Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 11 de mayo de 2018

CICLISMO EN FEMENINO: Preparando el Soplao, que ya estamos cerca

Dentro de una semana una buena expedición de enbiciados se enfrentarán a lo que muchos llaman el "Infierno Cántabro", la Marcha del Soplao, en Cantabria. Desde que el primer año que unos pocos de este grupo decidieran a participar, triunfar, y sobre todo disfrutar de esta prueba y sus paisajes, hemos ido leyendo y escuchando el testimonio primero de Agustín, y después de todos los que les siguieron en su bendita locura.

Año tras año, nos proponemos que cada vez más chicas participen. Por lo que hemos podido ver no hay ninguna dificultad física en que lo hagan. Esta es una prueba que pide resistencia y cabeza, mucho más que fuerza y potencia. Por esto mismo siempre hemos buscado y deseado que cada vez más mujeres formen parte de esta prueba, dado que en este momento la participación es irrisoria, triste. De hecho, algunas nos preguntamos, porqué la organización no hace más porque las mujeres participen. Los locales sin embargo, lo tienen claro, cada vez que aparece una mujer entre las filas ciclistas, aplauden, gritan y vitorean. Saben de alguna manera que somos unas valientes, por ser pocas.

Así que con todo esto, desde que conocimos a Yolanda no tuvimos dudas: "tú eres carne de Soplao". Y como Yolanda, no tiene dudas, se apunta, disfruta y hace kilómetros como el que más; allá que va. Yolanda nos ha querido contar cómo ha sido su preparación al Soplao, así que atentos, para aprender de ella, dado que tiene muuuchas posibilidades de hacer un gran papel, y lo mejor de todo, tiene muchas posibilidades de pasárselo en grande, al más puro estilo "enbiciado". Pasen y vean, aquí viene Yoli con su preparación.

Flipando con el paisaje cerca de Puebla de la Sierra


En la primera ruta que hice con el grupo de enbicipormadrid, me estuvieron contando que iban a hacer una prueba "El Soplao" y que todo era ponerse a ello pero que yo podía hacerla perfectamente. Un par de rutas más tarde ya me dijeron "Tu eres carne de soplao, y lo sabes". Entre risas y bromas yo no me lo creía en absoluto.



No podía hacer otra cosa que negarme y negarme. Nada más que pensar en cómo sería la salida : 5000 (o más) tíos en bici intentando hacerse los machotes, saliendo como si no existiera un mañana a toda pastilla y atropellando a todo aquel que pudiera estar en su camino, seguro que sacando los codos y poniendo la zancadilla.... Todo tipo de extrañas posibilidades se pasaban por mi cabeza y por raro que fuera, en todas aparecía yo en el suelo o bajo una montaña de bicis resultado de una caída en cadena... Pues así,  me entraban todos los males del mundo juntos de golpe y a la vez. "Yo a eso no voy"  me repetía una y otra vez a mi misma.

Dio la casualidad que la Talajara se puso en mi camino. Me dijeron "Hay mucha gente en la corta, pero a la larga van pocos y salen antes así que en la salida no habrá problemas, te vienes ?", y yo dije: "Mmm..... si hay poca gente vale". Y para allá que fui, con los nervios de no haber hecho nunca una carrera tan larga. Pero sabiendo que a mi ritmo podría y que no iba sola. Llegamos allí, poca gente ? pero que concepto tiene el mundo de poca gente !!! y un cuerno!! ahí había más de 2000 ciclistas locos dispuestos a ganarle segundos al crono atropellándome, seguro!  Calma, calma.... ya no hay salida, ahora para adelante y sin parar.... Ufff... que sudores... Dieron la salida, locura ! bicis a 20 cm arrancando... Me pegué a Agus lo que pude y dejé que él fuera abriendo camino entre la muchedumbre ( o sería más correcto bicidumbre?). A partir de ahí fue fácil, solamente no tenía que dejar escapar mi abridor de caminos, mínimo hasta que el pelotón se disolviese.
Al final no fue tan difícil, enseguida se quitó el tapón y todo fue alegría. (Por cierto, he de aclarar que no hubo ningún tipo de caída en cadena, ni gente poniendo zancadillas ni ningún tipo de apocalipsis ciclista).
Esta es la salida de la carrera:


Vídeo salida Talajara, Yo salgo en el minuto 5:50





Supongo que ahí empezó mi preparación al Soplao : tenía que vivir una salida de una carrera con montones de ciclistas.
Lo demás es entrenamiento.

Muralla china, Entrenando en el puente de mayo


Y ya puestos, después de hacer los 130km de la Talajara del tirón y seguir con vida, por que no hacer los 165km de "El Soplao" ? Cierto, no es lo mismo, hay un poco más de desnivel, vaya...


Después, seguí escuchando historias sobre cosas que les habían pasado a los que ya habían ido otras veces, todas divertidas (o eso parecía). Incluso me dijeron que en los avituallamientos daban bocatas (esto habrá que comprobarlo porque no me lo creo). Y por último, que si estabas cansado de todo a mitad de camino había escapatorias y ninguna obligación de llegar al final. Diversión + Paisajes de ensueño + Bici =  Pues ale, una más para Cantabria.

Cómo prepararse el Soplao?
Gran pregunta, todavía me asalta en los momentos más inesperados. Pues no tengo ni la menor idea. Es una prueba para auténticos profesionales, no para mindundis como yo que se dedican a hacer fotos desde la bici.

A ver, juntemos ideas. Digamos que estoy pasando por varias fases :
Fase 1) Mentalización. Me he apuntado, tengo dorsal. Es el fin del mundo !!! Locaa !!! Te devuelven el dinero?  Voy a morir !!! tan joven, qué desperdicio !!!! y yo con estos pelos...

Fase 2) Búsqueda de soluciones. Vale, la has liado, ya no hay remedio, ahora el objetivo es salir de esta de la mejor forma posible. Qué tienen los que ya han ido que yo no y deba preparar? Pues todo, suben como si fuera cuesta abajo y les da igual (esto va a haber que trabajarlo....); también se pueden hacer una ruta detrás de otra o incluso 3 (ida al punto de partida, ruta y vuelta a casa) (esto también va a haber que trabajarlo...). Para! ya hay deberes de sobra, no quiero saber más.
Entrenando con alforjas en Semana Santa
Fase 3) Elaboración de "El Plan Maestro". Toda preparación necesita un plan. Busqué en internet todo tipo de planes para hacer carreras de bici e incluso encontré planificaciones super detalladas para El Soplao. Pero, estaban todas escritas en un idioma que no entiendo : que si series a no sé qué porcentajes que si salidas con bici de carretera (no tengo), que si gimnasios y rodillos y no sé qué historias .... Vamos, todo lo que no iba a hacer. Yo ? en un gimnasio encerrada ? sin mis arboles ni mis animalitos? Pufff... ni loca ! Había que buscar un plan sencillo y que tuviese intenciones de hacer.



Mi plan : qué es lo más grande que has hecho hasta ahora ? Media maratón. Te salió bien? Si, llegué a meta y sigo viva. Pues hagamos lo mismo.  (Bueno, como apuntarse a este tipo de carreras ya indica una falta de neuronas, mantener conversaciones con una misma no es tan raro).
Detalles del plan a grandes rasgos :
* Hasta enero mantener la forma : No perder oportunidades para salir con la bici al ritmo que me de la gana. Me decían : "Si estás preparada", "tu lo haces de sobra", "Se prepara con las rutas de los sábados, no hace falta más". Pues eso hay que hacer, salir a disfrutar todos los sábados. Sin preocupaciones.
* A partir de enero. Ir aumentando longitud e intensidad progresivamente. Primero hacer grandes desniveles en rutas cortas. Después hacer rutas largas aunque sean planas. Y por último, juntarlo todo.
* Una semana antes de la prueba. Tocarse las narices a dos manos.

Parece un buen plan y todo.

Entrenando en el puente de mayo
Fase 4) La larga espera. Parece que no, pero enero está muy lejos. No puedo quitarme los nervios sabiendo que aún no estoy preparada y que no estoy haciendo nada al respecto. Me dedico a hacer pruebas alimenticias en las rutas y en los días previos. Conclusión : me vienen las fuerzas 30 min después del bocata y me da más energías desayunar yogur con cereales que leche con galletas (lo que llevo años tomando). En fin, experimentos varios.



Fase 5) Impotencia. Pasa enero, febrero .... Nieve, nieve y mas nieve en los puertos de montaña. Lluvias y temporal. Mi plan se va al garete. No hay forma de subir puertos si el señor del tiempo no ayuda. La práctica de desniveles en rutas cortas brilla por su ausencia. Me dicen que mantenga la calma y que todo llegará, pero a mes y medio de la prueba y nada oye, que sigue nevando y que no he empezado a subir puertos.


Postal navideña en febrero
Fase 6) Búsqueda de un plan alternativo.

* Plan B. Pues si no puedo subir puertos..... me voy a dedicar a ir rápido, algún puntillo por encima a ver qué pasa.... Pues que va a pasar?, que llego a casa como si me hubiese atropellado un tren. Y tengo otro problema, ahora todo el mundo cree que soy una máquina.... y no paran de repetirme que voy sobrá (y no es cierto).

* Plan C. Hacer algo guay en Semana Santa. Se propone ir a Uclés, plano... vaya. Buen plan, pero plano, completamente llano.... no me sirve, o si ? Una vez en el Camino de Santiago me dijeron "El Camino es distinto para todos,cada uno tiene el suyo". Bueno pues el camino de Uclés para mi no puede ser plano, y si no puedo poner montañas en medio y subir puertos, puedo jugar con el peso de las alforjas y la velocidad... Lo puedo hacer todo lo fácil o duro que quiera. Parece una buena idea. A estas alturas, ya lo que puedan pensar de mi por este tipo de locuras... creo que empieza a importarme poco.

Supongo que según vaya pasando el tiempo irán surgiendo más planes alternativos. Así que esta fase es recurrente, nunca se supera.
Fase 7) No perder de vista el objetivo. Me preguntaron: "Tú qué idea tienes? qué vas a hacer? la corta, la mediana o la larga?" y yo respondí: "Hasta donde llegue, me da igual". Por que mi objetivo es :  Diversión + Paisajes de ensueño + Bici. En mi dorsal hay una frase escrita que dice "Disfrutando de las vistas" y es lo que pienso hacer, y cómo bien dicen "El Soplao se acaba cuando dejas de disfrutar". Así que, hasta donde sea que llegue, habré llegado.

Aún falta mucho para el día decisivo, día en el que sabremos si el haberme dedicado a hacer pequeñas cosas por aquí y por allá y el haber salido con esta panda de entrañables locos de enbicipormadrid sirve como preparación al Soplao. Y si no sirve..... qué leches !!! me lo estoy pasando bomba !!!!

 * Mi gran amigo Uclés) Plan que prometía y prometió : Subir a la cruz del peregrino y sacar una botella de 1.5L de Aquarius en la cima, no tiene precio. Volver a Madrid contra viento y marea, no deja indiferente a nadie. Adelantar una flaca (que no lleva alforjas) el último día en la vía verde, no tiene nombre (y qué viva el plato grande !). Compartir 4 días magníficos con amigos, dormir el Monasterio de Uclés y ver las caras cansadas pero sonrientes de todo el mundo.... no tiene comparación ninguna.


Disfrutando de la cruz del peregrino, camino de Uclés
 * Doblete) En Abril aguas mil y todavía sin subir puertos...Pues ya que estamos tiremos la casa por la ventana. Aparece en el horizonte un fin de semana en el que no dan lluvias (o al menos no muchas). El sábado hay ruta (todos, todos y todos los sábados hay ruta) : Decido experimentar al 100% eso de la pre-ruta, ruta y post-ruta. Me uno al grupo que sale de Madrid para llegar al inicio de la ruta, hago la ruta y una vez llegados al bar se decide que no es posible irse de "El Escorial" sin subir abantos primero (asombrosamente estoy de acuerdo con esa opinión, bueno en realidad, con subir lo suficiente como para bajar las "zetas de El Escorial", y así hacemos). A la vuelta, se presume de que la frecuencia de trenes es muy baja (uno cada hora) y es mejor acercarse a Villalba, yo ya estoy que no puedo más y he quedado el domingo para subir la Morcuera..... Dicho esto: la subida a la ;orcuera del día siguiente debe de ser la vez que más despacio he subido en todo mi vida, me pesan hasta las pestañas... Por cierto, volviendo granizó.

 * Puente de mayo) 5 días estupendos para preparar el Soplao. Zona escogida: La sierra del rincón. Asentamiento del campamento base embiciado-soplao : Puebla de la sierra (que por casualidad se encuentra en un valle del que hay que salir subiendo un bonito puerto de desayuno todos los días de ruta). Rutas para dar y tomar por parajes desconocidos, desniveles de pesadilla y puertos por doquier (gracias a los que prepararon los través por todo el curro que lleva). 

Con este plan me vengo muy arriba, solo hay 2 opciones : morir o salir con vida mucho más fuerte que antes. Casi muero.... pero de risa, irse a la cama con agujetas en la tripa es un claro indicativo de ello.

Lamentablemente el puente se ha cobrado dos dorsales del Soplao. Tenemos dos accidentes que han dejado fuera de combate a dos estupendos ciclistas. Recuperaos pronto !!!


 * Superpoderes) Penúltimo sábado antes de el Soplao. Las rutas por la sierra del rincón han dado sus frutos, me siento fuerte, muy fuerte, incansable !!! y no soy la única. Estamos todos que nos sorprendemos a nosotros mismos. Esto pinta bien, muy bien. Solo espero que esta sensación dure las 2 semanas que faltan para el Soplao...


Primer chapuzón con sol del año
Ya no quedan más oportunidades de preparación. La suerte está echada !!! 

Que quede claro que esta última semana que queda pienso seguir mi plan al pie de la letra : "Tocarse las narices a dos manos". En fin, que lo que tenga que ser será, ya no se puede hacer más. 

Ahora solo queda disfrutar de los acontecimientos y ver qué ocurre...

No hay comentarios :

Publicar un comentario