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lunes, 30 de marzo de 2015

BiciMAD: Por qué faltan bicis y qué podemos hacer para remediarlo.

Cuando arrancó biciMAD con su media hora de pago, pronosticamos que nadie querría usarlo y aconsejábamos una bajada de tarifas. Nos equivocamos triunfalmente.
 

El problema: Faltan bicis


Según nuestros lectores, a día de hoy el principal problema del sistema es la falta de bicis (72% de acuerdo), algo que preocupa a bastante más gente que el precio (53%). Así que hemos decidido hacer una investigación para saber dónde están las bicis y qué podemos hacer desde este blog para remediarlo.




La investigación: siguiendo la pista de las bicis desaparecidas

El código de colores biciMAD De madrugada: todas las bases amarillitas, como debe ser












Medianoche del miércoles: mientras la ciudad ve la teletienda, los 5 camiones de biciMAD aprovechan las calles vacías para recolocar las bicis.

A las 2AM Madrid ofrece este aspecto: El sistema está equilibrado: todas las bases tienen bicis y sitio para aparcar, por eso están amarillas.





En cuanto amanece, la gente sale de sus casas para ir a sus quehaceres diarios. Al cabo de un rato, las bicis han desaparecido de Arganzuela, Conde de Casal e Ibiza, ya que ahí hay muchas más casas que puestos de trabajo (bases en verde).

En el barrio de Salamanca pasa lo contrario: demasiadas oficinas. Ahí la gente llega y llega, pero no se va, llenando las bases (en rojo) Y pasa esto, claro:



Un día laborable de biciMAD


Eso se mantiene así a lo largo de todo el día. Al llegar la tarde, la gente sale de sus oficinas del barrio de Salamanca. A la noche, los barrios residenciales del sur y el este reciben todas las bicis que han echado de menos todo el día. Lo podéis ver en la animación.

Sin embargo, el centro y Moncloa están equilibrados. A lo largo de toda la mañana hay movimiento tanto de entrada como salida, por lo que las bicis que se mueven por ahí pueden ser usadas por mucha más gente.

Está claro el diagnóstico: BiciMAD funciona mejor cuanto más mezcladas estén las casas y los sitios a los que quiere ir la gente. La próxima expansión a Chamberí será un éxito. Habrá problemas en paseo de la Habana (solo hay casas) y AZCA (sólo hay oficinas).

Por lo que hemos podido ver, esto es común en cualquier ciudad grande con bici pública: siempre hay un tercio de la ciudad con escasez de bicis, otro tercio demasiado lleno y el resto está equilibrado.



Las soluciones:

1. No hacer nada. Si el camión de redistribución se estuviera quieto por la noche, las estaciones "residenciales" estarían llenas a primera hora de la mañana. Mucho mejor que tenerlas al 50%, ya que ahí no va a haber demanda de huecos hasta la tarde-noche. Idem con las bases "de oficinas", mejor que estén vacías a primera hora, que si no se llenan muy rápido.

Con esta medida hemos duplicado el número de usuarios, aunque las bicis que pasan por estos sitios no hacen más que 2 viajes al día, uno de ida y otro de vuelta. (En ciudades como Zaragoza hacen 4, porque la gente se va a comer a casa, qué envidia). ¿No hay manera de lograr que esas bicis se usen más?


2. Que los camiones de reparto funcionen en hora punta. Si los 5 camiones están esperando en el barrio de Salamanca, pueden dedicarse a recoger bicis según van llegando para llevarlas a los barrios residenciales. De esta manera, cada bici tiene 2 viajes por la mañana y otros 2 por la tarde.




¿A que mola? Pues no: con el atasco que hay a esas horas, cuando llegan los primeros camiones de reparto ha pasado la hora de entrar a currar, así que esas bicis ya no las va usar nadie y hacen más falta donde estaban, que luego llegará el turno de tarde.


3. Que los ciudadanos seamos los que llevamos las bicis adonde más se necesitan. Mucho más eficiente y ecológico que andar con camiones. ¿Cómo podemos hacerlo? Hay tres niveles, según lo que queráis ayudar a que otros no se queden sin bici:

  • Lo fácil, busca una base con descuento: Si tienes varias bases de donde coger bicis, consulta antes de salir de casa cuál está más llena con tu móvil. Evitarás quedarte sin bicis en lo que tardas en llegar a la base. Lo mismo en destino: mira 3 ó 4 bases cercanas a tu destino y ve a la más vacía, ayudando así a la redistribución.
  • Compromiso medio, usa biciMAD sólo en trayectos con descuento: Si tienes varias opciones además de biciMAD para hacer un trayecto, sea andando, con tu bici o en transporte público, usa biciMAD sólo cuando ayudes a llevar bicis de las bases llenas a las vacías. 
  • Lo que más ayudaría, si te mueves a contracorriente a diario, usa biciMAD siempre: ¿Vives en el barrio de Salamanca? BiciMAD te necesita. Abónate y llévate una bici de ahí a primera hora de la mañana. Las personas que se quedan sin hueco te harán la ola.
    ¿Trabajas en Ibiza, Conde de Casal o Arganzuela? Abónate y trae una bici a primera hora d ela mañana. Las personas que se quedan sin bici te recibirán con himnos corales.
Y si no es por solidaridad, que al menos sea por pasta.






























33 comentarios :

  1. Se podrían incrementar los descuentos por pillar bici de una estación con alta ocupación y/o dejarla en una de baja ocupación, hasta el punto de que saliera gratis o incluso "ganaras" dinero.

    Aunque reconozco que no sé la sensibilidad al precio de los usuarios (parece que poca, a juzgar por el éxito de bicimad), en cuyo caso daría igual que fuera gratis: nadie cambiaría su trayecto o medio de transporte sólo por el hecho de la gratuidad.

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  2. Aunque según comentan el precio sólo influye en un 20% de la gente a la hora de coger medio, la gratuidad en esos trayectos a contracorriente podría meter en el sistema a toda la gente que ahora hace ese trayecto en metro porque tiene abono transportes. No es poca.

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  3. Jose Miguel Orozco Orozco30 de marzo de 2015, 11:32

    Envíame a mi también la invitación, Gracias

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  4. Pues el caso es que el jueves pasado vi una bici de BiciMad tirada en una esquina cerca de Madrid Rio, lo mismo es un caso aislado, pero no supe como avisar.

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  5. Al hilo de esto, en las últimas semanas han añadido bastantes bicis nuevas. Si hacemos caso a la numeración llegan hasta el 2000 lo que hace unas 400 bicis mas que las que había antes. Y la verdad se nota. Ya no hay tanta estación vacía. Eso si, espero que cuando llegue la ampliación de estaciones sigan metiendo mas bicis porque si no la demanda superará a la oferta claramente.
    Salu2

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  6. Tanto si eres abonado como si no, en el perfil de Twitter de BiciMAD la gente suele comunicar cuando uno se encuentra una bicicleta en un sitio "extraño". Se han dado casos de bicicletas recogidas por BiciMAD incluso hasta en Ventilla.

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  7. reportar a https://twitter.com/BiciMAD o al teléfono gratuito 900 50 54 63

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  8. Te dejo mi correo
    dani94_03@hotmail.com
    Gracias!

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  9. Tomo nota para la próxima

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  10. El sábado de Madrugada cuando salia de trabajar en Atocha, vi una Bicicleta de Bicimad con las ruedas rajadas.

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  11. Pues si lo pillo se queda sin retrovisor.

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  12. Jose Miguel Orozco Orozco30 de marzo de 2015, 17:12

    Una ruta espectacular en compañía increíble, buen tiempo y reto superado. Gracias a todos por este gran día. Deseando repetir

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  13. Hola Acabo de ver este invento que están probando en Londres para hacer visible al ciclista. A ver que os parece: https://www.youtube.com/watch?t=77&v=CfWzeGlaFvI

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  14. La idea también sería que la gente reserve base en destino, también supone descuento.

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  15. Antonio, cuando puedas pasame la invitación de dropbox, gracias!!

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  16. Yo me fío mucho de la sensibilidad a los precios de la gente para regular el sistema, por eso no entiendo por qué el contrato venía con bloqueo de las tarifas. Un viaje de menos de 15 minutos que lleve una bicicleta de una base llena a otra vacía debería debería bonificarte con 5 céntimos (hasta un límite de 2 euros mensuales).
    Cómo hicieron para saber que las tarifas eran perfectas y no necesitarían ser modificadas? Lo que más me chirría es que si vas a tardar 35 minutos en vez de 28, es mejor que la uses durante 20 minutos más, 55 en total, ya que te cobrarán lo mismo. Eso tiene que cambiar ya.

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  17. 4. No "equilibrar" tanto el sistema a las 2 de la mañana.

    Si sabemos que en zonas residenciales va a haber mucha demanda al amanecer, las furgonetas de distribución han de llenar esas estaciones, dejando casi vacías las de las zonas de oficinas. Fácil

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  18. TODOS los lunes a las 9 en las estaciones 74 y 75 hay varias bicis con las ruedas pinchadas. Como un día pille al tarao...

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  19. Hola Antonio, cuando tengas las fotos, ¿me puedes pasar la invitación? Gracias

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  20. La tienes en tu correo.
    Si falta alguien más, que me lo diga :)

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  21. Hola a todos:
    Ha sido una ruta preciosa, con una inmejorable compañia y a un ritmo razonable, lastima que mi pierna no estuviera de acuerdo en continuar ,me he quedado con ganas de hacer el trecho de Torres a Guadalajara, un día de estos lo hare en solitario.
    Felicidades a los que habeis intentado y conseguido el objetivo y gracias a los organizadores ,hasta la próxima.

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  22. Yo hoy he cogido una que era más alta de 2000

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  23. En estas nuevas las luces van siempre encendidas si tienes el eléctrico encendido

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  24. A mi la verdad es que no creo que me estén acumulando descuento. A veces he movido bici a una estación de baja ocupación y haciendo reserva y solo me han descontado 0,10.
    No 0,20 como debería ser

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  25. Juan Antonio Gil Suárez5 de abril de 2015, 22:02

    Por medio ha pasado la Semana Santa, y tenía pendiente daros las gracias a todos por el viaje tan agradable, aunque para mí duro, y que terminé por vuestra compañía, ayuda y ánimo. Intentaré ir a la próxima, aunque ya no he podido ir a la de Aranjuez, y eso que de nuevo pasasteis por Getafe. Reitero mi agradecimiento y os dejo mi correo para que podáis enviar las claves para el DropBox: gil.juanan@gmail.com

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  26. Es lo mismo que he escrito en el punto 1.

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  27. Samir Awad Núñez10 de abril de 2015, 17:08

    Hay, al menos, dos formas más:

    - Planificar las ampliaciones para mitigar a asimetría del sistema. Una red mallada/radicular en torno a un nodo muy importante ayuda a laminar este efecto. Una buena localización de las estaciones, también.

    - Entender el sistema de préstamo como un medio y no como un fin. Una vez probado que se puede ir en bici, el usuario habitual debería ir pasando paulatinamente a la bici privada y usar BiciMAD como apoyo y no como base de su movilidad.

    Lo último seguro que es impopular...

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  28. Lo segundo es justo lo que hago yo, aunque antes de bicimad, usaba ya mi propia bici. No se si es un fin declarado del sistema, pero creo que sí que cumplirá esa función con algunas (esperemos que muchas) personas.

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  29. El segundo fin es el confeso por técnicos del ayuntamiento, aunque en la web de BiciMAD ponga que no, que se trata de un transporte público.

    Las tarifas del propio sistema están diseñadas precisamente para incentivar el uso puntual y de prueba, pero desincentivando el uso constante diario.

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  30. Yo creo que ahora lo hacen así...

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  31. Miraros el vídeo y de como lleva el faro delantero.

    https://youtu.be/PLb-2AZzz-M

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  32. Pero ayuda a encontrar lugar donde ponerla cuando vas en la misma dirección que la mayoría.

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  33. ¿Es tanto pedir... ? Empecemos haciendo...

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