Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 16 de octubre de 2012

Fiesta de la Bici en Pozuelo de Alarcón, el domingo 21 de octubre de 2012

A las 10:00 horas en la Plaza del Padre Vallet

Fiesta de la Bicicleta 2012 en Pozuelo de Alarcón, el domingo 21 de octubre
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha organizado una nueva edición de la Fiesta de la Bicicleta que se celebrará el próximo domingo 21 de octubre. Esta cita deportiva, cuyo objetivo es el de fomentar el uso de este vehículo y ofrecer una alternativa de ocio saludable en familia mediante la práctica deportiva, está dirigida a todos los públicos y cuenta con la colaboración de "Bicicletas Chousa". La participación en este recorrido, que comenzará a las 10:00 horas en la Plaza del Padre Vallet, es libre y no requiere de inscripción previa.

Este paseo, para el que los asistentes deben estar provistos de su casco y bicicleta, discurrirá por varias zonas del municipio. Así, las bicis llegarán hasta la Carretera de Carabanchel, Camino de las Huertas, Plaza de la Estación, Avenida de Europa y el Parque Forestal de Somosaguas. Al llegar a este punto se regresará a la Plaza del Padre Vallet donde se realizará el sorteo de regalos y bicicletas entre los participantes. Los interesados pueden consultar ya el trayecto completo.

En esta iniciativa, que este año cumple su 34ª convocatoria, también colaborará la Policía Municipal, el Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón (SEAPA) y Protección Civil para velar por la seguridad de los ciclistas durante el desarrollo de la jornada.

18 comentarios :

  1. No os animais a hacer una salidilla desde el centro a Pozuelo, hacer la fiesta y luego la vuelta?

    ResponderEliminar
  2. A bote pronto me acuerdo de la reciente polémica sobre los días de la bicicleta. Me parece muy pobre que un Ayuntamiento organice un día de la bicicleta limitándose a una marcha tutelada con bandera verde y roja.

    No requiere comprar un dorsal, quizás por la ausencia decartón, y eso está bien pero veo que pretenden obligar a usar el casco. Sería interesante que anunciaran el recorrido para que los ciclistas habituales de Pozuelo que no usan casco puedan evitar la marcha y que no se repitan sucesos tan tristes y peligrosos como los sucedidos en Leganés. Recuerdo que mientras no es obligatorio el uso de casco en las calles con tráfico si lo es en la escoltada marcha.

    Si alguien va a ir y quiere aprovechar para hacer alguna reivindicación recuerdo dos hechos significativos de la bicicleta en Pozuelo:

    -Pozuelo obliga con su ordenanza a usar los carriles bici, es decir que expulsa de la calzada a las bicicletas cuando hace una acera bici. Además la piruleta está por todas partes señalizando los bicihorrores.

    -Pozuelo multa a los ciclistas que llevan a sus hijos en la bici aunque la bici y las sillas estén homologada para llevar mas personas.

    Menudo fiestón me pregunto por donde debería ir a diario el artefacto rojo del cartel. Tambien veo que en otras ocasiones o no era obligatorio el casco o muchos participantes desobedecieron dicha obligación. Quizás sea el modo que tiene el ayuntamiento de posicionarse en el "debate"... aqui en Getafe nuestro alcalde lo hizo con una ridícula foto de inauguración de Getafe en Bici. Se puso el casco para darse una vuelta por una plaza peatonal. En fin, "dando ejemplo".

    ResponderEliminar
  3. Olly, que esto te afecta ¡manifiéstate! (aunque sea en internet)

    ResponderEliminar
  4. Genericamente sobre las "fiestas de la bicicleta" http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/10/fiesta-de-la-bicicleta.html Ya lo hablamos el día de "nuestra fiesta de la bicicleta", en ese momento no sabía que alicante lleva desde 2010 realizando ciclovias. Me recuerda el invisible caso de oviedo 30.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que no acabáis de entender que este tipo de "Fiestas" no tienen nada que ver con el ciclismo urbano. No es esa la intención del ayuntamiento de turno.

    Repito una frase del texto de la Nota de prensa del Ayuntamiento de Pozuelo:

    "Esta cita deportiva, cuyo objetivo es el de fomentar el uso de este vehículo y ofrecer una alternativa de ocio saludable en familia mediante la práctica deportiva..."

    En este tipo de "Fiestas" se busca fomentar el uso deportivo de la bici, cosa que me parece muy bien, porque no hay que olvidar que la bici, además de ser un medio de transporte, tiene un componente lúdico y deportivo muy importante. En ese uso deportivo, si que es muy recomendable el uso del casco.

    El que existan estas "Fiestas" no impide que los ayuntamientos promuevan otras acciones para fomentar el uso de la bici como vehículo y como medio de transporte saludable.

    ResponderEliminar
  6. Que la cambien de día, porque va a llover...
    ¡Soy el mejor aguafiestas!
    http://www.freemeteo.com/default.asp?pid=22&la=4&gid=3112989&nDate=5

    ResponderEliminar
  7. La foto del "dia de la bicicleta" suele acompañar la publicidad de los ayuntamientos sobre su políticia de sostenibilidad, en cualquier caso lo usan como una especie de sufragio de su política al respecto. Muestran las cifras como lo hacen con los km de carriles bici o el numero de estaciones o bicicletas publicas.
    La propuesta de ciclovia no es menos lúdica. No se trata de circular como lo hicimos en nuestra fiesta, algo que sin duda mucho mas efectivo para reivindicar el uso normalizado de la bicicleta pero que desanima a quienes todavía tienen un miedo insuperable al tráfico (ni en condiciones de domingo). El formato es "excepcional" tambien ya que expulsa totalmente a los coches de las calzadas principales todos los domingos. Lo que hace que esos días la gente use la bici o vaya andando no es solo las "condiciones" de esas calles y actividades que se organizan. Tambien que todo el mundo sabe que los domingos no puedes ir al centro en coche y busca alternativas. Sin duda el modelo de ciclovia es mejor que en lo que vienen degenerando los días de las bicicletas por aqui.
    Como digo en otro post me parece increible que un municipio como Alicante lleve haciéndolo de desde 2010 y que la "comunidad ciclista" no lo valore como tampoco hace con el Plan Oviedo 30. Que sigamos aplaudiendo y asistiendo acríticamente a estos baños de movilidad. En realidad deberíamos hacer de estas "fiestas" el momento de repasar la política ciclista del resto del año.

    ResponderEliminar
  8. Este cartel lo explica mejor, pero tampoco incluye el recorrido

    ResponderEliminar
  9. Aqui el trayecto, http://www.pozuelodealarcon.org/recursos/doc/Vivir_Pozuelo/Deporte/18129_910910201213158.pdf

    ResponderEliminar
  10. Sería mucho mejor un dia de concienciacion a los agentes de la autoridad y conductores de esa zona que este evento.

    ResponderEliminar
  11. No son cosas excluyentes.
    Se puede hacer una Fiesta para que los peques se diviertan una mañana de domingo pedaleando por las calles de su ciudad, y además hacer políticas de educación e información sobre la bicicleta como medio de transporte.

    ResponderEliminar
  12. Aunque tengo una entrada en mi blog (puramente para informar sobre el evento y dar unos consejos a los que van a asistir) este año mi familia y yo NO vamos a asistir. Es con cierto ironía que justo hoy, 7 meses después del famoso incidente me ha llegado por fin la multa... 92.50€ es el precio de circular con hijos en bici en esta ciudad. ¡Incluso me reclaman un 10% por impago, aunque nunca me llego la multa hasta hoy!


    http://pozueloconpedales.blogspot.com.es/2012/10/fiesta-de-la-bicicleta-pozuelo-2012.html

    ResponderEliminar
  13. Tienes varias opciones:


    -Recurrir la multa
    -poner una hucha en tu bici y pedir la colaboración ciudadana- ciclista en la fiesta de la bici
    -pagar en efectivo los nueve mil y pico céntimos en una bolsita


    Las dos últimas opciones son compatibles y pueden ir con bonito reportaje fotográfico.
    Tienes mi apoyo con cualquiera de esas opciones o con cualquier otra que elijas.

    ResponderEliminar
  14. Sí pones la hucha, no te olvides de "invitar a colaborar" a todas las autoridades y medios de comunicación que estén por allí.

    ResponderEliminar
  15. Y yo que tengo un montón de monedas de céntimo que nunca les doy uso...

    ResponderEliminar
  16. Gracias chicos por el apoyo, voy a informarme algo más y tomar una decisión sobre el próximo paso. Os mantengo informados.

    ResponderEliminar
  17. Claro que no. Lo decia porque como hay tanto recorte, a ver si era una disyuntiva. En cualquier caso que no sea noticia solamente la fiesta sino los problemas a los que nos vemos sometidos los ciclistas dia a dia

    ResponderEliminar
  18. Tambien pueden estar intentando implementar una política nefasta basada en tristes carriles bici obligatorios por ordenanza y perseguir a quienes no se ajusten al perfil.
    Animo Olly. Entiendo que decidas no asistir con tus hijas. Lo que me preocuparía es que dejes de usar la bicicleta a diario.

    ResponderEliminar