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viernes, 1 de abril de 2011

En Madrid las bicis no pueden anclarse al mobiliario urbano

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título cuarto, capítulo 2, Artículo 62


Las bicis no pueden anclarse al mobiliario urbano
Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

Foto tomada en la avenida de Pamplona, barrio de Tetuán el Sábado 16 de Octubre
No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa. En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita. Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

    1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.
    2. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.
    3. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
    4. Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.
    5. En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera. No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.

Aparcabicis lleno, y bicicletas candadas a farolas y árboles frente a la Escuela Oficial de Idiomas -  F. Montenegro
Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios.

Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento.


Más artículos sobre el tema, en la etiqueta Aparcamientos de bicicletas

25 comentarios :

  1. Un ciclista, representante de una conocida asociación, nos contaba hace poco en una reunión que él candaba la bici a un árbol delante de su polideportivo, porque no le gustaba como habían colocado los aparcabicis en una esquina. ¡aunque estaban vacíos!

    Yo personalmente, si encuentro un aparcabicis, cando la bici allí. Si no hay uno cercano, intento dejarla en las barras de las reservas de motos (sí, ya sé que no se debe hacer), y como última, ultimísima opción, la ato al mobiliario urbano (vallas, farolas o similares) intentando que no estorbe el paso. Lo que no se me ocurriría NUNCA es atarla a un árbol.

    Por cierto, la última foto es de Valencia... aunque con menos bicis podría ser perfectamente de Madrid.

    :( :( :(

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  2. Capitan Pescanova1 de abril de 2011, 11:27

    yo a un arbol no la he candado nunca, pero al mobiliario urbano nunca he entendido que no se permita, una cosa es que lo candes en un banco impidiendo a la gente sentarse, pero que mas da que la candes a una farola o a un quitamiedos de la acera?

    encima ahora los aparcabicis estan empezando a desaparecer, en esta epoca de crisis que los robacobres hacen su agosto.

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  3. La pega de muchos aparcabicis es que si les haces el control de calidad en forma de patada se pueden arrancar de cuajo... eso donde los hay,... en la federación de ciclismo llevan solicitados mucho tiempo y solo hay una farola hábil donde candar la bici...

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  4. Capitan Pescanova1 de abril de 2011, 11:29

    ese es el problema, las señales de trafico van cementadas al suelo, los aparcabicis van atornillados y con darles una patada se quitan... menuda seguridad.

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  5. Primero que terminen con los ladrones de bicis y de motos, y después que hagan cumplir esta norma.

    La bici la dejo normalemente en el aparcabicis de mi trabajo, y a la noche en un cuartillo compartido de mi portal.

    Eso si, aunque yo soy muy cumplidor de las leyes, mi moto (una pequeña escuter), no la dejo sin la cadena a una farola ni jarto vino.


    Ale, a dejar las cosas sueltas por ahí; a facilitar la labor a los cacos

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  6. "Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas."

    Esta frase de la Normativa va de cachondeo-recochineo ¿No?

    "No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa."

    Ahí cuelgo unas fotos del aparca-bicis más cutre de Madrid, probablemente, para dar fe de lo bien que se controla este aspecto de la Normativa. También puedo recordar este post de estas Navidades pasadas del aparca-bicis de la Pza. de Sta. Ana.

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  7. El miércoles por la noche pasé por allí y había 5 bicis: dos atadas al aparcabicis y tres a los árboles.

    :( :( >:o

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  8. ¿qué tal una denuncia en el 010 o madrid.es?

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  9. tampoco creo que moleste una bici o varias bicis ancladas a vallas como esta

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  10. Para localizar aparcabicis, es muy útil el Mapa de la bici de la Oficina de la Bici

    :) :) :)

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  11. como ya han dicho, el problema de los aparcabicis es que se arrancan de un empujón o patada, así que ya me dirás para que valen.

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  12. el problema es que no siempre hay un aparcabicis cerca de donde vayas ni una regla para encontrarlos. Si, además, son de chocolate y están en sitios por donde no pasa ni dios, como para fiarse. Señales siempre hay, y ya hay q tener huevos para llevarse una.
    <p><span>http://latortugaylaliebre.blogspot.com/2011/03/26-razones-para-ir-en-bici.html</span></p>

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  13. Supongo que lo que quiere el Ayuntmiento es que si no hay aparcabicis la dejes tumbada en el suelo para que se la lleve el primero que pase y así no moleste. Ya me dirás dónde la amarras si no puedes hacerlo a la farola, al árbol o a la valla que separa la acera de la calzada. 

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  14. no estoy de acuerdo, los hay muy firmes y sólidos. Esos que ponen en el barro normal que vuelen.

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  15. Hace poco salio en prensa que en Madrid hay unas 50.000 motos, para solo 5.000 plazas habilitadas para aparcarlas: ¿donde quieren que dejen sus cacharros los motoristas?
    =-O

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  16. Ya te digo totalmente de acuerdo con Ruyer hay muy pocos aparcabicis y sino hay eso que haces ¿la dejas en paralelo/bateria anclada al aire? de verdad que gente prohiben y prohiben que si aparcar que si el movil que si ir con cascos...
    Cuando estuve en Amsterdam la gente ciclaba con moviles, escuchando musica, etc y aqui promover no pero multar para eso si que estan listos
    Odio a nuestros politicos

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  17. En el que siempre hay motos también estacionadas es en el de la calle Carretas casi en la Plaza de Jacinto Benavente

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  18. Exacto, hay aparcabicis muy firmes pero tambien los hay en el hormigon que de una patada se sueltan, se que no es muy etico ir arreando coces por ahí pero no cando la burra en nada si hacer antes un control de calidad previo, solo me han quitado una bici (hace 27 años) y otra que recuperé tras correr tras el chorizo un par de kilómetros y espero que sigan pasando los años sin que vuelvan a quitarme ninguna.

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  19. Hecho!!! A ver qué contestan.

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  20. por si nos lee algún motero y quiere buscar un aparca-motos, www.madridmovilidad.es/motos están

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  21. si se encontrasen aparcamientos para bicis con la misma facilidad que para coches (caben 6/8 bicis donde un coche, por lo q no es x falta de espacio), me lo plantearía. ahora, tenemos q llevar candados, luces, material reflectante, las normativas municipales de todos los municipios de madrid (mañana vais a sanse y alcobendas), mapas de bicis de todos los municipios... joer, necesitamos un remolque para llevar todo lo obligatorio y necesario. ah! no tengo un móvil de 400 pavos donde descargarme los pdfs de todo ésto; lo siento, soy consistente con la idea de sostenibilidad y ni cojo el coche para ir a comprar el pan ni me cambio de móvil cada vez q los de la manzana cambian el último modelo.

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  22. mejorporlacalzada1 de abril de 2011, 18:07

    Esto es regular la bici sin entenderla. Tambien se podría decir que pone las sanciones por delante de la educación pero lo lamentable es que es la misma lógica con la que están tratando la mierda de carrilesbici que están haciendo. En lugar de hacer "buenas infraestructuras" donde "es necesario" las hacen por todos las calles incluso donde no hay espacio y no aportan nada bueno a la bicicleta. Ante el no uso de una infraestructura innecesaria, inutil, peligrosa y mala obligan a utilizarla. Es la misma lógica de intercambio vs promoción real de la bicicleta. En Getafe la nueva ordenanza, copiada y pegada de internet, impone restricciones similares a las que se están aprobando en otros municipios y tambien se hace para dar un marco legal al atropello a los peatones que suponen las aceras bici.
    Los que defendeis las aceras o carriles bici deberíais aseguraros que no nos van a obligar al resto a utilizarlas en lugar de limitaros a pedirlas. No me parece bueno para la bici que se acepte un metro de carril bici donde es obligatorio su uso. No podemos aceptar que nos expulsen de la calzada en nombre de nuestra seguridad donde la alternativa es, de hecho, mas peligrosa.

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  23. Capitan Pescanova4 de abril de 2011, 16:21

    pues si pero esta noticia no va de esto que cuentas...

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  24. Capitan Pescanova4 de abril de 2011, 16:22

    en madrid a las motos se las deja aparcar en la acera, esta recogido encima en las ultimas normativas. penoso.

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