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viernes, 5 de octubre de 2012

Ampliación del sistema de bicicleta pública en San Sebastián

Con un mínimo de 25 estaciones, 16 más que el actual

Nota de Prensa del Ayuntamiento de San Sebastián

Ampliación del sistema de bicicleta pública en San SebastiánEl sistema a implantar tiene numerosas ventajas; mayor número de estaciones y anclajes, mayor número de bicicletas, y un horario más flexible. El sistema de alquiler de bicicletas estará abierto los 365 días del año de 6:30 a 23:00, ampliándose los meses de julio y agosto hasta las 00:00h.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy viernes el pliego de condiciones para la implantación de un nuevo sistema de bicicleta pública en San Sebastián. La red tendrá un mínimo de 25 estaciones con 400 anclajes y un mínimo de 250 bicicletas, lo que supone mejorar considerablemente el actual sistema, que cuenta con nueve estaciones, 190 anclajes y 150 bicicletas -este sistema ha estado en vigor desde 2008-.

Por lo tanto, y respecto al proyecto anterior, el sistema a implantar tiene numerosas ventajas; mayor número de estaciones y anclajes, mayor número de bicicletas, y un horario más flexible. El sistema de alquiler de bicicletas estará abierto los 365 días del año de 6:30 a 23:00, ampliándose los meses de julio y agosto hasta las 00:00h. La duración del contrato será de diez años.

Jon Albizu, concejal de Movilidad, ha destacado la importancia de dar este servicio a la ciudadanía, entre otras cosas, porque fomenta el uso de la bicicleta como complemento a otros modos de transporte público en la ciudad: “El objetivo es facilitar a los y las ciudadanas el acceso a la bicicleta poniendo a su disposición un sistema público de alquiler, y para ello hemos mejorado el sistema actual, haciéndolo más flexible y completo e incrementando su calidad, entre otras cosas, porque se amplia a barrios como Añorga o Herrera”.

Este servicio tendrá un coste cero para las arcas municipales


Ampliación del sistema de bicicleta pública en San SebastiánJon Albizu, asimismo, ha querido remarcar que este servicio tendrá un coste cero para las arcas municipales, algo excepcional en relación a los sistemas que existen en la mayoría de ciudades. Además ha destacado la transparencia del proceso a la hora de realizar la adjudicación, ya que a diferencia del proyecto anterior que se adjudicó sin llevar a cabo un proceso público, en esta ocasión se van a sacar los pliegos a concurso.

Albizu, no obstante, ha querido reconocer la labor realizada a lo largo de estos años por la empresa Cemusa: “Esta empresa va a seguir dando el servicio hasta final de año y esperamos que el nuevo sistema entre en vigor en el 2013, y, desde luego, queremos reconocer la labor realizada a lo largo de estos años, entre otras cosas, porque optó por no cobrar el viaje teniendo en cuenta la ayuda de 400.000 euros recibida por el Gobierno Vasco a través de la Autoridad del Transporte de Guipúzcoa”.

Albizu ha señalado que precisamente ante la falta de una ayuda pública por parte de otras instituciones a partir de ahora se cobrará, a parte del bono anual, el uso por tiempo, un tiempo simbólico que será una de las fuentes de ingresos de la empresa adjudicataria junto con los ingresos en concepto de publicidad: “Estamos hablando de un precio más bien simbólico ya que se cobrará 0,10 céntimos por un máximo de veinte minutos, es decir, a un alumno que va diariamente a la universidad le supondrá un euro a la semana”.

En ese sentido, se prevé tres tipos de usuarios:
- usuarios habituales (bono anual + pago por tiempo)
- usuario ocasional (billete día ocasional + pago por tiempo)
- y usuarios turistas (bono días + pago por tiempo)

Más información: Bicicleta publica 2012.pdf

2 comentarios :

  1. Se dice "...facilitar a los y las ciudadanas el acceso..." o ¿es más correcto decir "...facilitar a los y las ciudadanos y ciudadanas el acceso..."?. Bueno, supongo que si lo amplían será porque ha ido muy bien. :-P

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  2. Se dice "facilitar el acceso a los ciudadanos".

    Lo demás son vueltas para ser políticamente correctos.

    El resto del texto está plagado de medias verdades y despropósitos políticos, como lo de que tenga "coste cero para las arcas municipales", que puede ser verdad en sentido estricto, pero que le ha costado muy caro al resto de guipuzcoanos, vascos y españoles.

    Los Ayuntamientos (y Universidades, que esa es otra) se deberían limitar a habilitar lugares para dejar las bicicletas con cierta seguridad y dejarnos a nosotros que nos financiemos nuestros vehículos como mejor nos venga.

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