Artículo de opinión publicado en El Correo de Andalucía por Pablo Barco, Presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla.
Las bicicletas son nuestras amigas. Son vehículos ligeros y eficientes que ocupan poco espacio y que no contaminan. Las impulsa la energía humana. Cuando elegimos movernos en bicicleta, elegimos movernos de una manera inteligente y saludable, al tiempo que contribuimos a construir ciudades más seguras, más sostenibles y más equitativas, especialmente al repartir con coherencia el escaso espacio público existente. Por todos estos motivos desde Peatones de Sevilla siempre hemos apoyado el impulso que la movilidad ciclista está viviendo en nuestra ciudad: debatiendo en la Comisión Cívica de la Bicicleta y participando en eventos como la Ciclovida o el 8º Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad.
Durante esta semana se celebra en Sevilla el Velo-City 2011, un importantísimo encuentro mundial sobre bicicletas que cuenta en esta edición con la presencia de especialistas de la talla de Gro Harlem Brundtland, Guillermo (Gil) Peñalosa, Francesco Tonucci, Lynn Sloman o Pilar Vega, quienes han venido para compartir experiencias en torno a la movilidad sostenible, transmitiéndonos su pasión por las bicicletas y por la manera en que éstas pueden ayudarnos a hacer ciudades más amables para todas y todos, incluidos los peatones con indiferencia de sus edades o de sus capacidades para moverse por el espacio urbano. El propio Tonucci sintetizó hace tiempo todos estos objetivos en un pensamiento “si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos”.
En muchos de estos aspectos, y más concretamente en el impulso de la movilidad ciclista, Sevilla tiene mucho que decir.
Desde nuestro Ayuntamiento se ha apostado claramente por la bicicleta como vehículo preferente hasta convertirla en todo un símbolo, a través de la creación de más de 120 kilómetros de carriles bici y de la implantación de un exitoso servicio de alquiler de bicicletas, logrando en un tiempo récord más de 50.000 usuarios y una reducción de 62.833 toneladas de emisiones de CO2. Sin embargo el proceso para lograr todos estos avances no ha sido fácil, permanentemente han existido vecinos, políticos y periodistas que han criticado y menospreciado a las bicicletas identificándolas como un medio de transporte del pasado en vez de una apuesta clara por el futuro, algo que sin embargo hoy en día ya nadie se atreve a cuestionar. Ahora se trata de seguir mejorando.
Desde Peatones de Sevilla tenemos claro que nuestro principal objetivo radica en defender un modelo de ciudad más accesible para todos y en este sentido entendemos que tenemos mucho que decir sobre el futuro de la movilidad sostenible y también de las bicicletas. Desde el punto de vista de los carriles bici siempre hemos defendido el mismo concepto: su construcción debe respetar el espacio de los peatones y la accesibilidad universal, algo que en bastantes trazados no se ha cumplido. En los próximos años los carriles bici deberán respetar los 1,80 metros de los itinerarios peatonales accesibles que marca la ley salvo en casos muy concretos. En este sentido valoramos positivamente actuaciones recientes como la ampliación de la acera y el carril bici en San Hermenegildo, un lugar donde peatones y ciclistas se repartían apenas 60 centímetros, en el que mediante la reducción de la anchura de la calzada ha sido posible construir un acerado de 1,5 metros, el mínimo que permite la legislación estatal para espacios urbanos consolidados, junto a un carril bici de 1,3 metros. Todo un acierto.
La conducción de la bicicleta, al igual que sucede con el resto de los vehículos, debe ser responsable, por lo que requiere de unas normas de comportamiento claras que nos ayuden a movernos por la ciudad con seguridad. Recientemente el Ayuntamiento ha presentado la campaña ‘Sevilla, ciudad ciclista’, una interesante iniciativa que incluye un vídeo sobre seguridad vial para informar a los ciclistas de aspectos fundamentales como la necesidad de respetar a los peatones en las zonas de prioridad peatonal, la correcta velocidad que deben adquirir las bicicletas en las aceras bici o las normas de conducción básicas que deben seguir los ciclistas al circular con el tráfico, aspecto especialmente interesante al tratarse de una de las primeras iniciativas realizadas por el consistorio para fomentar la circulación de las bicicletas en las calzadas, fenómeno aún verdaderamente deficitario debido a las escasas medidas de calmado del tráfico que se han realizado en Sevilla, ciudad donde por ejemplo aún no se han implantado zonas 30. Sobre la relación de los ciclistas con los peatones dicho vídeo olvida dos aspectos claves para evitar conflictos: no se menciona la prohibición de circular por las aceras ni la obligación que tienen los ciclistas de bajarse de la bicicleta cuando acceden a una zona peatonal en la que la existencia de un elevado número de peatones impida su circulación con seguridad.
En estos momentos clave para mejorar la movilidad en nuestras ciudades es necesario más que nunca clarificar los objetivos comunes a alcanzar, equilibrando la balanza entre las necesidades de los diferentes modos de transporte. Insistimos una vez más, es el momento de apostar definitivamente y de manera coordinada por el beneficio común de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Nosotros ya hemos propuesto la creación de una Oficina de la Movilidad Sostenible y Accesible e incluso la redacción de normativas locales y estatales más equitativas. Se trata de un asunto prioritario. Si todos estos cambios se realizan en la dirección correcta significarán un gran beneficio para nuestra ciudad, un reparto más adecuado para asegurar los derechos de los peatones, y un futuro más beneficioso para el fomento y el pleno desarrollo de nuestras amigas las bicicletas.
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miércoles, 30 de marzo de 2011
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qué envidia, ¿para cuándo Madrid? Si somos el motor de España ¿por qué no tb la cadena?
ResponderEliminarhttp://latortugaylaliebre.blogspot.com/2011/03/26-razones-para-ir-en-bici.html
Si los peatones o los ciclistas, para nuestra saludable y simple función de transporte, fuéramos consumidores en masa de productos con los que se pudiese especular (háblese de petróleo u otros productos por el estilo) creo que es más que probable que tuviésemos más poder en las instituciones políticas, pero claro, sólo necesitamos nuestras piernas o un aparatito de dos ruedas que no gasta. TODO ESTÁ CONTROLADO POR EL PODER ECONÓMICO y creo que ciclistas y peatones poco poder tenemos con respecto a las grandes multinacionales que determinan el curso de las decisiones políticas y de lo que nos rodea en general.
ResponderEliminarYa sé que no es adecuado hablar de política en un blog de bicis (y pido disculpas), pero no podemos obviar que todo lo controla el dinero del que parten los hilos que mueven las manos de los políticos.
Buena foto, se aprecia una usuaria que empieza pronto a ahorrar toneladas de co2 a la atmósfera, por un lado, y una acera (infra)utilizada a base de obstáculos publicitarios en lugar de seguridad para la usuaria.
ResponderEliminarSomos consumidores de un producto muy sujeto a la especulación: los alimentos. La especulación con los alimentos y su consiguiente alza de precios ha sido el detonante de los alzamientos en el norte de Africa.
ResponderEliminarEspera a que suban más los alimentos y el petroleo, y veras como poco a poco 'desaparecen' más coches de la calzada.
Me ha encantado el articulo, e interesante lo que dice sobre las acciones que se estan tomando ahora: bicis a la calzada y conducción responsable de las mismas.
ResponderEliminar:)
que guay, una niña yendo casi por el centro de la calle y encima en dirección contraria...
ResponderEliminarQué envidia da Sevila, joder!
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