Me preocupa la imagen que venden nuestros políticos y dirigentes de la bici, en 2011 hicimos una propuesta para normalizar la bici con la ayuda de los concejales/empleados del Ayuntamiento por ejemplo. En esta ocasión tomo prestada la foto de Conbici para mostrar qué importante es la imagen para la promoción de la bici ¿Acorazados y llenos de reflectantes señora Seguí?
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
martes, 8 de octubre de 2013
Para ir en bici no hace falta ir disfrazado ni acorazado
Me preocupa la imagen que venden nuestros políticos y dirigentes de la bici, en 2011 hicimos una propuesta para normalizar la bici con la ayuda de los concejales/empleados del Ayuntamiento por ejemplo. En esta ocasión tomo prestada la foto de Conbici para mostrar qué importante es la imagen para la promoción de la bici ¿Acorazados y llenos de reflectantes señora Seguí?
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Pues si; algunos ciclistas parece que acaban de salir de hacer un descenso desde el puerto de Navacerrada a Cercedilla
ResponderEliminarEn mi caso, prefiero llevar reflectantes cuando voy por ciudad, lo veo mucho más útil que el casco que no previene el accidente, solo protege la cabeza en caso de haberlo y no a todas las velocidades.
ResponderEliminarCreo que lo importante es evitar que se produzca el accidente, y si el conductor te ve bien y el chaleco ayuda a que te vean bien, es más dificil sufrir un percance. En mi caso llevo unos discretos y más comodos tirates refelectantes, que son menos aparatosos y más cómodos que esos chalecos gigantes unitalla.
Me gustaría no transmitir sensación de inseguridad a los peatones, pero por Madrid de momento necesito el chaleco.
Lo malo es que algunos políticos intentan dar ejemplo y mira lo que les pasa...
ResponderEliminarRoban la bici de un concejal del ayuntamiento de Murcia el primer día que la lleva al Ayuntamiento para dar ejemplo
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/09/25/roban-bici-pedro-lopez-primer/500330.html
En las calles tranquilas del centro de la ciudad se ven ciclistas normales, con ropa de calle y sin artefactos extraños. Para ellos la bici es algo natural, circulan por la calzada y son mas numerosos que en cualquier otra zona. Allí la gente está acostumbrada a ver otros ciclistas y les imitan.
ResponderEliminarFuera del centro, hay mas escasez de ciclistas y se rigen por lo que les cuenta la DGT, casco, chaleco y un padrenuestro antes de salir.
Creo que cada uno va como quiera ir en la bici. Desde luego que el casco no debe ser obligatorio por los motivos ya expuestos.
ResponderEliminarPersonalmente, yo voy con mi casco, mis tirantes reflectantes, mis guantes y mis luces y eso no me acarrea nada malo, ni me condiciona mi forma de vestir ni nada parecido. Si doy imagen de ir "armado", pues estupendo, que la gente crea/opine lo que quiera, ya llevo unos cuantos años montando en bici por Madrid y tengo mis motivos para ir así.
He tenido dos caídas por pillar hielo en los pasos de cebra, y si no llevo los guantes me desollo las manos.
El casco no me molesta llevarlo, sinceramente. Igualmente un una de esas caídas me di con el parachoques de un coche que estaba aparcado y me libró del golpetazo en la cabeza. El reflectante, es obvio que te ven más por la calle, y las luces más de lo mismo.
En definitiva, que cada uno vaya como quiera y se sienta cómodo y seguro.
Obligatoriedades ninguna, creo yo.
Sin ninguna duda mucho mejor la reina de Holanda, donde va a aparar.
ResponderEliminarHombre, respecto a los guantes, creo que todos los llevamos en invierno.
ResponderEliminarno me he expresado bien, pero también me refiero a los guantes que no son para invierno, pues también me puedo pegar un piñazo en primavera, no ha ocurrido, pero puede pasar.
ResponderEliminarPero insisto que cada uno vaya como quiera.
Tampoco creo yo que haya que "disfrazarse" de ciclista urbano para ir en bici por la ciudad. Cada cual, que vista como se sienta más cómodo, o como le apetezca en cada momento.
ResponderEliminarTan malo es ser talibán en un sentido como en el contrario ;-)
En tanto no haya en Madrid bici pública, yo no me he planteado usar la bici o no en función de llevar casco o no (que lo llevo siempre) sino porque si dejo mi bici en la calle no me dura dos horas.
ResponderEliminarDe acuerdo, de dia es mucho mas eficaz el chaleco chillon que los reflectantes (estos son geniales de noche) y es una medida cautelar y no remediativa como el casco y mucho menos incordiante.
ResponderEliminarCreo que no acudió al acto en bici, si no que estaba en un acto oficial en un parque o algo así y le ofrecieron probar la bicicleta, y ella sorprendió a todos usándola con tacones, tocado y vestido. Una jefa!!
ResponderEliminarY no, no es necesario disfrazarse para montar en bici, lo más cómodo es llevar la ropa que vayas a llevar después en el trabajo, o llevar ropa de cambio si vas a sudar un montón. Yo para evitar este trasiego y porque soy un pelín maloliente me he decidido por la electrica y os aseguro que no me cambio al llegar. Y por si las moscas, un desodorante en spray en el cajón del escritorio y asunto arreglado.
Otra cosa es el tema visibilidad, y el tema casco, ahí cada uno decide como se hace ver (el chaleco amarillo es una solución entre muchas) y como se protege. Una buena solución es el color del casco, que puede ser verde limón o amarillo, como el de mi peque. Y soluciones mil, como las flores en la cesta, luces, reflectantes...
¿Habrá ruta este sábado por la GR-124 hasta Manzanares Real?
ResponderEliminarCómprate un buen candado y olvídate del problema.
ResponderEliminarsi escatimas en un buen candado luego te "escatiman" la bici :-)
ResponderEliminarcon uno poco haces y los dos buenos pesan mas que la bici.
ResponderEliminarYo por suerte no la tengo que dejar en la calle
¿Flores en la cesta para que te vean más? ¡Qué idea tan bonita!
ResponderEliminarDe acuerdo al 100%, y es que cada cierto tiempo volvemos al mismo tema. Los hay muy "pesaditos" intentando imponernos una verdad o la otra.
ResponderEliminar¿nadie lleva un banderín?
ResponderEliminarJo, pues las llevan un montón de chicas, y fuera de España es un clásico. Se ponen por fuera, en el frente de la cesta, enganchadas en la rejilla, y de plástico, se entiende. Si ves la foto de perfil de Isabel Ramis en twitter tienes un ejemplo. Yo por ahora no llevo la verdad, pero igual me animo!
ResponderEliminarTe vale con un solo candado si sustituyes los cierres rápidos por tuercas.
ResponderEliminarSi quieres estar mas seguro, que las tuercas sean de seguridad (llave especial)
Yo en verano para ir al trabajo en bici llevo ropa deportiva y otra ropa para cambiarme en las alforjas, el camino de ida es cuesta arriba y es imposible no sudar para mi. En el trabajo me aseo y me cambio de ropa y como nuevo! En invierno no me hace falta y voy con la misma ropa, cumpliendo la norma de "1 capa menos" (si para salir a la calle te pones 3 capas de ropa, para ir en bici solo 2).
ResponderEliminarSi para ir en coche no hace falta ir vestido de Fernando Alonso para moverte en bici no es necesario equiparte como si fueras a subir los Alpes
ResponderEliminarNo es necesario casi nada; si de lo que se trata es de volver a la naturalidad de la bici, a como se iba siempre en bici ¿con que?con nada; un gorro y poco más
ResponderEliminar¿y se te ocurre algo para los ciclistas masculinos?
ResponderEliminarAntes en las ciudades no tenían este pedazo de tráfico rodado que tenemos ahora, pero como he comentado antes, y me repito más que las fabes, cada uno va como considere oportuno, como no!!!
ResponderEliminarPues la banderita está muy bien, pero siendo hombre o mujer, si llevas sillita de niño detrás, no se puede. En decartón venden pegatinas reflectantes para bici de niño, muy chulas, y se puede hacer un bonito collage con ellas, en la trasera del respaldo de la sillita o donde te plazca. Flores versión hombre: hazte unos monigotes simpáticos y de colores llamativos. Y si no eres padre y/o quieres ser más discretito, pues deja volar tu imaginación! desde pintar la cesta de amarillo limón o rojo, poner reflectantes serios delimitando los extremos de tu bici... sugerencias?
ResponderEliminarYo voy con luces delante y detrás, a menos que esté seguro de que no va a oscurecer. El chaleco reflectante me lo pongo de noche, como mucho. Y el casco, en general, sí, por lo que pueda pasar. Mi primera elección es siempre no tener un accidente, por supuesto, y la segunda es tener el casco puesto para que duela menos.
ResponderEliminarPara ir en coche tienes cientos de elementos de seguridad que no tienes en la bici ni, por lo que leo, tampoco quieres llevar lo poco que puede ayudar a evitar un accidente.
ResponderEliminarTú haz lo que creas más oportuno, pero yo prefiero ir lo más seguro que puedo, soy más de la opinión de "hacerme ver" que "me tienen que ver", creo que tanto conductores de vehículos motorizados como nosotros tenemos que adaptarnos mutuamente para que haya una convivencia cada vez más normalizada y que la bici no sea un elemento anecdótico sino algo común entre nosotros.
Sí. Mañana pondré la convocatoria ;-)
ResponderEliminarEl problema es que para alcanzar ese objetivo de normalizar la bici es importante eliminar parafernalia y que montar en bici sea tan sencillo y natural como montar en autobús. Cuidado con que la pescadilla no se acabe mordiendo la cola.
ResponderEliminarY atención con el coche: es la armadura que te protege tanto como es la jaula que te aplasta. Todo depende de cómo sea el choque. Hay mucha gente que muere o sufre lesiones graves aplastada o golpeada dentro del coche y aún nos montamos en él alegremente. Aplicando al coche la misma lógica que aplicas a la bici (ir lo más seguro que puedas), tendría sentido vestirte de Fernando Alonso. El problema es que esto no te lo va a decir la DGT porque a la DGT no le interesa que le cojas respeto al coche (a la bici, sí)
Wheels :-P
ResponderEliminarPues lo siento mucho, pero si después que ya me han robado una bici de mi propio garaje comunitario, tengo que estar cargando con dos candados, cambiar los cierres rápidos por tuercas que se quitan más difícilmente, llevar la llave adecuada, buscar un sitio donde poder candarla y estar en un sinvivir desde que deje de verla hasta volver a por ella pensando si estará o no, el debate casco sí /casco no para mí es secundario como incentivo para coger la bici a diario.
ResponderEliminarNo se puede comparar a la reina de Holanda, un país del norte de Europa. Con la chacha de Rajoy
ResponderEliminarYo llevo dos para mi Dahon de 20''
ResponderEliminarun abus BORDO 70euros
Candado en U 40Euros
En total mas de 100E.
Estar tranquilo... no tiene precio
Por mi que sigan incentivando el coche... hacen falta donantes de órganos
ResponderEliminarEfectivamnete, lo importante es hacerse ver: por eso circulo de día y de noche con las luces encnedidas, la de atras siempre intermitente.
ResponderEliminarLos garajes... esos agujeros negros de bicis. En general, basta con una buena U, el otro candado puede ser más ligero, y lo atas en 15 segundos.
ResponderEliminar¿Que sería mejor que no hubiera robos? Sin duda. Pero a día de hoy es lo que hay.
Pregunta politicamente incorrecta. ¿Porque muchas chicas llevan el sillin bastante bajo?.
ResponderEliminarIdilica imagen de los ñus y las cebras pastando tranquilos por las pequeñas calles del centro, de estrechas aceras, pero para cambiar de barrio tienen que cruzar el rio Mara (Red Arterial) y alli les esperan los cocodrilos...
ResponderEliminarPregúntale a Baldo, que el sábado llevaba la cesta llena de margaritas de plástico. Las flores no tienen porqué ser sólo para chicas! jajaja
ResponderEliminarComo ya sabíamos, las mayores barreras son las mentales. Jejeje
ResponderEliminarManu cada uno que vaya como estime oportuno, por supuesto.
ResponderEliminarPero si incides en protegerte de todo, no olvides las coderas y rodilleras que probablemente serán el primer punto de contacto de tu cuerpo en una caída.
¿Porqué incorrecta? Yo cuando veo a alguien con el sillín demasiado bajo pienso q va inseguro (y así llega mejor al suelo por si le hace falta), que es novato y no está muy puesto... nada que no tenga arreglo :)
ResponderEliminar¡Qué guapetona!
ResponderEliminarla otra no
Ya no es el vestuario, es la expresión corporal, la Seguí mira a la bici como si le fuera a morder, mientras que Máxima se ve relajada y con una bonita sonrisa
ResponderEliminarEsta, cualquier día aparece con el traje de descontaminacion nuclear
ResponderEliminarTodos los que piensan que ir vestido de árbol de navidad les aporta seguridad deberían leerse este estudio: http://goo.gl/bu3W6l
ResponderEliminarAl final va a ser que es el mismo placebo que los carriles bici - da sensación de seguridad (si quieres creer en ello).
Ooooh que monada! Totalmente de acuerdo, las flores son unisex :-)
ResponderEliminartotalmente absurdo gastar las pilas de las luces de dia y llevar chaleco de dia asi como llevar estos complementos mas cascos y todo.... para ir por la acera algunos
ResponderEliminarNo es lo mismo; en el carril te ves, y puede darte falsa seguridad; el chaleco no te lo ves, piensas en hacerte visible sin recordarlo: La unica vez que me derribò un vehiculo iba de negro y no lo llevaba
ResponderEliminarAl final lo de la sangre azul va a ser que representa nobleza y saber estar ;-)
ResponderEliminarhttp://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/08/02/multas-40-euros-peatones-invadan-carril-bici/1281203.html
ResponderEliminarNo joder es para que te huelan
ResponderEliminarUn placebo es un placebo. Para una cosa te dan una bolita verde para la otra una bolita azul - lo importante es que te lo creas.
ResponderEliminarProbaré a llevar un cacho de encina, parece más machote
ResponderEliminarDentro de los motoristas, está el concepto de que cuando se monta en moto, se adquiere el concepto de la invisibilidad; (y una moto es más grande, lleva faros y luces....) y que la seguridad debe gestionarla uno mismo.
ResponderEliminarNo es mal punto de partida o de análisis: pensar que nadie te va a ver, al menos en maniobras, cambio de sentido, dirección.... (en circulación lineal debemos suponer que si, está claro...)
No entiendo el sentido de este post. ¡Que cada uno vista como le salga de los mismísimos! Qué manía con ir dando lecciones a la gente sobre cómo debe actuar, pensar y vestir. Y con esto me refiero tanto a los políticos como a vosotros.
ResponderEliminarNo se dice en ningún momento cómo se debe ir. Se critica con una imagen la distinta concepción de desplazamiento ciclista para la directora de la DGT y para la reina de de Holanda.
ResponderEliminares la DGT la que pretende imponer una forma de vestir para ir en bici. Ese es el sentido del post que, efectivamente, no has entendido
ResponderEliminarA la seguí al menos la eligió alguien :P
ResponderEliminarAh, los motoristas...
ResponderEliminarEsos seres vestidos de negro
Estamos en las legiones del Cesar por que se conocen paises, se hacen amistades...
ResponderEliminarYo soy holandesa residente en Málaga, Aquí los carriles bicis están a medias, por el paseo marítimo de la Malagueta hasta el palo han olvidado ponerla, con lo cual creo que han puesto unos pocos carriles para animar a la gente ir en bici, para luego multarlos,
ResponderEliminarNo creas Tito, las luces se ven de día y, al ir intermitentes, sugieren "movimiento" para el ojo humano por lo que este lo capta antes: así saben que por ahí hay "algo" que se mueve. Esta noche, si tengo tiempo, pondré el enlace de un entrenador de la RAF donde lo explica muy bien y argumenta así por qué el lleva tambien las luces encendidas en intermitencia cuando circula en bici
ResponderEliminarY con luces obligatorias durante el día y la noche.
ResponderEliminar