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martes, 30 de octubre de 2012

Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas

Zaragoza ha sido la ciudad pionera en la implantación de este Registro, que facilita, entre otras cosas, la posible localización de bicicletas robadas

Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas
El Registro Nacional de Bicicletas, que Zaragoza implantó de manera pionera en España, cumple nueve meses. La buena aceptación de esta iniciativa, que nació en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), se traduce en las casi 500 bicicletas registradas hasta el momento en nuestra ciudad, así como en las 624 pre-registradas y pendientes de validación.

Hay que destacar, asimismo, que en el Depósito Municipal hay 114 bicicletas recuperadas en la vía pública y que han sido también registradas por parte de Policía Local. Las personas interesadas en comprobar si alguna de esas bicis es de su propiedad (al haber sido perdidas o robadas) pueden consultar las imágenes que están a su disposición en la web www.biciregistro.es

La Red de Ciudades por la Bicicleta representa a más de 100 ciudades y entes de transporte españolas sensibilizadas con la necesidad de potenciar el uso de la bicicleta y mejorar los servicios, infraestructuras y políticas que la conciernen, con el objetivo de mejorar la movilidad y el medio ambiente.

El Registro Nacional de Bicicletas, creado con la colaboración de la DGT y la Fundación Biodiversidad, es una herramienta para combatir el robo. Es un modo de persuasión, a la vez que un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario. La metodología de registro permite que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada. El Registro conseguirá un mejor rendimiento cuantos más municipios lo introduzcan en sus sistemas, ya que todos compartirán una misma base de datos que podrá ser consultada por los propios usuarios para localizar su bicicleta.

Coincidiendo con la próxima incorporación de otras ciudades al Biciregistro, y tras estos meses de implantación, la RCxB ha detectado algunos elementos del proceso mejorables para que el registro sea más cómodo a los usuarios. Dichas mejoras fueron consensuadas dentro de la Comisión de seguimiento del Biciregistro, de la que forma parte Zaragoza, junto con varias ciudades socios del RCxB.

Estas mejoras están implantadas desde el lunes 29 de octubre. Las novedades en el funcionamiento de Biciregsitro.es, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), estarán dirigidas a dotar de mayor agilidad, comodidad y eficacia al proceso de registro de bicicletas.

Las principales mejoras serían:

 Registro desde casa

A partir de este fin de semana, por acuerdo de toda la Comisión, aunque seguirá siendo necesaria la validación de los datos en los centros validadores, ya no será necesario presentar el vehículo para confirmar que la bicicleta pertenece al usuario que la registra, aunque se recomienda llevarla a la La Ciudad de las Bicis (entidad colaboradora del Ayuntamiento de Zaragoza en el proceso de registro de bicicletas) para confirmar los datos y explicar la colocación de las identificaciones. El proceso se podrá realizar a través de la misma web, bastando con la firma de una declaración de responsabilidad.

 Plataforma de pago online

Otra importante novedad en el proceso de registro hace referencia al pago. Actualmente el abono del coste del kit de registro (que tiene un precio de 5 ?) se realiza en la propia Ciudad de las Bicis. A partir de ahora, el usuario podrá realizar el pago cómodamente a través de Internet, mediante una plataforma de pago segura. De este modo el usuario sólo deberá acudir a la Ciudad de las Bicis para recoger el kit de registro, formado por pegatinas de muy difícil destrucción con el número identificativo correspondiente a su vehículo, y validar el registro.

 Mejora de la web

También se ha mejorado tanto la estética de la propia página web como muchos de los procesos de registro y búsqueda de bicicletas.


 Mayor seguridad contra los robos

Con estas medidas se pretende hacer más transparente el proceso de registro y poner al alcance de los usuarios todas las comodidades para favorecer el registro de bicicletas, ya que cuantas más bicicletas registradas haya, más escasos serán los robos y aumentaran las posibilidades de recuperar las bicicletas sustraídas. El robo es actualmente unos de los factores que más afectan a la normalización de la bicicleta como medio de transporte, según datos del Barómetro de la Bicicleta 2011, de la Fundación ECA Bureau Veritas. Si se consiguen paliar los robos, aumentaran el número de personas que se animen a circular en bicicleta y con ellas aumentará la seguridad de los desplazamientos.

Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas

10 comentarios :

  1. Ójala se extienda rápido al resto de comunidades. Los tenderos pueden tener mucha mano en esto si registran con el comprador la bici antes de que esta salga de la tienda. O por lo menos informando de ello...

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  2. ¿Hacemos una excursión a Zaragoza para registrar nuestras bicis?

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  3. Pues en la página pone que el registro de bicis es válido en toda España. Lo único que hay que ir a Zaragoza a hacer un trámite... una pequeñez.

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  4. Yo les he preguntado que si los de fuera nos presentamos en un centro validador, nos registrarían la bici. Ya contaré lo que responden.

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  5. Parece que también en Logroño llega también el Registro Nacional de Bicis:

    http://www.larioja.com/v/20121031/rioja-logrono/registro-nacional-bicis-llega-20121031.html

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  6. Creo que un primer paso importante sería armonizar todos los registros ya existentes y que fuese un registro nacional, pero nacional de verdad, único.
    Buscando por internet te encuentras que hay otros registros nacionales, municipales, así como otro tipo de registros. Y cada uno marca y registra las bicicletas a su manera.
    http://www.bikeweb.org/rdb/
    http://wwwe.cartagena.es/registrobicicletas/index.asp
    http://www.sevilla.org/sevillaenbici/RegistroBicicleta/RegistroBicicleta.html
    http://www.identibike.es/
    http://www.pamplona.es/VerPagina.asp?IdPag=1311&Idioma=1
    http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=_21361ee7_1243262b4bb__7fe2


    Supongo que ya es dificil unificarlo todo en uno.

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  7. Estoy viendo ya el "trapi" en el país de Rinconete y Cortadillo:


    1. Registro mi bici (o una bici cualquiera, en realidad).
    2. La vendo. "Por supuesto" no firmo ningún contrato.
    3. Reclamo mi bici a las autoridades.
    4. Yo puedo "demostrar" que la he registrado. El comprador no puede demostrar que la ha adquirido. Ergo, la "recupero" de gratis.


    Moraleja: SIEMPRE que compreis una bici exigid la firma de un contrato privado de compraventa con DNIs de por medio. Es gratuíto, sencillo, evita cargar con bicis robadas y situaciones como la que describo.


    Por si os interesa hay un par de contratos tipo por Internet.

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  8. No lo he leido en detalle, ni sin detalle, pero si hay que ir al centro validador de Zaragoza sin bici, yo puedo intentar llevar la documentación de quién quiera, voy muchos días a trabajar a Zaragoza. Eso sí, siempre y cuando no habran como algunas oficinas de 11 a 13 o algo así...

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  9. No lo he leido en detalle, ni sin detalle, pero si hay que ir al centro validador de Zaragoza sin bici, yo puedo intentar llevar la documentación de quién quiera, voy muchos días a trabajar a Zaragoza. Eso sí, siempre y cuando no habran como algunas oficinas de 11 a 13 o algo así...

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  10. Muy buena idea, e iniciativa felicito a quien proceda.¿pero cuando se hará en ?madrid

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