Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 17 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 4

Resumen del capítulo anterior

Verónika estaba decidida a no quedarse atrás este verano en su viaje a Laos cuando sus amigos cogieran la bici. Para ello se apuntó a un curso que le permitió unas mínimas habilidades en la bici. 

 Llegando mayo tuvo la primera oportunidad de probar sus nuevas habilidades: Un idílico viaje a la costa azul, donde podría imitar a Bridgitte Bardot paseando con su bici por Saint Tropez.

La realidad fue terrible: Saint Tropez es un sitio atascado de coches deportivos a todas horas, donde además 25.000 motos Harley Davidson hicieron de su soñado paraíso ciclista un camino hacia el infierno.

4. Verónika triunfa

Verónika se plantea ir en bici al trabajo... y lo logra

Paradojas de la vida, Madrid con tráfico le pareció a Verónika mucho más manejable que Saint Tropez, y habiendo probado una ruta tranquila factible con nuestro bicifinde, se decidió a comprarse su propia bici para ir al trabajo, algo que le daría un buen rodaje los dos meses que quedaban antes de irse a Laos.

Entonces fue consciente por primera vez de lo que compraba, tras la inútil experiencia del Decathlon: tenía claro que quería una bici de paseo, con capacidad de carga, pero también que fuera bonita, algo de lo que estar orgulloso por la calle. La manera en que recorres la ciudad también es una decisión estética. ¿Frívolo? Tal vez, pero no se imaginan la de gente que le preguntaba por la calle por la bici con su cesta de mimbre. La moda atrae, y la bici necesita gente.

Verónika y su bic

miércoles, 15 de julio de 2015

Ruta de los Tres Valles, sábado 18 de julio de 2015 ¿Nos acompañas?


Ruta circular: Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada - Cercedilla

Con la llegada de los rigores veraniegos, hay que buscar alternativas que nos permitan disfrutar de nuestro deporte sin fenecer víctimas del calor. Una alternativa es la de hacer rutas nocturnas como la del fin de semana pasado, a las Zetas de la Pedriza. Y otra, que vale, tanto para el día como para la noche, buscar rutas de montaña, aprovechando para disfrutar al máximo de la sierra de Madrid.

Así que para el próximo sábado 18 de julio os proponemos una ruta que es todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños (y segovianos): la Ruta de los Tres Valles. Es una ruta que nos gusta repetir todos los años, porque nos permite disfrutar de algunos de los mejores paisajes de nuestra Comunidad.







Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría. Desde ahí, para darle un poco de emoción,  bajaremos por el Carril del Gallo la vertiente segoviana hacia el Valle de Valsaín, subiremos por el duro  Camino viejo del Paular al Puerto de Cotos, seguiremos por carretera al Puerto de Navacerrada, y volveremos a Cercedilla bajando por el sendero Whistler y el Valle de Navalmedio.

Será una ruta corta, pero dura, con unos 41 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.300 metros, y con tramos técnicamente complicados (Track en wikiloc).El IBP de 89 puede resultar engañoso.

lunes, 13 de julio de 2015

La emancipación de Lucía

Desde que a los 4 años Lucía se bajó de su silla del transportín, hemos estado desplazándonos en tándem.
Un semitándem en realidad, mitad tándem, mitad remolque, con rueda de 20" que se ancla a mi transportín y desde el que se puede pedalear y cambiar marchas, aunque no frenar ni girar.

titulo

Pero ya, con casi ocho años, había llegado el momento de la emancipación. El inicio del nuevo curso se presentaba como un momento propicio, nuevos libros, nuevo profesor, nuevas actitudes "de mayor".
Sin embargo, lo de cortar el cordón umbilical no estaba tan claro como parecía. Ella llevaba ya un tiempo pensando en este momento con bastante confusión. Desde siempre, todo su entorno la ha estado bombardeando con sus miedos al tráfico. De forma voluntaria o inconsciente, los demás han proyectado sus miedos sobre ella. Ya sea con sus preguntas, expresiones de sorpresa o exclamaciones temerosas cuando sale a relucir que ella circula en bici por calzada cada día para ir al colegio.

viernes, 10 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 3

Resumen del capítulo anterior

Verónika está decidida a no quedarse atrás este verano en su viaje a Laos cuando sus amigos cojan la bici. Cuando se alquila una en Madrid para refrescar un poco sus habilidades, descubre con terror... ¡que es incapaz de mantener el equilibrio!

Cuando está a punto de tirar la toalla, unos cursos de habilidad ciclista vienen a salvarla. Con algo de práctica consigue lo básico: mantener el equilibrio sin pedalear y arrancar en cuesta. ¿Será suficiente para rodar por el mundo?


 

Episodio 3. Verónika y la Hermandad de los Míticos Moteros

 

La primera prueba de fuego: un fin de semana en la Costa Azul

El gran viaje a Laos se acercaba y era necesario probarse en diversas circunstancias, a saber qué se encontraría allá. Aprovechó el puente de Mayo para visitar a unos familiares de Saint Tropez, que le  le hablaron de la maravilla de carril-bici que recorre la costa y le ofrecieron una de sus bicis para probarlo.

¿Conocen Saint Tropez? Seguro que han visto no pocas comedias de Louis de Funes haciendo de gendarme en bici relatando las delicias de la plácida vida de la Costa Azul con Brigitte Bardot.



La realidad es que eso fue hace cuarenta años. La gran acumulación de ricos en esa villa trae consigo una acumulación mayor de cochazos (sí, hay más coches de alta gama que habitantes) que compiten por exhibirse a todas horas y con el mayor desenfreno...literalmente. Si alguna vez tienen la tentación de desviarse en su idílico viaje en coche por la Costa Azul para visitar Saint-Tropez, les advierto: el tráfico del centro de Madrid en navidad es más fluido.

jueves, 9 de julio de 2015

Cómo no tener (muchos) problemas si usas biciMAD

Cómo no tener (muchos) problemas si usas biciMAD
La reciente expansión de biciMAD y la llegada del verano han disparado el número de usuarios, y eso tiene dos consecuencias:
1. Hay menos bicis disponibles (a pesar de que han metido 500 bicis más)
2. Las bicis tienen más posibilidades de tener fallos técnicos cuanto más se usan.

BiciMAD nos confirma que están trabajando para bajar el número de incidencias, pero hasta que se vean resultados pueden pasar unas semanas algo incómodas.

Los siguientes consejos no garantizan éxito 100% si vas a usar biciMAD, pero sí que aumentan bastante las posibilidades respecto al usuario medio, tal y como están las cosas este verano.

Con los siguientes consejos conseguimos hacer los viajes casi siempre. En alguna ocasión hemos tenido que poner reclamación cuando hemos cambiado de bici por fallo técnico o se ha quedado la bici mal anclada, pero sólo para que no nos cobrasen de más (y siempre han resuelto la reclamación al cabo de pocas horas).

miércoles, 8 de julio de 2015

Sorteamos un foco Natural Shine 2000 Trail

Hace unos meses probábamos los nuevos modelos 2015 de Natural Shine. Desde entonces hemos tenido varias unidades a nuestra disposición para probarlas a fondo en todas las rutas nocturnas que hemos realizado, desde las pequeñas Omega, pasando por las versátiles Pico y Trail, hasta las potentes NG3 y NG5.

Sorteamos un foco Natural Shine 2000 TrailEn esta ocasión, para la ruta Nocturna por la Pedriza que haremos el sábado, la web lucesdeportivas.es además de dejarnos varias unidades Natural Shine para que puedan probarlas nuestros lectores, nos ha regalado un foco para sortear entre los participantes de la ruta, en concreto, el modelo Half Egg 2000 Trail.

El Trail es un foco muy potente y versátil. Ideal para ciclistas urbanos, cicloturistas, o para llevar en la bici o el casco si haces MTB. Su potencia es de 2.000 lúmenes, la iluminancia de 12.000 lux. y el ángulo de apertura, de 18°.

Para participar en el sorteo sólo tienes que apuntarte a la ruta nocturna por la Pedriza antes del sábado a las 14:00 horas (si lo haces más tarde, o te presentas sin avisar, podrás hacer la ruta, pero no participarás en el Sorteo). En la lista, que quedará cerrada a las 14:00 del sábado, figurarás con un número, que será tu número de participación para el sorteo.

A las 21:44 cuando lleguemos en tren a la estación de Colmenar, una mano inocente sacará un número y procederemos a entregar el premio al agraciado que coincida con ese número.

Si el agraciado no estuviese presente en el momento del sorteo, porque a pesar de estar apuntado no acuda a la cita, porque haya perdido el tren, o por cualquier otra causa (salvo que esté apuntado para salir desde La Pedriza), el premio pasará al siguiente en la lista, y así sucesivamente hasta que aparezca un agraciado para recoger el premio.


¡Mucha suerte!


Ruta nocturna por la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

Disfruta pedaleando del frescor de la noche

Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?
En estos días calurosos apetece salir en bici aprovechando el frescor de la noche, y hacerlo bien acompañado es fundamental. El próximo sábado 11 de julio te invitamos a acompañarnos en una ruta nocturna que no podrás olvidar, la vuelta a La Pedriza saliendo desde Colmenar Viejo, y si las fuerzas acompañan, subiendo hasta La Nava. Será una ruta de unos 90 kilómetros, con casi 2000 metros de desnivel positivo acumulado... y nocturna. [Ver track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 21:44 en la Estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 21:03, Nuevos Ministerios 21:12, Chamartín, 21:17...). Precio billete IDA: 3,40 euros, Familia Numerosa IDA: 2,70 euros.

Esperamos empezar a rodar con la puesta de sol (21:47) y acabar con el amanecer (6:53), unas 9 horas de ruta en la oscuridad de la noche. No podemos contar con la ayuda de la luz de la luna, porque estará tan solo al 26% y saldrá a las 3:15... las luces en la bici serán fundamentales.

Los primeros 20 km hasta la entrada a La Pedriza los haremos por asfalto: las calles de Colmenar Viejo, el carril bici y la carretera a Manzanares el Real. En ese tramo, además de la luz roja trasera sería conveniente llevar alguna prenda reflectante.

La Vuelta a La Pedriza la haremos por pistas de arena 100% ciclables y bien conservadas. La subida será dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas nocturnas que tendremos desde allí arriba. La bajada será divertida, pero habrá que controlarse e ir un poco más despacio de lo que te pida el cuerpo. Una luz en el casco será de mucha ayuda para coger mejor las curvas.

La noche del sábado al domingo parece que será calurosa, las temperaturas previstas en las zonas más altas estarán alrededor de 15ºC, y en las más bajas, sobre los 22ºC. No hay fuentes en el camino por lo que llevaremos bastante agua (aunque no es muy conveniente, al final sé que acabaremos bebiendo en los arroyos).

¿Te apuntas a nuestra Nocturna por La Pedriza?


Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

martes, 7 de julio de 2015

#PuntosNegrosCiclistas

¿Nos ayudas a situar los Puntos Negros para bicis que hay en Madrid?


Aparte del peligro que suponen los baches, socavones y rejillas del asfalto madrileño, todos nos hemos visto en alguna ocasión en apuros al circular con la bici por la capital a causa del deficiente trazado de los ciclocarriles, de la señalización, o de ambos a la vez.

Estamos recopilando información sobre todos esos lugares y para ello necesitamos, una vez más, vuestras valiosas aportaciones. ¿Nos ayudáis?

Para ello, podéis indicar los puntos conflictivos que conozcáis en los comentarios de este artículo, en las redes sociales -añadiendo el hashtag #PuntosNegrosCiclistas- o participando en esta encuesta en la plataforma Appgree.

Una vez más... ¡gracias por vuestra colaboración!


Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano

Un calor sofocante en Madrid, alerta de calor y temperaturas muy elevadas hasta por la noche. Ni en la zona de la sierra bajan de los 30 grados las temperaturas diurnas. Así son pocos son los que se atreven a montarse en la bici para realizar una ruta. Por suerte, las noches son algo más frescas, y apetece salir a disfrutar de las dos ruedas.

Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano
Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.

No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes, sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.

Si lo pruebas una vez, seguro que repites.


Para los que se animen a hacer una ruta nocturna en bici por primera vez, aquí les dejamos unos consejos:

Luces en la bici y en el casco


Sobra decir que en una ruta nocturna es necesario llevar luces, aunque sea una noche de luna llena y tengamos mucha claridad en el ambiente. Si circulamos por algún tramos de carretera, es obligatorio llevar luz blanca delantera, luz roja trasera, y alguna prenda reflectante.

Hace unos meses probábamos los nuevos modelos de Natural Shine, y anteriormente lo hicimos con otras marcas. Para el que las tenga, lo mejor es llevar unas luces potentes, pero no renuncies a hacer una ruta nocturna por no tenerlas, con una par de linternas de leds y un poco de maña puedes apañarte.

Es recomendable llevar luz en la bici y en el casco (aquí es importante el ingenio de cada uno para fijarlas correctamente). La luz de la bici siempre ilumina hacia delante, mientras que la del casco iluminará allá donde fijemos la vista. En una ruta con curvas cerradas es fundamental ver la curva, más que ver "en recto".

No olvidéis baterías de repuesto, que no duran eternamente.

Si quieres que la luz te dure toda la noche es fundamental utilizar las distintas potencias del foco. Para las subidas puedes ponerlo en una posición de poca luz y bajo consumo, en las paradas puedes apagarlo, y sólo ponerlo a tope de potencia en las bajadas.

lunes, 6 de julio de 2015

La DGT a Juicio

Caso AJ0834058340895-2, el pueblo contra la Dirección General de Tráfico.
Preside la sesión el honorable juez Peraltez.

¿Señor wheels, de que se acusa a este organismo?

Se le acusa de dejación de sus funciones en perjuicio del ciudadano en general y en particular de aquellos que se desplazan en bicicleta

En representación de la dirección general de tráfico se ha personado el Sr. Volantin. Señor Volantín, ¿qué tiene que decir ante las acusaciones del Sr. wheels?

Juez Peraltez

Señoría, la dirección general de tráfico es un organismo dependiente del ministerio del interior que nace en 1959 con el objetivo de ordenar el tráfico y hacerlo más seguro para sus integrantes e igualmente para protección de los que se encuentren en sus proximidades. En nuestra labor de servicio al ciudadano hemos realizado el máximo esfuerzo contando con la ayuda de grandes profesionales, desde los examinadores hasta los agentes de la guardia civil, y aprovechando al máximo todos los recursos que el estado pone a nuestra disposición.

Sr. Wheels, proceda con su argumentación.

viernes, 3 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 2

Resumen del capítulo anterior

Verónika aprendió a montar en bici ya de adulta, pero no se le da nada bien. Después de haber usado su bici una vez en dos años decidió venderla y olvidarse del asunto.

Sin embargo, preparando un viaje a Laos, descubre en una guía de viajes la frase que lo cambiará todo: "La capital más tranquila del mundo. Con sus amplias calles planas y sus todavía escasos coches, Vientiane es una ciudad fácil de explorar en bici”


Verónika dice "basta". No quiere volver a ser la que se quede en tierra mientras el resto de amigos vive aventuras sobre dos ruedas. Decide que es hora de recuperar el tiempo perdido. Tiene 4 meses antes del verano. Y elabora un plan.

Episodio 2. Verónika tiene un plan

Aquellas bicis verdes

Su idea era alquilar una bici por unas semanas e ir a algún parque cercano a practicar. Hay gente que tiene amigos que les prestan la bici. Verónika no tenía esa suerte, así que habló con varias tiendas, con diálogos esperpénticos: “Pues a ver, si un día son 15€, todo el mes son 600€. No, no hacemos descuento por alquilar varios días”.

Episodio 2. Verónika tiene un plan


jueves, 2 de julio de 2015

Lanzamos la campaña #LasBicisPorElCentro en colaboración con Autoescuela Gala

O de cómo transformar un incidente de tráfico en una acción positiva


Hace un par de meses os hacíamos partícipes del intercambio de palabras que tuvimos con un profesor de la autoescuela Gala que desconocía que, en Madrid, las bicicletas pueden y deben circular por el centro de su carril. 

Lo que podía haberse quedado en un artículo de denuncia al uso se ha transformado en la primera campaña conjunta de concienciación entre un colectivo ciclista y una empresa del mundo del motor, y que arranca con la publicación de este vídeo breve y directo en el que se hace hincapié en el articulado de la Ordenanza de Movilidad que recoge ese derecho.

Pero no todo se quedará ahí, pues Autoescuela Gala se ha comprometido a completar esta acción con otras medidas que os anunciaremos en breve. Todo un ejemplo a seguir por el resto de empresas e instituciones que quieran ayudar a mejorar la convivencia en las ciudades.

Si queréis contribuir a la difusión de esta campaña, podéis compartir este vídeo o tuitear con el hashtag #LasBicisPorElCentro.


miércoles, 1 de julio de 2015

Ruta MTB por la Hoya de San Blas. Sábado 4 de julio 2015 ¿Nos acompañas?

Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares


Después del duro reto Ávila-Segovia-Madrid de la semana pasada, con más de 200 km y 21 horas sobre la bici, volvemos con nuestras "rutas suaves" de primeros de mes. Para el próximo sábado hemos pensado en La Hoya de San Blas, una ruta de un nivel más "asequible" para el que no está acostumbrado a rutas tan duras.

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013
Aprovechando estos días de calor queremos buscar el frescor de la montaña, una ruta con muchos árboles y zonas en sombra, con subidas por amplios caminos, y bajadas divertidas por estrechos senderos. Además, para suavizarla un poco y hacerla más asequible, vamos a quitar todas (o casi todas) las trialeras. Vamos, casi un paseo.

La subida será larga, pero la pendiente no es muy fuerte. Eso sí, que nadie piense que es un paseo por Madrid-Río, es una ruta de montaña. Lo mejor serán las vistas y el paisaje que iremos contemplando según vayamos recorriendo el interior de la Hoya, algo espectacular que hará que merezca la pena el esfuerzo de la subida.

Vamos a quedar el sábado 4 de julio a las 8:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos hasta Soto del Real y desde allí entraremos en la Hoya de San Blas para recorrerla en sentido antihorario subiendo hasta el mirador de la buitrera. Desde allí volveremos por el camino bajo (o quizás acortando por algún sendero) a Soto del Real y Colmenar Viejo.

Serán unos 60 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 790 metros. Track de en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6384065

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

¿Te apetece acompañarnos?


lunes, 29 de junio de 2015

¿Por qué exigir un contrato de compraventa al comprar una bicicleta de segunda mano?

Publicado en el blog oficial de Selltag


El mercado de segunda mano de bicicletas robadas, muy a nuestro pesar, es una realidad. Son muchas las bicis que se roban al día en España, y muchas las que se acaban poniendo en venta.

Pero una cosa que mucha gente no sabe, o no quiere saber, es que comprar una bicicleta robada, a sabiendas, es delito. Exactamente, estaríamos ante un caso de delito de receptación, penado por el Código Penal con hasta dos años de prisión.

viernes, 26 de junio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 1


Cuando leo gente que critica nuestra defensa de la bici en la calzada, acusándonos de “excluir a los que no son varones jóvenes atléticos y habilidosos” no puedo evitar pensar en el increíble caso de mi amiga Verónika. 

Verónika es joven, aunque no es atlética. Tampoco es varón. Respecto a si es habilidosa, sólo diré que consiguió que su profesor de autoescuela se prejubilase tras demostrarle que no podía controlar todo con sus pedales supletorios, aquél día que ella frenó sin querer en seco en mitad de la M-30. Aprender a conducir era uno de sus anhelos, no para conducir, sino para demostrarse que era capaz. Lo logró con no poco esfuerzo.

Aprender a montar en bici era otro de sus sueños que ella consideraba inalcanzables. No podía imaginar que acabaría superando a no pocos de esos varones atléticos circulando con su bici por Madrid. Lean su historia estas próximas semanas, es digna de mostrarse a aquellos que dicen “no se puede”.

Verónika y su bici
Aviso: Ninguna de las fotos es de Verónika. En parte es por preservar su privacidad, pero también porque las imágenes que hemos encontrado por Internet son mucho más capaces de reflejar con precisión la historia tal y como sucedió. Paradojas de la comunicación.

Episodio 1. Verónika no sabe montar en bici, pero quiere hacer cicloturismo en Indochina


miércoles, 24 de junio de 2015

Ruta Ávila-Segovia-Madrid. Sábado 27 de Junio de 2015

Ruta nocturna Segovia-Madrid. Sábado 27 de Junio de 2015


Nuestro Reto de Junio serán dos rutas en una...
¿Te vas a perder las dos?


Tras algunas semanas más tranquilas (porque lo de Cuenca fue un paseo), llega nuestro Reto de final de mes.

Y esta vez, como nos gusta decir, hay un reto a la medida de cada uno. Te proponemos una ruta en dos partes de manera que puedas elegir hacer solo la primera, la segunda o las dos, dependiendo de tu estado de forma, tu disponibilidad de tiempo y tus ganas.

La primera parte de la Ruta nos llevará desde Ávila a Segovia. Para ello, tomaremos el tren que sale de Madrid-Atocha a Ávila a las 9:35 (ver horarios aquí) y llega a las 11:44 (precio Normal 8,95€, -20% Familia Numerosa General o Carnet Joven, -50% familia Numerosa Especial). Se trata de un tren regional, por lo que la capacidad de transportar bicis es reducida -en teoría no más de 10- y si fuéramos muchos alguno podría quedarse fuera.

La primera parte de la ruta es relativamente sencilla: Tras la foto en las murallas de Ávila, saldremos a rodar por pistas y amplios caminos (y un pequeño tramo por carretera comarcal). En total esta parte serán unos 85 km y un desnivel positivo de 1.050 metros. Aunque no hemos rodado nunca esta ruta, el perfil es sencillo, y fundamentalmente rodador, con algún que otro repecho importante. Pasaremos por los pueblos de Bernuy, Urraca Miguel, Valdeprados, Fuentemilanos, Perogordo, que esperemos que nos sirvan para poder repostar líquidos ya que las temperaturas se prevén muy altas.

martes, 23 de junio de 2015

La bici en Madrid vs Sevilla ¿Institucionalización o activismo?

La dejadez de la administración va de la mano de un fuerte activismo

Se acaba de publicar la primera investigación sobre cómo una administración pública implicada en el desarrollo de la bici puede influir en el activismo ciudadano y viceversa. Para ello, se han comparado los dos ejemplos más opuestos que tenemos en España: Madrid y Sevilla. Creo que no hace falta decir cuál es el ejemplo de apoyo institucional y cuál el de activismo ciudadano.

La bici en Madrid vs Sevilla ¿Institucionalización  o activismo?

El estudio puede descargarse aquí, y ha sido realizado por Tomas Rodríguez Villasante, Álvaro Fernández Heredia, Alberto Fernández López, Ana Sánchez Llorca, Carmen Acero Sánchez, Elisabeth Lorenzi Fernández y Fernando Sabín Galán

Como es bastante extenso, recomendamos a los lectores que vayan directamente a la página 57, donde empiezan los casos de estudio, y se salten los cientos de datos para contextualizar que hay antes.

Los casos de estudio están trufados con diversas opiniones de activistas, técnicos y representantes de asociaciones que hacen su lectura bastante amena. Dejo un par de ejemplos que me han llamado la atención, relacionados por ejemplo con el papel de la bicicrítica en ambas ciudades:

Madrid: “Los grupos ciclistas han sido un grupo clave en la comunicación, fundamental, posiblemente sea la palanca que más jugó un papel […] Yo creo que tienen mala relación con el Ayuntamiento. Los grupos ciclistas han cumplido un papel muy interesante porque han sido críticos, reivindicativos, pero a la vez han sido muy valientes. Ciertos interlocutores han asumido hablar con un Ayuntamiento que era muy mal visto por sus colegas, y me imagino que cuando ellos volvieran a sus asambleas, sus juntas, y trataran de decir, 'mira hemos avanzado en esto', pues podrían sufrir."

Sevilla: "Pareciera que el carril bici es un logro y al mismo tiempo es desmovilizador, pareciera. Entonces tengo que descubrir en qué se convirtió la movilización. A ver, llenar la ciudad de 100.000 es una movilización en los dos sentidos de la palabra; es movilidad y es movilización, pero el hito contestatario se ha disuelto. Por ejemplo, ¿desde cuándo no se hace una Masa Crítica en Sevilla?
Desde que existe el carril bici no hay Masa Crítica.”

Cuidado, no debe deducirse de estos dos ejemplos que la implicación del ayuntamiento desactiva cualquier activismo, sólo lo encauza. Sin embargo, el caso opuesto sí es cierto: la dejadez del ayuntamiento sí que genera un activismo reivindicativo.

La otra conclusión del estudio es que cuantos más mecanismos de participación ciudadana hay, más fácil es que se consiga una ciudad donde la bici es relevante.

Aunque quizá son conclusiones muy aventuradas cuando la muestra se limita a dos ciudades, no dejan de ser interesantes una serie de recomendaciones para que el activismo y las políticas de la administración puedan ser eficaces. Las resumimos:

lunes, 22 de junio de 2015

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero

...al personal sanitario, a los pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate


Un día soleado, una ruta en bici relativamente fácil, un camino amplio en el que no debería pasar nada... pero cuando te descuidas y la mala suerte se cruza en tu camino, más vale tener cerca alguien que pueda ayudarte.

Muchas gracias al Summa 112, a su helicóptero, al personal sanitario, pilotos, y a todas las personas que participaron en el rescate
El pasado sábado ocurrió algo que no nos gustaría que pasase en nuestras rutas, pero sabemos que es algo inevitable que puede pasarnos a cualquiera, en el momento que menos lo esperamos: un accidente.

Carlos Outumuro, un experto ciclista, habitual en nuestras rutas, circulaba con el resto del grupo en el camino entre el puerto de la Fuenfría y el collado del Rey. Un camino ancho, una bajada suave, y unas vistas espectaculares de todo al valle.

En un momento dado la bici le hizo un extraño, quizás la rueda delantera golpeó alguna piedra, quizás se enganchó en la arena, y Carlos acabó cayendo al suelo con la mala suerte de rodar hacia el barranco y caer por él. Una caída en una zona muy empinada y llena de rocas.

Cuando consiguió volver al camino, ayudado por Almudena y Sidón, dos senderistas que pasaban por el camino, pudimos ver que tenía dos cortes muy feos en la pierna y sangraba abundantemente.

jueves, 18 de junio de 2015

Es fácil culpar a los ciclistas de sus muertes en la calzada, pero está mal

Publicado por Susanna Rustin en The Guardian


Traducción de Anónimo Anónimez

La culpabilización de la víctima ha servido desde hace tiempo para no comprometer a los verdaderos culpables. Es mucho más cómodo fijarse en el casco y en los auriculares que en el hecho de que conducir un coche puede matar.
Carteles de la campaña de serguridad vial en Londres

"Mi amigo estaba escuchando música, no vió la furgoneta"; "Mi amigo estaba mirando la pantalla, no vio el camión"; "55 adolescentes a la semana quisieran haber puesto toda su atención en la vía pública". Fijémonos en uno de los jóvenes muertos que aparecen en los carteles de la última campaña de seguridad vial de la concejalía de transportes de Londres; con ella en la mente, los intentos de Boris Johnson de culpar a los ciclistas de los sucesos de esta horrible quincena en la que seis personas han sido derribadas de sus bicis y muertas en esta capital dejarán de extrañarnos. La práctica de culpar a las víctimas de los choques no es nueva. La idea de que llevar auriculares o mirar el teléfono al cruzar la calle es pedir directamente ser machacado por varias toneladas de metal a gran velocidad ha estado rondando por las paradas de autobús durante años (N. del T.: porque se hizo lo mismo con los atropellos a peatones).

miércoles, 17 de junio de 2015

Ruta por los valles de la Fuenfría y río Moros, sábado 20 de junio 2015. La ruta fácil del mes

Ruta fácil-media, 56 km, 1500m desnivel+, IBP 104


Todos los meses solemos programar una ruta fácil, al alcance de cualquier ciclista, y aunque cuando se trata de subir puertos no hay nada fácil, para el próximo sábado te proponemos acompañarnos en un 'paseo' en bici por la Sierra madrileña (y segoviana), una ruta relativamente sencilla, de unos 56 km y 1500m desnivel+, recorriendo los valles de la Fuenfría y río Moros. Nuevo track: [Ver ruta en Wikiloc]

Valle de la Fuenfría, visto desde el Mirador de la Reina
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. Precio billete: 5,50 euros (Familia Numerosa 4,40 euros).

Saldremos de la Estación de Cercanías por el Camino Puricelli hasta las Dehesas de Cercedilla, y seguiremos subiendo por el Camino de la República hasta el Puerto de la Fuenfría. La subida por el valle de la Fuenfría es por una pista forestal, suave y muy asequible. En el puerto giraremos a la izquierda por el Camino del Infante, hacia el Collado de Marichiva, y seguiremos rodeando el valle hasta el collado del Rey. Las vistas en este tramo son espectaculares.

Volveremos al collado de Marichiva y por una corta trialera bajaremos al valle del río Moros. Recorreremos el valle también por una cuidada pista forestal, pasando por los embalses del Espinar y del Tejo. Subiremos el Alto del León (el mal llamado "Puerto de los leones"), y desde allí bajaremos directamente a Cercedilla para acabar la ruta en nuestro punto de inicio.

Esperamos estar de vuelta en Cercedilla sobre las 15:00, aunque como decía un compañero en la última ruta, "es fácil saber la hora de salida, pero la de regreso es imprevisible". Llevad bocatas, por si acaso ;)

El sábado volvemos a rodar por la Sierra ¿Nos acompañas?


Camino del Infante, desde el Puerto de la Fuenfría al collado de Marichiva

martes, 16 de junio de 2015

Madrid se ha transformado en capital mundial del ciclismo urbano

Imaginando el futuro en clave bici


Publicado por César Martín (Ciclista urbano y socio fundador de Rider State)

(Lo que a continuación van a leer es fruto de la imaginación de un ciclista urbano. Cualquier relación con la realidad es pura coincidencia).

Son las 7:35 de la mañana y tras un abundante desayuno compuesto de café, leche con cereales y galletas, llega el momento de salir. Tras bajar los 36 escalones que me separan de la calle y abrir la interminable puerta de hierro y enormes cristales de mi portal, dejo que el aire frío de la mañana me ponga en marcha. 

Por delante esperan cerca de 10 kilómetros para llegar a la oficina y un nuevo viaje para descubrir la ciudad en la que vivo. Recojo la pernera derecha de mi pantalón, coloco el pie encima del pedal y me acomodo encima del sillín. Todo listo. Tras recorrer los 200 metros que separan mi casa del carril bici me preparo para sumarme a los decenas de ciclistas que en ese momento inundan la calle.

lunes, 15 de junio de 2015

Modelo del choque de una bici con una piedra

Radiografía de un accidente: flaca+ distracción + piedra = hostión

Escrito por Joaquín



A raíz del accidente de bicicleta que tuve al tropezar con una piedra en el arcén y caer por delante de la bicicleta con el resultado de una clavícula rota, mi amigo Baldo me animó a escribir sobre ello, con el espíritu científico que le caracteriza.
Me pareció un asunto interesante y me puse a ello.

sábado, 13 de junio de 2015

La bici en el reto #DesAUTOxícate



El 7 de junio de 2015 arrancó el reto #DesAUTOxícate en el Centro de Educación Ambiental de El Retiro, en Madrid. Los "retados" entregaron sus llaves y recibieron herramientas para comenzar a moverse con modos de movilidad más sostenibles.

DesAUTOxícate invita a los participantes – cuatro usuarios del coche particular seleccionados con un perfil muy diferente – a prescindir de su vehículo privado durante los 30 días que dura el proyecto. El reto es que los cuatro seleccionados cubran la totalidad de sus desplazamientos usando otras alternativas de movilidad, como los autobuses urbanos. Otros modos para moverse por la ciudad, además del transporte público, serán el coche compartido, los itinerarios a pie y la bicicleta.

Este proyecto, que lleva el lema “Hacia modos de movilidad más sostenibles”, pretende informar y favorecer el cambio de hábitos desde el uso privativo del coche hacia otras formas de transporte más sostenibles. Se trata de demostrar los beneficios de la multimodalidad haciendo un seguimiento de cada uno de los cuatro participantes e identificando aquellas dificultades que ellos, durante el mes de junio, atraviesen para así buscar incentivos a favor del cambio de hábitos. Para ayudar a los participantes del reto, se darán a conocer las aplicaciones móviles existentes y se mostrarán experiencias o proyectos ejemplares sobre movilidad sostenible. También se les formará sobre aspectos como la conducción eficiente o la conducción urbana en bicicleta, entre otros.