Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 25 de enero de 2016

La Red MTB 2016 será en Chinchón, el domingo 3 de abril

Apunta esta fecha en tu agenda: domingo 3 de abril


Ese es el día elegido para celebrar la Red MTB 2016, que en esta ocasión tendrá como destino Chinchón.

Red MTB 2016 Chinchón
Nosotros, como hemos hecho en las siete ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para seguir con un gran grupo de ciclistas el recorrido hasta el destino final y allí hacernos la foto junto al resto de participantes.

Esto es solo un avance.
Os mantendremos informados.

Más información, Blog, Facebook y Twitter

viernes, 22 de enero de 2016

Pasos para bicis y peatones bloqueados: Documento de las 8 prioridades

El siguiente documento se entregó a petición de la Consejería de Transportes el pasado 18 de Enero, tras la reunión que comentábamos aquí.


Se trata de priorizar lo que llamamos acciones de "acupuntura": interviniendo en un único sitio se desbloquea un itinerario de varios km para recorrer a pie y en bici. Entendemos que por su alta repercusión y bajo coste, es una obra que la Comunidad de Madrid puede afrontar y así favorecer la liberta de la elección modal, actualmente sesgada a favor del coche en las conexiones metropolitanas de municipios limítrofes.

Muchos lectores se quejarán por no ver reflejada su preferencia. Necesariamente priorizar significa tener que dejar muchos puntos que sabemos que existen. El criterio ha sido el siguiente:
  • Acciones que afecten a un tramo en concreto de un itinerario más largo existente: Entendemos que es más fácil empezar actuando en itinerarios que ya existen en un 90% y que sólo les falta un pequeño tramo para ser operativos que hacer una infraestructura entera desde cero. Para los que pedís un carril-bici de 40km, eso será más adelante, que hay cosas igual de útiles mucho más baratas por las que empezar.
  • Itinerarios que sirvan de alternativa al mayor número de viajes en coche posible: Esto implica las conexiones cortas en las que el uso del coche sea predominante ante la falta de alternativas fáciles, y en las que la bici puede comerse un buen bocado del reparto modal. Para los que pedís desbloquear un itinerario de ocio, eso será más adelante, que la prioridad es quitar coches de enmedio.
  • Que dependan de la Comunidad de Madrid: Obvio, aunque muy limitante. Esos caminos cortados por el AVE o las nuevas radiales... son competencia del Estado. Tocará iniciar otra batalla cuando terminemos ésta. En todo caso, varios de los puntos comentados implican una coordinación de la Comunidad de Madrid con otras administraciones. Una vez abierto el melón, será más fácil implicar al resto para otras actuaciones.
¿Y no podríamos haber planteado mejoras en los tramos de más accidentalidad ciclista? Hubiera estado bien, pero no tenemos los datos que nos confirmen qué carreteras requieren actuación, sólo comentarios de foros. Intentaremos conseguirlos.

Para quien quiera conocer cuáles son los 8 puntos que hemos considerado más prioritarios, aquí tenéis el documento.

jueves, 21 de enero de 2016

Todos los procesos participativos sobre vías ciclistas que ha habido en Madrid

Tras el anuncio de que los nuevos itinerarios ciclistas previstos para el 2016 serían objeto de participación pública, creemos interesante hacer un repaso a todas las iniciativas que ha habido en la última década para que los ciudadanos se involucren en el diseño de las vías ciclistas de Madrid. No son pocos. Merece la pena aprender de sus aciertos y más de sus fallos.

Esperamos haberlos recogido todos, pero si alguno se nos escapa, nos dejáis un comentario y lo añadimos en breve.


La ciudadanía haciendo planes ciclistas en Madrid


texto alternativo 2008. Plan Director Ciclista. De aquí salen los itinerarios que ahora se quieren construir. Es el primer plan participado entre Ayuntamientos y ciudadanos, aunque el tiempo ha mostrado las limitaciones del proceso. Su diagnóstico tiene dos carencias graves que condicionaron las soluciones adoptadas:
  • Partía del supuesto de que el madrileño medio no puede usar la bici sin carril-bici, algo que se demostrará cada vez más equivocado en poco tiempo. Las soluciones inicialmente adoptadas de acera-bici se irán abandonado hacia posturas de mayor integración con el tráfico.
  • No se puso la suficiente atención en los puntos de bloqueo que han resultado mucho más determinantes para la movilidad ciclista, y más difíciles de resolver.

miércoles, 20 de enero de 2016

Ruta por el curso medio del río Guadarrama. Sábado 23 de enero de 2016

Si la semana pasada os invitábamos a acompañarnos a una ruta durilla con muchos senderos y trialeras, por la zona de Moralzarzal, para el próximo sábado 23 de enero Pedro José Malo nos ha preparado una ruta más suave, aunque no menos divertida, por el curso medio del río Guadarrama. [Ver track en Wikiloc]

Ruta por el curso medio del río Guadarrama
Saliendo de Móstoles, nos acercaremos al Guadarrama para cruzarlo por el puente de hierro y recorrer su margen derecha pasando por Brunete y junto a las antenas de la ESAC (European Space Astronomy Centre). Volveremos a cruzar el Guadarrama cerca de Villafranca del Castillo para descender aguas abajo por los divertidos senderos de la margen izquierda, volver a Madrid por Villaviciosa de Odón y finalizar la ruta en Aluche. Allí el que quiera podrá coger el Cercanías o Metro hasta su casa, o seguir rodando hacia la Casa de Campo y Madrid.

El sábado hemos quedado en la estación de Móstoles el Soto a las 8:55 (Tren que sale de Atocha a las 8:26. Línea C5, desde otras líneas transbordo en Atocha). Precio billete: 2,60 € - Familia Numerosa 2,10 €

A las 9:00 estaremos rodando hacia el Guadarrama. Quizás sea un poco aventurado calcular tiempos, si el grupo es numeroso, pero esperamos poder completarla en unas 7-8 horas, es decir, llegar a Aluche sobre las 16:00-17:00... y un poco más tarde si quieres seguir rodando hasta Madrid.

¿Te apuntas el sábado a un tranquilo paseo en bici por el curso medio del Guadarrama?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

martes, 19 de enero de 2016

Nos reunimos con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid

El pasado miércoles 13 de enero fuimos recibidos por Pedro Rollán, Consejero Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, reunión en la que también estuvieron presentes su viceconsejero Jesús Valverde y el gerente del CRTM Juan Ignacio Merino. Hicimos las presentaciones de rigor y una descripción del origen, desarrollo y actualidad de En Bici Por Madrid y el ciclismo principalmente de transporte en la región.

Nuevos aparcabicis en las estaciones de Metro Ligero Oeste
Nuestro objetivo era ser concisos y no llevar "cartas de los Reyes Magos" extensas y pedigüeñas, sabemos que los presupuestos son ajustados y se deben priorizar actuaciones. Agradecemos la recepción y la cordialidad de la reunión.

lunes, 18 de enero de 2016

Un proceso participativo para decidir cómo han de ser las nuevas 35 vías ciclistas de Madrid

texto alternativo
El pasado jueves 14 de Enero se anunció en el Observatorio de la Movilidad Sostenible de Madrid que los 35 itinerarios ciclistas que el ayuntamiento tiene previsto para 2016 serán objeto de participación pública a través de las juntas de distrito. 

Agradecemos la información aportada por Anónimez, Bicilizado y MejorporlaCalzada, que nos echaron un cable estando en la reunión y completan así el acta oficial de Ahora Movilidad.


1. ¿Qué acciones serán objeto de participación pública?

sábado, 16 de enero de 2016

Se buscan guías para hacer los siguientes Bicifindes

Una semana más, hay gente que nos pide ayuda para no empezar sola. Estas son las tres peticiones de esta semana. Si alguien quiere hacer de guía (con estos consejos, por favor), que deje un comentario.

Aviso: Las rutas que salen son las que recomienda Google Maps, que no están mal, pero nosotros las hacemos mejores. Si necesitas consejo para encontrar esa ruta mejor, nos lo dices.

Pacífico - Villa de Vallecas

6 km en bici
30 minutos

Buenas tardes, mi nombre es Africa y buscando por internet como ir desde mi barrio a al Pueblo de Vallecas, he encontrado vuestra pagina, y me parece una iniciativa muy buena.

Bueno, como os cuento necesito saber cual es la mejor ruta para ir desde la Calle Abtao, al lado de la Avenida Ciudad de Barcelona, a la Avenida de la Democracia, que esta en el pueblo de Vallecas.

La verdad es que es la primera vez que utilizo la bici por Madrid, y tengo que reconocer que aunque me da un poco de respeto, porque creo que no estamos muy concienciados con este tema... tengo muchas ganas de utilizarla. He estado un par de semanas utilizando la bici de bicimad.... cómoda, sobre todo para las cuestas en los días vagos ;) pero prefiero la bici normal, por lo que ayer me compré una.

El caso es ese, que la ruta que conozco para subir hasta el pueblo de Vallecas es por la Avenida de la Albufera, y además de que me parece muy peligrosa porque siempre hay mucho trafico, esta también el problema de la pendiente... que creo que sin mucha experiencia que tengo con bicis, me va a costar bastante y voy a llegar reventada... bueno pues nada, no me lío mas, espero a ver si alguno me puede echar una manita con mi ruta. muchas gracias a todos


 

Nuevos Ministerios - Cuzco

2 km en bici
10 minutos
 
Hola! He estado leyendo varias secciones de vuestra web y me he animado a escribiros. Me encanta vuestra web y me está animando mucho para lo que quiero hacer. Os cuento mi caso, a ver si me podéis echar una mano y darme consejo.

Tengo pensado empezar a ir al trabajo en bici y cercanías, a partir de marzo más o menos que empezará a hacer mejor tiempo. Vivo en Parla Este, y mi ruta diaria sería esta:

  • Parla Este > Parla Cercanías (4 km aprox en bici)
  • Parla Cercanías > Nuevos Ministerios (tren, claro) 
  • Nuevos Ministerios > Cuzco (2 km aprox en bici) 
Sinceramente me daba un poco de miedo ir por la Castellana o Capitán Haya en hora punta pero leyendo vuestra web me he tranquilizado un poco... Mi idea era comprarme una bici plegable para llevarla cómodamente en Cercanías y poder dejarla en mi oficina, evitando así robos y también para poder tenerla en casa en lugar del garaje.

El tema es que viendo la cuesta que hay en Nuevos Ministerios hasta Cuzco me planteo coger una plegable eléctrica. Salgo con la bici de montaña de vez en cuando y no suelo hacer más de 25km, con lo que no soy un ciclista consumado. ¿Qué opináis? ¿Creéis que merece la pena gastarse más (bastante más) en una bici eléctrica? Yo había pensado probar a ir primero en la bici de montaña y ver si llego muy sudado a la oficina... Tampoco quiero llegar cansado a currar... jejeje.

Y otra pregunta y os dejo, que me estoy extendiendo demasiado. ¿habría posibilidad de hacer con vosotros esta ruta en fin de semana? Nuevos Ministerios > Cuzco" y "Cuzco > Nuevos Ministerios"... Evidentemente, no os voy a mandar a Parla 😂

Un saludo, y gracias por vuestro tiempo y dedicación.

Miguel


Cuña Verde Latina - Lavapiés

5 km en bici
25 minutos

Hola! Solo deciros que me encanta vuestra iniciativa! Y bueno, yo quiero usar mucho mas mi bici, por eso os escribo. Yo puedo partir desde dos puntos, la estación de renfe de Laguna o Puerta del Angel. Vivo en las afueras (Boadilla del Monte) y necesito acercarme un poquito. El destino es la calle Amparo (entre Tirso de molina y Lavapies) por trabajo.

Actualmente voy en renfe desde Laguna y siempre sufro retrasos aparte de que no me gusta nada. El tiempo pues podría adaptarme perfectamente pero digamos que 20 min.

Mi experiencia con la bicicleta 🚲 es de campo. Mi teléfono es **** y mi disponibilidad para mi desgracia es solamente los domingos por la mañana.

Comentaros que he estado mirando alguna bicicleta plegable para llevar en el maletero del coche pero tengo bici de montaña, no se cual sería la mas recomendable. Me apetece muchísimo hacer estos, de hecho ahora mismo voy s ver la ruta pero claro, entre otras cosas, la vuelta sobre todo me da miedo puesto que la haría de noche en invierno. Bueno, un saludo y gracias!!!

Patricia




Así están los Bicifindes en este momento

Si quieres hacer alguno de los bicifindes pendiente, deja comentario. Si detectas algún error, dínoslo, que somos humanos y limitados.




viernes, 15 de enero de 2016

Como enseñar a montar en bici a un niño pequeño. Parte 1

El gran secreto para que todo funcione.




El gran secreto sirve igual para aprender a montar en bici, para hacer deporte con asiduidad o para aprender inglés. Consiste en que al hacerlo... te diviertas. Que disfrutes, que lo pases bien. En este caso, y como el tema es enseñar a montar en bici, la gracia está en que el peque se lo pase bien.

Aparte de lo dicho, no hay grandes recetas y ya sabemos que lo que funciona estupendamente con un peque no tiene por qué funcionar con otro así que, sabiendo que cada niño es de su padre y de su madre, os cuento mi experiencia reciente por si a alguien le sirve de algo. Ya me diréis.

jueves, 14 de enero de 2016

Ruta por Moralzarzal, Becerril, Navacerrada y Collado Mediano. Sábado 16 de enero 2016

Una ruta que promete ser muy divertida !!!


Normalmente solemos programar rutas que hemos rodado alguna vez, y que conocemos bien, pero para el próximo sábado 16 de enero queremos proponeros una ruta que en su mayor parte es desconocida para nosotros, pero que nos ha parecido muy divertida. La hemos encontrado en el blog Rutas MTB Madrid y solo la hemos modificado para salir desde Collado Villalba. [Ver track en Wikiloc]

Ruta por Moralzarzal, Becerril, Navacerrada y Collado Mediano
Se trata de una ruta de 45 km, que partiendo de Collado Villalba nos llevará a recorrer caminos, senderos y trialeras de Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Collado Mediano, subiendo al Cerro del Telégrafo y rodeando el Embalse de Navacerrada.

El sábado hemos quedado en la estación de Villalba a las 8:55 (Tren que sale de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15…). Precio billete: 3,40 € - Familia Numerosa 2,75 €

A las 9:00 estaremos rodando hacia Moralzarzal. Quizás sea un poco aventurado calcular tiempos, más sin conocer la ruta, y sin saber si el grupo será numeroso, pero esperamos poder completarla en unas 5-6 horas, es decir, volver a Villalba para coger el tren sobre las 14:00-15:00... y que si alguno se anima pueda acompañarnos rodando hasta Madrid.

¿Te apuntas el sábado a un divertido paseo en bici?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

miércoles, 13 de enero de 2016

Multa o muerte: ¿qué prefieres?

O de cuándo incumplir las normas para salvar el pellejo


     El pasado martes circulaba yo con mi bici por el Paseo del Prado en sentido Cibeles cuando, de repente, un chaval que pedaleaba también sobre su bicicleta urbana comenzó a llamarme la atención a gritos: ¡salte fuera! ¡salte fuera!, advirtiéndome de que debía abandonar el carril bus e incorporarme al carril contiguo. No dejó de parecerme gracioso el hecho de estar en el otro lado, yo, que suelo ser el que da consejos a otros ciclistas urbanos cuando veo que están comprometiendo de alguna manera su seguridad o la de los demás o, simplemente, si les veo cometiendo una infracción. 

     Cierto es, efectivamente, que la normativa le llenaba de razón al muchacho, porque la Ordenanza de Movilidad de Madrid establece, a día de hoy, que las bicicletas no pueden circular por el carril bus, pero ese día yo decidí cometer esa infracción adrede, igual que otros muchos días, y por esa premeditación os debo una explicación, y esa explicación... os la voy a dar.



martes, 12 de enero de 2016

Oso vs. Bär: Madrid y Berlín como ciudades ciclistas

Escrito por La Pájara

Hace ya un año estuve visitando a una amiga en Berlín. Al volver escribí unas notas que creo que pueden resultar interesantes. Ahí van:

texto alternativo

Era la primera vez que viajaba a Alemania y tenía muchas ganas de conocer esa ciudad. Me gustó mucho y los cuatro días que estuve se me hicieron muy cortos... Pero esto no es el relato de un viaje. Es una reflexión sobre temas relacionados con la movilidad ciclista, a los que los asiduos a este blog les damos muchas vueltas, a veces sin ponernos de acuerdo.

En Berlín vi por primera vez una ciudad en la que los ciclistas no son bichos raros. Hay ciclistas en casi todas las calles, a todas horas. Bicis aparcadas por todas partes. Y una infraestructura viaria pensada para la bici que se extiende por toda la ciudad. Además es plana de verdad, las únicas cuestas que te puedes encontrar son las artificiales de los puentes y así. Me hizo un tiempo espléndido, en pleno marzo, pero está claro que allí la gente no se arredra si tiene que pedalear bajo la lluvia o con frío intenso. Nunca había visto nada parecido. Pero bueno, viajo bastante poco, así que tampoco quiero que parezca que me considero un experto por pasar un fin de semana largo en Alemania.

En Madrid no se ven tantos ciclistas, ni se ven en todos los barrios. La infraestructura específicamente ciclista es en general escasa, fragmentaria y no está pensada para desplazarse (en Berlín los carriles bici llegan hasta el aeropuerto). Madrid, a pesar de estar en pleno centro de la Meseta, no es precisamente plana. En cuanto al clima sí que lo tenemos más fácil, eso seguro, aunque no parece que la gente se anime más por ello. Y sin embargo...

jueves, 7 de enero de 2016

Opciones para reformar arterias de sentido único: vota tus favoritas

En ocasiones anteriores hemos preguntado por los siguientes tipos de vías:
-Pº Castellana y Recoletos
-Pº Prado
-Arterias de doble sentido con carril bus

Llega el momento más esperado: las autopistas urbanas de sentido único, muchas de ellas con 5 carriles o más: Paseo Delicias, Cea Bermúdez, Velázquez... Son todas las que aparecen en rojo en este mapa:


Las opciones que estamos ofreciendo son las que han obtenido más de un 50% de aprobación en este enlace. Está abierta la recepción de nuevas propuestas hasta el día 31 de Enero, que iremos grafiando y sometiendo a votación aquí según alcancen ese 50% de aprobación.

El resultado será presentado al Ayuntamiento, como hemos hecho con los casos anteriores.

Aquí están las opciones:

Ruta MTB 9 de Enero: Ruta por los Senderos de Valmayor

Una ruta sencilla y divertida para recuperarse de los excesos navideños


Tras las últimas rutas de estreno de año, ¡tan divertidas!, el próximo fin de semana, te proponemos una que no lo será menos. El invierno ya está aquí, pero eso no va a frenar nuestros deseos de disfrutar de los mejores paisajes y lugares de Madrid.

De la mano de Alvarope, vamos a explorar algunos de los mejores Caminos y Senderos próximos a El Escorial y el pantano de Valmayor.

Será la ocasión perfecta para probar todas esas cosas que, si has sido bueno, te habrán traído los Reyes Magos.


lunes, 4 de enero de 2016

Genesis Croix de Fer 20, Niner BSB 9 Rdo y Finna Landscape

3 bicicletas de "gravel" para pedir a los Reyes Magos

Muchos de los que deciden pasarse a las dos ruedas siguen pensando que la bicicleta es poco más que un juguete, y que por un juguete no merece la pena desembolsar más de doscientos euros. Efectivamente, si el uso que le van a dar es el de sacarla de paseo los domingos por el parque, no deberían invertir siquiera esa cantidad, pero si necesitan un vehículo de transporte, fiable y duradero, y además quieren que la experiencia les resulte agradable y adictiva, tendrán que rascarse los bolsillos.

Barato y caro no dejan de ser términos relativos y los solemos utilizar según las necesidades de justificar nuestros gastos, y un 4x4 por menos de 24.000 € nos parece barato mientras que una bici que nos cueste más de 1.000 € viene a ser algo así como un lujo asiático. Os presentamos a continuación tres bicicletas de las denominadas de "gravel" que hemos podido probar por gentileza de Slowroom y de los fabricantes Genesis, Niner y Finna, y que aún estáis a tiempo de pedir a Sus Majestades de Oriente si es que en verdad os habéis portado bien durante el año pasado, porque ninguna de estas estupendas bicicletas baja de los 1.500 euros.

sábado, 2 de enero de 2016

Cartografiados el 50% de accidentes ciclistas de Madrid ¿Nos echas una mano para el resto?


Gracias a la colaboración desinteresada de 20 lectores, hemos podido localizar en dos semanas más de 1700 accidentes en los que se ha visto involucrada una bici sucedidos entre 2013 y 2015 según el SAMUR.



Nuevos puntos negros detectados

Según se van poniendo en el mapa están saliendo a la luz puntos con una concentración anómala de accidentes que posteriormente investigaremos gracias a los informes del SAMUR.

Esta semana hemos descubierto dos puntos negros nuevos...
.

jueves, 31 de diciembre de 2015

EnbiciporMadrid: lo mejor de 2015

Resumen de los artículos más significativos del año.

Lo mejor de 2013
Lo mejor de 2014
Lo mejor de 2015
Lo mejor de 2016 

Madrid es un poco más para bicis este año

Madrid es un poco más para bicis este año


Debates y polémicas

Debates y polémicas

Conocer el mundo a través de la bici

Conocer el mundo a través de la bici













Entender la realidad cercana

Entender la realidad cercana








Algunas propuestas para cambiar el mundo

Algunas propuestas para cambiar el mundo







Relatos de gente que empieza

Relatos que indican que algo está cambiando


Convenciendo a las empresas

  • Nace EBxM empresas:Relatos que indican que algo está cambiando La sociedad civil y las administraciones son permeables a nuestro activismo. Nos falta ser capaces de convencer a las empresas y por eso nos metemos nosotros mismos en esta aventura.




¿Echas de menos algún artículo? Déjanos un comentario

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Vuelta al Pardo, sábado 2 de enero 2016 ¿Nos acompañas?

Si ayer te proponíamos empezar el año con una ruta nocturna por los senderos del Pardo, y como no queremos que tu bici descanse mucho, para el sábado 2 de enero queremos proponerte una ruta mucho más divertida (si cabe) por la misma zona: la Vuelta al Monte del Pardo por su perímetro exterior, una ruta de unos 90 km que realizamos en unas 9 horas.

Vuelta al Pardo
En realidad, la ruta podríamos dividirla en tres partes [Ver track de la ruta en Wikiloc]
1.- Casa de Campo - Tres Cantos (25 km, unas 2h 00')
2.- Tres Cantos - Las Matas (33 km, unas 4h 15')
3.- Las Matas - Casa de Campo (30 km, unas 2h 45')
(Puedes apuntarte a la vuelta completa o para hacer alguno de los tramos)

El sábado hemos quedado en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey a las 8:55 para empezar a rodar a las 9:00 horas.

Es una ruta muy variada, con subidas duras, tramos trialeros, bajadas muy divertidas, vadeo de arroyos... será una ruta inolvidable, de esas que recordaremos mucho tiempo. Vamos, una ruta de esas que no te puedes perder.

Por si alguno no puede hacer la ruta completa, o le fallan las fuerzas, pasaremos por muchas estaciones de Cercanías: El Goloso (km 19), Tres Cantos (km 24), Las Matas (km 56), Pinar de las Rozas (km 60), Pozuelo (km 75) y Aravaca (km 77).

Nota: aunque tenemos previsto llegar a Madrid sobre las 18:00, es muy recomendable llevar luces en la bici por si nos retrasamos (Puesta de sol a las 17:58h)

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apetece acompañarnos?

martes, 29 de diciembre de 2015

Ruta nocturna por los senderos del Pardo, viernes 1 de enero 2016

Nada mejor que empezar el año pedaleando


Si te gustó la ruta nocturna del pasado sábado por el Soto de Viñuelas, o si te quedaste con ganas de rodar bajo las estrellas, te brindamos una segunda oportunidad que no puedes dejar escapar.

Ruta nocturna por los senderos del Pardo
El próximo viernes 1 de enero pasarás la mitad del día durmiendo, recuperándote de la juerga de fin de año... pero ¿Qué vas a hacer cuando te levantes?

Al igual que hemos hecho los dos últimos años, te proponemos empezar el año con una ruta nocturna por los senderos del Monte del Pardo.

Es todo un clásico de nuestras rutas MTB, que hemos hecho en muchas ocasiones, tanto de día como de noche. Serán cuatro o cinco duras subidas y las correspondientes bajadas que bajo la luz de nuestros focos serán aún más divertidas.

Hemos quedado en la entrada al Pardo por la calle Braojos [Ver mapa], a las 18:00, y acabaremos la ruta en ese mismo punto sobre las 22:00-22:30.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apuntas?


01.- Antonio Fabregat
02.- Nikolay Dangurov
03.- Jesús Pastor
04.- Adrián Sánchez
05.- Adrián Fernández
06.- Eugenio Sánchez
07.- Belén Tapia
08.- Fernando Rodríguez
09.- Aldo Montoya
10.- Omar Montoya
11.- David Golderos



lunes, 28 de diciembre de 2015

Propuesta de conexión ciclista del Barrio del Pilar con el Centro y con el Anillo Verde

Desde el blog "Por un barrio del Pilar salubre" nos llega esta currada propuesta de itinerario ciclista. Nos piden críticas y contrapropuestas para lograr mejorarlo en todo lo posible. Con este espíritu constructivo, creemos que lo mejor es que sean las 2000 cabezas que nos leen habitualmente las que aporten ideas.
texto alternativo

Antecedentes

Esta propuesta se desarrolla en el contexto de un Madrid que parece que se embarca definitivamente en apostar por la bicicleta como medio de transporte. Escribimos este artículo después de leer este otro, como propuesta, desde la humildad y el desconocimiento (carecemos de conocimientos específicos en movilidad y planificación urbanística, tan solo nos mueve a escribir esto nuestro diario circular sobre dos ruedas).

Por otra parte, justo ayer [por el día 24 de diciembre] por twitter y en enbicipormadrid, se daba a conocer que el año que viene se empleará parte del remanente del presupuesto municipal en construir infraestructuras ciclistas.


La Propuesta 

domingo, 27 de diciembre de 2015

Se buscan voluntarios para los siguientes bicifindes

Moratalaz - Ibiza

3 km en bic
15 minutos

Buenas tardes me gustaría saber como ir de la c/Dr Garcia Tapia hasta la c/ Ibiza ,muchas gracias

No tengo mucha experiencia actualmente, hace años sí, no tengo fondo espero adquirirlo.

Teléfono movil ********.

Mercedes


Leganés - Av. Paz

4 km en bici + 35 min de cercanías 
1 hora

Buenos días Bicifindes.

Soy Erik y tras mucho tiempo dándole vueltas me he comprado una bici para ir a clase. No tengo mucha experiencia yendo en bici por la ciudad y si me pudiérais echar una mano lo agradecería mucho.

Vivo en Leganés y estudio en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, cerca de Avenida de la Paz.

Mi idea era bajarme en una estación de tren (Preferiblemente Atocha o Méndez Alvaro, pero si es mucho también me vale Nuevos Ministerios) e ir en bici hasta la Cámara. Ahora mismo tomo el metro (L12, transbordo en Puerta del Sur a L10, transbordo en Alonso Martinez a L4, Avenida de la Paz) y tardo más o menos hora y cuarto en llegar a casa. De Atocha a Leganés se tarda una media hora así que creo que yendo en bici hasta allí podría llegar a casa en una hora y media o así.

Estoy libre cualquier fin de semana y mi teléfono es *********. Así que si podéis echarme un cable, lo agradecería mucho. Gracias.

Nota de redacción:  Vemos más ventajoso ir en tren hasta Chamartín para empezar. Alternativamente a montar la bici en el tren de Leganés, se puede ir hasta Las Margaritas y así es línea directa.

 

viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz Navidad 2015 a todos nuestros lectores

Feliz Navidad 2015

Los redactores y colaboradores de "en bici por madrid" queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad 2015 y agradecerles su fidelidad y, sobre todo, sus aportaciones y comentarios, sin los que este blog no sería hoy en día lo que es

jueves, 24 de diciembre de 2015

35 nuevas vías ciclistas para 2016

Se han presupuestado 43 millones de euros para 89 km


Según anuncia la web de noticias del Ayuntamiento parte del dinero que el Ministerio de Hacienda obligaba a destinar a pagar la abultada deuda madrileña se puede destinar también a actuaciones relacionadas con la sostenibilidad.

De los 266 millones que se emplearán para tales actuaciones, 43 se destinarán a las vías ciclistas que se pueden consultar en este mapa:



Cada vía ciclista en euros y metros


¿Qué se va a hacer?


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vuelta Nocturna al Soto de Viñuelas. Sábado 26 de Diciembre 2015 ¿Te apuntas?

Una ruta fácil pero con la emoción extra de la noche


Seguro que en estas fechas tan entrañables vas a aprovechar para disfrutar en compañía de familia y amigos, y, como no, para comer un poquito de más. Así que seguro que te apetece aprovechar el sábado para desengrasar un poco de los excesos, y disfrutar de tu afición favorita durante un rato. Por eso te proponemos una divertida ruta en bici de montaña rodeando el Soto de Viñuelas ....¡DE NOCHE!! [Track de la ruta]

Ruta nocturna ¿Te apuntas?
Es todo un clásico que esta vez te proponemos revisitar, con una pequeña innovación, hacerla a la luz de los focos, y de la luna, que estará casi llena. Como sabes, las rutas nocturnas nos encantan, pero nunca habíamos probado a hacer esta. Es una ruta sencilla, de apenas 35 km con mucha pista ancha, y también algunos senderos estrechos entre dehesas, que de noche serán pura emoción. Hay continuas subidas y bajadas, pero muy cortas y bastante asequibles... Así que es una ruta al alcance de cualquier  ciclista, y una buena iniciación para descubrir como es rodar por el campo de noche.

Ruta nocturna ¿Te apuntas?

martes, 22 de diciembre de 2015

Dementidos: ni carril-bici en Arturo Soria esta semana, ni selva en la Castellana


Aprovechamos un reciente encuentro con Carlos Corral, responsable de planificación ciclista del Ayuntamiento de Madrid para preguntarle por dos rumores de inminentes obras que corrían por las redes estos días. En ambos casos no tienen fundamento.

1. ¿Empiezan las obras de un carril-bici en Arturo Soria?

No está claro de dónde nació el rumor, pero saltó en la última reunión del Observatorio Metropolitano de la Movilidad que esta semana tendría que empezar la obra de un supuesto carril-bici en Arturo Soria tras la prueba piloto hecha en la Semana de la Movilidad.
texto alternativo
Carlos Corral nos desmiente este rumor. No se sabe todavía qué se va a hacer en esa arteria, y si se supiera, las obras tienen unos pliegos públicos, plazos de contratación, etc. Y por supuesto, un período previo de información pública. No es el caso.



2. ¿Cortar 6 carriles de la Castellana para convertirlo en un vergel?

En este caso la noticia nace de OKdiario, que publicaba la noticia con esta infografía.

texto alternativo
Si bien es cierto que hay intención de tocar el eje Prado-Castellana para aumentar aceras y facilitar la vida a la bici como informábamos aquí, no está todavía definida la actuación, y mucho menos se piensa en algo de tal envergadura. El propio Carlos Corral nos confirmó que el director de Espacios Públicos, Obras e Infraestructuras Jose Luis Infanzón desconocía también la fuente de dicha información.

Desde EnbiciporMadrid hemos solicitado explicaciones a OKdiario, aunque no nos han respondido hasta el momento.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cartografiados un 25% de los accidentes ciclistas de Madrid ¿quieres ayudarnos?


Gracias a la colaboración desinteresada de una decena de lectores, hemos podido localizar en una semana más de 700 accidentes en los que se ha visto involucrada una bici sucedidos en 2013 según el SAMUR.



Esta información, que nadie había hecho antes, nos servirá para detectar puntos negros en una primera fase de los que os podremos advertir (y advertir al Ayuntamiento para que corrija). Más adelante esperamos llegar a conclusiones de cuáles son los accidentes más comunes para así poderlos evitar.

Un primer ejemplo que os podemos contar ya es el peligro que supone el Anillo Ciclista en el tramo que transcurre junto a la calle Versalles, allá por Las Rosas. 6 accidentes en 8 meses. Y sin embargo, el punto negro por excelencia, este paso bajo la A-4, no registra ninguno. No es lo que la gente tiene en la cabeza, pero es lo que dicen los datos del SAMUR. Por eso es importante completar esta tarea.

Pero esto no podemos hacerlo solos

La tarea es bastante grande, puesto que se trata de 3000 accidentes sucedidos entre 2013 y 2015, pero es abarcable con pequeñas ayudas de cada uno de vosotros. Esta semana cada voluntario ha pasado unos 50 datos a través de Google Maps, algo que casi ninguno había hecho antes, así que es bastante fácil.

Si quieres ser uno más de los que está colaborando con este estudio vital para la seguridad de los que vamos en bici escríbenos a enbici@espormadrid.es y te damos instrucciones para que puedas ayudarnos en los ratos libres que tengas.


jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Quieres que reparen las grietas, baches y socavones de Madrid?

Denuncia y serás escuchado


Quien no se haya encontrado en su camino con una rejilla mal puesta, con un socavón inesperado o con un peligroso bache, es que no ha circulado por las calles de Madrid. Sufrir estas irregularidades al conducir un vehículo grande no nos supone más que pegar un pequeño bote en el asiento, pero si los pisamos con las ruedas de nuestra bici, las consecuencias pueden ser muchísimo más graves.

Tras la publicación del artículo sobre accidentes ciclistas en Madrid, sospechamos que muchos de ellos han podido ser causados por estas deficiencias del asfalto, pero lo más interesante es que con la colaboración ciudadana se podría evitar gran parte de estos accidentes.

¿Cómo? Pues es más sencillo y efectivo de lo que uno puede imaginar. En lugar de quejarnos día tras día con el típico "hay que ver la grieta de la calle tal y que no la arreglan, y es que no hay derecho, oiga...", os vamos a contar un método para que, en un abrir y cerrar de ojos, el Ayuntamiento de Madrid solucione el problema.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ruta MTB al Puerto de Pasapán, sábado 19 de diciembre 2015 ¡Apúntate!

Ruta dificultad media, 50 kilómetros, Desnivel+ acumulado 1.027m

Después del rutón de la semana pasada por el Camino del Ingeniero, esta semana os queremos llevar un poquito más lejos, pero con unas vistas mucho más espectaculares. Para ello contamos con la ayuda de Alonso Romero, que hará de guía de la ruta.

Ruta MTB al Puerto de Pasapán
• El sábado 19 de diciembre hemos quedado en la estación de El Espinar, a las 10:01 de la mañana (Tren en dirección a Cercedilla que sale de Atocha a las 8:31, Nuevos Ministerios 8:38, Chamartín 8:45...). Precio del billete 7,15€, Familia numerosa 6,35€.

Iniciaremos la ruta desde la estación de El Espinar para rodar hacia la Cañada Real occidental soriana, bordeando la falda de La Mujer Muerta en una pista con divertidos toboganes y alguna rampita que no se puede subir con inercia. A unos cuantos kilómetros mas adelante iniciaremos la subida que tanto estamos esperando, la del Puerto de Pasapán con unos 1.846 m. de altitud, algo parecido a la Morcuera, quizás un poco mas suave, pero con mejores vistas. [Ver track en wikiloc]

Una vez en el puerto, el que quiera acompañarnos puede subir unos dos kilómetros más hacia la cima, un poco mas suaves, pudiendo disfrutar de unas panorámicas a más de 1.900 m de altitud que merecen la pena, el resto nos puede esperar abajo reponiendo fuerzas.

Una vez aquí iniciaremos el descenso hasta el Valle del Río Moros, donde nos esperará una pequeña bajada de unos 300 metros un poco más técnica, con algunas piedras sueltas (vamos que es una trialera para los mas exigentes) el que no se atreva siempre puede poner el pie a tierra. Una vez bajado este pequeño tramo llegaremos a una buena pista, donde podemos prescindir de los frenos y dejarnos llevar solo por la inercia para que nos de el aire fresco. Dejando atrás el embalse del Tejo llegaremos al área recreativa de La Panera donde pararemos para reponer fuerzas o hacer alguna foto. Desde aquí nos quedarán sólo 4,0 kilómetros para terminar la ruta.

Ruta MTB al Puerto de Pasapán

martes, 15 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN DE MADRID

Por una movilidad limpia y eficiente


La semana pasada pudimos asistir a las Jornadas Técnicas Objetivo Doble Cero: Cero emisiones, cero congestión, en las que representantes de administraciones públicas, asociaciones y empresas privadas (la mayoría relacionadas con el sector del automóvil) debatieron sobre los efectos de la congestión en las ciudades y de la contaminación resultante de las emisiones que arrojan al aire los vehículos a motor.

Durante las jornadas, realizamos un seguimiento de las declaraciones más relevantes de los ponentes a través de Twitter y que hemos resumido en este extracto.

En la clausura de las jornadas, el Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, hizo lectura de la Declaración de Madrid por una movilidad limpia y eficiente, y aquí la transcribimos:

lunes, 14 de diciembre de 2015

Accidentes ciclistas en Madrid 2013-2015

Tenemos la localización de todos los accidentes, pero nos faltan detalles importantes 

Presentamos a continuación el listado exhaustivo de todos los accidentes en los que se ha visto implicado un ciclista en el término municipal de Madrid.

Agradecemos a Ramón Linaza las gestiones realizadas para conseguir estos datos y las que está realizando para completarlos.

Accede a los datos abiertos en este enlace



Advertencia: Esta tabla está incompleta, y faltan los datos más importantes:

viernes, 11 de diciembre de 2015

Solicitudes de Bicifindes ¿algún voluntario?

Publicamos las últimas solicitudes de gente que necesita una mano para su ruta. Si alguien quiere atender alguna, que deje un mensaje en comentarios o escribiendo a bicifindes@espormadrid.es 

 

Lavapiés - Velázquez

3.5 km 
20 minutos
 



Hola,
Estoy planteándome desplazarme en bici para ir al trabajo y me han hablado de esta iniciativa.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Opciones para reformar ejes con carril-bus

-Pº Castellana y Recoletos
-Pº Prado
-Arterias de doble sentido con carril bus
-Arterias de sentido único
Dentro de los itinerarios que los lectores han considerado prioritarios reformar para hacer más fáciles de usar para la bici está el eje este-oeste Alcalá - Gran Vía - Moncloa.

Este eje presenta una sección de 3 carriles por sentido, siendo el más pegado a la acera un carril-bus que la bici no puede usar. En varios tramos el segundo carril (que es el que tiene que usar la bici en estos casos) ha sido señalizado con un ciclocarril limitado a 30 km/h que no está resultando especialmente atractivo para mucha gente.


Ahora tenéis la opción de votar las opciones que podrían ayudar a mejorar este tipo de vía. Lo interesante de este caso es que es muy común en Madrid y por tanto, la solución elegida podría aplicarse a todas las vías azules que aparecen en este plano, tanto las azules oscuras (con carril-bus), como las azules claras (tienen ancho suficiente para adoptar la misma solución).

Por último, dado que han aparecido respuestas específicas para Gran Vía diferenciadas del resto, haremos una votación más adelante para ese tramo.



Las opciones que aquí aparecen son las que han superado el 50% de aceptación en una preselección que estamos haciendo en este enlace (hay que estar dado de alta en Appgree para participar). Las hemos grafiado poniéndolas a prueba en un cruce y con una parada del bus.

Al igual que en casos anteriores, los resultados serán presentados al Ayuntamiento para que se tengan en cuenta de cara a futuras reformas previstas.

Ruta MTB por el Camino del Ingeniero, sábado 12 de diciembre 2015 ¿Te apuntas?

Ruta de El Escorial a San Rafael (50 km) con prolongación opcional a Collado Villalba (75 km)


Después de lo contentos que quedamos con el rutón del pasado sábado, acabando en El Escorial, esta semana queríamos proponeros una ruta por la misma zona, recorriendo la Sierra de Guadarrama por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia.

Alberto Peláez va a ser nuestro guía el próximo sábado, en una ruta de unos 50 km que nos llevará de El Escorial a San Rafael, y nos permitirá conocer el famoso "Camino del Ingeniero" [Ver track en wikiloc].

Camino del Ingeniero
El sábado 12 de diciembre hemos quedado en la estación de El Escorial, a las 8:44 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:37, Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...). Precio del billete 4,05€, Familia numerosa 3,25€.

Saldremos de la estación, subiremos hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ¡vaya cuestarrón para empezar!, nos haremos la foto de grupo, y seguiremos subiendo hacia Abantos por la pista asfaltada. Cuando coronemos, comenzaremos la bajada primero por pista asfaltada y pasada la fuente nos desviaremos por una pista de tierra hacia el Embalse de la Aceña que bordearemos hasta llegar al pueblo de Peguerinos.

Desde Peguerinos saldremos por pistas anchas hasta llegar al punto de las Tres Provincias (el vértice que comparten las provincias de Madrid, Segovia y Ávila), desde ahí bajaremos un poco por la trialera del Boquerón para desviarnos por un sendero que en ascenso nos llevará al inicio del Camino del Ingeniero.

Camino del Ingeniero

lunes, 7 de diciembre de 2015

Nuevos itinerarios ciclistas en el entorno de la finca Torre Arias


En la reunión que mantuvimos el pasado 20 de noviembre con el responsable de planificación ciclista del Ayuntamiento, Carlos Corral, éste nos comentó la intención de elaborar una serie de itinerarios ciclistas para acceder a la finca de Torre Arias. Esta finca, cedida por un particular al Ayuntamiento, será abierta próximamente al público y aunque no se prevé que se pueda atravesar en bici sí se está planificando cómo llegar a sus dos entradas, donde se prevén sendos aparcabicis.
Aunque se trata de un proyecto menor, creemos que puede ser bastante ilustrativo de cómo se va a trabajar con el nuevo equipo municipal. Y es que nos han llegado muchas dudas de cuál va a ser el modelo por el que se va a apostar: si aceras-bici, si carriles-bici en calzada, si restricción del tráfico, si bicis compartiendo calle sin más...

La respuesta es: sí a todo, siempre que sea lo suficientemente barato para poderse hacer ya.



El proyecto inicial: bicis por la acera (en rojo)

viernes, 4 de diciembre de 2015

Debatiendo sobre la bici en Canal 33

El pasado miércoles 2 de Diciembre, el programa "Madrid en Línea" nos invitó a debatir en un monográfico en la bici junto a representantes de los principales partidos madrileños y a Grassroots, que está impulsando una fiscalidad más ventajosa para la bici.

Para quien no pudiera verlo, os dejamos el programa completo aquí:


jueves, 3 de diciembre de 2015

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial por el Camino de la Solana y el Valle de los Caídos. Sábado 5 de Diciembre de 2015


Este fin de semana, muchos madrileños aprovecharán para huir del estrés y la contaminación disfrutando del puente.  Además se acercan las fiestas navideñas, salpicadas de comidas familiares, de empresa. Vas a pasarte con tanto evento, ¡Y lo sabes!


Así que si piensas quedarte por Madrid, nada mejor que una de nuestras rutas para disfrutar, limpiar los pulmones del denostado NO2, y ganarnos un trocito más de turrón (por cierto, una excelente barrita energética) en las próximas comidas y cenas.

El invierno casi llama a nuestra puerta, pero este otoño seco y soleado nos invita a aprovechar al máximo y salir a la montaña, aprovechando que aún no hay nieve en las cumbres y que las temperaturas son suaves (aunque habrá que ir bien abrigados). Este sábado te proponemos una ruta muy variada y realmente divertida en la que recorreremos las cercanías de Abantos y el Valle de los Caídos.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Adif corta candados de bici en Chamartín que no estén en el aparcabicis

La estación de Chamartín tenía una solicitud para mejorar la ubicación del aparcabicis actual

Señores de Adif: Si la gente prefiere no aparcar las bicis en el sitio oficial, posiblemente es que esa ubicación sea horrible. Es lo que sucede en la estación de Chamartín. El aparcabicis reúne varias características que lo hacen indeseable:
  • Es el punto más alejado posible del metro y del cercanías (el único motivo para aparcar una bici en la estación)
  • Está en un rincón de difícil localización y sin señalizar. Imposible encontrarlo si no te lo sabes
  • No tiene ninguna protección contra el sol o la lluvia
  • No es un sitio demasiado frecuentado, por lo que es fácil robarlas (el único motivo por el que la gente no quiere aparcar bicis en la calle).

texto alternativo

sábado, 28 de noviembre de 2015

Solucionando puntos negros: La oposición de Torrejón de Ardoz pide conexiones ciclistas con los municipios limítrofes

Mientras los ayuntamientos de Alcobendas y Coslada ya han asumido la reivindicación de conectarse con los municipios limítrofes mediante vías que permitan ir andando o en bici, en Torrejón de Ardoz las cosas no están siendo tan fáciles.

El pasado 1 de Octubre, IU y Ganar Torrejón presentaron una moción con serie de propuestas en este sentido, pero la mayoría absoluta del PP las rechazó todas. Animamos a los partidos de esa localidad a intentar presentarlas de nuevo por separado para que al menos puedan salir adelante las que permitan articular una red ciclista en toda la Comunidad de Madrid: la gente de Madrid y de Alcalá de Henares también se lo agradecera.

Resumimos lo que se solicitó en relación a este tema. La moción completa se puede leer aquí. 


La moción presentada por GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) consta de las siguientes propuestas:



8. Impulsar la conexión de Torrejón de Ardoz con Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Loeches, Ajalvir y Madrid mediante caminos exclusivos y señalizados para ciclistas. Creación de mecanismos mancomunales que se encarguen de ello, ya que hay muchos caminos en malas condiciones o directamente cortados.


Artículos relacionados

Descripción de los 13 puntos negros que rodean Madrid
Votación sorbre qué punto negro ha de tener prioridad 
El Ayuntamiento de Alcobendas solicita conexión ciclista con Madrid
El Alcalde de Coslada solicita conexión ciclista con Madrid 
El paso de Aravaca tendrá una rampa en 2016



viernes, 27 de noviembre de 2015

Propuesta de ordenanza para que las bicis puedan usar el carril-bus

Hace unos meses, hicimos una encuesta para evaluar la norma que prohibe en Madrid el uso a bicis del carril-bus. Gracias a vuestras respuestas, nos atrevemos a hacer una propuesta de mejora.

 

El problema

texto alternativo1. Quien va en bici puede usar la calzada con bastante facilidad en calles de varios carriles porque otros vehículos pueden adelantarles. Sin embargo, si hay un carril-bus la bici tiene que circular por el segundo carril, algo que asusta a mucha gente y que dificulta cualquier parada o giro a la derecha.

2. Para el autobús, el carril-bus garantiza velocidad comercial en caso de atasco. Esa velocidad comercial puede verse rebajada si el carril-bus está siendo usada por un ciclista lento.


texto alternativo

La solución

jueves, 26 de noviembre de 2015

Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 28 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos...

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes
Para el próximo sábado 28 de noviembre queremos proponerte un viaje por la historia reciente de Colmenar Viejo, recorriendo los caminos que antiguamente usaban los lugareños para acercarse al río Manzanares, con el fin de acceder a los molinos y batanes, en los que se molía el grano y se abatanaban o encurtían los tejidos.

En nuestro recorrido por el río Manzanares entre el embalse de Santillana y el embalse del Pardo, podremos ver los puentes del Batán, el Grajal, y la Marmota, y nos acercaremos a las infraestructuras hidráulicas que jalonan el río, desde la central eléctrica de Navallar, a la presa del Grajal, o el recorrido del Canal de Santillana.

Perfil de la ruta
Esta ruta es todo un cásico que repetimos año tras año [Ver crónica Octubre 2012], y cuando digo que tiene una ciclabilidad de entre el 80-90% mis compañeros se cachondean porque piensan que no llega ni al 50%. Una ruta de senderismo, según ellos.

Será una ruta muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos... y un paisaje espectacular. Habrá que bajar muchas veces de la bici, y en muchos tramos habrá que ir empujando. Incluso tendremos que cruzar un arroyo con bastante agua. [Ver track en Wikiloc]

Serán solo 30 km, pero la media no pasará mucho de los 5 km/h, por lo que tardaremos unas 6 horas en realizar el recorrido completo desde Colmenar Viejo a Tres Cantos.

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes