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miércoles, 21 de septiembre de 2011

La calle Atocha será reformada y se prometió una vía ciclista

El Plan Director del Eje Atocha-Camino Real debería priorizar la bici

Bruno García Gallo para elpais.com

La calle Atocha será reformada y se prometió una vía ciclista
Atocha es una calle mal encarada, un guirigay descuidado con demasiados coches, comercios avejentados, edificios señoriales en estado de abandono y cierto aire provinciano. Pero también es, junto a la Gran Vía y la calle de Alcalá, la arteria que comunica los dos principales polos de atracción turística de la capital: el paseo del Arte y la zona de compras del barrio de Salamanca, y el centro histórico y Madrid Río. El Ayuntamiento ha remozado en los últimos años parte de este "valioso corredor comercial, cultural y arquitectónico", 1.300 metros que unen la glorieta de Carlos V con la plaza Mayor. Y ahora se dispone a completar el lavado de cara tanto en la misma calle de Atocha como en algunas zonas aledañas.


El Gobierno municipal elaborará para ello un plan director que, "además de actuar en las plazas de Antón Martín y Jacinto Benavente, aumentará las superficies peatonales, revitalizará las actividades comerciales, rehabilitará el patrimonio arquitectónico y mejorará el paisaje urbano", según anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El tramo entre esas dos plazas ya ha sido remodelado: se ampliaron las aceras, se redujo la circulación de tres a dos carriles (uno de ellos, bus-taxi), y se plantaron árboles. Además, se han rehabilitado varios edificios, permitiendo la instalación en la zona de cuatro hoteles de cuatro y uno de cinco estrellas, según explicó a este periódico José Luis Infanzón, director general del área de Urbanismo.

La calle Atocha será reformada y se prometió una vía ciclista
En esa reforma ya concluida se aprovechó además para hacer "una distribución más racional del mobiliario urbano", cambiar la iluminación con farolas de pie de cuatro metros y pavimentar las aceras con granito.

El nuevo lavado de cara afectará ahora al tramo desde Antón Martín hasta la glorieta de Carlos V, a la plaza de Jacinto Benavente y a las calles de la Magdalena y Colegiata. Para ello, "se impulsará en toda esa zona el comercio de calidad", usando la normativa urbanística, el otorgamiento de licencias de apertura de locales y el control de carteles y otros elementos visuales. Además, continuará la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

"Son operaciones de acupuntura, de cirugía urbana, nada drástico", explicó Infanzón. Así, el plan no incluirá, previsiblemente, la peatonalización de calles o una reducción de carriles. En concreto, el tramo de la calle de Atocha de Antón Martín a la glorieta de Carlos V "se puede mejorar muchísimo" manteniendo los dos carriles de subida y de bajada; según Infanzón, podrían ampliarse aceras y cambiar el modo de aparcamiento en batería, el sentido de calles y algún giro con semáforo.

La calle Atocha será reformada y se prometió una vía ciclista
En la plaza de Jacinto Benavente se acometerá una reforma similar, en cuanto a inspiración, a la realizada en Callao, donde se trasladaron las paradas de autobús (sin eliminar ninguna); ordenando además el tráfico rodado y de entrada y salida del aparcamiento "se eliminarían las barreras arquitectónicas, racionalizando el uso sin suprimir servicios".

El plan director que prefigure estas modificaciones urbanísticas estará listo a lo largo del año que viene, aunque según explicó Infanzón algunas medidas puntuales podrían acometerse antes, y otras cuestiones normativas de mayor calado podrían retrasarse para acomodarse a la revisión del plan general urbanístico.

Vía ciclista prometida: un carril bici Atocha-Sol


La candidatura de Gallardón concreta sus medidas a favor de la bici - pincha para ampliar el plano
Repasando las promesas electorales aparece un eje número 8 desde Atocha hasta Sol, de tipo carril-bici. En Atocha debería conectar con la M-10 de la bici, un primer cinturón con un itinerario ciclista que rodearía el centro histórico.

El tramo de la calle Atocha hasta la plaza de Antón Martín se caracteriza por su pendiente pronunciada y por tener bastante intensidad circulatoria de subida. Esa intensidad se ve acentuada en días festivos por la afluencia de vehículos particulares al aparcamiento subterráneo de la plaza de Jacinto Benavente. Es usual también ver coches parados en doble fila que entorpecen mucho el tráfico.

La calle Atocha será reformada y se prometió una vía ciclistaTransporte público de la zona. Por la calle Atocha hay 3 líneas de autobuses: 6, 26 y 32


Con la intención de generar debate y propuestas que mejoren la movilidad de la calle... ¿Qué solución propondrías en ese tramo por reformar?

13 comentarios :

  1. Pues para mi es muy fácil:

    cierre total al tráfico privado, exceptuando un horario fijo para carga y descarga y el resto de carriles para el Tpte. Público haciendo Calle 30 para facilitar el tránsito de bicis... y peatones.

    ¡¡Ahivala!! Se me había olvidado el Párking público de la Pza de Benavente. Ya la hemnos cagao:

    se quedará en lo mismo de ayer, hoy y mañana aunque debo reconocer que, con la última remodelación, el tráfico de la C/ Atocha se ha moderado mucho... salvo los fines de semana en los que todo kiski se pasa horas atascado para subir al dichoso párking.

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  2. Me alegra ver este plan ciclista.
    Los que usamos la Renfe para llegar a Madrid por Atocha, solemos usar esa calle para llegar al centro.
    Yo propondría algo que ya he visto en el artículo. Que los vehículos que hay de subida por Atocha aparquen en línea y así dejarían espacio para construir un espacio anexo para las bicis. La acera, ni tocarla y el nuevo carril sería mejor que fuera entre los coches que circulan y los coches aparcados. Habría que tener cuidado con el dooring...claro. La cuestión es que si nos hacen un carril en la acera, la veo repleta de peatones, como pasa casi siempre y al final, es peor el remedio que la enfermedad.
    Y bueno, otra solución, que yo creo que es buena y la mejor, sería que el carril bici fuera pintado en el centro del carril derecho, porque al fin y al cabo, lo que habría que conseguir es integrar a la bici en la calzada.
    Me gustan las dos opciones, pero mucho más la segunda. La bici en la calzada con un carril pintado que recuerde a los conductores que tenemos derecho a ir por ahí.

    Del plan ciclista, me hace ilusión sobre todo el eje número 1, el que va por Bailén, pues pienso que es una zona realmente estresante, principalmente en la curva que pasa por encima de la Cuesta de San Vicente.

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  3. ¿El parking de Benavente?
    Eso no es problema, Martingala.
    Metemos unas mangueras dentro y bombeamos hormigón armado hasta que salga por las bocas exteriores. Ya está. Se acabó el problema.
    No me pongas un like, porque lo que he dicho es una bestialidad, pero es que me ha salido "asín".

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  4. Bueno...¿y por qué no cortan la calle, como tú dices y convierten ese parking en un parking para bicis?

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  5. Me alegra, no sabes tu cuánto, que veas un plan ciclista. Porque yo lo leo una y otra vez y no veo  ninguna previsión para el tráfico de bicicletas en el artículo.
    En cuanto a las soluciones: Dos o tres coches de la policía municipal, o motos, multando a mansalva a quien persiga y acose a una bici a menos de cinco metros o bien la adelante a menos de 1,5 m de distancia lateral. Con charla educativa especial para los motoristas, que parece que les encanta lijarnos insdistintamente por la izquierda y por la derecha, a distancias ridículas y velocidades de circuito.

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  6. Me refería al planito ese de los ejes ciclistas prometidos...

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  7. Para el parking de Benavente, siempre lleno, propongo:

    1. Una planta para residentes, o incluso de zona verde, para priorizar al vecino frente al visitante.

    2. Dejamos a la concesionaria que suba el precio de las plazas de visitantes.

    3. Con eso, disuadimos a la mitad de coches a que entren hasta allí (se acabó el atasco de Atocha, los buses circularán mejor)

    4. Con la bajada de demanda forzada, se pueden suprimir 2 de las rampas de entrada (ahora hay 4), haciendo una de ellas peatonal. Esto supone accesibilidad inmediata para minusválidos sin necesidad de ascensor ni escaleras siniestras, cosa que cualquier usuario agradecerá.

    5. Suprimimos el ascensor y la escalera en la plaza, que son unos trastos, con lo que hay espacio para poner otras cosas, como algo de vegetación de gran porte (aprovechando que debajo no hay losa)

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  8. Te refieres al que no aparece en el artículo de El País, pero sí en esta página.
    De todas forma creo que a estas altura deberíamos estar ya concienciados de que no queremos segregación ni infraestructuras especiales, solo respeto mutuo y ciudades para la gente, no para las máquinas.

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  9. Se nota que eres del oficio...

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  10. No es mala idea. Ese parking tiene 285 plazas que les vendría muy bien en gran parte a los residentes de la zona. En superficie es reciente la café terraza junto a la calle de la Bolsa para disuadir la prostitución y demás.

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  11. <span>

    Olvidáis el lema madrileño en materia ciclista: 

    Gallardón promete = Gallardón incumple. 
    </span>

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  12. No hace falta de vías bici. Lo que necesitamos es restricción a los vehículos privados y calmar el tráfico.

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  13. ¿por qué será que no me creo nada?  ojalá me equivoque...

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