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martes, 5 de abril de 2011

Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas

Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego para la instalación del sistema automático de préstamo para 246 bicicletas con 11 bases de aparcamiento con sistemas de anclaje.

Según el primer teniente de alcalde, Marcelino García, “ésta es una iniciativa más que pone de relieve la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad sostenible”, junto al impulso del transporte público o el Plan Municipal de Aparcamientos.

“Se ha puesto en marcha un contrato de suministro, instalación y gestión integral de mantenimiento de un sistema automático de préstamo de bicicletas en el municipio de Alcorcón”, ha explicado García, quien ha añadido que se instalarán “11 puntos de información que permitan la interacción del usuario con el sistema”.

El contrato, cuyo importe asciende a 600.000 euros para cuatro años, incluye el mantenimiento integral del sistema, incluidas las bicicletas, un servicio de reposición de las bicis extraviadas o averiadas y la redistribución de las mismas en las bases.

Según ha señalado el primer teniente de alcalde, “el acceso a este servicio se llevará a cabo a través de la Tarjeta Ciudadana y será gratuito”.

Las bases de aparcamiento de las bicicletas estarán ubicadas en el Ayuntamiento; las estaciones de Cercanías de Retamas, Alcorcón Central y San José de Valderas; las estaciones de Metro Sur; el CREAA y los polideportivos municipales (Santo Domingo, La Canaleja y Los Cantos).

En la actualidad la ciudad dispone de “22 kilómetros de carril bici, que en su segunda fase se ampliarán hasta los 48 km, una cifra que ser verá duplicada con el Distrito Norte, gracias al cual Alcorcón contará con cerca de 100 km de carril bici”, según García.

La implantación del carril bici se ha llevado a cabo en dos fases; la primera de ellas en 2009 a través del Fondo Estatal para la Inversión Local (FEIL) con una inversión de 600.000 euros y la segunda de ellas el año pasado con un presupuesto de 898.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Las obras del carril bici permitieron la creación de 245 puestos de trabajo.

21 comentarios :

  1. El Distrito Norte, ese despropósito que junto a la Operación Campamento dejará la zona colapsada  :(  

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  2. Elecciones calentitas, traigo elecciones, oiga...

    Lo que he visto (y recorrido) de los carriles bici de Alcorcón me parece un despropósito. Como es habitual, han eliminado espacio en la acera para que los coches sigan circulando a sus anchas y colapsando la ciudad. En fin...  al menos espero que el servicio de alquiler de bicis sirva para que la gente se anime en sus trayectos diarios. 

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  3. Cierto que es un abuso que planifiquen tantas acciones, y obras para hacerlas coincidir con las elecciones, pero nunca es trade si la dicha es buena. Ojala que esto ayude a que la gente de Alcorcón, y alrededores se apunten a la Bici como trasporte saludable, Limpio, y Sostenibilissimo.
    Asi como que aumenten los trayectos ciclables con las ciudades más cercanas.

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  4. Los carriles bici en Alcorcon, como la mayoria solo sirven para dejar la cera libre de peatones ya que todos van por el carril bici y e simposible circular, sin contar los paseos innecesarios que hay que dar si usas el carril bici.

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  5. En época preelectoral, todos a gastar. Supongo que algún incauto aplaudirá la medida, pero cuando tras las elecciones las bicis (en Alcorcón y allende Guadarrama) languidezcan por falta de mantenimiento (y de uso, no nos engañemos, que esto es Españita) ya nos echarán en cara a quienes cogemos la bici todos los días que e España no tiene futuro la bici. Estamos empezando la casa por el tejado. Por cierto, ¿cómo llamarán el sistema? ¿Bicicón? ¿Alcorcleta?

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  6. Fenomenal, vivo en Alcorcón desde hace 25 años y conozco muyyy bien el pueblo; el otro día, por hacer la prueba, cuando los carriles y aceras bici no estaban todavía pintados (ya lo están, he visto como los pintaban en sábado por la tarde, ¿qué pasa, hay elecciones?, ahhhh ),... bueno, pues éso, me recorrí Alcorcón de punta a punta por el carril bici, y me volví a casita por la calzada, y tardé poco más de la mitad de tiempo en el segundo caso, yendo mucho más rápido y más seguro.
    A la ida, respetando la nueva senda escrupulosamente, tuve que apartar a mucha gente con el timbre, andarme con mil ojos para evitar gente cruzando, etc, pedalear bien despacito en muchos tramos debido al peculiar "diseño" del carril, y en fin, mil aventuras más que a la vuelta y respetando escrupulosamente el tráfico también, no me ocurrieron.

    Cuando las bicis empiecen a circular por el susodicho carril con fluidez empezaremos a ver las broncas, atropellos, caídas, accidentes y demás consecuencias de un proyecto-chapuza en toda regla.

    Ojalá me equivoque, en serio, pero no lo veo nada claro. Lo veremos este verano.

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  7. Dios mio....
    Pero ¿¿esta gente ha hecho un estudio de viabilidad de esto???
    Pero ¿¿saben que Leganes ya tiene un parque de bicicleta publica automatica???
    Pero..... ¿¿se han preocupado de saber si en un futuro ambos sistemas pueden ser compatibles..... Leganes y Alcorcon son colindantes.....
    Sin un estudio serio de viabilidad estas cosas estan abocadas al FRACASO!!
    Electoralitis a tope...

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  8. Y mientras hay ciclistas urbanos que no necesitan de "arrincona-carriles" para ir de Alcorcón a Getafe tranquilamente  ;)

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  9. Víctor-Dialogotomía6 de abril de 2011, 11:32

    Yo también vivo en Alcorcón, como muchos ya sabéis, y he recorrido esos carriles. Me siento algo decepcionado porque no puedo entender cómo en un tramo recto, como es el que va desde la carretera de Leganés hasta la Canaleja, de unos 2 kms aprox., el carril sólo hace eses imposibles, sorteando pinos. Para ir de paseo dominical, bueno, pero para transportarte con la bici, no.
    Es evidente que el que los diseña no ha montado en su vida en bicicleta.
    Le envié una carta a la concejala de urbanismo encargada de estos temas y me ha contestado muy amablemente diciendo que hacen lo que pueden en beneficio de todos. En beneficio de todos, pero sobre todo de los coches.

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  10. Víctor-Dialogotomía6 de abril de 2011, 11:36

    ¡Gracias! :-[ :)

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  11. Víctor-Dialogotomía6 de abril de 2011, 12:13

    No estaría mal que se construyese una vía que conectara Alcorcón con Madrid, porque hasta ahora tenemos que ir por un caminito de tierra bastante malo que hay pegado a la línea de tren y que se termina en Cuatro Vientos. A partir de ahí, te puedes meter por la Avenida de la Aviación...
    De construirse, lo veo bastante lejano...quizá cuando me llegue la jubilación, allá por el 2035

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  12. Efectivamente, es un "carril bici" antetodo, evitacoches, para molestarles lo menos posible, éso sí, a costa de comerse todas las aceras posibles.

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  13. eso debería abarcar el Plan CIMA, ese plan ciclista regional con 0% de ejecución por parte de la CAM  >:o

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  14. Víctor-Dialogotomía6 de abril de 2011, 13:50

    Desconocía ese Plan CIMA. Será cuestión de llamar a sus puertas todos los días con la misma cantinela: ¿De por favor, podrían hacerme un carril bici para ir a Madrid, de por favor? Y "asín" sucesivamente ad infinitum hasta que se consiga.

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  15. Víctor-Dialogotomía6 de abril de 2011, 13:52

    <span>Desconocía ese Plan CIMA. Será cuestión de llamar a sus puertas todos los días con la misma cantinela: ¿De por favor, podrían hacerme un carril bici para ir a Madrid, de por favor? Y "asín" sucesivamente ad infinitum hasta que se consiga.</span>

    Que no, que no, que no tenemos dinero.
    Que sí, que sí, que sí que lo tienen, que sólo tienen que dejar de dárselo a los bancos para repartirlo entre los ciudadanos...

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  16. La otra opción es pedir la recuperación y mantenimiento de los caminos históricos (o alternativas si su trazado antiguo no es posible), un buen firme de MACADAM es mas fácil de mantener y mas barato que el asfalto y resulta excelente para la bici dado que llueve muy poco en Madrid. Al quitar ese punto de hacer algo para una minoría y enfocarlo como algo para todo el mundo (limitado para los vehículos motorizados logicamente) siempre me ha parecido mas factible.

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  17. Tan contenta estaba yo con el carril bici, que ahora que llegó el buen tiempo me compré una (la mía estaba... fatal). Decidí que el trayecto de mi casa al tren (vivo pegada al ensanche Sur y el tren está a un paseo, no digamos ya el metro), lo podía hacer en bici ya que estaba muy animada con mi adquisición y el carril bici llega hasta Alcorcón Central, donde hay unos bonitos parkings de bicis.

    Hoy volví a recogerla y me encontré sólo con el candado cortado. Por suerte era baratita y puedo comprarme otra pero, desde luego, no volveré a dejarla ahí aparcada ni en ningún sitio. Mi pregunta es: ¿Para qué ponen un parking de bicis? ¿No podrían haberlo puesto menos aislado? ¿Para cuándo parkings dentro de las estaciones o junto a ellas si hay espacio?

    Luego animan a ser ecológicos y a no usar el coche. Entre esto y el chasco de Madrid Río...

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  18. cyrenaia ¿puedes darnos mas detalles de como ataste la bici?

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  19. El chasco de Madrid Río?? Pues usted dirá, supongo que antes de las obras era una zona muy ciclable. 

    cyrenaia aunque haya aparcabicis acondicionados es mejor buscar buscar sitios transitados y visibles. Siento la pérdida.

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  20. Eran tiempos mejores, en los que se iban "calentando motores" antes de las elecciones de mayo...
    Desde luego suprimir esto ahora es como suprimir el "chocolate del loro". De todas las cosas que han hecho, seguro que éste era uno de los proyectos más baratos..

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