Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 31 de mayo de 2018

Ruta MTB a las estrellas, sábado 02 de Junio de 2018

Datos de la ruta: 64 km, 1283 m Desnivel+, IBP= 76 Descargar track



Seguimos disfrutando de esta magnífica primavera que estamos teniendo, vayamos donde vayamos los paisajes son todo un regalo para la vista, aprovechamos de ir a esas zonas que se vuelven complicadas cuando llega el calor.

Esta semana tenemos preparada una ruta que se sale un poco de lo común, una que nos llevará a las estrellas sin tener que subir un puerto. Y es que os llevaremos a visitar, las instalaciones que tiene la NASA en Robledo de Chavela y ya de paso dar a conocer al grupo la zona suroeste de la Comunidad.



Nuestra ruta comenzará en la estación del tren de El Escorial a las 8:44 (Línea C3 con salida de Atocha a las 7:36, de Nuevos Ministerios a las 7:45 y de Chamartín a las 7:51) partiremos con dirección a la ya conocida Silla de Felipe II. Tras las fotos de rigor nos dirigiremos hacia Zarzalejo, lo bordearemos y emprenderemos camino a Robledo de Chavela. Una vez en Robledo (Km 21), tendremos nuestro segundo punto de abastecimiento de agua en la plaza del pueblo. Aquí hay una panadería de las antiguas, con surtido de panes y bollería con una pinta estupenda, seguro que le haremos una visita.

Después de avituallarnos como es debido, tomaremos rumbo hacia nuestra primera visita; la Ermita de Navahonda (Km 28).

La Ermita de Navahonda existe como consecuencia de una aparición de la Virgen de Navahonda a un ganadero de Robledo de Chavela, indicándole el lugar de su enterramiento. Escondida por los segovianos para protegerla de la ocupación musulmana cuenta la leyenda que por voluntad de la virgen se encuentra en dicho lugar, por que cuando ha sido intentada trasladar, los animales que la acarreaban se han negado a continuar el camino, por obra de un milagro. Data de los siglos XVI- XVII.



En la actualidad los vecinos de Robledo de Chavela, tienen la costumbre al comprarse un vehículo, de acudir a la ermita para pedirle su protección. Aparentemente según un estudio de 1998 realizado por una empleada del ayuntamiento, más del 80% de los vecinos habían realizado dicho ritual. Y lo sorprendente es que ningún vecino falleció en accidente de tráfico en los últimos 15 años ¿Milagro? ¿Casualidad? Da igual, iremos con nuestras bicis por si las dudas jeje y para disfrutar de tan preciosa construcción.

Una vez visitada la Ermita iniciaremos una suave bajada hacia las instalaciones de la NASA (km 30).

El Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), es decir, Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid. situado en Robledo de Chavela, siendo la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Pertenece a la Red del Espacio Profundo, y su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Mariner. Actualmente, entre otras misiones, se dedica al seguimiento de la sonda Voyager. Aquí podremos visitar un pequeño museo y contemplar curiosidades sobre la exploración espacial.

Terminada la visita volveremos sobre nuestros pasos y haremos unos kms sobre asfalto hasta desviarnos por un camino que nos llevará en un suave ascenso hasta Fresnedillas de la Oliva, donde tendremos nuestra tercera y ultima oportunidad de repostaje y avituallamiento, volviendo hacia Peralejo y el Escorial.


¿Te apuntas a nuestra aventura?

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario