Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 20 de junio de 2013

Un ladrón cuenta cómo evitar el robo de bicis

Omar Aziz robó bicis durante 13 años para pagarse su adicción al crac. Explica cómo proteger tu bici ante robos

Artículo leído en The Guardian. Aunque la experiencia se refiere a Londres, hay bastante aprovechable para Madrid.

Omar Aziz estuvo robando bicis desde los 17 hasta los 29, edad en la que consiguió desengancharse del crac. Ahora quiere compensar por el daño hecho. Realiza voluntariado social en su barrio, y ha querido dar unos consejos a los lectores de The Guardian para que puedan evitar el robo de bicis. 

Durante su adicción, Omar robó una cantidad considerable de bicis: "Cuando lograba colocar una, me fumaba lo que había ganado. Según terminaba de fumar, iba a pillar otra" dice. Los robos más fáciles eran bicis atadas con malos candados. "Algunos van a lo barato y compran candados muy cutres. Me bastaba con tirar un poco de la bici para romperlos" 


El candado ha de atar cuadro y las dos ruedas a algo fijo
Lo que ates a algo fijo con un buen candado es muy probable que no te lo roben (Av. Mediterráneo, Madrid. Foto de Jesús Machín)




Hoy Aziz asegura su propia bici con dos candados fuertes, atando con ellos el cuadro y las dos ruedas. Los ladrones pueden romperlos con el equipamiento adecuado, pero lleva tiempo y hay que tener herramientas especializadas. E incluso así, no siempre es una medida efectiva. En una ocasión, habiendo echado el ojo a una bici golosa, Aziz robó primero las herramientas apropiadas y pudo llevarse su presa.

Por lo que cuenta, la videovigilancia no es disuasoria. "Incluso con cámaras delante, a los ladrones se las trae floja. Lo mejor es dejar la bici en un lugar con mucha gente" Aún así, incluso las calles más atestadas se quedan vacías a alguna hora, así que cuando Aziz tenía intención de quedarse con una bici concreta, pinchaba alguna rueda. De esta manera el dueño la dejaba en la calle un tiempo más. "Si os encontráis con la rueda pinchada, no lo dudéis. Lleváos la bici en ese mismo momento porque alguien le ha echado el ojo y va a querer quedarse con ella en cuanto pueda." 

Las bicis caras hay que subírselas a casa. Siempre que el camello de Aziz se enteraba de una bici buena aparcada por la zona, enviaba a Aziz para que se hiciera con ella. Los ladrones también se fijan en las bicis caras que aparcan en el mismo sitio con regularidad. Para quien deje su bici fuera muchas horas, lo mejor es que tenga una bici alternativa más barata. 

Cuando Aziz robaba bicis caras las llevaba lo más lejos posible para revenderlas, aunque jamás le pagaran más allá de 20 o 30 libras por ella - el precio de unos pocos gramos de crac. "Solía robar las bicis de 800 libras cuando tenía mucho mono, y las vendía en seguida por 20. A veces estaba muy desesperado. Las paseaba por bares, cafeterías, Kebabs. La gente las compraba sin reparo, se daban cuenta de que era un yonki y de que era robada. Seguro que por 20 se la sacas, que está muy enganchado, se decían al verme". 

En Londres, Aziz se dio cuenta de que era muy fácil vender bicis robadas. "Es muy improbable que te pillen. Simplemente la coges, y te vas rodando con ella. Las suelen pintar para que ni siquiera puedas reconocerla. En Londres nadie lo va a saber, nadie te va a parar... Puedes robar una en el norte de la ciudad, y con venderla en la zona oeste, no te pilla ni Dios." 

Aziz siente remordimientos por su etapa de ladrón cuando era adicto. "Si sé que no está bien. Por eso hago voluntariado, para reparar de alguna manera el daño causado. Es que ni siquiera lo hacía para sobrevivir, sino para pagarme mi adicción. Mal, mal". 

Hace dos semanas, fue el propio Aziz el que sufrió el robo de su bici mientras compraba tabaco en una tienda del barrio. Telefoneó a la policía pero se quedó sin saldo, así que decidió encontrar él mismo al ladrón. "Fueron sólo 10 segundos fuera de la tienda, el tiempo de comprar una cajetilla. Y al salir, ya no había bici". "Me cabreé mucho, muchísimo. Si hubiera pillado al ladrón en ese momento.... no sé lo que le hubiera hecho, de verdad. Uno recibe lo que ha sembrado, me dije después. Por suerte para él, pasó una semana hasta que le encontré: Me dijo que la había comprado por 2,50 libras..."

"Para mí fue muy duro, de verdad. También estaba enganchado al crac, lo podía ver en su cara, estaba fatal y sentí lástima por él. Pensé, qué hago ahora con este tipo. Pero no lo pueden evitar, ven tu bici y... si les das la oportunidad, la roban y punto. No puedes dejarla sin más, no es seguro. Allá donde vayas, ata bien tu bici siempre".


 * Omar Aziz no es el nombre real. No ha recibido ninguna contraprestación económica por hablar con The Guardian.

Traducido por: EnbiciporMadrid

Otros artículos que te pueden ayudar a evitar robos

Comparativa de candados de Pedalibre
Aprende y enseña cómo atar la bici para evitar robos
Cómo puedes ayudar a acabar con el mercado de bicis robadas
Los errores más frecuentes por los que nos roban la bici



 

21 comentarios :

  1. Interesante testimonio. Lo que parece claro es que si se enamoran de tu bici, te la terminarán por robar, por muy difícil que se lo pongas a los rateros.


    Me ha sorprendido esa ingeniosa treta de pincharte la rueda para que no te lleves tu bici y robártela más tarde. Muy audaces, estos amigos de lo ajeno.


    Moraleja: Si vas a dejar tu bici en la calle, que sea lo más fea posible, ponle buenos candados y reza para que no la vea un drogadicto con el mono.

    ResponderEliminar
  2. Moraleja 2: Todo esto sucede porque hay gente dispuesta a comprar el material robado sin hacer preguntas. Pide siempre documentación y garantías.

    ResponderEliminar
  3. Me temo Villarramblas que exigir a los que compran bicis de segunda mano que vayan de legales es como pedir a los ciudadanos que pidan siempre facturas con IVA o que le hagan un contrato en regla a la asistenta. Es pregonar en el desierto.

    ResponderEliminar
  4. Hay una diferencia, hacer el contrato no te cuesta dinero y te aporta ventajas en caso de que la bici sea robada y aparezca el dueño. No se hace por falta de información.

    ResponderEliminar
  5. Y para nombre falso, no se os ocurre otra cosa que Omar Aziz, porque José Manuel López no era creíble, ¿no?. Qué asquito.

    ResponderEliminar
  6. Si es malo inventarse la nacionalidad, ¿por qué te inventas una nacionalidad española? ¿eso no es racista?
    Por otra parte te recuerdo que esto se ha dado en UK donde es más abundante la población india y -tal vez- porque es más probable que esa sea la nacionalidad del personaje real.

    ResponderEliminar
  7. Espero que sea cierto que esa sea la nacionalidad, porque es imporatnte. Aunque creo que lo más políticamente correcto, ya que no vas a dar su nombre real, es llamarle Señor P. y cada cual que le eche sus estereotipos.

    ResponderEliminar
  8. no lo veo muy inteligente pichar una rueda para que no te lleves la bici ,esque si ves una rueda pinchada y te tienes que ir , no te la llevas?? eso ya es gente tonta o inocente depende de como lo mires, pero si tengo una bici de 300 euros , que la tengo , no se me ocurrira dejarla en la calle sola , es como si dejara mi coche abierto , jamas jamas jamas en la vida y si un dia la dejo pondre una cadena de 5 cm y como 4 candados gordos salteados , no hace falta ser muy inteligente , si te roban la bici esque eres TONTO sabiendo como estan los tiempos .

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente, veo a diario en la calle a muchos TONTOS como yo a los que le van a robar la bici por usar candados baratos. Espero que no te la roben nunca, Nacho.

    ResponderEliminar
  10. Dentro de poco Decathlon va a sacar unos nuevos candados a prueba de robo, llevan más de 1 año trabajando en él, ya se está probando en Francia y está dando unos resultados increibles. Eso sí el precio aun no se sabe pero si da buen resultado sería una posible solución a la lacra q sufrimos en este medio de transporte.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa eso a mí y pueden suceder dos cosas: o me voy cagando leches a casa a por la cizalla, la radial y la factura de la bici y vuelvo rescatarla, o me quedo haciendo guardia de 8 horas hasta que aparezca el caco.

    ResponderEliminar
  12. para evitarlo en los trasteros visitar esta página:
    www.norobesmitrastero.com

    ResponderEliminar
  13. nooooooooooo acabo de comprar una super guay en Montpellier y no me dejan entrarla en la residencia

    ResponderEliminar
  14. Ya habló la relaciones públicas del "Cutrelón". Si son ellos mismos los que las mandan robar para vender más bicis, candados, piezas, etc...
    A ver si te/nos enteramos de una vez, no sólo los drogodependientes son los culpables...espabilad, coño!

    ResponderEliminar
  15. Tambien podria ser britanico. Solo en Espana nos importan esas cuestiones y damos por hecho que con ese nombre sera extranjero.

    ResponderEliminar
  16. Seguros antirrobo, candados de pm... Si, si, todo eso está muy bien, pero si NADIE compra bicis que sospecha que son robadas se acabaría el problema...

    ResponderEliminar
  17. Lo que no puede ser es que los ladrones (de cualquier cosa) los coge la policía JUGANDOSE LA VIDA y al rato los suelta un juez sentado en su sillita tranquilo, sin despeinarse.

    ResponderEliminar
  18. No tengo ninguna simpatía con los ladrones de bicis, pero decir que la policía se juegan la vida al detenerlos...pues que quieres que te diga. Da un poco de risa....hablando suavemente.

    Supongo que seguidamente me contaras una anécdota de un poli que se la jugó y bla bla bla.....películas.

    ResponderEliminar
  19. No se puede ser mas bobo

    ResponderEliminar
  20. Si nadie robase bicis también se acabaría el problema.
    El tema es que hay gente que roba y gente que compra, entonces debes proteger tu bici para evitar el problema.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego la gente que comenta en ésta web da vergüenza. Llevo leyendo unos cuantos comentarios y no hay más que malas contestaciones y muy mal humor.
    Se supone que una web sobre bicis (deporte) no tiene que estar tan llena de trolls. Follar un poco más, de verdad. Lo necesitáis.

    ResponderEliminar