Menú horizontal

jueves, 22 de septiembre de 2011

En Madrid se puede circular en bici sin tener que tomarte una tila al terminar

BiciFinde de Estrecho a Noviciado - 17 septiembre 2011


Escrito el 22 de septiembre por Víctor

BiciFinde de Estrecho a Noviciado - 17 septiembre 2011
Hola a todos, soy Víctor y el sábado 17 de Septiembre de 2011 me uní a Aalto y a Carmen en la ruta desde Estrecho hasta Noviciado.

Era mi primera toma de contacto con esta iniciativa, había leído en algunas ocasiones el blog, pero aun así, no sabía muy bien que me iba a encontrar, sabía que sería una ruta corta, y dado que no suelo circular por las calles de Madrid, me pareció una buena idea apuntarme a esta ruta para comprobar cómo se circula por ellas, si es muy estresante, si te sientes intimidado por tanto coche, si es fácil moverte compartiendo la calles con vehículos de todo tipo, etc.

Tras encontrarme con Aalto y Carmen, las presentaciones de rigor, Aalto nos comentó durante unos minutos algo de normativa de circulación que nos podría ser útil, si eres conductor y además eres consciente de que vas en un vehículo más (aunque de los débiles) es aplicar un poco de sentido común y respeto a la circulación por cualquier camino que tomes, lo compartas con quien lo compartas.

La ruta fue de lo más tranquila y relajante para mí, Aalto trazó una por calles muy-muy tranquilas, apenas nos encontramos tráfico, seguro que en esos mismos instantes las calles más conocidas estaban ya con una buena densidad de tráfico. Además me pareció bastante cómoda pues no encontramos cuestas excesivamente largas o pronunciadas, al menos yo, que no considero que esté en forma, pude sin ahogarme con todas. Aalto trazó un buen camino para hacer que esto fuera así y que no encontráramos tramos demasiado duros que nos pudieran hacer pensar en tomar el metro.

En resumen, una experiencia muy agradable, tanto por la compañía de Carmen y Aalto, como por descubrir que en Madrid se puede circular en bici sin tener que tomarte una tila al terminar.

Muchas gracias por todo, un saludo,

Víctor

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

8 comentarios :

  1. Cada día veo más gente en bici por las calzadas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, cada vez me cruzo con más ciclistas y la mayoría circula correctamente por la calzada

    ResponderEliminar
  3. ...Y sin necesidad de poner un casco al iniciar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es obligatorio ir sin casco?

    Digo yo que si no es obligatorio su uso, tampoco habrá ninguna ley que diga que está prohibido llevarlo. Si tú no lo quieres llevar, me parece muy bien, pero seguro que habrá muchos ciclistas que sí que quieran llevarlo.

    ¡No seamos tan talibanes!

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. Para conseguir una buena puntuación en los criterios de Copenhagenize es bueno no llevar casco ;)  

    Ver "<span>Perception of Safety" en http://www.copenhagenize.eu/index/criteria.html</span>

    O:-) O:-) O:-)

    ResponderEliminar
  6. Hoy he vuelto de Estocolmo y me ha sorprendido que alrededor de la mitad de la gente si que llevaba casco. Por otra parte, he comprobado que la mayor dificultad para la bici en Madrid es, como ya sabíamos, la mentalidad de muchos.

    ResponderEliminar
  7. No dice eso en absoluto.
    "<span>Is the perception of safety of the cyclists in the city, reflected in helmet-wearing rates, positive or are cyclists riding scared due to helmet promotion and scare campaigns?
    Rated from mandatory helmet laws with constant promotion of helmets to low helmet-usage rate.</span>"

    ¿Es la percepcion de seguridad de los ciclistas, reflejada en la tasa del uso del casco, positiva o estan los ciclistas conduciendo asustados a causa de de la promocion del casco a base de campañas de miedo?
    Puntuado desde leyes de obligatoriedad de casco con constantes campañas a baja tasa de uso del casco.

    Pero vamos, que basicamente es la misma pelea que sigue habiendo con el cinturon de seguridad (que poco a poco va ganando el sentido comun).

    Y es lo que siempre digo, que el que no tenga nada que proteger ahi arriba, que adelante, que es problema suyo ;) , pero que no me vengan con milongas.

    ResponderEliminar
  8. Lo que dice es que te dan muchos puntos con una baja tasa de uso de casco, porque eso es un buen signo de que en esa ciudad no hay que tener miedo.

    La cosa del casco es bien fácil - que se lo quiera poner, que se lo ponga. Quien se ria de alguien que se lo pone, que le den. Quien quiera convencer a otros de llevarlo, que le den tambien. 

    La diferencia con el cinturon es que no es obligatorio.

    ResponderEliminar