Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 15 de junio de 2012

¿Cuánto cuesta un carril bici en Madrid?

Un mayor coste no va asociado a un mejor diseño

Comparamos a continuación el coste y solución adoptadas en los siguientes cuatro itinerarios ciclistas de Madrid del Plan Director Ciclista ejecutadas en un corto período desde el 2009 al 2012:

1. Marqués de Corbera - Av. Arcentales
2. José del Hierro - Campo de las Naciones
3. García Noblejas
4. Mayor-Alcalá

Los tres primeros se ejecutaron entre 2009 y 2010 con los fondos del Plan E, junto con otros tres itinerarios más. El último está pendiente de licitación para ser terminado este año.

Lo interesante de estos cuatro itinerarios es que se tratan de obras exclusivamente enfocadas para dar servicio al ciclista. No es como otros casos (Serrano, MRío) donde se aprovechó una reforma más amplia para instalar una vía ciclista.

Los datos de presupuestos y trazados de los tres primeros pueden consultarse aquí.
Los datos del eje Mayor-Alcalá los publicamos ayer aquí.


1. Itinerario José del Hierro - Campo de las Naciones (2009)



Longitud: 8.032 m por sentido
Solución adoptada:
Acera-bici bidireccional (90%)
Acera-bici unidireccional (10%)
Coste: 3.816.400 €
Coste por m: 425€/m

Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande



2. Itinerario Marqués de Corbera - Av. Arcentales (2009)



Longitud:
7.796 m (1.200 m corresponden al enlace con la Vía de la Gasolina)
Solución adoptada:
Acera-bici bidireccional (80%)
Carril bici segregado en calzada (10%)
Acera con señales (10%)
Coste: 2.984.600  €
Coste por m: 382€/m
Av. Arcentales
Ver Carril bici avenida Arcentales en un mapa más grande

3. Itinerario García Noblejas



Longitud: 2.713 m por sentido
Solución adoptada: Acera-bici unidirecional
Coste: 1.760.000 €
Coste por m: 649€/m
Itinerario ciclista de García Noblejas
Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande

4. Itinerario Mayor-Alcalá (2012)



Longitud: 4.500 m
Solución adoptada:
Ciclocalle compartida con tráfico (75%)
Sentido reservado a ciclistas (10%)
Carril bici segregado en calzada (15%)

Coste: 610.000 €
Coste por m: 136 €/m
Puerta del Sol Eje Mayor-Alcalá

¿Y si comparamos?


¿Nos acompañas mañana sábado a recorrer los senderos del Pardo?

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
El sábado pasado, en nuestra ruta en bici por el GR-124 atravesamos el Monte del Pardo. Cuando estábamos en el Mirador de Valpalomero, alguien me preguntó si se podía bajar en bici por esos senderos tan inclinados que se veían por debajo. Le contesté que sí, y que en alguna ocasión podríamos hacer una ruta "sube y baja" en Valpalomero, para que viera lo divertido es pedalear por el Monte del Pardo.

Como mañana, sábado 16 de junio, quiero acercarme por allí a probar una 29", aprovecho para invitar a todos los lectores que quieran venir con nosotros a conocer los senderos del Pardo.

Sería una ruta de unos 20-25km, con varias subidas y bajadas a la colina de Valpalomero, por distintos caminos y senderos.

Si digo que las subidas serán muy duras, y las bajadas muy rápidas no se apuntará nadie, así que mejor diré que es una ruta asequible para un ciclista medio... aunque yo pondré pie a tierra en más de un punto.

Para no pasar mucho calor, podríamos quedar a las 8:30 de la mañana en la entrada al Pardo por la calle Braojos (el Anillo pasa a unos metros de allí, y también cae muy cerca la estación de Cercanías de Pitis).

¿Te apetece acompañarnos mañana sábado en nuestra ruta por El Pardo?


jueves, 14 de junio de 2012

Sale a concurso la ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá

Las obras comenzarán a final del verano y estará terminado antes de fin de año

El ayuntamiento de Madrid acaba de licitar el proyecto del itinerario ciclista que recorrerá el distrito centro de Este a Oeste desde el Puente de Segovia, pasando por la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle Alcalá hasta Menéndez Pelayo. Se pueden consultar aquí las condiciones.

 El presupuesto será de 609.989,71 €.

  Itinerario ciclista por la Puerta del Sol
Hemos analizado este itinerario en detalle en los siguientes dos artículos:


Recordamos que este será el primer itinerario en que se propondrá de manera general la coexistencia de la bici con el tráfico, y en el que no se toca en absoluto el espacio peatonal.

miércoles, 13 de junio de 2012

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
Desde hace un par de años la mayoría de fabricantes de bicicletas de montaña han sacado en sus catálogos bicicletas con ruedas de 29 pulgadas, las también llamadas niners, 29er o 29”. Empezaron con las rígidas, siguieron con las dobles, tanto en aluminio como en fibra de carbono, y lo que parecía una moda pasajera, parece que ya se está asentado y puede ser el futuro del MTB.

Muchos ciclistas que estén pensando en comprar una bici nueva tendrán la duda de si merece o no la pena pasarse a las 29 pulgadas, y abandonar su antigua medida de 26”. ¿No se tratará solo de una estrategia comercial para vender más bicis?

Todas las semanas las revistas especializadas nos presentan nuevos modelos, comparativas hechas por bikers profesionales, tablas, datos y más datos... Nosotros somos usuarios normales, no somos grandes expertos del MTB, pero queremos darte nuestra opinión personal (que para muchos puede ser más válida que la de un profesional), y para ello, nada mejor que probar una 29er durante unas semanas, por las calles de Madrid, y por los caminos que rodean nuestra ciudad.

Actualmente yo utilizo una bici rígida de 26” Scott Scale 60, talla 22”. Es una bici de aluminio, con buenos componentes, y que en el año 2010 me costó unos 1.200 euros. La bici la utilizo por las calles de Madrid, y también por el campo. Yo diría que realizo tantos kilómetros por asfalto como por tierra. Algo más de 100 km a la semana.

Cuando pensé en aparcar mi bici durante unas semanas y probar en todos mis desplazamientos una bici de 29” lo primero que me vino a la cabeza fue una bici con cuadro de carbono, doble amortiguación, componentes de competición... pero pensándolo bien, una máquina así no es necesario probarla para saber que es muy superior a la mía.

Finalmente decidí probar una bici de 29” de gama baja, incluso con peores componentes que la mía, porque en definitiva se trataría de saber si merece la pena o no pasarse a las 29”

Cuando le hice la propuesta a Bicicletas Otero, les pareció muy buena idea, y a pesar de los problemas que suponía encontrar a estas alturas de temporada una bici de mi talla (después del verano se presentan los modelos de 2013), han conseguido encontrarme una bicicleta de 29 pulgadas para probar, una Merida Big Nine TFS 100-D. Es el modelo más básico que fabrica Mérida en 29” y su precio no llega a los 600 euros.

Durante las próximas semanas probaré la bici y publicaré algunos artículos con mi opinión sobre ella, que irán agrupados con la etiqueta “29 pulgadas”

26 o 29 pulgadas ¿qué elijo?
Para acabar este primer artículo de introducción, me gustaría dar las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Merida bikes por cederme la bicicleta para la prueba.


Quizás te interese...
El tamaño sí importa
El peso de la bici no es tan importante
Merida Big.Nine TSF 100-D
La ruta de la tapia de la Casa de Campo y el 'efecto 29'
¿Qué desarrollos llevas en tu bici?
Orbea Alma 29 H10

Bici rígida o doble ¿qué elijo?
¿Pesa más una bici doble que una rígida?
¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

Rutas previstas para aprender a ir al trabajo en los próximos días

En bici al trabajoEsta semana tenemos rutas para hoy, mañana jueves y el sábado. Puedes unirte a cualquiera de ellas para que compruebes que es fácil usar la bici por las calles de Madrid.



Ruta 1: Goya-Plaza Castilla

Miércoles 13 de junio a las 18:00
Quedamos en Alcántara 25
Guía: Juanitez

Ruta 2: Aluche-Serrano

Jueves 14 de Junio a las 18:00
Quedamos en Rafael Finat 40
Guía: Víctor CC

Ruta 3: Alto del Arenal - Vinateros - Cuatro Caminos

Sábado 16 de Junio a las 9:00 en Alto del Arenal
o a las 9:30 en Marroquina con Dr. García Tapia
Guía: Martingala y Villarramblas

Como apuntarse

Puedes unirte libremente a cualquiera de estas tres rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

martes, 12 de junio de 2012

Ruta en bici por el GR-124 de Madrid a Manzanares el Real, junio 2012

Una ruta dura pero muy divertida

La semana pasada invitábamos a nuestros lectores a acompañarnos en una ruta en bici por la Senda Real GR-124. Una ruta muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras, con una longitud de 47,7 km aunque a nosotros, con pequeñas variaciones sobre la ruta del GR, nos salieron unos 52 km.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Sábado 9 de junio de 2012
Origen: Príncipe Pío. Madrid - Destino: Manzanares el Real
Distancia: 51.94 km
Hora de inicio: 8:08 - Hora finalización: 14:10
Duración: 6 horas y 2 minutos
Velocidad media: 8.61 km/h
Desnivel acumulado: 946 m
Dificultad técnica: media-alta
Otros datos: Fuentes en El Pardo y Colmenar Viejo - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

Ruta de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124 - pincha para verlo ampliadoLos senderos de gran recorrido (GR) son itinerarios de más de cincuenta kilómetros que discurren por caminos anchos y sin grandes pendientes. Generalmente son pistas forestales, cañadas reales, antiguas calzadas, aunque algunas de ellas parten del centro de la ciudad de Madrid, como es el caso del GR-124.

Están señalizados con trazos de pintura blanca y roja, lo que hace muy fácil seguir su recorrido.

En octubre de 1999 se inauguró extraoficialmente la Senda Real, que más tarde sería homologada como GR-124. Para ello se utilizaron vías pecuarias y caminos históricos casi olvidados.

Esta ruta senderista, que fue promovida entre otros por Ecologistas en Acción, nos lleva desde el centro de Madrid a la Sierra por el camino más directo.

El GR-124 son unos 47,7 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. Tiene dos variantes que salen desde el Lago de la Casa de Campo y desde la Dehesa de la Villa.

Ruta en bici de Madrid a Manzanares el Real por el GR-124, junio 2012
El sábado 9 de junio, a las 8:00 de la mañana, nos juntamos 10 ciclistas en Príncipe Pío para realizar esta ruta: VíctorCC, Valhar2000, María, Klever, Jor, Israel, elnoziya, Baldo, Aitor, y Aalto.

lunes, 11 de junio de 2012

Video promocional de Create rodado en Madrid



La marca de bicicletas Create ha rodado en Madrid un spot para promocionar sus bicicletas fixies.

Aunque estéticamente me gustan mucho las bicis, no comparto esa manera de presentar al ciclista como un loco que circula por Madrid sin frenos y a toda velocidad por calles y aceras, sin ningún respeto hacia el resto de usuarios de la vía.

La FNAC apuesta por las bicis de carga

La FNAC apuesta por las bicis de carga
La FNAC se compromete con el medioambiente reduciendo el CO2 en la entrega de sus pedidos, porque desde el pasado mes de abril, los pedidos realizados a través de www.fnac.es cuyo destino sea una dirección del centro de Madrid, se realizarán mediante unas modernas bicicletas de carga preparadas especialmente para tal efecto.

Los beneficios de este medio de transporte para las entregas van más más allá del ahorro de emisiones en CO2, ya que también evita la contaminación acústica de la ciudad y contribuye a mejorar el problema del tráfico en la ciudad.

domingo, 10 de junio de 2012

Las bicicletas no podrán circular por las aceras en Zaragoza

Las bicicletas no podrán circular por las aceras en Zaragoza
Publicado en heraldo.es

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la autorización que dictó el Ayuntamiento de Zaragoza para permitir la circulación de bicicletas por las aceras de la capital aragonesa.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA asegura, en respuesta al recurso de los demandantes, que el Consistorio zaragozano contravino la Ley de Seguridad Vial en varios de los artículos de su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas de 2009, a pesar de ser una norma general de obligado cumplimiento.

En su fundamentación jurídica, los magistrados resaltan que la norma estatal establece que el ciclista tiene la condición de conductor de vehículo, y que la acera y la zona peatonal es una zona destinada al tránsito de peatones, "en ambos casos sin excepción alguna".

Resaltan a este respecto que "las aceras y zonas peatonales son de uso exclusivo de peatones, autorizándose su ocupación con carácter general por vehículos particulares sólo en caso de cruzarlas, por pasos habilitados y con obligación de dejar pasar a los peatones".

El tribunal anula, entre otros, el artículo 17 de la Orden Municipal que define las zonas residenciales y peatonales al no establecer la exclusión de vehículos particulares; y el 28, al autorizar la circulación de bicicletas con carácter general.

También suprime el anexo de la referida orden al definir los conceptos "acera compartida" y "acera bici sugerida", puesto que ambos casos "parten de la ocupación no permitida para las bicicletas de espacios destinados a uso peatonal".

sábado, 9 de junio de 2012

La senda verde del Tajuña, ideal para hacer a pie o en bicicleta



La Comunidad te invita a recorrer las vías verdes que surcan la región, donde podrás deslumbrarte con hermosos paisajes, al tiempo que haces deporte y disfrutas de agradables paseos, andando o en bicicleta. Un paisaje de vegas, muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo.

viernes, 8 de junio de 2012

9ª Marcha Ciclonudista de Madrid. Seguimos Desnud@s ante el tráfico

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

¿Nos acompañas mañana a hacer la Senda Real GR-124?

Senda Real GR-124
Aprovechando que Baldo ha descubierto una nueva entrada a El Pardo por la Senda Real GR-124 (antes estaba cerrada con una valla), mañana sábado queremos intentar hacer la Senda completa, desde Madrid a Manzanares el Real. Si tienes una bici de campo, y quieres olvidarte del ciclismo urbano por unas horas, para pasarlas rodando más cerca de la Naturaleza, te invitamos a que nos acompañes.

Saldremos de Príncipe Pío a las 8:00 de la mañana, y parece que tendremos muy buen tiempo en el camino, con mucho sol y máximas de 25º

El GR-124 son unos 47,7 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el Castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, y pasando por Tres Cantos, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. La ruta es muy variada, con amplios caminos, y también con divertidos senderos y trialeras. Una vez acabada la ruta, volveríamos a Colmenar Viejo a coger el Cercanías, o bien por el mismo camino (16 km con un puerto y trialeras de por medio), o más rápido por carretera en dirección a Soto del Real, y bajando hasta Colmenar Viejo por el Carril bici (son 20 km por asfalto).

En total, serían unos 68 km, más la distancia de tu casa a Príncipe Pío (si no vas en Metro o Cercanías). En mi caso me salen en total unos 75 km. La ruta completa a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, podríamos hacerla en unas 7 horas.

Para el que no quiera hacer la ruta completa, no disponga de toda la mañana, o le entre la pájara a mitad de camino, puede retirarse en Tres Cantos (21 km desde Príncipe Pío) o en Colmenar Viejo (32 km), y volver en Cercanías.

De momento estamos apuntados VictorCC, elNoZiYa, Baldo, y Aalto

¿Te apetece acompañarnos mañana en nuestra ruta?

jueves, 7 de junio de 2012

BiciFinde del Barrio de la Concepción a María de Molina. Sábado 9 de junio 2012

Una ruta para que aprendas a ir en bici al trabajo

En bici al trabajoSe acerca un fin de semana caluroso, con nubes y claros, y sin probabilidades de lluvia. Un tiempo ideal para aprender a ir en bici al trabajo, o a donde tú quieras desplazarte.

Cada día somos más los madrileños que nos movemos en bici, cada día se ven más bicicletas por las calles, ¡no seas el último en pasarte a la bici!


Ruta del Barrio de la Concepción a María de Molina


El sábado 9 de junio, a las 9:30 de la mañana, Juanítez ha quedado con Paz frente al Polideportivo de la Concepción Calle José del Hierro esquina a Emilio Gastesi Fernández, para acompañarla a su trabajo en la calle María de Molina, casi esquina con el Paseo de la Castellana.

Será una ruta de unos 5 kilómetros por calles tranquilas, que podrán realizar en una media hora. En este caso Paz no realizará la ruta de vuelta, porque se quedará en su oficina trabajando.


Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

miércoles, 6 de junio de 2012

La línea C-9 reanuda el servicio en entre Cercedilla y Cotos, pero con 'recortes'

Según informa Renfe Cercanías en su web, los trenes de la línea C-9 vuelven a circular entre Cercedilla y Cotos.

A partir del 17 de junio de 2012, y después de las obras de mejora realizadas en la estación de Cotos, los trenes de la línea C-9 de Cercanías Madrid reanudan su itinerario habitual y vuelven a circular entre Cercedilla y Cotos, con parada en Puerto de Navacerrada.

Los horarios a partir del 17 de junio son los siguientes:

- Salida de Cercedilla a las 9.35h, 11.35 h, 14.35 h y 16.35h; con parada en Puerto de Navacerrada a las 10.01h, 12.01h, 15.01h y 17.01h y llegada a Cotos a las 10.16h, 12.16h, 15.16h y 17.16h.

- Salida de Cotos a las 10.43h, 12.43h, 15.43 y 17.43h, con parada en Puerto de Navacerrada a las 11.00h, 13.00h, 16.00h y 18.00 y llegada a Cercedilla a las 11.26h, 13.26h, 16.26h y 18.26h.


Horarios a partir del 17 de junio 2012Horarios a partir del 17 de junio 2012
Lo que no indican en la información es que se recorta el número de viajes que realiza el tren, siendo ahora solo 4 viajes diarios, cuando antes se realizaban 5 viajes en días laborables y 8 en días festivos.

2ª Marcha en bici por el decrecimiento

Ecomarcha pedaleando caminos alternativos

2ª Marcha en bici por el decrecimientoEcologistas en Acción organiza del 14 al 28 de julio una marcha en bici que discurrirá por caminos, carreteras comarcales y por vías pecuarias. Durante las 15 etapas que formarán la marcha pedalearemos por parajes naturales.

La marcha tendrá una extensión total aproximada de 865 km y la media por etapa se situará en torno a los 55 km. Repartiremos el pedaleo en jornadas de mañana y tarde para evitar el calor de las horas centrales del día, momentos que aprovecharemos para la realización de actividades y la visita de espacios interesantes.

Esta marcha nos permitirá poner en valor la importancia de la conservación de la naturaleza y del mantenimiento de actividades tradicionales como la trashumancia, y conocer el interés en la protección y recuperación de las vías pecuarias, actualmente sepultadas por infraestructuras de transporte, urbanizaciones, campos de golf...

La puesta en valor de estos espacios naturales pasa por el reconocimiento de la necesidad de un modelo de desarrollo que respete los límites de la naturaleza y la importancia de su conservación para el propio mantenimiento de las actividades socioeconómicas. También pasa por la apuesta por un medio rural vivo articulado desde la soberanía alimentaria y las pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas.

Esta marcha nos permitirá conocer a los habitantes de los distintos territorios que vayamos encontrando a nuestro paso, donde realizaremos actividades, charlas, debates, paseos... Además, reivindicaremos la necesidad de otro modelo a nuestro paso por centrales nucleares, térmicas y grandes infraestructuras hidráulicas y de transporte.

Recorrido:

• Sábado 14: Soria - Berlanga de Duero
• Domingo 15: Berlanga de Duero - Sigüenza
• Lunes 16: Sigüenza - Cifuentes
• Martes 17: Cifuentes - Guadalajara
• Miércoles 18: Guadalajara - San Fernando de Henares
• Jueves 19: San Fernando de Henares - Madrid
• Viernes 20: Madrid - Illescas (con parada en Pinto)
• Sábado 21: Illescas - La Puebla de Montalbán
• Domingo 22: La Puebla de Montalbán - Talavera de la Reina
• Lunes 23: Talavera de la Reina - Puente del Arzobispo
• Martes 24: Puente del Arzobispo - Navalmoral de la Mata
• Miércoles 25: Navalmoral de la Mata - Jaraicejo
• Jueves 26: Jaraicejo - Trujillo
• Viernes 27: Trujillo - Alcuéscar
• Sábado 28: Alcuéscar - Mérida (despedida)

Más información e inscripciones en la web de Ecologistas en Acción.
Para cualquier aclaración, no dudes en llamar al 622 395 606 o escribir a ecomarcha@ecologistasenaccion.org

martes, 5 de junio de 2012

¿Cómo es el portaequipajes de tu bici?

Un portaequipajes elástico para tu bici

El diseñador coreano Yeongkeun Jeong, ha creado “Reel” un útil y versátil portaequipajes que transforma el cuadro de la bicicleta permitiendo transportar en él casi cualquier cosa.

Reel, un portaequipaje elástico para tu bici
Además del elástico, “Reel” viene con una serie de adhesivos de silicona para pegar en el cuadro y así evitar el deslizamiento de lo que se transporta. A diferencia de otros accesorios para bicicletas, la flexibilidad del elástico permite que al usuario crear su propio estilo de “Reel”.

Reel, un portaequipaje elástico para tu bici
Visto en trecool magazine

No es necesario ser un gran diseñador. Una cesta delantera, una caja de fruta trasera...
¿Cómo es el portaequipajes de tu bici?

lunes, 4 de junio de 2012

Una cámara de visión trasera para tu bicicleta

Una cámara de visión trasera para tu bicicleta
Visto en www.hammacher.com

¿Te gustaría tener instalada una cámara en tu bici que te permitiera ver en una pantalla lo que sucede tras de ti?. Pues si quieres gastarte 180 dólares, ya puedes comprarla por Internet.

La cámara se monta en la tija de sillín de la bicicleta, y proporciona mirando hacia atrás un campo visual de 75º, que te permite ver los vehículos que se aproximan por detrás de ti. El monitor TFT a color se instala en el manillar y dispone de un mecanismo de liberación rápida para poder retirarlo al bajarte de la bici.

Otra de las funciones del sistema hace que cuando el sensor detecte condiciones de poca luz para la visibilidad del tráfico, se encienda un círculo de LEDs rojos alrededor de la cámara. Es resistente a las vibraciones y a la intemperie. Su batería recargable proporciona hasta 10 horas de funcionamiento con un tiempo de carga de dos horas utilizando el adaptador AC incluido.

¿Un elemento de seguridad, o un gadget para los mas frikis?

domingo, 3 de junio de 2012

Ruta en bici a la Presa de El Pardo por la margen derecha del Manzanares, mayo 2012

Una ruta ideal para hacer en otoño

Ruta en bici a la Presa de El Pardo por la margen derecha del Manzanares, mayo 2012
Como complemento al artículo que publicábamos ayer con la ruta del Anillo Verde Ciclista a la Presa de El Pardo, queremos publicar hoy la opción de llegar hasta la base de la Presa por la margen derecha del río Manzanares.

Aunque los datos de la ruta están tomados esta misma semana, las fotos que acompañan al artículo son del pasado mes de octubre. La ruta es muy apetecible en cualquier época del año, aunque es especialmente bella en otoño con la caída de la hoja y los colores que adquiere todo el paisaje.

Ruta en bici a la Presa de El Pardo por la margen derecha del Manzanares, mayo 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012
Origen: Anillo Verde Ciclista, zona Herrera Oria. Madrid - Destino: Presa de El Pardo, llegando por la margen derecha, y vuelta al Anillo Verde
Distancia: 20.90 km
Hora de inicio: 8:09 - Hora finalización: 10:26
Duración: 2 horas 17 minutos
Velocidad media: 9.12 km/h
Desnivel acumulado: 239 m
Dificultad técnica: baja
Otros datos: La zona final por el margen derecho tiene tramos que pueden ser peligrosos para niños - Ver ruta en RunKeeper

sábado, 2 de junio de 2012

Circuito deportivo familiar en bicicleta en Hortaleza

Domingo 3 de junio 2012, a partir de las 10:00 horas

Circuito deportivo familiar en bicicleta en Hortaleza
Un año más, la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza junto con la Dirección General de Deportes organiza el Circuito Deportivo Familiar, que se celebrará mañana, domingo 3 de junio, en el Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés, a partir de las 10.00 horas.

La concejal presidente del distrito de Hortaleza, Almudena Maíllo participó en la anterior convocatoria, correspondiendo con el pistoletazo de salida de las Fiestas de Primavera, y ha querido resaltar "la importancia de iniciativas como estas en las que se fomenta el ocio deportivo y saludable y se intenta compatibilizar el deporte con la familia". Iniciativa en la que se les enseña a los jóvenes unas nociones básicas de seguridad vial en bicicleta básicas para poder llegar a hacer de la bicicleta un medio de transporte seguro.

Maíllo anima "a todos los vecinos del distrito a participar, como en ediciones anteriores, en una actividad al aire libre, dirigida a todas las edades y gratuita" y espera que sea un éxito de participación.

La inscripción es gratuita y la bicicleta, casco y dorsal serán facilitados por la empresa organizadora. Se recomienda que los niños menores de 8 años lleven su propia bicicleta, ya que las proporcionadas pueden no ajustarse a su estatura.

Nota: Más información e inscripciones en el Centro Deportivo Luis Aragonés. Teléfono 91 300 36 12

Ruta en bici del Anillo Verde Ciclista a la Presa de El Pardo, mayo 2012

Por el Corredor Ambiental del río Manzanares.
Ruta apta para niños

Con la etiqueta "nuestras rutas en bici" publicamos algunas de las rutas MTB que hacemos por Madrid y sus alrededores. Algunas están indicadas para ciclistas más expertos, y otras como la de hoy son aptas hasta para los más pequeños de la casa. Una ruta ideal como iniciación a la bicicleta de montaña.

Es una ruta que no tiene ninguna dificultad técnica, salvo una pequeña subida/bajada que puede hacerse a pie en el primer tramo. Su perfil es muy plano y el camino está muy bien compactado. En total, dede el Anilo Verde Ciclista, a la Presa del embalse de El Pardo, y vuelta otra vez al Anillo, son unos 21 km.

Si tus peques son muy peques, podrías acortarla si vas en coche hasta el Complejo Deportivo Somontes, y desde allí la ruta podría hacerla un niño en una bici con ruedines sin problema.

Ruta en bici del Anillo Verde a la Presa de El Pardo, mayo 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -


Fecha: Jueves 24 de mayo de 2012
Origen: Anillo Verde Ciclista, zona Herrera Oria. Madrid - Destino: Presa de El Pardo por el Corredor Ambiental del río Manzanares, y vuelta al Anillo Verde
Distancia: 20.64 km
Hora de inicio: 8:09 - Hora finalización: 9:44
Duración: 1 hora 35 minutos
Velocidad media: 13.02 km/h
Desnivel acumulado: 218 m
Dificultad técnica: muy baja
Otros datos: No hay fuentes en el camino, y hay pocas sombras en la zona final - Ver ruta en RunKeeper

Hemos escrito en varias ocasiones sobre cómo llegar al Pardo en bici desde el Anillo Verde Ciclista. La mejor solución, la más cómoda y más recta, sería la que contemplaba el Plan director de Movilidad Ciclista. Un itinerario desde el Anillo Verde a El Pardo (en verde en el plano), en línea recta salvando con varias pasarelas la M-30 y M-40, y que paralelo a la carretera de El Pardo enlazaría con el Corredor Ambiental del río Manzanares. De momento parece que esta solución tendrá que esperar, y nosotros tendremos que "buscarnos la vida" para llegar hasta allí.

De las opciones actuales, la que más me gusta es la que entra desde la calle Braojos, por una gran cuesta que bordea el Campo de Golf de la RFEG, luego pasa sobre los túneles de la M-40, y baja por un divertidísimo sendero hasta conectar con el GR-124 (camino azul en el plano).

Accesos a El Pardo
Si tu forma física no es muy buena, o si vas acompañado por los peques, otra posibilidad (en azul cian en el plano) es "callejear" por Siguero, Torrebeleña, Somontes, y bajar por la calle de la Alberca hasta la pasarela peatonal que pasa bajo la M-40 y sobre la M-605 para cruzar hacia el Monte de El Pardo. Son calles muy, muy tranquilas, sin apenas tráfico, aunque eso sí, con muchas cuestas.

Esta última es la opción que te presentaremos en este artículo.

viernes, 1 de junio de 2012

3º Día de la Bicicleta en Arroyo del Fresno. Domingo 3 de junio

Publicado en el blog de BikerTB

3º Día de la Bicicleta en Arroyo del Fresno. Domingo 3 de junioEl próximo 3 de junio, en el marco de las actividades del proyecto para el Fomento del Asociacionismo, y organizado por la Asociación de Vecinos Arroyo del Fresno-AVAF, tendrá lugar el 3º Día de la Bicicleta en Arroyo del Fresno.

Durante la marcha dispondremos de apoyo de la Policía Municipal, así como del SAMUR, que velarán por nuestra seguridad.

La marcha comenzará en la confluencia de Senda del Infante con Cerro Piñonero y la hora de comienzo será a las 11,00 horas. A lo largo del recorrido la organización facilitará avituallamiento de agua.

A la marcha están convocados todos los vecinos y amigos del barrio de cualquier edad y discurrirá por las calles del barrio con los objetivos de:

- Potenciar los lazos de buena vecindad.
- Disfrutar de un día lúdico.
- Informar a los vecinos de los logros conseguidos por la asociación, así como de los proyectos.
- Potenciar el asociacionismo y la participación ciudadana.

Esta asociación espera que la participación sea, al menos, tan masiva como lo fue la del año pasado, en la que participaron más de 700 personas.

¡Recuerda! si quieres participar en un acto festivo de confratenización vecinal y ejercitando el cuerpo con la bicicleta, en compañía de tu familia, vecinos y amigos, no dejes de acudir el próximo 3 de junio.

¡Te esperamos!

¿Hay más bicis en Madrid? Mayo de 2012


Un 25% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral - Atocha respecto al mismo mes del año pasado

RESUMEN ANUAL:
Como ya llevamos ofreciendo esta estadística desde hace un año, podemos adelantar que el crecimiento anual en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral - Atocha ha sido del 31,1 %, siendo Abril y Septiembre los meses en los que más nuevos ciclistas se han registrado, y Agosto y Enero los menos activos. Como curiosidad el 18 de Enero se tuvo la medición más baja (9 ciclistas en total), y el máximo se obtuvo el pasado 23 de Mayo: 50 ciclistas.

Por tramos, el crecimiento ha sido el siguiente:

Chamartín - Cuatro Caminos: +33,8 %
Cuatro Caminos - Quevedo:  +28,3 %
Quevedo - Atocha:                +30,2%

Es de notar que el crecimiento ha sido uniforme en los tres tramos medidos, tanto en las calles amables y de poco tráfico del centro, como en todo Bravo Murillo, con mucho más tráfico.

Este dato es significativo, ya que durante el tiempo de medición no se han ejecutado obras de fomento ciclista ni en la ruta controlada ni en las cercanías, como pudieran ser restricciones de tráfico, limitaciones de velocidad, vías ciclistas, etc. No disponemos de datos para conocer la causa de este crecimento, que dejamos a la especulación de los lectores.

¿Hay más bicis en Madrid? Mayo 2012

BiciFinde de la Plaza de Cataluña al Barrio del Pilar. Domingo 3 de junio 2012

Una nueva ruta para que aprendas a ir en bici al trabajo

En bici al trabajoSi ayer te presentábamos una oportunidad para aprender a ir en bici al trabajo con la ruta que guiará Wheels, del Barrio del Pilar a Quevedo, hoy queremos añadir una oportunidad más también para este domingo:


Ruta de la Plaza de Cataluña al Barrio del Pilar


El domingo 3 de junio, a las 11:15 de la mañana, José Javier ha quedado con Estrella en Principe de Vergara, 156 (junto al edificio de Aegon Seguros), para acompañarla a su trabajo en la calle Islas Cíes, en el Barrio del Pilar.

Será una ruta de unos 7,5 kilómetros (más otros 7,5 de vuelta), por calles tranquilas, que con explicaciones y demás podrán realizar en unas 2 horas.


Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

jueves, 31 de mayo de 2012

IV Marcha Ciclista. Queremos un Instituto en Legazpi

Domingo 3 de junio 2012. 11:30 horas

IV Marcha Ciclista. Queremos un Instituto en Legazpi
El próximo domingo, día 3 de junio, las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos "Miguel de Unamuno", "Tirso de Molina" y "Plácido Domingo", así como, las asociaciones de vecinos "Nudo Sur" y "Planetario" han convocado la IV Marcha Ciclista que, además, cuenta con el apoyo de las asociaciones de madres y padres de los colegios "Joaquín Costa", "San Eugenio y San Isidro", "Marqués de Marcenado", "Dos Parques", "Tomás Bretón", "Beata Mª Ana de Jesús", así como del instituto "Juan de la Cierva".

Mediante este acto reivindicativo-festivo, los vecinos de Arganzuela recuerdan que en este distrito de 160.000 habitantes tiene únicamente dos institutos, mientras que municipios con poblaciones similares o menores superan con mucho la escasa oferta educativa pública de Arganzuela: Torrejón de Ardoz (113.000 habitantes y 7 institutos de secundaria), Getafe (160.000 habitantes y 14 institutos de secundaria).

En el año 2008, AMPAS y Asociaciones de Vecinos de los barrios de Delicias y Legazpi iniciaron acciones conjuntas en favor de la educación pública y de una reivindicación común, la creación de un nuevo instituto de educación secundaria, con manifiestos, manifestaciones, jornadas por la educación pública e iniciativas en la Junta de Distrito, ante la Comunidad de Madrid y la Asamblea de Madrid y, por supuesto, marchas ciclistas.

Un saludo y muchas gracias en nombra de nuestra asociación y de todos los convocantes.

BiciFinde del Barrio del Pilar a Quevedo. Domingo 3 de junio 2012

Una oportunidad para que aprendas a ir en bici al trabajo

En bici al trabajoEmpieza el mes de junio, tenemos un tiempo casi veraniego con máximas de 28º a 30º y pocas posibilidades de lluvia. Un tiempo ideal para pasearse en bici por las calles de Madrid.

Si todavía no lo haces, queremos ayudarte a que puedas ir en bici al trabajo, o a donde quieras, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

Ruta del Barrio del Pilar a Quevedo


El domingo 3 de junio, a las 10:00 de la mañana, Wheels ha quedado con Ana en la calle de La Bañeza, esquina a calle Ponferrada, para acompañarla en una ruta hacia el centro de Madrid que tendrá su final en Quevedo.

Será una ruta de unos 7,5 kilómetros (más otros 7,5 de vuelta), que con explicaciones y demás podrán realizar en poco más de hora y media.


Ver la ruta Barrio del Pilar a Quevedo en un mapa más grande

Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Bici Crítica de mayo, esta tarde a las 20:00 horas en Cibeles

Miles de ciclistas pedaearán de Madrid a Getafe


Bici Crítica de mayo
Escrito por MrJoseCerrato en la web de Bici Crítica

Hoy jueves 31 de mayo se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", se inicia a las 20:00 en la Plaza de Cibeles, y recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

El buen tiempo anima a usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Varios factores son los que hacen aumentar el número de desplazamientos en bicicleta, será por necesidad, o por sentido común, o por el aumento del coste del transporte público, cada vez son más las personas que descubren las bondades de este vehículo.

La bicicleta también es válida para desplazarse desde un municipio a otro y este mes los participantes terminaran el recorrido en Getafe, utilizando vías en las que la circulación de bicicletas está permitida.

En mayo de 2007, la Comunidad de Madrid, presentó el Plan CIMA, para enlazar las distintas ciudades a través de 12 ejes ciclistas y 1.400 km de recorridos peatonales y ciclistas. Han pasado 5 años y no se ha realizado nada de dicho plan.

El ayuntamiento de Getafe, en su particular manera de fomentar la movilidad ciclista, construyó numerosos carriles bici sobre las aceras (invadiendo el poco espacio peatonal existente), repletos de obstáculos como farolas, señales, cruces sin visibilidad, zonas de paso angostas, y bastante peligrosos para el ciclista y peatón si la velocidad de circulación de la bicicleta es superior a 6 km/h.

Pero el despropósito no termina aquí, Getafe tiene una ordenanza municipal que obliga al ciclista a utilizar ese carril bici cuando se circule por dicha calle, aunque la calle tenga el tráfico calmado por los resaltos.

Antecedentes


El 28 de octubre de 2010, un conductor descontrolado atravesó con su coche la masa de bicis en el Paseo del Prado y atropelló a uno de los ciclistas. El conductor, familiar de un miembro de la policía nacional, salió indemne, y el atropellado fue detenido. Él y dos compañeros más de Getafe, testigos de lo ocurrido, se enfrentan ahora a un juicio por daños e injurias.

Apoyo ciclista


La cada vez más numerosa comunidad ciclista mostrará el apoyo a la Columna Getafe (grupo de ciclistas que acuden a la Bici Crítica desde Getafe) pedaleando los 13 kilómetros que separan el centro de Madrid del municipio del sur. Una vez allí, donde se celebran las fiestas del municipio, habrá una fiesta en solidaridad con los procesados con actividades en bici y comida y bebida a precios populares.

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid

Sábado 9 y domingo 10 de junio 2012

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid. 9 y 10 de junio 2012
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Luis Asúa, ha presentado la XVIII edición de la prueba “100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias”. Se trata de un evento deportivo no competitivo que se celebrará entre el 9 y el 10 de junio, y que discurre casi en su totalidad por cañadas de la región. Como gran novedad para esta edición, destaca la posibilidad de realizar el recorrido también en bicicleta.

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid. 9 y 10 de junio 2012“100 km en 24 horas por las Vías Pecuarias” es una prueba ya consolidada. De hecho, en su última edición participaron más de mil personas. La apertura a nuevas modalidades pretende hacerla accesible a un mayor número de participantes, de forma que sea posible para más ciudadanos compaginar el deporte con el disfrute del medio natural y de la extensa red de vías pecuarias de la que goza nuestra región.

Junto a los 100 kilómetros en 24 horas, este año existe la posibilidad de hacer el recorrido en bicicleta en un tiempo máximo de diez horas. Para quienes los 100 kilómetros puedan resultar excesivos, cabe realizar únicamente los 34 kilómetros iniciales, o bien recorrer esos 100 kilómetros pero en sistema de relevos, de forma que se distribuyan entre tres participantes con etapas de 34, 39 y 27 kilómetros, aproximadamente.

La prueba discurre por las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes, bordeando asimismo el municipio de Manzanares el Real, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 cañadas que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región. El Gobierno regional organiza rutas guiadas gratuitas que animan a los ciudadanos a conocer este patrimonio que, al tener carácter de dominio público, pertenece a todos los madrileños.

Más información e inscripciones en la página web de corricolari.

Bicicum empieza a despegar

El buen tiempo y el 'tarifazo' del transporte público duplica el alquiler de bicicletas en Ciudad Universitaria


Fuente: europapress.es

Bicicum empieza a despegar
El buen tiempo de las últimas semanas y la subida del transporte público hecha efectiva en la Comunidad de Madrid a inicios de mayo han incrementado el alquiler de bicicletas puesto en marcha el pasado otoño en el campus de Ciudad Universitaria hasta duplicarlo, han informado a Europa Press fuentes de Bicicum.

Bicicum comenzó en septiembre y, según han explicado sus responsables, tras unos primeros meses que se han necesitado "como en cualquier empresa, para crear unos pilares estructurados y adecuados para sus usuarios", con la llegada de la primavera han visto cómo el consumo de las bicicletas "va gratamente en incremento" y ya cuentan con 700 personas registradas.

"Son muchos los que optan por Bicicum como su transporte sostenible diario y/o de ocio", han señalado, al tiempo que han añadido que también la subida en este mes de mayo del transporte público en Madrid "ha generado que además de aquellos amantes de las dos ruedas, se vayan incluyendo nuevos ciclistas que miran por su bolsillo".

Durante estos días, se han realizado constantes promociones para los festivos y en los próximos fines de semana tienen actividades programadas. El sábado pasado fue con Aluni.net; y ayer, por ejemplo, con la Asociación de Erasmus de la Complutense ESNUCM.

A estas se suma un gran evento con ruta en bicicleta para todos el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Asimismo, todos los que sigan en Facebook o Twitter a Bicicum /BicicumMadrid, pueden disfrutar de un día de alquiler gratis.

miércoles, 30 de mayo de 2012

XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez, domingo 3 de junio 2012

XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez, domingo 3 de junio 2012
El próximo domingo 3 de junio Aulaga-Ecologistas en Acción de Pinto realizará la XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez (Mar de Ontígola) por vías pecuarias y caminos rurales, en defensa del Parque Regional del Sureste.

Los datos de la presente convocatoria son:
• Fecha: Domingo 3 de junio de 2011
• Salida: A las 9 h. desde la Estación de Tren de Pinto.
• Duración: Llegaremos a Aranjuez sobre las 18 horas, llevar comida.
• Regreso: En tren, desde Aranjuez. Las bicicletas vuelven en el tren
• Modalidad: Cicloturismo, a través de caminos, vías pecuarias y algún tramo pequeño de carretera
• Recorrido: Términos municipales de Pinto, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia Y Aranjuez (hasta el Mar de Ontígola)
• Distancia: Unos 60 Km.
• Dificultad: Media-Baja. El recorrido es prácticamente llano, aunque hay alguna cuesta. Vamos despacio haciendo bastantes paradas. Llevamos furgoneta de apoyo.
• Inscripción obligatoria en pinto@ecologistasenaccion.org. Enviar nombre, apellidos y nº de DNI.
• Precio: 10 euros adultos (incluye furgoneta de apoyo, seguro y billete de vuelta en tren hasta Pinto). El pago se realizará en la salida entre las 8: 30 y las 9 horas.

Se pretende mostrar la riqueza del patrimonio natural e histórico – artístico que contiene el territorio que comprende el Parque Regional del Sureste, recorriendo sus caminos y vías pecuarias y viendo sus paisajes, pueblos y lugares históricos, así como los impactos ambientales. Este año, al igual que el anterior, vamos a comer en el Cortijo de San Isidro y a prolongar la excursión hasta el Mar de Ontígola (zona húmeda protegida de Aranjuez).

¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?

Mecánica básica de supervivencia ciclista

Escrito por Baldo. Mayo 2012

¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?
Alguna vez me he sorprendido cuando he visto a Grandes (con mayúsculas) aficionados a la bici con problemas mecánicos, sencillos de resolver con unas pocas herramientas y algo de idea de cómo usarlas, pero sin herramientas o, lo que es peor, sin una idea clara de qué hacer con esas herramientas para conseguir que sus bicis funcionen como es debido.

Las bicis sufren con el uso desgaste y pequeñas averías que nos pueden dejar tirados o hacer que nuestra circulación sea incómoda o incluso peligrosa. Tenemos la opción de llevar la bici de vez en cuando al mecánico, pero no es la opción más rápida ni, desde luego, la más barata.

La mayor parte de las averías y mantenimiento se pueden resolver con unas pocas herramientas sencillas, unos conocimientos básicos, algo de tiempo y un buen lavado de manos (o guantes finos ;-)

Los frenos son unos de esos elementos básicos que tienen un cierto desgaste y que por lo tanto necesitan unos pequeños ajustes cada cierto tiempo. Si sabemos hacerles un cierto mantenimiento tendremos los frenos siempre seguros y con buen tacto por un coste mínimo.

Por supuesto estoy hablando de frenos de zapata, más habituales para una bici sencilla, no de disco. Los de disco son bastante más complicados de mantener y ajustar. Y si tuviste para comprar una bici con unos buenos frenos de disco, deberías tener para pagar al mecánico ;-)

Voy a intentar en este post dar unas nociones que os ayuden a hacer el mantenimiento de unos frenos normales. Espero que no haya grandes errores en las indicaciones o nombres de las piezas que dé y, en cualquier caso seguro que habrá alguien dispuesto a hacer todas las correcciones que sea necesario.

martes, 29 de mayo de 2012

Silly Cyclists



Silly Cyclists es una serie de vídeos (llevan ya 39 episodios), producidos por ciclistas, en los que se muestra en una cuenta atrás a 10 ciclistas que cometen 'errores' por las calles de todo el mundo.

Silly Cyclists busca mostrar los errores que cometen algunos ciclistas, y espera educar a la gente para que no vuelvan a cometerlos en el futuro.

¡Qué pena no tener una cámara en el casco! porque en Madrid yo suelo ver escenas de este tipo todos los días.

Mercadillo vintage de bicis en la Galería Blanca Soto

Fuente: abc.es

La bici está de moda. Circular por la ciudad con ellas es cada vez más habitual. Pero es difícil encontrar por Madrid las bicicletas de toda la vida, los modelos clásicos y un poco desfasados tan habituales en Copenhague, Berlín o Ámsterdam. Para resolverlo, el 2 de junio abre un mercadillo vintage de bicis en la Galería Blanca Soto (c/Alameda, 18).

Mercadillo vintage de bicis en la Galería Blanca Soto
Los modelos a la venta están revisados y en perfecto estado de uso. Son de segunda mano, y su precio no sobrepasa los 200 euros. La jornada coincide con otro evento que es casi un clásico los primeros sábados de mes en el Barrio de las Letras: el mercado de Las Ranas, en que los comerciantes sacan sus productos a la calle creando un mercadillo urbano.

Las bicis se podrán ver, tocar y hasta probar. Y, de paso, ver una de las primeras exposiciones de Photoespaña: el trabajo del polaco Szymon Roginski, que refleja fenómenos paranormales de los que fue testigo al disparar su cámara: OVNIs, seres de otros planetas o ilusiones ópticas.