Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 6 de octubre de 2016

Ruta MTB de Las Matas a la presa del Gasco y al embalse de Valmayor. Sábado 8 de Octubre.


Ruta de nivel medio, 60km, 800m de desnivel+, IBP: 50, nivel técnico: Medio-Bajo 

Para continuar calentando motores y recuperando fondo después de este verano tan caluroso, venimos con esta ruta de media montaña, algo más complicada que las anteriores pero asequible para un ciclista de un nivel medio. La ruta que os proponemos solo la hemos realizado una vez, pero acabaremos convirtiéndola en un clásico con el tiempo por sus fantásticos paisajes y las pistas por las que transcurre. Pasaremos por el Embalse de Valmayor y el antiguo Canal del Guadarrama, la ruta trascurrirá por montes de encinas con divertidos senderos sin excesiva dificultad técnica.  




La ruta dará comienzo y finalizará en el mismo lugar, por lo que será una ruta circular. Iniciaremos nuestra marcha en la estación de Las Matas a las 9:00. Tras cruzar la pasarela que une la estación con la urbanización, recorremos 2 kilómetros por sus calles, hasta llegar al inicio del canal de Guadarrama. Allí da comienzo una bonita pista que bordea las montañas dejando a nuestra izquierda el arroyo de la Motilona, que nos ofrecerá una buena visión del entorno por elevación respecto al valle. Se trata una pista en buen estado, aunque más adelante se convierte en un sendero algo más estrecho debido a que las ramas de las encinas invaden el carril en alguna curva, por lo que requerirá que nos alineemos en fina de uno. Todo esto no supondrá ningún problema porque a mano derecha discurre otro sendero paralelo de arena libre de obstáculos y podremos dividirnos.



Acabado este sendero rodaremos apropiadamente un kilometro atravesando un pinar, hasta llegar a un cruce por el que volveremos a pasar al final de la ruta. En este cruce seguiremos de frente para dar caza a una de las subidas más exigentes del día de un kilometro de largo, para llegar a la cima de una colina en la que se encuentra las ruinas de las Casas de Isabela, desde el cual podremos ver de modo panorámico la zona e intuir la ruta que vamos a realizar. Tomadas algunas fotos y tras haber repuesto algo de energía después de la subida, descenderemos de la colina para seguir con nuestra ruta bajando por una pista no excesivamente exigente en lo técnico, pero que nos requerirá algo de atención puesto que nos encontraremos zonas con grava suelta y en la que nos encontraremos una bajada de unos 300 metros que en algunos tramos puede exigirnos bajar de la bici. 
Bordearemos pararelos al arroyo de la Isabela todos los exteriores de las urbanizaciones de las Matas en la parte que podíamos denominar la más anodina de la ruta, al tratarse de un entorno de "naturaleza urbana" bajo postes eléctricos, hasta llegar al Embalse de Molino de la Hoz. continuaremos nuestro recorrido durante 3 kilómetros por asfalto y pistas en buen estado.


Llegaremos al comienzo de una vía pecuaria que nos llevará a la localidad de Colmenarejo trascurridos 7 kilómetros, se trata de una subida que no nos exigirá "fuerza bruta", pero si nos pedirá encontrar un ritmo cómodo a base de piñones hasta llegar al "Monte Cuesta Blanca" desde la que tendremos una buena visión de la capital Madrileña.




Tras recorrer algún kilómetro más de ligera subida llegaremos a Colmenarejo, población en la que podremos reponer agua en algún comercio o fuente (No sabemos con certeza si habrá alguna en algún parque), cruzaremos la localidad para aproximarnos a una pista en buen estado que nos llevara al embalse de Valmayor y desde allí circularemos por otra pista ancha que lo bordea.
Pasaremos el puente por encima del embalse y nos dirigiremos a la otra orilla, gracias a que en esta época del año el nivel del agua todavía nos permite pasar por allí, para adentrarnos en los senderos del embalase. Se trata de una zona muy divertida que no nos exigirá demasiada agilidad debido a los generosos peraltes en muchas de sus curvas facilitándonos el trazado y haciéndonos creer mejores ciclistas de lo que somos (Guiño ;) )
Tras bordear el embalse continuaremos hacia Galapagar, otro punto que podremos usar para avituallamiento y/o punto de escape, aunque la estación de "Galapagar - La Navata" se encuentra a 3,5km del recorrido que seguiremos, quedando la ruta en ese punto con 39 km. Continuaremos por calles y urbanizaciones por un recorrido en buen estado, hasta llegar a un nuevo pinar paralelo a la M-505, que nos servirá como enlace hacia nuestro destino principal de la ruta, la presa del Gasco.

Antes de llegar a la presa nos quedaría la última bajada, unos 300 metros con similares características a la trialera posterior a las ruinas de la casa de Isabela. A los más atrevidos les hará disfrutar como niños, pero a otros puede hacernos andar unos metros, para llegar finalmente a la presa.


Volveremos por el otro costado tras cruzar la presa. Iremos por un senderito, en el que nos podremos despedir del río Guadarrama hasta la próxima, para volver al cruce mencionado anteriormente y regresar por el mismo camino , de nuevo rodeados de encimas.

Tras la foto de grupo frente a nuestra meta en la estación de las Matas, cogeremos el Cercanías para volver a Madrid... bueno, seguro que algunos se animan y se vuelven a casa en bici, probablemente buscando nuevos senderos que nos hemos encontrado bajando desde las Matas hasta Madrid, en una ruta con un perfil favorable prácticamente en su totalidad.



En total la ruta serán unos 60km (Ver en Wikiloc) que a nuestra velocidad media habitual en grupo de 8-10km por hora podremos realizarla en 7-8 horas para acabar llegando al final de la ruta sobre las 16:00 con un perfil muy estable, más allá de algún repecho, aunque tiene una larga subida y alguna trialera, son dos bajadas de unos 300 metros de un nivel medio técnico, luego en su mayoría discurre por anchas pistas con piso compactado en su práctica totalidad aunque hay zonas algo mas rotas con roca y piedra y algún banco de arena, aunque también circularemos por asfalto en muchos kilómetros sin apenas dificultad técnica, no es una ruta que requiera un alto nivel técnico ni un gran fondo físico, pero sube un escalón las rutas que hemos estado realizando estas semanas anteriores para recuperar la forma después del verano. Es una ruta perfecta para seguir ganando y/o recuperando capacidades sobre la bicicleta.

¿Te apetece acompañarnos en esta ruta de media montaña rodeados de encinas? 


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario