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lunes, 21 de noviembre de 2011

ConBici rectifica con la circulación por aceras y sigue apostando por el modelo de ciudad 30

Rectifica en su postura ante la convivencia bici/peatón


ConBici rectifica y apuesta por el modelo de ciudad 30 Fuente: conbici.org

ConBici ha celebrado este fin de semana su Asamblea estatal en Huesca. Las correspondientes delegaciones reunidas en dicho evento, compartieron dos intensos días en los que se rindieron informes de gestión pero sobre todo se estrenó un modelo de encuentro donde la formación y el debate fueron protagonistas.

La aplicación de las nuevas tecnologías para el funcionamiento de la Coordinadora y el debate sobre seguridad vial en las ciudades y “Convivencia entre peatones y ciclistas” marcaron la segunda parte de la Jornada. En este debate se concluyó con la necesidad de unir fuerzas con peatones, víctimas de los accidentes de tráfico, usuarios de transporte público y otras entidades interesadas en la recuperación del espacio que ahora domina el coche para el uso peatonal, ciclista o favorecedor del transporte colectivo. El segundo día se dedicó a la convivencia y a conocer con bicicleta Huesca y sus alrededores. En este enlace se puede ver en imágenes de estas jornadas.

Relacionamos algunas coclusiones de nuestro debate del sábado por la tarde.

CIUDAD 30


La Asamblea de ConBici acordó trabajar a favor de la creación de “ciudades 30”, que garantice la movilidad sostenible, con preferencia a los medios saludables sobre los motorizados y al transporte público sobre el coche privado.

RESPETO A LAS LIMITACIONES DE VELOCIDAD


ConBici instará a los ayuntamientos al cese de la tolerancia con los excesos de velocidad, que generan constantes accidentes, heridos y fallecidos entre peatones y ciclistas. La actual situación supone una irresponsable dejación de funciones, inadmisible en un Estado europeo avanzado.

CICLISTAS Y ACERAS


Aunque se admitió que este debate no es la mayor fuente de problemas en la seguridad vial, sí se convino en que las aceras no deben ser el espacio que resuelva los conflictos que se han generado en la calzada, por lo que ConBici exige mayores medidas tendentes a favorecer la seguridad de los ciclistas en las calzadas y que permita por tanto la circulación de las bicis por la calzada en mejores condiciones de seguridad.

CICLISTAS Y ZONAS PEATONALES


En cuanto al tránsito por calles y plazas peatonales, se ha de garantizar el acceso a los ciclistas solicitando desde ConBici un absoluto respeto hacia los peatones para favorecer una adecuada convivencia.

En nuestra opinión, sería más correcto denominar a las zonas peatonales como zonas no motorizadas, que no excluyan a los ciclistas, puesto que la bicicleta representa una excelente alternativa al coche y al alcance de la mayoría en aquellos lugares restringidos al tráfico motorizado.

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