Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de mayo de 2018

Ruta MTB a la Hoya de San Blas. Sábado 26 de Mayo de 2018

Datos de la ruta: 66 km, 961 m Desnivel+, IBP= 66 Descargar track



Ya estamos de vuelta!! Nuestros héroes, y heroínas del Soplao han regresado con una muesca más en el revolver de enbiciado y después de la preciosa ruta de la semana pasada por la Alcarria Alcalaina, queremos volver a nuestra querida Sierra, esa que nos llena la mirada de horizontes. El clima está loco, es primavera, los campos están verdes, los arroyos a rebosar. No se puede pedir más. Así que para disfrutarla, y dar tiempo a los "Soplaos" a darnos envidia contándonos sus aventuras, os proponemos una ruta relativamente sencilla, y muy conocida para los habituales. Un clásico que no decepciona y que no nos cansamos de hacer.

Este sábado os invitamos a visitar nuestra querida Hoya, o Hueco de San Blas.


Nuestra ruta comenzará en la estación del tren de Colmenar Viejo a las 8:22 (Línea C4B con salida de Atocha a las 7:41, de Nuevos Ministerios a las 7:50 y de Chamartín a las 7:55). Luego de la respectiva foto de grupo, rodaremos hasta Soto del Real por el carril bici. Desde allí comenzaremos el camino a la Hoya de San Blas (también llamada Hueco de San Blas), para recorrerla en sentido anti horario, subiendo hasta el mirador de la buitrera.
La subida será larga, unos 15 Km desde Soto, pero la pendiente nunca es muy fuerte y los kilómetros pasan sin darse cuenta. Lo mejor de todo serán las vistas y el paisaje que iremos contemplando según vayamos recorriendo el interior de la Hoya, algo espectacular que hará que merezca la pena el esfuerzo de la subida. Por eso, donde otros hablan de la dureza de las subidas largas, nosotros preferimos hacerlo de subidas para disfrutar, para paladear el paisaje, despacio, y sin prisa, levantando la vista del manillar a las montañas, los bosques y el cielo. Vamos, que nos lo vamos a pasar bien!


Justo cuando empecemos a cansarnos (si es que uno puede cansarse de eso), llegaremos al mirador, donde disfrutaremos de un merecido bocadillo, con las hermosas vistas del Embalse de Santillana a nuestros pies. Volveremos por el camino bajo o quizás acortando por algún sendero y nos dirigiremos hacia Manzanares el Real. Todo este tramo discurre por pistas muy anchas y sin apenas dificultad en las que se puede rodar muy rápido. En Manzanares haremos una nueva parada para repostar agua y comer algo.



Para salir de Manzanares, atravesaremos el pueblo y seguiremos ruta hacia el Alto del Enebrillo, una subida no muy dura de unos 2 km por un amplio camino. Arriba tendremos la espectacular imagen de Manzanares y su castillo junto con el embalse, desde bien alto, las vistas bonitas hay que ganárselas. Desde allí, los siguientes 5 km serán una larga bajada por una vía pecuaria que en algunos tramos tiene algo de piedra suelta, hasta llegar al puente del Batán. Es apta para cualquier tipo de bici, aunque hay que llevar cuidado con las piedras. Llegaremos a Colmenar Viejo por las viejas vías del tren, donde nos tomaremos unas merecidas cervezas y quien sabe, quizás rodar para regresar a Madrid. Descargar track




Son 66 Kms de ruta y menos de 1000 metros de desnivel, concentrados en la subida hasta el mirador de las Buitreras. No hay zonas técnicas, sólo pistas anchas y paisajes bonitos, así que esta es una ruta de iniciación perfecta.
No diremos aquello de que es muy muy fácil (aunque lo sea), pero si diremos eso de que a pesar de no ser un paseo por Madrid Río, es asequible para cualquiera que use la bici a menudo.
Que nadie se quede en su casa dudando por favor, esta ruta es demasiado bonita como para perdérsela.

¿Te apuntas a nuestra aventura?

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario