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martes, 20 de septiembre de 2011

Frustración con un conductor, y duda con un semáforo intermitente

Escrito el 20 de septiembre por Eduardo

Hola EnBiciPorMadrid,

Antes de nada quería daros las gracias por la gran labor que estáis haciendo por la promoción de la bicicleta como un medio de transporte competitivo para la ciudad de Madrid, hace tiempo que os sigo, y gracias a ello llevo ya un par de meses usando la bicicleta para ir a trabajar todos los días.

Os escribo porque por primera vez en este breve tiempo me he sentido frustrado y amenazado por una mala experiencia vivida hace poco más de una hora según volvía a mi casa, y es que no que hacer, creo al menos que he actuado bien, pero el mal cuerpo que se te queda después me hace perder las ganas de coger la bici como hago cada mañana para ir a trabajar.

Los hechos son los siguientes, en un semáforo de la Avenida del General Perón, os pongo fotografía para que lo valoréis, siempre que llego a él me lo encuentro en rojo, así que como un vehículo más me detengo, y siempre en el carril derecho puesto que circulo lo más a la derecha posible para dejar fluir el tráfico y para mi propia seguridad. En el carril en el que me detengo está pintada una flecha con dos puntas; recto y derecha, además de que el semáforo permite girar a la derecha unos segundos antes de que se ponga en verde, por tanto puedes esperar para continuar recto o bien girar a la derecha. Yo espero a la luz verde para continuar recto. Una imagen vale más que mil palabras:

Frustración con un conductor, y duda con un semáforo intermitente
Hoy un coche ha llegado después mía y ha empezado a pitarme para que le dejara pasar. Yo he me girado y le he señalado la flecha pintada del suelo. Ni corto ni perezoso me grita y me insulta: “Pero que idiota eres! Quítate de en medio!” A la que seguía pitando y acelerando en parado. Yo le contesto que se esté tranquilo, que si fuese un coche no me estaría pidiendo que me apartase.


A los 5 segundos, que es el tiempo que el semáforo te permite girar a la derecha antes que puedas continuar recto, el semáforo se pone en verde, así que continúo mi camino, como un vehículo más. Este sujeto ha empezado a acelerar de forma brusca, no se a qué distancia ha podido quedar detrás de mí, no he podido verlo. En cuanto pudo me adelantó para ponerse delante de mí, en ese momento me fijo que va con una mujer de copiloto y una niña detrás tapándose la cara de vergüenza. Ya delante mía me cerraba el paso, frenaba en seco, me obstaculizaba el camino, y el de otros vehículos, y por tanto me ponía en peligro de caerme, chocarme o se arrollado por otros. En mi cara ni un mal gesto, ni una sola palabra, no le quería dar un solo motivo de satisfacción al estar jodiéndome, miedo en ese momento no tenía, tan solo la sensación de estar viviendo algo desagradable, pero según escribo esto mis manos tiemblan. Supongo que será la adrenalina del momento.

La película ha continuado durante unos 400 metros aproximadamente cuando hizo echarme al carril izquierdo que te obliga a girar hacia la calle Juan de Olías, sentiría haberme ajusticiado y restaurado su ego lo suficiente como para continuar su camino.

¿Hice algo mal? También soy conductor, tengo coche, y diría que con el código de circulación en mano mi maniobra está bien hecha, pero ya hasta te hace dudar.

¿Cómo puede evitar esto? La única respuesta que veo es la de hacerme de menos y echarme a un lado, siempre he creído en hacer respetar tu espacio, primero cumpliendo las normas de circulación y segundo no dejar que te pisen el espacio.

¿Qué se puede hacer con este tipo de... sujetos? Denunciar ni me lo he planteado, su palabra contra la mía es un caso perdido.

Tenía que desahogarme, siento el ladrillo que ha salido, pero me gustaría aprender a resolver este tipo de problemas o intentar evitarlos. Mañana será otro día, pero el semáforo estará ahí, y puede que venga acompañado por un conductor enrabietado que pierda los estribos, y todo por 5 cochinos segundos.

Un saludo y gracias de nuevo,

Eduardo.

66 comentarios :

  1. Ese semáforo no sé si es uno que tiene ámbar para girar a la derecha. A mí me ha ocurrido también que me han pitado para que deje pasar, en ese mismo semáforo.

    Pero en semáforos con ámbar intermitente a la derecha, tienes que apartarte y dejar pasar a los que vengan detrás y vayan a girar a la derecha. Seas un coche o una bici. El coche o coches de detrás pueden hacer sonar el claxon para avisarte de que debes dejar a los demás girar a la derecha.

    Dicho ésto, el tío ese es un energúmeno. Ánimo que entiendo tu cabreo pero no te obsesiones.

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  2. Estas cosas pasan, Imbeciles hay muchos a mnos de un volante, NO te desanimes por esto.
    La bicicleta seguro que te ha dado muchos mejoes momentos.
    Templaza y sonrisas es tu mejor arma.

    Salud y pedal

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  3. Eduardo dice (y se ve en la foto) que en el carril hay pintada flecha con dos puntas, recto y a la derecha, por lo que entiendo que NO tiene obligación de apartarse. Estaría mal situado si la flecha sólo indicara a la derecha, pues el carril sería exclusivamente para girar.

    Otra cosa, incluso cuando voy en coche, es que te puedes apartar para permitir girar, y creo que yo lo habría hecho tanto con la bici como con el coche. No es cuestión de ego, o de sentirse menos cuando vas en bici, si no de colaborar entre todos para que el tráfico sea lo más fluido posible. 

    Y si, el tio ese es un energúmeno. 

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  4. El claxon en ciudad solamente está permitido para evitar situaciones de riesgo. NO pueden hacer sonar el claxon en ese caso.

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  5. Yo tengo en mi camino "Carretera Canillas, a la altura del 140 esquina con Torquemada" un semáforo exactamente igual y he tenido el mismo problema, no he llegado ha tener experiencias desagradables como la de nuestro compañero, pero dicho esto, la solución para mi es no ponerte nunca en primera fila. Quedarte detras, parado en la derecha sin molestar, yo me que quedo a 15 o 20 metros del semáforo cuando esta rojo. Cuando se pone verde, ellos salen corriendo como locos, la calle es ancha y tiene tres carriles, y yo paso tranquilamente sin molestar y sin que me molesten, ponerte en el carril central, para que pasen los que tuercen no lo hagas jamas, porque hay "listos" que usan el carril derecho para adelantar a todos los coches y como lo normal es no llevar espejo a la derecha no los ves y con el ruido de los otros coches tampoco los oyes, y te pueden dar un buen susto. Para mi parar a 15 o 20 metros del semáforo (una distancia donde no haya coches parados) es la solución definitiva.

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  6. Efectivamente. En Madrid lo prohibieron expresamente. Retiro lo del claxon.

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  7. Eduardo siento de veras lo que te ha pasado y como otros compañeros-as no pudo dejar de sentirme identificado, lo que me da rabia es que te pase eso mientras estas circulando correctamente por la calzada mientras veo todos los dias todos esos que circulan por la acera con la bici arrolando al peaton y sin darse cuenta apoyando con su circulacion fuera d ela calzada  a ese conductor incivico que no quiere bicis en la calzada. un abrazo de otro compañero y sigue ahi porque muchos estamos reivindicando el puesto correcto de la bici en la ciudad que es donde estabas en el semaforo.

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  8. Qué vergüenza. Un impresentable. Independientemente de que tenga razón o no no se puede ir así por la vida.

    Los semáforos de giro pueden ser de dos tipos:

    - Fondo negro y flecha verde: es obligatorio ceder el paso a los que vengan detrás si ellos quieren girar.
    - Fondo intermitente y flecha negra: puedes girar si es seguro, pero no estás obligado a ceder el paso a los de atrás (por ejemplo, si quieres seguir recto en vez de girar, los demás deberán esperar).

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  9. Lo mejor evitar el problema como he leido parate a 10, 15 metros del semaforo y que se pegen ellos tu a lo tuyo y con calma. Un saludo  y a los pedales.

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  10. Creo que eso no es así. Solo estás obligado a girar a la derecha si el semáforo con la flecha es verde. Si es ámbar (como el que comenta en el post) puedes perfectarmente esperar a que el principal se ponga en verde.

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  11. Aravaca, estas seguro? Cuando llegas a uno de esos semaforos lo único que ves es la flecha en el suelo, porque el semaforo ese que luego se va a poner a parpadear esta osucuso y tu no puedes saber de su existencia. La flecha te indica claramente, que ese es el carril que tienes que usar como ciclista (el que esta mas a la derecha y va en la dirección que tu quieras ir).

    Si ahora se pone a parpadear el semaforo a donde quieres que me vaya? 

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  12. Eduardo, en las calles de Madrid siempre podrás encontrarte con algún cafre, ya sea conduciendo un coche, una moto o un autobús. Lo mejor es ignorarlos, el intentar razonar con ellos no tiene sentido (aunque todos lo hayamos intentado sin éxito alguna vez).

    Respecto al semáforo, lo conozco muy bien, de hecho paso por allí casi a diario. Mi recomendación, vayas en coche o en bici, es que si ves que el semáforo principal está en naranja o en rojo, te cambies (si puedes) al segundo carril y dejes libre el carril derecho. Aunque no sea obligatorio, así no molestas a los que los que van a girar a la derecha.

    Si te pilla en rojo en el carril derecho, y se pone intermitente el giro, una opción es pasarte delante del primer coche que tienes a tu izquierda y dejar el carril libre. Cuando se ponga el semáforo en verde saldrás delante del primer coche, y en unos metros podrás volver al carril derecho. 

    :) :) :)

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  13. <span>Apartarse en casos extremos vale, pero hacerlo por sistema supone amparar la ley del más fuerte y darle la razón.  
    </span>

    Comento un caso parecido. Una chica llamada Adelaida nos solicitó un bicifinde. Bajando por Zurbano el coche de atrás se impacientó y nos adelantó aprovechando un hueco demasiado justo. 
    La siguiente vez nos pitó para adelantarnos, aunque no tenía sitio para hacerlo, pero Adelaida se apartó para dejarle pasar.

    La tercera decidí que no debía adelantarnos (nota: si puede adelantarnos tres veces es que le hemos alcanzado otras tres, o sea, que mucha diferencia de velocidad no había) y me quedé en el centro del carril. A pesar de sus acelerones, mantuve la calma hasta el siguiente semáforo en rojo.

    Lejos de enfadarme, aproveché para enseñar a Adelaida cómo nuestra posición en la calzada invitaba al coche de atrás a adelantar o a quedarse. En el siguiente semáforo incluso saludé al conductor y bromée diciendo que realmente era un actor contratado por EnbicporMadrid para probar una situación extrema y que viera que a pesar de su acoso, un ciclista tranquilo puede mantener la seguridad. 

    Una experiencia enriquecedora, sin duda. Incluso para el conductor.

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  14. Aalto, lo que propones tiene el siguiente problema. Si en uno de esos semaforos (y hay muchos asi en Madrid) te pones a esperar en el segundo carril, en el momento en el que el semaforo se pone en verde, seguro que vienen los listillos por detras en el carril de la derecha adelantando a todos los que estaban parados en el semaforo. Te encuentras en la situación de estar en el carril que no deberias sin poder cambiar.

    Yo alguna vez comenté el mismo problema en un semaforo que hay a la salida del barrio de Fuencarral. En su dia empezé a buscar las normas en el codigo de circulación y lo que enconté no me lo dejó muy claro. Esta formulado de una forma muy rara. Realmente seria un tema interesante para aclarar (aparte de que sea mejor apartarse en los semaforos donde ya sabemos que nos vamos a encontrar con la situación). Pero de vez en cuando uno va por caminos nuevos y se encuetra eso por sorpresa - y digo sorpresa, porque mientras el semaforo esta en rojo no puedes ver que hay un semaforo ambar con flecha porque esta apagado - solo tienes las marcas en el suelo para orientarte.

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  15. Lo que yo hago, que cojo mucho esa calle para ir a Metropolitano desde Bernabeu es que, si puedo cambiarme de carril sin problemas (a veces hay mucho trafico saliendo de los semaforos de P. de Lima) me paso al carril de la izquierda de ese y si no me quedo ahi sabiendo que tampoco estoy haciendo nada mal. Si pitan, que lo hagan.

    La razón por la que me paso al otro carril es sencilla: es lo que haria en el coche si no voy a girar a la derecha. Me conozco ese semaforo y se que hay un lapso de tiempo en el que se puede girar a la derecha pero no ir hacia delante y tambien se que hay idiotas que por 5 segundos de tiempo se vuelven locos. Previendo esto, me aparto. La otra razón es que me ha pasado más de una vez que algun... estos ya no tienen nombre... giran desde el segundo carril hacia la derecha (no se puede evidentemente) por lo que asi evito a otro tipo de energumeno.

    Idiotas hay en todas partes, hay que preverlos y estar atentos. Un idiota es un idiota montado en un coche, una moto, una ambulancia o una bici (y de estos ultimamente hay muchisimos...). Recomiendo desde aqui el ensayo "Cinco leyes de la estupidez humana" de Mario M. Cipolla. Es en tono de broma... pero dice muchas verdades.

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  16. Al margen de lo que diga el reglamento, la costumbre en Madrid en ese caso es, por cortesía, facilitar el giro al vehículo que está detrás. Esto es independiente de los tipos de vehículos implicados.

    Sea obligatorio o no, es lo que se espera. Hay quien lo hace y quien no y hay quien se irrita mucho cuando no se hace y quien no se altera y lo acepta.

    A mi me gusta facilitar el paso igual que me gusta que me lo faciliten, así que siempre lo hago.

    Con la bici suelo pegarme al siguiente carril quedándome el primero mas o menos entre ambos carriles. Los vehículos que van a girar lo hacen despacio por necesidad y los demás estamos parados por lo que no hay peligro. Cuando veo que se cierra el semáforo de girar, recupero mi posición en el carril derecho.

    Ayer precisamente me paré en ese semáforo y no me había fijado en la opción de girar. Una conductora me toco el pito pidiendo paso. Me aparte e hice un gesto de pedir perdón. Ella me respondió con un gesto de OK.

    Respecto a lo del cafre ese, a mi me han pasado cosas parecidas con coche-coche en lugar de coche-bici.

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  17. Lo siento, Eduardo.
    Con el tiempo verás que estos casos son pocos, aunque intensos.
    Yo también me he encontrado con alguno.
    Sabes que lo estás haciendo bien y sin embargo el otro cree llevar razón
    Al final, te das cuenta de que lo mejor es tratar de cederle el paso y que se vaya por ahí a freir gárgaras. Ten en cuenta una cosa, tú habrás tenido que agachar las orejas, pero has evitado un enfrentamiento inútil, -porque el otro va a llevar la razón (por sus cojones)- y encima el otro se va a tener que ir consigo mismo aguantándose de por vida. Bastante desgracia tiene ya (y su pobre familia).
    Yo me he enfrentado en algunas ocasiones y la verdad es que no es tan fácil pasar. Estoy tratando de aprender de esto y darme cuenta de que la peor parte se la lleva el inútil que se pone a gritar y a amenazar sin razón.

    Yo, particularmente (y en frío, claro), me habría echado a un lado para que pasara...

    No dejes la bici por eso. Merece la pena.

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  18. En estos casos lo que suelo hacer (si no voy a girar a la derecha) y tengo un coche detras es primero preguntar al conductor mediante gestos si va a girar, y si lo va ha hacer me coloco a la izquierda del carril, sin invadir el carril contiguo. Así el conductor sabe que le estoy cediendo el paso todo lo que puedo y no suele haber problemas.

    En tu caso Eduardo, tuviste la mala pata de tropezarte con un cenutrio de los que todavía circulan en las calles.

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  19. Eso está bien como forma de cortesía. Yo también lo hago. La cuestión es que pocos conductores en esa situación entienden que no tienen derecho a enfadarse y tienen que esperar. Ver un semáforo en ámbar, según nuestra interpretación, significa acelerar y pasar, cuando en realidad significa que pases si puedes y con mucha precaución.
    Al final una cosa es lo que dice la teoría y otra lo que te dice el sentido común que se ha impuesto a base de ser común acelerar y pasar a toda pastilla ante una luz ámbar.
    Literalmente, sentido común=sentido común, es decir, compartido por todos o al menos una mayoría y la mayoría pasa de cumplir la norma. Nos toca claudicar ante el común agravio.

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  20. Pues seguro seguro no sé, porque el carné de conducir me lo saqué ya hace 25 años y en aquel entonces el autoescuelista me insistió en (si era posible y por adelantar el coche no ponía en peligro a los demás) que debía, o bien tomar a la derecha, o bien avanzar el coche hacia el frente para dejar pasar a los que iban a la derecha.

    Lo que no entiendo es lo que me dices de que no puedes saber de la existencia de un semáforo indicador a la derecha. Si está ahí lo tienes que ver.

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  21. En efecto, es una forma de cortesia para el que viene detras. Sinceramente creo que este tipo de gestos contribuyen a que la ciudad sea más vivible, al menos en la calzada.

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  22. Cuando dije "...la mayoría pasa de cumplir la norma", quise decir, esta norma en concreto de la que es objeto este coloquio.
    Creo que la mayoría sí cumple las normas generales, salvo la de la velocidad de 50 kmph en zona urbana.

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  23. Tu mira la foto del articulo. Solo ves el semaforo rojo. Si hubiera un semaforo rojo con una flecha hacia la derecha podria anticipar, que luego pueda haber un semaforo verde o ambar hacia la derecha y que no necesariamente tenga la misma fase que el que va recto. Pero como eso se lo ahorran, pues no lo tengo que ver. No tengo obligación de descifrar lo que me diga un semaforo apagado en ese momento.

    Lo que se ha dicho mas arriba me parece bien cuando uno conoce la situación, pero siempre hay que suponer que alguien llega la primera vez a ese cruze.

    En este caso concreto no pasa, pero hay unos cuantos semaforos de estos en Madrid, donde despues del cruce se todas formas solo sigue un unico carril. Es incomprensible que en esos casos pinten una flecha que permita ir en las dos direcciones. Pintar una flecha solo hacia la derecha dejaria clara la cosa.  

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  24. Ese semáforo sí que tiene semáforo para el giro a la derecha, lo que pasa es que en la foto está apagado y por eso no se ve. Pero lo tiene.
    Dudaba al leer tu post pero lo he ampliado y se ve el cuadrado apagado.

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  25. Tiene el ambar que esta apagado. Pero eso es lo que digo. Cuando esta apagado no puedes saber que esta ahí.

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  26. Bueno lo del sin madre ese al volante no puedo valorarlo con texto.

    En esa situación lo que yo intento hacer es situarme en el carril del centro, haciendo cola con los coches según el caso así pues asi no habrá ningún conflicto, para cuando el disco se ponga en verde incorporarme de nuevo en el carril de la derecha.

    No cogistes el numero de matricula?

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  27. Bueno, no está explícitamente indicado, pero si un semáforo tiene un añadido en la derecha ya se intuye que algo especial tiene.
    En este caso, es casi seguro que hay alguna indicación especial para el giro a la derecha. Claro que de día habrá que fijarse mucho y de noche prácticamente no se verá.

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  28. Como mejora y ahora que se hacen los semáforos de leds, podrían iluminarlo en rojo en los casos en los que ahora está apagado .

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  29. Pues la verdad que eso ya es mucho pedir. De todos modos creo que hemos dejado claro que si conocemos el semaforo, si por casualidad lo vemos e intuimos entonces no esta mal dejar el paso. Pero yo realmente sigo con la duda de lo que dice la norma. Si en ese caso me tengo (o puedo) adelantar para dejar paso.

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  30. Resulta curioso como le sienta el fin del verano a la circulación. Yo tras no tener ni un incidente con conductores en todo el verano, ayer tuve dos, que afortunadamente no fueron gran cosa:

    - Uno que, en el semaforo de Jorge Juan con Serrano, me grita que me eche al carril de la derecha, supongo que sin darse cuenta de que en ese cruce el carril de la derecha es exclusivo para girar y yo seguía recto. Sin comentarios.

    - Otro que, sin tener ningún conflicto (yo iba en el carril de la derecha y él me adelantó por la izquierda) me grita "¡como quieres que te respete si vas sin casco!". Pensé en responder "porque circulo cumpliendo las normas" (y el casco no es obligatorio, aunque sí recomendable) pero no me dio tiempo.

    El problema es que este tipo de cosas merman las ganas de ir en bici. No se trata de la razón que tengas, sino de que te recuerdan lo vulnerables que somos los ciclistas, especialmente ante un conductor cafre.

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  31. Lo malo que veo es que ni siquiera quería girar, o peor que interrumpió su camino para tocarte las narices. No dejes la bici por un incidente como este, no merece la pena. Ánimo!!

    Tengo que confesar que el otro día yendo en coche me comporté mal con un ciclista: dos carriles y en breve voy girar a la derecha, iba con un poco de prisa y pensé que me daba tiempo a adelantarlo. Pongo el intermitente y freno, no veo al ciclista, escucho sus frenos... lo veo parado y me meto, creo que te asusté, ahora lo pienso y debí dejarte pasar, pero al verte parado, no sé, reaccioné así.  Lo siento, tendré más sentido común la próxima vez. Perdona.

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  32. Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios de ánimo y opiniones. He de reconocer que levantarme de la cama hoy no ha sido fácil, recuerdo la primera sermana de coger la bici que iba hasta ilusionado a trabajar, espero volver a tener esa sensación dentro de poco. Hoy he vuelto al lugar de los hechos, esta vez me coloqué en el carril central dejando libre el de la derecha, donde curiosamente se ha parado una motocicleta esperando a ponerse en verde el disco.

    Analizando un poco más en frío el asunto y leyendo vuestros comentarios he de decir que parte de lo sucedido fue mi culpa, ya que podría haber cedido dejando pasar al tipejo este, así que espero evitar más conflictos desagradables echandome a un lado, pero mi impresión es que al final terminamos cediendo los más débiles.

    Espero que no haya desmotivado a nadie que se estuviese planteando coger la bici, Madrid necesita más bicicletas.

    Nada más, muchas gracias de nuevo.

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  33. Efectivamente, interrumpió su camino para joder.

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  34. Se ha notado septiembre, semáforos en los que llegabas y estabas solo, y ahora hay una cola de coches que practicamente cuando llegas al cruce se ha vuelto a poner rojo.

    Hace no mucho me pitó un coche y me grito lo siguiente: "¿Qué pasa? ¿Te crees un coche o que?" ... sin comentarios

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  35. Actuaré de ese modo a partir de ahora.

    La verdad es que no la cogí, trataba de pensar con calma y no dejarme llevar por la situación, solo recuerdo las letras y el modelo. Espero no volver a encontrarmelo.

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  36. También es una buena opción. Gracias.

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  37. Eso lo tenía claro, ni mirarle para no darle un solo motivo. Gracias.

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  38. Mejor evitar está claro. Y efectivamente, idiotas hay muchos y en todos lados.

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  39. Por curiosidad, ¿era un modelo pseudo deportivo color oscuro o rojo?

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  40. Hola Eduardo, comprendo perfectamente cómo te sientes. No creo que tengas que tener sentimiento de culpa. Ese tipo no le habría hecho lo mismo a un coche.

    A mí me ha pasado otras cosas similares con coches que te pitan porque quieren adelantar y se sienten entorpecidos pero que de repente se callan (visto por mis ojos) cuando se pone delante otro coche a 10km/h buscando sitio para aparcar. O adelantamientos bruscos y peligrosos que te hacen sentir culpable por estar ralentizando (?) el tráfico cuando en realidad el que adelanta lo está haciendo mal, sólo para situarse el primero en un semáforo que en la distancia se ve rojo.

    El mal cuerpo no te lo quita nadie, pero espero que no te desanime del todo.

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  41. Primero hay que respetar las normas y luego exigir respeto. La bici en la calzada.

    Gracias.

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  42. Este semáforo tiene fondo naranja y flecha negra. No se aprecia en la fotografía, pero hoy lo he confirmado. Gracias por aclarar este punto.

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  43. Tengo 5 ó 6 chalecos de esos reflectantes. Cada uno con una frase relativa a la circulación de bicis por ciudad. Voy a tener que hacerme otro que ponga: CONDUCTOR, ANTES DE INCREPARME ASEGÚRATE DE CONOCER LA NORMATIVA.

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  44. Creo que en ese semáforo en particular no es problema colocarse en el carril del medio. Total, a 50 metros la calle se acaba y todos tienen que frenar y girar a la derecha.

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  45. O también, CONDUCTOR, SI NO TE GUSTA CÓMO CIRCULO, PÁRATE Y LO HABLAMOS CIVILIZADAMENTE. YO SIGO LA NORMATIVA.

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  46. Yo apuesto por un Seat Leon o VW Golf.

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  47. Tambien podria ser Honda Civic

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  48. Bueno que te voy a decir, yo amo la bici desde la niñez (tengo 51)y me he movido mucho por ciudad antes,lo que te ha pasado a ti y ademas conociendo el semaforo ,era evitable,auque no te falte ni pizca de razon,tenemos que conocer al ser humano y las circustancias y no ponernos en peligro ,somos el debil en el asfalto y eso es evitable ,yo me hubiera situado a la derecha totalmente, no poniendome en situacion de que un energumeno quiera girar a la derecha, como le permite el semaforo y me pueda joder,a un coche tambien le podria pitar ,pero no lo mata de un golpe,suerte y ten mas cuidado.que conste que te doy totalmente la razon ,pero hay que ser mas avispado a veces.

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  49. ¿y no era taxista?

    ¡Qué raro!.

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  50. Creo que en la ordenanza de movilidad:
    1. Obliga al ciclista a ir por el carril derecho incluso cuando hay varios carriles salvo para girar.
    2. Permite ir al ciclista por el centro del carril por su seguridad (http://www.enbicipormadrid.es/2011/03/las-bicis-circularan-por-el-centro-del.html)

    Por tanto, tu podías seguir recto o girar en ese carril, tienes la obligación de permanecer en el carril derecho y puedes permanecer en el centro del carril.

    Si te presionan para dejarles pasar implica que:
    1. Pasas al carril izquierdo (prohibido).
    2. Te adelantas e invades el paso de peatones o te saltas el semaforo al ir a continuar (prohibido, estarías perjudicando a un peaton con todo su derecho para relajar a un cafre o saltandote el semaforo).
    3. Para relajar a un cafre no te vas a pegar a la derecha reduciendo tu seguridad.

    Yo creo que hiciste muy bien y que con psicopatas al volante nos encontramos tanto conductores como ciclistas.

    El problema es que el ayuntamiento y la comunidad prefieren gastarse el dinero en propaganda electoral (Telemadrid) en lugar de en dar a conocer la normativa de movilidad. Seguro que estas cosas no las conoce ni el 5% de la población.

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  51. Culpa... yo no lo llamaría así. Sí te diría que pdorías haber hecho las cosas de forma diferente, pero culpa no tienes.

    Lo que, en mi opinión, deberías haber hecho es escapar de ese loco. Porque está loco. Con los locos no se puede razonar, ni explicar, ni corregir, ni nada. Como mucho se les puede controlar, pero como él iba en coche y tú en bici, y en cualquier caso no eres agente del estado, lo mejor que podías haber echo era escapar de él.

    Podías haberte bajado de la bici para usar la acera para ir a otro lado, por ejemplo. Eso lo hice yo una vez para retroceder hasta un cruce que acaba de pasar y cambiar de calle, meintras que la siguiente rotonda que podía usar el loco que me estaba persiguiendo a mí estaba unos 100 metros más allá. No sé si cambió de sentido para seguirme, pero no le di la oportunidad.

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  52. Eduardo: ¿has pensado en consultar el mapa de calles tranquilas para buscar otro itinerario?

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  53. Vaya por delante que me encantan estos posts de la vida real (en contraposición a aquellos en los que laméis ojetes municipales, como el del Bicicum) porque, al final, las bicis son ante todo tráfico, no promesas electorales.

    Yo cojo la bici más o menos las mismas veces que el coche. En ambos casos, cumplo escrupulosamente con las reglas de circulación, probablemente porque aprendí antes a circular en coche que en bicicleta, y en coche la responsabilidad es muchísimo mayor. No me salto semáforos ni voy en sentido contrario ni nada.

    En los años que llevo en bici por Madrid, nunca he tenido ningún problema ni accidente ni caida, ni conflicto ni anécdota reseñable. Bueno, alguna vez me han pitado sin razón ¡Oh! ¿Acaso eso no es de lo que se queja el autor de este post? Pues sí, amigo: en Madrid hay una apreciable cantidad de garrulos que te pitan cuando no les dejas pasar, siendo las reglas lo de menos. Sin ir más lejos, la semana pasada -yendo en coche- estuve a un milímetro de comerme a un gilipollas que cruzaba recta una glorieta. Por supuesto, no frené; por supuesto, me pitó con rabia y levantó la mano, mientras se quedaba parado y cruzado en medio de una glorieta causando la de dios. Pero, oye, jamás usaría esa anécdota como ejemplo de lo peligroso que es ir en coche por Madrid.

    Ahora que lo pienso, estoy absolutamente seguro de que alguna vez me ha pasado lo que describe el post (el semáforo, no el acoso posterior) pero no lo recuerdo ni me parece memorable. Me pitan bastante, sobre todo yendo en coche. En Madrid, si cumples las normas y -por ejemplo- vas a 50 por Plaza Elíptica, te pitan por deporte. Ya, pero luego las multiñas las pagáis vosotros :D

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  54. Muy buen apunte, debería leerme la ordenanza de movilidad.

    Gracias

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  55. Valhar2000, ese semáforo está en el plano de calles tranquilas. Si no me equivoco, al subir por Alonso Cano y girar a la izquierda te lo encuentras. Yo lo veo al volver.

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  56. El 95% de mi recorrido diario son calles tranquilas del mapa, de hecho ese lugar en concreto aparece en el mapa.

    Aprovecho para felicitar a los autores, soy cartógrafo y me dejo impresionado la primera vez que vi los mapas. Lo tengo colgado en la nevera de casa y en la oficina.

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  57. Exactamente, se podría haber hecho las cosas de otra manera, cosa que haré a partir de ahora. De todo hay que aprender.

    Gracias.

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  58. Bueno, que me haya pitado es lo de menos, creo que mi sensibilidad puede tolerar esas cosas todavía. La cuestión es que por unos minutos tenía un tipo que quería darme caña y jodemer, y eso me asustó bastante.

    No soy de postear mucho, prefiero leer, pero en este caso buscaba soluciones a este problema para evitar de nuevo este tipo de situaciones, en la medida de lo posible; cafres aquí y hasta en la China Popular hay.

    Estoy de acuerdo contigo en que parece que si cumples las normas eres el más tonto y pringao del Mundo, pero creo que es la mejor forma de evitar accidentes, y para algo están. Nos creemos civilizados pero no soportamos al tipejo de unos metros alante que te hace perder 5 segundos.

    Un saludo y gracias.

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  59. ¿Cartógrafo?...mmmmm, ¿tú eres el que escribe las cartas al Rey? A ver si las hacemos un poquito más espontáneas, porque estoy cansado de escuchar eso de: "frente a los que practican la intolerancia", o eso de "en este incomparable marco..."
    :-P

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  60. paaq, acudir a la presentación del BiciCUM y dar nuestra opinión no es lamer ojetes (que no es municipal en este caso sino del Consorcio). De hecho no nos gustan los actos oficiales y las palabrerías huecas y sí los hechos y "arrimar el hombro" como en los BiciFindes.

    Cualquier iniciativa ciclista tiene aquí un hueco, y aquellas que además ayuden a mejorar la bici en la ciudad aún más.

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  61. En ese giro se puede ir a la derecha y si vas a seguir recto, pues le estorbas al que quiera girar, vayas en coche, en motocarro o en bici. Eso pasa, pero no parece tan grave.
    Pero muy probablemente tengas un movil, de esos con camara de fotos o video y con el que puedes llamas a la policia municipal para que le explique algo a ese gilipollas. La proxima vez, mejor lo usas. Y luego nos lo cuentas.

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  62. Tenga quien tenga razon la culpa de un barbaro solo la tiene un barbaro. Ya solo por el hecho de ir contra una bici tiene el la culpa, los conductores deben prever que somos más débiles y por tanto apartarse y dejarnos espacio, no lo que hacen en madrid.

    Lo digo por experiencia, uso la bici para todo lo que puedo, y me paso muchas horas conduciendo por Madrid vehículos de toda clase por mi trabajo, desde trailers hasta autobuses pasando por todos los demás, y lo que veo es que la normativa predominante es la ley del mas fuerte. 

    Vamos a poner un ejemplo como si fuéramos en coche, que en el fondo es como está pensada la circulación. Si hay un semaforo para girar y este esta en ambar intermitente no tengo la obligacion de girar si mi intencion es continuar de frente, y por tanto no estoy obstaculizando a nadie porque estoy cumpliendo la normativa.

    En el caso de que el semaforo complementario al giro sea de color verde, sea cual sea la marca vial pintada en el suelo (acordémonos que las señales luminosas están en el tercer escalón más importante de prioridad), aunque sea de dos puntas, no solo debo dejar pasar, sino que para ello debo yo tambien girar, porque de lo contrario estaria rebasando la marca de detencion del semaforo de seguir de frente (recordemos que está en rojo) y eso supone saltarse un semáforo.

    En fin , paciencia y no desa¡nimarse señores!!! La bici es más rápida que el tte público y con un poco de vista se evitan todos los problemas. Ante la duda ser feliz y apartarse del medio. Más vale ceder que morir arrollado por un energumeno.

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  63. ¿Identificaste el coche? Podría ser el mismo tío que me hizo exáctamente lo mismo unos meses. Al principio me enfadé mucho (tú lo has hecho bien) porque ante toda situación así uno debe mantener la calma, y es algo que yo no logré hacer en un momento en concreto (http://elciclistaurbano.wordpress.com/2011/05/05/yo-pedaleo-y-no-me-cabreo/). Ponte en contacto si te acuerdas de datos del coche.

    Desafortunadamente hay gente muy desagradable en todos los ámbitos de este mundo, seguramente lo primero que hizo éste a llegar a casa fue apalear a su esposa por no haberle apoyado.

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  64. Yo no tengo problemas con taxistas (salvo unos gillipollas que no tiene nada que ver con su condición de taxista). La mayoría entienden que soy un posible cliente más.

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  65. ¿Podrías sacar el móvil y fotografiar su coche, diciéndole que le vas a denunciar?

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  66. En realidad un semaforo en ambar (fijo, no parpadeante) significa "pararse como si de rojo se tratase", y pasar solo en caso de no poder detenerse con seguridad. Pero no viene al caso ;)

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