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viernes, 11 de octubre de 2013

Las propuestas de los lectores para la bici eléctrica llegan al Congreso

Hace unos días recogíamos la petición de Odón Elorza (PSOE) para que sugiriéramos mejoras a la propuesta que iba a hacer en el Congreso para que la bici eléctrica fuera también receptora de las ayudas que da el ministerio de Industria a vehículos eficientes.

Desde EnbiciporMadrid, quisimos abrir esas sugerencias a nuestros lectores, que pudisteis opinar al respecto en este artículo durante una semana

Varias de las sugerencias allí escritas, junto con las de otras asociaciones, han sido recogidas en el texto final que ayer presentó el Sr. Elorza, bastante distinto al original y que reproducimos a continuación.

El texto será discutido en la comisión de Seguridad Vial en un plazo de tres meses.


Odón ElorzaA LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre la adopción de medidas de apoyo a la bicicleta en las ciudades, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad.



En el Palacio del Congreso, a 7 de octubre de 2013 

EL DIPUTADO 


ODÓN ELORZA GONZÁLEZ


PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La bicicleta se ha asomado a nuestras ciudades y su utilización está empezando a modificar las pautas en favor de una movilidad sostenible. Las ventajas que aporta su uso para la ciudadanía y el funcionamiento de las ciudades están ampliamente contrastadas: humaniza la ciudad, calma el tráfico, mejora la salud de las personas, reduce la contaminación ambiental y acústica, ahorra energía fósil, promueve la igualdad, …

En la actualidad, la aplicación coherente de políticas integrales de transporte y desarrollo sostenible, la incidencia de la crisis económico-financiera en los hábitos de las personas, el precio del petróleo y la experiencia positiva sobre la bici que proyectan muchos ciudades del resto de Europa, junto a las ventajas antes apuntadas, son razones de peso para que en España el Gobierno se plantee la adopción de medidas normativas, políticas fiscales medio ambientales y procesos de participación, todo ello como impulso a la bicicleta y con el objetivo de favorecer un cambio de cultura ciudadana en materia de desplazamientos.

Lo cierto es que desde hace diez años y por parte de diferentes Ayuntamientos como los de Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Barcelona, Córdoba, Murcia o Vitoria, entre otros, y gracias a la acción de las asociaciones de ciclistas, ya se viene aplicando una política integral de movilidad sostenible en la que la bici se ha incorporado como un sistema con enorme potencial de crecimiento.

La cultura de la bicicleta, algo tan presente en muchas ciudades de Europa, ha llegado con retraso a nuestro país y exige de los gobiernos -en cada uno de los tres niveles administrativos- un apoyo normativo y político decidido así como una planificación urbanística de las ciudades que contemple las necesidades de la bicicleta. El objetivo es reducir la congestión del tráfico y potenciar alternativas frente al uso abusivo del coche en zonas urbanas.

Sin embargo, los hechos parecen demostrar que los distintos Ministerios no están apostando de manera coherente por un apoyo decidido a la bicicleta. Así por ejemplo, el Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros del pasado 26 de abril un Real Decreto 294/2013 por el que se regulaba la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013.

En su texto, la norma explica que “las medidas de impulso de vehículos eléctricos no pretenden solo fomentar tecnologías más eficientes y ecológicas, se trata además de facilitar una mayor utilización de este tipo de vehículos a efectos de contribuir a un mejor aprovechamiento de las energías renovables, favorecer la reducción de emisiones en los puntos de mayor concentración de las mismas y disminuir la dependencia de los productos petrolíferos, así como la oportunidad de situar a España en un lugar destacado en un mercado claramente emergente.

No se entiende, por tanto, la desacertada exclusión que el Gobierno hace de las llamadas "bicicletas eléctricas" entre los vehículos perceptores de las subvenciones que establece el citado Real Decreto. Es evidente que no ha tenido en cuenta razones como la de facilitar el acceso a barrios en zonas altas, la condición física o edad avanzada de potenciales usuarios o la existencia de cuestas y desniveles entre los viales. Frente a ello, las bicis de pedaleo por una pequeña batería recargable resultan una solución ideal para minimizar y superar esas dificultades en los desplazamientos por las ciudades, con un coste notablemente inferior al resto de vehículos eléctricos.

texto alternativo

Por otra parte, estas bicicletas eléctricas, con sus correspondientes dispositivos para transportar pequeñas cargas, constituyen una excelente alternativa a los vehículos motorizados para el reparto de mercancías en espacios peatonales o históricos, como cada vez más se constata en otros países europeos.

Además, según establece una normativa europea aprobada el pasado diciembre, en los países de la Unión Europea una bici de pedaleo asistido con batería de hasta 250W -con la que no pueda superar los 25 km/h (conocido como "pedelec")- se considera una bicicleta asimilada a la convencional y por tanto no requiere licencia de conducción ni matrícula. Si ello añadimos que su consumo no llega a 0’5 kWh por cada 100 km, con una autonomía de 50 km, no hay un vehículo eléctrico particular en la ciudad que sea más eficiente energéticamente que una bici eléctrica. Cuestión añadida sería la de promocionar desde el Ministerio de Industria planes de diseño y producción propia de un modelo de bicicleta eléctrica por parte de las empresas españolas del sector.

El apoyo a esta modalidad de bicicleta eléctrica de pedaleo asistido en nuestras ciudades, bien para un uso particular o para ofrecer en los sistemas públicos de bicicleta de alquiler como ya sucede en San Sebastián, aporta las ventajas señaladas y contribuye a que la movilidad general sea más sostenible y eficiente.

María Seguí, directora de la DGTOtro factor de preocupación es la falta de canales de diálogo y la inexistencia de un órgano de participación y concertación para abordar los retos de la bicicleta. De ahí que sorprenda la pretendida obligatoriedad del uso del casco en las ciudades, inicialmente para todos los ciclistas urbanos y ahora para los menores de 18 años, según la medida recién aprobada por el Consejo de Ministros con ocasión de su reforma de la Ley de Seguridad Vial. Se trataría de una decisión desproporcionada que desincentiva su utilización precisamente en las franjas de edad de los 15 a 18 años cuando los adolescentes suelen adquirir el hábito del uso de la bicicleta como medio de transporte.

La obligación del uso del casco también en las ciudades es, además, una medida inexistente en la inmensa mayoría de los países europeos con mayor tradición ciclista en los entornos urbanos. Es evidente que con esta nueva regulación legal, de espalda a los usuarios, en lugar de promocionar la bici como medio de transporte se le ponen dificultades a su expansión.

Por último, Organizaciones europeas del sector como COLIBI (Asociación del sector de la bicicleta en Europa) COLLIPED (Asociación del sector de componentes y accesorios de los vehículos de dos ruedas), ETRA (Asociación europea de minoristas de bicicletas) , ECF (Federación de Ciclistas Europeos) o la propia ConBici ya en 2008 vienen proponiendo reducir el IVA de las bicicletas, de los productos relacionados y de los servicios derivados atendiendo a la función social de la misma. Así mismo, en distintas ocasiones la Unión Europea ha manifestado la necesidad de prestar especial atención a la reducción del IVA en las políticas comunitarias, como las relativas a proteger
el medio ambiente, a mejorar la movilidad o en aquellos servicios que cumplan una función social.

Sin duda, el tipo reducido de IVA supondría una sustancial rebaja en el precio final de las bicicletas. La motivación de un nuevo tipo impositivo se basa, en lo que respecta a las bicicletas urbanas (entre las que se incluyen las bicicletas de pedaleo asistido, más conocidas como eléctricas), en que su mayor uso disminuiría la utilización de vehículos motorizados y por tanto reduciría las emisiones de CO2, el ruido, la congestión en las calles y mejorarían el medio ambiente de las ciudades y la salud pública.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la adopción de las siguientes medidas en relación con el apoyo a la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible:

1. Incluir en el Decreto correspondiente a 2014 la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido mediante una batería, considerándola como uno más de los vehículos eléctricos que podrán beneficiarse de la concesión de subvenciones directas destinadas a su adquisición

2. Rebajar el IVA que se aplica en la venta de bicicletas convencionales y eléctricas de pedaleo asistido, pasando del 21% actual a un IVA reducido del 10 % para fomentar un medio de transporte no contaminante que produce importantes retornos y ahorros también evaluables económicamente.

3. Presentar en el plazo de tres meses un Plan Nacional de la Bicicleta de carácter estratégico, como existe en otros Estados Europeos, para promover su uso en las ciudades así como una cultura del transporte sostenible.

4. Constituir el Consejo Estatal de la Bicicleta como entidad de participación plural que acoja a los diferentes Ministerios implicados, entidades, asociaciones, empresas y colectivos del sector que permita el diálogo sobre el Plan y las nuevas normativas y realice funciones de impulso, coordinación y seguimiento de las acciones a poner en marcha.

25 comentarios :

  1. Un agradecimiento para Odón Elorza, por esta proposición

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  2. Ante todo, gracias.



    No debería subvencionarse la compra de ningún vehículo eléctrico. Ahora, si se subvencionan los "grandes", no vamos a ser los más tontos: que se subvencione también la bici eléctrica.


    Y no del IVA, no lo veo. Si el precio de la bicicleta fuera algo que desincentivara su uso, diría que adelante, pero lo cierto es que no lo es, una bici decente es ya muy barata. El problema es el miedo al tráfico a motor especialmente, y cosas como sudar, aparcamiento seguro, etc secundariamente.


    Así que si no va a conseguir que se promocione la bici, ¿por qué dejar de pagar ese impuesto? Los impuestos son necesarios, son los ingresos del estado que luego se dedican a educación, sanidad, etc... y también a pagar los intereses de la deuda ;-). No es malo pagar impuestos.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con las subvenciones a las bicicletas eléctricas y con subvencionar en la medida de lo posible todo lo socialmente beneficioso (y, por ende, el transporte sostenible). Las bicicletas eléctricas tienen más que demostrados sus beneficios.


    Con el IVA, tres cuartos de lo mismo. Entiendo que es precisamente el alto precio de las bicicletas lo que impide muchas veces su compra a causa de las maltrechas economías familiares.


    Mimbat dice que son muy baratas. Para familias de cuatro miembros que viven con 1000 euros al mes puede ser un problema muy serio el hecho de gastar 150 euros en una bicicleta que, en el caso de poder comprarse, acabaría siendo amortizada rápidamente y generaría un beneficio social y energético para el resto de la comunidad.

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  4. Raúl, una bici que te compres no para ocio, sino para ahorrarte gasolina (que es el principal beneficio social), la pagas con el propio ahorro. En no pocas tiendas te las dejan pagar a plazos.

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  5. Cambiar el IVA del 21 al 10% en 150 € finales supondría un ahorro de 13,64 €. ¿De verdad hay mucha gente que no compra una bici por esa diferencia?

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  6. En todo caso eso justifica la rebaja del IVA en bicis eléctricas, que sí son caras, pero no a las convencionales, que tienes modelos asequibles.

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  7. No he dicho que las regalen, sino que tenga un beneficio fiscal algo que se debería promover de forma razonable. Es lógico que, a causa de ello aumenten las ventas y, por tanto, su uso.

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  8. Si debe de haber 15 millones de bicis guardadas en trasteros. Si no se usa más la bici no es por falta de material.

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  9. No es solo la bici, el mantenimiento (mano de obra y materiales) también tiene un coste anual a tener en cuenta cuando la usas todos los días.


    No es mucho dinero, no, pero tampoco será mucho lo que se deje de recaudar por este motivo. Al final es una forma de promoción.

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  10. Se ha olvidado de pedir redución del IVA también a los repuestos y mano de obra de los servicios de mantenimiento.

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  11. Me remito únicamente en la Exposición de Motivos de la Ley 37/1992 del IVA, punto 1, A/, 1º, que dice:

    "Se establece una lista de categorías de bienes y servicios que pueden disfrutar del tipo reducido, en atención a su carácter social o cultural."

    No sé si hay muchas dudas sobre el carácter social beneficioso de las bicicletas como medio de transporte. Yo no las tengo, y la DGT parece que tampoco, a tenor de su campaña "El futuro viaja en bici", su presencia en twitter bajo el hashtag #futuroenbici o su participación en la Semana Europea de la Movilidad “Muévete por un aire más limpio”.



    Creo que son hechos objetivos para que la adquisición de bicicletas se encuentre amparada en el régimen reducido del IVA.

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  12. Yo soy de la teoria de no se deberia subvencionar y de subvencionarse deberia encrontrarse una fuente para sufragar esta subvencion que luego pasa lo que pasa...

    Y objetivamente seria muy facil incrementar los impuestos a los hidrocarburos (que son de los mas bajos de europa contrariamente a lo que muchas veces nos hacen creer) lo cual no deberia aumentar el precio final si el organismo competente (en este caso la recien creada CNMC) se tomase un poco en serio el tema y les impidiese de una vez por todas coludir. Pero muchos intereses hay por medio para que esto ocurra....

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  13. Puede ser que los incentivos fiscales a las bicicletas eléctricas (o incluso a los kits de conversión) favorezcan el uso a un determinado porcentaje de la población. La utilización o no de la bici depende de muchos factores pero sobre todo creo yo, de la distancia, del desnivel y sobre todo de la seguridad. Una bicicleta eléctrica animará a los que ven un problema el desnivel y en menor medida la distancia... pero si no se ven seguros circulando por las calles, da igual que sea eléctrica o atómica...

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  14. He intentado lo que propones pero me ha resultado imposible, hay que afinar mucho.

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  15. Siempre es posible encontrar limites difusos:
    http://www.elcorreodelsol.com/articulo/xkuty-one-una-moto-electrica-de-diseno-made-spain

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  16. Si, el mayor problema son las eléctricas, porque una de calidad empieza en unos 1500 euros, que es un precio alto. Para las convencionales con menos de 500 euros tienes algo decente para años.

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  17. Muchas gracias Odon Elorza por la propuesta no de ley. Es importante caminar y este es un primer paso. Seguro que luego vendrán más.

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  18. Me gusta mucho la idea y el mapa obtenido me parece muy prometedor pero, la verdad, es que no consigo entender la finalidad, porque si es como los foros son siempre las mismas personas que participan activamente y realizan las mismas táreas, y si además se puede dibujar a mano (subjetivo) el recorrido...: ¿Cuál es la fiabilidad y utilidad de la iniciativa? Repito la idea inicial es excelente.

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  19. Muy buena ilustración. Tal y como está el consumo, depende mucho más de las expectativas que del impacto del nivel impositivo.

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  20. Hombre, Elorza ha sido 20 años alcalde de Donostia-San Sebastián, ciudad que ha sido pionera en el uso de la bici en este país.


    Así que no se sube a ningún carro, más bien al contrario.

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  21. Una pregunta, si una ruta se marca una vez, se ve una linea, no?
    Ok, si se marca dos veces se ven dos lineas proximas, no?
    Bien, de esa forma se cuenta bien para uno, dos, tres o muchas, como hacían los primitivos, pero, ¿seguro que podríais diferenciar entre una ruta con 50 tracks y otra con 120? Creo que podría venir bien, para diferenciar rutas, comparar entre ciudades, ver evoluciones y tendencias, etc

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  22. Hola Bernard. La finalidad es estudiar los factores que influyen en la elección de las rutas que realizan ciclistas urbanos, conocer qué calles escogen, qué distancia viajan, por qué motivos se mueven, etc. Efectivamente, hay que conseguir que participe mucha gente para que la muestra sea significativa. Por ahora, han participado más de 220 ciclistas entre los que dejan su ruta GPS y los que la dibujan. Suponemos que la mayor parte de la gente dibuja sin problemas la ruta que realizan, y los que tienen algunas dudas nos han escrito. Habrá un porcentaje de gente que se equivoque, o que ponga una ruta falsa, el mismo porcentaje de gente que puede mentir en una encuesta a pie de calle (quizá menos, sin la presión del cara a cara del encuestador). Cada método tiene sus ventajas y sus desventajas, claro. Muchas gracias por el comentario, Bernard. Un saludo!


    Gustavo

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  23. Efectivamente, ocurre eso. Vamos a tratar de corregir enseguida ese problema. Muchas gracias!

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  24. Hola Baldo. Las rutas GPS se llevarán a los ejes de una red de calles, de manera que cada línea tendrá información acerca del número de rutas que han pasado por ella (una mapa de distribución de flujo, que se simbolizará por espesor o color de línea). Por ahora, esta representación es tan sólo la traslación directa de las rutas GPS, pero queríamos en cualquier caso dejarla visible.
    Un saludo
    Gustavo

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  25. Hola, quiero participar en la iniciativa. He grabado mi ruta de ida al trabajo. ¿queréis que grabe la de vuelta? Si la repito varios días, ¿queréis que lo grabe también? Es que no me queda claro si os interesa sólo la ruta o también el número de veces que se repite.

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