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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 12 de abril de 2011

Promoción de la bici como transporte en el colegio Ciudad de Guadalajara de Alameda de Osuna

Maite Herrero para gacetaslocales.com

El colegio público Ciudad de Guadalajara de la Alameda de Osuna se encuentra inmerso en el desarrollo del programa Madrid a pie, camino seguro al colegio, una iniciativa que pretende ayudar a los menores a hacer sin los adultos el camino de sus hogares hasta el colegio.

Según Ana Isabel Llorente, técnico del proyecto “el trabajo está orientado a los niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria, para que puedan adquirir la autonomía necesaria para ir solos andando al colegio”.

Madrid a pie, camino seguro al colegio
Entre otras medidas, dentro del programa Caminos seguros al cole se incluye la participación de algunos comercios, cuyos propietarios se comprometen a ayudar a cualquier niño al que, de camino al colegio, le pueda surgir un imprevisto. Esto ayuda a los niños, según los expertos, a ir más seguros a clase y los padres se quedan más tranquilos. Estos comercios se identifican con una pegatina en su escaparate o puerta.

lunes, 11 de abril de 2011

Ruta para ir en bici desde Las Rozas hasta la Ciudad Universitaria

Escrito el 11 de abril por Roceño

Buenas, os envío un texto en el que he explicado la ruta que hice el sábado, al final hay un enlace a un mapa de google que hice

Las Rozas (Calle Real)- Ciudad Universitaria (Av. Complutense, enlace con el carril bici)
Salida: 8:45
Llegada: 10:18
Tiempo total: 1:33:00.


Ver 8/4/11 Las Rozas Madrid en un mapa más grande

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que hago la ruta, me he perdido en un par de ocasiones y en otras paraba para anotar los tiempos. Además aunque suelo hacer deporte, llevo varios meses sin hacer nada debido a los estudios, asi que para hacer esos timepos no hay que estar "cuadrado". Asi a bote pronto creo que se podría reducir el tiempo conociendo la ruta y cogiendo algo de forma unos 15 minutos facilmente y quiza aún más ya que la velocidad media parece mejorable siendo la ruta practicamente descendente todo el tiempo. Os envío también la ruta que hice y la que realmente tenía prevista más un cambio para evitar una rodeo y un repecho.

La Policía Local de Talavera encargada de la movilidad usará la bicicleta

Publicado por EFE Verde

La Policía Local de Talavera de la Reina incorporará la bicicleta como medio de transporte en su trabajo diario para el control del carril-bici y de las zonas peatonales.

Foto: Carlos Granda para lavozdeltajo.com
Los agentes que utilizarán este medio serán los dedicados a la movilidad con el objetivo de "no querer perder el paso de los tiempos" y sumarse a la utilización de medios ecológicos, según ha informado la Policía Local en nota de prensa.

La puesta en marcha de esta iniciativa tendrá lugar "muy pronto" con el fin de acercarse a la ciudadanía, fomentar el uso del transporte alternativo y regular la actividad del carril-bici y de las zonas peatonales.

Los agentes ciclistas tendrán la encomienda de mejorar y fomentar la seguridad, además de recomendar en los trayectos urbanos el uso del carril-bici y hacer una labor pedagógica a favor del respeto y la convivencia entre todos los medios de transporte.

También contribuirán con un carácter informativo y educativo a cumplir las normas de seguridad vial.

Su tarea se suma al esfuerzo municipal de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y ecológico, después de que el Ayuntamiento haya realizado siete kilómetros nuevos de carril bici circular.

Estos servicios ya están funcionando en muchas ciudades españolas y europeas como Madrid, Granada, Londres o Bruselas.

domingo, 10 de abril de 2011

Nuevas cámaras antipinchazos Protek Max de Michelin

Michelin ha presentado sus nuevas cámaras para bicicleta Michelin Protek Max, con una superficie granulada y sección transversal en forma de cuadrado mucho más resistentes a pinchazos que las cámaras tradicionales, o más concretamente mucho más resistentes a la pérdida de presión de aire debido a los pinchazos.

Nuevas cámaras antipinchazos Protek Max de Michelin
La superficie irregular de Protek Max crea una fuerza de compresión en la pared de la cámara, al contrario que las cámaras tradicionales, en las que se estiran las paredes de la cámara, en el punto del pinchazo. Esto significa que los pequeños pinchazos que normalmente se amplían en las cámaras convencionales en su lugar tienden a autosellarse.

Nuevas cámaras antipinchazos Protek Max de Michelin
La curiosa forma transversal cuadrada facilita la orientación correcta al insertar la cámara en el neumático.

Michelin equipa cada cámara Protek Max con un sellante interno que mejora la retención de aire respecto a otras cámaras con pre-sellado.

Las cámaras Protek Max se ofrecerán con válvulas Presta o Schrader en dos tamaños: 700 x 35-47 c (200 g) y 26x1.4-2.125in (260 g).

El precio de venta sugerido, de 9 dólares, hace que sea una opción muy aconsejable.

Más información, Michelin Protek Max

sábado, 9 de abril de 2011

Madrid, ciudad española con más kilómetros de atascos en hora punta

...pero en tu bici eso no va contigo


Las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada son, por este orden, las cuatro urbes españolas con más retenciones en el tráfico de sus calles, según un estudio realizado por la empresa TomTom y del que informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su boletín del mes de abril.

Madrid encabeza el ranking de más kilómetros de atascos en hora punta
En concreto, Barcelona encabeza el ranking con el 24% de calles con retenciones, seguida de la ciudad de Madrid, donde el 16% de las principales calles de la capital sufren congestiones de tráfico a lo largo del día.

Además, Madrid es la ciudad con más kilómetros de atascos en hora punta -entre las 7.30 y las 9.30 horas en los días laborables-, con una media de más de 62 kilómetros, mientras que Barcelona tiene 42 kilómetros de retenciones en la misma franja horaria.

Por detrás de Madrid, las ciudades españolas con más retenciones son Sevilla -15% de sus calles- y Granada -10,4%-, mientras en la parte opuesta del ranking se sitúan Jaén, Logroño y Burgos, la capital de provincia con menos problemas de tráfico, con menos del 1%.

Fuente: elmundo.es

Contaminación... DE NUEVO


Sábado por la mañana, día con poco tráfico, y así tenemos el panorama respiratorio en esta ciudad... DE NUEVO.

Se podría achacar, otra vez, a las intrusiones de masas de aire africano con sus consiguientes partículas en suspensión pero por desgracia no es así puesto que fijándonos en el contaminante que está "sacando los, malos, colores" podemos observar que, DE NUEVO, vuelve a ser el NO2, fruto de la combustión de los motores de los automóviles y que está sobrepasado y rozando los límites como se puede apreciar en esa captura de pantalla.

¿Tendremos que esperar, DE NUEVO, a que vengan los aires limpiadores antes de que ningún responsable de la Concejalía de Medio Ambiente tome cartas en el asunto y HAGA ALGO DE UNA VEZ?

La respuesta es obvia... DE NUEVO.

Campaña de promoción de la bicicleta en Aveiro, Portugal



El municipio de Aveiro, en Portugal, ha producido este vídeo para promocionar la bicicleta en la ciudad. Puede que Aveiro no sea una ciudad muy 'amable' con la bicicleta, puede que tengan pocas infraestructuras ciclistas, puede que no tengan muchos aparcabicis... pero apuestan por la bicicleta como medio de transporte.

viernes, 8 de abril de 2011

La acera bici de la calle Serrano, abril 2011

La acera bici de la calle Serrano, abril 2011 El pasado miércoles tenía un rato libre en un trayecto cercano a la calle Serrano en el distrito Salamanca. Esta vía ciclista de tipo acera-bici cumple ahora unos meses de uso, si bien en su entrada en servicio las condiciones que presentaba eran un tanto desastrosas ahora su aspecto, mantenimiento y uso es distinto.

Lo primero que hay que señalar es que se trata de una vía ciclista de uso no obligatorio, la señal cuadrada es de recomendación y no obliga a circular por la misma. Y es positivo que así sea porque circulando por la calzada se puede ir más rápido y es posible hacer los giros a la derecha rápidamente. La pendiente es favorable también salvo el primer tramo y el estado del pavimento es muy bueno salvo alguna rejilla localizada.

El inicio de la calle Serrano se encuentra curiosamente en la acera derecha en el sentido de la circulación porque existe un paso de bicicletas junto al paso de peatones que conecta con la calle López de Hoyos. Este tramo de esta calle es unidireccional y conecta por su otro extremo por el paseo de la Castellana a la altura de la glorieta de Emilio Castelar.

La vía ciclista que recorre la calle Serrano está configurada como acera-bici unidireccional de 1,2 metros de anchura y 2,3 kilómetros de longitud. A ambos lados de la vía ciclista hay franjas longitudinales en color negro, con un pequeño relieve y unos 15 cm de anchura. La acera bici no está pintada de rojo como es habitual siguiendo la estética de la calle, se optó por piezas de granito alargadas y más pequeñas que las losas (120x10cm).

Éxito del proyecto británico “En bici al trabajo”

Visto en: Ladyverd.com

En el Reino Unido es muy famoso y funciona perfectamente. El proyecto Cycle to Work cumple cinco años. El gobierno británico tuvo la idea de fomentar los desplazamientos en bicicleta centrándose en los trabajadores. El programa incluye préstamos a los empleados para la compra de bicicletas y accesorios libres de impuestos y parcialmente financiados por las empresas. En primer lugar, los empleados adscritos al programa alquilan la bicicleta y, una vez finalizado dicho programa, pueden adquirirla pagando un precio entre un 38% y un 45% inferior.

Para comprometer a las empresas a participar en el programa “Cycle to Work”, el gobierno utilizó un llamativo e inteligente slogan “Una mano de obra sana mejora la productividad”. Una de las condiciones del programa era que la bicicleta debía utilizarse para los desplazamientos de los trabajadores a su puesto de trabajo. Un reciente estudio confirmaba que más de 400.000 británicos adquirieron una bicicleta beneficiándose de un descuento medio de un 40%. Además, el estudio calcula que los ahorros en las emisiones de estos ciclistas alcanzaron las 133.500 toneladas de CO2 en un año, cifra equivalente a las emisiones de una ciudad de tamaño medio.



El éxito del programa afecta de forma significativa a los comerciantes de bicicletas y los talleres, que vieron cómo aumentaba la cifra de su negocio. Un 76% de los clientes afirmó que no habría comprado una bicicleta de no ser por el descuento que les proporcionaba el programa. Además, un 87% de los encuestados afirmó haber experimentado una sensible mejora en su salud desde que comenzó a acudir al trabajo en bicicleta.

El gobierno desea ampliar el sistema y ofrecer a las grandes empresas ventajas fiscales para que éstas construyan aparcamientos cerrados para bicicletas, vestuarios equipados y pequeños talleres para reparar las bicicletas. Un programa como el “Cycle to Work” necesita la colaboración masiva de las empresas y el apoyo constante del gobierno para continuar su desarrollo y aumentar el número de trabajadores que opten por desplazarse en bicicleta. En el Reino Unido, de momento, sólo un 3% de los ciudadanos se desplaza regularmente en este medio de transporte no contaminante.

El usuario medio del programa es un hombre entre 25 y 45 años que ha reducido su distancia recorrida en automóvil entre 20 y 30 kilómetros semanales. Un 61% de los encuestados nunca había utilizado la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar y un 70% conducían una bicleta por primera vez. Según Norman Baker, responsable político del programa inaugurado en 2005, un incremento de un 50% de ciclistas ahorraría 1.300 millones de libras de los fondos públicos que de otra forma se deberían destinar a resolver problemas de tráfico y contaminación u otros problemas de salud.

jueves, 7 de abril de 2011

Tres rutas para el BiciFinde del 9 y 10 de abril ¡Apúntate!

Ha llegado el buen tiempo y el calor a Madrid, y este fin de semana superaremos los 27 grados en las horas centrales del día. Este buen tiempo ha animado a muchos madrileños a sacar sus bicis, y cada vez se ven más ciclistas circulando por las calles de nuestra ciudad.

¿Te gustaría ser uno de ellos?


BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.


Si quieres probar a hacer tu ruta al trabajo en bici, este fin de semana te ofrecemos la posibilidad de hacerlo con una de las tres rutas previstas:

Ruta de Lavapiés a la Universidad Complutense


El sábado 9 de abril, a las 10 de la mañana, Martingala recogerá a Tíscar en la puerta de su casa para acompañarla a su trabajo, en la Universidad Complutense, cerca del Metro de metropolitano. Una ruta de unos 6 kilómetros que cruzará el Centro de Madrid: Duque de Medinaceli, Cedaceros, Clavel, Infantas, Valverde, Velarde, Fuencarral, Quevedo, Donoso Cortés, Andrés Mellado, Julián Romea y Gregorio del Amo.

Ruta de Puerta de Hierro a Quevedo


El mismo sábado 9 de abril, a las cuatro de la tarde, Aalto se acercará hasta la casa de Macarena para hacer juntos su ruta al trabajo. Desde Puerta de Hierro nos dirigiremos hacia el Paseo de la Dirección, y cruzaremos Tetuán por calles tranquilas evitando el tráfico de Bravo Murillo y el cuestarrón de Pablo Iglesias, para llegar a su trabajo cerca de Quevedo. Una ruta de unos 6 kilómetros bastante tranquilos.

Ruta de Moratalaz-Artilleros a Manuel Becerra


El domingo 10 de abril, a las 11 de la mañana, Villarramblas recogerá a Esperanza en su casa, en Moratalaz, para realizar su ruta hasta Manuel Becerra. El trayecto, de unos 4 km, discurrirá por calles secundarias, con poco tráfico, evitando las grandes avenidas como Doctor Esquerdo.

Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
Como adelanto, y a falta de fijar la fecha definitiva, estas son algunas de las rutas que nos han demandado para los próximos fines de semana:

  • Recoletos - Claudio Coello- Príncipe Pío
  • Conde de Casal - San Sebastián de los Reyes
  • Villaverde Alto - Pacífico
  • Pueblo Nuevo - Plenilunio
  • Madrid - Torrejón
  • Lavapiés - Colonia Marconi (Villaverde)
  • Villaverde-Delicias
  • Oporto - Arroyo de la Vega (Alcobendas)
  • Nueva Numancia - Chueca
  • Leganés - Cadalso de los Vidrios
  • San Sebastián de los Reyes - Santiago Bernabéu
  • Quevedo - Distrito C (Ronda de la Comunicación)
  • PAU Carabanchel - Pozuelo Estación
  • Parque Coimbra (Leganés) - Olivar del Mirabal (Boadilla)
  • Rivas Vaciamadrid - Ríos Rosas
  • Tres Olivos - Pitis - Chamartín
  • Plaza España - Méndez Álvaro
  • Madrid - Las Rozas

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

  • Mañana es viernes, un soleado BiciViernes

    Un día soleado y primaveral, con máximas de 26º

    El próximo Viernes, también será BiciViernes


    Mañana es viernes...

    y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


    Mañana el día estará soleado y las temperaturas oscilarán entre los 10 y 26 grados, un agradable día primaveral, ideal para ir en bici al trabajo.

    Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

    Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

    Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

    Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

    ¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

    Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

    Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

    ¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

    El carril bus NO es para las bicis

    El carril bus NO es para las bicis
    Esta mañana subía en bici por la calle de Vallehermoso, una calle con carril bus a la derecha (estrecho y sin separador) + dos carriles para el resto de vehículos. Iba circulando por el carril contiguo al carril bus y tras adelantarle, vi como un autobús pitaba y pitaba a un ciclista que circulaba muy lento por su carril. En un semáforo le dije al ciclista que el conductor del bus tenía razón, que está prohibido a los ciclistas circular por el carril bus *. Él me dijo que no lo sabía, y le invite a seguir conmigo por el carril contiguo.

    Así lo hizo, pero un par de calles más arriba, y tras ver que nos iban adelantando coches por el carril izquierdo ¡y hasta por el carril bus!, el ciclista se despidió de mí y volvió otra vez al carril bus, bien pegadito a la acera.

    Yo seguí por mi carril, acelerando un poco la marcha, y él se despidió de mi diciendo: "Mi seguridad es lo primero"


    Personalmente creo que él estaba equivocado, y que para circular en bici por Madrid se necesita algo más que subirse a una bicicleta y empezar a pedalear. Si a eso le añades el miedo a que te piten o te adelanten, quizá deberías plantearte utilizar el transporte público.



    * Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
    Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 bis

    ... De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo
    .

    Los carriles bici y bicis públicas de Majadahonda, abril 2011

    Fuente: madridario.es

    La Comunidad de Madrid con el Plan PRISMA 08-11, junto al Ayuntamiento de Majadahonda, ha desarrollado en esta legislatura ocho kilómetros de carril bici, que se conectan con los ya existentes para unir los puntos neurálgicos de la ciudad.

    Los carriles bici y bicis públicas de Majadahonda, abril 2011
    Una obra en la que se ha invertido 4,3 millones de euros, que forma parte de la primera fase de un carril que en un futuro conectará el municipio con los carriles bici de Boadilla, Las Rozas y Pozuelo, para enlazarse así con el anillo de Madrid a través de la Casa de Campo.

    miércoles, 6 de abril de 2011

    Detenidos en Tres Cantos con más de 40 bicicletas robadas

    Muchas no identificadas, se debe denunciar el robo siempre


    Fuente: ecodiario.eleconomista.es del 21 de febrero

    La Guardia Civil de Tres Cantos detuvo en febrero a una banda integrada por siete personas especializadas en robos con fuerza cometidos en la localidad y la posterior venta de los objetos sustraídos en tiendas de empeño. Los arrestados han confesado ser responsables del robo de más de 40 bicicletas.

    Detenidos en Tres Cantos con más de 40 bicicletas robadas
    Según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en este caso se han podido esclarecer más delitos de los que conocía el Instituto Armado, ya que los cuatro autores materiales de los robos y los tres receptadores de los objetos han confesado haber cometido entre 14 y 24 delitos que no han sido denunciados por sus víctimas.

    Si quieres moverte en bici por Madrid, apúntate a los BiciFindes

    Ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011


    Escrito el 6 de abril por Liseth

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLa verdad no lo pensé mucho, con las ganas que tenía de coger mi bici para ir al trabajo, toparme con la página de “enbicipormadrid” y en especial con los BiciFindes ha sido el empujón que necesitaba. Normalmente uso la bici de forma ocasional, para ir al Retiro cuando hace buen tiempo, ir al mercadillo el domingo, en fin muy poco. Así que a pesar de ser un trayecto corto desde mi casa en Chamartín hasta mi trabajo en Lacoma, mi pánico a los coches y a ir con ellos por la calzada me impedía hacer el recorrido a diario.

    A las 10 en punto del domingo 13 de marzo, Aalto nos esperaba en nuestro portal, a mí y a mi chico que nos hizo compañía. Después de las presentaciones y de algunas instrucciones básicas nos pusimos en marcha. En general el camino, tanto de ida como la vuelta, fue muy tranquilo, el poco movimiento de coches nos permitió ir con calma y parar para dar instrucciones y recomendaciones de las rutas (además de parar para coger aire, pues por supuesto salió a relucir mi condición física inexistente).

    BiciFindes, datos de la ruta de Ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011
    La ida, por Arzobispo Morcillo y Avenida Ilustración, casi toda en bajada muy fácil y muy corta, de hecho tardamos menos tiempo del que usualmente me lleva llegar en el bus... con todo y la subida mortal para ir de Fermín Caballero a Herrera Oria. En general los coches son muy cuidadosos y respetuosos con los ciclistas, (aunque siempre hay alguno con prisas).

    La vuelta fue más dura para mi resistencia (y por qué no decirlo, también para mi orgullo) pues al ser unas cuestas muy simpáticas me costó bastante terminar sin hacer un trozo andando, a esto debo agregar un agradecimiento a Aalto por su paciencia ya que también se bajo de su bici y me acompañó el trecho que hizo falta para que me volviera el alma al cuerpo.

    Pues amigos el gustazo es incomparable, ahora no quiero soltar mi bici y mi chico se ha apuntado para hacer el recorrido a su trabajo. Muchísimas gracias al grupo de gente que trabaja en este proyecto y a Aalto por su paciencia....... y para los que leen esto de pasada, anímense!!!!

    BiciFindes, ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011
    He escrito esta crónica hace algunos días seguidamente de mi experiencia con los BiciFindes, pero no había podido enviarla hasta ahora.... pero quiero aprovechar para agregar que cada vez me siento más tranquila y segura haciendo trayectos con mi bici, ya no tengo que hacer ninguna parte del camino andando (yujuu!!) y además mi chico se ha animado a ir él a su trabajo con su bici y de paso ha arrastrado a un compañero a ir juntos.....

    De nuevo muchas gracias al grupo de los BiciFindes!!!

    Liseth

    Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

    Compartir la calzada y ciertas zonas mixtas peatonales-ciclistas, puro civismo

    Para los conductores de coches y motos, los ciclistas y los peatones


    Muchos conductores de vehículos motorizados se ponen nerviosos al ver una bici en la calzada, muchos peatones se ponen nerviosos o se irritan porque ven bicis por amplias zonas compartidas...

    Compartir la calzada y ciertas zonas mixtas peatonales-ciclistas, puro civismo
    Por otro lado muchos ciclistas se ponen nerviosos si ven a alguna persona cruzar cerca la vía ciclista segregada por la que circulan. Otros hacen un buen uso de la calzada, respetan las normas de circulación y algún otro se "adueña" de aceras peatonales casi exigiendo paso entre los ciudadanos que la usan con todo derecho. Existen también peatones que invaden las vías ciclistas porque sí, mostrando un desprecio total al ciclista que le pide paso.

    martes, 5 de abril de 2011

    Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas

    Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas
    La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego para la instalación del sistema automático de préstamo para 246 bicicletas con 11 bases de aparcamiento con sistemas de anclaje.

    Según el primer teniente de alcalde, Marcelino García, “ésta es una iniciativa más que pone de relieve la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad sostenible”, junto al impulso del transporte público o el Plan Municipal de Aparcamientos.

    “Se ha puesto en marcha un contrato de suministro, instalación y gestión integral de mantenimiento de un sistema automático de préstamo de bicicletas en el municipio de Alcorcón”, ha explicado García, quien ha añadido que se instalarán “11 puntos de información que permitan la interacción del usuario con el sistema”.

    El contrato, cuyo importe asciende a 600.000 euros para cuatro años, incluye el mantenimiento integral del sistema, incluidas las bicicletas, un servicio de reposición de las bicis extraviadas o averiadas y la redistribución de las mismas en las bases.

    Según ha señalado el primer teniente de alcalde, “el acceso a este servicio se llevará a cabo a través de la Tarjeta Ciudadana y será gratuito”.

    Las bases de aparcamiento de las bicicletas estarán ubicadas en el Ayuntamiento; las estaciones de Cercanías de Retamas, Alcorcón Central y San José de Valderas; las estaciones de Metro Sur; el CREAA y los polideportivos municipales (Santo Domingo, La Canaleja y Los Cantos).

    En la actualidad la ciudad dispone de “22 kilómetros de carril bici, que en su segunda fase se ampliarán hasta los 48 km, una cifra que ser verá duplicada con el Distrito Norte, gracias al cual Alcorcón contará con cerca de 100 km de carril bici”, según García.

    La implantación del carril bici se ha llevado a cabo en dos fases; la primera de ellas en 2009 a través del Fondo Estatal para la Inversión Local (FEIL) con una inversión de 600.000 euros y la segunda de ellas el año pasado con un presupuesto de 898.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Las obras del carril bici permitieron la creación de 245 puestos de trabajo.

    Los carriles bici de San Sebastián de los Reyes

    Los carriles bici de San Sebastián de los Reyes
    "Sanse, mejor con bici" no es sólo un eslogan, sino que resume la filosofía de una manera de ver y relacionarse con la ciudad, con San Sebastián de los Reyes.

    El carril bici es un proyecto, fruto de la demanda de los vecinos, que se sostiene sobre un estudio de viabilidad. Un estudio que responde a las necesidades recogidas en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local, en el cual participaron cientos de ciudadanos.

    En noviembre de 2010 estaban ejecutados más de 12 kilómetros, tras concluir recientemente una nueva fase, correspondiente al Plan de Infraestructuras 2010, con un presupuesto de casi medio millón de euros. Se ha previsto ejecutar, antes de junio de 2011, otros 2,2 kilómetros, lo que equivale a un total de 8,7 kilómetros de carril bici construidos desde el 2007. Al final de este mandato, se habrá completado un total de 14,4 kilómetros de carriles bici, es decir, el 47% de la red propuesta. En el futuro, y hasta completar la red, se construirán 16,3 kilómetros más.

    Este proyecto, una vez ejecutado en su totalidad, interconectará tramos de carril bici ya construidos, ligándolos con las urbanizaciones del norte del municipio y cerrando el anillo con Alcobendas, además de crear una malla que, atravesando la ciudad, conecte también con los carriles diseñados por el municipio vecino.

    Cuando la red básica se complete, estará formada por más de 30 kilómetros de carril bici, y hará permeable para el ciclista el núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes, alcanzándose la práctica totalidad de los equipamientos con una cobertura mínima de 200 metros desde la vía ciclista. También se incluyen en esta cobertura los puntos desde los cuales son accesibles los diversos transportes públicos, definiendo así una estrategia basada en la movilidad sostenible.

    Todo tipo de vehículos para pasear por Madrid Río



    Aprovechando el tirón de Madrid Río varias empresas ofrecen a los madrileños alquiler de todo tipo de vehículos para pasear por la zona: bicicletas convencionales, bicicletas tandem, bicicletas con carrito acoplado, triciclos, coches a pedales, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, segways...

    ¿Habría que poner algún tipo de limitación al uso masivo de estos vehículos para circular por Madrid Río?

    lunes, 4 de abril de 2011

    Madrid Río es una senda ciclable donde los ciclistas regularán su velocidad respetando a los peatones

    En el perfil de Twitter de Madrid Río se han realizado los siguientes anuncios:

    Madrid Río es de una senda ciclable donde los ciclistas regularán su velocidad a la de los peatones
    1. El nuevo parque Madrid Río es un espacio para el paseo, la estancia y el recreo. Los ciclistas y patinadores deberán desplazarse con precaución para no asustar ni molestar a los peatones. Los niños habrán de permanecer controlados por sus mayores al circular por la senda ciclable y los perros sujetos de la correa excepto en las horas fijadas por la ordenanza (pueden estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano).

    2. En Madrid Río se ha optado por una senda de convivencia entre peatones y ciclistas, prevista en la normativa vigente con el nombre de "senda ciclable": "Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques".

    3. La mayor parte de la margen derecha tiene una anchura de unos 25 metros entre el cauce y las viviendas. La otra orilla tiene espacios más extensos que se están abriendo ahora. Así, los itinerarios posibles se multiplicarán y facilitarán la disminución de congestiones. Para conseguir que todos los usuarios convivan sin problemas, el Ayuntamiento insistirá en todos estos puntos en la señalización de la zona.

    Queda por tanto ver la señalización y dejar claro que las sendas son espacios compartidos donde el ciclista respetará al peatón reduciendo su velocidad y midiendo la distancia de seguridad con los peatones.

    Si eres ciclista y quieres/necesitas ir más rápido opta por las calles paralelas tranquilas o recomendadas.

    Actualización martes 5 de abril


    Mensaje en las redes sociales de Madrid Río:

    1. Todos los itinerarios en el Parque Madrid Río son sendas ciclables de uso compartido. Se identificarán con la señal apropiada y con un rótulo que determinará la prioridad peatonal y solicitará precaución a los ciclistas.

    Los nuevos puentes del sur de Madrid Río: conexión de Matadero con el parque lineal del Manzanares y anillo ciclista

    Aún siguen sin estar abiertos al público pero en breve lo estarán, son los nuevas conexiones peatonales y ciclistas del proyecto Madrid Río en su zona sur. Desde la zona de Matadero y sus puentes gemelos vimos hace dos meses cual era el estado de las obras y los itinerarios (margen derecha e izquierda) para llegar a la zona del nuevo circuito BMX y al parque lineal. Estas conexiones se han llevado a cabo gracias a la construcción de dos pasarelas.

    Los nuevos puentes del sur de Madrid Río: conexión de Matadero con el parque lineal del Manzanares y anillo ciclista

    domingo, 3 de abril de 2011

    De casa al trabajo en bici (Sanchinarro - San Sebastián de los Reyes) - 1ª parte

    Escrito el 3 de abril por Ercharly

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLo prometido es deuda y además, a gente que dedica su tiempo y días de descanso para ayudar a otros, las deudas se pagan.

    Con lo de primera parte no os asustéis, que esto no pretende ser un culebrón. Es porque creo que, a la hora de decidirte y hacer realidad esto de ir al trabajo en bicicleta, hay dos partes importantes.

    La primera es la que he hecho ayer acompañado de Aalto y de MiguelS y consiste en pasar de pensar: “que chulo la gente que va por ahí en bicicleta al trabajo”, a decidirse por lo menos a ver si existe posibilidad de hacerlo y comprobarlo.

    Esto es lo que, como he dicho, hicimos ayer por la mañana.

    A las diez como un clavo estaba Aalto esperándome en la puerta de casa y me ha comentado que también venia MiguelS: esperaban que a lo mejor se apuntara más gente que había entrado en el Blog interesándose por la ruta, pero al final se han tenido que conformar con un servidor...

    Habitualmente solo cojo la bicicleta por carril bici, mas concretamente por el Anillo Ciclista y, aunque también he cogido por caminos (he hecho en una ocasión el Camino de Santiago), no estoy habituado a coger la bicicleta por calles con tráfico.

    Por eso la ruta que me han confeccionado, va mucho tiempo por carril bici y el trayecto que hemos hecho, va por calles la mayoría tranquilas de La Moraleja y luego por algún sitio que, en días entre semana, seguro que tendrán más tráfico, pero repito, para lo poco habituado que estoy en coger bici por las calles, el recorrido me ha resultado cómodo.

    En definitiva, la ruta la hemos hecho en 50 minutos la ida y, salvo los repechos del principio, me ha resultado bastante asequible y, desde luego puede hacer posible lo de ir a trabajar en bici.

    BiciFindes, datos de la ruta de Sanchinarro a San Sebastián de los Reyes - 2 abril 2011

    Bueno no me enrollo mas.

    Solo queda la segunda parte.

    Esa la tengo que hacer solito y espero hacerla el viernes, que por motivo de logística es el día que mejor me viene para ir con la bici al trabajo (ya os enviare la crónica con la experiencia).

    Animaros a intentarlo.

    Muchas gracias a en bici por Madrid y, en particular a mis guías: Aalto y MiguelS...

    Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

    Cambios en el anillo verde en la zona sur del estadio de "La Peineta"

    Modificación de los viales


    Ayer veíamos cómo será el trazado del anillo en la zona norte del futuro estadio del Atlético de Madrid. La zona sur está comprendida entre la plaza de Grecia y el anillo hasta la zona de descanso (la número 10) previa a la pasarela cerrada.

    Cambios en el anillo verde en la zona sur del estadio de La Peineta - pincha para ampliar el plano
    Como vemos en los planos esta zona sur va a ser objeto de una reforma completa de viales. Habrá una nueva glorieta paralela a la calle Estocolmo que conectará con la M-40. Estas obras modificarán el trazado del anillo verde ciclista y permitirá hacer el trazado definitivo hasta la plaza de Grecia, pasando junto a la estación de Metro "Estadio Olímpico" y conectando con el tramo descrito ayer.

    sábado, 2 de abril de 2011

    Ruta en bici al CosmoCaixa de Alcobendas

    Ruta en bici al CosmoCaixa de AlcobendasEl próximo viernes 8 de abril de 2011, el Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma de Madrid (CibiUAM) ha organizado una ruta en bici al CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de Alcobendas, con entrada gratuita al museo y al planetario digital.

    La salida será desde el CibiUAM a las 16:30.

    Si estás interesado en participar (no es necesario ser usuario del CibiUAM) tienes que escribir un correo electrónico a cibiuam@gmail.com para apuntarte.

    Las plazas para el planetario son limitadas.

    Más información, en la web del CibiUAM

    Así será el anillo verde en la zona norte del estadio de "La Peineta"

    La zona norte, junto a la A-2, está casi lista


    Se encuentra ya casi listo el tramo norte del anillo verde ciclista a su paso por la zona del Estadio de Madrid o "La Peineta". Recientemente se ha comenzado las obras de reforma de este estadio para ser la casa del Atlético de Madrid en 2014.

    Así será el anillo verde en la zona norte del estadio de La Peineta
    Como vemos en las imágenes el trazado discurre paralelo al nuevo vial perimetral que pasa junto a las cocheras del Metro en San Blas. La vía ciclista hace un quiebro en el sentido procedente de la pasarela sobre la A-2 hasta una glorieta que en un futuro conectará con la M-40 (parece que tardará) y que hasta entonces sólo tendrá un ramal habilitado.

    viernes, 1 de abril de 2011

    XIV Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana

    XIV Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real GalianaEl domingo 10 de abril, Ecologistas en Acción de Pinto ha organizado la XIV Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana con el objeto de reivindicar el uso de las Vías Pecuarias (un patrimonio de todos), evitando así su progresiva ocupación y la desaparición de los bienes históricos asociados: descansaderos, abrevaderos, majadas, etc.

    Fecha: Domingo 10 de abril de 2010.
    Salida: A las 9:00 h del Aparcamiento de la Estación de Tren de Pinto.
    Duración: Llegaremos a Toledo (Plaza de Zocodover) sobre las 17:00. Regreso: En autobús desde Toledo (las bicis vendrán en el autobús y en furgoneta).
    Distancia aproximada: 60 Km. Atravesaremos pueblos de la provincia de Madrid (Pinto y Torrejón de Velasco) y Toledo (Yeles, Pantoja, Cobeja y Magán).
    Dificultad: Media-Baja. El recorrido es bastante llano, aunque hay un par de cuestas largas. Vamos despacio haciendo bastantes paradas. Llevamos furgoneta de apoyo.
    Precio: 15 € adultos y 10 € los menores de 14 años, que incluye furgoneta de apoyo y regreso en autobús a Pinto.

    Más información e inscripciones en la web de Ecologistas en Acción de Pinto

    En Madrid las bicis no pueden anclarse al mobiliario urbano

    Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
    Título cuarto, capítulo 2, Artículo 62


    Las bicis no pueden anclarse al mobiliario urbano
    Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

    Foto tomada en la avenida de Pamplona, barrio de Tetuán el Sábado 16 de Octubre
    No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa. En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita. Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

      1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.
      2. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.
      3. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
      4. Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.
      5. En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera. No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.

    Aparcabicis lleno, y bicicletas candadas a farolas y árboles frente a la Escuela Oficial de Idiomas -  F. Montenegro
    Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios.

    Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento.


    Más artículos sobre el tema, en la etiqueta Aparcamientos de bicicletas

    BiciFinde a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoAlegra, Micropolix, Factory, Decathlon, Antena 3, Hospital del Norte, Ikea, Media Markt, Plaza Norte, Diversia...

    son muchas las grandes empresas y Centros Comerciales y de Ocio de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y también son muchos los madrileños que trabajan en ellas y acuden diariamente en coche a su trabajo. Solo hay que ver los atascos que se forman en la A-1.

    Puede que alguno de esos sufridos conductores se haya planteado acudir a su trabajo pedaleando, pero no se decida porque no conoce una ruta tranquila, o porque la distancia le parezca excesiva.

    La distancia desde Sanchinarro al Hospital del Norte es de unos 10 km. (unos 40 minutos pedaleando) y desde la Plaza de Castilla, de unos 16 km. (algo más de una hora en bici). La ruta no es difícil. Atraviesa La Moraleja por calles bastante tranquilas, y discurre por muchos parques, y carriles bici.

    Este fin de semana tenemos prevista una ruta de Sanchinarro a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, el sábado 2 de abril, a las 10:00 de la mañana. Si eres uno de esos sufridos conductores, y quieres probar a hacer tu ruta al trabajo en bici, este fin de semana te ofrecemos la posibilidad de hacerlo con los BiciFindes (también puedes apuntarte aunque vivas en otra zona de Madrid).

    También tenemos prevista para este fin de semana una ruta de Usera (Glorieta de Cádiz) a la calle Alcalá (Metro El Carmen). Será el domingo 3 de abril, a las 11:00 de la mañana.

    Si te interesa acompañarnos en alguna de estas rutas o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

    Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid.

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    jueves, 31 de marzo de 2011

    "En abril subidas de precio mil", súbete a la bici

    Enfoco este artículo como una motivación extra para los indecisos de la bici. Para aquellos que no acaban de lanzarse a probar su bicicleta como vehículo por la ciudad. Y uso para ello el argumento económico, que es quizá el que más trascendencia tiene últimamente en muchos aspectos de la actualidad. Ya hablamos hace tiempo de los variados y diferentes motivos (leer los comentarios del artículo también) que mueve a la gente a usar su bici.

    súbete a la bici

    El gasóleo vale hoy un 22% más que hace un año


    El precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,33 euros el litro, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto a la semana pasada y un nuevo récord histórico, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

    La cumbia de la Bicicleta



    Este era el himno 'oficioso' del Velo-City sevillano. Lo ponían al comienzo de cada sesión en una pantalla enorme para ir poniendo en ambiente a los participantes.

    - Música: "La cumbia de la Bicicleta", por David Aguilar.
    - Animación: Luzdemente

    Mañana será el primer BiciViernes de abril

    Tendremos un día soleado y primaveral

    El próximo Viernes, también será BiciViernes


    Mañana es viernes...

    y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


    Mañana el día estará soleado y las temperaturas oscilarán entre los 10 y 24 grados, un agradable día primaveral. No tienes excusa, hasta el buen tiempo te acompañará en tu paseo en bici al trabajo.

    Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

    Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

    Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

    Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

    ¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

    Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

    Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

    ¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

    Hoy se celebra la Bici Crítica de marzo

    Nuevo Centro Municipal de Mayores Manuel Aleixandre en Ciudad LinealHoy, jueves 31 de marzo, se celebrará como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes del centro de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

    La cita, como siempre, será a las 20:00 horas en Cibeles.

    Se han creado nuevos grupos, comandos o columnas, para venir y volver en grupo a la bici Crítica madrileña. Así, para los bicicríticos del Sur, desde Getafe en bici han organizado la Columna Getafe, con salida a las 19:00 horas desde la estación Getafe Central.


    ¿Te apuntas esta tarde a un paseo en bici por Madrid?

    "Espacio público, movilidad y ciudadanía: un proyecto para el centro de Madrid” en el Círculo de Bellas Artes

    6 de abril de 2011 a las 20 horas


    Espacio público, movilidad y ciudadanía: un proyecto para el centro de Madrid El grupo "Madrid en bici” presenta la jornada “Espacio público, movilidad y ciudadanía: un proyecto para el centro de Madrid” el día 6 de abril de 2011 a las 20 horas en Círculo de Bellas Artes, sala Ramón Gómez de la Serna. Los ponentes serán José María Ezquiaga y Juan Herreros ambos catedráticos de la ETSAM.

    El objetivo es la difusión y debate de las propuestas del Proyecto Estratégico Madrid Centro, que plantean un giro radical en el enfoque de la movilidad de la ciudad, y por tanto de la calidad del aire y del espacio público, contribuyendo al debate sobre el futuro urbano, tema poco cuestionado en estos últimos años de euforia inmobiliaria.

    Después habrá un debate con preguntas, ideas y sugerencias sobre el tema de movilidad que tanto nos interesa a los ciclistas.

    miércoles, 30 de marzo de 2011

    Formas de retratar el uso de la bici: el entrenador del Rayo, que no cobra, va en bici

    "Mitad ahorro, mitad ejercicio físico"


    La sociedad española y en este caso la prensa deportiva todavía no asimilan la bici como un transporte cuya uso no sea debido a motivos medioambientales, de salud o económicos, como es el caso.

    Formas de retratar el uso de la bici: el entrenador del Rayo, que no cobra, va en bici - pincha para ampliar el plano
    La noticia aparecida hoy en el diario MARCA titula que el entrenador del Rayo Vallecano opta por ir a entrenar en bici para ahorrar gasolina. El tema de la noticia es el impago de sueldos que sufren jugadores y técnico y que hace que éstos busquen fórmulas de ahorro como ¡oh! que varios jugadores compartan coche.

    Quizá la idea que queda es que la bici es una opción para el que anda pasando apuros económicos, una opción para salir del paso en malas situaciones. Alguno podría decir, por otro lado, que lo bueno es que hablen de la bicicleta, para bien o para mal, pero que se hable de ella como una opción de transporte.

    Sevilla, capital de la bicicleta urbana

    De todas las ciudades españolas que han apostado de manera integral por la bicicleta como alternativa sostenible al transporte urbano es quizás Sevilla, junto con Barcelona, la que esté alcanzado unas mayores cifras de implantación con unos usos diarios que rozan los 70.000 viajes y esto se traduce en una presencia abrumadora de bicicletas por las calles. La reciente celebración del Congreso Velo-City en Sevilla ha sido todo un reconocimiento a este apoyo a la bicicleta.

    Sevilla, capital de la bicicleta urbana

    Una combinación de medidas


    En menos de diez años y gracias al impulso de los técnicos municipales, de las asociaciones vecinales y de los clubes ciclistas y asociaciones pro-bici, Sevilla ha pasado de tener un reparto modal del 0,2% al 6,6% en lo que a desplazamientos en bici se refiere. Esto es cifras absolutas se traduce en que si en 1991 viajaban en bici 2.500 personas al día, en la actualidad lo están haciendo 70.000 personas. Estamos hablando de una ciudad que ha implantado una sabia combinación de medidas de todo tipo: urbanísticas, sociales y de promoción que están teniendo unos resultados envidiables.

    Sevilla, capital de la bicicleta urbana

    Nuestras amigas las bicicletas

    Artículo de opinión publicado en El Correo de Andalucía por Pablo Barco, Presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla.

    Nuestras amigas las bicicletas - Foto: Asociación de Peatones de Sevilla
    Las bicicletas son nuestras amigas. Son vehículos ligeros y eficientes que ocupan poco espacio y que no contaminan. Las impulsa la energía humana. Cuando elegimos movernos en bicicleta, elegimos movernos de una manera inteligente y saludable, al tiempo que contribuimos a construir ciudades más seguras, más sostenibles y más equitativas, especialmente al repartir con coherencia el escaso espacio público existente. Por todos estos motivos desde Peatones de Sevilla siempre hemos apoyado el impulso que la movilidad ciclista está viviendo en nuestra ciudad: debatiendo en la Comisión Cívica de la Bicicleta y participando en eventos como la Ciclovida o el 8º Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad.

    Durante esta semana se celebra en Sevilla el Velo-City 2011, un importantísimo encuentro mundial sobre bicicletas que cuenta en esta edición con la presencia de especialistas de la talla de Gro Harlem Brundtland, Guillermo (Gil) Peñalosa, Francesco Tonucci, Lynn Sloman o Pilar Vega, quienes han venido para compartir experiencias en torno a la movilidad sostenible, transmitiéndonos su pasión por las bicicletas y por la manera en que éstas pueden ayudarnos a hacer ciudades más amables para todas y todos, incluidos los peatones con indiferencia de sus edades o de sus capacidades para moverse por el espacio urbano. El propio Tonucci sintetizó hace tiempo todos estos objetivos en un pensamiento “si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos”.

    En muchos de estos aspectos, y más concretamente en el impulso de la movilidad ciclista, Sevilla tiene mucho que decir.

    Desde nuestro Ayuntamiento se ha apostado claramente por la bicicleta como vehículo preferente hasta convertirla en todo un símbolo, a través de la creación de más de 120 kilómetros de carriles bici y de la implantación de un exitoso servicio de alquiler de bicicletas, logrando en un tiempo récord más de 50.000 usuarios y una reducción de 62.833 toneladas de emisiones de CO2. Sin embargo el proceso para lograr todos estos avances no ha sido fácil, permanentemente han existido vecinos, políticos y periodistas que han criticado y menospreciado a las bicicletas identificándolas como un medio de transporte del pasado en vez de una apuesta clara por el futuro, algo que sin embargo hoy en día ya nadie se atreve a cuestionar. Ahora se trata de seguir mejorando.

    martes, 29 de marzo de 2011

    Velocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedades

    Velo-city 2011. Un paseo por el área expositiva

    Velocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedades
    Al margen de las ponencias, mesas redondas y talleres temáticos, en todas las ediciones del Congreso Velo-city se organiza un área expositiva donde instituciones públicas y empresas privadas muestran los últimos adelantos tecnológicos y las tendencias en el mundo de la bicicleta y el transporte urbano. En esta edición de 2011 se han superado todas las previsiones ya que mas de cincuenta organizaciones de Europa y América han dado al Congreso una dimensión adicional en el terreno del intercambio de conocimientos y -también es justo reconocerlo- de transacciones económicas y de nuevos proyectos con la bici como principal objetivo.

    Velocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedadesVelocity 2011 de Sevilla, la Feria de las novedades
    En un paseo por el área expositiva destacaban por su tamaño el propio stand de la European Cyclist Federation (ECF) organización que dirige este evento mundial. También fueron dignas de mención las llamadas “Embajadas Ciclistas” de paises como Dinamarca, Alemania y Holanda que albergaban en sus stands a diversas industrias de sus respectivos paises tanto de tecnología, de fabricación de bicicletas así como de promoción de turismo en bicicleta.

    ¿Tiene preferencia el peatón al cruzar un carril bici?

    Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
    Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 quáter


    Acera bici bidireccional en la avenida del Marqués de Corbera
    En las aceras-bici, los peatones tendrán siempre preferencia de paso para atravesarlas transversalmente, debiendo el ciclista, en todo caso, adaptar su velocidad para que los peatones que hayan iniciado el cruce puedan completarlo con seguridad. En cualquier caso, los peatones deberán cerciorarse de que la distancia y velocidad de las bicicletas que se aproximen les permitan cruzar con seguridad.

    Carril bici bidireccional en la calle Francisco Largo Caballero
    En los carriles-bici, la prioridad de paso es de las bicicletas, solo se podrán atravesar transversalmente y preferentemente por los pasos de peatones señalizados al efecto. En el caso de atravesar el carril-bici fuera de los mismos, los peatones deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.

    lunes, 28 de marzo de 2011

    Velocity 2011 de Sevilla, una visión rápida

    Con la bicicleta por un mundo mejor


    Velocity 2011 - SevillaDel 23 al 25 de marzo de 2011 se ha celebrado en la Isla de la Cartuja de Sevilla la conferencia mundial Velocity un evento organizado por la European Clyclist Federation (ECF) con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y con el soporte de un variado panel de patrocinadores públicos y privados que han dado una dimensión planetaria a este importante evento ya que ha contado con la participación de 970 personas de 51 paises y todos con un objetivo común: hacer un mundo mejor gracias a la bicicleta.

    Las lineas temáticas del Velocity 2011


    En cada una de las ediciónes del Velocity se eligen unos grandes grupos temáticos sobre los que versan las sesiones plenarias, las conferencias, las mesas redondas y los talleres. Para la edición de 2011, recien finalizada, los temas elegidos por la ECF han sido los siguientes:

    En bici hacia una ciudad más saludable


    La salud es el indicador más básico para medir el bienestar, por lo que es esencial que los entornos en los que vivimos la vida sea saludable en todos sus aspectos. Sin embargo, las ciudades de hoy se han convertido en un medio hostil y contaminado, Gran parte de la culpa de esto la tiene la circulación desmedida de coches. Afortunadamente hoy sabemos cómo transformar estos tejidos urbanos en áreas saludables y acogedoras y al mismo tiempo espacios urbanos eficientes. En definitiva se trataría de devolver a la ciudad la escala humana. La bicicleta constituye un medio de transporte, y también de vida, que permite este objetivo y que resulta fundamental en la concepción de una ciudad más humana.

    Los ponentes de esta sesión han sido Francesca Racioppi, coordinadora del Programa de Salud y Transporte de la Organización Mundial de la Salud y Enrique Jacoby asesor regional de la Unidad de Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud y fundador de la organización Ciclovías Recreativas de las Américas.

    Velocity 2011 de Sevilla, una  visión rápida - Panorámica de la sala

    En Madrid las bicicletas no pueden circular por las aceras

    Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
    Título segundo, capítulo 2, Artículo 39 ter


    En Madrid las bicicletas no pueden circular por las aceras
    Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.

    En aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre la prioridad, los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones.