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jueves, 22 de septiembre de 2011

enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2011'

Por su contribución al fomento de la movilidad ciclista en la Ciudad de Madrid




El Ayuntamiento de Madrid convoca las distinciones anuales "Muévete Verde" para reconocer a aquellos que hayan realizado, o estén realizando, alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la ciudad de Madrid, ya sean empresas, instituciones, centros educativos, consorcios industriales, centros comerciales, sociales, comunidades de vecinos e incluso, personas físicas.

Partiendo de la premisa de que la Movilidad Urbana Sostenible es un reto de todos, tanto de las administraciones públicas como del tejido social (las empresas, las instituciones y la ciudadanía en general), con las distinciones “Muévete Verde”, se quiere reconocer y difundir las mejores iniciativas sociales y empresariales que ya apuestan por la nueva cultura de la Movilidad Urbana Sostenible para que puedan servir de ejemplo a otras organizaciones.

El blog enbicipormadrid, ha obtenido uno de los galardones, "Por su contribución al fomento de la movilidad ciclista en la Ciudad de Madrid".
"La distinción está motivada por su contribución al fomento de la movilidad ciclista en la Ciudad de Madrid, no solo a través de la difusión de noticias e información de interés sobre aspectos relacionados con la bicicleta urbana, sino por la puesta en marcha de iniciativas a favor del uso de la bicicleta como modo de transporte"
El acto de entrega de las distinciones, presidido por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha tenido lugar hoy, 22 de septiembre de 2011, en el Salón de Actos de la EMT de Madrid, dentro de la Semana Europea de la Movilidad.


El jurado destacó con una mención especial al Consorcio Regional de Transportes, en su 25 aniversario, "por el papel fundamental que ha desempeñado en el desarrollo de uno de los mejores sistemas de transportes públicos del mundo".

Entre los galardonados se encuentra el Centro de Innovación Logística y el Transporte por Carretera (CITET) ya que, como ha explicado Botella, para la Ciudad de Madrid la distribución de mercancías representa uno de los ejes principales de las políticas de movilidad y "la labor del CITET como Centro de Innovación dedicado a mejorar la competitividad de las empresas logísticas y minimizar su impacto en el medio ambiente resulta fundamental".

Los centros educativos tienen mucho que decir a la hora de educar a sus alumnos en los objetivos que persiguen los premios Muévete Verde. Así lo ha hecho el Centro de Educación Infantil y Primaria "Filósofo Séneca", que ha recibido el premio de su categoría por su implicación en iniciativas como los programas "Madrid a pie, camino seguro al cole", en "Muévete verde a la escuela", o el servicio de acompañamiento que la EMT ofrece a los colegios y que los alumnos del colegio "Filósofo Séneca" fueron los primeros en utilizar.

El resto de los premios han recaído en Urbaser, "por la implantación de la mayor flota de vehículos eléctricos para servicios de mantenimiento integral de espacios verdes en Madrid, con 26 vehículos". A Ferrovial, "que continúa extendiendo a toda su organización un Plan de Movilidad Sostenible, cuyos inicios, en la fase de diagnóstico, ya fueron reconocidos en otra edición de los premios". Y, también, a la empresa Tomsa Destil, "por su decidida apuesta por la movilidad ciclista de sus empleados".


El Grupo San Miguel, "por el compromiso demostrado con la eficiencia en el terreno de la distribución de mercancías"; NH Hoteles, "por complementar la red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos con la de su cadena de hoteles", y el blog "En bici por Madrid", ya premiado el año pasado por otros proyectos, y merecedor según el jurado de otro galardón en esta edición "en reconocimiento a todas las iniciativas que pone en marcha en beneficio de la bicicleta" completan la lista de premiados, junto a Antonio Lucio, ex director general de la Fundación para la Movilidad y Seguridad Vial. Fundación Movilidad. Lucio ha sido premiado con una mención especial por "su contribución a consolidar y difundir un modelo de movilidad sostenible en la Ciudad de Madrid".

44 comentarios :

  1. ¡Enorabuena!

    La verdad es que tienen toda la razón, desde que descubrí este Blog me he animado mucho más a salir con la bici.

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  2. Como he comentado en el discurso, este es un premio que queremos compartir con todos esos miles de lectores que nos siguen a diario, y sin los cuales no tendría sentido este blog. 

    ¡Enhorabuena a todos por el premio!

    :) :) :)

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  3. :) Muchas gracias a los miembros del jurado por su distinción. A la entrega del premio hemos podido acudir Aalto y yo en representación de los demás colaboradores y de los lectores que hacen posible este blog.

    Como parte reinvindicativa Aalto, en nombre del blog, ha solicitado a la delegada la pronta ejecución de las medidas a favor de la bici prometidas, como son los ciclocarriles y ciclocalles.

    Es un premio que nos hace mucha ilusión y que sirve de estímulo para seguir ayudando a la movilidad ciclista de esta ciudad, que es viable hoy en día (como lo demostramos en BiciFindes y BiciViernes) y que puede llegar a ser mucho mejor.

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  4. Pues bien merecido, si señor!

    Queremos fotos de la ceremonia XD

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  5. Enhorabuena !!!

    Es justo que se premie vuestra labor, tanto la que hacéis desde el blog, como la que hacéis en la calle con los Bicifindes y Biciviernes.

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  6. <span>Hay veces en las que estas palabras de agradecimiento al lector pueden sonar a discurso tipo, pero en este caso en concreto son francamente merecidas.
       
    Las iniciativas de bicifindes, los biciviernes o las calles tranquilas sólo funcionan si tienen repercusión en la vida real mediante nuestros lectores, que son los que las poneis en práctica cogiendo la bici.</span>

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  7. Os felicito a todo el equipo , pues este blog ha contribuido a que se hable de bicis en Madrid de forma decisiva. Ahora bien, hemos de ser críticos y vigilantes con lo que este Ayuntamiento, que premia estas iniciativas, ha prometido en su programa. Las ciclocalles y los ejes de carril-bici han de llevarse a la práctica, y propongo que se haga, desde el blog, un seguimiento trimestral de los proyectos, de sus fases de elaboración y ejecución, para que nadie se olvide los compromisos asumidos. Ya basta de proyectos electoralistas que luego sólo se cumplen en parte y muchas veces desvirtuados y ajenos a lo que se necesita 
    Felicidades de nuevo.

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  8. Por ahora el seguimiento es muy sencillo:                    (no, no está en blanco por error)

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  9. samaruc estamos vigilantes, de hecho en la reforma de la calle Atocha va un itinerario prometido que abogamos porque sea en calzada, de subida y en forma de ciclo carril o carril 30.

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  10. No veo que Lissavetzky diga ninguna falsedad. Decir que falta seguridad y que hay pocas facilidades para combinar bici y transporte público no me parece ninguna insensatez ni ningún discurso "antibici", como das a entender. Ni siquiera "derrotista" o desmoralizador. Bien están vuestras iniciativas, y seguro que os granjearán más premios por parte del Ayuntamiento. De ahí a pensar que vivimos ("ciclisticamente") en el país de la piruleta, hay un largo trecho. Sólo hay que asomarse a la calle para verlo. 

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  11. Olé ;)  cómo me alegro, estáis  haciendo un montón de cosas para que la gente pueda montar en bici Madrid, consejos, foros, rutas, biciviernes, bicifindes... y un premio siempre viene bien. Cuanta más gente os conozca y sepa las cosas que hacéis, mejor :)

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  12. Un galardón muy merecido. ¡Felicidades! y que la cosa no decaiga.

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  13. Felicidades a los lectores, ellos con su seguimiento son los verdaderos pedales con los que se mueve esta máquina.

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  14. Felicidades por un premio tan merecido!

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  15. Enhorabuena, pues en hora buena habéis venido a aportar lo que necesita Madrid en materia de movilidad: menos ruidos, menos contaminación, más salud, más espacio....y eso ha de premiarse. Espero que no sólo con un reconocimiento, sino con hechos que en gran medida os deberemos a vosotros.
    Gracias.
    Sé que me habéis leído, así que no quiero likes, no quiero likes.

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  16. Bravo!!!!!!!!!!!!!
    Asi se hace. Felicidades.

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  17. Enhorabuena!!!!!

    Lo merecéis.

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  18. ¡Os lo teníais merecido! Seguid así, aglutinando esfuerzos que desde aquí y en nombre de todos los ciclistas os agradeczco.

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  19. Pues muchas felicidades, es una distinción muy justa por vuestro gran trabajo.

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  20. El metro podría tener mejores horarios para bicis, es cierto. Donde discrepo abiertamente es cuando dice que la bici no se puede usar para trabajar. No es verdad y parte del desconocimiento de que sólo los carriles bici son aptos para la bici y que fuera de ellos está el infierno.

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  21. Enhorabuena y a seguir adelante.

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  22. Noelia Gonzalez Estevez23 de septiembre de 2011, 10:14

    Enhorabuena un galardón bien merecido!

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  23. Enhorabuena!!!
    A ver si para 2012 os lo seguis currando igual de bien y teneis algo mas de competencia para el premio  :-D :-D

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  24. Muchas felicidades.
    Y muy merecidas.
    Gracias por todo.

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  25. Enhorabuena. Muy merecido. Saludos.

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  26. Sin duda, la afirmación de que sólo se puede ir en bici por el carril bici, denota un gran desconocimiento de las posibilidades de la bici como vehículo. Pero la afirmación diametralmente contraria, es decir, que la bici va a "tomar las calles" simplemente a base de buena voluntad, educación y trucos de conducción, denota un enorme desconocimiento de la sociedad, sus miedos y sus motivaciones.

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  27. Vale, plantéalo de esta manera: Desconfío enormemente de que el ayuntamiento vaya a hacer política proactiva ciclista. O nos movemos nosotros o no sucederá nada. Las palabras de LZvesky invitan a no moverse y delegar la responsabilidad al ayuntamiento.

    Miedos y prejuicios son las barreras a derribar, y por ahora lo más efectivo que hemos encontrado para combatirlos es la demostración práctica de que la bici es viable ya. 

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  28. Enhorabuena !!

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  29. solo por llevarte la contraria.... :)

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  30. Está bien el planteamiento, pero parte de una base errónea: considerar que una política ciclista proactiva es una especie de "graciosa concesión" por parte del Ayuntamiento. Las acciones institucionales no se esperan: se exigen. Y hay muchas armas para exigirlas, desde la movilización ciudadana hasta el voto, las campañas mediáticas, etc, etc...
    Si uno quiere un parque o una biblioteca en su barrio, se manifiesta, recoge firmas, manda cartas a los periódicos, se queja en la radio y en la tele, pone carteles, hace presión en Internet, en las redes sociales, etc... Lo mismo sirve si uno quiere, por ejemplo, una red de vías ciclistas. Y esa parte "política" se está descuidando en Madrid. Lo más "reivindicativo" que existe ahora mismo es la Bicicrítica, que sinceramente, es el equivalente ciclista al ejército de Pancho Villa. Al no tener personalidad ni estructura (ni objetivos definidos, en el fondo) no tiene capacidad de negociar, presionar y "lobbizar". Que es otra labor importante, aunque suene fea. Si pudiéramos constituir un lobby medianamente fuerte con asociaciones ciudadanas, empresariales, etc, tendríamos la capacidad de presionar a gobierno y oposición, según toque, para exigir objetivos a corto plazo. A eso hemos renunciado de antemano, no se sabe muy bien por qué.
    Y sin embargo, nuestro alcalde (y los que aspiran a serlo) siguen prometiendo carriles bici y fastuosos planes de movilidad sostenible ¿Por qué? Porque ellos sí saben que en el fondo es un tema sensible y que hay una demanda que satisfacer. Si no, ni se molestarían en prometer nada.
    No me entiendas mal, vuestra labor es encomiable, y sirve sobre todo para normalizar la bici, o más bien, para que ver una bici "no sea raro", como era hasta hora. Ya no lo es. Pero esto es poco más que una fase preliminar, la verdadera liga es otra, y se juega en los despachos. Ese debería ser el objetivo. 

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  31. Y en cuanto a los prejuicios, ya que estoy: los prejuicios son más fuertes de lo que creemos y es muy difícil desmontarlos sólo con buenas razones. La imagen de un sólo ciclista atropellado es mucho más potente que la de mil ciclistas circulando con normalidad. Esto es porque el miedo es una fuerza muy, muy poderosa y profunda, que no se vence sólo con estadísticas y buenas prácticas.
    Fijaos menos en los que ya montan en bici, y más en los que no se atreven a hacerlo.   

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  32. En mi razonamiento falta una premisa para que tenga sentido: considero que un carril-bici es en general peor solución que aprender a circular por la calzada. 

    Incluso en los casos puntuales que puede ser mejor, en época de escasez económica, prefiero que se destinen recursos a cosas más importantes: sanidad, educación. Y más si hay margen amplio para sacar bicis con otras medidas que no son infraestructura.

    Aparte, aquí los prejuicios no los desmontamos con razones (que claramente pierden frente al miedo) sino invitando al ejemplo práctico. 

    Haz la siguiente reflexión: ¿cuántos ciclistas habituales habría en la ciudad si todos los madrileños hicieran un bicifinde una vez? Te adelanto que la tasa de éxito que estamos teniendo (con unos 40 casos controlados) es de un 85%. A lo mejor es en guías y formadores en lo que tendría que invertir el ayuntamiento, si le sobra el dinero para ello. 

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  33. > <span>Las acciones institucionales no se esperan: se exigen. Y hay muchas armas para exigirlas, desde la movilización ciudadana hasta el voto...</span>

    Pues ese señor tuvo en sus manos presentar un programa para que se le votase y no lo hizo. El programa del PSOE no tenia nada contrceto en materia ciclista (bueno, un alquiler de bicis en la Casa de campo). Si en su opinón en Madrid no se puede ir en bici pero si se deberia poder, porque no nos ha planteado una alternativa votable?

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  34. Sí, efectivamente es un 85%  de éxito... sobre un total de 40 casos controlados. Una gota en un océano (ojo, no lo critico, todo océano se compone de gotas)
    Por otra parte, es falaz (incluso diría que interesadamente falaz) oponer el carril bici a "circular por la calzada", como si fueran dos cosas incompatibles y contrapuestas.
    Al igual que es continuar con la misma falacia pensar que la construcción de un carril bici detrae recursos de sanidad o educación. Tal vez detrae recursos dedicados a la propaganda o a asesores nombrados "a dedo". Es otra forma de verlo.
    Además, decir que existe un "margen amplio" para sacar bicis con otras medidas que no son la infraestructura no es excesivamente realista.  más bien suena a wishful thinking que a otra cosa.
    Me temo que estás encastillado en una postura ideológica (en sentido filosófico, ideología como unas "gafas" que deforman la visión de la realidad) que parte de un juicio puramente emocional: la satisfacción del que constata que se puede salir en bici y llegar vivo. Pero eso es más o menos como el que descubre que es capaz de nadar, y a partir de ahí deduce que todo el mundo puede atravesar el Atlántico a nado. Si él, en su infinita modestia "puede" ¿Por qué los demás no?
    A partir de ahí has construido un "edificio" formalmente perfecto, pero que falla en sus cimientos: no se puede actuar sobre la conducta de la gente sin tener en cuenta sus miedos, motivaciones y deseos. Es una postura elitista, bienintencionada, pero elitista.   

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  35. Pues tienes toda la razón. Lo que toca es exigirle a él y a su partido que planteen alternativas. Lo mismo para el PP, para IU y para UPyD. Si para algo sirve la lucha partidista, es para que nos aprovechemos de ella.

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  36. Bueno, si fuera una discusión de blog, te diría que ciertamente es más mis ganas de verlo que la realidad. Pero es que si entre medias vamos probando cosas sobre el terreno con gente con miedos y tal, y resulta que la combinación de bicifindes+calles tranquilas parece que puede funcionar, creo que deberíamos probar a mayor escala. Deja de ser una opinión subjetiva hipotética cuando empiezas a ver testimonios de gente diversa, con niveles ciclistas en ocasiones muy modestos.

    Correcto, carril-bici y calzada no son siempre contrapuestos, sólo en algunos casos, ya que hay varios tipos de carriles bici. El tramo de río del anillo ciclista es muy distinto al Pasillo verde, donde sí hay duplicidad de carril y calzada tranquila al lado. Permíteme específicar que son estos casos segundos, los carriles-bici paralelos a una calzada los que me parecen cuestionables. Ciertamente no significa que ese dinero ahorrado vaya para sanidad, simplemente es gasto optimizable, compatibles con ahorrar de los ejemplos que pones. Pero también falaz es el argumento contrario, "mientras haya corrupción política no habría que recortar gastos públicos". No son conceptos opuestos.

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  37. De hecho, acabo de recordar que les planteamos hace ya unos meses enseñarles a los concejales ir en bici al ayuntamiento. Igual es el momento de usar el planteamiento de Julio.

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  38. ¡Nooooooooooooo, noooooooooooo!, me habéis puesto likes. Noooooooooo, necesito un antídoto ¡YA! Tendré que decir algo que lo compense y habrá de ser negativo e insidioso.

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  39. Qué buen debate. Da gusto aprender mientras se "discute".

    Gracias. :) :) ;)

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  40. Enhorabuena!! La puerta está abierta, y cada vez somos más los que pasamos por ella. Gracias por todo. ;)

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  41. No hay ganadores más justos que vosotros, mi enhorabuena y mi abrazo!!!

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