Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 13 de junio de 2015

La bici en el reto #DesAUTOxícate



El 7 de junio de 2015 arrancó el reto #DesAUTOxícate en el Centro de Educación Ambiental de El Retiro, en Madrid. Los "retados" entregaron sus llaves y recibieron herramientas para comenzar a moverse con modos de movilidad más sostenibles.

DesAUTOxícate invita a los participantes – cuatro usuarios del coche particular seleccionados con un perfil muy diferente – a prescindir de su vehículo privado durante los 30 días que dura el proyecto. El reto es que los cuatro seleccionados cubran la totalidad de sus desplazamientos usando otras alternativas de movilidad, como los autobuses urbanos. Otros modos para moverse por la ciudad, además del transporte público, serán el coche compartido, los itinerarios a pie y la bicicleta.

Este proyecto, que lleva el lema “Hacia modos de movilidad más sostenibles”, pretende informar y favorecer el cambio de hábitos desde el uso privativo del coche hacia otras formas de transporte más sostenibles. Se trata de demostrar los beneficios de la multimodalidad haciendo un seguimiento de cada uno de los cuatro participantes e identificando aquellas dificultades que ellos, durante el mes de junio, atraviesen para así buscar incentivos a favor del cambio de hábitos. Para ayudar a los participantes del reto, se darán a conocer las aplicaciones móviles existentes y se mostrarán experiencias o proyectos ejemplares sobre movilidad sostenible. También se les formará sobre aspectos como la conducción eficiente o la conducción urbana en bicicleta, entre otros.

24 comentarios :

  1. Anónimo Anónimez13 de junio de 2015, 13:15

    ¡Felicidades! a esto 4 y a todos los otros que han dado el mismo paso. Os deseo el mayor éxito en vuestra vida sin coche. Si alguno de los retados (o cualqueir otra persona) necestia algún consejo, alguna ayuda para la vida sin coche, por favor que no dude en pedirla aquí, al menos yo estoy encantado de ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, animo que no pasa nada.
    Leer antes la advertencia . EL USO CONTINUADO DE ESTE PRODUCTO PUEDE PRODUCIR SENSACION DE PLACER LIBERTAD SEGURIDAD ECT

    ResponderEliminar
  3. Muy a pesar de repetirme o fui victima de alucinaciones o no hablas con total certeza; puede contar varias personas sin él puesto.


    Efectivamente no es una bajada ni fácil ni asequible y cada uno es muy libre de disfrutar del monte (dentro de la legalidad y el buen criterio) como mejor pueda o quiera, pero de ahí a lavarse las manos de esa manera...


    Según lo que yo pude ver a un altísimo porcentaje de la grupeta le faltaba bastante nivel y preparación para afrontar esa bajada con seguridad. Solo espero que las caídas que vi, y las que no, quedaran en un simple susto sin mas importancia.


    En mi opinión con haber avisado que El Carril del Gallo se puede clasificar dentro del termino enduro muchos se hubieran ahorrado "hacerse una parcela".

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de vuestro grupo, aunque no creo que vuestra lista sea el censo electoral, por lo que estar o no estar me parece algo totalmente irrelevante sabiendo la hora y el sitio de salida.

    En cuanto a lo de casco si, casco no, siento tener que reiterarme, había gente sin casco, pero en fin, que ya somos todos mayores para saber si nos lo ponemos o no.

    En cuanto a molestarme en las bajadas, pues mira, si, pero no me importa, igual me puede molestar un perro, una vaca o un senderista, no me voy a enfadar por ello.

    Ahora bien, si me meto a participar y a comentar en el blog es simple y llanamente porque me parece que o bien faltaba organización o bien información (leyendo la descripción de la ruta me inclino más por lo segundo). Haced lo que os dé la real gana, pero el día que tenga que ir un helicóptero a rescatar a alguno de vuestro grupo porque se ha metido por lo que él/ella pensaba que era un "camino estrecho con algunas piedras y raíces" os va a pesar la conciencia. Si se organiza algo de este tipo, yo creo que hay que ser un poco más consecuente, porque lo que escribís en el punto 3 de vuestras normas queda muy bien pero a mí al menos me parece de ser bastante irresponsable.

    ResponderEliminar
  5. Alonso Zepeda Romero15 de junio de 2015, 1:09

    Vale ya se quien eres, Eras uno de esos pobres que se creen de enduro que tenias un casco integral, unas rodilleras y no se cuantas protecciones mas, y que te bajabas cada vez que veías unas piedras y unas raíces, pobre ser humano que se cree diferente y solo es un pobre peón de su propia vida.

    ResponderEliminar
  6. Aciertas y yerras a partes iguales; en efecto suelo llevar casco integral y demás protecciones, porque conozco mas que de sobra las consecuencias de su no uso cuando se hace "una parcela" en sitios como El carril de Gallo; ahora si dices que ponía pie a tierra creo que te confundes de persona, ya que las dos veces que tuve que parar por causas ajenas a paradas para reagrupar fue para ver como integrantes de vuestra grupeta, que por falta de información se metieron en algo que en mi opinión les venia grande, salían por encima del manillar con la buena suerte de no hacerse nada mas allá de un buen golpe y susto.

    Respecto a tus opiniones y el uso reiterado del calificativo pobre hacia mi persona, enmarcado en ese "tonillo" de prepotencia "perdonavidas", sin siquiera conocerme ya dice bastante sobre al autor de dichas palabras.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez somos más los ciclistas que salimos cada sábado a disfrutar de los caminos y senderos de la Sierra, y sería bueno que tuviésemos respeto por los demás compañeros con los que tenemos que compartir esos caminos.

    El sábado nos juntamos un buen grupo bajando el Carril del Gallo, 46 ciclistas para ser exactos, pero no éramos los únicos. Detrás de nosotros venía otro grupo de unos 20 (nos alcanzaron cuando descansábamos en Boca del Asno), y seguro que detrás venía algún grupo más.

    En nuestro grupo TODOS los ciclistas llevaban casco, y TODOS lo llevaban puesto, eso podemos asegurarlo, por lo tanto el grupo de la "polémica" debió ser otro.

    El primer tramo, hasta la pradera de Navalazor, creo que la gran mayoría lo hicimos sobre la bici. Puede que alguno pusiera pie a tierra en algún punto complicado, pero no éramos un grupo de senderistas empujando la bici. Yo no vi ninguna caída, aunque puede que las hubiese.

    En el segundo tramo, pasada la pradera y antes de cruzar el arroyo del telégrafo, sí fuimos muchos los que bajamos de la bici para pasar el tramo más difícil. Creo que sólo nos adelantaron unos endureros cruzando el arroyo. No creo que les molestásemos mucho.

    En el tercer tramo, bajando al segundo cruce del arroyo, también pateamos un rato. Hay gente más preparada, con más técnica y mejores bicis que puede bajar ese tramo sin poner pie a tierra, pero ante la duda es mejor bajarse de la bici. No pasa nada por hacerlo. La seguridad es lo primero.



    ¿Debemos renunciar a disfrutar de los paisajes y las vistas que nos ofrece el Carril del Gallo porque no somos "Pro"? ¿Debemos sacarnos un carnet de "endurero" para que nos dejen recorrer esos caminos? ¿Podremos recorrerlos algún día a pie como senderistas si dejamos la bici en casa?


    Como ya ha dicho algún compañero, "el Monte es de todos y debemos aprender a compartirlo"

    ResponderEliminar
  8. Voy a tratar de poner mi granito de arena para tratar de poner un poco de calma en una polémica que creo que puede evitarse. Seguramente el problema es que las formas hace que se pierda la razón en el contenido. Descalificar a un grupo de personas que de forma desinteresada dedica su tiempo libre a organizar este tipo de eventos que nos permite a los "principiantes" descubrir parajes que de otra forma nos sería imposible me parece gratuito, no creo que ellos tengan que asumir ninguna responsabilidad por las decisiones que cada uno de nosotros toma de forma libre. Yo por mi parte, no tengo mas que palabras de agradecimiento hacia todos ellos.

    Por otra parte, quizá si pueda extraerse algo de los comentarios, y es que se recalque en futuras convocatorias la posible dificultad de la ruta. Creo que si ese mensaje se hubiese dado de buen tono, y mejor aún si se hubiese mencionado durante la ruta, seguramente hubiese sido más efectivo y se hubiese evitado dañar con comentarios despectivos a personas que en modo alguno se lo merecen.
    Por último, confío en que nunca desaparezca el espíritu que guía y caracteriza a este grupo, y que las personas que dedican su tiempo a fomentar este deporte tan hermoso sean consciente de la gratitud y reconocimiento que reciben de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Agustín Felipe Farelo15 de junio de 2015, 9:08

    Ya siento haberme perdido tan magnífica y, a la vista de las fotos y videos, divertida ruta.

    Sobre la polémica, me cuesta mucho creer que pudierais ver a alguien de nuestro grupo sin casco. Somos bastante exigentes con eso. De hecho, creo que es lo único con lo que nos mostramos intolerantes, tal y como se muestra en las convocatorias donde avisamos claramente que el que venga sin casco será invitado a abandonar. Como apunta Antonio, bien pudo haber otros grupos circulando por el monte a la vez

    Viendo los vídeos, y la foto de salida, veo a todo el mundo con casco, y me parece raro que "casualmente" se lo quitaran en el punto más complicado. En fin, que apuesto por que fuera otro colectivo, y animo a los preocupados endureros a localizarlos, o, mejor aún, en otra ocasión, decídselo "en vivo y en directo" que es la mejor manera de corregir al personal, siempre desde la educación.

    No creo que los organizadores de esta ruta se merezcan ser tachados de irresponsables, cuando las instrucciones son bien claras al respecto de las medidas de seguridad y .

    Y sobre si es seguro o no, meter a un grupo por un sitio determinado, la medida está en la seguridad de cada uno. No creo que ir por un sitio en particular requiera de casco integral y rodilleras. Es la velocidad a la que lo haces lo que lo requiere. Porque, y me confieso cobarde hasta decir basta, cuando uno lo ve mal, no tiene sino que echar pie a tierra y caminar empujando la bici, lo que es mejor protección que todas las corazas del mundo.

    Una ruta no es de "Enduro" como decís, lo es la forma en que se recorre.

    Lo dicho, la próxima vez, decídselo en persona a los presuntos "irresponsables". Lo que es a mí, y en lo referente al casco, la duda ofende





    http://www.enbicipormadrid.es/2015/03/el-casco-pontelo-pero-pontelo-bien.html

    ResponderEliminar
  10. Antonio. Cuando puedas envíame la invitación de dropbox.



    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Mis compañeros lo han dicho ya todo y lo han dicho muy bien. Siempre se pueden agradecer las críticas constructivas y podemos mejorar, ¿por qué no? Siempre podemos dar más indicaciones, podemos apoyar más, podemos animar más, pero nadie puede montarse con nadie sobre la bici. Nadie puede decirle a nadie lo que aguantan sus piernas, porque en este grupo hemos visto auténticos ejemplos de superación.
    Esto no es un club, no es una empresa de organización de rutas, es un grupo de gente que se junta y quiere compartir su afición por la bici con otros, sean del nivel que sean.
    Este es un grupo abierto que convoca para que pueda venir quien lo desee, para disfrutar de la bici, y dar a conocer los paisajes madrileños. En algunos casos, nos toca avisar de que no se acepta gente sin casco, e informar de posibles escapadas, como se hizo el sábado. Se avisó además, de que se podían hacer tramos de la ruta, para poder acompañarnos al menos un rato para quien tuviera problemas de tiempo, o de dificultad.
    Como dicen algunos, cada uno hace de un sendero un tramo enduro o una bajada sobre la bici con cuidado, o una bajada bajándose de la bici. Las personas más inexpertas en este caso fueron muy conscientes y velaron por su propia seguridad. Yo lo vi, porque iba con ellos. He visto en todas nuestras rutas caídas de expertos y de inexpertos, sobre tramos difíciles y en carril bici. Son anecdóticas, pero a veces pasan. El sábado hubo pocas caídas, y con pocas consecuencias, y nos alegramos de ello. Insisto, los más inexpertos eran conscientes de ello y se bajaron de la bici. Vi como muchos de ellos abrían paso para que pasaran ciclistas más expertos, y nuestros ciclistas más expertos me contaron como bajaron sin dificultad. Fue una ruta dura, pero muchas de las nuestras lo son. Siempre decimos que las rutas duras en buena compañía se superan mejor. Es es el espíritu de la gente que suele salir en estas convocatorias. Y gracias a eso nos atrevemos con rutas muy duras.
    Y en cualquier caso, insisto,siempre se agradecen indicaciones respetuosas y educadas que ayuden a construir algo que compartimos todos, el disfrute de la bicicleta y de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por todo!
    Fue una ruta preciosa así como complicada en muchos tramos pero ahí está la gracia y saber disfrutar aun en esos momentos, esta el merito del ciclista jejejeje
    Repito, mil gracias a la organización y a todos por el buen rollo ! 🚴🏼🚴🏼🚴🏼🚴🏼🚴🏼😀
    Hasta la próxima !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias al grupo; como siempre.

    Como algunos sabéis, tanto Luis como yo nos dimos media vuelta una vez llegamos al mirador.
    Al no tener ninguna prisa pasamos un rato ahí y luego volvimos tranquilamente por el mismo sitio que habíamos subido.
    El caso es que detrás de nosotros venía mucha más gente, incluso varios grupos numerosos. Además charle con algún chaval de un grupo que me invitaron a que los leyera y siguiera en twitter (lo malo es que ya no recuerdo el nombre :P)
    Así que igual el centro de la polémica está en otro sitio.
    También en cierto que todo el que vi llegar (tampoco me iba fijando uno por uno) al mirador y todo el que nos íbamos cruzando en nuestra bajada llevaba puesto el casco. Ya se tiene que ser ceporro para ir sin él... pero más si haces la subida con él y luego te lo quitas.

    Gracias como siempre :)

    ¡Y nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
  14. buenos días compañeros yo el pasado sábado no pude ir a dicha ruta pero me vas a permitir decirte que me pareces un poco exagerado sobre el tema de la seguridad ( si vas sobre la bici por supuesto que con el casco puesto si vas andando lo llevarás donde quieras ) el casco integral coderas rodilleras etc.... lo veo un poco esagerado ya que por dicho carril a bajado a mi lado un compañero con una híbrida y otro compañero con una de ciclocros y bajaron sin ningún problema aparte estoy de acuerdo con lo que a comentado nuestro compañero jarein un saludo y gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus vídeos, Pedro. Gracias a todos por ese rato tan agradable. A ver si el sábado puedo acompañaros más tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Sergio Romero Macias15 de junio de 2015, 14:44

    Gracias por la ruta chic@s, por favor mandarme la invitación al dropbox, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el espíritu de compañerismo y el buen rollo que se respira en vuestro grupo, no creo que haya faltado al respeto a nadie con mis comentarios aunque por lo que se ve yo soy un pobre que me creo de enduro y luego me bajo en cuanto veo unas raíces (gracias Alonso por definirme tan bien sin conocerme de nada, los has clavado). Yo sólo espero que ninguno tenga un percance grave como los he tenido yo o la gente de mi entorno.

    En fin, que si mis comentarios han servido para que se tomen algunas precauciones extras en futuras rutas de este tipo, ya me doy por contento.

    ResponderEliminar
  18. He intentado no responder pero no he podido. Creo que sí nos has faltado al respeto cuestionando "organizadores". No sé a que habéis venido a criticar a un grupo que ni siquiera éramos nosotros, en lugar de escribirlo aquí porqué no se lo comentas a la persona que te ha "molestado". Tampoco puedo describirte porque seguro que no hemos coincidido en la ruta. En su mayoría por no decir en su totalidad no vamos como locos bajando por esas bajadas, aquí se busca pasar un rato agradable en la mejor compañía y si se tiene que hacer ese tramo andando se hace, igualmente se disfruta de este paisaje único, porque por más que os duela el monte es de todos. Y si tienes a un caminante en tu bajada de enduro le vas a tener que respetar.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, esta es la última vez que comento algo por aquí, ya que no creo que al asunto merezca mas tiempo por vuestra parte ni por la mía. Intentaré aclarar algunos puntos sin más ánimo que el de arrojar algo de luz a la discusión.


    En ningún momento creo haber dicho que me moleste encontrarme a alguien andando por una trialera de bajada; es mas, cuento con ello y entiendo que el monte es de todos y para todos, por tanto si tengo que esperar, espero. Lo que me molesta es que se produzcan situaciones peligrosas o temerarias por falta de información y/o preparación, pero visto el buen rollo que tenéis entre vosotros no creo que tengáis problemas dentro del grupo si a alguno le cuesta 3000 euros de helicóptero y unos meses de baja el meterse en un sitio que supera sus habilidades por no estar debidamente informado.


    Respecto a lo que es y no es enduro... parece que enduro es bajar mas rápido según he leído en algún comentario; y que si esas mismas bajadas se hacen mas lento no son peligrosas y ya son aptas para cualquier ciclista... Tengo que ponerme en discrepancia con ese punto; determinados pasos o se hacen rápido o no se hacen, ya que una velocidad baja lo que provocará es que la rueda delantera se "trabe" y el piloto salga de orejas. Pero bueno, parece que en este punto tampoco alcanzaremos acuerdo.


    Mis quejas y el motivo de todo lo que he escrito por aquí está dirigido a los organizadores de la ruta, en ningún caso he querido que se sintieran aludidos los participantes de la marcha, que desde mi punto de vista han sido víctimas de una temeridad; pero que viendo el ambiente de compañerismo que destila el blog no creo que exista ese sentimiento dentro del grupo, espero que conservéis ese espíritu mucho tiempo.


    Solo espero que al menos esta discusión recale en que rutas que realicéis con tramos de una determinada dificultad o peligrosidad sean debidamente tomadas en cuenta por los organizadores y por tanto clasificadas como debiera ser.


    Gracias por vuestra atención y lamento si he perturbado el ambiente de vuestro blog.

    ResponderEliminar
  20. "He intentado no responder pero no he podido..."


    Vale, pues os he faltado al respeto cuestionando a los "organizadores". Sinceramente, yo lo quería haber dejado de manera elegante pero nada, que no puede uno dejar un mensaje sin que otro le salte a la chepa con el hacha. Mira, yo no me paro en una bajada para comentarle nada a nadie, más que nada porque voy atento a la bajada, eligiendo la trazada e intentando pasar por sitios por los que o te centras, o te caes.


    Ya sé que el monte es de todos, de hecho, creo que he sido el primero en decirlo y ya os he comentado que a mi no me molesta que alguien baje andando, vamos, que lo que me ha parecido mal ha sido que gente sin un nivel adecuado se metiese por según que sitios, no que los bajen a pie, qué otra cosa iban a hacer si estaba claro que les superaba? Exactamente igual que a mi me pueden superar algunos sitios y me tengo que bajar de la bici. Ahora eso si, si llevo a gente detrás, lo que no hago es bajar a pie por la "trazada" para que el de detrás también tenga que pararse y mucho menos me quedo en el medio si puedo echarme mínimamente a un lado y dejar que otros que van más rápido disfruten en mayor medida de lo que van haciendo.


    Pero se ve que lo que para mí es respetar a otros ciclistas no lo es para vosotros... Es mejor que nos jodamos, no? Total, si hay un senderista también nos tendríamos que parar... Pues mira tío no es lo mismo, un senderista va tranquilamente por cualquier sitio que le da la gana porque puede, porque pasar andando se puede por cualquier parte, o paseando a su perro que para eso está en su derecho y si se cae, lo más que pasará será un rasguño o un esguince, pero con la bici no. Pero vamos, será que yo soy un inútil y no me bajo el Carril del Gallo con una ciclocross...


    Lo dicho, que no os pase nunca nada, no os deseo que aprendáis como he aprendido yo a tenerle un poco más de respeto a la montaña.

    ResponderEliminar
  21. Eso esperamos, que nos acompañes más tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Soy luis. Podeis meterme al dropbox para tener las fotos??? Lordluis88@hotmail.com

    Muchas graciasss

    ResponderEliminar
  23. Aquí dejo el vídeo que grabé en la ruta del carril del Gallo y el río Eresma. Muchas gracias a tod@s.
    https://youtu.be/MJ9PjQq_g28

    ResponderEliminar
  24. Ah porfa Antonio o Laura
    Me pueden añadir al dropbox ?? Gracias gracias 😋

    ResponderEliminar