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lunes, 19 de septiembre de 2011

Hoy empieza a funcionar BiciCum, el servicio público de bicicletas de la Ciudad Universitaria

Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria
Aunque el viernes se realizó la presentación oficial del BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria, hoy lunes 19 de septiembre será su primer día de servicio.

En nuestra visita a las instalaciones y prueba de las bicicletas hemos encontrado cosas que funcionan muy bien, pero otras no tanto. Vamos a analizarlas en detalle.

Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

Características de la Bicicleta


Las bicicletas de BiciCum son muy manejables, y aunque parecen un poco pesadas, se conducen bien. Disponen de un cambio trasero de tres velocidades Shimano Nexus integrado en el buje, con una marcha 1 que permite subir sin agobios la cuesta desde INEF hasta Cardenal Cisneros y una marcha 3 buena para las bajadas. Todas las bicis llevan cesta porta bultos, y luces delantera y trasera (aunque no son de leds) que se activan automáticamente con dinamo al buje delantero.

Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

Instalaciones BiciCum en el parking


Las instalaciones son muy amplias y luminosas, desde el lugar en el que están almacenadas las bicis, al taller o la recepción. La señalización de BiciCum si entras o sales de Metro es clara, aunque falta señalización en la escalera de acceso al parking desde la calle. Alguien puede entrar por allí sin venir de Metro y no ver dónde está BiciCum.

Hoy empieza a funcionar BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria

Salida BiciCum en bici a la calle


El recorrido señalizado como carril bici en el suelo dentro del aparcamiento es bastante rígido y obliga a una serie de cruces de carriles con coches un poco peligroso por falta de visibilidad, además hay un tramo entre una pared y un coche aparcado un tanto estrecho que se debería separar con bolardos (se puede dañar el coche). Se tendría que complementar la señalización horizontal de pintura con señales verticales y/o bolardos rígidos entre plazas de aparcamiento y carril bici allí donde sea necesario. En el cruce se debería colocar un espejo para ver si vienen coches y evitar así una posible colisión, aumentando la señal horizontal de ceda el paso con una vertical o con un aviso pintado en el suelo tanto para coches como para bicis. También se deberían proteger el paso de conductos en esa zona para evitar un posible golpe en la cabeza (en ciclistas altos) con las aristas de los mismos.

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Encaminamientos obligatorios de entrada y salida


El circuito de salida "obliga" a los ciclistas a salir por donde el carril bici ordena que se haga, es decir en dirección glorieta del Cardenal Cisneros... Para trayectos hacia el norte del campus (Paraninfo) se está penalizando a los usuarios con un rodeo innecesario. En teoría parece ser que los usuarios del BiciCum no pueden o no deben circular con libertad por el parking. En sentido entrada ocurre lo mismo, esta se ha de realizar obligatoriamente por la rampa de acceso desde Cardenal Cisneros en sentido norte.

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Puede que piensen que el “encaminamiento” evita que los ciclistas circulen libremente por el parking y se reduce el uso del mismo por la bici a la mitad de la superficie sólo utilizando una entrada y una salida. De la otra manera los recorridos en bici por dentro del aparcamiento son excesivamente largos y se puede pensar que los ciclistas tenderían a atajar entre plazas vacías aumentando así los riesgos de los mismos. Esto de atajar lo podría hacer también (con más dificultad) un automovilista pero se está prejuzgando a priori a los ciclistas y a sus hipotéticas conductas que en cualquier caso entran dentro de la responsabilidad individual de cada uno. La argumentación de rutas obligatorias entrada y salida destaca que con estos dos flujos obligamos a ciclistas a entrar y salir por el mismo lugar y a circular sólo por el carril marcado, evitando despistes y una circulación aleatoria de bicicletas que es menos segura. Este argumento requiere de un incremento de la señalización incluso marcando con una señal de prohibido bicis por donde no deben circular, además de incrementar la señalización y la iluminación tanto en los carriles de entrada y salida como en las rampas. Desde el punto de vista legal este argumento puede ser rebatido por los usuarios, si la bici es un vehículo que circula por el aparcamiento con sus luces y con un comportamiento “ortodoxo”, debería poder circular allí por donde circula un automóvil y salir y entrar por donde lo hacen los vehículos.

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Señalización en rampa de acceso y salida


En las rampas de acceso y salida ahora mismo ninguna señal advierte a los automovilistas de que hay bicis circulando dentro del parking. Estas señales deberían repetirse con alguna frecuencia dentro del parking.

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Muretes de hormigón en rampas


Son los muros originales de los accesos al parking. La apertura de unos pasillos o "escapes" en los muretes de hormigón de las rampas de entrada y salida del parking evitarían muchas situaciones de peligro al evitar que el ciclista tenga que incorporarse obligatoriamente al tráfico viario de la calzada de Avenida Complutense. Es una obra menor y consiste en romper dicho muro (una apertura de tres metros) y pavimentar el pasillo una vez abierto. Es necesario también marcar en las rampas de salida y entrada por donde deben circular las bicis ya que la señalización horizontal del carril se corta en las barreras.

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Anclaje de las bicis a las bases/marquesinas


El sistema de anclaje de las bicis en las marquesinas es bastante peculiar en su diseño ya que vale solo para un número determinado de bicis en cada marquesina/base, tantas como ranuras de anclaje existen. Las bicis van dotadas con una especie de fleje metálico desde el tubo de la dirección (manillar) y este fleje se introduce en la ranura para candarlo por la parte opuesta. La bici queda en algunos casos con la rueda delantera en el aire.

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Por decirlo de alguna manera el sistema recoge las desventajas de un sistema automático (anclajes fijos poco modulables) y las desventajas de uno manual ya que la bici ha de estar en la base "oficial" pero sin embargo no rota hasta que su usuario regresa. Tampoco se puede hacer una gestión corta o dejar la bici en un sitio que no sea la base oficial, esto le quita opciones de movilidades casuales. Ya que el sistema es manual, perdemos la opción de poder dejar la bici en otros sitios que no sea la base de BiciCum. Por ejemplo, si una base BiciCum está completa y al lado hay barras aparcabicis convencionales, de las que abundan en el Campus estas NO se pueden utilizar, salvo que vayamos con un candado en "U" o con una cadena pitón.

11 comentarios :

  1. <span>Anda que como cualquier angloparlante vea el nombre de las bicis se va a mear de risa de nosotros... ya podían haber pensado otro nombre...</span>

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  2. Felicidades por la iniciativa , ojala se contagie un poco por estas tierras. Saludos desde Buenos Aires , Argentina

    http://ciclistasuburbano.blogspot.com

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  3. Tuentibiker (www.EnBiciAr.com.ar)19 de septiembre de 2011, 16:59

    Respecto del nombre creo lo contrario, BiciCUM te asegura que vas a "llegar"...

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  4. que quereis que os diga pero no he visto ninguna bicicleta en todo el dia, los parkings vacios o tomados por las motos, y mis amigos diciendo que ni caso a esto porque el precio no tiene sentido. debería ser un sistema normal funcionando con la tarjeta de la universidad, dandonde 15 minutos gratuitos y permitiendo cambiar de bicicleta... pero nada... aqui ha hacer las cosas sin sentido.

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  5. Desde el punto de vista legal no puede ser rebatido que las bicicletas circulen por el carril dentro del parking,ya que es el sitio que les mandan. Si está así señalizado se han de seguir las normas. No sé a que viene ese comentario... tú te metes en una autovía con la bici? vas por los túneles en bici?? Si no se puede no se puede, y hay que acatar las normas que se ponen. Sigo este blog desde hace tiempo y decís cosas que están bien, pero a veces se os va con lo de la igualdad bici- resto de vehículos. "Da el salto a la calzada", !NO! Exige que la bici tenga un sitio en la ciudad como en Copenhague, etc. Pide que se dificulte la planificación de la ciudad para que la gente deje el coche, que se eternicen en los semáforos y deja más tiempo a los peatones y bicis... El otro día me lleve una ostia de un coche por ir por la calzada y llevo más de 15 años andando en bici. Sigo las normas de cirulación, soy educado, voy visible y todo las historias que sabemos. No me pasó nada, pero al tío del coche casi me lo como! Haceís cosas buenas, pero creo que hay que ir más lejos y perdir nuestro sitio, adaptado a las características nuestras y de Madrid, y sobre todo, separado de peatones y coches. Os animo a que andeis en bici por Copenhague y vereís de lo que os hablo. "NINGUN MIEDO". A eso me refiero... Un saludo

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  6. Pues ya hay gente que le empieza a ver problemas a tantas bicis en Copenhagen.

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  7. Yo tampoco he visto ninguna de esas bicis y eso que he pasado varias veces de arriba para abajo la avenida complutense.

    Hay marquesinas completamente inutilizables, vease la de telecomunicaciones donde estudio, totalmente rodeada por unas obras en la facultad (se nota el poco interes para fomentar la bici).

    Hubiera preferido un sistema que te permite coger la bicicleta en moncloa (donde mucha gente se sube al autobus G) y asi poder bajar en bici por todo el carril hasta ciudad universitaria, sería muy practico.

    Y luego está el problema de los amigos de lo ajeno. Hay facultades donde no puedes dejar ninguna bici porque cada par de semanas hay algun problema, y los vigilantes de seguridad hacen la vista gorda.

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  8. Hansel y Gretel: Toda experiencia es valiosa para que no nos pase lo mismo. ¿puedes comentar más detalles de tu accidente, quién cometió qué imprudencia, en qué lugar y qué cambio harías al diseño de la calle en ese punto para evitar situaciones así?

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  9. <span>Me da a mi que un gran numero de bicicletas acabaran siendo robadas en vez de alquiladas...</span>

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  10. Lo de "alegría entre las piernas" toma un nuevo sentido...

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  11. Me gusta el tono desesperadamente oficialista del post:

    <span>En nuestra visita a las instalaciones y prueba de las bicicletas hemos encontrado cosas que funcionan muy bien, pero otras no tanto. </span>

    Lo que quiere decir: "este sistema es una mierda sin futuro y probablemente la mayoría de estas bicis no verá jamás la luz del sol"  :-D  De hecho, creo que este post lleva más menciones acumuladas que BiciCUM clientes.

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