,que estuvieron de principio a fin, y al resto de nuestro grupo


    Carlos, recupérate pronto y nos vemos en ná dando pedales!

    ResponderEliminar
  17. Mario Carrasco-Muñoz23 de junio de 2015, 11:47

    Mucho animo compañero!!

    ResponderEliminar
  18. De la web de Legálitas:

    “¿Quién asume los costes de un rescate en la montaña?
    #Actualizado Marzo 2015 Sea verano o invierno, cada vez son más las personas que se aventuran a realizar algún deporte de los considerados “de riesgo” en la montaña. Mucha gente no lo sabe, pero si se comete una imprudencia durante la práctica de un deporte de riesgo y esa persona debe ser rescatada, los gastos que supone ese rescate deberán ser abonados por la víctima, a no ser que tenga un seguro que cubra esta contingencia. Esto ocurre en Madrid, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Canarias.
    En Legálitas recomendamos a todos nuestros clientes amantes de los deportes de riesgo, que antes de realizar este
    tipo de actividades contraten un seguro o, si lo practican con asiduidad, se federen, ya que esta es la forma en la que la víctima no tendrá que hacerse cargo del pago del rescate por una conducta que se haya considerado en el informe elaborado por el equipo de rescate como negligente. Las autoridades encargadas del rescate elaboran un informe, en el que se detalla aspectos tan importantes como: ropa y calzado de la víctima, preparación y material disponible. Si consideran que todo ello no es lo adecuado para practicar un deporte de riesgo en la montaña, la víctima podrá ser acusada de conducta imprudente y, si se encuentra en alguna de las comunidades autónomas anteriormente citadas, deberá ser él o ella quien asuma los gastos del operativo puesto en marcha para su búsqueda.“

    https://www.legalitas.com/actualidad/quien-asume-los-costes-de-un-rescate-en-la-montana

    Mucho ánimo a Carlos, me alegro de que solo haya quedado en un susto.

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente, una compañía de seguros "barre para casa" y te va a decir que te saques un seguro.

    Si no me equivoco, a Carlos no le han cobrado nada por el rescate, y es muy posible que no tuviese seguro.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias al SUMMA, a los senderistas y al grupo por cuidar de todos, en especial a Guillermo. Sin duda sois un ejemplo de buenas personas
    Carlos, recupérate pronto para volver a montar.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, me llamo Fran y soy el enfermero que iba en ese helicóptero, quiero felicitar sobre todo a los compañeros del paciente por haberse portado tan responsablemente y seguir nuestras indicación y al paciente desearle la mejor y rápida recuperación para que pronto pueda de nuevo salir a rodar por cercedilla y otros lugares.
    Un abrazo a todos y este tranquilo que no te van a cobrar.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades a vosotros por el trabajo que hacéis. No estuve allí, pero viendo las fotos, debió ser impresionante.

    ResponderEliminar
  23. Yo también deseo agradecer al personal del SUMMA 112 (extraordinarios), a los dos senderistas (que bueno sería el mundo con mas gente así), a Guille (un ejemplo de generosidad) y a todos los compañeros que ayudaron en la circunstancia.
    Deseo pero agradecer también Antonio para encontrar el tiempo de publicar este articulo, permitiendo al grupo compartir puntos de vistas y experiencias sobre una situación que a todos nos puede pasar vivir, ademas de expresar formalmente nuestra admiración y plena satisfacción por la intervención muy profesional y por el trato tan amable de Fran y sus compañeros.
    A Carlos un abrazo fuerte, con ganas de tenerlo muy pronto otra vez con nosotros.

    ResponderEliminar