Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 29 de mayo de 2018

La huella ciclista de BiciMAD en abril de 2017 con 250.000 trayectos



BiciMAD y la bici en Madrid sube. La huella ciclista de BiciMAD, con datos 250.000 rutas registradas en abril de 2017 han sido objeto del estudio 'The pulse of the cycling city: visualising Madrid bike share system GPS routes and cycling flow'

Algunos datos interesantes: la velocidad media en día laborable fue de 14,35 km/h y la distancia unos 3 km. Los trayectos suelen ser de unos 15 minutos, es decir, no más de 0,50 euros. El mapa completo de resultados (en PDF) es una joya de información: las estaciones más y menos usadas, las calles más utilizadas,...

Hay un dato que me parece interesante: en día laboral en la franja de 7 a 10 h la velocidad media de los usuarios (en mayoría van a trabajar) alcanzan 15,71 km/h de media, es decir, en la zona de cobertura la bici-e es la opción más rápida para desplazarse incluso con congestión o atasco.

Sus autores de TRANSyT-UPM ya lanzaron en 2013 el proyecto Huella Ciclista al que invitamos a participar por entonces.



El estudio evalúa el uso de infraestructura y lo que se extrae es que más del 60% de las calles donde circulaban una media igual o mayor a 100 ciclistas utilizaban un ciclocarril o un carril bici segregado.

Un 18% más en 2018


Recientemente hemos sabido que el pasado abril se registró un aumento del 18% en los usos. Un dato importante es que en abril de 2017 coincidió la Semana Santa y eso hace difícil o arriesgado la comparación.

Más cercano está el dato del lunes 7 de mayo, que se alcanzó el máximo de usuarios del sistema con 65.318.

Esto es positivo pero también hará más difícil conseguir una bici como explicamos en mayo de 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario