Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 9 de octubre de 2013

El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado separadores en el tramo de carril bici bidireccional del eje Mayor-Alcalá. Ya la semana pasada se instalaron varias balizas en el cruce de la plaza de Cibeles y es ahora cuando se añaden más separadores. Las invasiones de coches, motos, camiones, taxis,... eran continuas como demuestra este artículo gráfico.

El carril bici junto al Banco de España estrena separadores físicos para evitar invasiones
Sigue abierta la fase I de evaluación de aciertos y errores para la vía ciclista del eje Mayor-Alcalá:

¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?

La fase II será para proponer soluciones.

Imágenes fuente: twitter ecomovilidad y comentarios

26 comentarios :

  1. Es extraño pero yo ahora me encuentro más coches parados en la siguiente línea de detención (vuestra foto de la derecha, zona de la derecha). ¿Quizá se sientan más seguros que antes? Esto es malo, claro, porque los 3 segundillos que te daba el semáforo se echan a perder (sales con esos coches, en lugar de solo).

    ResponderEliminar
  2. Que tengan que ponernos minas anticarro y antipersona para que cumplamos con nuestra obligación de respetar el espacio de los demás, ya es síntoma de que algo no va bien en esta sociedad.
    Somos demasiados y poco concienciados.
    Es necesario acabar con media Humanidad.
    A ver si pega un pepinazo el Yellowstone.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y vas a ser tú el que decida a quien se "elimina"? ¿Acabamos con los cochistas? ¿Y luego con los abuelos, total, pá lo que les queda? ¿seguimos con los discapacitados, que, total, no se enteran? Y finalmente, los peatones, ¿qué es eso de meterse en nuestro carril? Y ya por fin, quedaremos los güay, digo los cool. Pero claro, creceremos de nuevo, pues eliminamos a los que vayan con bici eléctrica, por impuros. Los de plegable (los de Brompton los últimos), patines, con perro y escaters y los que no resistan una cuesta.


    En fin, ya sé que todo está con tono jocoso y la ironía escrita no se percibe pero, por favor, tengamos cuidado con lo que decimos

    ResponderEliminar
  4. No, no quiero tener cuidado con lo que digo.
    Y sí, seré yo el que lo decida. :)

    ResponderEliminar
  5. No hay que acabar con los cochistas, no hay que acabar con los abuelos, no hay que acabar con los discapacitados, no hay que acabar con los peatones. Con lo que hay que acabar es con esa inconsciencia que vivimos, aquella que no nos permite estar presentes, siendo conscientes de nuestra actitud y las consecuencias de la misma. Esta premeditada inconsciencia es un síntoma clarísimo de que nos importa tres pepinos el bienestar de los otros, y que si estamos en sociedad no es por amor al prójimo, sino porque eso nos proporciona los beneficios adecuados para sobrevivir, nada más.
    Es por eso que cuando alguien como yo (no me importa que se me tache de ególatra) vive tratando de respetar las normas básicas de convivencia, y en este caso de tráfico y seguridad vial, no es raro que entre en desesperación ante tanta ignominia y desconsideración por tanto descerebrado y retrasado mental que solo mira a su propio ombligo.
    Así pues, sólo me queda el recurso del pataleo, amén de seguir respetando la normativa, para no pegarle un día una hostia a uno y entonces verme de verdad en más de un problema.


    Creo que se capta mi indignación, que trato de plasmar aquí de forma irónica, jocosa, festiva, aunque no exenta de mala leche y cabreo por estar rodeado de estúpidos que viven únicamente en su propio mundo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión era necesario, todas las veces que he tomado este tramo bajaban motos por el carril bici, o algún taxista lo invadía "para ver mejor". En la mayoría de las ciudades que he visitado se pone una separación física al carril bici donde es conveniente.

    ResponderEliminar
  7. Respeta para que te respeten.

    ResponderEliminar
  8. Lo que se supone del carril es que vas a seguir recto, y mientras tienes coches que giran a la derecha. Tienes poca visibilidad y vale, no te invadirán, pero los conos a mí me da la impresión de que te invitan a girar a la derecha más que facilitar tu inclusión en el tráfico con el resto de coches, a menos que pilles el semáforo en rojo, se ponga en ámbar para bicis y puedas salir el primero, que continúa con la tradición viaria tontoultimista imperante.
    También se hace más difícil entrar desde alcalá, ya que tienes que hacer un giro de 90º muy estrecho, en el que o vas muy muy despacio o invades el carril bici de la otra dirección.

    ResponderEliminar
  9. Yo seguire sin utilizarlo para subir...

    ResponderEliminar
  10. Una vez que aprendes a meterte por donde los buses y luego meterte a la derecha no está tan mal utilizarlo para subir. Te ahorras el cruce de metrópolis a Gran Vía, en subida. Yo lo he hecho más de una vez y lo sigo haciendo. ¿Hubiera sido mejor un carril bici de subida al otro lado, en el sentido natural del tráfico? Si, pero también más complejo, con lo que la solución actual me parece aceptable.

    ResponderEliminar
  11. Eso hago...y creo que soy de los pocos ciclistas que no se saltan ni un puñetero semáforo en rojo, esté donde esté.
    ¿Qué sabrá la gente del respeto?

    ResponderEliminar
  12. Yo utilizo ese carril sólo cuando vengo bajando desde Gran Vía y me incorporo a Alcalá, haciendo un giro complicado a izquierdas mientras a la vez vas a la derecha para meterte en el carril bici (me intento poner el primero en el semáforo para poder hacer esta maniobra).
    Voy a intentar cambiar de itinerario, para ver ora opción más, pero este es el más directo que tengo para donde suelo ir.
    Los pivotes, bien para que no invadan el carril bici, pero es verdad que te da la impresión de que sólo puedes girar a la derecha, a mi entender.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo se coge el doble carril bici cuándo se baja por el paseo de Recoletos y se quiere subir hacia Sol? ¿Es posible hacerlo? Yo subo siguiendo la lógica de la circulación, pero como ya han comentado, al llegar a Gran Vía hay coches a tu izquierda que quieren doblar a la derecha y a veces se general situaciones incómodas.

    ResponderEliminar
  14. Pero no de las subnormales que pedían un taxi en medio, casi ayer me llevo a una.

    ResponderEliminar
  15. Albertus, tienes que cruzar Alcalá, en el paso que hay antes de entrar en Cibeles. Cruzas alcalá, y vas por el lateral izquierdo subiendo por el carril bici. Hay un paso ciclista, pero como es tan extraño y tan alejado del circular general, no se aprecia.

    ResponderEliminar
  16. OK, gracias Victor, luego a la vuelta del trabajo intentaré hacerlo, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  17. La lógica de circulación en efecto.

    El giro raro es viniendo de la Puerta de Alcalá

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/una-locura-de-giro-para-ir-de-cibeles.html

    ResponderEliminar
  18. Los hechos positivos son los que describes, David H, pero mientras la normativa sea la que es, lo único que conseguimos los ciclistas frente a los automovilistas es generar la sensación de que somos unos caraduras y que no respetamos nada.
    Es posible que sea un beneficio para todos que nosotros, los ciclistas, nos saltemos los semáforos, no lo discuto, pero el hecho es que pasamos por no respetar la norma y por tanto luego vemos complicado exigir que se nos respete.
    Si es tan positivo que nos saltemos los semáforos, no dudo que en un futuro la normativa se cambie.

    ResponderEliminar
  19. Puestos a pedir, podrian haber redondeado la entrada en Cibeles al bidireccional, viniendo desde el norte por Recoletos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que lo que estás diciendo es que al margen de que una norma esté bien o mal, no puede ser que cada uno haga lo que le de la gana y las normas son un espacio común de entendemiento. A mi, eso, como afirmación general, me parece de alguién razonable y que fomenta la convivencia (si a esa persona le cuesta en el día a día no soltar guantazos a diestro y siniestro, pues ya no me parece tan bien).
    Ese es el caso general. El caso particular es como ciclista soy distinto a como motorista. De hecho, por velocidad media y masa me parezco bastante más a un peatón que a un motorista. Concretamente, tomando velocidades medias de 12, 20 y 45 km/h, la energía cinética del ciclista es 3/3.5 veces del que va corriendo. El del coche es de 75 o 110 (para un monovolumen o todoterreno) veces el de la bicicleta. Todo esto no hace que más que ilustrar lo que ya sabemos, si me equivoco como motorista (o se equivoca el peatón o el ciclistas y le atropella un coche) el daño es mucho mayor. Por este motivo un peatón puede ir tajado por la calles y un piloto de Iberia no puede tomar un cerveza sin.
    Así que sí, las normas son para todos, pero mi discurso no es que yo no me salto los semaforos ni creo que tengamos que contentar a quien no quiere ser "contentado". Mi discurso es que el andar en bici es bueno para mi salud y para la salud de los demás - físíca (contamina menos, beneficios del deporte, etc.) y también salud "social" (si es que existe tal termino) - los chavales que están practicando deporte no están haciendo el canelo (cosa particularmente importante en momentos de tanta tensión económica), es un deporte que se puede practicar de los 4 a los x? años (es decir, una forma de que los padres estén con los hijos o de relación intergeneracional), y así un monton de beneficios más. Yo creo (sin tener la total certeza), que son estos los argumentos que tenemos que tenemos que utilizar para fomentar el ciclismo.
    El que dice "los ciclistas se saltan los semaforos", normalmente, no tiene un problema con los ciclistas y los semaforos, su irritación viene por tener que circular a 15km/h hasta poder adelantar. Y luego está la inmensa mayoría que no tienen ningún problema con los ciclistas pero que pueden actuar de forma temeraria por desconocimiento (y seguro que yo era de esos hace unos años).
    Bueno, vaya rollo. Tendría que estar pedaleando.

    ResponderEliminar
  21. Off topicazo: ya está la huella ciclista de transbici de septiembre. 13.000 Km ¡Es bien bonita!

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo. Un entorno tan agresivo y hostil para la bici requiere separación física para salvaguardar la seguridad del ciclista. Sobre todo teniendo en cuenta que en dirección a Sol estás yendo a contrasentido.

    ResponderEliminar
  23. Y que es mejor ponerte delante por seguridad aguardar se pon en verde y zas se pega como MIERDA al CULO y te espeta quitate cabronn echate a un lado ye el casco (DIA) y er chaleco

    ResponderEliminar
  24. Y que cambian los separadores? Lo que te ha pasado es normal y pasa en cualquier carril bici el mundo.

    ResponderEliminar
  25. Sobre todo si no hay señalizacion vertical de advertencia a los conductores; o incluso un ceda el paso.

    ResponderEliminar
  26. no digo que los separadores hagan algo, es un ejemplo de lo mal pensado que está ese cruce. Al margen de lo bien que me parecen los separadores en el tramo. Por algo he puesto un punto y aparte .

    ResponderEliminar