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viernes, 12 de junio de 2015

Seis actitudes de los madrileños ante la bici

Este estudio fue presentado en las Jornadas  "Ciudades en Bicicleta" el 9 y 10 de Marzo.
Publicado en la página del Ayuntamiento de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid y Coca-Cola están trabajando en un proyecto conjunto cuyo principal objetivo es el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid. Este proyecto se enmarca dentro del objetivo común de promover hábitos de vida a través de la promoción de actividad física diaria.

Este proyecto, con espíritu multistakeholder, tiene una clara voluntad de trascender el impacto en la ciudad de Madrid, para poder ser referente y extrapolable a otras ciudades.

Dentro de este proyecto de colaboración público-privada se inició en 2014 un proceso que, tras explorar cómo se relacionan los ciudadanos con la bicicleta en la ciudad y cuáles son sus barreras y motivaciones para usarla, tiene como siguiente paso definir las acciones concretas a llevar a cabo para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.


Seis actitudes de los madrileños ante la bici
El primer paso fue un estudio de compilación destinado a sistematizar el conocimiento disponible, a través del Ayuntamiento de Madrid, al respecto del uso de la bicicleta en la ciudad.Así se consultaron:
  • Más de 45 estudios, informes y documentos
  • Estudios cuantitativos y cualitativos sobre el uso de la bicicleta en ciudad 
  • Informes internos realizados por diferentes Administraciones con datos sobre la promoción y el uso de la bicicleta en la ciudad 

En base a los aprendizajes del estudio de compilación, se celebró un taller de co-creación cuyo objetivo pasaba por una primera segmentación de los ciudadanos según su relación con la bicicleta en la ciudad. Para ello se convocó a personas de diferentes perfiles como:
  • Técnicos municipales 
  • Personas de movimientos e iniciativas asociadas a la bici desde las visiones de la ciudadanía, empresa y colectivo de periodistas 
  • Profesionales y consultores externos expertos en movilidad 
  • Profesionales de la comunicación ambiental 
  • Personal de Coca-Cola y Quiero salvar el mundo haciendo marketing
 Seis actitudes de los madrileños ante la bici
Para confirmar y cuantificar estos segmentos ya explorados gracias a la base de trabajo del taller de co-creación, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa. La metodología cuantitativa nos ha permitido cuantificar y separar a la ciudadanía en grupos en función de dos dimensiones:
  • Dimensión social: el uso de la bicicleta tiene un beneficio social que se debe fomentar y por el que merece la pena transformar la ciudad 
  • Dimensión personal: predisposición a usar la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por Madrid 
Seis actitudes de los madrileños ante la bici Seis actitudes de los madrileños ante la bici

 

 METODOLOGÍA

Estudio cuantitativo a población general de Madrid capital. 
  • Técnica de recogida de información: Encuesta online (CAWI) 
  • Ámbito: Local, Madrid capital 
  • Universo: Población residente en Madrid capital entre las edades de 16 a 60 años. 
  • Sistema de Muestreo: entrevistas en base a muestreo aleatorio simple + muestra específica para cada uno de los segmentos de partida 
  • Muestra aleatoria:  944 entrevistas
  • Muestra aleatoria + Muestra específica: 1634 entrevistas distribuidas así:
Seis actitudes de los madrileños ante la bici

RESULTADOS


Seis actitudes de los madrileños ante la bici






Seis actitudes de los madrileños ante la bici

Ciclistas urbanos: Los "no sin mi bici"

Dimensión personal: Son usuarios regulares de la bici por Madrid.
  • El 60% la emplea todas las semanas
  • El 63% la utiliza para ir a trabajar o a su centro de estudios
Dimensión social: Apoyan el fomento de las bicis en la ciudad:
  • La bici disminuiría la contaminación y el tráfico
  • A favor modificar el urbanismo para facilitar el uso de la bici







Seis actitudes de los madrileños ante la bici







Potenciales: Los insegurosSeis actitudes de los madrileños ante la bici

Dimensión personal: Reducido uso de la bici por Madrid.
  • El 22% la emplea alguna vez a a la semana, como forma de ocio
  • El 70% reconoce que debería esforzarse más por usar la bici
  • Muy predispuetos a usarla como medio de transporte
Dimensión social: Partidarios del fomento del uso de las bicis por Madrid
  • La bici es una herramienta de transformación social
  • A favor de fomentar el uso de la bici y de la adaptación de la ciudad



Seis actitudes de los madrileños ante la bici







Potenciales: Los "quizás"Seis actitudes de los madrileños ante la bici

Dimensión personal: Entre los potenciales, son los que menos usan la bici
  • Sólo el 7% la emplea todas las semanas, pero no como medio de transporte
  • Poco dispuestos a usarla como medio de transporte: "Se lo podrían llegar a plantear"
Dimensión social: Abiertos a fomentar el uso de las bicis por Madrid, aunque no de forma activa
    • Están a favor de hacer más carriles bici pero sin limitar ni restringir el tráfico de coches





    Seis actitudes de los madrileños ante la bici





    Potenciales: Los "me gusta conducir"Seis actitudes de los madrileños ante la bici

    Dimensión personal: Entre los potenciales, son los que más usan la bici, pero en momentos de ocio
    • El 27% la emplea todas las semanas, pero no como medio de transporte
    • Son usuarios de coche, pero tienen cierta disposición a usar la bici
    Dimensión social: Poco dispuestos a fomentar el uso de las bicis por Madrid
    • La bici es un peligro para la circulación
    • En contra de tomar medidas que vayan en contra de los coches



    Seis actitudes de los madrileños ante la bici



    Los que rechazan: Los tolerantesSeis actitudes de los madrileños ante la bici

    Dimensión personal: Son usuarios que no utilizan la bici con frecuencia
    • El 52,5% usa el coche para desplazarse por Madrid
    • El 47.7% no tiene bici propia
    Dimensión social: Respetan a los ciclistas y creen que es necesario protegerlos
    • A favor de fomentar el uso de la bici
    • A favor de restringir el tráfico en algunas zonas de la ciudad




    Seis actitudes de los madrileños ante la bici




    Los que rechazan: Los "nunca jamás"Seis actitudes de los madrileños ante la bici

    Dimensión personal: Usuarios del coche que perciben muy negativamente el uso de la bici
    • El 63,5% usa el coche para desplazarse por Madrid
    • El 65,4% no tiene bici propia
    Dimensión social: Son auténticos "bike haters"
    • Las bicis dificultan el tráfico y suponen un peligro adicional en la circulación
    • La ciudad no está preparada para la bici y acondicionarla sería muy costoso








    Seis actitudes de los madrileños ante la biciACCIONES

    Una vez definidos estos seis grupos, se espera una serie de acciones específicas para cada uno de ellos que se irán concretando a lo largo de este año próximo. Sigan pendientes del blog, que les informaremos.

    23 comentarios :

    1. No sé yo si calificar a los "Me gusta conducir" como potenciales, con ese perfil. Encajan mejor en la categoría de los que rechazan

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    2. Variado el panorama; tiempo al tiempo y se verá. Con o sin apoyo institucional y gubernamental; las bicis están sumando, la última palabra la tiene el invierno.

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    3. Arévaco Ciclósofo12 de junio de 2015, 12:05

      Me hace gracia eso de "la ciudad no está hecha para la bici, así que fuera". Lo que hay que acabar es con el paradigma de que la rúa es de los coches.


      Suele señalarse la contaminación como el mayor mal de los coches. Siendo cierto que es un gran mal, no coincido con que sea el mayor. El mayor mal que hacen es la ocupación del espacio. La de cosas que se puede hacer en la calle cuando se desaloja a los coches. Pura vida, cultura humana de verdad.

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    4. Tal y como comenta Arévaco, la contaminación es el indicador que los encuestados consideran que se reduciría más con la bicicleta, entiendo que se refieren a los gases generados por la combustión; sin embargo sería muy notable la reducción del ruido que se genera en las vías de tráfico intenso.


      Sin embargo, creo que desde determinados sectores se demoniza en exceso a los coches. Creo que debería haber políticas más activas para potenciar realmente el vehículo eléctrico (o híbrido, al menos) como una forma de reducción de la contaminación; y no sólo entre los vehículos privados, también entre los públicos. Por otro lado, hay que concienciar a los conductores para lograr un uso racional de lo vehículos por que no es lo mismo usar el coche para un trayecto que te llevaría 15 minutos (1 hora en transporte público; esto es un ejemplo personal) que usarlo para ir a comprar el pan.

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    5. ¿RRSS = redes sociales?

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    6. Otra cosilla: ¿participasteis vosotros? (mera curiosidad)

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    7. Yo estuve en el taller en la sede de Coca-Cola, sí.

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    8. Lo que recuerdo con mas gracia de la exposición de este trabajo en las jornadas de Conde Duque es que las botellas de agua de los participantes en la mesa y de la ponente fueron cambiadas al comienzo de la misma por otras tantas botellas de Coca Cola, por no hablar del mimo que actuó durante la misma y del excelente video que proyectaron realizado ad hoc. Poderoso caballero es don Dinero.

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    9. Desde luego; son los de la bici solo para fin de semana, y con todo el equipamiento y medidas de seguridad.

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    10. Anónimo Anónimez12 de junio de 2015, 14:53

      ¿como va de aparcabicis la fábrica de Fuenlabrada? ¿Se usan mucho..?

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    11. Anónimo Anónimez12 de junio de 2015, 14:57

      Yo los pondría como "convertibles" pero que todavía rechazan

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    12. Anónimo Anónimez12 de junio de 2015, 15:37

      Venga de donde venga (aunque haya intereses comerciales nunca limpios) es bueno que se fomente la bici. Ojalá el lobby de los refrescos y otros brebajes nos ayude a ir contra el del automóvil que manda mucho (supongo que se imaginarán ciclistas sudando a mares bebiendo sus bebidas en cantidades ingentes).
      Desearía una sociedad no movida por ese tipo de intereses, una sociedad mejor, mucho mejor y con otros valores distintos a la búsqueda ciega del dinero, pero seguro que la que haya será menos mala si va en bici que si va en coche.

      Quizá otros sectores puedan compartir ese interés comercial en fomentar la bici.

      La ropa se gasta antes en bici o a pie que sentado en un coche, lo mismo le interesa al sector textil. (Además de tratar de vender ropa de deporte, que también puede ser muy lucrativa y que es la única que hacen bien industrialmente)
      Detegentes. Lamentablemente a todos nos ha pasado algo en el camino... El aceite de cadena mancha, unos tipos mucho y otros mucho más. El polvillo de las cubiertas también mancha... ¡Negocio para los detergentes!

      Ferreterías ¿que es mejor un taller de coches por barrio o mucha gente con llaves para desmontar toda su bici?

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    13. Cierto. Cuando los coches no contaminen, que es cuestión de tiempo, también serán necesarias las bicis y limitar el tráfico de coches y la ocupación de espacio.
      Hay calles en Madrid como Goya: SEIS carriles de circulación más dos filas de aparcamiento, por dos aceras súper estrechas de apenas 4 metros. 75% del espacio para cajas de hierro semivacías.
      Por no hablar de la seguridad...

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    14. Arradios para bici; para escuchar música de modo legal (con el "apatrullando la ciudad", de El Fary, a tope)

      Gafas de sol: la marca española tan de moda, puede aportar ideas

      Cuando
      uno para en un semáforo, es habitual ver las piennas de las conductoras
      de los automóviles: fomentar los autobronceados,y las medias; otras
      empresas que pueden participar: cremas autobornceadoras y de medias
      A fin de evitar sexismo en este comentarío, invito a las ciclistas que manifiesten su equivalencia

      Desodorantes y colonias: "no güelas como Mengano, aunque seas un chiclista urbano"

      Los
      limpiaparabrisas tambien pueden encontrar su nicho; te pueden lavar y
      engrasar la bici en un periquete en la espera del semáforo (oh, espera
      de semáforo)
      ¡o darte un trago de biotijo en la canícula!

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    15. Anónimo Anónimez12 de junio de 2015, 18:19

      No sé cuál es el porblema mayor de los coches. ¡Tienen tantos y tan variados! Y a cual peor...

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    16. Anónimo Anónimez12 de junio de 2015, 18:21

      Gracias por la actividad de lobby a favor de la bici. imagino que sería difícil. Y más difícil lograr lo que habeís logrado: que sea algo más que un anuncio gigante de esa empresa.

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    17. Anónimo Anónimez12 de junio de 2015, 18:26

      y protectores para ropa, y alforjas... y miles de estupideces que nos pueden vender... Me dan ganas de poner el nombre de un par de tiendas muy meritorias en ese aspecto... pero no sé si se podrá.
      Faltan los jabones quitagrasa... y otro montón de cosas que pueden ayudar a cambiar la percepción social: los ciclistas pasan de ser ruido de fondo a ser clientes. Este cambio de actitud es tan importante como el otro...(al menos en una sociedad de consumo, nos guste o no, que eso es otro tema)

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    18. La contaminación y el ruido no son los únicos problemas de los coches. Uno muy importante es la ocupación del espacio público, los vehículos privados requieren un espacio enorme para circular, aparcar y otras necesidades (gasolineras, talleres ...), algunas estadísticas dicen que entre el 60% y el 70% del espacio disponible en grandes ciudades españolas está dedicado al coche. Éste es un recurso muy limitado y que podría usarse para cosas mucho más beneficiosas para la población y para mejorar el nivel de vida de las ciudades. Cambiar un coche de gasolina por uno eléctrico no soluciona este problema en absoluto.

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    19. El ERE les va costar bien de dinero, para lavarse la cara a base de iniciativas como esta.
      El agua corriente de Madrid es estupenda, seamos consecuentes, en una mesa que se hable de movilidad sostenible, da verguenza ver una botella de agua mineral.....

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    20. Anónimo Anónimez13 de junio de 2015, 0:12

      Tendrían que poner una jarra con el logotipo de Canal a cada uno...

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    21. yo llevo una corneta portatil con el iPod a tope... lamentablemente lo tengo que llevar a tope porque los coches hacen mucho ruido y mientras ruedo casi no la oigo, pero luego en cada semáforo me atormenta un poco

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    22. Echo en falta en este estudio la opinión de un sector de ciudadan@s que se "mueven" por la ciudad de un modo sostenible, l@s que no tienen o no usan vehículo privado y hacen uso de los medios de transporte y caminan por las calles para desplazarse de un punto a otro; entre los cuales me encuentro. Asimismo, echo en falta también en este estudio mostrar de algún modo la continua falta de civismo de "demasiados" ciclistas en las ciudades, que muchas veces (demasiadas para mi opinión) hacen uso de las vías propias de los peatones sin el cuidado suficiente para darse cuenta de que están compartiendo el uso de esta vía (me refiero a las aceras, algunas veces muy estrechas). Por favor, os rogaría que dierais más cursos o toques de atención a estas personas.


      Sobre todo porque SÍ al uso de la bici en la ciudad y SÍ como medio de transporte, pero no a costa de quitarle el poco espacio que el peatón tiene. Y si no hubiera otro modo, más que compartir, el respeto por el más indefenso es el que ha de primar, aún en detrimento de la bicicleta.

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