Os pedimos ayuda por el éxito creciente de los bicifindes
Invitamos a cualquier ciclista madrileño (incluyendo área metropolitana) con experiencia como ciclista urbano, a colaborar desinteresadamente guiando a gente que quiere ir en bici al trabajo, pero necesita una ayuda la primera vez.Esta actividad se hace los fines de semana, en la fecha y hora que el interesado y el guía acuerden. Desde la redacción asignaremos las rutas que nos pidan en función de la cercanía a vuestro barrio.
Quien se quiera apuntar, puede enviar un correo a bicifindes@espormadrid.es con los siguientes datos:
1. Zona por la que vivís.En febrero lanzamos esta iniciativa de los Bicifindes, ofreciéndonos los cinco redactores de enbicipormadrid como guías, a los que luego se sumó Agustín en la zona de Alcorcón.
2. Experiencia con la bici en la ciudad. Imprescindible saber manejarse con soltura entre el tráfico como un vehículo más, respetando las normas de circulación.
3. Experiencia guiando a ciclistas inexpertos por calles con tráfico. Si no tenéis esta experiencia, no os preocupéis. Os enseñamos lo más importante en directo con lo que hemos aprendido estos meses.
Hasta antes del verano manteníamos una lista de espera constante de unas 20 personas que íbamos atendiendo sin problemas, pero tras las vacaciones y la llegada del buen tiempo, el boca a boca ha empezado a funcionar y se ha duplicado el número de gente que espera un guía. Septiembre es un mes muy bueno para empezar, y queremos que todo el mundo posible aproveche la oportunidad para empezar.
En el tiempo que llevamos hemos atendido a más de 60 personas, de las cuales el 85% está usando ahora la bici varias veces por semana en sus recorridos habituales. Queremos comprobar hasta dónde es capaz de movilizarse la implicación ciudadana para lograr de la bici un vehículo normal en las calles de Madrid. Por ello, ha llegado el momento de empezar a ampliar esta iniciativa.
Nuestro agradecimiento de antemano.
Yo me apunto.
ResponderEliminarConvendría que los nuevos guías fuéramos de "oyentes" a un bicifinde para tomar nota de los expertos profesores y tener un criterio común, que luego cada uno se encargará de desvirtuar ;) .
Esa es la idea. Vamos a avisar con rutas cercanas, y después de una ruta de ejemplo, cada cual se hará su propio método, aunque seremos claros con las cosas importantes.
ResponderEliminar¿cuál era tu zona, por cierto?
Dehesa de la Villa
ResponderEliminarPor trabajo me desplazo cada día hasta Arturo Soria (cerca de la DGT) y semanalmente hasta Retiro / O'Donnell.
Pues apuntado quedas. Escríbenos y así tenemos tu correo para avisarte con rutas cercanas.
ResponderEliminarContad conmigo vuecencias, si lo consideráis menester. Con mi burra trataré de llevar a buen puerto a los mozalbetes y mozalbetas que así lo requieran.
ResponderEliminarSoy de la zona de Alcorcón, pero por las especiales características de mi trabajo suelo estar disponible entre semana, fines de semana y a cualquier hora, salvo algún contratiempo de última hora.
Me desplazo a cualquier punto de Madrid.
Os envío el correo.
No es mi intension interferir con el contacto entre futuros guias , solo queria felicitarlos cada vez que "BICIto" esta web me encuentro gratas sorpresas , por aqui estamos como los picapiedras en materia de ciclismo urbano (es mas teniamos un grupo de mtb que se llamaba asi) , ojala se pueda progresar y darle el lugar que se merece a la bicicleta. Yo vivo en las afueras de Buenos Aires Capital, a aproximadamente 35km pero aun asi es un caos el transito urbano , hay que ir a la defensiva y atento como corriendo un desafio de cross country , para colmo muchos "ciclistas" no ayudan , el 35% usa la bici por gusto y eleccion como es mi caso , y el resto son personas que no tienen dinero y usan lo que pueden y tienen a mano, el problema es que llegan a odiar sus bicis envidiando a quienes tienen vehiculos motorizados cada vez que hablo con estas personas me dicen "si tuviera plata me compro un auto y esto lo tiro a la basura" o cuando intento dar consejos por ejemplo la altura del sillin muchos me responden de mala gana señalandome que como uso casco debo tener una bici "pro" siendo que mi bici urbana es super normal aunque de vez en cuando tengo satifacciones como ver gente que mejoro su postura o su forma de pedalear y me lo agradece , en fin hay de todo no puedo decir que es solo gris el panorama pero que aca la gente tiene un culto muy fuerte con el automovil es indudable. Saludos desde Tigre, Buenos Aires . Argentina
ResponderEliminarhttp://ciclistasuburbano.blogspot.com
Por aquí hemos vivido también esa situación. Por suerte en los últimos 10 años está cambiando la tendencia, y ahora en Madrid la bici se asocia más a universitarios que a gente sin recursos, lo que significa que en 10 años más será habitual entre puestos cualificados (con permiso de la crisis).
ResponderEliminarAunque para eso tuvimos que pasar por que todos tuvieran su auto, independientemente de su condición social. Es una pena ver cómo algunos errores parecen inevitables. Espero que paséis esa fase de "nuevo rico" lo antes posible, es francamente desagradable.
Bueno, ya sabéis que conmigo podéis contar cada dos fines de semana así que, salvo imprevistos, el bicifinde del 8-9 de octubre estoy disponible para estrenarme como guía.
ResponderEliminarPor aquí hay otro que puede aportar su granito de arena. Pero a ver si nos curramos unas camisetas o unos maillots guapetes no???
ResponderEliminarPor aquí hay otro que puede aportar su granito de arena. Pero a ver si nos curramos unas camisetas o unos maillots guapetes no???
ResponderEliminarPor aquí hay otro que puede aportar su granito de arena. Pero a ver si nos curramos unas camisetas o unos maillots guapetes no???
ResponderEliminarPor aquí hay otro que puede aportar su granito de arena. Pero a ver si nos curramos unas camisetas o unos maillots guapetes no???
ResponderEliminarPor aquí hay otro que puede aportar su granito de arena. Pero a ver si nos curramos unas camisetas o unos maillots guapetes no???
ResponderEliminarEh... porque salgo 4 veces? xDDD! Esto si que son ganas de participar, eeeh! xDDD!!!
ResponderEliminarEh... porque salgo 4 veces? xDDD! Esto si que son ganas de participar, eeeh! xDDD!!!
ResponderEliminarhola aqui otro interesado ya he mandando el correo
ResponderEliminarestaria genial unas camisetas ademas asi nos identificamos
ResponderEliminaryo soy de la zona de madrid rio del calderon ya os mande el correo me parece una idea genial ir a los 1º bicifindes para aprender y luego ya enpezar a ir solitos con nuestros rebaños jeje, y digo rebaños ya que habitualmente se circula mejor en grupo que en solitario por madrid
ResponderEliminarPonnos un correito con los datos, que aquí en el foro es más fácil que se nos pase.
ResponderEliminarYa tienes mis datos
ResponderEliminar:-D
Yo prefiero ser uno más...
ResponderEliminarAunque...eso sí, me gustaría llevar conmigo al gato ese negro que de vez en cuando hay por aquí, pero que no veo que esta vez se haya manifestado.
Miaunifiéstate, miaunifiéstateeeee.....
Bueno, esta vez no hay gato, pero sí hay una abejita muy mona que van en bici...
ResponderEliminar¡¡Abejita, abejita!! Chup, chup...¡Abejitaaa! Ven, que te voy a dar una flor para que chupetees.
Precisamente lo que hará que podamos ser seres realmente evolucionados en el futuro es la ausencia de EGO. No más necesidad de diferenciarnos, de identificarnos con esto o con lo otro, de ser esto o lo otro. No más necesidad de adorar a un líder.
ResponderEliminarLa motivación fundamental ha de ser la de ayudar a otros a conseguir lo que nosotros ya sabemos o tenemos, nada más. La necesidad de reconocimiento es la trampa que nos envía el EGO una y otra vez y cuyos resultados catastróficos ya han sido más que probados por todo el mundo.
Y todo esto por una camiseta....¡válgame Dios!
<span>Que noooo, que la camiseta no es un tema de ego, sino de envidia: al verla por la calle, la gente querrá apuntarse para conseguir una. Luego se enterarán que para eso hay que aprender a circular en bici, convertirse en guía y además hacer la camiseta (que no existe), pero para entonces serán ya ciclistas a diario y la camiseta no hará falta.</span>
ResponderEliminarLa gente la verá moverse por la ciudad muy rápido, pensando que son muchas, cual electrón.
Gracias Villarramblas es un tema realmente porque ademas de los ciclistas "obligados" esta el tema del transito en general, no lo digo orgulloso creanme pero lamentablemente tenemos unos de los indices mas altos de muertes en accidentes en trafico. Aca un poco cambio la cosa desde el 2008 en adelante en la capital hay bicisendas que se usan para pasear perros, para que los motomensajeros adelanten en el transito y para que los bares pongan mesas pero bue.. al menos existen , eso si como el gobierno de la ciudad que las promueve no es oficialista buscan enfrentarnos con los automovilistas (como si ya no tuvieramos bastante), igualmente eso sucede en la capital federal por donde yo vivo se transita donde se puede, existen unas bicisendas puramente turisticas para dar la vuelta al perro , a mi particularmente me toca transitar rutas nacionales y provinciales con transito pesado y mucha imprudencia pero lo voy llevando jejeje un abrazo y sigan asi transformando Madrid!!!
ResponderEliminarYa tenéis mis datos. Saludos.
ResponderEliminarHecho!!! Y perdón por los 20 comentarios repetidos, no sé pq han salido así!!ª
ResponderEliminarDos días después de publicar el artículo, se han presentado 16 voluntarios para empezar a hacer de guías de diversas zonas de Madrid, todos con experiencia por las calles, que recorren habitualmente.
ResponderEliminarEl resultado ha sido realmente abrumador, muchas gracias. En algún caso, hasta se nos ha presentado gente que hace unos meses nos pedía ayuda, y que ahora tienen la suficiente soltura para pasarse al otro lado, es lo mejor.
En las próximas semanas, iremos quedando con los que no tenéis experiencia guiando a gente para contaros algunos trucos. Paciencia, que igual que tenemos atasco para atender las rutas, también lo tenemos para atender a los futuros "profesores".