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domingo, 26 de febrero de 2012

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo

No me suena haber visto esta noticia en vuestro blog. Creo que en alguna ciudad de EEUU está permitido desde hace tiempo, y no les va mal.

Si ya lo habeis publicado pues perdonar.

Yo desde hace un tiempo pienso que mientras no lleguen a puestos clave en la administraciones gente joven con nuevas ideas, poco vamos a avanzar. Aqui en España mientras no ocurra esto poco vamos a conseguir sin la ayuda del señor "litro de gasolina a 3 euros".

A mi particularmente me gustaría que el título utilizado en el artículo publicado en cookingideas fuese: Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo.

El titular que han usado está claro que busca llamar la atención, pero pone al ciclista en el bando enemigo, la gente que lo lea y no use la bici ve que los demás tienen más derechos que el.

Me parece que en España, tal y como tenemos la legislación, un ayuntamiento no tendría competencias para sacar una norma de este estilo.

Aprovecho este correo para felicitaros y daros las gracias por el enorme trabajo que estais desarrollando con los Bicifindes y el resto de iniciativas.


José Cerrato


Los ciclistas franceses obtienen el derecho a saltarse la luz roja de los semáforos


Publicado en cookingideas.es el 9 de febrero de 2012

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo
En la mayoría de los casos, las normas de tráfico se han diseñado para todos los vehículos que circulan por el asfalto, por lo que los ciclistas son sometidos a los mismos reglamentos que los vehículos de varias toneladas con los que comparten espacio.

Ahora un decreto del Ayuntamiento de París aprobado la semana pasada acaba de autorizar a los ciclistas en la capital francesa a pasarse las luces rojas de los semáforos, después de que expertos en seguridad vial hayan considerado que la medida reducirá los accidentes de tráfico y favorecerá el tránsito de las bicicletas.

Se trata del resultado de una feroz campaña de tres años llevada a cabo por las asociaciones de ciclistas franceses, que justamente pedían eso: no ser considerados como los coches y poder saltarse los semáforos en pos de una mayor fluidez en la circulación.

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo
Bajo el nuevo sistema, que se acaba de terminar de probar en 15 cruces en el este de la capital francesa, a los ciclistas se les permite girar a la derecha o ir hacia delante incluso cuando las luces están en rojo, siempre en zonas limitadas a 30 km/h.

Sin embargo, la ley seguirá exigiendo que los ciclistas cedan el paso a los peatones y al tráfico que venga en otros sentidos. Además, tendrán que hacerse responsables de los casos de accidentes que produzcan.

Los legisladores creen que el nuevo decreto evitará algunos de los peligros que conlleva acumular demasiados ciclistas en las intersecciones, para cada vez que la luz cambia a verde se vean auténticas luchas codo-a-coche por pasar los cruces. De hecho, permite a los ciclistas confiar en su propio juicio a la hora de pasar, lo que en realidad puede ser incluso más seguro, aseguran los expertos.

La medida ya está siendo probada también en Burdeos, Estrasburgo y Nantes; y hasta ahora “estos experimentos no han dado lugar a ningún aumento en el número de accidentes”, según el Ayuntamiento de París. Si se considera factible, el esquema a continuación se extenderá a 1.700 cruces de la capital francesa. Otros países como Bélgica, Alemania o Suecia ya están también aplicando esta regla.

La ciudad, de momento y para informar, ha optado por colocar “señales de alerta” en lugar de nuevos semáforos intermitentes, para no añadir confusión sobre los que ya están en su lugar.

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo
No es la primera vez que se eliminan normas viales en pos de la seguridad. Ya en 2008 la ciudad alemana de Bohmte experimentó quitando directamente todas las señales de tránsito (incluidos los semáforos) de sus calles, logrando una espectacular reducción en los accidentes de tráfico.

Se cree que mediante la eliminación de las señales todos los ciudadanos son más considerados y tienden a negociar entre ellos su comportamiento vial de una manera más humana.

A diferencia de las reglas de circulación para automóviles, muchas destinadas a reforzar el sentido común entre todos los conductores y que rara vez tienen resultado, el nuevo ciclista de Francia ahora tendrá que tomar una única decisión sensata en materia de seguridad vial: seguir el dictamen de su instinto de protección.

Los ciclistas de algunas ciudades francesas pueden girar a la derecha o ir hacia delante con el semáforo en rojo

164 comentarios :

  1. Habría que añadir que nosotros circulamos en bici por Madrid, y que debemos cumplir con la ordenanza de Movilidad de nuestra ciudad. Si nos gustan las ideas o las Normas que adoptan otras ciudades, podemos pedir a nuestros gobernantes que las adopten, pero hasta que lo hagan (si es que alguna vez lo hacen) debemos cumplir la Ordenanza de Movilidad de Madrid, que en ningún caso permite a los ciclistas saltarse los semáforos en rojo.

    :) :) ;)

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  2. Lógico, no hace falta un "experto en seguridad", solo hace falta haber circulado en bici por ciudad para entenderlo. Como muy bien se aprecia en la foto, los ciclistas se colocan delante de los coches para no comerse el humo de los tubos de escape y para conseguir visibilidad. Arrancar al mismo tiempo que los coches y motos pone en peligro al ciclista puesto que ellos arrancan más deprisa y además obligan a los conductores a hacerlo más despacio. Dejar continuar a los ciclistas o permitirles salir antes beneficia a todo el mundo.
    Igual pasó con las rotondas, cuando empezaron en España ya llevaban 10 años en Francia....

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  3. "La medida ya está siendo probada también en Burdeos, Estrasburgo y Nantes; y hasta ahora “estos experimentos no han dado lugar a ningún aumento en el número de accidentes”, según el Ayuntamiento de París. Si se considera factible, el esquema a continuación se extenderá a 1.700 cruces de la capital francesa. Otros países como Bélgica, Alemania o Suecia ya están también aplicando esta regla."

    Con un poco de paciencia, esta medida podría llegar a España hacia 2020 o por ahí. :)

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  4. Me diréis (y con razón) que soy un poco pesado con el tema del cumplimiento de la Normativa, pero para mí es algo fundamental. Al final, la imagen que queda del ciclista es la del individuo incívico y que no respeta las normas porque no le da la gana. Eso nos perjudica a todos.

    Ayer, en el BiciFinde que hicimos a San Sebastián de los Reyes encontramos muchos ciclistas en nuestro camino, sobre todo en el tramo de la Castellana a Fuencarral (la mayoría ciclistas deportivos en dirección al Anillo o al carril bici de Colmenar).

    No hubo ni uno, que respetara los semáforos. A la mayoría les grité "que te has saltado el rojo", pero ni se inmutaban.

    En nuestra ruta de vuelta, un ciclista deportivo, con su bici de rueda fina se saltó un primer semáforo, pero ni se inmutó cuando se lo dije. Al ponerse verde, aceleré para pillarle en el siguiente semáforo, que se volvió a saltar. Lo mismo en el tercero... y volví a alcanzarle. En este caso me puse a circular en paralelo a él y le dije "podías parar en algún semáforo, te has saltado tres en rojo" a lo que me contestó "ya soy mayorcito para que me den charlas. Yo se bien lo que hago. Venga, lárgate". Pero yo seguí todavía un rato más dándole la brasa, explicándole que la bici es un vehículo más en la calzada, que debemos respetar los semáforos como el resto de vehículos... "Venga, largate" fue su respuesta otra vez.

    Soy muy pesado, y cada vez que me encuentre un ciclista por la acera, por el carril bus, o saltándose un semáforo, se lo recriminaré... y no lo haré por él, lo haré por mí, y por el resto de ciclistas que sí se comportan cívicamente en a calzada. Su manera de comportarse nos perjudica a todos.

    :) :) ;)

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  5. plas, plas, plas

    Te admiro, porque es algo que he pensado muchas veces pero nunca me atrevo a hacer. Espero que no te encuentres nunca con ciclista con mal genio que se te enfrente por eso.

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  6. A mi me parece una medida genial. El simple hecho de que se plantea y que se hagan pruebas, demuestra que hay semaforos que para la bici sobran. Que no cualquira que se salta un semaforo en rojo yendo en bici es un descerebrado.

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  7. <span>Haces bien en reclamar el cumplimiento de las normas. Me sumo a esa petición, aunque la matizo: hay que procurar cumplir siempre las normas. Excepcionalmente podrían dejar de cumplirse cuando consideremos, de la forma más objetiva posible, que si las cumplimos nuestra integridad puede correr riesgo. Por ejemplo, si estoy parado en un cruce con semáforo, montado en mi bici, y rodeado de varias motos, varios coches y algún camión (todos esperando a la apertura del semáforo) y considero que reanudar la marcha rodeado de todos esos vehículos puede poner en serio riesgo mi integridad, quizá sea buena idea salir antes de ese semáforo: echo un vistazo, veo que no viene ningún vehículo por la nueva calle, y salgo pitando del cruce mientras los demás vehículos siguen esperando a que el semáforo cambie a verde. ¿Hago mal por evitar una situación objetivamente arriesgada? ¿Hago mal por tomarme unos segundos de ventaja y salir antes de un semáforo? No creo. Las normas de circulación en la ciudad se establecieron cuando la bicicleta era anecdótica en el entorno urbano. Las cosas están cambiando pero a las leyes les cuesta horrores actualizarse. No es mi culpa, como usuario de bici, que los legisladores se despreocupen de poner al día la normativa. Así que creo que tengo derecho a sustituir su inacción por mis mejores decisiones para seguir vivito y pedaleando. ¿Cumplir la norma? Sí, pero...</span>

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  8. Aalto, que "su manera de comportarse nos perjudica a todos" <span>es TU opinión. Es un razonamiento que a ti te puede parecer legitimo, pero a quien no lo comparte no le da ninguna razón para pararse en según que semaforos. Por lo tanto, si tu en la calles se lo dices a un ciclista, no vas a llegar a nada. La gente no se salta los semaforos sin pensar - tiene su propio razonamiento. Al fin y al cabo tu mensaje no va a calar - no puede calar. Tu mensaje es como el del automovilista que "te aconseja por tu bien" que vayas por el carril bici o por la acera. En ese momento da completamente igual, que a ti te ampara la ley y al otro no. </span>

    De verdad piensas que porque OTROS ciclistas pasan los semaforos en rojo a TI te adelantan sin mantener la distancia de seguridad? Al que le cabrea que los ciclistas se salten semaforos igual le cabrea que vayas por el centro del carril o no uses el carril bici.

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  9. Señores, estoy intentando organizar una BC "respetuosa" (o como queramos llamarla), ¿quién se apuntaría? Aún sin fecha ni recorrido oficial, de momento solo es preparación :)

    Un saludo

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  10. ¿ haces lo mismo con los conductores de vehículos a motor ? Si es así, nada que objetar; de lo contrario me parece fuera de lugar tu comportamiento. A veces las normativas no respetan el sentido común ni contemplan la diversidad o excepcionalidad de las situaciones que tratan de regular.
    Por otro lado me intriga saber si aprovechaste la ocasión para pedirle el voto para el PP al incívico ciclista.

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  11. <span> "su manera de comportarse nos perjudica a todos" </span>

    Axel, eso no es discutible. La acción de cientos de ciclistas que no quieren cumplir las normas de tráfico nos perjudica al resto de ciclistas que sí las cumplimos. Yo solo pediría a las autoridades que extremaran la vigilancia y que sancionasen ejemplarmente a todos los que no quereis cumplir la ley.

    No hay mayor palo que el que te puedan dar al bolsillo.

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  12. Pablito, pensaba contestarte, pero no merece la pena, te descalificas tú mismo.

    :) :) ;)

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  13. Axel, tengo más amigos que utilizan el coche que amigos que utilicen la bici. Sus comentarios siempre son los mismos ¿cómo pedis que os respeten, si vosotros nos sois capaces de respetar ninguna norma?
     
    Aunque tú pienses lo contrario, tu actitud de no respetar las mínimas normas de circulación y convivencia en la calzada, como un vehículo más, me perjudica a mí directamente. Eso no es una opinión. 

    :) :) ;)

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  14. > <span>eso no es discutible</span>

    Por que? Es el undecimo mandamiento? No, es una opinión y como todas las opiniones es discutible - te guste o no. La acción de cientos de ciclistas incumpliendo normas sin ningún sentimiento de rencor debe dar a pensar que algo en esas normas está fallando. Eso da mucho para discutir.

    Lo de las autoridades es otro tema. Yo no he dicho en nigún momento, que las autoridades no puedan hacer cumplir las normas. Yo simplemente he puesto en duda la repercusión que eso tiene para el colectivo ciclista.

    Igual que tu pides mano dura por parte de las autoridades, yo pido cabeza por parte de las autoridades. Y cabeza pueden ser cosas como las descritas en este articulo. 

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  15. Estoy con Aalto. Cuando vayamos a París, respetemos las normas de circulación de París. En Madrid no está permitido saltarse los semáforos, ni a las bicis, ni a ningún otro vehículo.

    Mano dura, y sanciones para los infractores.

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  16. No sabes cúanto lo siento .....

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  17. Aalto, eso son excusas baratas y ya te he dicho en alguna ocasión que no me creo que no te conozcas las respuestas adecuadas :)

    Te vuelvo a preguntar - ¿D<span>e verdad piensas que porque OTROS ciclistas pasan los semaforos en rojo a TI te adelantan sin mantener la distancia de seguridad?</span><span>  Eso podría considerarse en perjuicio directo. Que a ti en una discusión de vengan con excusas baratas no lo es. El que algunos de un colectivo se salten normas (por la razón que sea) no le da derecho a nadie a poner en peligro a otro.</span>

    Al lado de mi casa hay un semaforo peatonal cruzando Principe de Vergara. Casi siempre que se pone en verde para los peatones y con peatones dispuestos a cruzar aún hay coches cruzando. No por ello el colectivo de los automovilistas tiene mejor o peor fama. Está muy claro que la sincronización con el semaforo anterior está mal. Esos cruzan aunque te hayan visto. Confían en que tu les has visto y no vas a cruzar. Todo lo contrario los ciclistas que se saltan semaforos. Ellos miran y se paran cuando viene alguien.

    A los conductores que les cabrea de verdad? Que el ciclista se salta el semaforo o que ellos no pueden, pero si no tuvieran matricula, lo harían igual. Ojo, no es excusa para saltarse ninguna norma - simplemente son ejemplos para hacerte ver, que otros no vemos esa repercusión directa. Tus amigos que te dicen eso cumplen todas las normas a rajatabla? 

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  18. Hace algún tiempo leí en este blog que había que tener EDUCACIÓN y RESPETO. No puedo estar más de acuerdo.

    La EDUCACIÓN cuando compartimos la vía con otros vehículos es fundamental. Pedir perdón cuando haces algo mal (nadie es perfecto) o dar las gracias cuando te ceden el paso, por ejemplo.

    El RESPETO, no solo a los semáforos y al resto de normas de circulación (los que se saltan los semáforos suelen ser los mismos que van dando por culo a peatones por la acera, o a los buses en el carril bus), también respeto por el resto de vehículos con los que compartimos la calle. No somos mejores ni peores que nadie, somos uno más, y debemos respetar a los demás.

    Puede que me equivoque y no esté bien eso de generalizar, pero el que se salta el semáforo (vaya en el vehículo que sea) suele ser el que engaña a Hacienda, o le pone los cuernos a su parienta.

    EDUCACIÓN y RESPETO.

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  19. <span>Claro, Pablito, el que cumple la ley es un carca del PP, y el que no lo hace es un joven reaccionario, libre, luchador, que solo mira al futuro, y tal y cual.  
     
    ¡qué poquitas neuronas!</span>

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  20. <span>"su manera de comportarse nos perjudica a todos" </span>
    Yo me siento muy claramente perjudicado por los que van a su bola. Lo malo es que muchos pasan o niegan que eso me afecte. Eso pasa en muchos ámbitos de la vida. Arrieritos somos...
    Ayer, después de decirle a uno que se estaba saltando es semáforo y contestarme que ya lo sabía, casi se come un coche. 

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  21. Para el que le interese:

    http://calaveracountry.blogspot.com/2012/02/preparamos-un-bicicritica-respetuosa.html

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  22. Baldo, eso quiere decir que estás en contra de que se haga algo como en Paris? O solo 'casi se come un coche' porque tu le has distraido?

    Y podrías ser un poco mas concreto en eso del "sentirte perjudicado"? Y que es ir "a su bola"? Como sabes si alguien esta mirando y conciente de lo que hace y si va a su bola?

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  23. En efecto, eso de cumplir Ordenanzas y Normativas impuestas por Ineptos es muy español. así nos va.....

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  24. Perdón, quise decir "Así nos va..."

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  25. Y lo de "Mano dura" ya es que se parte la tija del sillín de la risa.......

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  26. Pues os reiréis, pero yo escribí una sugerencia al área de movilidad del ayuntamiento de Madrid pidiendo que se permitiese a los ciclistas saltarse semáforos en rojo. Me refería únicamente a aquellos semáforos que no son cruces, sino de peatones, así que es algo bastante similar.
    Todavía estoy esperando una respuesta...

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  27. Lo de París es posible que fuese interesante si se implanta, al menos lo del giro. En recto no lo veo claro.
    Pero de momento no está en Madrid. Y el impacto publicitario de los tipos 1, 2 y sobre todo 4 es el que me perjudica como participantes todos, queramos o no, en un colectivo.
    La gente suele ir bastante atenta, aunque el problema muchas veces es la imagen. Esa es la que perciben los usuarios de la vía, aunque la realidad sea que el ciclista va más seguro y atento de lo que parece (por la cuenta que le trae).
    Menos el de ayer que, directamente, era un zoquete y un bocachancla.

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  28. En cierto modo, estoy de acuerdo con que la mala imagen que damos algunos ciclistas que nos saltamos ALGUNOS semáforos en ALGUNAS circunstancias puede ensuciar la imagen de todo el colectivo ciclista. Pero también creo que es injusto que los actos de unos pocos ciclistas empañen la imagen de todos los ciclistas. Con los automovilistas no se suele aplicar esa generalización injusta: cuando un conductor de coche perpetra una pirula o conduce de forma temeraria, los demás conductores que lo ven o los peatones que lo vean no suelen pensar "Todos los automovilistas son unos insensatos". ¿Por qué las generalizaciones funcionan con los ciclistas pero no con los automovilistas o con los peatones que cruzan calles imprudentemente? ¿Quizá es que, en realidad, una mayoría de ciclistas no respeta las normas? No lo sé, pero si fuera así, eso sería síntoma de que las normas necesitan ajustarse a la nueva realidad: cada vez hay más ciclistas en la calzada y las normas para circular por la calzada no están pensadas para esa presencia de ciclistas.

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  29. Sí, sí que se generaliza el comportamiento de los automovilsitas. ¿o no has oido lo de "no puedo ir en bici porque los conductores no nos respetan"?

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  30. Más que por mala imagen, el problema de no respetar normas hace que el ciclista sea impredectible para otros conductores, que no tienen muy claro a qué atenerse. 

    Un ejemplo concreto de cómo lo que hacen otros ciclsitas me afecta: ¿Cuántas veces véis bicis en ciudad circulando pegaditas a la derecha, por desconocimiento? ¿Qué mensaje llega a un coche? Que las bicis deben circular pegaditas a la derecha. Eso me perjudica a mí cuando voy por el centro del carril, ya que de vez en cuando viene el que te indica con un amable pitido que deberías apartarte a un lado, que es lo que dice la DGT para carretera y lo que ve que hacen muchas bicis en ciudad. 

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  31. Villarramblas, y esa generalización la aceptamos o les decimos a la gente que son una minoria? 

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  32. Yo no entiendo porqué es más inseguro que los otros conductores tengan que arrancar más despacio.

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  33. ACTIBICI, es posible que la explicación tenga que ver con que prácticamente todo el mundo somos conductores o pasajeros de coches con cierta frecuencia y, sin embargo, un porcentaje muy pequeño de la población total circulamos con la bici.
    Y de los que lo hacemos, un porcentaje importante (por no decir la mayoría) no circulan como se supone que hay que hacerlo en Madrid.
    Por lo tanto es fácil que la mayoría de la gente tenga claro, por experiencia propia, que hay conductores de coche con todo tipo de pelaje y sin embargo, los de las bicis, ese colectivo lejano... esos si que tal y tal en el mismo saco...
    ¿Eso es injusto? probablemente. Ajo y agua.

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  34. Yo no acepto generalizaciones, sólo indicaba que no es exclusivo de colectivos ciclistas.

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  35. Bueno, esa es una generalización basada en hechos reales, una generalización generalizada: habitualmente el tráfico en la ciudad es un escenario complicado, difícil o que, en todo caso, exige al ciclista circular con todos los sentidos en forma SI NO ESTÁS ACOSTUMBRADO A HACERLO. Por razones obvias: la bici es el vehículo más pequeño, más ligero, más lento en velocidades máximas y por tanto más vulnerable, y hay gente que, mientras esas condiciones de tráfico difícil se sigan dando, no está dispuesta a usar la bici como transporte habitual (luego, quienes tenemos una cierta práctica de circular en medio del tráfico sabemos que "no es para tanto" y que circulando con sentido común, precaución y haciéndonos visibles, la cosa es más fácil de lo que parece). Pero los automóviles suelen circular a velocidades excesivas, eso  es innegable.
    A lo que voy es a las generalizaciones ante las pirulas y ante las malas prácticas: cuando un automovilista conduce de forma temeraria, nadie extiende esa mala práctica al resto de la comunidad de automovilistas. Se considera que un mal conductor es solo "un" mal conductor, no un "representante de todos los conductores". Cuando un ciclista se salta un semáforo con precaución, automáticamente TODOS los ciclistas pasan a ser unos insensatos que no respetan nada y blablablá. Es curioso. Supongo que se debe a que nuestra sociedad es bastante dada a los prejuicios, sobre todo ante un fenómeno nuevo.

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  36. Lo que pasa, villarramblas, es que circular orillado a los coches es una mala práctica en cualquier caso, y lo es aquí en España, en Francia, en Reino Unido, en EEUU, etc.,  mientras que saltarse algunos semáforos en rojo  en algunos casos empieza a ser, en algunos sitios, no ya una práctica tolerada sino aceptada y consentida por la norma de algunas ciudades. Pero estoy de acuerdo en que circular orillado es un pésimo mensaje a los automovilistas.

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  37. Conviene salir algún día de la Caverna y dar una vuelta por el mundo .....

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  38. Por otro lado, si todos los ciclistas respetan escrupulosamente todas las normas de circulación (normas pensadas fundamentalmente para unas ciudades con coches, motos, buses y peatones), ¿cómo esperar que los legisladores cambien las normas? Ellos interpretarán que si los ciclistas respetan mayoritariamente las normas, es porque las normas son aceptablemente razonables y respetables para la mayoría de los ciclistas. Porque, seamos realistas: solo una minoría muy exigua es, al mismo tiempo, ciclista y activista ciclista. Solo una minoría se va a tomar la molestia de escribir y contactar con los concejales de nuestras ciudades o se va a tomar la molestia de formar parte de alguna organización pro-bici. ¿Cabe esperar que los ayuntamientos, o la DGT, atiendan las demandas de las organizaciones ciclistas en un tiempo razonable? ¿Es suficiente con el activismo de esas organizaciones, o es también necesario que los cambios se lleven ya a efecto en el día a día de cada ciclista? ¿Cómo van a justificar las organizaciones pro-bici que hace falta permitir a los ciclistas salterse algunos semáforos en rojo o salir 5 segundos antes de los semáforos SI NADIE se los salta?

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  39. Gracias, parece una buena idea!

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  40. Ni lo entenderás nunca....

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  41. A mí me parece que es más un tema de testosterona que de otra cosa. No he visto a ninguna chica saltarse un semáforo, al igual que no he visto a ningún chico que los respete.

    Algunos se deben sentir más machos circulando por la acera, haciendo caballitos, o saltándose los semáforos. Pues como suele decirse, "dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces". Menos machitos, y más PERSONAS.

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  42. Pues yo si veo a chicas saltarse los semáforos y circular por el carril bus, aunque si que es verdad que de los pocos que nos paramos en los semáforos hay mas chicas que chicos.

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  43. Totalmente de acuerdo, Sonia, y yo añadiría un toque político.

    "No solo soy el machote que se salta los semáforos, si no que además soy el más progre y trasgresor de mi ciudad. Los que cumplen las leyes son unos carcas y fascistoides"

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  44. "Una nueva ley progre y trasgresora en Francia", debería ser la noticia.....

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  45. <span>Sobre el tema de que el incumplimiento de las normas nos perjudica a todos os voy a comentar una anécdota de esta semana.  
     
    Circulando por una calle tranquila, de repente aparece un pollo con su bici a toda leche saliendo de una entrada de garaje incorporándose sin mirar a la calle pero en sentido contrario.  
    Casi nos lo tragamos. El tío como no oyó ningún ruido de motor, pensó que no venía nadie.  
     
    Ese es el problema de los que no siguen las convenciones de circulación, que creen que lo controlan todo ("ya soy mayorcito") hasta que se encuentran con una situación imprevista, de las que ocurren continuamente cada día, y como no han seguido las normas tienen mas problemas para salir airosos.  
     
    Señores, las normas no son para fastidiar a los ciclistas, están ahí por el bien de todos y se han pensado para minimizar las situaciones de riesgo. Quien no las cumple le está faltando el respeto a los demás.  
     
    Habrá quien diga que no se ha pensado en algunos colectivos. A lo mejor es porque estadísticamente no son significativos. Cambiemos esa proporción y las normas se modificarán para beneficiarnos como en Nantes. Pero no vendáis la piel antes de cazar el oso.</span>

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  46. SoniaB, Alba, no estoy de acuerdo con vosotras. En general, no creo que sea una cuestión de sexo o de ideología política, más bien, como nos recordaba alguien más abajo es una cuestín de educación y respeto.

    Hay gente que no tiene ni educación ni respeto, vaya en el vehículo que vaya. Posiblemente ese mismo individuo que se salta el semáforo en bici mañana cogerá su coche e irá a 150 por la carretera, presumirá de ello ante sus amigotes, y te dirá que las normas se hicieron para otros coches y otras carreteras, que ahora ellos van muy seguros en su coche a esa velocidad.

    A pocos padres he visto saltarse un semáforo en rojo cuando van acompañados de sus hijos en bici. Más bien a ninguno. Hay que dar ejemplo, hay que educarles y enseñarles a respetar las normas de tráfico. Volvemos a lo mismo: educación y respeto.

    ¿Me equivoco mucho? 

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  47. Wheels, si las normas son para cumplirlas, pero los semaforos tampoco están pensados para ponerlos en unos sitios donde las normas existentes serían mas que suficientes y que la falta de semaforos ayudaría a bajar las velocidades que alcanzan los coches.

    Ya que aquí suelen gustar tanto las comparativas con los paises civilizados del centro y norte de Europa, pues decir que suelen tener muchos menos semaforos.

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  48. Aalto, yo es que no he visto nunca a un padre con sus hijos circulando en bici por la calzada. Me parece algo raro y anecdótico.

    Si es verdad que cuando voy con mis sobrinos andando, no se me ocurre cruzar por un paso de peatones en rojo, aunque no vengan coches, solo por dar ejemplo a los niños.

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  49. Yo tampoco lo entiendo.
    Bueno a no ser que te hayas quedado parado en el hueco entre dos coches (no en el centro de tu propio carril). Mal sitio. Supongo que de todo se aprende. Incluso a colocarse.

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  50. Pues yo, que soy varón, suelo respetar los semáforos rojos que implican el cruce de dos calles transversales, sobre todo cuando las calles cruzadas son de varios carriles, avenidas, etc. Cuando me salto un semáforo en rojo, suele tratarse de calles pequeñas, barrios con poco tráfico, etc. En fin, uno será un sinvergüenza, vale :) , pero no un insensato.
    (Lo que también es cierto es que habitualmente me suelo situar más adelantado que los otros vehículos, incluso dejando la línea del semáforo unos metros detrás de mi. Lo hago para poder disponer de unos metros de ventaja que me den tiempo a reanudar la marcha y empezar a pedalear con fuerza y a situarme en el centro del carril.)

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  51. Por cierto, y por tocar un poco las narices...: tengo entendido que hasta hace unos meses las ordenanzas de Madrid obligaban a las bicis a circular orilladas a la derecha del carril, incluso aunque ello implicara circular cerca de coches aparcados, etc. ¿Es cierto, o es una leyenda urbana? Y si es cierto, ¿la mayoría de ciclistas madrileños seguía la norma?

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  52. <span>"un padre con sus hijos circulando en bici por la calzada"</span>
    Cierto.
    Aquí hay mucho rarito.
    Yo, la última vez, hoy.
    ;) :-D :-D

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  53. Desde luego en España sobran semáforos que deben ser sustituidos por ceda el paso o la aplicación de la prioridad de paso

    Creo que están ahí por el miedo que tiene la gente del tráfico agresivo. Cuando consigamos pacificar el tráfico, habrá mucho material para el chatarrero.

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  54. Tas, te sorprendería saber que muchos de los lectores de este blog como Wheels, Gonzalo, Martingala, Edgar o yo mismo, tenemos hijos, y circulamos con ellos por la calzada sin problemas.  No me parece algo tan raro y anecdótico. Ni que decir tiene que cuando circulamos con ellos somos todavía más respetuosos, si cabe. 

    Hace unos meses estaba parado en Menendez Pelayo frente al Retiro, con Jorge, Enrique, Dudu, Gonzalo y Baldo y vimos pasar a una madre en bici por la calzada con sus dos hijos, uno más pequeño en su sillita sobre la bici de la madre, y otro de unos 5-6 años que la seguía detrás, en el centro de su carril, respetando las normas, incluso señalizando en el giro a la izquierda. Todos dijimos lo mismo, si los niños pueden circular perfectamente por la calzada y respetando las normas ¿por qué no vamos a hacerlo los mayores?

    :) :) ;)

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  55. Si, hasta nov 2010. Aún está así en Alcobendas y otros sitios. Se supone que debes ir tan cerca de la derecha como sea posible. La interpretación que hago es que eso, por tu seguridad inmediata y evidente, implica dejar distancia de puerta y no permitir que te cepillen los coches por tu mismo carril. Yo en Alcobendas voy por el centro de mi carril y todos los días que voy en bici paso dos veces por una rotonda pequeña con mucho tráfico regulado por guardias municipales. Nunca me han dicho nada. Y me ven bien. Incluso diría que con los ojos muy abiertos   =-O :-D :-D

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  56. <span>@wheels: no equivales el saltar el semáforo con circular por el carril bus. Existen algunas calles donde realmente te pones en peligro (Vallhermoso por ejemplo) si uno no se pone a la derecha, en el carril bus. No creo que es lo mismo.</span>

    @sonia: las generalizaciones no ayudan. Yo respeto lo semáforos, y además veo muchos conductores de coches saltarlos, donde no pueden ver igual que un ciclista, y en el caso de colisionar con otro vehículo o persona, haría mucho más daño.

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  57. Siiiiiiiii, mano duro, 200€ para cada infracción, quitamos estos malditos ciclistas de las calles que están causando un aumento de muertes terrible en nuestras ciudades. Y a los benditos conductores, cuyos vehículos no han hecho daño a nadie, les sigamos dejando carta blanca para saltar los semáforos, hablar por el móvil cuando conduzcan, que vayan borrachos.

    La noticia es sobre un cambio de ley. No es sobre romper las normas.

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  58. O sea, que es cierto: las ordenanzas obligaban a circular orillado, con los riesgos que ello implicaba (estamparse contra una puerta que se abre repentinamente, comerse a un peatón que irrumpe en la calzada sin previo aviso, soportar coches que te adelantan por el mismo carril a apenas 50 cm de distancia, etc.).
    Pero pese a que las ordenanzas obligaban a cometer ese disparate,  ¿la mayor parte de los ciclistas habituales respetaban la norma y circulaban orillados?

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  59. Si, pero es que eso seria una de las medidas para pacificar...

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  60. Llego tarde y veo que la discusión ha dado para mucho,
    - Si que se da mala imagen, por eso mismo procuro ser riguroso en cumplir las normas y hago algo más: interactuó con los conductores en cada semaforo, haciendoles ver hacia donde voya a ir cuando estoy delante de ellos. Eso ha provodado que em piten más que cuando no lo hacía, pero como el pitido suele estar acompañado de gestos como el pulgar hacia arriba, creo que son pitidos positivos.
    - Haciendo lo que hago, estoy seguro que mi seguridad es mayor, aunque antes de empezar a hacerlo no me sentía inseguro: siempre he salido más rapido que los coches, y cuando estos arracan suelo estar al menos a un coche de distancia, por lo que tienen cancha para adelantarme si quieren.
    - Y respecto a la norma francesa, me parece muy bien, pero antes me gustaría que se aplicasen 'a la francesa' otras normas que existen en ambos paises: obligar a respetar el limite de velocidad en ciudad y carretera, obligar a todos los conductores a respetar la distancia de seguridad respecto al vehiculo que le precede, obligar a que los edificios nuevos y los antiguos que se reformen tengan un aparcabicis, por poner algunos ejemplos.

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  61. Bueno, ese "como sea posible" deja mucho margen para la interpretación.
    No es como un semáforo en el que hay que parar sí o sí.

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  62. Sonia, en mi caso si que he visto una chica y dos señoras (aparentaban más edad que yo) saltarse los semaforos en Madrid. una de las señoras se salto los que cruzan Cartagena con la salida a la A2, un cruce bastante peligroso para saltarselo. 

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  63. Pues es un buen argumento de venta:

    "Conductor, le cambio ese semáforo por una limitación a 20 o 30 km/h, ¿hace?". :)

    Seguro que muchos dirían que sí.

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  64. Espera con paciencia: los ciclistas de mi barrio escribimos una petición para que se permitiese circualr a contramano en fines de semana (es una barriada más bien residencial, con pocos comercios y sin empresas) y tardaron unos 5 meses en respondernos que lo estudiarían, y aún deben estar haciendolo.

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  65. Por favor, comentadme qué os parece la idea que decía de una BC respetuosa, en la que todos propongamos ideas:


    http://calaveracountry.blogspot.com/2012/02/preparamos-un-bicicritica-respetuosa.html

    Un saludo

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  66. De acuerdo, circular "tan cerca de la derecha como sea posible" le otorgaba al ciclista un cierto margen de decisión. Una decisión que, para ciclistas poco experimentados, podía suponer circular muy pegados a la derecha, hubiera lo que hubiera a la derecha (coches aparcados, salidas de garaje, alcantarillas, etc.).
    Sea como fuere, lo que la vieja ordenanza madrileña venía a demostrar es que una norma, por muy norma que sea y por muy de obligado cumplimiento que resulte, puede estar seriamente equivocada y de hecho puede poner en riesgo la integridad de que aquellas personas que la sigan a rajatabla.

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  67. JoseL, me gusta la idea y te propongo dos cosas:
    - hacerlo todas las semanas, el mismo día en lugar de una vez al mes. Si es miercoles mejor, es un día donde sale mucha gente por la noche (+ visibilidad).
    - hacer rutas concretas, tipo bici-findes o bici-viernes: quedar en un sitio diferente cada vez, para ir a otro punto de la ciudad en concreto.

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  68. Estaría bien, yo había pensado un sábado por la mañana, porque hay menos tráfico (según qué zona claro), la coches van más tranquilos, al dís siguiente no hay curro (en general); pero eso es lo bueno, que entre todos podemos hablarlo :D

    Un saludo Gonzalo!

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  69. Me gusta la idea y se parece bastante a los bicienjambres. Yo sí que participaría.
    El problema es que las cosas tan pacíficas y tranquilas no suelen vender tan masivamente como la reivindicación cañera. Me temo que no iríamos muchos.
    Ánimo  :-D

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  70. Bueno, de momento somos 4 ó 5 :D, poco a poco. El tema es moverlo por blogs y grupos de cliclistas urbanos de Madrid :)

    Con respecto a una posible fecha, yo creo que estaría bien hacerlo (si fuera una vez al mes) la segunda semana de cada mes, para dejar una semana entre medias de esta y la BC, pero a ver qué decis vosotros.

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  71. 4 o 5 más los interesados en conocer la ruta. Si se hicicese una vez por semana pienso que sería mejor, simplemente por qué se podrian hacer más rutas y al mismo tiempo se conseguiría más visibilidad para la convocatoria.
    Sería algo a medio camnino entre el bici-enjambre y la BC.

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  72. Suena bien, ¿cómo empezamos?

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  73. De acuerdo contigo, Aalto.
    Además te admiro por ello.
    Yo dejé de hacerlo...
    Un día me dijo una profesora que yo no puedo ir educando a la gente...y no sólo dejé de hacerlo por la profesora. Lo hice porque me agotaba ir educando y que me dijeran "lárgate".

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  74. Yo no me salto ningún semáforo...principalmente porque a todos los sitios voy SIN PRISA.
    O salgo antes o no tengo hora de llegada.
    Hasta ahora, y como ya se ha dicho aquí muchas veces, veo a muchos conductores amables y estoy en disposición de decir algo que llevo practicando un tiempo y que da resultados: mostrarte humilde, pedir permiso, agradecer y sonreir. 
    Algún cafre hay...y habrá. No pasa nada. La buena gente que hay compensa eso.
    Hasta ahora no he recibido felicitaciones por parte de ningún conductor por pararme en los semáforos, pero sé de sobra que cuando me ven parado en ellos, sienten que las cosas se hacen bien y que no todos los ciclistas somos unos vándalos que no respetamos nada.
    Por otro lado, ¿por qué iban a aplaudirme por hacer algo que debo hacer?

    Si algún día se cambia la normativa sobre los semáforos, entre otras cosas, bienvenida será, pero por ahora lo que toca es lo que toca y yo prefiero dar ejemplo de civismo.

    Probad: humildad, pedir permiso (o solicitar una maniobra), dar las gracias y buena cara.

    Da resultado.

    Mucha gente clama por un cambio en el mundo, pero eso será imposible si antes no cambiamos nosotros.

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  75. Por ejemplo, este mismo miercoles, rehaciendo alguna ruta de los bicifindes o biciviernes con los ciclistas que solicitaron hacerla a los guias.

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  76. Me gusta mucho la idea.  Se me ocurren 2 dudas: siempre un día y a una hora fijos?  Duración y/o distancia?  Lo planteo para no "lanzarnos" al ruedo sin un plan.  Un saludo!

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  77. A veces que no haya un plan es bueno...
    Y si no hay plan, quizás sí unidad.
    ¿Qué tal diferenciarnos por un color?
    Vestir con algo verde, o rojo, o naranja, o amarillo, o....cada vez con un color (gorro, camiseta, zapatillas, jersey, guantes...)

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  78. Pues lo podemos hablar entre todos, la verdad es que de primeras yo había pensado en un día y hora fijos, como la BC, y con un itinerario que puede ir cambiando, pero que pase por zonas céntricas para que nos vea más gente.

    Pero como digo, todo se puede hablar.

    Gracias por sumaros, vamos a ahcer algo grande!!

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  79. Jajaja, lo de los colores está divertido, aunque luego que se cumpla a es otra cosa, pero por proponerlo que no quede  :D

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  80. Que sea semanal me parece muy buena idea.

    Yo me inclinaría mas por el sábado porque:
     - como tu dices, hay menos tráfico y este es mas calmado.
     - es mas fácil que la gente tenga menos obligaciones que le impidan ir.
     - se puede acudir directamente desde casa. Si es un día de diario por la tarde, tienen que tener tiempo de ir a casa a por la bici, o solamente irán los ciclistas urbanos que vayan en bici al trabajo.

    Aunque un día de diario tiene mas visibilidad, un éxito cada sábado puede producir los mismos efectos.

    No olvidemos ademas que uno de los motivos por los que a tenido tanto éxito los bicifindes ha sido realizarse en fin de semana.

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  81. Me apunto caiga cuando caiga y se haga lo que se haga. Reivindicación educada de la bici? Si PORFAVOR!

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  82. Pues por mi los ponemos los sábados, personalmente lo tendría complicado para ir otro día, porque vivo en Arganda y, como coemntaba el otro día, para traer la bicicleta en Metro desde allí está complicado.

    Todos más o menso de acuerdo en los sábados?

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  83. ¿Puedo sugerir hacerlas en días de diario en las rutas en las que la gente que ha participado en un bicifinde ha tenido dificultades? Tenemos casos en los que el tour finsemanero no sirvió para que el candidato fuera autosuficiente luego con el tráfico de un día laborable, pero no hemos conseguido encontrar una segunda oportunidad para estas personas por falta de voluntarios para esas rutas.

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  84. Creo que Alba estaba siendo irónica...

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  85. Yo siempre estoy tentado de ir corrigiendo, pero también pienso que cada cual debe darse cuenta por uno mismo, y que igual hacer de padre puede acabar siendo contraproducente... y también me da corte.

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  86. OFF TOPIC:

    Ole por la gente currante que ha recuperado el blog en poco más de lo que canta un gallo!!!!Yo ya lo daba por perdido.

    Gracias. ;)

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  87. Anoche, sobre las 0:40, sufrimos un ataque malintencionado, y fueron borrados nuestros tres blogs. Por suerte, y contando con la ayuda de alguno de nuestros lectores que trabaja en Google, han conseguido recuperar dos de ellos, aunque espormadrid sigue perdido.

    Piratas 1, Google 2... y todavía no ha acabado el partido.

    :):);)

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  88. ¿Tú eres el que va los lunes a las 8 h. circulando con tus hijos por el centro de la calzada?
    ¿Cuántos sóis, qué edades tienen y qué recorrido haces?

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  89. Yo creo que eso sería otro tema a organizar, tal vez la BC o los bicienjambres o lo que organicemos (que aún no tiene nombre), sean un buen sitio donde conocer a alguien que esté dispuesto a acompañar a esas personas un día laborable! :)

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  90. La pregunta era para ti, Baldo. Y te hago otra: ¿Quieres decir que cuando un ciclista tiene un accidente o un problema con un coche es siempre culpa del ciclista por estar mal colocado?

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  91. <span>Todo en orden en los tres blogs. Blogger 3, Piratas 0</span>
    <span></span>
    <span></span>  :-D :-D :-D

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  92. Estoy con Villaramblas en lo de hacerlas entre semana, y re-haciendo rutas que se han solicitado: de esa manera unimos visibilidad, masa (o masilla, depende de la participación) critica y utilidad, al acompañar a una persona en su ruta casa - trabajo. Por hora y día, podriamos hacerlo todos los miercoles a las 21:30, así da tiempo a buscar la bicicleta a quien le haga falta.

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  93. ¿A las 8h con los niños un lunes? no, van andando al cole.
    A veces he ido con tres, entre hijos propios y amigos, desde 12 años y en una distancia corta por la calzada, en seguida nos metemos a la casa de campo y aledaños, que es lo divertido.
    Lo del accidente siempre culpa del ciclista ni lo he dicho ni lo he insinuado. Si es cierto que yo he tenido alguna situación incómoda por colocarme mal, culpa mía por exceso de prisa. Pero, repito, de todo se aprende.

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  94. Lógico, a un niño le divierte más y pasa menos miedo circulando por sitios sin coches que estar parado en un semáforo con un autobús detrás esperando a que arranque. Peor todavía en hora punta.... cuesta creer que haya gente que no lo entienda.
    Por cierto, el enlace que adjuntas es del 2009. ¿Has visto alguna vez en Madrid desde entonces a algún padre con sus hijos en un remolque circulando por el centro de la calzada en hora punta? ¿Quizá alguno de los que aquí defendéis la calzada con niños lo habéis hecho?
    No os he visto..... 

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  95. No puedo opinar, sólo tengo un gato.

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  96. Hay que buscarle nombre!!

    Yo lo de hacerlo entre semana rehaciendo rutas no lo veo bien para lo que en teoría es una BC pero con respeto de las normas de tráfico, además a ver qué dice el resto pero yo por ejemplo entre semana no tengo apenas disponibilidad....

    A ver si comenta más gente :)

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  97. <span>Mi hija de 5 años y yo recorremos todos los días a las 9:00h unos dos km por la calzada para ir al cole.  
    La chavala se lo pasa pipa y no se aburre de ir siempre en bici. Ella se siente importante circulando por la calzada como los coches  y de miedo nada de nada.  
     
    Puedes acompañarnos cuando quieras.  </span>

    http://www.enbicipormadrid.es/2011/10/un-encuentro-con-bicifinde-muy.html

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  98. Oye, que le cuido, a ver qué te has creído.

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  99. Anselmo, ¿por qué en todos tus comentarios das las sensación de estar cabreado con el mundo? De verdad que es desesperante intentar poner algo de humor y que le respondan con borderías un día sí y otro también. 

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  100. ¿Cabreado?
    En absoluto, más bien al contrario. Da risa ver cómo la penúltima ciudad de Europa en movilidad ciclista da lecciones al resto del mundo desde este blog de "expertos".

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  101. Ayer no tuve tiempo, y aprovecho para comentar lo que me ocurrió volviendo de Sol por la tarde noche: én el curce del puente de Juan Bravo con Serrano, en dirección hacia Velzaquez, me paro en el semaforo en rojo entre dos coches (el que estaba en el carril que iba a girar a la derecha y el que iba a seguir de frente).
    Detras mio oigo una exclamación, y es una ciclista a la que había adelantado sobre el puente que ha frenado de repente para no empotrarse contra mi: supongo que creía que yo iba a saltarme el semaforo.
    Le deje hueco para que se pusiese delante de los coches y cruzo el paso de peatones para ponerse bien delante, casi ya en Serrano. Cuando se puso en verde, arrancamos todos y la volví a adelantar, hasta llegar al cruce  Juan Bravo - Velazquez donde volvió a saltarse el semaforo, provocando el cabreo de un señor mayor que cruzaba en ese momento con lo que parecia su hija y nieto.
    Esa operación de saltarse el semaforo y paso de cebra la repitió hasta Francisco Silvela, ahí ya la perdí de vista.
    ¿Saltarse los semaforos no da 'mala fama'? Que le pregunten al señor del paso de cebra que exclamo sobre los ciclistas en ese momento.
    ¿Que un ciclista se salte un semaforo por seguridad? Si ese era el motivo por el que esta chica se salto el semaforo, casi se empotra contra mi bicicleta y yo: justamente el tipo de accidente al que más miedo le tienen los que no se atreven a circular en bicicleta por Madrid.
    Hasta donde sé, los semaforos están ahi para que los conductores los respeten, sea cual sea el vehiculo en que se muevan. Cuando cambien la norma y den prioridad a los ciclistas, fenomenal (así conduciré) pero mientras tanto pido a los ciclistas de Madrid que creen conveniente saltarselos por su seguridad que no den por hecho que todos lo vamos a hacer: no quiero que algun día un ciclista se empotré contra mi por detras

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  102. Los adictos a los tubos de escape sois así, tragáis y tragáis mierda semáforo tras semáforo y tan contentos....

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  103. Gonzalo, para mi saltarse un semaforo no quiere decir que no tenga que respetar a peatones que quieran cruzar y tengan su semaforo en verde. Para mi eso son dos conceptos diferentes aunque sucedan simultanemente. 

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  104. A mí me gusta leerte cuando no estás muy borde, me parece más instructivo (para mí) que leer a la gente con la que ya estoy de acuerdo. 

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  105. <span>"El que faltaba....."</span>

    El mismo, ese que cuando sueltas una de tus sentencias absolutas, te pone un ejemplo en el que no se cumple. ;)

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  106. No sabemos a qué te refieres, lo que sí es comprensible es que tu hija remolcada no pase miedo y que, en efecto no sea un ejemplo válido. 

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  107. "No sabemos..." ¿Habláis por Vos o por dos?

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  108. <span>Si la idea es hacer una gran bicicrítica con semáforos, igual el propio nombre debería de indicarlo, en plan "bicisemafórica" o algo así, para que quien participe sepa desde un primer momento de qué va y cuál es su regla básica.</span>

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  109. Generalizas poniendo de ejemplo un ciclista de lo mas cazurro. Yo me salto los semaforos, pero siempre respetando la prioridad de paso de los demas, sobre todo la de los peatones!

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  110. Es que los semáforos no están  para que te los saltes, en ninguna circunstancia, ya vayas conduciendo un camión, un coche, una moto o una bici. El problema no es el semáforo, el problema sois las personas irresponsables que no los respetáis.

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  111. Cecilia, eso quiere decir que la idea que han tenido en Francia te parece mal y una irresponsabilidad?

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  112. Tu pregunta era :"<span>¿Has visto alguna vez en Madrid desde entonces a algún padre con sus hijos en un remolque circulando por el centro de la calzada en hora punta?" ¿verdad?</span>

    Creo que sí tu fueses remolcado pasarías miedo (igual que ahora).

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  113. Hablo por todos, ¿o tú sabes de qué habla?

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  114. "Sus hijos" hace referencia a la foto de un remolque con dos hijos, en concreto a la foto de ESE enlace.
    La foto de TU enlace hace referencia a una persona que se desplaza leyendo tebeos sin preopcuparse de si tiene que prestar atención o no al tráfico.
    Haces bien en no comprarle una bici a tu hija y remolcarla hasta los 18 años, por otro lado, así no tendrás que preocuparte de que tu hija vaya bien o mal colocada en la calzada.

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  115. Cecilia, no puedes comparar a un coche con una bici, no tienen nada que ver.Que un coche se salte un semáforo es muy peligroso, que una bici lo haga no tiene porqué serlo.

    Tenéis que dejar de meter a las bici en el mismo saco que los coches,NO SOMOS LO MISMO.El coche puede llegar a ser una máquina de matar, las bicis somos la parte débil.

    No pongáis a la misma altura una cosa y la otra.

    Gonzalo,puede que saltarse un semáforo "de mala fama" pero, pregunto, ¿en qué se traduce eso? es decir, porque una bici se salte un semáforo y un conductor de un coche lo vea, ¿ese mismo conductor dentro de 3 días cuando vea otra bici distinta la va a embestir porque lo que vió el otro dia?

    No lo creo.Eso de que nos da mala fama puede ser, pero no se traduce en nada....a mi me da relativamente igual,ojo relativamente, que las bicis demos buena fama o mala, mientras no nos maten los coches....

    ¿O acaso los coches tienen buena fama?

    Pregunta a la gente por algunos taxistas.....¡ eso sí que es mala fama! y no pasa nada con ellos.

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  116. Anselmo: estaba en primera linea, con la rueda delantera sobre la linea de paso de cebra como siempre: ningun coche delante mío, nigún tubo de escape echandome humo.


    Axel: el habito hace al monje, en varios de los semaforos que cruzó no pasaba nadie pero en uno de ellos sí y no se detuvo. Por inercia quizas


    Mibulu: un ciclista no, una ciclista con pelo largo, rizado y rubio. No es la única femina a la que he visto hacerlo, ni el unico ciclista.


    Los semaforos están ahí para regular el trafico, y quienes tienen que respetarlo son los conductores no los vehiculos.
    En Francia han puesto en marcha esta medida como una más, parte de una politica estatal pro-bici y no de forma aislada. Está en fase experimental en algunas ciudades entre las que no se encuentra Marsella: la ciudad con el tráfico más macarra de todo el país, quizas por qué sería muy peligroso ahí dada la forma de conducir que tienen.

    Pero volviendo al hilo de los comentarios a este articulo: ¿da mala fama saltarse los semaforos? Estoy segguro que sí. ¿Hay alguna justificación para hacerlo? Pienso que no, ya que tanto los coches que subimos por Juan Bravo como la chica o yo nos juntabamos en el siguiente semaforo, así que no había ganacia de tiempo. ¿Por seguridad? Si es así, pido que alguien puede explicarme con ejemplos concretos por que resulta más seguro saltarse un semaforo que esperar a que se ponga en verde y salir delante de los coches (mi practica habitual, y la de muchos ciclistas que veo parados en primera linea en los semaforos).

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  117. Pericay, varias cosas:
    - El que se quejo de la ciclista era un peaton
    - Los coches no matan, matan los conductores
    - La bici es más debil respecto al coche, pero más fuerte respecto al peaton

    En cuanto a los taxistas, coincido mucho con ellos por qué por su trabajo son el tipo de vehiculo que más te encuentras en las calles de Madrid, y por cada uno que me ha dicho algo negativo ha habido otro que me ha dicho algo positivo, aunque la mayoria me adelantan como si fuese un vehiuclo más en la calzada: que pasan ampliamente de mí, vamos!

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  118. Gonzalo, inercia o no, sigues generalizando. A mi de todos modos no se me ocurre saltarme los semaforos que hay en Juan Bravo - eso para mi son semaforos que tienen todo el sentido del mundo. Eso semaforos tampoco son los que en Francia van a recibir esas excepciones.

    Claro, que yo ahora me tengo que quejar de los que se saltan cualquier semaforo sin pensarlo, porque nos dan mala fama al los que nos saltamos los semaforos mas selectivamente :D 

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  119. Ah, vale. No, no he visto a ESE padre con SUS dos hijos.

    La foto de MI enlace hace referencia a una niña que no va leyendo tebeos, sino pedaleando y atenta al tráfico, de hecho de vez en cuando delata a algún fragante infractor de tráfico, así que cuidadito no sea que nos crucemos y te ponga en evidencia una niña de educación infantil. :-D :-D :-D

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  120. Y harias muy bien Axel: si hay algo absurdo, cambiemoslo con las armas legales que tenemos para hacerlo, pero lo de "tomarnos la justicia por nuestra mano" (= respeto o no las normas según me convenga) no lleva a ningún sitio

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  121. Si, si lleva porque muchas veces es la única forma de la que se consigue tematizar una cosa. Imaginate que en Madrid hacen obligatorio el uso de los carriles bici - ya os veo a todos yendo por el carrilito de Serrano ;)

    Yo a nadie le estoy diciendo que se salte los semaforos, pero os estoy intentando frenar un poco en esa retorica de "las normas estan para seguirlas". A lo mejor es por mi origen, pero a mi esa frase me da muy mala espina.

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  122. No has entrado al fondo de la cuestión que es, ¿en qué se traduce la mala fama de algunos ciclistas?

    Acciones concretas que tú hayas visto en Madrid, a ver si al final, eso de la "mala fama" va a ser una cuestión puramente ética que no se traduce en nada, más que para que algunos justifiquen sus argumentaciones.

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  123. No es sólo mala fama. Un ciclista que no respeta las normas es un ciclista impredectible para otros vehículos. Y esos otros vehículos cada vez que me ven a mí, piensan "otro ciclista de esos que hace cosas raras" y no saben a qué atenerse. Afortunadamente, los accidentes no suceden si una de las dos partes no quiere, pero para el que todavía va inseguro por desconocimiento, esto puede ser un problema.

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  124. Por lo que contais algunos, lo peligroso es pararse - con eso no cuenta nadie. Soy impredecibles.... :-D

    Perdona la broma, pero me lo has puesto a huevo :)

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  125. Pericay, eso se traduce en rechazo a usar la bicicleta como medio de transporte: nadie es peaton o conductor puro al 100%, somos conductores (de bici, moto, coche) o usuarios del transporte publico o peatones dependiendo de las circunstancias de nuestro desplazamiento.
    Si un modo de transporte no goza de buena fama (peligroso, incomodo, ineficiente o de cafres) no entra dentro de las alternativas de la mayoria de las personas. Ojalá no fuese así, pero lo es.

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  126. Lamento decirte que si sales en verde vas a estar 2 metros delante de los coches, 1 si es cuesta arriba. A partir de ahí te vas a comer la salida del escape de una docena de coches, taxis machacaos la mayoría, en las marchas más cortas y acelerando. Eso multiplicado por el nº de semáforos del recorrido, multiplicado por los días al año que cojas la bici.
    El Cacique que hace la Ordenanza seguro te lo agradece, tus bronquios no tanto.... 

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  127. Anselmo, te explico como lo hago:
    - Cuando el semaforo de peatones se pone en rojo pongo ya el pie en el pedal.
    - En cuanto pasa a verde, salgo dando las primeras pedaladas de pié (acelerando) hasta que alcanzo la velocidad de crucero, y ocupando el centro del carril -> los coches que me adelantan lo hacen por el carril de la lado a una distancia que, según los estudios sobre polución que he leido, me afecta tanto como si fuese un peaton por la acera.
    Y esto lo hago en plano, cuesta arriba o cuesta abajo, solo o con pasajero detras.

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  128. Genial, si tú estás convencido adelante....Pero si encima no dejas pasar mucho peor, los de la izquierda obligan a los de detrás de ti a acelerar en tus propias narices más todavía para poder adelantarte.
    Es obvio que un peatón a 5-8 metros respira menos humo que tú, revisa los estudios que has leído (lo que tú te comes a él no le llega....).

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  129. Te entiendo Axel, pero a ver si con este ejemplo ilustro mejor el por qué deberiamos respetar las normas: seguro que conoces la frase 'dadme un punto de apoyo y moveré el mundo'.
    El punto de apoyo de la bicicleta: sus beneficios para la ciudad, entre los que destaco en este momento la disminución de la polución (ya hemos rebasado el cupo 2012).
    La palanca que nos ayudará a mover el mundo: ser mejores conductores que los que utilizan otros vehiculos, más (mucho más) civicos.
    ¿Es realmente importante esto? En España, cuando alguien descubre algo bueno se lo cuenta a sus 5 amigos más allegados, cuando alguien quiere manifestar algo malo se lo cuenta a 15 personas de su entorno: somos así, preguntaselo a cualquier persona relacionada con el marketing, o si no por qué crees que los 'programas' donde se depellejan unos personajillos a otros tienen tanto exito: por qué a la gente le atrae más cuando hablan mal de alguien o algo que cuando hablan bien. 'Semos asín'

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  130. Anselmo, si aceleran en mis propias narices... es que ya me han pasado por encima. Si no, estan acelerando detrás mio para pasarme luego por la izquierda.
    Según lo que leí, a partir de 1 metro de distancia del tubo de escape el efecto disminuye drasticamente

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  131. Bueeeno, si el humo es pa ti solito....
    En Francia ya lo han visto. La mayoría de los ciclistas "que no cumplen la Ordenanza" también. Que tú no quieres verlo, genial.
    Ahora, no vengáis con mandangas del tipo "saltarse semáforos es progre" o "nos perjudica a todos". La gente sabe lo que hace y por qué lo hace, es un problema de salud pública, no os extrañe que os miren como marcianos cuando váis dando la brasa a la peña con que "cumplan la Ordenanza".

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  132. A mí me da igual el día...

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  133. <span>Hola, qué tal. Tengo otra duda (por seguir tocando un poco las narices y tal :)   ). Algunos ciclistas sois partidarios de respetar SIEMPRE todos los semáforos. Vale. Otros ciclistas, por el contrario, consideramos que EN ALGUNOS CASOS uno puede saltarse un semáforo en rojo (no hace falta explicar en qué casos porque ya está dicho en el post y en varios de los comentarios, creo). Ahora bien: todos somos peatones también. ¿Ningún ciclista partidario del respeto de los semáforos al 100% se ha saltado alguna vez un semáforo en rojo cuando caminaba como peatón? ¿Todo el mundo respeta siempre los semáforos, se desplace como se desplace (a pie, en bici, en moto, en coche)? Francamente, me cuesta creer que haya puristas del semáforo que nunca se hayan saltado una luz roja caminando, por ejemplo.</span>

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  134. HOla, Gonzalo. Una duda...: cuando las ordenanzas de Madrid obligaban al ciclista a circular orillado lo más posible a la acera o a los coches aparcados a la derecha, ¿también había que cumplirlas? Lo digo porque cumplir esa norma de las viejas ordenanzas podía poner en riesgo la integridad física del ciclista. Todo el mundo sabe que es mucho más sensato y seguro circular por el centro del carril, no por la derecha del carril. Pero las viejas ordenanzas obligaban a jugarse el tipo, en cierto modo.

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  135. Por cierto, también las mujeres que hace 100 años pedía en voto para ellas tenían "mala fama"; y los progresistas tenían mala fama hace 60 años en España; etc. En fin, mucha gente, muchos colectivos, han tenido "mala fama" en muchos sitios durante mucho tiempo, pero en algunos de esos casos cabe decir "Viva la mala fama!" :)

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  136. No hay nada como ir a la fuente:
    1- La normativa y señalización correspondiente para saltarse un semaforo en rojo en París se implanta en las denominadas 'zonas 30' de la capital.
    2- Solo es valida para los ciclistas que van a girar a la derecha, ya que consideran que es peligroso arrancar al mismo tiempo que los coches y motos pues estos están más pendientes del semaforo que de lo que van a hacer los ciclistas.
    3- Institucionaliza un decreto que se había aprobado en noviembre 2010, que les permitia hacerlo siempre que cediesen el paso a los peatones.
    4- Los ciclistas podran saltarse los semaforos en los cruces en T (no en cruz, como Juan Bravo y Serrano), en las susodichas zonas 30 -> "Si los peatones, ciclistas, motos y coches <span>no se respetan mutuamente, esta medida aumentará la peligrosidad</span> en lugar de disminuirla"
    5- Es una prueba: se realizarán estudios cualitativos para conocer la opinión de ciclistas y peatones antes de extender la medida a todas las zonas 30 de la capital, y <span>asegurarse que no crea nuevos conflictos con los peatones</span>.

    Ni una palabra sobre los humos de los tubos de escape, encima lo implantan en las zonas 30 de la capital (¿hay alguna en Madrid?), y lo extenderan al resto de zonas 30 una vez que se hayan asegurado que no perjudica a los peatones.
    Si volvemos al principio de todo este sub-hilo, vemos que empezo por qué ayer una ciclista casi me embiste cuando iba a saltarse un semaforo en rojo en un cruce en cruz, circulando por dos avenidas donde la velocidad (legal) de los motorizados es de 50 km/hora y al volver a hacerlo más adelante le increpo un peaton que cruzaba por el paso de cebra que estaba en verde para él (nada que ver con lo que han regulado en Francia).

    Fuentes:
    http://paris-ile-de-france.france3.fr/info/velo-bruler-un-feu-rouge-en-toute-legalite-72263500.html
    http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2012/01/30/01016-20120130ARTFIG00430-les-cyclistes-pourront-bientot-griller-les-feux-rouges-a-paris.php

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  137. Si, te obligaban a circular a la derecha del carril, y en mi caso lo hacía a la distancia de una puerta abierta ya que no especificaban ninguna distancia. Cuando un coche me iba a adelantar me acercaba un poco más y le dejaba más sitio, aún asi en algunas calles de Madrid no hay espacio para que te adelanten a menos que te pares y te subas a la acera, por mucho que te arrimes.
    Hoy en día, cuando en una de esas calles estrechas oigo una moto detrás mio, le dejo más espacio a mi izquierda para que me adelante. Y si es un coche y la fila de aparcamientos está vacia, circulo por ella y le hago signos para que me adelante. Ambas cosas podrian ser 'reprobables', pero las hago por qué, en mi modesta opinión, facilitan la convivencia de todos (personas) los que vamos por calzada.

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  138. Estoy de acuerdo contigo.
    Son ganas de tocar las narices  ;)

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  139. Muy bien hecho esto de traer la Ordenanza de turno, los compañeros villaramblas y Baldo pueden leer porqué los franceses consideran peligroso ser un vehículo más lento.
    Y en cuanto a lo demás...... es evidente que si los franceses dicen que no hay humo es que no hay humo.... 

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  140. No menciona los humos, lo que no queire decir que no existan Anselmo. Pero fijate en lo que han hecho:
    - Primero, zonas 30
    - Despues, 'permiso' para girar a la derecha con el semaforo en rojo siempre que se respete al peaton.
    - Un año despues de este permiso, señalitica adecuada con la intención de extenderlo a todas las zonas 30 de la ciudad
    - Previo a extenderlo, analisis de como lo perciben peatones y ciclistas.

    Es decir, paso a paso y midiendo bien lo que se hace: aquí deberiamos empezar por la zonas 30 (y hacerlas respetar), eso ya sería un gran primer paso, espero que estes de acuerdo conmigo en esto

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  141. Anselmo, no tengo muy claro la postura que estás defendiendo, ni si estás hablando de seguridad vial o de tragar humo, porque no veo mucho la relación con la ordenanza que trae Gonzalo.

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  142. Entiéndeme, son muchos comentarios en conversaciones que no siguen un orden si no estás encima, y yo me he perdido.

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  143. Eso, eso, las prisas nunca fueron buenas....
    Aquí a respetar la Ordenanza como única medida y luego, para el 2030, decidimos si cambiamos algo o mejor lo dejamos como está.
    Buenas noches. 

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  144. No te preocupes, ya habrá oportunidad de retomarlo...

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  145. Está claro que todos nos hemos saltado un semáforo en rojo como peatones, pero cada semáforo y cada "infracción" tiene una consecuencia. No es lo mismo saltarse un semáforo en rojo como peaton que saltarselo en una intersección conduciendo un coche o moto, o una bici.

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  146. JoseL, comprenderás, que igual que tu diferencias entre un peaton y un ciclista, otros diferenciamos entre una bici y un coche. Que para ti no sea valido - de acuerdo, pero aquí se ha dicho varias veces, que las normas son las normas y están para cumplirlas y que no se pueden adaptar según a uno le convenga.
    Lo que ha hecho ACTIBICI con su pregunta, es haceros ver que TODOS tenemos un punto donde nos empezamos a saltar normas. A ti te parece válido saltarte algún semaforo peatonal o cruzar por cualquir lado y a otro saltarse algún semaforo con la bici. Eres tu el que hace una valorción y dice que lo uno es mas admisible que lo otro.

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  147. Buenos días Anselmo,

    No hace falta esperar al 2030, ni siquiera al 2013: según los datos oficiales hay en España 3 millones de ciclistas urbanos, y un proyecto de la DGT para que se establezcan zonas 30 (el primer paso que dieron los franceses) guardado en un cajón.
    3 millones de firmas de ciclistas + el apoyo de las asociaciones peatonales es una masa critica lo bastante importante como para reclamar que se imponga esa medida ya mismo => 2 grupos coordinados reclaman una medida que favorece a todos los habitantes de las ciudades.

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  148. si te crees que por saltarse semaforos eres mas cool y ademas no tragas polucion , lo llevas crudo.  no hay porque  tragar humo si te pones el primero, y por otro lado el no saltarse semaforos es por seguridad y por imagen, ¿que respeto te crees que te estas ganando de los conductores y de otros ciclistas que te ven? te lo digo NINGUNO

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  149. ACTIBICI, si al decir "Viva la Mala Fama" te refieres al bar malasañero de los 80 y principios de los 90, estoy contigo: era un sitio estupendo.

    Ahora bien, si te refieres a la "mala fama" que pueden crear los ciclistas por saltarse los semaforos en rojo, te dejo aquí una frase del año pasado de Carlton Reid, periodista ingles que escribe en la revista Cycling Mobility:

    “When a British Politician hears cyclists calling for dedicated infrastructure, more often than not they picture a cyclist running a red light, or buzzing pedestrians”

    Traduzco: cuando un politico britanico escucha a los ciclistas pedir infraestructuras para ellos, lo que imagina más a menudo es un ciclista saltandose un semaforo en rojo o molestando a los peatones.

    Esto ocurre en un país que desde el 2007 ha realizado grandes inversiones en el ciclismo urbano y promocionandolo vía información, infraestructuras e incentivos fiscales. ¿De verdad crees que vamos a convencer a nuestros politicos a base de "mala fama"?

    El correspondiente enlace:
    http://www.ecf.com/news/how-do-you-get-journalists-to-love-cycling-ecf-great-debate/

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  150. Ahí va un nombre: BICICIVICA

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  151. Cool ?
    Ja,ja !.... muy buena la última mandanga, junto con la testosterona las mejores.
    Tú mantente el primero dando buena imagen a tope....

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  152. Gonzalo, leyendo lo que haces cuando viene un coche por detrás, de apartarte a una fila de aparcamiento vacía, creo que también estás creando "mala fama". 

    Luego me vienen a mí por detrás y si no me aparto, me lo exigen, ya que creen que debo echarme a un lado sí o sí, ya que nadie les informa de lo contrario y es el comportamiento que han visto en otros ciclistas.

    ¡Qué complejo, cómo dar la mano y que no te tomen el brazo!

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  153. Normal, también piensa que un parado es un vago y un discapacitado un jeta que quiere vivir del Estado en lugar de mantenerlo su familia. Y cuando roba dinero a mansalva piensa que si no lo hiciera él lo haría otro, razón por la que hay tantos y tantos imputados en delitos económicos
    Eso es lo que pensamos muchos ciclistas de los políticos.
    No queremos infraestructuras ciclistas como limosnas, aparte de saltarnos los semáforos, solucionamos los problemas de movilidad y contaminación de las ciudades así que por su propia cuenta más les valdría dejarse de moralinas del "buen" y el "mal" comportamiento de los ciclistas y se atuvieran al suyo propio.
    Que ya nos conocemos todos....

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  154. Tienes toda la razón Villaramblas: aunque solo lo haga cuando voy cuesta arriba y el coche no achucha (como un gesto de cortesía), puede que sea contraproducente.
    Así que dejaré de hacerlo, aunque a los que le gusta pegarse a mi rueda trasera no se lo hago.

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  155. Como ciclista experimentado, y habiendo recorrido París en bicicleta, me gusta la idea de seguir mi instinto de protección para detenerme o avanzar.

    Creo que es buena idea quitar algunas -que no todas- las restricciones a las bicicletas, y comparto la opinión de que en ALGUNOS semáforos o intersecciones, obligar a un ciclista a detenerse es absurdo, pues continuar no supone peligro y detenerse para volver a arrancar supone un esfuerzo físico adicional que se puede uno ahorrar.


    También creo que esta libertad de movimientos no se puede ni se debe generalizar a todos los pasos de peatones, semáforos, intersecciones o cambios de dirección. Lo que está claro, en mi opinión, es que cada vehículo se mueve de una forma, y un código de circulación debería de contemplar las características de todos los tipos de vehículos.

    Igual que no se permite a los camiones de alto tonelaje circular por el centro histórico de las ciudades, se puede otorgar mayor libertad a los ciclistas para determinados ámbitos urbanos.

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  156. Permitidme un añadido, a riesgo de ser pesado.

    Las normas están para cumplirlas. Pero si las normas no están bien diseñadas, o se pueden mejorar, estamos obligados a mejorarlas.

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  157. José Luis, no estoy de acuerdo. Todas las infracciones pueden tener como consecuencia la muerte de una persona. Es cierto que no todas las situaciones revisten el mismo grado de riesgo, pero si la cosa sale mal, en cualquiera de ellas podemos ponernos en lo peor. Un automóvil que se salte un semáforo puede atropellar a un peatón; igual que un peatón que cruce por donde le apetece puede ser atropellado por un automóvil.


    Quizás es en esos puntos donde no hay riesgo aparente que se podría modificar la norma (un semáforo en rojo por uno en ámbar parpadeando, por ejemplo).

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  158. Esta pasada semana santa he podido circular durante un día completo por Burdeos en Bici Pública y me he ido encontrando en muchísimas calles la señal que permitía el giro a la derecha con semáforo en rojo.
    En el primero que vi me paré por no tener claro si saltarmelo o no, pero empezaron a pasarme ciclistas que con el semaforo en rojo giraban haciendo un ceda previo.
    A partir de ese momento yo también lo empecé a hacer y es bastante natural en el centro urbano en el que hay poca circulación de coches en general, sobre todo en fin de semana y en el que te sientes bastante ridículo esperando el verde cuando no pasa ningún coche.
    Las señales están en prácticamente todos los cruces del centro excepto en alguna calle principal más ancha.

    https://twitter.com/neojota/status/457556583028097024

    En Madrid se podría implantar en todas las calles tranquilas de un carril, y no supondría ningún problema ni aumentarían los accidentes a mi entender (de hecho veo a muchísimos ciclistas que lo hacen a pesar de no estar permitido).

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  159. Se planteó al ayuntamiento, pero no tienen potestad para hacerlo. A lo sumo pueden poner un semáforo propio para bicis en ámbar.
    El cambio lo debe hacer la DGT, y también se planteó, pero como consideran que no estamos preparados todavía, que ya sabéis que son como padres, pues no prosperó... por ahora.

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