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lunes, 28 de marzo de 2011

Velocity 2011 de Sevilla, una visión rápida

Con la bicicleta por un mundo mejor


Velocity 2011 - SevillaDel 23 al 25 de marzo de 2011 se ha celebrado en la Isla de la Cartuja de Sevilla la conferencia mundial Velocity un evento organizado por la European Clyclist Federation (ECF) con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y con el soporte de un variado panel de patrocinadores públicos y privados que han dado una dimensión planetaria a este importante evento ya que ha contado con la participación de 970 personas de 51 paises y todos con un objetivo común: hacer un mundo mejor gracias a la bicicleta.

Las lineas temáticas del Velocity 2011


En cada una de las ediciónes del Velocity se eligen unos grandes grupos temáticos sobre los que versan las sesiones plenarias, las conferencias, las mesas redondas y los talleres. Para la edición de 2011, recien finalizada, los temas elegidos por la ECF han sido los siguientes:

En bici hacia una ciudad más saludable


La salud es el indicador más básico para medir el bienestar, por lo que es esencial que los entornos en los que vivimos la vida sea saludable en todos sus aspectos. Sin embargo, las ciudades de hoy se han convertido en un medio hostil y contaminado, Gran parte de la culpa de esto la tiene la circulación desmedida de coches. Afortunadamente hoy sabemos cómo transformar estos tejidos urbanos en áreas saludables y acogedoras y al mismo tiempo espacios urbanos eficientes. En definitiva se trataría de devolver a la ciudad la escala humana. La bicicleta constituye un medio de transporte, y también de vida, que permite este objetivo y que resulta fundamental en la concepción de una ciudad más humana.

Los ponentes de esta sesión han sido Francesca Racioppi, coordinadora del Programa de Salud y Transporte de la Organización Mundial de la Salud y Enrique Jacoby asesor regional de la Unidad de Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud y fundador de la organización Ciclovías Recreativas de las Américas.

Velocity 2011 de Sevilla, una  visión rápida - Panorámica de la sala

Aprendiendo la ciudad no motorizada: Educación para toda la vida


Cambiar los hábitos adquiridos de las personas es una tarea muy complicada. Sin embargo esto es posible si se aplican las técnicas adecuadas y se hacen visibles los modelos deseables. Con esta línea temática se pretende ir más allá de la tradicional visión de la educación como algo que sólo concierne a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Los procesos educativos y de aprendizaje duran toda la vida y, en términos de movilidad urbana, deben ser aplicados en estrategias de cambio de hábitos de las personas. Para impulsar estas estrategias es imprescindible proponer nuevas visiones de la ciudad y aplicar técnicas de participación colectiva. Se trata de crear ilusión en torno a un modelo de ciudad articulada en un sistema de movilidad y accesibilidad diferente, en el que la bicicleta propone un medio de desplazamiento ideal que, de por sí, crea y permite desplazamientos felices.

Los ponentes de esta sesión han sido Francesco Tonucci, investigador en temas de educación e inventor del concepto "la ciudad de los niños" e impulsor del proyecto del mismo nombre. Lynn Sloman, consultora de la empresa "Transport for quality of life" y autora del libro "CAR SICK: solutions for our car-addicted culture".

Velocity 2011 de Sevilla, una  visión rápida - Presentación

Inversión pública para vivir mejor. La eficiencia de las inversiones en la bicicleta


En tiempos de crisis, los recursos económicos disminuyen con gran rapidez. Los tiempos de las grandes infraestructuras están llegando a su fin. La suerte es que parece cada día más claro que estas grandes infraestructuras no generan un bienestar directo en la mayoría de la población. En los ámbitos de gran densidad de población, como los ámbitos urbanos, las intervenciones más modestas, dirigidas al fomento de los transportes no motorizados como la bicicleta, resultan ser mucho más eficientes, si se relaciona el coste de estas infraestructuras con el resultado de movilidad y accesibilidad que se consigue. En términos de infraestructura, estas inversiones resultan ser tremendamente baratas y el resultado obtenido es, con frecuencia, espectacular. En este sentido, las intervenciones infraestructurales a favor de la bicicleta encarnan el triunfo de la creatividad al servicio de la mejora de la calidad de vida diaria de los ciudadanos.

Los ponentes de esta sesión son Pilar Vega, consultora y experta en materia de movilidad sostenible y no motorizada y que ha realizado múltiples trabajos por toda la geografía española. La segunda ponente es la danesa Eva Willumsen consultora de la empresa COWI experta en evaluación de costes y beneficios de proyectos de movilidad basados en la bicicleta.

Velocity 2011 de Sevilla, una  visión rápida - Pilar Vega

Economía y empleo: la bicicleta como medio de vida


El tejido económico y el empleo se basan en las pequeñas iniciativas empresariales. En las experiencias de éxito en el fomento de la bicicleta como medio de transporte urbano puede comprobarse cómo se produce un aumento considerable de actividad económica ligada a este medio de transporte: desde fábricas de bicicletas, a veces artesanales, a negocios minoristas de tiendas y servicios, pasando por todo tipo de empresas que ofrecen productos relacionados con la bicicleta (turismo, distribución urbana de mercancías, realización de servicios comunitarios, etc.) Así, la bicicleta constituye también un medio de transporte que apoya y facilita el desarrollo indirecto de muchas otras actividades económicas. Esta realidad es especialmente patente en países donde el transporte motorizado no es una opción para la mayoría de la población. En estos lugares poseer una bicicleta es el único medio de transporte al que pueden acceder millones de personas para realizar sus actividades diarias. De este modo, la bicicleta resulta un medio ideal para ganarse la vida.

Los ponentes de esta sesión fueron Patrick Kayemba, experto en proyectos de movilidad no motorizada en países de África y que Pertenece a la ONG FABIO. También participó Joaquín Nieto, presidente de honor de Sustainlabour, Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible.

Velocity 2011 de Sevilla, una  visión rápida

El maestro de ceremonias de Velocity


Una mención al importante papel llevado a cabo por el introductor de todas las sesiones plenarias del Velo City: Guillermo Peñalosa. Se trata de un reconocido asesor de ciudades habitables y estratega del mercadeo social, Guillermo Peñalosa es apasionado por las comunidades vibrantes y saludables. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos, Guillermo promueve temas relacionados con los peatones, el uso de la bicicleta así como la creación y el mejor uso de los parques, senderos y otros espacios públicos. En su cargo de Director Ejecutivo de la organización Canadiense sin ánimo de lucro “Ciudades 8-80”, así como cuando fuera responsable de Parques y Ocio en Bogotá, el compromiso incansable de Guillermo se dirige hacia la construcción de comunidades saludables. Trabaja además como Consultor Senior de la conocida firma Danesa Gehl Architects y es miembro de las Juntas Directivas de City Parks Alliance, American Trails, y Ciclovias Recreativas de las Américas. Después de años de experiencia como gerente en el sector privado y público, fue nombrado por el Alcalde de Bogotá para dirigir el área de Parques, Deportes y Ocio de la ciudad. Dirigió el desarrollo y la construcción de más de 200 parques de los cuales el más conocido es el Parque Simón Bolívar de 360 hectáreas en el corazón de la ciudad. Guillermo tuvo éxito relanzando la Ciclovia dominical, pasando de 13 a 121 kilómetros, e incluyendo un sistema de gestión, señalización y actividades complementarias cuyo resultado son los más de 1.3 millones de personas que salen cada semana a caminar, correr, patinar o montar en bicicleta. Un ejemplo internacional, copiado en muchas ciudades. Gracias a su combinación de pragmatismo y pasión, Guillermo trabaja asesorando muchas ciudades y organizaciones.

11 comentarios :

  1. Muchas gracias, Miguel Ángel, por traernos el Velo-City 2011 desde Sevilla a Madrid en este y en los próximos artículos que tienes preparados sobre este evento ciclista. Ya nos contarás tus conclusiones y qué tal se circula en bici por Sevilla, que mejor o peor seguro que es muy distinta a Madrid.

    :) :) :)

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  2. Esta ha sido mi visión personal de este Velo-city:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/search/label/Velo-city

    Un saludo. Enhorabuena por este blog.

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  3. Hola Eneko.
    Muy de acuerdo contigo en lo "superfluo" de muchos discursos y en la falta de originalidad. Aunque creo que se avanza en determinados frentes. En mi caso que estuve en la reunión de hace dos años de la Red de Ciudades por la Bicicleta he de reconocer que Sevilla progresa en movilidad sostenible a ritmos agigantados.... Es una verdadera pasada lo que se ha hecho en esta ciudad.

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  4. Veremos en próximos artículos qué tal fue la convención y la práctica en Sevilla. Muy interesante todo el material de nuestro enviado especial al evento  ;)

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  5. Tienes mucha razón , MAD. yo era un creyente "a medias" en esto de la bici hasta que vi lo que se ha hecho en Sevilla. Con todos los peros que se le quiera poner, la ciudad ha dado un vuelco increíble.

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  6. no solo bicis..... gente corriendo, remando, patinando........ el tranvia, los coches a caballo, aunque tambien hay mucho botellón junto al rio.
    Parece que la convivencia funciona. Pensemos en Madrid Rio.

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  7. Una pregunta, lo pongo aqui porque es el primer hilo que hay y creo que no hay un foro como tal donde ponerlo (estaria bien uno..:P lo dejo caer...jeje).
    Tengo mi bici, hoy he hecho mi primer paseo desde la tienda , que la he comprado de segunda mano a mi casa y GENIAL. Pero aqui mi problema: qué antirobos uso?? He visto este en decathlon: 
    http://www.decathlon.es/antirrobo-accesorios-para-bici-u-5-id_MAN_17043_8162299.html dice que tiene un diametro de 10mm. Esta bien? Alguien que lo haya probado? Mi otra opcion es el ABUS GranitLock que sugieren en la pagina de la biciCritica pero me vale casi tanto como la BICI!!!
    Ya tengo uno de U y un cable pero el de U es muy pequeñito y despues de ver videos en Youtube de como se abren los que tienen llave redonda con un BIC no me da mucha confianza... por lo que habia pensado en usar ese de U para fijar la delantera al cuadro y uno de U bueno para el cuadro y la trasera a un elemento fijo. Sugerencias???
    Y otra duda, me sugeris quitar los cierres rapidos en ruedas y sillin?? Como?
    Gracias de antemano!!

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  8. Yo tengo ese candado y es bastante majo, mejor que algunos de marca de mas precio. Para mí, es suficiente, si lo rompen, es que están dispuestos a cualquier cosa con tal de llevarse tu bici, y en ese caso no hay candado que valga.

    Respecto a los cierres rápidos yo los cambiaba por tuercas de seguridad. Si el sillín no lo vas a tocar, hay tuercas de seguridad para el, si no, un candado de cable finito para disuadir gamberros. Con eso solo tendrías que usar un único candado U para el cuadro.

    En cualquier caso yo no la dejaría dormir en la calle.

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  9. Rectifico, creo que el mio es el U3, que es mas corto. Cuanto mas corto mas difícil de apalancar.

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  10. Muchas gracias! Creo que lo pillare. No tenia intencion de dejarla dormir en la calle..:P es para cuando vaya a otros sitios. Haré lo de la tuerca de seguridad aunque conociendome, le dejare igual el de cable, solo por si acaso...XD. Me recomiendas cambiarsela tambien en las ruedas??

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  11. Sí, aunque no sean de seguridad.

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