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jueves, 2 de julio de 2015

Lanzamos la campaña #LasBicisPorElCentro en colaboración con Autoescuela Gala

O de cómo transformar un incidente de tráfico en una acción positiva


Hace un par de meses os hacíamos partícipes del intercambio de palabras que tuvimos con un profesor de la autoescuela Gala que desconocía que, en Madrid, las bicicletas pueden y deben circular por el centro de su carril. 

Lo que podía haberse quedado en un artículo de denuncia al uso se ha transformado en la primera campaña conjunta de concienciación entre un colectivo ciclista y una empresa del mundo del motor, y que arranca con la publicación de este vídeo breve y directo en el que se hace hincapié en el articulado de la Ordenanza de Movilidad que recoge ese derecho.

Pero no todo se quedará ahí, pues Autoescuela Gala se ha comprometido a completar esta acción con otras medidas que os anunciaremos en breve. Todo un ejemplo a seguir por el resto de empresas e instituciones que quieran ayudar a mejorar la convivencia en las ciudades.

Si queréis contribuir a la difusión de esta campaña, podéis compartir este vídeo o tuitear con el hashtag #LasBicisPorElCentro.


86 comentarios :

  1. Sí señor, esto es sumar. Muchas gracias.

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  2. MUY BUENA REACCIÓN LA DE LOS DE AUTOESCUELA GALA

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  3. Primer caso que conozco en España en el que una empresa dedicada al sector del automóvil ayuda a la seguridad del ciclista cambiando la actitud del conductor. Bien.

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  4. Al vídeo creo que habría que añadirle información, no solo hablar de la ordenanza, sino explicar por qué es preferible circular por el centro del carril (evitar portazos, evitar adelantamientos rozando al ciclista, posibles atropellos de gente que sale de entre coches aparcados, etc), son cosas que muchos ciclistas veteranos tenemos claras, pero muchos ciclistas novatos y conductores no. Hay conductores se ponen nerviosos e impacientan al ver un ciclista por el centro del carril porque piensan que es un capricho que les obstaculiza, pero realmente es una medida necesaria de seguridad.

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  5. Gracias a Autoescuela Gala por sumar con los ciclistas.

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  6. Arévaco Ciclósofo2 de julio de 2015, 11:50

    Muy buena idea. Apoyo 100%. Divulgaré el vídeo por twitter.

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  7. Querían hacer un vídeo corto con mensaje sencillo y directo para que llegue al mayor número de personas posibles.

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  8. Haremos más vídeos, pero en éste, nos hemos querido enfocar en eso para no desvirtuar el mensaje. Un saludo

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  9. Anónimo Anónimez2 de julio de 2015, 13:16

    En su día critiqué duramente a Autoescuela Gala. Ahora sólo puedo felicitarles y desear que este nuevo camino les sea beneficioso no sólo moralmente sino además económicamente.

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  10. Es llamativo lo de equiparar "anchas aceras" con "sendero ciclista" [Wide Sidewalk (or Bycicle Path) en el mapa].

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  11. Enhorabuena a la Autoescuela Gala, me gusta que las empresas se den cuenta que este tipo de acciones de "publicidad-positiva" son las más efectivas, ayudan a crear una mejor ciudad, y a la vez provocan una imagen positiva sobre ellos, espero que continúen este camino, y que les de un buen retorno económico.


    Me gusta que las empresas relacionadas con el automóvil promuevan que los conductores respeten a los ciclistas, igual me gustaría que las empresas relacionadas con el ciclismo inviertan a difundir como se debe circular, por carretera y por ciudad (imagino que alguna ya hace o lo habrá hecho), En vez de que cada colectivo eche la culpa al otro (cuando ambos cometen numerosas infracciones) preocuparse de que el suyo propio respete a los demás es un buen gesto y además mucho más efectivo.

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  12. En la señalización para bicis que han pintado en el suelo (ciclo carriles) podrían añadir algún dibujo o mensaje que indicara la obligación/conveniencia de circular por el centro. Lo mismo podrían hacer en las señales luminosas con texto.

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  13. Las dos flechas o chevrones indican eso, aunque pocos lo saben

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  14. La verdad es que unas simples líneas ayudan a posicionarse correctamente en el centro del carril para los que no tienen del todo claro el significado de los chevrones.

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  15. Ya existen en Madrid ciclocarriles con las líneas marcando posición, lo podéis ver en la foto:
    https://goo.gl/maps/NZCQS

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  16. Anónimo Anónimez3 de julio de 2015, 1:00

    Hay otro en la salida de Atocha hacia la Ronda de Atocha. Es muy útil en especial en sitios donde el tráfico es complicado.

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  17. El razonamiento me parece muy pobre:
    "Tienen una serie de carriles bici que vertebran la isla. Y en la parte más densamente poblada, tienen calles más tranquilas.A eso se debería sumar que es una isla pequeña (con buen clima) y los pequeños desplazamientos en coche deben ser muy incómodos por el tráfico y la falta de sitio para aparcar.
    También la isla tiene turismo que no siempre cuenta con el coche y que alquila bicis para desplazarse, lo que hace que se vean muchas bicis y aumente por lo tanto la seguridad.
    "


    La mayoría de las condiciones se pueden aplicar a cualquier ciudad española. Por otra parte lo de buen clima es discutible. Un clima húmedo y cálido es muy bueno para sudar.
    La descripción me recuerda a Palma de Mallorca


    http://www.palmademallorca.es/portal/PALMA/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_81316_1.pdf

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  18. Reparto Modal de Palma

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  19. En una isla plana y diminuta como Key West, en cuanto empiezas a sudar ya has llegado a tu destino. Eso es igualito a Palma de Mallorca.

    "Las mayoria de las condiciones se pueden aplicar a cualquier ciudad española" como por ejemplo Madrid, que es de lo que va este blog: en Madrid tenemos todo "EXCEPTO" los carriles bici que vertebran la ciudad... solo un pequeño detalle.



    En este blog el simple hecho de mencionar la palabra "carril bici" hace que automáticamente todo el mundo se ponga en contra. (aunque mencione que también utilizan calles tranquilas)


    Mientras tanto, en Madrid seguiremos esperando a que el otro 99% se de cuenta de que pueden ser como Verónika y que puedes subir la cuesta de San Vicente con la cesta de la compra cargada (y en la marcha mas suave, porque no eres un deportista) que los coches esperarán pacientemente detrás.

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  20. Ese mapa lo distribuye una empresa de alquiler de bicis (es decir, que pueden recomendar lo que quieran) y es lo que ocurre cuando tienes circulación vehicular en calles no pacificadas: la gente se sube a la acera.

    Aquí estamos convencidos de que esos cicleatones lo hacen porque son unos inadaptados sociales, que se merecen ser acosados por los coches, como forma de escarmentarlos... y así nos va.

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  21. Yo conozco otro ejemplo similar. Se llama Madrid: tiene 60 kms de supuesto "carril bici" discontinuo, por aceras, por los bulevares, por medio de los parques... que no sirve más que para hacer deporte.


    Pero conozco mucha gente que cree que estamos mejor que en Holanda.

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  22. Un detalle sutil: en la distribución modal incluyen a los "foranis" (forasteros) que son ese 1,7% que monta en bici! ;-)

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  23. Anónimo Anónimez3 de julio de 2015, 13:21

    Te has contradicho. P^|¬P=F. de falso lo que quieras.
    cicleatones acosados por coches...Si no pedimos pacificación masiva en vez de carriles bici vamos mal. Vamos a que no se pacifique nada y salir del carril bici al paseo del prado.

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  24. Es que el carril bici ha hecho mucho daño (y sigue haciéndolo)

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  25. Anónimo Anónimez3 de julio de 2015, 13:28

    Si pides carril bici te dan eso. Lo que decimos es que para estar mejor que en holanda no hay que pedir más de eso sino pedir pacificación masiva y no obsesionarse con esas cosas.Y sobre todo hacer que la discusión esta nos divida y nos impida imponernos al coche

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  26. Anónimo Anónimez3 de julio de 2015, 13:29

    Y más el "carril bici" a la española

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  27. Ya me conocéis y sabéis que también creo que hay que pacificar las calles (pero bien: con resaltos, cámaras, etc... no solo con pintar un 30) pero a mi me gustaría que alguien me explique como se pacifica el Paseo del Prado.

    Y me refiero a un nivel que un padre/madre pueda ir paseando con su hijo/hija pequeñ@ con cierta tranquilidad.

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  28. Aprovechando que tengo un poco de tiempo, he mirado otro de los barrios que no tienen la influencia de las universidades (lo que distorsiona los resultados del reparto modal)

    He cogido Juno Ridge (nº 50) en Florida (otro sitio pegajoso y caluroso!) que a primera vista parece una zona residencial, donde probablemente mucha gente vaya de vacaciones y quiera coger mas la bici.

    El barrio tiene muchas calles cortadas que seguramente sean tranquilas. Pero miro en la US1 que atraviesa de norte a sur y en la avenida que va hacia el mar y me encuentro con carriles bici!

    No quiero decir con esto que cualquier chapuza pintada en el asfalto sea mejor que nada... pero parece que se cumple el dicho: "build them and they will come".

    https://www.google.es/maps/@26.845831,-80.060562,3a,75y,40.02h,68.81t/data=!3m6!1e1!3m4!1sYgJoDmPcoaiIZ7jVqUsMHg!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es

    https://www.google.es/maps/@26.843768,-80.057643,3a,75y,313.43h,83.26t/data=!3m6!1e1!3m4!1sy3a5Os33XDws3hPE4CHaVQ!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es


    Os animo a que contéis cuanta gente sube desde Cibeles a Sol por la calzada de calle Alcalá y cuántos lo hacen por el carril chapuza bidireccional.

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  29. Molaría poner esos semáforos que se ponen en rojo cuando se supera la máxima! Ponemos máxima 30 en todos los carriles y si alguno va más rápido, automáticamente semáforo en rojo para todos!



    Eso sería para verlo!

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  30. Efectivamente. El carril bici no tiene que ser a la española... por eso yo veo necesario que cuando se diseñen se contase con expertos en la materia (españoles, holandeses o daneses, me da igual, pero utilizando los estándares que en Holanda y en Dinamarca llevan muchos años perfeccionando)

    Wheels: Cuando quieras quedamos y te subes la cuesta de la vega con una Bicimad con el motor apagado y cargada hasta los topes. Te ponemos una cámara en la bici y yo te saco una foto a tu cara cuando llegues arriba!

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  31. Como se pacifica el Paseo del Prado, la cuesta de San Vicente, la Gran Vía, etc. etc.?

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  32. ¿Por qué con una bici de tres marchas?, ¿qué tiene que ver eso con los carriles bici?

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  33. Yo creo que es más fácil subir por la Cuesta de la vega, si es que necesitas subir por esa zona, pero quien quiera ponerse difcultades...

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  34. Totalmente de acuerdo, es un mapa no oficial y pueden poner lo que les de la gana. Precisamente por eso me parece llamativo, en un lugar donde hay un 28% de tráfico ciclista, sigue pareciendo "normal" que las bicis invadan el espacio de los peatones ya que son "anchas aceras". Y supongo que además van "con cuidado". ¿Se lo pueden permitir porque son jubilados en su retiro dorado de Florida y a pesar de la cantidad de bicis la isla no está aún lo suficientemente pacificada?

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  35. Difícil pacificar si no reduces nº de coches. Carril-bici pasa igual si no quieres hacerlo en la acera.

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  36. Yo creo que por las aceras de ese sitio no camina nadie, por eso da un poco igual.

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  37. En efecto, pero puntualizando que los carriles bici madrileños no valen ni para hacer deporte, salvo que quieras arrollar a tus vecinos...

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  38. Pues muy probablemente tengas razón... Una vez estuve visitando a un amigo en Miami y tardé una mañana en darme cuenta de qué era lo extraño... ¡Nadie caminaba por la calle salvo yo! Bueno, y algún que otro vagabundo. Y supongo que por eso cada rato aparecía un coche patrulla de no se sabe dónde, que me seguía discretamente...

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  39. Sí, conserva la mentalidad USA :-D

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  40. Viví una temporada en Palma hace unos diez años. No era muy normal ve bicicletas circulando. Hace un par de meses estuve de visita. Han hecho una serie de carriles-bici (lo que yo vi eran todo aceras-bici), en general creo que mal planteados, aunque sí cubren gran parte de la ciudad:

    http://bicipalma.palmademallorca.es/portal/BICIPALMA/RecursosWeb/DOCUMENTOS/9/7_46318_1.pdf



    Pudieron prestarme una bici para moverme esos días y circulé siempre por calzada. Era prácticamente la única bici en el asfalto, y se notaba que los conductores se ponían algo nerviosos, ya que me llevé alguna pitada e intentos de adelantamiento (que no permití) en calles estrechas de único sentido. Aún así se circulaba sin problemas.


    Eso sí que reconozco que me parece una ventaja, haya o no infraestructura, sea esta decente o no, ahora mismo tengo la suerte de que me puedo mover en bici por cualquier lado ;)

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  41. Ay madre, que había leído calle Segovia... Que manía le tengo a esa calle. Yo subo por la Cuesta de la vega y sí, es una cuesta, pero más tranquila que la de San Vicente, que tiene mucho más tráfico. Por ahí según el día he llegado a subir andando por la acera, pero evidentemente es uno de esos sitios que habría que mejorar para el tráfico de bicis, eso no lo niego ni por supuesto me opongo, pero que no hagan una acera bici, por mucho que la acera de la derecha segun subes no la use casi nadie... Estaríamos reforzando el mensaje erróneo :)

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  42. Para que puedas ir al ritmo de una persona normal (es decir como mucho 10km/h) entre coches que van "con prisas".

    Si fueses con un niño también irías a esa velocidad, pero además tendrías que estar pendiente de la seguridad del niño.
    Y tiene que ser esa calle porque la gente normal no quiere tener que dar rodeos de X kilometros.

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  43. Lamento el incidente. Espero que te recuperes. Gilip... hay en todos los vehículos...

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  44. Ahí va una propuesta. Con los aprox. 6m del ciclocarril más el carril bus-taxi-moto, se obtiene un carril bus-bici (no taxi, no moto) de 4,5m y se le añade el 1,5m restante a la acera. Cursillo adicional para conductores bus.

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  45. Hay que quitar ancho de calle a los coches. Después de la congestión, se quitaran solos. Si no es suficiente se repite el tratamiento, no olvidando el efecto sinérgico con otras vías.

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  46. Cuando esté terminado te metes en ese carril bus-bici con un niño pequeño y me cuentas que tal la experiencia.
    Eso si, al chavalin le puedes contar que los conductores de esos bicharracos que se arriman a la acera en la parada y que luego te adelantan por la izquierda continuamente, todos han hecho un cursillo.

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  47. En esas autopistas con espacio de sobra, el tener un carril bici en calzada (pero segregado, en lo posible con maceteros y plantas) y con intersecciones protegidas no le veo mayor problema.
    Por curiosidad: cuantos ciclistas han muerto en el tiempo en que el carril chapuza de Cibeles-Sol? Más allá de que sea una chapuza, a una velocidad moderada y con cuidado no es tan peligroso.

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  48. Dejamos las avenidas con 1 carril bus y uno de coches de cada lado... y con la bici a chuparse el atasco junto a los coches (o intentar evitarlo subiendose a la acera!)


    Me encantaría que encontrásemos una opción diferente para grandes avenidas, pero por algo en todos los paises donde se promueve la bicicleta hay carriles bici.

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  49. Anónimo Anónimez4 de julio de 2015, 0:41

    Comencemos por una cosa que (no sé por que razón) no ha llegado a España: Las máquinas de estados finitos (cableadas o programadas, me da igual) y los sistemas de realimentacón. ¿que hacemos con esto?

    1- los semáforos se ponen en verde sólo si los vehículos van a una velocidad adecuada y hay un número suficiente (todo esto es fácil con visión artificial y más sobre la calzada que es un fondo conocido) Así sólo se "premia" al que lleva una velocidad razonable al número de ocupantes de la vía.
    2- Introduccir centross de difracción, es decir cosas a las que los conductores tengan que prestar atención como por ejemplo unas estatuas o unos maceteros gigantes en el carril central en cada dirección.
    3-introducir un nuevo color en los semáforos. Paso para bicis.
    4- Asegurarnos de que todo esto se sabe. Los conductores buscarán su premio y sabrán la diferencia entre Madrid y el Carmageddon y la usarán en su propio (y en nuestro beneficio)

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  50. Anónimo Anónimez4 de julio de 2015, 0:58

    Yo propongo ese tipo de cosas. Por ejemplo para eso podemos comenzar con visión artificial para detectar los vehículos (muchos sensores no detectan bicis). ¿como se detectan los vehículos

    1- restando el fondo conocido

    2- identificación parcial por metodos tradicionales

    3-descomposición en un conjunto de matrices que genere los vehículos más habituales si no se reconoce a la primera

    4- cálculo contínuo de ocupación y velocidad.

    5- semáforo en sí con máquina de estados finitos programada. Yo estoy más que convencido de que cone esto se puede pacificar hasta Santa María de la cabeza si se quiere. Por eso creo que los carriles bici tienen aplicaciones muy contadas por que son una tecnología obsoleta. Comprendo que cuando se hicieron en otros lugares lo de la visión artificial y todas las tecnologías para pacificar el tráfico eran sueños, pero ahora ya se usan. (Análisis automático de componentes principales)...

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  51. Anónimo Anónimez4 de julio de 2015, 1:04

    Las intersecciones sí son peligrosas. Yo no he muerto en ese carril por que no lo uso, en especial la entrada a Cibeles. No lo uso por que cuando lo he usado he estado en situaciones más peligrosas que circulando con los coches. La zona de la puerta del Sol es menos insegura por que siempre hay atasco, pero no hace algo que creo que es lo que debe hacer la política ciclista: Darle ventajas. No se puede ir a velocidad de bici por ahí, por tanto no ayuda a que la bici sea una buena alternativa de transporte.

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  52. Anónimo Anónimez4 de julio de 2015, 1:13

    No hace falta Puedes sacarme la foto a mí con la bici cargada en La Vega. El problema cuando propones una infraestructura de calidad parecida a las de los coches, una autopista para bicis entre dos puntos comienza la hilaridad. Si quieres un día quedamos y te cuento más...

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  53. Habrá que pasarse por allí :-)
    ¿Has dicho san Vicente o la vega?


    La primera no tiene problema, tiene varios carriles, no necesita intervención, solo mas bicis.



    La cuesta de la vega si puede ser un incordio, la forma de solucionarlo es cortando la subida al tráfico motorizado.

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  54. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 8:40

    ¿se lo explicamos? Le he puesto algunas ideas de pacificación, pero seguro que tú conoces más

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  55. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 8:43

    Yo también, por eso lo hago auqneu sea una cuesta peor. pero si Rofranco quiere una foto de "ciclista urbano reventado" es el sitio para conseguirla. Eso no quiere decir que el carril bici sea bueno.

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  56. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 8:46

    Yo más bien pondría carteles avisando a la gente de que existe la Vega y guías para ir allí. Luego haría ciclable la plaza de Oriente...
    Seguro que nos hemos cruzado en la Cuesta de la Vega. Yo la subi todos los días varias veces.

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  57. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 8:57

    Querido wheels. La Vega podría ser un incordio, pero en relidad no lo es. Es la subida más amable desde mi zona al centro. Como mucho te interrumpen uno o dos coches que te pueden valer de descanso (típicamente uno entre las dos z y el otro en la última según se sube) y no tragas humo de autobús como en la calle Toledo. Es exigente, no como Acacias, pero te libras de la calle Atocha a cambio. La cuesta se pacifica sola. He encontrado gente subiendola muy muy despacio y no han tenido problemas. Sobran los autobuses de línea y de turistas antes de llegar a la primera rampa seria. Los conductores Casi siempre son tolerantes ¿La creen el Mortirolo y se sorprenden cuando la subes?(y cuando la subes vestido de persona la sorpresa es más evidente). Sí que estaría muy bien un asfalto decente en la zona del parque de Atenas. Es una trapa donde hay riesgo de caída por hoyos, gritas y afines. Estaría bien (se corte o no a coches, que también es buena idea) que se señalizase mucho y de forma evidente como alternativa por que hay gente que no la usa y prefiere Segovia o San vicente. Pondría algo como "itinerario ciclsita recomendado para ir al centro" o así en carteles grandes.

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  58. Como nos miramos el ombligo en este blog, no somos conscientes de lo evidente.


    La mayoría de los lectores, por lo que puedo ver, subimos por la cuesta de la vega (así de paso entrenamos para los desafíos de los sábados!) pero una persona corriente no tiene ganas de rodear todo el Campo del Moro si acaba de llegar con su bici a la estación de cercanias de Príncipe Pío. Lo que desea es llegar de la forma más directa posible a su destino (porque no a todos les gusta hacer kilometros en bici y porque la pendiente de la Cuesta de San Vicente es un poco más factible)


    La realidad que no queremos ver aquí, es que todo dios sube (y muchas veces también baja) por la acera de la cuesta de san vicente hacia el Madrid Rio. No solo padres con sus niños, sino también ciclistas vestidos de "pro" que vienen de machacarse en la Casa de Campo.


    Yo me hago la pregunta: Por qué esa gente va por ahi? Están locos? No son de la misma estirpe que Verónika? Disfrutan del placer de acosar a los peatones?



    Y mi planteamiento de ver a alguno de los opositores al carril bici subiendo en Bicimad (con motor apagado) por Cuesta de San Vicente y cargado hasta los topes, es la de reproducir en sus propias carnes la sensación que podría tener una persona que pasa del deporte pero estaría dispuesta a moverse en bici para pequeños trayectos. No quiere sudar ni sufrir acoso ni sentir miedo.


    El experimento no sería del todo verídico, porque la mayoría de los lectores de este blog estan ya más "curtidos" con coches que pasan demasiado cerca, o acostumbrados a oir pitadas o acelerones... pero incluso así, estoy seguro de que la cara del voluntario no va a dejar lugar a dudas de que el ciclismo vehicular no es una solución universal (como tampoco lo es el implantar carril bici hasta la puerta de mi casa) y que en zonas donde hay espacio, hacer unos buenos carriles bici segregados (siguiendo los estándares holandeses o daneses) puede ser necesario.


    Para terminar, una de las ventajas de la gente que va por esa acera es que en un momento dado puede parar y tomar aire... como hace esa persona en el carril de la izquierda del bus (separado con aletas) para parar y tomar aire si ve que le fallan las piernas? En un carril bici (bien diseñado) el peligro es minimo en esa situación.

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  59. El desafío en concreto sería este: Bicimad con motor apagado y cargada con bastante peso (libros pesados de un estudiante, la compra del super de Principe Pio, pero al menos unos 4 o 5 kgs)

    Como circulamos como un vehículo, partimos de la estación de cercanias Principe Pío, hacemos la glorieta y comenzamos la subida por la Cuesta de San Vicente. El viaje de placer termina en el Palacio Real (donde dejamos la bici junto a Opera)



    A la bici le tendríamos que poner idealmente 2 camaras (1 delante y otra detrás) y el ciclista debe ir vestido con ropa normal y sin casco (como cualquier ciclista urbano de una ciudad ciclable) y lo tendríamos que filmar también desde la acera para poder captar sus gestos y sus expresiones de placer en la cara.


    Al finalizar el desafío, editamos el video y lo colgamos en Youtube para que la gente pueda dar su opinión sobre lo agradable o desagradable que considere esa situación. Recordemos que por mucho que se insista en las bajísimas probabilidades de morir, la gente decidirá si coge la bici o no en función de la "seguridad subjetiva"

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  60. Hombre, la Cuesta de la vega es alternativa a la calle Segovia... San Vicente, como ya puse en el otro comentario tiene mucho más tráfico y si requiere alguna solución... que no sea un carril-bici mal hecho. Yo la uso menos porque no me cae tan a la mano, así que para mi dar el rodeo es ir hasta allí.



    Esta claro que estando tan cerca Principe Pio del centro está mal comunicado. Pues bien, identificado el problema, se busca la solución...



    En cuanto a la prueba que propones, más bien parece una tortura china, una bicimad sin motor se parece más a un tormento que a una bicicleta... ¡aún sin los cinco kilos de carga!

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  61. Sí lo de la Plaza de oriente ahora es ir un poco a las bravas. En cuanto a la Cuesta de la vega pues no a todo el mundo le tiene porque gustar, es bastante desnivel (sobre todo el tramo final, la subidita a Bailén), pero la ventaja obvia con respecto a calle Segovia es que tiene menos tráfico (muchos buscando para aparcar además), el trazado no permite correr, con lo cual la gente se pone menos nerviosa y además puedes dejar pasar en un par de puntos. ¿Es de esos sitios que se podrían mejorar? Seguro, pero como está no está mal, así que mejor dedicar esfuerzos en otras partes.

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  62. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 13:11

    Un gran problema es que la getne no conoce la ciudad y los pro creo que menos. Sí que haría itinerarios de prioridad ciclista como la cuesta de la Vega. No me creo que a los ciclistas deportivos les pase nada por subir la Vega. El teleférico e peor. Así que falla algo distinto de lo que dices o algo más. ¿o si no por que irían los deportivos por la acera?. Puede que también haya algo de eso.

    Por mí mejor que hacer carril bici seamos ambiciosos y pidamos un carril coche para dejarnos de tonterías. nada de carrils bici para que nos arrinconcen. Arrinconémosles a ellos.

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  63. Recuerdo que no se trata de demostrar que los carriles-bici atraen gente (eso ya lo sabemos) sino de que puede haber %bicis elevado sin carril-bici.

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  64. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 13:18

    ¿Por que no hacer la calle Irún bidireccional y de prioridad ciclista?

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  65. Acepto el desafío con gusto, pero pongo dos condiciones.


    Quiero llevar mi bici, no veo motivo para castigar las piernas ni ponerme a sudar (porque ademas esas condiciones no son reales). A cambio prometo no pasar de 8Km/h, ¿es suficientemente lento?


    La segunda condición es poder usar mi bocina a discreción, que yo también quiero disfrutar ;-)


    El problema es la hora, ¿no podría ser un sábado en hora punta?

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  66. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 13:35

    Yo la rodeo por que es supuestamente peatonal. Paso por Bordadores (Mayor-Bordadores) y para volver por Fuentes. Ojalá algún día no sea peatonal.

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  67. El problema de comunicar Principe Pío con el centro es que tienes la estación y las vías en medio. Irún y todas esas calles de detrás son bastante tranquilas, así que no creo que haya que hacer muchas modificaciones por allí. Pero de una u otra manera, siempre acabas saliendo a San Vicente. Y en San Vicente el problema sobre todo es la subida de dos carriles que se convierten en 1+nipón nada más acabarse la incorporación del túnel. Ahí es donde está el problema de acoso (hay línea continua, así que no te pueden adelantar, legalmente, hasta pasado el semáforo). Eliminar ese tramo de carril bus o permitir su uso a bicicletas sólo en ese tramo, ya solucionaría parte del problema. Pero sigue siendo una cuesta con tráfico, que es lo que la hace desagradable para un ciclista neófito. Por el lado de la subida además no hay calles alternativas, ya que lo que tienes al lado es el Campo del Moro. Un carril segregado como creo que propone Rofranco, facilitaría el uso a ciclistas menos acostumbrados, pero habría que ver de dónde se saca; ya he comentado que esa acera creo que no está muy frecuentada, pero no me parecería bien quitar espacio peatonal.

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  68. " (hay línea continua, así que no te pueden adelantar, legalmente, hasta pasado el semáforo)"


    !Meeec!

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  69. Ya, yo si voy a seguir al norte por Bailén, paso por zona peatonal. La única opción legal, sería meterse por el túnel, y eso es demasiado loco...

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  70. ¿Han quitado la línea continua?

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  71. Ni idea, pero no afecta a la hora de adelantar a bicis y... tractores :-)

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  72. Ah, leñe, que no me salía la imágen del twitter... No me acordaba de esto, es cierto. Igualmente es difícil que tengan hueco para adelantarte porque sale más gente del túnel... Lo que decía antes, no es una cuesta agradable y entiendo lo que dice Rofranco, podría ser un buen sitio para replantearse cómo ordenarlo para hcerlo más atractivo a las bicis (y que no se suban por la acera).

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  73. No pasar de 8km/h, eso sí que es un reto...

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  74. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 15:05

    Tienes otra opción que es la que hago yo. Ni túnel ni Plaza de Oriente. Subo un poco a Bordadores

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  75. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 15:09

    Por eso lo de la calle Irún que llega al parque del Oeste. Te suelta en Ferraz al principio. Es la aletenativa para aquellos a los que venga mal la cuesta de la vega. Se pacifica y se hace bidireccional y ya está. Así eliminas el problema. y de paso haces lo del carril nipon. En este caso también hace falta una señalización excesiva para que la gente lo use. La getne no sabe que es la calle irún así que imagínatelo...

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  76. Para intentar demostrar ese punto has traído ejemplos de zonas de los USA con alto porcentaje de ciclismo urbano... pero estamos viendo que en esos sitios "curiosamente" si que cuentan con una mínima infraestructura ciclista.
    Yo sinceramente quisiera poder encontrar algún lugar en el mundo donde hayan conseguido tener un alto porcentaje del reparto modal en bicicleta simplemente animando a la gente a compartir y poder analizar la manera de lograrlo.

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  77. No se puede pretender decir que Madrid es una ciudad agradable para bicis y a continuación decirles que para atravesar por el Palacio Real tienen que dar semejante rodeo!
    Otra de las cosas importantes para que la gente se suba a la bici es que no tengan que dar los mismos rodeos que los coches!

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  78. En eso estoy totalmente de acuerdo, esa es otra de las medidas que favorecen el tráfico ciclista, darle ventajas. Ese rodeo es además un sube y baja que pocos ciclistas novatos se animarían a coger. De todas maneras ese punto en concreto ya lo comentamos cuando se hizo la famosa "M-10", que en teoría era un itinerario ciclista pensado para... Bueno, para algo. Se pusieron los ciclocarriles en el asfalto pero este punto se dejó sin definir, por eso en ese tramo ciclistas y peatones comparten espacio. Evidentemente es una zona peatonal, pero se deja manga ancha y cuando he pasado por ahí, nunca me han llamado la atención.

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  79. He hecho un croquis. En amarillo la subida de San Vicente, que es la forma más lógica de conectar Principe Pio: te da acceso a Bailén, Ferraz, Gran Vía, Princesa... Es decir, te enlaza con un montón de calles que te vienen bien para destinos variados. Vale lo mismo de bajada, que creo que no plantea problemas de ningún tipo. El problema en esa calle yo creo que es sobre todo en el primer semáforo, que te pilla a mitad de cuesta y en general el desnivel de la calle, que hace que el diferencial de velocidades con los coches sea muy grande (eso es lo que la hace desagradable). Como posibles soluciones se me ocurre eliminar el carril bus en el primer tramo de la cuesta; hacer una fase del semáforo especial para bicis (para que puedan arrancar antes) o que directamente las bicis no tengan que parar, fase intermitente para bicis ahí. Yo no detecto más zonas conflictivas en todo esa línea. Salvo la incomodidad del subterráneo de Plaza España, con sus humos y esas cosas, aunque eso lo arreglamos en cuanto se reduzca el número de coches ;).



    En verde, la bajada alternativa por Asturias e Irún. Es cómodo, el único problema es que donde el círculo morado hay que apearse y cruzar un paso de cebra. No es demasiado engorroso, pero puestos a favorecer a la bici ¿se podría hacer un cruce específico para bicis en ese punto? Viniendo de Ferraz no tienes ese problema y te ahorras el suterráneo de Plaza España. No acabo de entender tu idea de hacer bidireccional Irún porque de subida te pilla totalmente en el otro lado, así que para subir por ahí habría que hacer más cosas, como cruces y así. Soy cortico, probablemente tengas una explicación más sencilla.


    Mejoras para la subida quizá alguna pasarela ancha y bien hecha sobre las vías que te deje en el Parque del Oeste (hay una estrechita bastante más al norte). Es más caro de hacer y creo que resuelve más cosas lo de mejorar San Vicente.



    Todo lo que no sea esto por esa zona ya es dar rodeos, bien al norte subiendo por Avenida de Valladolid, bien al sur hasta la Cuesta de la vega y calle Segovia. Con respecto al sur, hay una opción que creo que sería muy buena, aunque dudo que Patrimonio Nacional lo permitiese. Es la otra línea marcada en morado, permitiendo el cruce de bicis en ese punto y pasando por el Campo del Moro, darías acceso a quien venga del norte por esta zona (Ferraz, Plaza España) hasta la Cuesta de la vega enlazando fácilmente con la Ronda de Segovia sin tener que bajar hasta Vírgen del Puerto. Abrirías un nuevo itinerario útil, ya que ahora mismo tienes o Bailén o ir junto al río.


    No soy un experto en la zona, ya que paso muy de vez en cuando, así que puede que haya otros problemas y otras soluciones.

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  80. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 19:29

    Si te fijas he dicho antes que la plaza de oriente tiene que hacerse ciclable. Mientras tanto hay lo del dibujo. Ojalá haya lo otro. Una cosa es que sea agradable para bicis y otra es que esté optimizada para ellas. No lo está. Hay que hacer que lo esté y mucho a costa del coche -y si hay que pacificar el Prado y poner un color nuevo en los semáforos, se hace y si hay que hacer un carril coche y los otros 5 para bicis autobuses y nuevas formas de transporte, también-. Tampoco termina de ser agradable (y no he dicho que lo sea) pero cada vez está mejor/menos mal y hay que seguir por ese camino.
    Creo que lo que hace agradable una ciudad, más que la optimización (que también) es el control de las barrabasadas de los coches. Esas no se controlan con carriles bici sino con educación, sistemas de control y multas educativas de esas de las que habló la alcaldesa (pero no sé si ha puesto alguna y no sé si la policía está ya al tanto de la norma).

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  81. Anónimo Anónimez6 de julio de 2015, 19:37

    A ver si lo arreglan. ME gustaría poder dejar el sube y baja

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  82. ¡Muy buena iniciativa!, en Terrassa, estamos pidiendo que complementen la señalización de zonas 30: http://bit.ly/1HPjpML http://bit.ly/1LY21pW con los chevrones y las línias discontínuas que se han puesto en Madrid y Vitoria. Transmite mucho mejor la idea de que es un espacio compartido y que el lugar recomendado es el centro de la calçada.
    A ver si convencemos a alguna autoescuela de nuestra ciudad.

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