Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 14 de junio de 2013

10ª Marcha Ciclonudista de Madrid, sábado 15 de Junio de 2013

A las 13h. en la Plaza de Cibeles


10ª Marcha Ciclonudista de Madrid, sábado  15 de Junio de 2013
Publicado en http://bicicritica.ourproject.org por MrJoseCerrato

Atendiendo al llamamiento mundial de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón, convocamos la 10ª Marcha Ciclonudista de Madrid.

Los Ciclistas Urbanos de toda edad y condición utilizamos la bici para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia... es el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades. Pero nos sentimos Desnudos ante el tráfico: Mostramos nuestra frágil “carrocería” para exigir respeto al resto de los conductores.

Exigimos Justicia en las calles: Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado: Transporte público, caminar y bicicleta. Con dos objetivos básicos:

• Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medioambiente.

• Consecución de una ciudad más humana y habitable, que desarrolle su actividad de forma lógica y sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Reclamamos al Ayuntamiento y a las Administraciones competentes (Consorcio de los Transportes de Madrid, Renfe) compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapsado tráfico madrileño.

¿Qué proponemos? Medidas concretas:

Puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta: Implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas del Plan Director en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta, acompañado de las debidas campañas de promoción e información.

Ralentización del tráfico urbano. Cumplimiento estricto de la limitación 50 Km/h. Creación de zonas 30 y 15 Km/h. Cumplimiento estricto de los artículos 46 y 64 del Reglamento de la Circulación.

Bici + transporte público: Ampliación de la accesibilidad al Metro en bicicleta a los 365 días del año. Acceso a todos los trenes de RENFE: Regionales y de Largo Recorrido incluyendo las líneas de Alta Velocidad.

Carriles Bus. Diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas. Autorización expresa de su uso mediante señalización vertical.

Mejora de la calidad del espacio peatonal. Rutas peatonales sin obstáculos. Pasos peatonales sin túneles. Mayor tiempo de los semáforos. Pasos peatonales al nivel de la acera. Ampliación de las zonas peatonales en detrimento del acceso con automóvil.

Las Marchas Ciclonudista son divertidas, pero ante todo mueven al debate porque planteamos soluciones concretas y pedimos compromisos reales. Pretendemos que cada vez más ciudadanos tengan la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las mejores opciones posibles para desplazarse en la ciudad tal como ha ocurrido en multitud de ciudades europeas donde el uso de la bici ha posibilitado la drástica reducción del estrés, la peligrosidad y la contaminación atmosférica y acústica recuperando las calles como espacio de convivencia.

Queremos una ciudad más humana y habitable.

12 comentarios :

  1. Otro rollo, parece lo mismo que la bicicrítica pero no. No está tan masificado, (aunque tampoco van 4 gatos), y las reacciones de la gente al paso son bastante más divertidas, por no hablar de que el ambiente festivo dentro de la masa claramente superior a las convocatorias mensuales. Recomendado incluso para detractores de la masa crítica normal ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Esta marcha es civilizada o es bicicrítica style?

    Yo no me siento desnudo frente al tráfico, pero me mola lo de circular desnudo :-)


    Ahora bien, si hay que saltarse los semáforos y pelearse con los automovilistas, mejor que no :-(

    ResponderEliminar
  3. ¿Se circula correctamente?

    ResponderEliminar
  4. Sin menospreciar la iniciativa, no recuerdo ninguna ciclonudista años anteriores cuya repercusión en prensa tuviera mínimamente que ver con los objetivos planteados. La anécdota de ir desnudo copa la atención de la gente y no se genera ningún debate. Igual este año con lo del casco...

    ResponderEliminar
  5. Desde las masivas bc de 2009 (o criticona de 2010 que se acerco a los 4000 asistentes) las bc mensuales no tienen reflejo mediatico; quizas desnudos, pero con casco...

    ResponderEliminar
  6. ¿puedes ser tu el guardian de nuestros hermanos?

    ResponderEliminar
  7. Si nos ponemos estrictos te diré que se circula incorrectamente. Pero el tema de la no masificación incide en que aunque la parte final del grupo llegue y pase en rojo la alteración no es más que un ciclo semafórico. No es ni mucho menos un pelotón sin fin pasando durante 30min, por lo que las tensiones que puedas encontrar son más por parte de señoras mayores que salgan de su misa diaria y se escandalicen.

    Y si lo de circular desnuda es una sensación que todo el mundo debería vivir :-)

    ResponderEliminar
  8. Circular travestido es más divertido

    ResponderEliminar
  9. No me veo con autoridad

    ResponderEliminar
  10. Si no recuerdo mal, creo que si que se circula correctamente, puesto que la policía acompaña al peloton.

    ResponderEliminar
  11. [torrente mode ON]
    pos machoteeeee, tu ve con la porra en la mano


    ¡ y vas a ver como te imponessss!

    [torrente mode OFF]

    ResponderEliminar
  12. Se puede recomendar el casco para cubrir eso que muchos usan para pensar.

    ResponderEliminar