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martes, 14 de enero de 2014

Hoy empiezan a instalarse las estaciones de BiciMAd... excepto en cuatro ubicaciones

Hay cuatro estaciones que no han podido ubicarse por problemas técnicos. ¿Dónde las podrías tú?

Bonopark, la empresa que llevará el sistema de bici pública de Madrid nos confirma que a partir de hoy empezaremos a ver obras por todo el distrito Centro y Retiro (y parte de Salamanca y Moncloa) para ubicar las 120 estaciones que tendrán que estar operativas el 1 de Mayo.

Cuatro estaciones perdidas

Dado que la flota estará compuesta íntegramente de bicis eléctricas los requerimientos de espacio y de acometidas son mayores de los inicialmente previstos... y se han encontrado con cuatro estaciones que no pueden instalarse donde estaban previstas, son las siguientes señaladas en rojo.


View BiciMAD in a larger map

1) Calle Atocha entre Amor de Dios y Dr. Mata
2) Ronda de Atocha desde C/Marqués de Valdivia hasta Teatro Circo Price
3) Alcalá entre c/ Alcántara y Manuel Becerra
4) Zona de la Maternidad de O'Donnell hasta c/Maiquez

¿Dónde las pondrías tú?


Para que no se queden sin cubrir esas zonas, hay que buscar una ubicación cercana y precisa que cumpla las siguientes características técnicas:
  • La estación ocupa una franja de unos 20 m de largo y de ancho como un aparcamiento en línea.
  • La franja no ha de tener nada en el suelo: ni rejillas de ventilación, ni alcantarillas, etc, ya que necesitan soterrar parte de la instalación
  • Pueden estar en la calle donde se planteó originalmente o en alguna calle perpendicular, pero sin solaparse con las estaciones cercanas.

Además de las características que necesitan los de Bonopark, desde EnbiciporMadrid subimos un poco el listón:
  • Que no quiten espacio al peatón, sino al coche
  • Que su ubicación sea fácilmente accesible para un ciclista no muy experto
  • Que favorezcan la intermodalidad 

Deja una descripción lo más detallada posible de la ubicación, con un enlace a street view si es posible, o en su defecto, el número de portal de la calle más cercano.

El próximo jueves nos reunimos con el ayuntamiento para proponer alternativas. Hasta entonces podemos proponer.

74 comentarios :

  1. Me sigue sorprendiendo la densidad de plazas que van a poner en el centro, dejando gran parte de los distritos de Madrid sin cubrir.

    A nada que hubiesen puesto una densidad menor, por ejemplo la mitad, podrían abarcar el doble de superficie. Y la mitad de densidad sigue siendo una buena concentración de puntos donde dejar la bici.

    Estaría bien que cubriese al menos Madrid Río y Cuatro Caminos-NN Ministerios, con la M-30 como límite por el Oeste.

    Yo pondría una de las estaciones junto a Delicias, otra dentro del Retiro, y la otra junto a Ventas.

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  2. El intercambiador de Moncloa es un punto importante de, vaya, intercambio de modos de transporte, que está poco cubierto. Sugiero una estación en Isaac Peral 4 (delante de la cafetería):

    https://maps.google.es/maps?q=40.435351,-3.718318&ll=40.435311,-3.718322&spn=0.001012,0.002064&num=1&t=h&z=20&layer=c&cbll=40.435311,-3.718322&panoid=RlmxMeM8Opy-YX0Z7Hfuww&cbp=12,98.44,,0,-0.58

    Otra alternativa es un poco más hacia el sur, aquí:

    https://maps.google.es/maps?q=40.435351,-3.718318&ll=40.434817,-3.718416&spn=0.001012,0.002064&num=1&t=h&z=20&layer=c&cbll=40.434725,-3.718415&panoid=bwC8rxS9EHq7EoDGrGUeFA&cbp=12,107.15,,0,5.32

    En ambos casos sólo se quitan plazas de aparcamiento.

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  3. Otra sugerencia: Puerta del Sol. No hay ninguna estación en la plaza. Imagino que habrá motivos, quizá técnicos, pero lo dejo caer igualmente. El lado Este está lleno de motos siempre con lo cual un problema de espacio no es o no tolerarían aparcar ahí.

    https://maps.google.es/maps?q=Puerta+del+Sol,+Madrid&hl=es&ll=40.416747,-3.702575&spn=0.008095,0.016512&sll=40.437827,-3.679537&sspn=0.517905,1.056747&oq=puerta+del+sol&t=h&hnear=Plaza+Puerta+del+Sol,+Madrid&z=17&layer=c&cbll=40.416744,-3.70246&panoid=6UVlsVuJZBuqo7uVtyLRbw&cbp=12,356.8,,0,7.49

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  4. No, las bicis públicas no funcionan abarcando lo más posible, sino logrando un buen servicio allá donde se implantan. Con una densidad alta, si una estación no tiene sitio/bicis, vas a la siguiente sin mucho problema. Si separas las estaciones mucho el sistema deja de ser fiable en estos casos y la gente deja de usarlo.

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  5. Otra más. Vaya por delante que me interesa porque me pilla cerca.

    En Alfonso XII, hacia la mitad de la calle, hay numerosas plazas de aparcamiento, por ejemplo:

    https://maps.google.es/maps?q=alfonso+Xii&hl=es&ll=40.41306,-3.688909&spn=0.004048,0.008256&sll=40.413423,-3.690323&sspn=0.008095,0.016512&t=h&hnear=Alfonso+XII&z=18&layer=c&cbll=40.41306,-3.688909&panoid=-wGt23MOwS5VsRrqTrZsQw&cbp=12,302.12,,0,6.02

    Sería colocarla aproximadamente a mitad de camino entre las dos estaciones que hay ya planificadas, tirando hacia el norte ya que la mitad sur de la calle está ocupada por el Botánico y Retiro y no hay mucha densidad de población.

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  6. En Moncloa ya hay una grande en la boca de metro de más al sur con 50 anclajes

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  7. Han puesto 100 anclajes en Sol (la mayor estación de todo el sistema), lo único que está en el arranque de Alcalá, que en el resto de la plaza ya no cabe nada más.

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  8. Sólo tenemos capacidad de decisión en ubicar las rojas, el resto se está instalando ya.

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  9. Ok. Tal y como están los iconos en el mapa parecía que estaba más en Alcalá.

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  10. Ya la he visto, pero sólo es práctica para los que vayan por Princesa o Paseo de Moret. Para los que vayan hacia el Este, zona Fernández de los Ríos / Isaac Peral, es una vuelta considerable andar en dirección contraria, ir hasta Paseo de Moret, y luego tomar el giro hacia Fernández de los Ríos que, por cierto, no tiene nada de pacificado con lo que no lo veo para el público general.

    Añadir de esta manera 5-10 minutos a un recorrido que va al Este puede desincentivarlo, teniendo en cuenta que el sistema no tiene nada de gratis y, en cuanto no sea competitivo en tiempo, la gente no lo usará.



    Veo más útiles dos estaciones con la mitad de bicis que una sola grande (imagino que el coste también es mayor).

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  11. Sí, hablo de colocar otra ahí, no de cambiar ninguna de las ya establecidas.

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  12. El nombre ya es definitivo?

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  13. Creemos que sí

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  14. Perdona, ya te entiendo. Quieres decir que deben estar cerca de donde estaban originalmente planificadas. No lo había entendido.

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  15. No, me refiero a esta ubicación:

    https://maps.google.es/maps?q=madrid+maps&ll=40.43369,-3.717654&spn=0.003659,0.008256&hnear=Madrid,+Community+of+Madrid&gl=es&t=h&z=18&layer=c&cbll=40.433759,-3.717701&panoid=G977U_E7XXjjIs6ZG0Rcsw&cbp=12,228.22,,0,10.99

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  16. Es desastroso que no vaya a haber ninguna "estación" a la altura del río, donde el mayor desnivel. Pero a vosotros os da igual.

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  17. Sí, lo había hecho. En cualquier caso da igual, no había entendido lo de "en sitios cercanos".

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  18. Cuando se establecieron las estaciones no se sabía que iban a ser eléctricas.
    ¿Lo de "a nosotros nos da igual" significa que crees que EnbiciporMadrid es quien decide cómo funciona el sistema? ¡Cuánto honor!

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  19. Por seguir la conversación (que ya he visto que no pedís nuevos sitios para las 4, sino reubicarlas cerca en la medida de lo posible), esa estación que pones la veo muy lejana.


    El intercambiador tiene dos "cachos" grandes, uno bajo Princesa a la altura del edificio feo ese franquista del ejército del aire, y otro bajo el aún más feo y más franquista arco de la victoria.


    A lo que voy es que del cacho nuevo (el del arco) no hay ninguna estación realmente cercana, y diría que es la que tiene más actividad de viajeros.


    Pero da igual, porrque había leído mal, ya he visto que se busca reubicar las estaciones cerca de los sitios originales, no en lugares nuevos.

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  20. Sí, si vienes en bus desde la sierra, casi siempre te pilla mejor la salida que dices. Es el problema de no tener claro que esto se tiene que enfocar a los viajes de más de 20 km, que para viajes internos las bicis eléctricas no van a quitar ningún coche.

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  21. No entiendo muy bien lo del enfoque de los viajes de 20 Km. ¿Te refieres a que no es muy útil poner estaciones en intercambiadores porque quitan viajeros al transporte público y no al coche?


    Si es así, es cierto, pero es que la transferencia coche a bici es minúscula siempre. La gente que usa el coche por Madrid o realmente lo tiene muy, muy mal de otra manera o es un [censurado]. En ambos casos no van a pasarse a la bici.


    Creo que está mal enfocado el sistema de bici pública. Debería estar integrado en el Consorcio o mejor aún, en metro o EMT, y valer el abono de transporte. Debería considerarse simplemente otro medio público de transporte.


    Pero este post quizá no sea el lugar para hablar de esto y en cualquier caso, ya es tarde.

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  22. Para la calle Atocha que tengan en cuenta la próxima reforma, hablan de un carril bici (de subida entiendo)

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/12/madrid/1389548825_322999.html

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  23. Lo que he visto yo es ciclocarril-bus de subida hasta Fúcar y posterior desvío por Huertas, ya que el bus a partir de ahí ya no permite bicis. ¡Qué les costará que se pueda seguir subiendo por el carril derecho en bici como hasta ahora!

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  24. Entiendo lo que dices, y tienes razón. Pero por otro lado, si abarcas poca extensión, llega un momento en que la mayoría de viajes dentro de la zona cubierta se pueden hacer casi andando.

    Tal y cómo está ahora, si no es para ir de punta a punta de la zona cubierta, casi voy andando porque no queda tan lejos.

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  25. Es que esto tiene sentido cuando vienes de Móstoles, te bajas en Embajadores y haces los dos últimos 2 km en bici porque tardas menos que trasbordando al metro.

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  26. Al contrario, lo útil es ponerlos en intercambiadores para sustituir un viaje en coche por un bus interurbano+bici que le resulte ventajoso en tiempo, más que la combinación actual bus+metro que igual tarda demasiado. P.ej: Villalba-Gta.Bilbao se tarda menos en bus+bici que en bus+metro o incluso coche. Haremos unos mapas en su momento.

    En todo caso, sí que el Consorcio ha pedido que se pueda usar la tarjeta de transportes para usar el sistema sin necesidad de tener que hacer una suscripción especial, y que ésta sirva también para los otros sistemas de bici de la Comunidad de Madrid.

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  27. como altenativa para la estacion nº2 propongo esta http://goo.gl/maps/xpdQ5
    Es un trozo muy pequeño de aparcamiento que podria ser eliminado sin problema

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  28. Para la estacion entre Alcantara y Manuel Becerra, propondia una de dos:
    1- En la propia plaza de Manuel Becerra a la salida del metro. https://maps.google.es/maps?q=Plaza+de+Manuel+Becerra,+Madrid&hl=es&ll=40.428059,-3.669181&spn=0.002699,0.006137&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.054894,25.136719&oq=plaza+de+ma&t=h&hnear=Plaza+de+Manuel+Becerra,+Madrid&z=18&layer=c&cbll=40.428058,-3.669181&panoid=xIOdICOomsQH5QbAEbUWNw&cbp=12,290.3,,1,2.87 Ahi no quitaria ningun carril de circulacion, la propia acera es muy ancha y los conflictos que se dan en ese tramo hace poco recomendable para la bici estrecharlo aun mas (vivido en mis propias carnes durante varios años). Ventaja: intermodalidad con 2 lines de metro y varias de bus, alguna linea tiene ahi cabecera. Desventaja: La siguiente estacion esta a 700 metros, en Alcantara con Alcala
    2- En el esquinazo de Ayala con Alcala. https://maps.google.es/maps?q=Calle+de+Ayala,+Madrid&hl=es&ll=40.427006,-3.671043&spn=0.005398,0.012274&sll=40.428058,-3.669181&sspn=0.002716,0.006137&oq=calle+ayala,+Madrid&t=h&hnear=Calle+de+Ayala,+Madrid&z=17&layer=c&cbll=40.427009,-3.671011&panoid=i8l8XPYdWOCTYSvMB3SjOQ&cbp=12,277,,0,1.05 Lo planteo donde en la foto del street view estan aparcados esos dos coches negros y la furgo blanca. Tal vez protegido con algunos bolardo o maceteros para que la gente no aparque muy pegados a las bicis. Esta estacion esta mas cerca de su consecutiva pero dejamos al nodo de Manuel Becerra sin bici publica

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  29. Perdonadme que sea pesado, ya me contestasteis que ese aparcamiento depende en exclusiva de ADIF. Cuanto menos se tarde en pasar del tren a la bici y viceversa será mejor. ¿No se puede intentar emplazar una estación en el parking de Atocha?

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  30. No entiendo lo de "estrecharlo aún más" ¿El qué?

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  31. ¿Y la parada de taxis, dónde se reubicaría?

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  32. No no, lo que digo es ubicar la estacion de bicis en la acera y no tocar la calzada

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  33. No cabe. entre los dos kioskos habrá unos 10 m (2 coches a lo largo), y necesitamos el doble de longitud.

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  34. Entiendo. Y en la esquina de enfrente? https://maps.google.es/maps?q=Plaza+de+Manuel+Becerra,+Madrid&hl=es&ll=40.428059,-3.669176&spn=0.005398,0.012274&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.054894,25.136719&oq=plaza+de+ma&t=h&hnear=Plaza+de+Manuel+Becerra,+Madrid&z=17&layer=c&cbll=40.427886,-3.66917&panoid=UQewma5qBGDKzc-FsMs0sA&cbp=12,159.02,,0,0.44 La estacion se puede disponer desde el hueco entre las cabinas de telefono y la calzada, pasando por detras del kiosco hasta la parada del bus. En el caso de que no cupiera, se podria desplazar la parada del bus un par de metros invadiendo parte de la calzada. En esa esquina hay espacio de sobra para el trafico que absorve

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  35. Para entendernos, necesitamos el espacio de 4 coches aparcados en línea que no tenga obstáculos ni arquetas.

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  36. Para la estacion nº4, bien a continuacion del aparcamiento de motos http://goo.gl/maps/DcGdZ, bien en el lateral del hospital o en el parque http://goo.gl/maps/Aa1ht, http://goo.gl/maps/53rfy

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  37. Se hechan en falta ciertas estaciones o recorridos escandalosamente 'clave' para la primera fase, los bordes deben desfigurarse un poco, aún se está a tiempo:

    Estación en Quevedo (¿por qué no Canal también?)

    Estación Chamberí ( menos relevante )

    Estación Ventas.

    Estación PPío ( uno de los grandes accesos al Centro y un inmenso centro de encuentro), al contar con bicis eléctricas aquello de bajar y no subir pierde argumentos.

    Corredor Atocha- Legazpi ( conectando dos de los grandes intercambiadores de la ciudad y el mayor centro cultural de la ciudad con gran dependencia de público del centro), serían unas tres estaciones.

    Y otra cuestión poco entendida, Ciudad Universitaria. BiciCum está muy bien como alquiler de larga duración u otras vías, pero no resulta útil cambiar de sistema en uno de los puntos más concurridos de Madrid y con mayor número de usuarios potenciales que además en gran medida proceden de los grandes intercambiadores.
    Los movimientos Oeste-Moncloa podrían completarse con bicimad, idem con Ppio u otros puntos, evitando las largas esperas de las líneas universitarias. Colocando 4 paradas a lo largo del corredor principal y un par más en puntos más dispersos del Campus. Facilitando los movimientos internos y el último trayecto hasta la facultad o entorno.

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  38. Es genial tener un sistema de bicis públicas, pero bici electrica publica? Para eso ya está el metro. El caso es que cueste mas dinero (imaginamos que para que las comisinones irregulares sean mas altas). LO QUE NECESITA MADRID ES MEJORAR LA MOVILIDAD CICLISTA DE FORMA SERIA

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  39. Las ramas que se salen del recinto son problemáticas. Fíjate que en el interior siempre tienes 3 ó 4 estaciones cerca como alternativa en caso de no tener huecos/bicis, pero en una rama, como mucho tendrías 1. Si esa falla, estás obligando a tener camiones para redistribuir, y entre tanto, estás sin servicio o tienes que caminar tanto que ya no te compensa. Si eso pasa con cierta frecuencia, abandonas el servicio.

    La única manera sería poniendo más estaciones cerca de esas patas.

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  40. Yo veo las estaciones muy juntas entre unas y otras, ya podrían ampliar la zona y llegar a los barrios periféricos y no sólo al centro.

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  41. Lee mi respuesta al primer comentario. Para que el sistema funcione tienes que tener 3 ó 4 estaciones a una distancia cómoda a pie desde cualquier punto de la ciudad.

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  42. ¿Y en la calle Fuente del Berro? Tiene que haber algún tramo de 20 m sin alcantarillas, supongo. Hay aparcamiento a los dos lado, uno en línea y otro en oblicuo. http://goo.gl/maps/fcS4h

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  43. Lo entiendo, escribí sin leer muchos de los comentarios. A ver si en un futuro no muy lejano instalan estaciones en otras zonas.

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  44. Confirmado, tanto en Fuente del Berro como en la opuesta, Mártires Concepcionistas, hay espacio, no hay rejillas ni alcantarillas.

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  45. Que así sea. Lo de los camiones sucederá de igual forma, en otros sistemas definidos con geometrías claras esto sucede (sin picos) pero hemos olvidado que se incentiva 'el hacer el trabajo de los camiones'

    En cuanto a los picos necesarios, ese razonamiento funciona precisamente cuando existen alternativas, que hace que unos puntos se llenen más y otros menos. Se podría razonar de otra forma: En un brazo dinámico y sin alternativas esta tendencia sería más complicada, pues los flujos tendrían la misma intensidad en ambos sentidos, pues es lineal y focal, por lo que se presuponen unas rutas y usuarios casi idénticas a lo largo del trayecto como una línea de autobús, pero concentrada.
    Es decir, las estaciones de los bordes serían más utilizadas, por tanto más dinámicas y con menores posibilidades de que suceda lo que planteas ( me atrevo a decir que este problema no sucedería nunca)

    Vuelvo a comentar, por otra parte, que plantear un sistema para complementar los trayectos de la 'última milla' de usuarios que principalmente vengan de los grandes intercambiadores hacia los puntos calientes y no incluir ni Legazpi, ni Príncipe Pío, ni Delicias ni la 'ultradependiente' Ciudad Universitaria (el único lugar concreto de Madrid del que se puede tener certeza que es objetivo diario de decenas de miles de este tipo de usuarios potenciales que vienen de los intercambiadores) en una primera fase.... Es un error que va a comprometer la eficacia y uso del sistema completo

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  46. Olvidaba otro de los intercambiadores clave, Méndez Álvaro, que además coincide en espacio con una de las áreas más densas en cuanto a actividades económicas.
    Eje Atocha-Méndez Álvaro, y dada su linealidad y paralelismo en flujos, el uso de estaciones estaría muy equilibrado.

    Podría incluirse Avenida de América, pero se incluirá en una segunda fase, y tiene tendencias de conectividad con otras áreas de la ciudad.

    Los otros intercambiadores no se incluían en ninguna fase. Me parece algo tan elemental y clave... ¿No crees?

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  47. La de la maternidad de ODonnell y la reubicaría en duque de sesto, en la manzana entre Doctor Esquerdo y Maiquez. La acera de la casa de la moneda es perímetro de seguridad (no se puede aparcar ni estacionar) por lo que imagino que seria terreno vedado, pero del otro lado de la acera hay una tapia de un colegio, la parte de atrás del hospital y la parte de atrás de un hotel por lo que creo que no "molestaría" demasiado a peatones ni comercios.

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  48. O, aunque un pelin más alejada, en la calle Jorge Juan esquina con fuente del Berro. Hay un aparcamiento de motos, pues justo seguido se podría poner la estación de bicis

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  49. Pues ahora que ya se sabe que van a ser eléctricas ¿por qué no han cambiado el criterio ya que ahora no se va a utilizar el sistema solo para bajar?
    Si el desnivel del río era uno de los motivos por los que se decía que Madrid no es para las bicis ahora que se podría eliminar el desnivel con el uso de bicis eléctricas ¿por qué no se hace? ¿qué criterio justifica el que ahora no se haga?

    Limitar el sistema al centro creo que va a provocar que tenga un uso poco más allá del turístico (ojalá me equivoque).

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  50. No he visto puede que lo hayan puesto, en el Bernabeu o en plaza de castilla ali se mueve bastante turismo con eso del Madrid. y en plaza de castilla por lo de las torres

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  51. Lo de Ciudad Universitaria clama al cielo, encima los rumores de que Bicicum se puede convertir en un sistema de préstamo igual que BiciMAD, pero incompatible con éste.


    Los intercambiadores se han tenido en cuenta algo, de hecho Moncloa no estaba en la primera versión de la bici pública. A ver si podemos pelear Ppe Pío para esta fase. El resto ya lo veo más complicado.

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  52. Acabo de estar por la Ronda de Atocha, igual es interesante acercar más la estación a la Casa Encendida, que es un punto atractor interesante, y confluye ahí la calle Valencia, que es la vía de penetración natural de Lavapiés. Recomiendo las plazas que están junto a la oficina de Caja Madrid, que además tiene adelantabicis para poder incorporarse al tráfico puede ser ideal:

    http://goo.gl/maps/WwJjG

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  53. Y no te falta razón, pero el sistema de momento solo se extiende por lo que viene siendo la M10.

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  54. Hay razones a favor de que la bici "pública" de Madrid sea eléctrica, principalmente que es una ciudad con muchas cuestas. Otra puede ser el dar visibilidad a este medio de transporte y hacer la movilidad eléctrica algo del presente, como pasa con los minibuses eléctricos que van por la zona más antigua de la ciudad.
    Creo que la visibilidad que gana la bicicleta con la bici compartida de cara tanto al residente como para el turista vale mucho la pena. Aquí se dice que a partir de este sistema habrá un grupo de presión importante para mejorar la infraestructura ciclista de Madrid, haciendo cosas que de verdad valgan la pena.
    Lo que no tengo tan claro es el sistema de gestión mixto, y ahí estoy de acuerdo en que puede ser demasiado caro de mantener, y como otras cosas, acabaremos arreglando entre todos algo que si hubiese salido rentable habría beneficiado a unos pocos.

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  55. En Manuel Becerra directamente, intercambiador total (bus, bici, metro)

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  56. Apoyo lo de Manuel Becerra para la parada 3. Sería una conexión con una glorieta con muuuuchas líneas de bus y 2 de metro.
    Cualquiera de las opciones creo que permitiría los 20 metros de ancho y
    no molestarían ni a las actuales paradas de bus ni de taxis, ni a los
    peatones, siendo además zonas por las que los coches no suelen trazar
    sus trayectorias por la glorieta.
    Pensando en que el resto de estaciones estarían por calle Alcalá hacia el centro, se me ocurre:
    a) para mantener la cobertura en una zona más similiar (en cualquiera de los casos hablamos de menos de 100 metros de diferencia). Manuel Becerra esquina a Alcalá y muy cerquita de boca de metro, y de muy fácil acceso si vienes desde el centro por Alcalá: http://goo.gl/maps/5bGLP
    b) para ampliar ligeramente el ámbito de cobertura. Manuel Becerra esquina a Gómez Hulla. Si cabe en la isleta que sale a la derecha de esta captura sería genial. Si no, pues en la zona que sale a la izquierda. Además estaría al lado del actual aparcabicis de la entrada al parque. http://goo.gl/maps/xUxyT

    c) Entre Alcalá (hacia ventas) y doctor esquerdo. Es una parte muy amplia, cerca de otro estacionamiento de bicis. http://goo.gl/maps/RPZK4

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  57. Aunque la idea de Manuel Becerra es tentadora, ojo con la cobertura de las estaciones cercanas. Como te encuentres con la estación vacía, las estaciones más cercanas están a 500m.

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  58. Respecto a la estación de la calle Atocha, esta zona de carga y descarga está muy bien:
    http://goo.gl/maps/NyCII

    Aunque haya que conocer la reforma prevista, la ubicación debería de estar en las inmediaciones del cruce Fúcar-Atocha, ya que son dos ejes bastante utilizados cuando vas en bici.

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  59. Los dos sitios son muy proximos y parecidos, la unica diferencia es saber en que lado de la calle son mas necesarios

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  60. Teniendo en cuenta que las estaciones están todas del lado norte, ese debería de ser el lado.

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  61. El de la Calle de Atocha podría ir, supongo, casi en la puerta de Calmera, mas bien en Calmera Fitness, que hay plazas de aparcamiento disponibles (unas 4 plazas, no lo recuerdo ahora mismo) O en la puerta de Calmera Motos, donde siempre tienen las motos aparcadas encima de la acera.

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  62. Es un factor. Pero el otro es que podría favorecer el uso ocasional, ya que la glorieta tiene muchísimos tipos de transporte, pues mucha gente irá igualmente a la plaza. Que hay bicis, pues lo mismo las cogen. Que no, pues entonces a lo habitual y a coger bus-metro(-taxi). También favorece el dejar ahí la bici si vienes desde el centro y tomar la L6 de metro o los buses que de esta plaza salen para la periferia (elipa, moratalaz, vallecas).
    Ir a un sitio así para moverte a otra zona y encontrar o no encontrar bicis es menos putada, por lo que es probable que incluso tenga más uso: ante la duda de si en otra estación del barrio habrán bicis, voy a esta, que si no las hay me cojo cualquier otro transporte.

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  63. Veo que la estación más cercana (Alcalá-Hermosilla) está muy pegada a sus más cercanas. Para solventar lo del nodo manuel becerra, quizá se podría trasladar ésta a montesa-alcalá http://goo.gl/maps/aQpa1
    Seguiría estando cerca del palacio de los deportes, cerca de otras estaciones, y más cerca de manuel becerra.
    Bueno, y ya dejo de vender la moto de manuel becerra jajajaja.

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  64. La cercanía a estaciones tiene mucho sentido para larga distancia (cercanías, intercambiadores), pero para las líneas urbanas que comentas, fíjate que es más irrelevante, porque puedes dejar la bici en otra parada. Quien quiere coger las dos líneas de metro de Manuel Becerra, lo puede hacer en Goya u O'Donnell. Igual con los autobuses que parten de ahí hacia el este de Madrid. Es más fácil ir por Hermosilla que por Alcalá y coges el bus con algo de trayecto ganado.

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  65. Como principio general, la zona de bajas emisiones debiera iniciarse con una estación de bicicletas públicas. Creo que es un mensaje claro y directo. Es como decir: "A partir de aquí, considera otro modo de desplazamiento que se ajuste a la zona en la que entras. Aquí tienes la bici". La Pl. de Manuel Becerra debiera tener una estación por las razones que ya se han expresado y, también, porque encauza la bicicleta en ejes de comunicación superimportantes: Fco. Silvela, Dtor. Esquerdo y, sobre todo, la calle Alcalá que acorta el camino al centro extraordinariamente.. La ZBE es bastante modesta para lo que es Madrid, no la reduzcamos nosotros más no poniendo estaciones en sus límites. Voto por una estación en Manuel Becerra.

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  66. Resultado de la reunión con ayuntamiento y Bonopark:


    Ubicación definitiva de las estaciones (las dejo ubicadas en el mapa).
    1. Calle Atocha. Finalmente se hará lo más cerca posible del cruce con calle Fúcar. La reforma de la calle tiene previstas zonas de reservas y carga y descarga, aunque gracias al sistema modular, mover la estación es fácil.


    2. Ronda de Atocha. Se hará en torno al cruce de la calle Valencia. Hay ciertas dudas de si en esa calle o en la Ronda, ya que en ésta última puede ser difícil sacar la bici si pasa el bus. Irán a ver.


    3. Alcalá: El mejor cruce es Ayala y Mártires de Alcalá, con preferencia por la primera, más visible. La plaza es un infierno para ubicar estaciones: donde no hay arquetas, hay que mover un quiosco. Esta es la ubicación más próxima que se ha visto posible.


    4. Maternidad de O'Donnell. Finalmente se acercará la estación 62 para ponerla en la acera de la Maternidad. La estación sobrante se ubicará en Ibiza, entre Máiquez y Fernán González.

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  67. Otras cuestiones tratadas en la reunión:


    1. Respecto a la intermodalidad: Somos unos ilusos ¿qué aportan 50 bicis a la movilidad de 100.000 pasajeros que llegan a Atocha? La finalidad del sistema es de visibilidad de la bici y que sirva para animar a quien está dudando, con la idea de que a medio plazo se compre su bici propia. Para lograr una combinación tte público+BiciMad, cada estación de las gordas debería de tener unos 5000 anclajes. No será este sistema el que satisfaga esa demanda. De ahí que las estaciones no estén demasiado cerca de los puntos calientes de los intercambiadores. Se agotarían enseguida.


    2. Las tarifas: Que ya irán haciendo ajustes según vean. Por ahora se quedan así.


    3. Reserva de bicis: Para saber que vas a encontrar una bici, el sistema permite a través de móvil tener una bici bloqueada para ti (previo pago) a una hora determinada. Interesante.


    4. Velocidad máxima: Todavía no está claro a qué velocidad se desconectará el motor. Si todas las bicis fueran por calzada, podrían llegar hasta los 25 km/h sin problemas, pero habiendo aceras bici, no sería prudente tener asistencia más allá de los 15 km/h.


    5. Obras. Si pensáis que ya se empiezan a ver estaciones, olvidaos. Las obras que están haciendo son de acometidas eléctricas, armarios de instalaciones y cosas así. Las estaciones se montan en unas horas, por lo que no empezaremos a verlas hasta Abril.


    6. Fecha de inauguración. Dado que el contrato no se firmó el 1 de noviembre sino una semana más tarde, debido a una alegación que hizo la empresa perdedora, la fecha límite es el 6-7 de Mayo, aunque luego el calendario político tendrá su fecha, quizá San Isidro.

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  68. En la Plaza Roja, en la estación de cercanías Atocha, se podrida poner. Así se quitaba el vicio de los Moteros, de quitarnos el sitio a los aparca-bicis.
    La foto es vuestra la de enbicipormadrid.
    Que os parece?

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  69. Y en la Estación de Atocha Cercanías??

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  70. ¿No se mencionó nada sobre lo del 'olvido' de incluir básicamente todos los intercambiadores'? (Ppio, Delicias, Legazpi, Méndez Álvaro, incluso Plaza Elíptica)? O posición al respecto..

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  71. Mi comentario siguiente, respuesta 1.

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  72. Comentario anterior, punto 1.

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