Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de abril de 2015

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de Ahora Madrid para el Ayuntamiento

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de  Ahora Madrid : Las propuestas de UPyD











Os presentamos las propuestas que Ahora Madrid propone a favor de la bici para la próxima legislatura del ayuntamiento de Madrid.

Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.

Se han refundido algunas propuestas que planteaban lo mismo en distintos puntos del programa.

Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.


Ayuntamiento de Madrid
 Programa completo de Ahora Madrid para el ayuntamiento de Madrid


Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU
  C's
PSOE



 


Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
UPyD PP PSOE  IU  C'sPodemos






Pincha aquí para leer la evaluación que Ecomovilidad ha realizado del resto de propuestas de movilidad de Ahora Madrid

Propuestas de movilidad con incidencia en la bici

martes, 21 de abril de 2015

EnbiciporMadrid en Capital Radio de 10:30 a 11:30

Escucha el Podcast del programa

Puedes intervenir vía twitter con la etiqueta #somosmovilidad

El programa mensual "Urban Mobility" está debatiendo sobre cómo la revolución tecnológica está cambiando los hábitos de movilidad.

Hoy estaremos ahí una hora (esos son los buenos debates).
  • ​Antonio García Pastor (Consorcio de transportes de Madrid)​ ​
  • Eduardo Perero (Fundación Conama) 
  • Arturo Pérez de Lucía (AEDIVE) 
  • Chimo Ortega, Fundador de Capital Radio y presentador del espacio URBAN Mobility 
  • Jorge González-Iglesias, Co-fundador y CEO de Bluemove
  • Ricardo Martín, Gerente Nacional de Flotas de Kia Motors 
El programa de radio se divide en dos partes principales:
  • 10:30 a 11:00 - Debate entorno a la pregunta ¿Cómo debería ser la movilidad urbana para qué funcione? 
  • 11:00 a 11:10 - Desconexión noticias 
  • 11:10 a 11:30 - Soluciones Kia y Bluemove: Noticia real en un medio "dentro de 20 años nadie tendrá coche". Arrancamos con las soluciones que aportan Kia y Bluemove a este hecho. A continuación el resto de la mesa comparte su visión y propias aportaciones sobre tan arriesgada afirmación.

Para ir abriendo boca, el programa de Marzo trató sobre cómo la economía colaborativa está trastocando completamente el mundo del coche. Quien todavía piense en lo importante que es tener un coche, que dedique una hora a escucharlo.

Un dato de interés: Capital Radio es una radio de economía y el programa lo patrocinan BluemOve y KIA motors. No es un tema exclusivo de blogs alternativo.


lunes, 20 de abril de 2015

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de UPyD para el Ayuntamiento

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de UPyD Os presentamos las propuestas que Unión, Progreso y Democracia propone a favor de la bici para la próxima legislatura del ayuntamiento de Madrid.

Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.

Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.



Ayuntamiento de Madrid
 Programa completo de UPyD para el ayuntamiento de Madrid


Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU
  C's
PSOE




 


Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
Podemos PP PSOE  IU  C's






Ecomovilidad ha realizado una valoración del programa completo de movilidad de UPyD. Podéis leerlo aquí.




Medidas concretas a favor de la bici

sábado, 18 de abril de 2015

Celebra este domingo el Día B

Celebra este domingo el Día B

Con el esfuerzo de todos los ciudadanos y políticos, hemos creado en Madrid  a lo largo de estos años una simpática Boina de polución que hace los atardeceres más bellos y el aire más calentito.

Pero la Boina que hemos creado con tanto esfuerzo está amenazada por primera vez en su historia.

El culpable es la Bici, que puede poner en peligro nuestro patrimonio atmosférico reduciendo drásticamente la fuente generadora de la Boina, el coche.

Mañana 19, es el día B. Día mundial de la Bicicleta, pero desde este año, también el Día Madrileño de la Boina, porque un elemento en peligro de extinción también se merece un día para tratar de concienciar a la gente de que, o contaminamos todos, o los oscuros cielos madrileños corren el riesgo de desaparecer para siempre

¿Quién ganará?


No te lo pierdas, mañana enfrente del Palacio de Cibeles el gran combate de 12-13h.

Si quieres apoyar a La Boina, ven con tu coche.

Si quieres apoyar a la Bici, ven con tu bici.
(A Capitán Obvio le gusta esto)


Confirma en el evento en Facebook
Síguenos en Twitter: @el_Dia_B 

¿Qué puedes hacer? 

1) Venir
2) Venir con alguien (#convierteaunamigo)
3) Ayudarnos con la difusión



A partir de mañana es posible que la Boina empiece a menguar

 ¡Aprovecha este 19 de abril para contemplar su último apogeo!


viernes, 17 de abril de 2015

Nueva ruta Verde 'Las Presillas' de Alcorcón desde el Metro o Cercanías

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Nueva ruta Verde 'Las Presillas' de Alcorcón desde el Metro o Cercanías La localidad madrileña de Alcorcón se suma a las rutas verdes de la Comunidad de Madrid que aúnan transporte público y bicicleta y contará con un recorrido que irá desde diferentes estaciones del transporte público ubicadas en la localidad, en concreto, desde la estación de Metro de Joaquín Vilumbrales o la estación de Cercanías de San José de Valderas.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, junto a representantes del municipio, conocieron el recorrido de la vía ciclo-peatonal, que discurre en su mayor parte por el interior del parque de “Las Presillas”. Se trata de un enclave de gran valor ecológico, con la existencia de alcornoques centenarios, un extenso pinar y un lago formado por una represa del arroyo Butarque.

jueves, 16 de abril de 2015

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, sábado 18 de abril 2015 ¿Te apuntas?

Madrid - Morata de Tajuña - Chinchón - Aranjuez - Madrid
Un ruta muy dura, de 180 km y más de 1500m de desnivel+


Preparando nuestro reto de abril, que nos llevará hasta Toledo y nos permitirá pasar la barrera de los 200 km, esta semana queremos hacer una ruta de "calentamiento" que nos lleve hasta Chinchón, volviendo luego a Madrid.

Ruta MTB de Madrid a Chinchón, sábado 18 de abril 2015 ¿Te apuntas?
Será una ruta muy dura, de unos 180 km, que discurrirá en su mayor parte por amplios caminos y con desniveles que no serán muy fuertes (aunque el acumulado pasará de los 1500 metros). [Ver track en Wikiloc]

Como "vía de escape", por si a alguno le fallasen las piernas, en el km 130 pasaremos por Aranjuez, lo que le permitiría coger el Cercanías que le lleve de vuelta a Madrid.

El sábado 18 de abril hemos quedado en la Puerta del Sol, a las 7:50 de la mañana. A las 7:55 haremos la foto de grupo y puntuales como siempre, a las 8:00 empezaremos a rodar.

Saldremos de Madrid por el Parque Lineal del Manzanares para dirigirnos por los cortados de la Marañosa hacia San Martín de la Vega. Después de visitar la laguna de Tierno Galván, remontaremos el Jarama para cruzarlo y dirigirnos a la Colina del Suicidio. Esta será la subida más dura del día. Desde allí nos seguiremos hacia la Cementera de Arganda y Morata de Tajuña. Desde Morata seguiremos la Vía Verde del Tajuña hasta Perales de Tajuña y pondremos rumbo a Chinchón con la segunda subida del día, por el trazado del antiguo tren. Es una subida por caminos amplios, larga pero suave. Después de conocer Chinchón y de hacernos una foto de grupo en la Plaza, seguiremos hacia Colmenar de Oreja, y por el GR-113 siguiendo las riberas del Tajo, llegaremos a Aranjuez. Después de un breve descanso junto al Palacio (léase cervecitas) seguiremos nuestra ruta de vuelta hacia Madrid, pasando por Titulcia y subiendo el Alto de la Marañosa por el carril bici.

La ruta no es complicada técnicamente, rodaremos por amplios caminos, y la mayor dificultad estará en la distancia para el que no esté acostumbrado.

¿Te vienes a conocer Chinchón?


Ruta MTB de Madrid a Chinchón, sábado 18 de abril 2015 ¿Te apuntas?

miércoles, 15 de abril de 2015

Hablamos de BiciMAD, biciregistro y accidentes de bicis en la radio

Participamos en voz de Villarramblas en el programa del martes 14 de abril de Hoy en Madrid en Onda Madrid, con Ely del Valle.

Los temas que se tratan es el uso de BiciMAD, la accidentalidad vista en proporción al uso ascendente de la bici como transporte o el Biciregistro recién estrenado en la capital. También se trata la circulación en pelotón en carretera.

Podcast de la entrevista desde el minuto 64:09

lunes, 13 de abril de 2015

¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Comunidad de Madrid

¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Comunidad de Madrid
Termina la legislatura y llega momento de hacer balance de la gestión del Partido Popular en los temas de movilidad ciclista, comparando las medidas prometidas hace 4 años con lo realmente realizado.

Si la semana pasada examinábamos la labor del Partido Popular en estos últimos 4 años frente al Ayuntamiento, toca el turno de la gestión de la Comunidad de Madrid.


¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Comunidad de Madrid¿Qué medidas a favor de la bici de las incluídas en su programa han sido realizadas por el equipo de Esperanza Aguirre / Ignacio González?

Para ver el grado de cumplimiento, examinaremos el programa electoral, juzgando cada propuesta con el siguiente baremo:


Cumplimiento total Cumplimiento total
(incluídas partidas ya aprobadas para este año)

Ha habido una apuesta decidida, pero sin llegar a completar todo lo prometido Ha habido una apuesta decidida,
pero sin llegar a completar todo lo prometido

Se han realizado sólo acciones puntuales Se han realizado sólo acciones puntuales


No ha habido una política decidida No ha habido una política decidida


Estamos peor que al comienzo de la legislatura por dejadez Estamos peor que al comienzo de la legislatura
por dejadez de la administración

Estamos peor que al comienzo de la legislatura por acción de la administración Estamos peor que al comienzo de la legislatura
por acción consciente de la administración

Descargar programa PP Comunidad 2011-2015

No se valoran acciones fuera del programa, ni la bondad de las propuestas, sólo su grado de cumplimiento respecto a lo prometido, para saber cómo de fiable serán las promesas de la próxima campaña electoral.

Si hay algún error u omisión, nos dejáis un comentario para poder corregirlo.

jueves, 9 de abril de 2015

¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Ayuntamiento de Madrid

Se han cumplido el 40% de las medidas que favorecen a la bici

El ayuntamiento cifra en un 40% el cumplimiento de su programa operativo

Los lectores otorgan un 3,98 de nota media

¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Ayuntamiento de Madrid
Termina la legislatura y llega momento de hacer balance de la gestión del Partido Popular en los temas de movilidad ciclista, comparando las medidas prometidas hace 4 años con lo realmente realizado.

El siguiente artículo analiza la gestión en el Ayuntamiento de Madrid. Si quieres ver el resultado de la Comunidad de Madrid, pincha aquí.




¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Ayuntamiento de Madrid
Para ello, examinaremos cada una de las promesas electorales y las juzgaremos con el siguiente baremo:


Cumplimiento total Cumplimiento total
(incluídas partidas ya aprobadas para este año)

Ha habido una apuesta decidida, pero sin llegar a completar todo lo prometido Ha habido una apuesta decidida,
pero sin llegar a completar todo lo prometido

Se han realizado sólo acciones puntuales Se han realizado sólo acciones puntuales


No ha habido una política decidida No ha habido una política decidida


Estamos peor que al comienzo de la legislatura por dejadez Estamos peor que al comienzo de la legislatura
por dejadez de la administración

Estamos peor que al comienzo de la legislatura por acción de la administración Estamos peor que al comienzo de la legislatura
por acción consciente de la administración


No se valoran acciones fuera del programa, ni la bondad de las propuestas, sólo su grado de cumplimiento respecto a lo prometido, para saber cómo de fiable serán las promesas de la próxima campaña electoral.

Descargar programa PP Ayuntamiento 2011-2015

Ver programa operativo de gobierno


Quien vea algún error u omisión, que deje comentario para que podamos corregir la valoración.

Aviso de última hora: Muchos estáis comentando que no se debería de dar el mismo peso a todas las propuestas, dado que unas son más relevantes que otras. Dado que ni el programa electoral ni el programa operativo establecían objetivos medibles y que no se han establecido parámetros para valorar numéricamente los resultados, no es posible determinar qué propuestas son más relevantes. 

Para comprobar el grado de cumplimiento de un programa, igual vale con nuestra valoración, pero está claro que esta falta de concreción será un problema de cara a valorar los programas electorales de las próximas elecciones.

miércoles, 8 de abril de 2015

Ruta IV Aniversario Club MTB Leganés. Domingo 12 de abril 2015 ¿Nos acompañas?

Ruta fácil desde Leganés al Monte de Boadilla


Desde el blog "en bici por madrid" solemos programar cada sábado una ruta MTB a la que invitamos a apuntarse a todos nuestros lectores. Como algo excepcional, este fin de semana queremos sumarnos a la Ruta IV Aniversario del club MTB Leganés que se celebra el domingo, y nos gustaría que nos acompañases.

Ruta IV Aniversario Club MTB Leganés. Domingo 12 de abril 2015 ¿Nos acompañas?El año pasado nos unimos a los "dragones" en su Ruta Aniversario de Uclés a Leganés, una ruta dura que se convirtió casi en un paseo gracias a la buena organización del club. Este año han querido modificar el punto de dureza y aventura por uno mas importante, homenajear a Moy, un compañero que ha fallecido recientemente. Para ello han elegido una de las rutas que mas le gustaban a Moy, el Monte de Boadilla.

Será una ruta fácil, de unos 50 km y 400m de desnivel+, por el Monte de Boadilla, con inicio y final en Leganés. [Ver track en wikiloc]

Aunque la ruta empezará a las 9:00 desde el aparcamiento del Parque Butarque, nosotros hemos quedado el domingo 12 de abril en la estación de Cercanías de Zarzaquemada a las 8:36, para desde allí rodar en grupo hasta el inicio de la prueba.

Calculamos que podremos estar de vuelta en Leganés sobre las 13:00 horas, para coger el tren que nos lleve de vuelta a casa.

Más información de la ruta en la web de MTB Leganés: www.mtbleganes.com

¡Vamos a acompañar a los dragones en su Ruta Aniversario!
¿Te apuntas?


martes, 7 de abril de 2015

Parque de Valdebebas. Lo mejor que le puede pasar a una escombrera.

Un nuevo gran parque para Madrid


Los únicos pinos grandes (de momento). Magnífica sombra

Me he enterado, casi por casualidad, de la inauguración del nuevo parque de Valdebebas. No hicieron una inauguración oficial por el tema del avión en los Alpes. Poca broma con eso :'(
El caso es que me puse a buscar por ahí y vi que la apertura al público fue el 25 de marzo. No hay muchas ocasiones para casi estrenar un parque grande en Madrid. Hay que aprovechar para ir, a ver cómo apunta. Dicho y hecho. El resultado, mejor de lo esperado. Es la ventaja de ir con pocas expectativas. Visto lo de Somosaguas, cualquiera sabe.

Desde mi perspectiva de novato en el sitio, mirada parcial y con mis manías, os comento cómo lo he visto por si os apetece pasaros o comentar a vosotros lo que sea.
Una de las diferencias con el de Somosaguas es que en este parque no he visto zonas aradas ni asfalto. Parece que aquí quieren que la naturaleza se vaya abriendo camino en casi todas las zonas. Como idea para un parque forestal es buena, bonita ... y barata.

lunes, 6 de abril de 2015

¿Faltan aparcamientos seguros para bicis?

Dicen que faltan aparcamientos seguros. Que mucha gente no utiliza la bici como transporte por miedo a que se la roben. Y que quien se atreve, suele quedarse con cierta preocupación cada vez que deja la bici aparcada en la calle: ¿voy a tardar mucho en volver?, ¿la encontraré en el mismo estado cuando vuelva?...

Está claro que la inseguridad es uno de los inconvenientes que frenan el desarrollo del transporte en bici. Si las bicis se pudieran dejar en lugar seguro allá donde fuéramos. Mas aun, si se pudieran dejar directamente en la calle, en el lugar que mejor nos viniese, incluso durante la noche, como se hace con los coches, sería extraordinariamente práctico y cómodo. Desde luego que encumbraría a la bici al primer puesto del transporte mas cómodo, aumentando el número de usuarios. Esta posibilidad no está tan lejos de la realidad pero ni todos se atreven a comprobarlo, ni es tan seguro hacerlo en todos los lugares.
¿Faltan aparcamientos seguros?

viernes, 3 de abril de 2015

Hablamos de bicis por aceras y en el Metro en la radio

El pasado 16 de marzo fuimos invitados por Virginia Sarmiento a participar en la cadena SER en una entrevista acerca de la ampliación de horarios de acceso al Metro con bicicletas. En la misma estuvo también Jesús Valverde, gerente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Podcast de la entrevista desde el minuto 17:00

También el 19 de marzo participamos invitados por Beatriz Pérez Ortín en la cadena COPE para opinar acerca de la presencia de bicis por la acera y de cómo circular por la ciudad sin infringir ninguna norma.

Podcast de la entrevista desde el minuto 6:30

jueves, 2 de abril de 2015

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 4 de abril 2015 ¿Te apuntas?

Ruta fácil, 60 km, 325m desnivel+, IBP=40


Aunque estemos en Semana Santa y muchos estén fuera de Madrid de vacaciones, nosotros seguimos con nuestras rutas MTB, y no perdonamos ni una salida.

El próximo sábado es "primer sábado de mes" lo que significa que llega una de nuestras "rutas fáciles". Además estamos de suerte porque tendremos un día primaveral con temperaturas por encima de los 20º y mucho sol. ¡Vaya día para disfrutar de la bici!

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 4 de abril 2015 ¿Te apuntas?
El sábado 4 de abril te invitamos a acompañarnos en una ruta muy fácil que nos llevará en bici de Madrid a Aranjuez.

El recorrido, de unos 60 km, no tiene mucha dificultad técnica, discurre en su mayoría por caminos anchos, y aunque habrá alguna subida, el perfil es claramente descendente. [Track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 8:00 de la mañana en la Puerta del Sol. Tras la foto de grupo junto al Oso y el madroño, a las 8:10 empezaremos a rodar hacia el Parque Lineal del Manzanares. Subiremos la Marañosa por el carril bici, y tras cruzar la vega del Jarama nos dirigiremos hacia Titulcia subiendo antes el alto del Pingarrón, lo más duro de la jornada. Desde allí, rodando por amplios caminos llegaremos a Aranjuez.

Tras la foto de grupo frente al Palacio (esperamos que sobre las 13:00 horas), cogeremos el Cercanías para volver a Madrid... bueno, seguro que alguno se anima y se vuelve a casa en bici por la vega del Jarama. [Track de vuelta a Madrid]

¿Te animas a acompañarnos en nuestro paseo a Aranjuez?


Ruta MTB de Madrid a Aranjuez. Sábado 4 de abril 2015 ¿Te apuntas?

miércoles, 1 de abril de 2015

Biciregistro: instrucciones para registrar tu bici en Madrid

Como publicábamos ayer, la ciudad de Madrid se ha sumado al Biciregistro desde el 1 de abril de 2015, así que no nos lo hemos pensado dos veces y hemos probado el funcionamiento del servicio desde el primer día para trasladar esta información a nuestros lectores.


Paseo en bici por León.

Una fácil y agradable sorpresa


Impresionante Catedral con una interesante historia

Necesitaba una pequeña escapada.
Salir un poco de Madrid a una ciudad con suficientes cosas bonitas que ver y cosas ricas que comer como para llenar un fin de semana tranquilo y relajado.
Y nos fuimos a León.
Barrios antiguos interesantes y muchas cosas apetitosas llenas de colesterol.

martes, 31 de marzo de 2015

La Ciudad de Madrid se suma al Biciregistro desde el 1 de abril

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Biciregistro es un sistema Informático nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que ahora se suma el Ayuntamiento de Madrid, y que se pondrá en funcionamiento en la capital mañana miércoles 1 de abril. Este sistema incluye el registro voluntario de bicicletas a través de la web www.biciregistro.es, asociado a un sistema de búsqueda de estos vehículos. El objetivo del sistema es disuadir los robos de bicicletas y facilitar la recuperación de las mismas por el propietario en caso de robo o extravío.

La Ciudad de Madrid se suma al Biciregistro desde el 1 de abril
Para la puesta en marcha en Madrid del Biciregistro, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la red de Ciudades por la Bicicleta.

Bici y metro: ¿Intermodalidad sostenible?

Escrito por @deteibols.

A partir del próximo día 1 de abril los ciclistas urbanos podremos acceder con nuestras bicicletas, enteritas y sin plegar, a los diferentes “metros” de Madrid para ir al trabajo. La ampliación de horarios, seis horas y media más en día laborable, todo un hito, se hará efectiva en un horario denominado “no punta” pero que, de hecho, tiene tramos en los que se puede hacer uso de la bicicleta como un medio de transporte más, no de ocio.

texto alternativo

Esta circunstancia, única en la ominosa historia de la bicicleta urbana en Madrid, la introduce de pleno y al sprint (Plan Azul + Elecciones) en el maravilloso e inexplorado mundo de la intermodalidad, resbaladizo palabro que define la posibilidad de conectar diferentes medios de transporte ensolución de continuidad. Pero: ¿Está preparado Metro, los usuarios y los propios ciclistas para merecer tan esperado honor? ¿Puede resultar peligrosa esta sobredosis de intermodalidad para la sostenibilidad de la bicicleta como medio de transporte urbano?

A unos días de la eclosión, analizamos las claves.

lunes, 30 de marzo de 2015

BiciMAD: Por qué faltan bicis y qué podemos hacer para remediarlo.

Cuando arrancó biciMAD con su media hora de pago, pronosticamos que nadie querría usarlo y aconsejábamos una bajada de tarifas. Nos equivocamos triunfalmente.
 

El problema: Faltan bicis


Según nuestros lectores, a día de hoy el principal problema del sistema es la falta de bicis (72% de acuerdo), algo que preocupa a bastante más gente que el precio (53%). Así que hemos decidido hacer una investigación para saber dónde están las bicis y qué podemos hacer desde este blog para remediarlo.