Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 13 de octubre de 2013

La bici en España ya se usa más que la moto

Según la última encuesta del CIS, 2,3 millones de adultos la usan a diario

Suponen un 6% de los viajes mecanizados

Fuente: Barómetro CIS Septiembre 2013

Advertencias sobre los datos:
1. La encuesta sólo se realizó para mayores de edad (37,7 millones de personas). Los desplazamientos de menores de edad no están reflejados

2. El reparto modal no está en la encuesta, pero es fácilmente deducible. He considerado 2,5 viajes/semana para "algunos laborables", 1,5 viajes/semana para "sólo fines de semana" y 0,5 viajes para "ocasional".

3. No están los peatones, son sólo modos mecanizados. De la encuesta se puede deducir que al menos 3 millones de adultos no usan medios mecanizados habitualmente. Eso no significa que sean todos peatones, hay quien no se mueve y quien lo hace en combinación con otros medios.



Un 4,65% de los desplazamientos laborables en bici

El total de usos de la bici de la encuesta del CIS no diferencia desplazamientos y usos por ocio.
Quedándonos sólo con los viajes realizados en días laborables, se usa la bici en el 4,65 % de los desplazamientos, un poco menos que en moto (5%).

Un 11% va andando a su jornada laboral. Es un dato similar al de esta encuesta del Race


sábado, 12 de octubre de 2013

10 vías verdes con accesibilidad física, visual y auditiva



La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) presentaron el pasado 24 de septiembre la Guía de “Vías Verdes Accesibles”, que contiene información sobre la accesibilidad física, visual y auditiva de 10 Vías Verdes de distintas Comunidades Autónomas y de la oferta turística de su entorno.

La Guía, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y Fundación Biodiversidad, recoge las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier persona. Las 10 Vías Verdes detalladas en está guía son las siguiente: Andalucía (Vía Verde de la Sierra, Vía Verde del Aceite; Castilla-La Mancha (Vía Verde de la Jara); Comunidad de Madrid (Vía Verde del Tajuña); Castilla y León (Vía Verde de Laciana); Asturias (Vía Verde de la Senda del Oso); Murcia (Vía Verde del Noroeste); Comunidad Valenciana (Vía Verde de Ojos Negros); Cataluña (Vía Verde de la Terra Alta); País Vasco-Navarra (Vía Verde del Plazaola)

viernes, 11 de octubre de 2013

Aprender a usar la bici por la ciudad, cursos desde Madrid Río y el parque del Retiro

Curso de ciclismo urbano
Nueva oportunidad para aprender a circular en bici por zona urbana. Para dejar de molestar a los peatones o para dejar de sentirse un "estorbo" entre el tráfico.

¿Cuándo, dónde y quién?
El sábado 12 a las 10:30 h desde el parque de la Arganzuela, junto a la plaa urbana, con la policía municipal.
El domingo 13 a las 10:30 h desde el parque del Retiro con un equipo de formación ciclista, con preinscripción (91 639 78 69; paa@sma.com.es; De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h).

¿Cuánto cuesta?
Actividades gratuitas

¿En qué consiste?
En bici con la Policía Municipal son recorridos para quienes tienen cierto dominio de la bicicleta y quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Un primera parte de teoría en el 'El Huerto del Retiro' y luego práctica con un recorrido guiado por tramo urbano.

¿Por qué es importante?
Porque conocerás tus derechos y deberes como ciclista, como vehículo por la vía urbana. La ordenanza vigente de movilidad de Madrid no permite el tránsito por aceras y posiciona al ciclista en el centro del carril por ejemplo.

No me es posible asistir ¿cuándo se repiten?
En nuestro calendario ciclista incluimos todas las convocatorias. Contacta con nosotros para diseñarte un BiciFinde por calles tranquilas.

Las propuestas de los lectores para la bici eléctrica llegan al Congreso

Hace unos días recogíamos la petición de Odón Elorza (PSOE) para que sugiriéramos mejoras a la propuesta que iba a hacer en el Congreso para que la bici eléctrica fuera también receptora de las ayudas que da el ministerio de Industria a vehículos eficientes.

Desde EnbiciporMadrid, quisimos abrir esas sugerencias a nuestros lectores, que pudisteis opinar al respecto en este artículo durante una semana

Varias de las sugerencias allí escritas, junto con las de otras asociaciones, han sido recogidas en el texto final que ayer presentó el Sr. Elorza, bastante distinto al original y que reproducimos a continuación.

El texto será discutido en la comisión de Seguridad Vial en un plazo de tres meses.


Odón ElorzaA LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre la adopción de medidas de apoyo a la bicicleta en las ciudades, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad.



En el Palacio del Congreso, a 7 de octubre de 2013 

EL DIPUTADO 


ODÓN ELORZA GONZÁLEZ


PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Cómo denunciarías a un ciclista?

¿Cómo denunciarías a un ciclista?

Ayer por la mañana, durante un desplazamiento por la ciudad, coincidí con un ciclista que se iba saltando todos los semáforos.

El llevaba una bici plegable (de rueda de 20") con asistencia eléctrica. Cómo iba mas despacio que yo, enseguida le alcanzaba hasta que nos volvíamos a separar en el siguiente semáforo en rojo.
Hay días que por un motivo u otro, uno sale de casa con el colmillo torcido. Hoy era uno de esos días. Y cuando, subiendo por Concha Espina, vi a mi compañero de medio de transporte, parado en medio del cruce con Serrano, intentando pasar en cuanto las tres filas de coches se detuviesen del todo o abandonaran el cruce, ya no me pude contener.

Deja tu huella ciclista este mes de Octubre

Participa en el proyecto TRANSBICI, que lleva desde verano los hábitos ciclistas de Vitoria y Madrid

Ayúdanos a dibujar la huella ciclista de tu ciudad.


El proyecto TRANSBICI trabaja ahora mismo sobre las ciudades de Madrid y Vitoria-Gasteiz. En Vitoria se han realizado encuestas a lo largo de los dos últimos años. Si vives en Madrid, ahora puedes participar descargando tus rutas ciclistas mediante una aplicación gratuita para smartphones, dibujándolas sobre el mapa de tu ciudad, o subiendo las rutas que ya tienes. Participando formarás parte de la gran huella ciclista de tu ciudad que nos ayudará a visualizar el auténtico mapa de los movimientos de todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Si tienes un Smartphone Android o iPhone, sigue las instrucciones de esta página, y a lo largo del mes de Octubre envía el track de tu ruta ciclista habitual Si haces varios caminos habitualmente, puedes enviarlos, y también incluir alguna ruta que hagas por ocio de vez en cuando. La aplicación te preguntará al final cuál es el uso que le das a ese camino (ocio, trabajo, etc).

-Instrucciones para Iphone
-Instrucciones para Android

La idea es actualizar la huella ciclista cada mes. En septiembre se publicarán los resultados de lo que enviéis a lo largo de este mes.

El pasado mes de Septiembre 213 ciclistas enviaron 1412 rutas, el doble que en Agosto. Este fue el resultado. Puedes consultar detalles de cada ruta pinchando sobre ella:



Ver la huella ciclista de Septiembre en un plano más grand

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río. Sábado 12 de octubre

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid ofrece recorridos y talleres sobre seguridad ciudadana y vial.

En bici con la Policía Municipal desde Madrid Río
En bici con la Policía Municipal: recorridos para quienes con cierto dominio de la bicicleta, quieren utilizarla como medio de transporte en Madrid, mejorar su seguridad y conocer las normas de circulación.

Sábado 12 de octubre
Punto de encuentro: Parque de la Arganzuela de Madrid Río, junto a las playas urbanas.
Horario: de 10.30  a 14.00 h.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado separadores en el tramo de carril bici bidireccional del eje Mayor-Alcalá. Ya la semana pasada se instalaron varias balizas en el cruce de la plaza de Cibeles y es ahora cuando se añaden más separadores. Las invasiones de coches, motos, camiones, taxis,... eran continuas como demuestra este artículo gráfico.

El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones
Sigue abierta la fase I de evaluación de aciertos y errores para la vía ciclista del eje Mayor-Alcalá:

¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?

La fase II será para proponer soluciones.

Imágenes fuente: twitter ecomovilidad y comentarios

Ruta por la Senda Real GR-124. Sábado 12 de octubre de 2013 ¿Nos acompañas?

Senda Real GR-124
El próximo sábado 12 de octubre queremos recorrer la Senda Real GR-124, desde Madrid a Manzanares el Real. Saldremos de Príncipe Pío a las 9:00 de la mañana, y parece que tendremos un día soleado con temperaturas entre 7 y 17º.

Serán unos 52 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. La ruta es muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras. Una vez acabada la ruta, volveríamos a Colmenar Viejo por asfalto a coger el Cercanías (18 km), y los que tengan más ganas de pedalear podrían llegar hasta Madrid rodando por el carril bici. En total, unos 70 km para los que vuelvan en tren y cerca de 100 km para los que prefieran volver a Madrid en bici.

La ruta hasta Manzanares el Real a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, podríamos hacerla en unas 6 horas. Después de una parada y unas cervezas, los que vuelvan en Cercanías desde Colmenar Viejo podrían llegar a Madrid sobre las 17:30. Los que sigan a Madrid pedaleando llegarían sobre las 18:30.

El que no quiera hacer la ruta completa, no disponga de todo el día, o le entre la pájara a mitad de camino, puede retirarse en Tres Cantos (21 km desde Príncipe Pío) o en Colmenar Viejo (32 km), y volver en Cercanías.

¿Nos acompañas a recorrer la Senda Real GR-124?

Curso de ciclismo urbano, domingo 13 de octubre desde el Retiro

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Curso de ciclismo urbano
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El Ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.

Consulta el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 8 de octubre de 2013

Mapa ciclista de Madrid de Bici:map edición 2013, ya en librerías

PortadaPetirrojo ediciciones fueron los primeros en arriesgarse a publicar un plano para ciclistas urbanos de Madrid, allá por 2010.
La alta demanda y los cambios en el perfil del ciclista producidos en estos 3 años, han motivado la aparición de esta segunda edición con importantes novedades.

  • Diferenciación de ciclocalles y carriles-bici, señalando puntos de tráfico complejo
  • Indicación de las estaciones de metro con escaleras mecánicas y ascensores
  • Ubicación de los aparcabicis y de aparcamientos privados para bicicletas
  • Talleres y negocios de la bici
  • Indicación de las principales calles tranquilas (fruto de la información que les hemos pasado desde Enbicipormadrid)

  
Comparándolo con su competidor más directo, la guía ciclista del ayuntamiento, el plano de Bicicity es más manejable en tamaño y de una escala mayor, por lo que es más fácilmente legible tanto para orientarse como para callejear. Esa mayor escala permite también la inclusión de toda la información anterior sin restar legibilidad al plano.



Interior

¿Cómo conseguir uno?


Para ir en bici no hace falta ir disfrazado ni acorazado

Para ir en bici no hace falta ir disfrazado ni acorazado

Me preocupa la imagen que venden nuestros políticos y dirigentes de la bici, en 2011 hicimos una propuesta para normalizar la bici con la ayuda de los concejales/empleados del Ayuntamiento por ejemplo. En esta ocasión tomo prestada la foto de Conbici para mostrar qué importante es la imagen para la promoción de la bici ¿Acorazados y llenos de reflectantes señora Seguí?

lunes, 7 de octubre de 2013

No guardes tu bici, hay mucha vida para ella y para ti después de la Fiesta de la Bici

'El Bicifinde: el mejor modo de animarte a pedalear de casa al trabajo por Madrid' por 12meses
Ayer se celebró la multitudinaria Fiesta de la Bici 2013. Algunos medios llegan a cifrar a los participantes en 100.000 ¿!?, lo cual es una pasada, aunque no es fácil dar un número aproximado porque la asistencia era libre y la gente se incorporaba/salía del recorrido en muchos puntos.

Ahora bien, fue espectacular ver tantas bicis por las calles y es una pena que los días siguientes se diluya la imagen. ¿Quieres ir en bici por Madrid? Pues no esperes más, deja las excusas varias (cuestas, tráfico, sudor, "la abuela fuma",...) y déjate ayudar para desplazarte en bici. ¿Cuánto cuesta? Cero euros, hay muchas iniciativas ciudadanas como los BiciFindes o cursos impartidos del Ayuntamiento que te servirán para saber las pautas de una circulación segura y para conocer los mejores itinerarios, por ejemplo, los que minimizan las cuestas y el tráfico. Hemos asesorado a muchos ciudadanos, algunos nos lo cuentan en relatos, y existe un alto porcentaje de éxito al probar.

Si lo tuyo también o sólo son las rutas por el campo también tenemos para ti propuestas casi todas las semanas en Nuestras rutas MTB.

Eje Mayor-Alcalá a debate: 1. Aciertos y errores

1. Aciertos y errores

2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Iniciamos un proceso de recogida de ideas para mejorar este itinerario



En el reciente proceso de participación que realizamos aquí para la movilidad ciclsita del distrito Centro resultó llamativo que uno de los principales problemas detectados fuera el eje ciclista Mayor-Alcalá.

Dada la gran cantidad de soluciones empleadas y situaciones concretas que los lectores denunciaron, el ayuntamiento ha decidido tener una reunión monográfica sobre este tema, con objeto de corregir los problemas detectados, y también imitar las buenas soluciones en futuros itinerarios.

Desde EnbiciporMadrid vamos a plantear un proceso de participación abierto para llegar a la reunión con la mayor información y las mejores propuestas posibles. Va a haber 5 fases.

1. Aciertos y errores: Aquí podréis comentar los problemas que os encontráis, y los que han desaparecido gracias al eje ciclista.
Este no será el foro para proponer soluciones. Eso más adelante.

2. Valorar los aciertos y errores: Como quejarse es gratis, en esta fase pondremos un listado de todos los aciertos y errores para que todos podamos votar los que consideremos importantes, descartando así los más nimios.

3. Proponer soluciones: Los puntos más problemáticos según la votación se someterán a opinión de los respetables lectores, a ver qué proponen. Intentaremos agruparlos por temas separados, que esto tiene mucha chicha y luego hay demasiados comentarios para poder seguir el debate.

4. Votar las soluciones que habéis presentado: No hay una solución perfecta, asumid desde ya que todas presentan problemas, y no todos los ciclistas estarán de acuerdo siempre. Esta votación permitirá detectar las soluciones mejor valoradas, pero también aquellos puntos que no sabremos solucionar (hay que ser humildes).

5. Presentación al ayuntamiento: El resultado de todo esto lo llevaremos a la Comisión de Seguimiento del Plan Director, con objeto de que examine la viabilidad de las propuestas más consensuadas, y tome nota de las soluciones que sí están funcionando para futuros proyectos.


Hoy fase 1. Aciertos y errores

Queremos saber tu opinión cuando recorres en bici algún punto del itinerario ciclista que va desde el Puente de Segovia hasta O'Donnel, pasando por Mayor y Alcalá.

¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?

Comentad, comentad vuestra experiencia, no os cortéis... pero no os liéis todavía dando soluciones a los problemas que contáis. Eso será más adelante.


View Análisis carri-bici Mayor-Alcalá in a larger map


domingo, 6 de octubre de 2013

No todos los policías son así... por suerte

Me gustaría empezar este artículo diciendo que en la Policía Municipal de Madrid hay gente muy profesional, muy educada, que conoce bien la Ordenanza de Movilidad... pero como en todo colectivo, siempre hay algún individuo que tiene que dar la nota. Ayer nos tocó a nosotros encontrarnos con ese 'elemento'.

Ayer, sábado 5 de octubre, nos juntamos unos 70 ciclistas en la calle Menéndez Pelayo, para dar un paseo en bici por las calles de Madrid siguiendo el recorrido de la Fiesta de la Bicicleta 2013. Nuestra idea era circular en grupos pequeños, junto al resto del tráfico, para demostrar que no es necesario que nos corten las calles de Madrid para poder circular por ellas en bicicleta.

A partir de las 10:00 de la mañana, y con una separación entre ellos de unos 4 o 5 minutos, empezaron a salir los grupos, de unos 10-12 ciclistas cada uno y dirigido por uno de los guías de los BiciFindes que conocía el recorrido. Antes de salir una pequeña charla para recordar a los participantes que íbamos a circular por el centro de nuestro carril, respetando escrupulosamente la normativa, los semáforos, las señales... vamos, circulando con la bici como un vehículo más.

Cada grupo iba a su ritmo, unos en "modo paseo" y otros más rápidos. Mi grupo salió el último, a las 10:30, pero como todos mis compañeros iban en plan "guerrillero" y tenían ganas de darle caña, antes de llegar a Cibeles ya habíamos adelantado al grupo que llevábamos delante. En la Gran Vía volvimos a adelantar a otro grupo, a otro en Princesa... ¡vaya ritmo que llevábamos!

En Alberto Aguilera adelantamos a otro grupo, cuando un coche de la Policía Municipal nos adelanta a nosotros, enciende sus luces azules, para en nuestro carril, y nos ordena detenernos a la derecha en el carril bus.

¿Qué habríamos hecho mal?

• Antonio. - ¿Algún problema, Agente?
• Agente 1. - Esperen aquí en el carril bus
• Antonio. - ¿Pero hemos hecho algo incorrecto?
• Agente 1. - Esperen aquí, porque no voy a repetirlo varias veces

Poco a poco van llegando más ciclistas, 10, 20, 30... todos apartados al carril bus.

No todos los policías son así... por suerte