No hay apenas crecimiento respecto al año pasado entre Chamartín y Atocha
Segunda medición realizada, comparando agosto de 2011 con las bicis que encontré en agosto de 2010 en el mismo recorrido Chamartín-Atocha a las 19h.Este mes de agosto se nota un incremento interanual muy débil, del 2,5%, para dicho tramo y a la misma hora, las 19:00. Contrasta con el fuerte incremento de Junio, que llegó al 31%.
Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
- Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
- Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
- Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).
Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:
- Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
- Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
- Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
No es un muestreo exhaustivo, sólo 3 ó 4 muestras al mes, pero suficiente para hacernos una idea.
Esperemos al mes de Septiembre, mes tradicionalente ciclista, para comprobar si el crecimiento de Junio es un espejismo o se confirma.
Datos anteriores: Junio 2011
<span>He vuelto hace 2 días, y en las salidas que he hecho por la zona este si que he visto más ciclistas con atuendo de calle.</span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>No los he contado pero me parecerieron más que en julio.</span>
Villaramblas, intuyo que eres de ciencias,pero no sé,no lo veo muy científico yo a este estudio que has hecho.
ResponderEliminarla idea esta muy bien, no sabría decir si es un método científico, si las rutas son las adecuadas, pero a mi parecer, se ven muchas mas bicis, claro q solo es una opinión no las he contado.
ResponderEliminarcon una muestra tan limitada las conclusiones que se pueden sacar no sirve de nada, me temo.
ResponderEliminarYo este año veo más bicis. Ciclistas llaman a ciclistas. La gente siente menos miedo y el tubu desaparece.
ResponderEliminarEl conteo empezará a tener un mínimo valor cuando se termine todo un año completo en comparación con el anterior, ya que las variaciones entre meses son muy grandes.
ResponderEliminarExiste también la limitación de ser una medición de un trayecto concreto, así que no se podrá aplicar a todo Madrid, aunque dentro de la ruta sí que tiene un cierto valor estadístico.
Estos datos sólo son indicios más medidos que una simple sensación de que hay más bicis, pero deberán de ser confirmados por los datos anuales del ayuntamiento.
Se ven más ciclistas pero a partir de ahora mucha gente ya guarda la bici hasta primavera.
ResponderEliminarYo llevo algo más de un año usando la bici diariamente y tengo la manía de contar todas las bicis qeu veo en mi recorrido (más o menos con criterios semejantes a los vuestros), y me muevo siempre en una pinza de 4 a 6 bicis. Algún día veo menos, y recuerdo con alegría el día (creo que tan sólo uno) que llegué a contar 8. En un año veo poco progreso.
ResponderEliminarYo creo que lo que hemos visto estos últimos años es que los enamorados de la bici hemos salido del armario. El problema es que ya éramos convencidos, bien porque usábamos la bici para el fin de semana para deporte-ocio, bien porque hemos vivido fuera de España y allí usábamos también la bici todos los días. El desafío ahora es que se anime a montar en bici gente que hasta ahora no la ha cogido nunca.
Pero si en invierno se pedalea mucho mejor...
ResponderEliminarEn mi caso, ni la usaba el finde ni en el extranjero. La usaba de pequeño y no la volví a coger hasta hace tres años, ya en plan urbano, sin transición.
ResponderEliminarYo también soy converso, y no simplemente salido del armario. El progreso es lento, pero lo hay.
ResponderEliminar