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miércoles, 30 de marzo de 2011

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

De todas las ciudades españolas que han apostado de manera integral por la bicicleta como alternativa sostenible al transporte urbano es quizás Sevilla, junto con Barcelona, la que esté alcanzado unas mayores cifras de implantación con unos usos diarios que rozan los 70.000 viajes y esto se traduce en una presencia abrumadora de bicicletas por las calles. La reciente celebración del Congreso Velo-City en Sevilla ha sido todo un reconocimiento a este apoyo a la bicicleta.

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

Una combinación de medidas


En menos de diez años y gracias al impulso de los técnicos municipales, de las asociaciones vecinales y de los clubes ciclistas y asociaciones pro-bici, Sevilla ha pasado de tener un reparto modal del 0,2% al 6,6% en lo que a desplazamientos en bici se refiere. Esto es cifras absolutas se traduce en que si en 1991 viajaban en bici 2.500 personas al día, en la actualidad lo están haciendo 70.000 personas. Estamos hablando de una ciudad que ha implantado una sabia combinación de medidas de todo tipo: urbanísticas, sociales y de promoción que están teniendo unos resultados envidiables.

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

El sistema de bicicleta pública Sevici


La implantación del sistema de bici publica Sevici tiene parte de responsabilidad en este éxito. Sus 2.500 bicicletas son utilizadas unas diez veces cada día, lo que genera unos 25.000 desplazamientos durante las 24 horas del día y entre las 250 bases que se reparten por toda la ciudad. El hecho de ser un sistema automático hace que se haya generado una rica base de datos en cuanto a las pautas de movilidad en bici, tanto entre bases como en horario diario como en perfil sociológico de los usuarios, además de los clásicos desequilibrios entre las bases de periferia-centro-periferia tan habituales a lo largo del día

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

Luces y sombras del Sevici


El Sevici cuenta ya con unos 64.000 abonados de larga duración, este umbral de usos/usuarios no esta exento de problemas ya que la empresa concesionaria JC Decaux intenta mejorar las condiciones económicas en las que presta el servicio muy lastrado por la crisis económica, la caída en la inversión publicitaria (una de sus fuentes de ingresos) y en menor medida por el vandalismo sobre bicicletas e instalaciones. Por este motivo se estudia con el ayuntamiento una revisión ala alza de la tarifa anual que en la actualidad es de 25 euros.

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

La inversión en infraestructura, una cifra muy relativa


Una cifra que da que pensar es que los 64.000 abonados de Sevici o los 70.000 viajes diarios en bicicleta (que incluyen otro tipo de bicicletas como las privadas) superan con creces a los 40.000 viajeros/día que utilizan la línea 1 de Metro. La inversión en esta infraestructura llegó a los 600 millones de euros mientras que la inversión en el Sevici fue de 32 millones de euros si bien no se contabiliza aquí el coste de infraestructuras ciclistas como carriles, señalización, etc. Esta cifra comparativa da mucho que pensar ¿no?

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

La bicicleta, desde el punto de vista del empleo


Otro dato interesante y que nunca es lo suficientemente valorado es la generación de riqueza que supone el boom de la bicicleta. Por cada 32 bicicletas publicas se genera un puesto de trabajo y a su vez lejos de disminuir, las ventas de bicicletas privadas y de todo tipo de accesorios se incrementa exponencialmente por lo que las tiendas y talleres de bicicletas aumentan su facturación. Otro efecto inducido es el crecimiento del turismo en bicicleta. Los visitantes de la ciudad no pueden utilizar el sistema de préstamo publico pero tienen como alternativa nuevas empresas de alquiler, de rutas guiadas y de servicios al turista.

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

Otras experiencias de bicicleta en Sevilla


El secreto del éxito de Sevilla es, como suele decirse en estas ocasiones, una mezcla de factores y en este sentido hay otras dos importantes iniciativas de parques de bicicletas que se suman al Sevici. La primera de ellas es la ofertada por el Consorcio de Transportes de Sevilla que cuenta con un parque de 250 bicicletas en el intercambiador de transportes de Plaza de Armas, es el llamado Servicio Bus+Bici. Los usuarios con abono transportes que hayan realizado un viaje en autobús pueden acceder a una de estas bicis con uso para todo el día, el problema es que a las 9.30 de la mañana ya no suele quedar ninguna disponible. Tienes mas información, así como estadísticas de uso en la web www.consorciotransportes-sevilla.com

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla


La Universidad de Sevilla ha fomentado notablemente el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Destacan actuaciones como la creación de una gran red de aparcamientos para bicicletas con más de 2.400 plazas o el convenio con el sistema de bicicletas públicas Sevici por el que la Universidad de Sevilla avalaba a todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Precisamente esta última actuación se ha desarrollado con tal éxito, (20.000 peticiones) que se ha superado la propia capacidad del sistema, haciendo necesaria una alternativa. Por este motivo la universidad de Sevilla ha decidido apostar por un sistema propio de préstamo de bicicletas de larga duración (el curso académico).

Sevilla, capital de la bicicleta urbana

El papel de las asociaciones


Otro polo de enorme importancia en el éxito de las políticas de bicicleta en la ciudad de Sevilla es el empuje de las asociaciones de usuarios de la bicicleta. En este sentido cabe destacar el papel de A Contramano una de las mas veteranas asociaciones de España y que en Sevilla ha sido el estandarte de la defensa de la bicicleta, hoy 25 años después de su fundación están recogiendo los frutos de su trabajo

Mas modernas y dentro de las corrientes de las redes sociales y de la información en internet destacan asociaciones como carril bici Sevilla que ofrece en su web una completa y actualizada información sobre la bicicleta en la ciudad hispalense.

25 comentarios :

  1. Que Sevilla ha impulsado de una manera impresionante el uso de la bicicleta es algo incontestable, como Barcelona, San Sebastián o Vitoria. Ahora bien, el éxito alcanzado en Sevilla hay que asociarlo, además, a la potencialidad que ofrece esa ciudad para el tránsito en bicicleta. Poco relieve, buen tiempo, distancias medianas... hacen que una explosión de estas características sea posible.

    Ahora bien, no hay que tergiversar los datos. El incremento en el reparto modal tiene un error de bulto en el cálculo para agrandar la magnitud del cambio, como expliqué en:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html

    También parece cuestionable el modelo de acera bici bidireccional, porque entra en competencia demasiado con los peatones. De hecho, Sevilla es una de las pocas ciudades que cuenta con una asociación de defensa de los derechos de los peatones, lo cual es muy sintomático.

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/03/el-carril-bici-de-sevilla-cuidado.html

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  2. Te gusta ponernos los dientes largos, Miguel Ángel ;)

    Lo de 70.000 desplazamientos diarios, frente a los 6.000 de Madrid, y más teniendo en cuenta la población de ambas ciudades, nos deja claro que nos queda mucho para parecernos a una ciudad europea como Ámsterdam, Copenhague o Londres, o a una española como Barcelona o Sevilla. 

    Algunos discutirán sobre si ese número de bicis se debe a los carriles bici, al servicio público de alquiler, a la ayuda municipal, al clima, a la orografía... y seguirán discutiendo eternamente mientras las calles de Madrid siguen llenas de coches, y todavía es raro cruzarse con una bici.

    :( :( :(

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  3. Sevilla lo ha conseguido en un tiempo record, imposible de entender. ¿ Porque ?
    Porque tienen a unos políticos que han tenido claro lo que querían, y que era necesario, y a pesar de tener enfrentados a tantos inmovilistas. No como en otras ciudades como Madrid, donde seguimos soportando en nuestras calles el estercolero de los coches.
    Han conseguido triunfar, y hacer de Sevilla una ciudad humanizada, calmada.
    Para las personas, las Bicis, y un trasporte público Sostenible, y Limpio. Restriccciones al tráfico privado tóxico, sucio, estresante, y violador del espacio vital; que tendrán que seguir implantando. Porque hay que devolver la ciudad a las personas.
    Un gran hurra por Sevilla !

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  4. <span>Oye Eneko, me hace gracia como sólo pones links a tu propio blog...  
     
    Y aún no has explicado como puede ser un error de bulto si está claramente explicada la metodología seguida para hacer el muestreo y analizarlo.  
     
    Por más que tú, 'Txarli' y el resto de los vehiculares os empeñéis en negarlo, salta a la vista lo que se ha logrado en Sevilla.</span>

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  5. Yo soy de Madrid y hace poco estuve en Barcelona. Me asombré al ver el gran número de ciclistas que se desplazaban por la ciudad. Me sentí un poco decepcionado al compararlo con Madrid. El Norte ha saltado por encima de Madrid y ha ido a caer en Sevilla. Debe ser que en Madrid estamos más al Sur...

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  6. Yo es que soy de letras.... y ya se sabe lo mio no son los numeros. En cualquier caso me remito a indicadores cualitativos y no cuantitativos..... Hablando claro: hay bicis por todas partes y a todas horas....... y el efecto Universidad en el centro de la ciudad tiene tambien mucho que ver. Parece ser que sevilla no es solo territorio Erasmus, sino que tambien son muchos los estudiantes USA que vienen a Sevilla.....
    Perdon por el off-topic pero hay que ver que gente tan guapa monta en bici, yo me fije sobre todo en las chicas elegantisimas en sus bicis al trabajo, informales si estaban haciedo deporte....... Tambien me sorprendio gratamente el efecto "llamada" del carril bici sobre otros ususarios sobre todo patinadores. Era muy frecuente ver chicos y chicas patinando y con el perro.

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  7. ME MUEROOOOOO DE ENVIDIA...

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  8. Aalto yo creo que el mayor impulso es el sistema publico de alquiler pese a que todos los que participamos aqui yo creo que el 100% tenemos bici/s propia/s haría mucho el resto de la gente se animaría aparte del efecto visual que hemos comentado tantas veces

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  9. Todas esas causas son ciertas, y la que todos llevamos dentro también

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  10. Cada vez menos raro Aalto: en el barrio tenemos desde hace poco a 2 ciclistas habituales más, y hoy me cruce con 12 ciclistas (2 de ellos mensajeros, es decir 'profesionales de la bicicleta') entre las 10:00 y las 13:00, cuando volvía al local, y todos circulando por la calzada.

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  11. Alguno seguirá jugando con las cifras hasta que demuestren que la tierra es plana, pero los datos están ahí. Lo de Sevilla con la bici es IM-PRE-SIO-NAN-TE, y para mí, una esperanza de que el día que nuestros políticos se pongan manos a la obra, en Madrid puede pasar exactamente lo mismo.

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  12. Miguel Antel, si lo tuyo no son los números, harías bien en evitar usarlos para evitar quedar en ridículo.

    Lo siento, pero los "indicadores cualitativos" y las chicas guapas en bici no justifican el estar repitiendo las mentiras del Ayuntamiento de Sevilla.

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  13. Para el punto de donde parte España, lo de Sevilla anima mucho.

    Ahora queda conseguir lo más dificil, que los nuevos ciclistas que están por venir no sean antiguos usuarios de trasnporte publico ni peatones, sino antiguos conductores. Y para hacer eso va a haber que tocarle las narices a grupos sociales, politicos, economicos e industriales con mucha influencia.

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  14. Repitamos con fervor las mentiras de Ciudad Trollista. Llenan nuestros corazones de esperanza en un mundo más hermoso.

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  15. Bueno ese es el segundo paso, y es muy importante, pero no olvidemos que en Sevilla y en España, hasta hace tres días, la bici era un juguete. Como en Mad,..uuups...

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  16. Txarli, la industria del automovil ha utilizado chicas guapas para vender sus artefactos durante decadas, y les ha funcionado muy bien.
     Y el numero de mujeres que utiliza la bicicleta se utiliza a menudo como un indicador de la salud ciclista de una ciudad, así que como indicador 'indirecto e inexacto pero fidedigno', es valido (en mi humilde opinión)
    ;)

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  17. Lo que he dicho es muy simple, pero lo repito con manzanitas porque parece que no lo has entendido: el número de chicas guapas en bici será válido para lo que sea válido, pero no es válido como justificación para repetir las mentiras del Ayuntamiento de Sevilla.

    En otras palabras: Eneko ha dejado establecido fuera de toda duda que el famoso "Sevilla ha pasado de tener un reparto modal del 0,2% al 6,6% en lo que a desplazamientos en bici se refiere" es, ejem, mentira. Y ver chicas guapas en bici no lo hace verdad y no es fidedigno de nada.

    Un poquito de por favor.

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  18. ¿He quedado en ridiculo?
    pues que pena, debes ser el unico que piensa eso...
    Y juro -porque estuve- que en Sevilla habia chicas guapas en bici.... y seguro que tambien chicos pero en ellos no me fije. No se si chicas guapas+chicos guapos+chicas y chicos del monton suman 6,6 % del reparto modal, pero se les ve del copón. Por cierto en coche no se tanto a las chicas y chicos guapos. 

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  19. En Velocity se dijo exactamente que la mujer es mucho mas exigente en cuanto a seguridad y calidad de las infraestructuras antes de ponerse a montar en bici y que una ciudad que cuenta con mujeres ciclistas es una ciudad segura para las bicis, no lo digo yo lo dijeron los expertos

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  20. No te lo tomes a mal: sencillamente los numeritos esos tan graciosos del 0,2% y 6,6% y tal y cual sobran. Y tú seguro que sabías de antes que sobran. Si no los hubieses puesto, tu apreciación de las sevillanas en bici y etc etc. habría estado bastante bien.

    A eso se le suele llamar no mezclar churras con merinas. Seguro que has oído antes la expresión.

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  21. que no se me entienda mal, pero en madrid la corriente es muy conservadora, veo dificil un boom de la bicicleta urbana, quitando las que se ven por las zonas "underground" tipo chueca, aqui lo que se lleva es el coche de marca potente, votar al pp, el futbol los domingos y el curro de trajecorbata.

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  22. No estoy de acuerdo con eso. Sevilla, por mucho alcalde del PSOE que tenga, no es precisamente una ciudad vanguardista como Barcelona. De hecho, es una ciudad con una estructura social "antigua", más clasista y más pendiente de las apariencias que Madrid. Por eso yo digo que el ejemplo que demuestra que la bici puede triunfar en cualquier sitio.

    Si no te convence el ejemplo, Valencia, con gobierno muy conservador, sobrepasa con mucho el numero de bicis de Madrid, con apenas implantar cuatro medidas a favor de la bici.

    Ahora no te niego que el Madrid actual tiene mucho de "ranciolandia", pero eso en principio, no es obstáculo.

    A ver si toma nota el alcalde conservador-pero-poco-chachi-piruli-guay-cosmopolita.

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  23. Ostras, Planckaert, Valencia no creo que sea el mejor ejemplo. Allí se aplica una política policial implacable contra cualquier bici que comete una infracción (como venir con una radial a llevarse bicis aparcadas en una farola), dejando una manga anchíiiiiiiiisima a la mala conducción. Hacía tiempo que en España no encontraba una ciudad en la que POR SISTEMA los coches aceleren cuando te ven cruzar por un paso de cebra.

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  24. Tienes toda la razón, pero no me refería tanto a eso como a esos clásicos temas de "mentalidad" y "cultura" en los que nos gusta tanto entrar de vez en cuando.

    Lo de la conducción en Valencia, recuerdo una frase de un tío mío: "Estos de las furgonetas conducen como valencianos". Se la oí hace unos 20 años o sea que la cosa debe venir de lejos :-D  

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