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domingo, 13 de octubre de 2013

La bici en España ya se usa más que la moto

Según la última encuesta del CIS, 2,3 millones de adultos la usan a diario

Suponen un 6% de los viajes mecanizados

Fuente: Barómetro CIS Septiembre 2013

Advertencias sobre los datos:
1. La encuesta sólo se realizó para mayores de edad (37,7 millones de personas). Los desplazamientos de menores de edad no están reflejados

2. El reparto modal no está en la encuesta, pero es fácilmente deducible. He considerado 2,5 viajes/semana para "algunos laborables", 1,5 viajes/semana para "sólo fines de semana" y 0,5 viajes para "ocasional".

3. No están los peatones, son sólo modos mecanizados. De la encuesta se puede deducir que al menos 3 millones de adultos no usan medios mecanizados habitualmente. Eso no significa que sean todos peatones, hay quien no se mueve y quien lo hace en combinación con otros medios.



Un 4,65% de los desplazamientos laborables en bici

El total de usos de la bici de la encuesta del CIS no diferencia desplazamientos y usos por ocio.
Quedándonos sólo con los viajes realizados en días laborables, se usa la bici en el 4,65 % de los desplazamientos, un poco menos que en moto (5%).

Un 11% va andando a su jornada laboral. Es un dato similar al de esta encuesta del Race


39 comentarios :

  1. Muy buena noticia, poco a poco todo se consigue.

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  2. Para evitar que esas cifras mejoren El País, en su edición digital de hoy (domingo) hace de altavoz de asuguradoras y DGT ofreciendo cifras "cocinadas" http://politica.elpais.com/politica/2013/10/12/actualidad/1381594283_697083.html

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  3. La verdad es que el artículo de El País es una vergüenza. Da los datos de manera incompleta de manera que te formes una idea equivocada del tema.

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  4. En el mismo periódico, Pablo León sí sabe de qué habla. Y usa la bici.
    http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/10/la-guerra-del-casco-llega-al-congreso.html

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  5. Haced la prueba y preguntar a un conductor qué significa esa señal. Os dirá que es una limitación a 30 para bicis, pero que a él no le afecta y puede ir a 50.

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  6. Calculo un atropello al día, y algunos dos...

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  7. ¿Para cuando una campaña de la DGT para explicarlo? ah no, que eso solo se utiliza para decir que las bicis son un estorbo...

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  8. Me da la sensación que estos que están pintando en la M-10 son más gruesos que los que se pintaron en el eje Mayor-Alcalá y hacia el Río pero me siguen pareciendo escasos, están muy separados unos de otros con lo que su efecto en los conductores debe ser igual de escaso o nulo. (Si no me equivoco subiendo Marqués de Urquijo desde Ferraz hasta Princesa solo debe de haber 2 o como mucho 3).

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  9. Así es la bici está pintada con más grosor para que dure más. En el eje Mayor-Alcalá hay bicis que han desaparecido ya del tránsito que soporta esas calzadas

    https://twitter.com/enbicipormadrid/status/387935754661273600/photo/1/large

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  10. En el tramo desde la estación de Recoletos a Jorge Juan, está pintado en el único carril, puesto que ahora el de la derecha lo han convertido en carril bus.
    En la Plaza de Colón no hay ninguno pintado, y desde el comienzo del Paseo de la Castellana hasta donde desaparece, creo que son tres manzanas más arriba, está pintado en el lateral de la Castellana en el carril de la izquierda.

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  11. Me parece que esto de los sharrows en el segundo carril especialmente CUANDO HAY CARRIL-BUS no es muy buena idea por varias razones:

    Lógica: con el orden de las velocidades progresivas: los más lentos a la derecha, y los más rápidos hacia la izquierda,
    Coherencia: con el código de la circulación que estipula que las bicis deben ir por el carril más a la derecha (no parece normal que según el sitio donde estés tengas que saber cuál es la normativa local)
    Miedo: Que te pasen chismes de 2, 4 o 10 toneladas por ambos lados da muy poca confianza.
    Seguridad: si en un sharrow tienes un problema: se te sale la cadena, te da un vahido, o te caes, ESTÁS VENDIDO

    Creo que es dificil que la gente neófita se anime a meterse por ahí, o simplemente personas no atléticas que van muy lento.
    Por no hablar de la incoherencia de estas vías ciclistas con la promoción: "¡al cole en bici! /STARS" a los niños se les invita a aprender a incumplir las normas yendo por la acera

    Soluciones:
    ¿Carril segregado a la derecha del carril bus (como en Alcalá entre Cibeles y Pta Alcalá de subida?
    ¿Carril sharrow / bici-bus?
    Yo particularmente me siento más seguro yendo por el carril bus, entre profesionales, que son conscientes de lo grave que puede ser profesionalmente para ellos atropellar un ciclista.
    Por cierto, se me ocurre...: Sacar las bicis del carril bus parece simplemente una manera genial de exonerar a taxistas y buseros de cualquier responsabilidad en caso de atropello o accidente: "el ciclista iba por donde no debía" y santas pascuas. A costa de nuestra seguridad, claro.
    Y ya me callo.:-/

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  12. Nadie, absolutamente nadie, respeta el límite de 30 km/h en los carriles. Al menos en los bulevares del N de la M-10 (A.Aguilera, Carranza, Sagasta...). Es pura imagen y dinero tirado una vez más.
    Yo me niego a circular por un carril que tiene vehículos a ambos lados (por el derecho además un bus), y detrás coches en estado de nervios que no entienden la limitación a 30 porque nadie se lo ha explicado. No nos engañemos, esto de la M-10 sólo lo conocemos los freaks de la bici que entramos en estos blogs.

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  13. Y otra cosa:
    ¿Os habéis puesto de acuerdo con los Autotalibanes del Confi para publicar esto?
    http://www.elconfidencial.com/motor/automaniacos/2013-10-14/las-nuevas-normas-de-trafico-en-madrid_41103/
    ;-)

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  14. Un poco idiota el autor ¿no? Que a estas alturas no sepa lo que es un adelantamotos clama al cielo.

    Y se queja de que en Ferraz, la doble fila le impide adelantar a los ciclistas, y sugiere que debería de hacerse un carril-bici... ¿a costa del espacio de quién? Porque se queja de la acera-bici de Serrano, pero si quitamos un carril en Ferraz, la doble fila le obligará a circular por el carril-bus.


    Tampoco sabe que la bici no puede ir por la acera, aunque eso no lo sabe nadie, claro.

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  15. Hombre, el autor del articulillo es un poquito de su pueblo, como se suele decir. Simplemente aplicando el sentido común se podría entender de que van las señales nuevas o la parada adelantada... pero en fin, no estaría de más que la DGT hiciera una campaña para informar a nivel estatal de estas "novedades". Supongo que en San Sebastián esto lo tienen trillado, pero en Madrid o en Cádiz por ejemplo, la mayoría de conductores, ciclistas y peatones no tienen constancia.

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  16. Seguridad: si en un sharrow tienes un problema: se te sale la cadena, te da un vahido, o te caes, ESTÁS VENDIDO

    si en un sharrow tienes un problema: se te sale la cadena, te da un vahído, o te caes, el conductor que viene detrás frena.

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  17. Miedo: Que te pasen chismes de 2, 4 o 10 toneladas por ambos lados da muy poca confianza

    Yo particularmente me siento más seguro yendo por el carril bus


    O sea, te da miedo tener un chisme de 10 toneladas a tu derecha, pero no tenerlo detrás.

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  18. Si, tiene incorrecciones, pero es más probici de lo que me podía esperar antes de leerlo...
    Por cierto, de Serrano, lo que dice precisamente es que el carril bici de Serrano es insuficiente

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  19. Parece mas una pataleta contra el ayuntamiento que otra cosa

    Tiene toda la razón en lo de la falta de información. ¡Que no cuesta tanto narices!
    Le irrita (como a cualquiera) que un carril de Ferraz quede inútil por la doble fila, pero eso no es problema de las bicis ni del transporte público precisamente.

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  20. Prefiero tener:
    -un chisme de 10 toneladas detras a 30
    -y uno de 2 a la izquierda a 50,
    que :
    -Un chisme de 10 toneladas a 50 a la derecha
    -otro de 2 toneladas a 30 detrás
    -Y otro más a 50 por la izquierda

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  21. Muy probablemente. Un amigo mío, que es especialista en seguridad vial de carreteras interurbanas, me ha contado que para valorar como llega la señalización a una persona normal, no a un especialista como él que tiene una visión deformada por su profesión, cuando va de acompañante en un coche y pasan por una señal o elemento de la carretera que le interesa pregunta al conductor: “¿Qué significa la señal que acabamos de pasar?” La respuesta suele ser, “¿Qué señal?”.

    Supongo que a los ciclistas informados nos pasa lo mismo. Lo que vemos nosotros no es lo que percibe el resto de usuarios. El 30 imagino que lo verán los conductores por su tamaño, pero ¿ven las
    flechas? Cuando digo ven quiero decir si saben interpretar su significado, porque no es evidente. ¿Y se dan por aludidos por el 30 en una avenida con varios carriles en la que se sobrepasa habitualmente el límite vigente de 50?

    El sistema de señalización europeo, que se basa en símbolos abstractos, a diferencia del americano que se basa en los mensajes escritos, no es obvio si no se realiza un aprendizaje. En definitiva, la M-10 me parece completamente inútil si no va acompañada de una campaña informativa entre conductores y los propios ciclistas.

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  22. Sí, pero se genera una situación de peligro, no tanto por el conductor que está detrás, que ve lo que pasa, sino por todos los siguientes que empezarán a ponerse nerviosos, cambios de carril...
    Si estás a la derecha, te sales a la acera a solucionar tu problema y santas pascuas, ¿no?
    No quiero ni pensar en la opción caída con autobús cerca

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  23. El ayuntamiento de Madrid no necesita dinero? Pues que empiecen a multar a todo coche que incumpla el límite de 30 km/h e incluso el límite de 50km/h y en dos semanas se acaban los problemas económicos de Madrid.

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  24. Si tienes en cuenta que el autobus rara vez sale de su carril (y cuando lo hace, lo hace despacio), puedes olvidarte de el

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  25. El primer conductor te protege mientras está detrás de ti. Para cuando haya cambiado de carril para continuar, habrá dejado una cola de unos cuantos coches parados detrás. Tienes tiempo de sobra para volver a la acera. Te recuerdo que el carril bus está mas tiempo libre que ocupado.


    Eso en un problema menor. Si te caes de la bici, el coche de atrás no va a moverse hasta que vea que estás bien.

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  26. Hola buenos días. Os escribo para contaros una experiencia que me ocurrió el pasado sábado 5 de Octubre cuando me dirigía a la actividad del día de la bicicleta que organizabais y que tiene relación con este tipo de carril.
    Eran las 9:30 y salía con mi novia del barrio de Puerta del Angel con la bici en dirección a calle Menéndez Pelayo con Ibiza, y cuando vamos circulando por la calle Segovia que tiene la nominación de "ciclo-carril", un coche de la Policía Nacional que está situado detrás de nosotros comienza a pitarnos, mi acción es señalar con el brazo la señalización vertical de "ciclo-carril", entonces el coche pone las sirenas, nos adelanta, para el coche y nos ordena parar y bajarnos de las bicicletas.
    Hay que añadir que nuestra posición en la calzada antes de que nos pararan era de mi novia a la derecha y yo exáctamente en el centro del carril y que la densidad de circulación era prácticamente nula.Es una calle de un carril por cada sentido

    Se bajaron los dos Policías del vehículo y nos hicieron una serie de preguntas:

    - (policía) "No sabe que no está permitido circular por el medio de la calzada".

    - (yo) "Según la normativa vigente debo circular por el centro del carril, aparte de que es un ciclo-carril".

    - (policía) "No sabe que no está permitido circular en paralelo"

    - (yo) "Yo que voy a la izquierda voy exáctamente por el centro del carril, además según la normativa al ir juntos representamos un único vehículo, por lo que sería un único vehículo yendo por el medio del carril"

    - (policía) "No entiende que está poniendo en peligro su seguridad y la de los demás conductores, porque para adelantarles tienen que invadir el sentido contrario ya que es una calle de un carril por cada sentido"

    - (yo) "Yo no pongo en peligro a ningún coche porque circulo según la normativa vigente"

    - (policía) "Tienen que circular por la derecha porque si no luego me vais a dar mas trabajo a mi..."

    - (yo) "¿Mas trabajo a Usted?"

    - (policía) "Si porque si os atropellan tengo que venir aquí a perder mi tiempo viendo como os desangráis"

    - (yo) "Según la normativa,fuera de poblado el ciclista tiene que ir por el arcén o si éste no existiera lo más pegado a la derecha posible; y dentro de poblado tiene que ir por el medio del carril"

    - (policía) "Que sepa que yo monto más en bici que tú"

    - (policía) "Además, ¿donde están sus cascos?"

    - (Yo) "No los llevamos porque según la normativa el casco dentro de poblado nos es obligatorio, mientras que fuera de poblado si lo es"

    Uno de los Policías, que es el único que habla, empieza a ponerse extremadamente nervioso y dice:

    - (policía) "Entrégueme ahora mismo la factura de la bicicleta o me la llevo a la comisaría de Sol, que se están robando muchas bicicletas..."

    - (yo) "No le puedo entregar la factura porque la bicicleta tiene más años que yo..."

    - (policía) "Pues ya sabéis o circuláis pegados a la derecha o me llevo las bicis a la comisaria y las recogéis cuando traigáis las facturas de compra..."

    - (el otro policía) "Que sepáis que va a ser obligatorio dentro de poco el casco..."

    Se subieron al coche y se fueron.

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  27. No me lo puedo creer ¿no tomaste nota de la matrícula?

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  28. menudo macarra de policía, hay algunos que son lo peor... :(

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  29. La verdad es que empiezo a estar harto de que el derecho de inocencia no rija para los ciclistas.

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  30. Una pregunta: Tenía entendido que los ciclocarriles son de preferencia ciclista, pero según el artículo no lo son. ¿Es así?

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  31. No Luis. El carril no es preferente para ciclistas, es compartido y la señal informativa.

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  32. Propuesta de nuevo artículo: ¿Cómo denunciar a un policía?
    No sé si alegrarme de ver que no soy el único al que amenazan con eso de "luego os vais matando por ahí", como si fuera nuestra culpa el cumplir con la normativa.

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  33. Depende a qué llames "preferencia". Un ciclista puede ir por ahí y los coches te tienen que respetar, como sucede en cualquier otro carril.

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  34. carrasbici debes formalizar una queja. Si apuntaste la matrícula añade esa información, lo más completa posible. Esto debe acabar

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Emergencias-y-Seguridad/Policia-Municipal-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=1b5abbc29b9ac310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d11c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=6776682

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  35. Excepto el limite de velocidad a 30 que es obligatorio.

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  36. Ok, gracias a todos por las respuestas, es bueno saberlo. Aunque al final es como dice Villarramblas, la "preferencia" te la da circular por ahí como otro vehículo, según la normativa.

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  37. Ojo, que estos eran nacionales.

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  38. Un ejemplo:
    Señora moderna ella, de 60 años que va en bici. Cuesta arriba por Génova, velocidad de crucero: 6 km/h, con suerte. (atasco, maniobras de cambios de carril, cabreos...)
    Otro:
    Caída a cierta velocidad por intentar esquivar un obstáculo bajando: Nadie se cae de frente, sino de lado, con lo cual un cuerpo desparramado invade el carril de al lado sí o sí sin previo aviso, como venga un coche cerca te da un buen susto, si es un autobús a 50km/h cuesta abajo pasa por encima sí o si.
    Precisamente, si el carril bus está más tiempo libre que ocupado, ¿porqué no optimizar sui uso?
    La cuestión general es que para que la gente se anime a cambiarse a la bici el carril bici aparte de SER seguro (que yo no digo que no lo sea, si todo el mundo cumple su parte del reglamento, ejem) tiene que PARECER seguro, y te aseguro que el 95% no ciclistade la población te diría que no se monta en una bici por ahí ni loco.
    Para facilitar el uso de la bici, hasta que no haya una cierta masa ciclista los carriles deberían ser segregados.

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  39. Para reclamar actuaciones de la Policía Nacional, en este enlace cuentan cómo:

    http://www.consumoteca.com/servicios-publicos/ciudadanos-y-la-administracion/como-se-reclama-a-la-policia-nacional-por-una-mala-atencion



    En todo caso, es información del 2010, no sé si el procedimiento ha cambiado, aunque parecería lógico que fuese algo parecido.

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