miércoles, 9 de octubre de 2013

Ruta por la Senda Real GR-124. Sábado 12 de octubre de 2013 ¿Nos acompañas?

Senda Real GR-124
El próximo sábado 12 de octubre queremos recorrer la Senda Real GR-124, desde Madrid a Manzanares el Real. Saldremos de Príncipe Pío a las 9:00 de la mañana, y parece que tendremos un día soleado con temperaturas entre 7 y 17º.

Serán unos 52 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. La ruta es muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras. Una vez acabada la ruta, volveríamos a Colmenar Viejo por asfalto a coger el Cercanías (18 km), y los que tengan más ganas de pedalear podrían llegar hasta Madrid rodando por el carril bici. En total, unos 70 km para los que vuelvan en tren y cerca de 100 km para los que prefieran volver a Madrid en bici.

La ruta hasta Manzanares el Real a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, podríamos hacerla en unas 6 horas. Después de una parada y unas cervezas, los que vuelvan en Cercanías desde Colmenar Viejo podrían llegar a Madrid sobre las 17:30. Los que sigan a Madrid pedaleando llegarían sobre las 18:30.

El que no quiera hacer la ruta completa, no disponga de todo el día, o le entre la pájara a mitad de camino, puede retirarse en Tres Cantos (21 km desde Príncipe Pío) o en Colmenar Viejo (32 km), y volver en Cercanías.

¿Nos acompañas a recorrer la Senda Real GR-124?

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124

Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados:

01.- Antonio
38.- Giovanni
39.- Giovanni2
40.- Alfredo

1. En junio de 2012 realizamos este mismo recorrido.

Aquí tenéis la crónica: http://www.enbicipormadrid.es/2012/06/ruta-en-bici-por-el-gr-124-de-madrid.html

2. Yo sin duda me apunto. A ver si para entonces tengo la bici, que a día de hoy sigue en el taller xD.

3. Apúntame Antonio ;)

4. Sácala del taller cuanto antes, que tenemos rutas muy chulas para este Otoño ;-)

5. Tú, con los "toboganes" que hay junto a la Tapia del Pardo, y con las trialeras de Colmenar te conformas... el resto, kilómetros de relleno :-P
    A ver si llegas con fuerza para que nos piquemos con alguna flaca en la vuelta a Madrid, jajaja

6. Hola antonio.....ya sabes cuenta conmigo para este paseo y para la siguiente y la siguiente y la siguiente jejejeje

7. Cristian, esta y la de la semana que viene (Molinos y Batanes v.2) son solo un entreno para el rutón de Madrid a Cotos que haremos en Noviembre (esperemos que no nieve antes)

8. Jajajaja....yo que estoy bajo de forma...me viene muy bien esta ruta.

9. Si, creo que la tendré para el Sábado. Tengo ganas de repetir la ruta de los Puentes, a ver si esta vez la hago mucho mejor :D

10. jajaj tampoco soy muy optimista que en la pedriza estaba estaba en un estado muy optimo xD
    Pero hace que no salgo en serio semanas casi...

11. Hay varias fuentes en el camino: en la colina de Valpalomero (km 11,5) y la ermita de Santa Ana (km 35), sin olvidar la parada para 'hidratarnos' en algún bar de Manzanares el Real (km 52). La vuelta a casa, sin fuentes en todo el recorrido (habrá que rellenar los bidones antes de salir del bar).

12. jeje, ya he visto que de llano no tiene ná...

13. Jarein Álvarez Menchaca9 de octubre de 2013, 18:39

Antonio te podrá aconsejar mejor, pero sí que es verdad que serían mínimo 70 km con alguna zona exigente pasando Colmenar. Por lo que, aunque yendo en buena compañia los kilometros no pesan tanto, se te podría hacer dura. Hasta ahí la parte mala. La buena es que, como comenta Antonio, existe la posibilidad de coger el tren de vuelta en Tres Cantos (km 21) o Colmenar (km 32), por lo que podrías tomártelo como una primera toma de contacto hasta un punto intermedio de estos.

14. Me apunto, llevo tiempo sin salir con vosotros y que mejor excusa que esta interesante ruta. Nos vemos el sábado!

15. Esther, seguro que a esta ruta se apuntarán 3 o 4 chicas, pero es cierto que en general hay menos chicas que chicos haciendo ciclismo de montaña.

¿Hay cuestas? Sí, como en todas las rutas que hacemos, aunque esta no es especialmente dura.

La subida a la Colina de Valpalomero es durilla, pero es menos de un kilómetro. La subida al Alto del Enebrillo es más suave, pero de unos 5 km.

Hay dos zonas técnicas, el sendero de 1,5 km entre la tapia del Pardo y la vía (foto 2) con unos divertidos toboganes, y las siempre divertidas trialeras pasado Colmenar (3 km) con rocas y algunos surcos pero muy asequibles.

Como bien dice Jarein, son 70 o 100 km, aunque tienes la oportunidad de "probar" y acompañarnos hasta Tres Cantos (km 21) o Colmenar (km 32). Según como vayas puedes decidir seguir, o volverte en el Cercanías, o rodando por el carril bici a Madrid.

16. Un poco antes de las 9:00
    Aquí:

17. Mira el rutón: http://www.enbicipormadrid.es/2012/10/ruta-de-colmenar-viejo-al-puerto-de.HTML
    ... pero saliendo de Madrid.

18. Muchas gracias. Efectivamente, tiene pintón el rutón. Y habrá que entrenar...

19. Hola Antonio, soy Carlos. Apúntame para el sábado. Nos vemos un poco antes de las 9:00. Menudas ganas tengo ya de que empecemos. C..

20. Es una suerte que tengamos puntos de "retirada" ;-)
    Revisando el mapa tenemos:
    - El Goloso, km 20
    - Tres Cantos, km 25
    - Colmenar Viejo, km 35

21. Vaya tropa nos vamos a juntar, jajaja
    Nos vemos el sábado.

22. Me preguntan por correo en qué parte de la Estación de Cercanías hemos quedado ¿¿??

NO, no hemos quedado en la Estación, hemos quedado unos minutos antes de las 9:00 en la Glorieta de San Vicente.

Más en concreto, aquí: http://goo.gl/maps/HnG5

23. Sí, claro que me vengo. Llevo deseando tiempo hacer mi primera ruta con vosotros! apúntame, por favor (me llamo Carlos). Y si hay cervezas al final tanto mejor.

24. Si no tienes casco para hacer MTB, deberías pensar en comprarte uno, o pedirlo prestado a un amigo.
    En esta ruta, además de posibilidades de una caída, tienes muchas posibilidades de golpearte en la cabeza con las ramas. Un casco es fundamental.

25. Hasta la pasarela hay 4,5 km, que si no hay retrasos o incidentes pueden ser unos 15 minutos. Podríamos pasar por allí sobre las 9:15.
    ¡Pero no seáis vagos, y veniros a Príncipe Pío! :-P

26. Hola Antonio,

Apunta a dos más, Miguel y Emilio. Ya salimos con vosotros en alguna rutilla
    Nos vemos mañana

27. Me preguntan por correo a qué hora podríamos estar de vuelta en Madrid, porque hay gente que tiene cosas que hacer por la tarde.

En una ruta tal larga puede haber imprevistos, y es un poco aventurado predecir una hora, pero a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, yo diría que los que vuelvan en Cercanías desde Colmenar Viejo podrían llegar a Madrid sobre las 17:00-17:30. Los que sigan a Madrid pedaleando llegarían sobre las 18:00-18:30.

28. Ok, os esperamos allí!! no es por vagancia es que vivimos al lado de la dehesa y así nos evitamos hacer el mismo camino dos veces jejeje...Venga hasta mañana!

29. ¡Hola!

Soy nuevo en éste foro pero me encantaría apuntarme. ¿Todavía es posible?

¡Saludos!

30. Me acaba de surgir un compromiso urgente a media tarde y lamentablemente no voy a poder hacer ésta ruta mañana. Perdonad las molestias. ¡Un saludo!

31. Hola! Me apunto aunque tengo que volverme antes.Tres C. o Colmenar.

32. Emilio, tienes tren para volver a Madrid en El Goloso (km 20), en Tres Cantos (25) o en Colmenar Viejo (km 35). Por lo que ha comentado la gente, más de uno se va a volver desde alguna de esas estaciones, en función de como vayan sus fuerzas.

33. No os olvidéis que llegaremos de vuelta a casa a mitad de tarde, y por lo tanto hay que llevar comida para no desfallecer por el camino ;-)
    Como siempre, algo de fruta, unos sándwiches o bocatas, unos dulces, unas barritas, gominolas... eso dependerá de los gustos de cada uno.
    Para beber, tenemos fuentes en el km 11, km 35 y km 52 (aquí mejor unas cervecitas frías). No os olvidéis llevar un bidón o dos.

34. Hola después de meses de ausencia en Madrid me apunto de nuevo :D

35. Hola me llamo Carrascosa y me seduce la idea asi que mañana estaré alli

36. Me "caigo" para mañana, nos vemos en la proxima. Pasadlo bien!

37. El sábado nos juntamos 36 ciclistas para hacer la ruta de Madrid a Manzanares el Real siguiendo la Senda Real GR-124. Una ruta de algo más de 100 km para los que llegamos a Madrid pedaleando.
    He enviado la invitación a Dropbox para compartir las fotos de la ruta a 26 de ellos, pero del resto no recuerdo el correo. Si me lo podéis mandar (arriba en contactos tenéis mi correo), os paso la invitación.

38. ojito con quien se quede atras, porque lo de ser comido por lobos puede no ser simplemente una frase hecha