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lunes, 7 de octubre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate: 1. Aciertos y errores

1. Aciertos y errores

2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento
6. La respuesta del ayuntamiento

Iniciamos un proceso de recogida de ideas para mejorar este itinerario



En el reciente proceso de participación que realizamos aquí para la movilidad ciclsita del distrito Centro resultó llamativo que uno de los principales problemas detectados fuera el eje ciclista Mayor-Alcalá.

Dada la gran cantidad de soluciones empleadas y situaciones concretas que los lectores denunciaron, el ayuntamiento ha decidido tener una reunión monográfica sobre este tema, con objeto de corregir los problemas detectados, y también imitar las buenas soluciones en futuros itinerarios.

Desde EnbiciporMadrid vamos a plantear un proceso de participación abierto para llegar a la reunión con la mayor información y las mejores propuestas posibles. Va a haber 5 fases.

1. Aciertos y errores: Aquí podréis comentar los problemas que os encontráis, y los que han desaparecido gracias al eje ciclista.
Este no será el foro para proponer soluciones. Eso más adelante.

2. Valorar los aciertos y errores: Como quejarse es gratis, en esta fase pondremos un listado de todos los aciertos y errores para que todos podamos votar los que consideremos importantes, descartando así los más nimios.

3. Proponer soluciones: Los puntos más problemáticos según la votación se someterán a opinión de los respetables lectores, a ver qué proponen. Intentaremos agruparlos por temas separados, que esto tiene mucha chicha y luego hay demasiados comentarios para poder seguir el debate.

4. Votar las soluciones que habéis presentado: No hay una solución perfecta, asumid desde ya que todas presentan problemas, y no todos los ciclistas estarán de acuerdo siempre. Esta votación permitirá detectar las soluciones mejor valoradas, pero también aquellos puntos que no sabremos solucionar (hay que ser humildes).

5. Presentación al ayuntamiento: El resultado de todo esto lo llevaremos a la Comisión de Seguimiento del Plan Director, con objeto de que examine la viabilidad de las propuestas más consensuadas, y tome nota de las soluciones que sí están funcionando para futuros proyectos.


Hoy fase 1. Aciertos y errores

Queremos saber tu opinión cuando recorres en bici algún punto del itinerario ciclista que va desde el Puente de Segovia hasta O'Donnel, pasando por Mayor y Alcalá.

¿Hay aciertos que te permitan ir en bici con más facilidad que antes?
¿Hay problemas que el itinerario ciclista haya dejado sin resolver?
¿Hay situaciones que te hagan la vida más difícil de lo que era antes de la reforma?

Comentad, comentad vuestra experiencia, no os cortéis... pero no os liéis todavía dando soluciones a los problemas que contáis. Eso será más adelante.


View Análisis carri-bici Mayor-Alcalá in a larger map


58 comentarios :

  1. Creo que estas fotos lo dicen todo... http://rutasporalcazar.wordpress.com/2013/09/19/semana-de-la-movilidad-2013-diez-minutos-en-un-carril-bici-en-madrid/

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  2. Creo que en la Calle Segovia, bajo el viaducto, sentido subida, único carril, se hace imprescindible una señalizacion vertical que recuerde a los conductores, que se encuentran en un carril bici. A la mayoría hay que recordarselo mientras que pedaleamos y se hace incomodo.

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  3. Coincido completamente contigo, y añadiría la precaución que hay que tener en sol con los peatones que se lanzan a cruzar sin mirar.

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  4. Errores
    - Carril bici bidireccional entre Cibeles y Sevilla.

    - Carril unidirecional a contrasentido en la Puerta del Sol. Los peatones tienden a invadirlo de forma que el ciclista si queda sin espacio por el que circular, con el peligro que ello acarrea.
    - Gestion de la Plaza de Cibeles.
    El resto me parece solucionado con acierto

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  5. Olvidaba el pequeño problema del giro de los autobuses de Cedaceros a Alcalá. Pasan demasiado cerca y el que no lo sepa parará en la línea de detención

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  6. Cierto. Yo suelo parar apurando la línea para "hacerme visible" y así los coches se abren un poco más. Pero los autobuses, por su geometría, tienen un movimiento de "barrido" en la parte de atrás que puede ser peligroso.

    Un bolardito de goma alto y visible -1 metro- en esa esquina no vendría mal. (me guardo esta solución para el capítulo 2)

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  7. Aciertos:
    Carril bici a contrasentido en Mayor

    Errores:
    Ratonera en Mayor en dirección Sol por el atasco
    Puerta del Sol, los peatones no respetan
    Enlace en Sol viniendo desde Alcalá con el giro en 90º sobre una rejilla
    Semáforo en Sevilla con el giro de los autobuses
    Subida desde el Río (calle de la Villa, imposible; calle Segovia, dificil convivencia)
    Cibeles como concepto. Cambiará algo con la M10?

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  8. Marcos López Samaniego7 de octubre de 2013, 11:25

    Está permitido que circulen las motocicletas, pero NO los ciclomotores.

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Muevete-en-moto/Madrid-y-la-moto/Carril-bus-taxi-moto/Carril-bus-Taxi-moto?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=c7f6d6d72e981310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=5fe01a9eb3b61310VgnVCM1000000b205a0aRCRD

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  9. Cuando hay atasco y vas a contradirección del carril bici, es una delicia poder avanzar por ahí, pero respetando que ese sitio es para los que te están viniendo de frente y apartándote en cuanto les veas, y por supuesto no tocándolo si el tráfico va más o menos fluído (me dicen que a las 6 de la mañana se produce esa situación).
    P.D: En ese punto sobran taxis a todas horas.

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  10. Marcos López Samaniego7 de octubre de 2013, 11:35

    A ver, por lo que yo entiendo, aunque en otras ciudades se especifique que se debe circular por la derecha, en el momento en que circulas en grupo con dos bicis en paralelo, que van en una vía de varios carriles por sentido, las dos bicis ya ocupan todo el carril derecho, y teniendo en cuenta en la distancia de adelantamiento debe ser 1,5 metros, cualquier coche ya tiene que adelantarte por otro carril.



    Ojo, que está bien que haya una ordenanza que lo fije y lo recuerde, pero ya digo que en este caso no veo diferencia a la hora de circular con o sin la mencionada ordenanza en vigor.

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  11. Creo que te equivocas: SI hay que sacar la cara de los agentes en los vídeos y que se tomen responsabilidades. Si no conocen la Ordenanza de Movilidad no conocen su trabajo y, por tanto, deben ser remplazados al igual que cualquier otro trabajador que desconozca el suyo puede ser despedido.

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  12. "Agente 1. - Yo tengo la facultad de sancionarle en cualquier momento, y luego usted podrá hacer las alegaciones que estime oportunas."



    ERROR!! - El agente no tiene la facultad de sancionar, tiene la facultad de denunciar. El que sanciona es el Ayuntamiento o el órgano administrativo del que depende el agente. Hay agentes "Harry el Sucio" que se arrogan y atribuyen capacidades que no son suyas.

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  13. Excelente y detallada valoración. Y muy de acuerdo en la mayoría de los puntos.

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  14. ¿Pero está señalada la subida por cuesta de la Vega?

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  15. Carril bici = Ratonera

    Carril bici = nuevos problemas
    Carril bici = circulación compleja y antinatural

    Carril bici = mas peligro


    Bienvenidos al fascinante mundo del carril bici ;-)

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  16. En los planes originales estaba, pero en la realidad, no, no lo está (la bajada sí).

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  17. Cualquier día salgo yo en La2 ;-)

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  18. Aciertos:
    El nuevo carril bici a contramano de la calle Mayor y los ciclocarriles.
    El paso superior que evita el túnel de Alcalá con Velázquez.


    Desaciertos:
    El carril bidireccional entre Sevilla y Cibeles
    El diseño del carril bici de subida desde Cibeles a la Puerta de Alcalá en su parte final.
    La ausencia de medidas de reducción de velocidad en el puente de Segovia.
    El ciclocarril frente a la entrada del Retiro y las Escuelas Aguirre.
    La señalización de las glorietas
    La ausencia de avanza bici-moto

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  19. Método de los seis sombreros :P

    http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_sombreros_para_pensar

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  20. El carril bici siempre deja mal situado al ciclista a la entrada de cada rotonda.

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  21. GRande... yo tengo alguna foto más

    Por si quieres incluirla en ese post!!

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  22. Entrando más en materia de movilidad general, el Ayuntamiento debería restringir el acceso de taxis libres en ese tramo.

    Bastaría unos captadores (espiras) en las paradas y un indicador al comienzo de la calle. Si las paradas están llenas, los taxis libres no pueden pasar al comienzo de la calle. Más de la mitad del tráfico en ese tramo son taxis libres. Aunque Sol debería de avanzar hacia la exclusión total del automóvil.

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  23. Así es, para subsanarlo debe desaparecer unos metros antes e incorporar al ciclista al centro.

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  24. Errores.
    - Vehiculos que invaden el carril;
    - Al girar desde otra calle acercandose peligrosamente a los ciclistas parados( cruce con cedaceros o con paseo del prado )
    - Al incoroporarse intentando ver si viene alguien invandiendo parados con la midad de su coche todo el carril.
    - Taxis, Camiones de descarga, e incluso policia parada que usan el carril de aparcamiento. ( En todo el recorrido desde Segovia a carrera San Jeronimo y desde alcalá hasta cibeles en especial. ( Subida a la puerta de alcalá pasa menos)
    - Peatones que invaden el carril y que sobre todo cruzán repentinamente sin mirar si viene una bici.
    - Motos que usan el carril bici como si fuera su carril particular cuando hay atasco.
    - Poca visibilidad de que se trata de un carril bici, el color rojo a los 2 días esta negro y levantado, y para mi gusto faltan señalización horizontal en el carril más grande y visible de que es un carril bici,/ciclo carril así como vertical indicando este mismo, a lo largo del recorrido y sobre todo en intersecciones.
    - El tramo de cedaceros a Sevilla te situa a la derecha de los coches y te impide girar adecuadamente hacia sol. Es mejor no usar ese tramo ya vayas a ir hacia sevilla o hacia sol.
    - Para mi el acierto es el ciclocarril

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  25. A lo mejor suena raro esto, pero yo creo que los taxis libres pacifican el tráfico en Sol. Los tíos van a 20 Km/h a ver si pillan algún cliente.


    Si se quitasen, creo que la velocidad media aumentaría en ese tramo.

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  26. Se me olvidaba poner en aciertos el semáforo especial para ciclistas de Cibeles.

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  27. Yo lo cojo todos los días a las 8 y 20 y aún va bien. Por la tarde si que está astascado.

    El problema es que hay muchos ciclistas que van en dirección contraria y ni lo saben. Y cuando se lo intentas decir te ponen caras raras... y muy probablemente reinciden.

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  28. No, no aumenta, basta con verlo por la noche. Es una zona donde siempre está cruzando gente, lleno de semáforos y pasos de peatones no hace falta meter cientos de coches circulando lento para pacificar tráfico

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  29. Coincido contigo al 100%, pero cambiando las 8:20 por las 8:30 :)

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  30. Pues es una cuestión interesante. ¿Es mejor más tráfico pero más lento, o menos tráfico pero más rápido?


    Personalmente intento "engancharme" a un taxi libre al pasar por ahí (por ejemplo cediéndoles el paso en Esparteros).

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  31. Bueno, añadir como acierto los semáforos en las rotondas con señalización para bicicletas adelantada a la de los coches, para permitirte salir antes.

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  32. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar7 de octubre de 2013, 14:52

    Errores:
    La parte del carril que va desde Alcalá a O'Donnel en fin de semana es como ni so existiera: los coches aparcan sobre el carril destinado a tráfico compartido entre ciclos/coches. Conviene ir por dentro del Retiro.
    El giro en Cibeles para tomar el carril que sube hacia Sol es bastante peligroso.
    En Sol es complicado no tener algún altercado con algún peatón "distraído" yendo hacia la Calle Mayor.

    La parte de la calle Mayor que comparte tráfico con coches y que no es ciclo carril (yendo hacia Cibeles), sobre todo el giro desde la Carrera de San Jerónimo hasta Alcalá crea conflictos con el tráfico rodado.


    Aciertos: subir por la calle Alcalá ya no es un infierno, sobre todo la bifurcación con Gran Vía y Sevilla.
    Bajar por la calle Alcalá para llegar hasta Cibeles, es mucho más relajado y seguro.

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  33. Empezaré por lo bueno, Aciertos:
    1. Es un acierto, de por sí, haber hecho un carril bici que una O'Donnel con Madrid Río. Enhorabuena.
    2. Otro acierto es haber hecho el carril bici en la calzada y no en las aceras (excepto en C/. O'Donnel)

    Y ahora, lógicamente los Errores:

    1. La acera-bici que discurre por la C/ O'Donnel, es conflictivo. Los peatones transitan por él, esperan el autobús en él, y los coches que entran y/o salen a los garajes de esa zona lo hacen sin mirar si viene un ciclista.

    2. El itinerario en la Cibeles para girar cuando bajas desde Puerta de Alcalá genera peligro de atropello por autobús, y se tardas mucho en los semáforos.

    3. En el tramo que sube por calle Alcalá, desde cibeles hasta Sol. A la altura de Banco de España, los coches que salen desde la izquierda giran al ver que no vienen coches por su izquierda, pero no saben que vienen ciclistas por la derecha. Pasa lo mismo con los peatones.
    4. El semáforo MORTAL de Alcalá con Cedaceros, en donde los coches y autobuses provenientes de Cedaceros al girar a la derecha pasan prácticamente por encima del carril bici. Generando riesgo de atropellamiento a cualquier ciclista que no sepa que hay que colocarse unos 10m antes para esperar el semáforo.
    5. Los vehículos motorizados no respetan la velocidad de 30km/h en los carriles bici. Y además se aparca encima del carril en Puerta de Alcalá.

    6. Las motocicletas utilizan el carril bici sin siquiera respetar el sentido de circulación. Ocupando todo el carril. Y a alta velocidad.



    Como véis más errores que aciertos, por ahora, esperemos que por el bien de todos, se solucionen lo más pronto posible.

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  34. Por favor señora Botella, dejese de relaxin' cups of cafe con leche y mande poner de estos a lo largo de todo el carril bici. Y a los de movilidad pongales a multar a los coches que invaden el carril. Por DIOSS!!

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  35. Aciertos

    1. Un carril ciclista que atraviesa la ciudad, que anima a perder el miedo a los primerizos.

    2. Hay tramos como el de Sevilla a Banco de España que te permite revasar comodamente en los frecuentes atascos.


    Errores
    1. En la salida de la rotonda de Cibeles, subiendo hacia la Puerta de Alcala, creo que hay un gran peligro de alcance o corte de trayectoría por los coches que salen de la rotondo muy rapido y pegados a la derecha.
    2. En Sol hay que ir con mil ojos para no atropellar un peatón despistado.



    Soluciones
    1. Para el primer error citado, quizas demarcar la salida con bolardos al igual que han puesto en la entrada de la esquina de Banco de España (Foto adjuntada abajo por DUDU Fuenla).

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  36. Carril bici= personas normales, niños y mayores en bici...

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  37. Errores:


    - La escasa señalización del ciclocarril en la calzada.
    - El tramo subiendo por Alcalá hacia O'donnel cuando aparece el carril bus. Da miedo.
    - La subida desde el Río (tanto por Cuesta de la Vega como por Segovia) es muy dura como no se tenga un fondo medianamente decente.
    - Peatones en Sol sobre todo en sentido hacia Mayor.
    - En Cibeles hacia Sol es confuso (supongo que por las distintas soluciones en un tramo corto).


    Aciertos:
    - La propia idea del ciclocarril.

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  38. ...peatones, corredores, patinadores, ciclistas de paseo, atascos de bicis (próximamente), ciclistas en sentido contrario, obstáculos, caos, atropellos en los cruces...

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  39. Y ciclistas, vestidos de Indurain, a toda leche, chocando contra todos los anteriores :-)

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  40. Todo solucionado no haciendolos obligatorios; vehiculares por la calzada "a pelo" y ciclistas de segunda por el carrilbici.

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  41. Aciertos:
    - La idea de este carril bici es muy buena, puesto que pretende unir O` Donell con El Madrid Río y mas tarde con el Anillo verde
    -se han tomado soluciones que no perjudican al peatón, restándole espacio a lados coches en vez de los peatones

    Errores:

    Desde Cibeles, el ciclo carril tiene nula autoridad, ningún coche lo respeta
    En la zona de Sol y cedaceros, se debería cambiar el formato de ciclo carril y buscar otra.olucion

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  42. No del todo, te sorprenderías de la cantidad de ciclistas "profesionales" que seguirían yendo por el carril bici (a toda leche)

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  43. En una ciudad no autopistizada el primer carril debe ser de carga y descarga (pasajeros y mercancias, aparcamiento de minusvalidos, etc; el segundo para plataforma de modos discrimados positivamente por su eficacia economica y ambiental y si queda algun carril mas para los medios motorizados privados.

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  44. Aciertos:
    - El carril en sí
    - El carril de subida de cibeles a alcalá


    Errores:
    - Lo ya dicho de la zona alcalá - odonell, aunque tengo que decir que no puedo opinar con conocimiento de causa porque siempre voy por dentro del retiro :P

    - La bajada de Alcalá a cibeles. Mucha gente utiliza el carril de subida para bajar (cosa que, personalmente, entiendo perfectamente, ya que si no me equivoco en la bajada no hay carril separado y puede "acongojar" a mucha gente el meterse entre tráfico en una bajada con ese tráfico y velocidad)
    - La propia Cibeles, la vuelta que hay que dar para pillar la subida por el carril doble
    - La subida de cuesta de la vega/segovia. Absolutamente imposible para gente que no esté en forma. Al final la mayoría sube por la cuesta de la vega apartándose cuando vienen coches (que me parece bien); habría que ver si se puede facilitar la subida a los ciclistas de alguna manera.
    - La invasión sistemática de los carriles de sol - cibeles y cibeles-alcala por coches en doble fila.


    Los problemas de invasión de carril por peatones o los giros "complicados" para los coches porque no miran hacia el lado contrario creo que son puntuales y fácilmente corregibles según pase el tiempo (y recordando que se comparte la acera con los peatones y que "es lo que hay" y hay que respetarnos los unos a los otros) y se acostumbren o con algún tipo de señalización (en especial para los giros de los coches en alcalá)

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  45. Sin duda es mejor trafico denso y lento, pero siempre que haya un pasillo de acceso a la zona de detencion adelantada.

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  46. Pues limitacion de velocidad y bicipolis (que se sepan la OMM)

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  47. ¡¡Premio!!
    Estaba esperando al turno de soluciones para proponerlo :-)

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  48. Aciertos:
    ÷ Proveer infraestructura ciclista (aunque en algunas zonas sea muy escasa) a espensas de la calzada y no del espacio peatonal, abandonando anteriores planteamientos de aceras bici.


    Errores:

    ÷ Autismo del itinerario; falta de estudio y funcionalidad de las maniobras de conexion de entrada y salida, tanto con calzadas transversales normales (que podrian requerir pretratamiento) como con otras infrestructuras ciclistas preexistentes.
    ÷ Escasa discriminacion positiva para un modo de alta eficacia economica y ambiental (autentico sumidero de CO2 y contaminantes)
    ÷ Escasa señalizacion a los coches, semaforizacion especifica, bermas de defensa puntuales: falta de pacificacion.
    ÷ Falta de estudio de alternativas de relacion entre el bus y la bici.

    ÷ Falta de zonas de detencion adelantada y "cajas de giro"
    ÷ Arrinconado de los ciclocarriles en las rotondas que provoca rumbos de colision con coches en giro a la dercha o incluso en incorporacion a salida recta.


    Y como los demas no puedo evitar una propuesta prematura:
    ÷ En lateral de la boca del tunel de O Donnell, duplicar en carril central el sharrow existente antes del carril nipon y hacer un giro a izquierda (solo÷bici) con ceda a los vehiculos que vienen por O Donnell hacia Alcala, pudiendo coger ya en esta calle a la derecha para seguir hacia el este o a la izquierda para subir al norte por Velazquez (o cambiar de sentido).

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  49. Hola!! Soy un nuevo bicicletero por Madrid, y confío en el milagro de hacer esta ciudad más amable para nosotr@s. Es la primera vez que entro en esta página, y me he llevado una GRATÍSIMA sorpresa al ver esta iniciativa.
    Echad un vistazo a la foto que adjunto; es la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) sentido Cibeles, en la que en medio del carril y justo después del semáforo (coches que arrancan a tu lado) existe una rejilla-cuchilla de refrigeración. Ruego que se incluya la petición de eliminación o señalización de este obstáculo en el que me escurrí y me desollé el codo hace pocos días, aparte de romper el manillar...

    Un saludo!

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  50. Acierto:
    Evitar el túnel a la altura de Velázquez.
    Errores:
    Tramo de Mayor y Sol.
    Desvío entre Alcalá y Virgen de los Peligros.

    Muchas veces, evito su uso; ¿Es obligatorio usarlo cuando existe? (Perdón por mi ignorancia!).

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  51. El tramo Mayor-Sol es obligatorio cuando vas en el sentido del carril-bici, ya que el carril compartido es de sentido contrario. Por supuesto, en sentido contrario no lo puedes usar.
    Respecto a lo que comentas de Virgen de los Peligros, no me queda muy claro. Si puedes dar más detalles, mejor.

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  52. En Sevilla, hay onda verde para los motorizados en la calzada, es decir: discriminación positiva al tráfico a motor (como de costumbre)


    Yo extiendo el brazo y salgo del carril bici antes de llegar al semáforo.

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  53. Coincido en todo lo dicho por los anteriores comentarios y añado
    - yo uso calle mayor a contrasentido a las cinco y cuarto aprox debido al atasco de taxis. Perdonadme los compañeros que circulan correctamente.
    -simpatizo con los policias, que son currantes al fin y al cabo, pero hay que decir que invaden el carril demasiado a menudo para aparcar, igual que todo tipo de camiones de reparto, taxis que dejan gente...
    - el otro di me tope con una invasion de carril bici y ciclocarril inaudita. Un bus de linea de cole privado iba dejando niños muy pequeños cada veinte metros en la subida cibeles independencia. El horror y muy peligroso.
    - hay motoristas muy cuidadosos, pero otros cero, con practicas bastante peligrosas sobre todo cuando bajan sevilla cibeles usando el carril bici y tu vas de subida. Glups. se podria hablar con colectivos como madrid en moto o algo asi y trabajar juntos desde la sensibilizacion.

    Y para terminar, y despues del uso diario del eje este oeste ya casi dos meses, yo tambien prefiero ciclocarril y menos velocidad antes q carriles bici.
    Saludos!

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  54. Los carriles-bici, donde los hay, siguen siendo estrechos. Unos carriles más anchos dan protagonismo y visibilidad a la infraestructura, de forma que todo el mundo la respeta (más de lo que lo hace ahora) de forma natural. Tanto motorizados como peatones.

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  55. Las normas y manuales disponibles, incluido el PDMC de Madrid, dimensionan el carril bici bidireccional en:
    Recomendable: 2,50-2,75 m
    Mínimo: 2,00 m

    Entendiendo mínimo como casos puntuales, como sortear un obstáculo, y no como constante. No hay duda que el tramo bidireccional es demasiado estrecho, teniendo en cuenta que el "efecto pared" de contar con una valla entre el carril y la acera supone añadir 0,20 m más.

    No habría costado mucho meter medio metro más de sección, y restar 10 cm a cada carril-coche. Y visualmente, la diferencia es abismal. Yo ahora tengo que reducir al cruzarme con otra bici porque pasas casi rozando.

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  56. Todo eso y más. Habría que cambiar de raíz el propio concepto de vía ciclista entendida como trozo marginal de la calle, que es a lo que la condenan esas dimensiones que vienen en el PDMC. 2 m. por sentido: entonces, la vía ciclista deja de ser marginal y es percibida de forma diferente por el resto de tráficos, tanto en cantidad como en calidad.


    Aún no estamos en disposición de esperar eso pero habrá que ir mencionándolo :)

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  57. Hola. Gracias por abrir un debate con el ánimo de mejorar lo que se ha hecho, está muy bien planteada la metodología. Un análisis pormenorizado de los puntos fuertes y débiles de cada uno de los tramos de este itinerario que hice en su momento lo podéís encontrar en: http://universobici.blogspot.co.uk/2012/12/analisis-carril-bici-mayor-alcala.html

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  58. La idea del ciclocarril es buena, pero su interpretación en Madrid es libre y contraproducente. Un ciclocarril es una solución ideal en calles de un solo carril donde el tráfico ya de por sí es lento. Es la típica área de convivencia bici / coche y en ocasiones peatones. Es habitual en calles céntricas de algunas ciudades de centro y Norte de Europa. En Madrid se usa la fórmula del ciclocarril porque es la más barata, de menor impacto urbano y sobre todo, de nula afectación a los coches. En definitiva, es pervertir una buena solución en algo contraproducente para el confort y la seguridad del ciclista

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