Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 12 de abril de 2011

Promoción de la bici como transporte en el colegio Ciudad de Guadalajara de Alameda de Osuna

Maite Herrero para gacetaslocales.com

El colegio público Ciudad de Guadalajara de la Alameda de Osuna se encuentra inmerso en el desarrollo del programa Madrid a pie, camino seguro al colegio, una iniciativa que pretende ayudar a los menores a hacer sin los adultos el camino de sus hogares hasta el colegio.

Según Ana Isabel Llorente, técnico del proyecto “el trabajo está orientado a los niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria, para que puedan adquirir la autonomía necesaria para ir solos andando al colegio”.

Madrid a pie, camino seguro al colegio
Entre otras medidas, dentro del programa Caminos seguros al cole se incluye la participación de algunos comercios, cuyos propietarios se comprometen a ayudar a cualquier niño al que, de camino al colegio, le pueda surgir un imprevisto. Esto ayuda a los niños, según los expertos, a ir más seguros a clase y los padres se quedan más tranquilos. Estos comercios se identifican con una pegatina en su escaparate o puerta.

Con este programa, se pretende también que los niños aprendan a actuar en determinadas situaciones, para que vayan adquiriendo autonomía.

Madrid a pie, camino seguro al colegio
Entre otras medidas, los días 13 y 14 de abril, a las 9.10 horas, se instalará en el colegio un stand desde donde se facilite información a los padres sobre el programa. También se celebrará en junio la semana de la bicicleta para promover este transporte, y que aprendan las medidas para convivir con los automóviles en la vía pública. Este programa abarca también la importancia del reciclaje y la limpieza del barrio, entre otros.

Además, el próximo 28 de abril tendrá lugar una actuación en la calle, en la que los padres de los alumnos pedirán a los conductores respeto en la carretera. Será a las 16.00 horas, en la calle de Manuel Aguilar.

7 comentarios :

  1. Iniciativa muy interesante, al cole caminando o en bici. En junio celebrarán la semana de la bicicleta con los crios  :)  Enhorabuena a la APMA del cole

    ResponderEliminar
  2. Desde hace 3 años el colegio Rufino Blanco realiza la actividad. Es interesante ver su evolución gracias a las convocatorias del APA, como la inicitativa toma forma, va creciendo y en un momento la dependencia a la escolta policial impide una mayor frecuencia y rutas. 

    ResponderEliminar
  3. <span>también el Ignacio Zuloaga de Tetuán participaba en Con Bici al Cole</span>

    ResponderEliminar
  4. Cuando era pequeño iba solo al cole, y cuando era más pequeño, me llevaba mi hermana mayor, u otras compañeras mayores, que se ofrecían, y nos enseñaban. Lo que es realmente importante.
    Parece ser que la excesiva protección que reciben los niños en los últimos años, no es precisamente positiva.
    Los niños al estar tan protegidos no utilizan, ni desarrollan sus propios medios para resolver los problemas, y vivir sus vidas con satisfacción. Desarrollando su personalidad, y su pericia. Siempre empequeñecidos, y controlados por sus papas, o mayores.
    Esto produce seres indefensos, débiles, y caprichosos. Sin recursos propios para las circunstancias de la vida; pero también paranoicos, y personas sin sensibilidad para entender, y valorar a los demás. Lo que nos esta dejando niños sin recursos, que normalmente llamamos mal educados. Capaces de abrir la cabeza con violencia  a su compañero, o al porfesor, sin tener conciencia, ni remordimientos. Pero esto son los extremos, y solo son una pequeña minoria.
    También estan los papas que ademas los llevan en coche, lo que provoca que los niños siempre exijan que se les lleve en coche en todo momento. Niños ahora más caprichosos aún que se niegan a realizar actividades sino los llevas en la máquina.
    Lo que al final se traduce en niños con problemas, o enfermedades degenerativas como glucemia, obesidad, sindromes musculares, o del crecimiento. Que no practican ningún deporte, o actividad física necesaria a su edad, y su crecimiento.

    ResponderEliminar
  5. yo de pequeño iba al cole, pero es que cuando yo iba al cole no habia ñetas ni latin kings ni gitanos rumanos...

    ResponderEliminar
  6. Je,je... pero había gitanos españoles que llevaban navaja desde los seis años, y españoles no gitanos que te metían una colleja para robarte los cinco duros del donuts, y yonquis que parecían sacado de The Walking Dead. La delincuencia es la misma, solo que más global. 

    ResponderEliminar
  7. la diferencia es que antes no leias en los sucesos de tu barrio que habian violado o matado a alguien, ahora ocurre cada vez mas.

    por no hablar de que yo de pequeño a la ruta de mi cole pasaba por una merceria, una papeleria, una fruteria, un bar, otra papeleria y una peluqueria cuyos dueños eran del barrio de toda la vida, conocian a mi familia y me conocian.

    ahora paso por esa calle y en orden veo un un local cerrado, un chino, un locutorio, una cafeteria china, otro locutorio con envio de dinero y todo regentado por gente que no se integra en el barrio ni le importa la gente del barrio, por no hacer ni aportan en las fiestas del barrio.

    a mi lo peor que me paso de chico es lo que dices tu, que me robaran el bocadillo, o que si te alejabas de la ruta podias acabar en el parque de los yonkarras.

    lo peor que le ha pasado a mi sobrino es que unos chavales dominicanos le dieron una paliza por no querer irse de la cancha de baloncesto del parque publico... compara.

    ResponderEliminar