Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de junio de 2013

Mi primera vez: tacones en bici por Madrid

Nunca los había visto antes




A finales de Febrero pasado, iba yo con la bici por el centro de Madrid cuando la vi.

Igual os parece una tontería pero, en ese momento, vi por primera vez a una mujer con tacones en bici por Madrid. Perfectamente equipada para sus actividades de cada día y circulando tranquilamente para ir de un sitio a otro. No iba haciendo deporte, no llevaba los tacones como atuendo extraño, simplemente iba de un sitio a otro, con su tipo de ropa habitual de un día laborable cualquiera y usando la bici como transporte. Con la misma naturalidad con la que podía ir andando por la calle.


Nunca lo había visto hasta entonces. Seguro que muchos de vosotros sí. Incluso algunas es posible que los uséis. Pero a mí, que los tacones, en general, no me dicen ni fu ni fa, me encantó y me pareció un paso enorme.

Está claro que los tacones no son el mejor calzado para dar pedales pero, precisamente, eso muestra que el objetivo de esa mujer era ocuparse de sus asuntos y que, para ir de un sitio a otro, tomaba un medio de transporte, como podía ser un coche, el bus o el metro. Y eligió la bici. Buena elección.

Hay cosas que se irán haciendo habituales y es una muy buena señal. Los tiempos cambian y seguirán cambiando, por mucho que algunos agoreros digan que cualquier tiempo pasado fue mejor y tonterías por el estilo. Lo cierto es que en temas bicicleteros y madrileños vamos dando pequeños pasitos en una dirección bastante razonable.

Podríamos hacer una lista muy científica y sesuda de asuntos que se han conseguido últimamente, (aunque esperemos que no la líen obligando a llevar chichoneras y llamándolas cascos). Pero lo más importante es que cada vez hay más gente que ha comprobado que la bici es una forma de transporte que, no solo es posible, sino que tiene ventajas. A veces claras y objetivas, de tiempo, económicas o de salud y otras tan subjetivas como esa sensación de alegría por que sí. Y esa es la sensación que tuve al ver a la mujer de los tacones. Por verla así, circulando a la perfección y porque me dio tiempo a hacer la foto, para poderoslo contar ;-)
Espero que, si esa mujer eres tú, aparte de la sorpresa, esto te dé también una pequeña alegría a ti.

Y tú...
¿Has visto a muchas mujeres circulando en bici por Madrid con tacones?
¿Usas o has usado tacones en bici?
¿Conoces a la mujer de la foto? ;-)

35 comentarios :

  1. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar13 de junio de 2013, 10:02

    Yo conozco a otra mujer que va en bici con tacones a trabajar. Hace el recorrido del carril de Avenida de Los Andes hasta Arturo Soria. Lleva una bici TREK. A mí me encantó el hecho de encontrármela, porque significa que hay algo que está cambiando en la mentalidad de la gente, y que es lo más importante para todos los que soñamos con una ciudad de Madrid como Sevilla, Zaragoza, Barcelona,Copenague, Milán, Lucca, Trento, Grenoble, ......

    ResponderEliminar
  2. Un detalle: yo sí creo que en muchos sentidos el tiempo pasado fue mejor. De hecho, de un tiempo a esta parte intento en la medida de lo posible llevar una vida "chapada a la antigua": no coger ningún medio de transporte si puedo ir andando o en bici, volver a leer en papel libros sacados gratis de la biblioteca, no ver ni en pintura comida procesada y tirar de alimentos básicos (verduras, legumbres, carne y pescado no tan a menudo como lo hacía antes...), no comprar chorradas por comprar...


    Y de pronto estoy más delgado, más sano, más vital, mi capacidad de ahorro ha aumentado.


    Vamos, que en la última década del siglo XX y primera del XXI nos la han metido doblada a todos.


    El otro día vi una foto en blanco y negro de mi abuelo, de antes de la guerra. Aparecía mirando sonriente y feliz a la cámara con la que entonces era su novia, sujetando una hermosa bicicleta de paseo muy parecida a la que he usado hoy para venir al curro.


    ¿Hay que recuperar lo que merecía la pena de la vida de nuestros abuelos y nuestros padres? Sí, sin duda.


    Y olé por esos tacones!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo voy en cuñas con la bici y es genial que la gente vea la bici como un medio de transporte y no como algo solo para hacer deporte. Voy con tacones, traje sastre, vestidos "arremangaos" y mis collares... y me miran raro, pero yo voy muy orgullosa. Es que voy al trabajo, no a dar un paseo y mi bici es mi medio de transporte habitual porque como me paso el dia sentada es la forma de asegurarme un ratito desconectada y feliz.

    ResponderEliminar
  4. "desconectada y feliz"... eso es lo mejor de ir en bici
    ¡A veces da hasta pena llegar a casa y uno desearía vivir más lejos!

    ResponderEliminar
  5. Yo los he llevado un par de veces, no más pq soy bastante antitacones, y estoy con Emma, es mucho mejor ir en bici que caminar con tacones (es q caminar con tacones es la muerte...).
    Yo el problema q le veo más a algún calzado de vestir es las suelas, por ejemplo las de cuero no agarran bien al pedal

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu filosofía, yo también ando un poco así, hasta horneo mi propio pan...

    ResponderEliminar
  7. A mí me regalaron una panificadora para mi cumple y, oye, más feliz que una perdiz :)

    ResponderEliminar
  8. Louis yo igual que tu, voy a trabajar con la bici y no voy a cambiar mi forma de vestir por ello, tambien trabajo sentada

    Me gusta mucho en verano ir con falda, si le pones un peso delante (yo le pongo una pinza de pelo) no se vuela y vas perfectamente.

    Hay un blog que me gusta mucho de dos amigas una en Chicago y otra en Nashville que van en bicicleta y tienen consejos y vídeos sobre como ir con vestidos largos, tacones y demás, puede sonar asi escrito un poco frívolo pero a mi me ha sido de gran utilidad:

    http://letsgorideabike.com/blog/

    ResponderEliminar
  9. jajajaa! Yo los llevo (cuando no me queda otra) Y estoy con Elencita! caminar con ellos es muuuuuuuuuuuucho peor que pedalear! XD

    ResponderEliminar
  10. Uso mi bici, mis tacones, mis sombreros y lo que haga falta para ir a trabajar, a un evento, a una inauguración o para una celebración. Si algún día voy a una boda también iré en mi cleta. Jaja.
    Es muy cómodo (aunque a veces se resbala el tacón) y creo perfectamente compatible el uso de la bici con llevar todo tipo de prendas, incluso las más sorprendentes.
    Me encanta el artículo!

    ResponderEliminar
  11. Yo uso muchísimos vestidos y muchos son largos, hasta los pies. Ningún problema, se "arremanga" y zumbando. Y los vestidos si son muy cortos me pongo un pantaloncillo o algo así, sobre todo en verano por las rozaduras y si son muy vaporosos mola porque parece que va "tía Mildred volando".

    ResponderEliminar
  12. Pues lo mismo era yo :P jejeje. Yo alguna vez he usado los tacones de cuña para ir en bici a la Latina. Aunque últimamente ando un poco decepcionada...No con la bici en si, si no por la gentuza cutre que hace vulnerable este medio de transporte y la poca seguridad que existe, ya que el otro día me robaron mi sillin en cosa de menos de 5 minutos. Fue en el mercadona de usera frente al madrid rio. Normalmente cando sillin y cuadro pero como iba a ser cosa de 5 minutos comprarme un refresco no cande el sillín. Craso error pq cuando sali ya se lo habían llevado y me da mucha rabia pq era la primera vez que no lo hacía pero trasmiten es un rollo tener que andar siempre así. Esta gentuza hace mucho más daño del que cree otra mientras persista la alta frecuencia de estos actos vandálicos la gente verá este medio de transporte como vulnerable y despedían de usarlo.

    ResponderEliminar
  13. cuando salgo por la noche no dudo en ponerme falda corta, medias, maquillaje y obviamente tacones... y no me cambio... como mucho si la falda es muy muy corta en verano, llevo unas mallitas cortas ajustadas que me pongo y quito en destino, sin mayor problema.... ¿por qué no ir con la ropa de trabajo o fiesta en la bici? Da igual si voy en bici que andando, es mas, no voy andando, voy en bici, porque así tengo la libertad de no depender de nadie ni de trasporte ni de taxi, solo de mi misma....

    Igualmente todos los dias para el trabajo, y por las particularidades de mi trabajo añado portatil y todos sus accesorios demás de taper... y ... voy a los clientes... y ... no me cambio... y llevo blusa, medias, falda, tacones ...

    tengo que decir, que si el zapato no ajusta al pie puede llegar a ser un poco incomodo... pero para ello también hay soluciones, que el bolso sea un poco mas grande y meter una bambas ligeritas... y ... solucionado...

    por otra parte, yo siempre llevo casco, y guantes, ... el casco se queda con la bici, atado en la cadena. y los guantes, se vienen conmigo... al igual qeu las luces

    y... no cambiaría nada de eso por nada....

    ResponderEliminar
  14. A mí me robaron la cartera hace un par de semanas. Y a mi hermano un potátil del coche. Ambos en un [edito] centro comercial.

    Ni yo he dejado de salir a la calle, ni él ha dejado de llevar portátil, ni dejaremos de ir a comprar.

    No lo hagas tú tampoco con la bici.

    ResponderEliminar
  15. Los libros electrónicos no tienen nada de malo. Solo los que tienen DRM.

    http://www.gnu.org/philosophy/the-danger-of-ebooks.es.html


    Yo también estoy haciendo el resto de lo que comentas, BTW.

    ResponderEliminar
  16. Ojalá Madrid no se convierta ni en Sevilla ni en Zaragoza (ni similares) con el tema de la bici.

    ResponderEliminar
  17. El DRM en cualquier de sus formas es el mayor insulto que se le puede hacer al comprador de una obra. El creado tiene que mimar a los que compran, no putearlos:

    http://marcrsoto.com/el-papel-de-las-editoriales-en-un-mundo-sin-papel

    ResponderEliminar
  18. Para contrarrestar, diré que me olvidé la bici 24 horas cerca de Sol, en una de las calles turísticas yendo hacia Santa Ana atada con un candado en U, sin candar el sillín, y sobrevivió sin un rasguño.
    Lo siento bicicletita mía, no volverá a ocurrir (le tengo que poner nombre ya).

    ResponderEliminar
  19. Nunca me he puesto tacones, pero hoy tenía que ir a un sitio que está 500 metros de casa y no me he cambiado de zapatos. Nunca mais pedalear con chanclas aunque estén ajustadas al tobillo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué? ¿Qué tienen estas ciudades?

    ResponderEliminar
  21. A mi me gustaría ir a trabajar en bici.
    En los meses de verano probablemente empiece. Pero en invierno, hacer el trayecto de 15 km en traje y corbata lo veo complicado (en verano no es obligatorio).

    ResponderEliminar
  22. Hola David. Si en tu trabajo tienes un lugar en el que cambiarte (un aseo, por ejemplo),hay bolsas específicas para que guardes y lleves tu traje en bici y llegue en buen estado. No te doy referencias concretas por no hacer publicidad, pero una búsqueda te dará resultados.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Yo utilizo bolsas herméticas para congelados ( de esas con cierre ZIP) del mercadona, de ésas que vienen en una cajita como el papel de aluminio. Una para el pantalón, bien doblado; otra para la camisa, perfectamente abrochada y doblada también. En ambos casos, dejo aire dentro antes de cerrar el zip, de ese modo cualquier presión sobre la bolsa no afecta a las prendas (hace como efecto globo). Todo eso bien metido en una alforja de mi bici.


    En la otra, toalla, chanclas y neceser, ya que donde trabajo ahora hay duchas. Donde trabajaba antes no, así que llevaba toallitas húmedas y neceser. Y a pedalear despacio, controlando...


    Otra cosa, Madrid de sur a norte es cuesta arriba. Yo vivo cerca de Atocha y curro en Las Tablas. Al final lo que hago es tren hasta Chamartín y de ahí al curro en bici (6 km llaneando o cuesta abajo), y la vuelta la hago entera en bici, salvo algún día que me siento "deportista" y me hago la ida y la vuelta, jejeje...


    Vamos, que todo tiene solución. Espero haberte dado alguna idea ;)

    ResponderEliminar
  24. yo he pedaleado bastante con chancletas, y aunque no es lo mejor tampoco es que sea imposible. Lo qu eme pasó una vez es que era una flipflop de esas con suela de goma espuma y se me quedó clavada en el pedal para posteriormente partirse por ahí...

    ResponderEliminar
  25. AnaB, la mujer llegada del futuro (o de Holanda) para marcar tendencia!!!!

    ResponderEliminar
  26. no se había pasado por la cabeza el hecho de que ir en bici con tacones es mejor que ir andando con tacones, jeje

    ResponderEliminar
  27. En Zaragoza bicis por todas las aceras. Aunque las aceras de Madrid son más estrechas y tienen más peatones que las de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  28. Todas las mañanas a eso de las 8.15 una chica espectacular con taconazos pedalea por la rotonda de los arcos de la avenida de la ilustración hacia ginzo de limia...elegante y veloz!

    ResponderEliminar
  29. Útil e interesante, gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  30. Llegar tarde tiene ventajas; leo y releo todas las entradas, con una gran sonrisa, añadiendo votos positivos; y recuerdo a las muchas mujeres con las que me cruzo en mis recorridos por Madrid.
    Gracias chicas por la perspectiva de genero, aire fresco y perfumado para este blog; y gracias a Baldo por abrir la caja.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por darme esas visiones mucho más completas de lo que es conducir con tacones.
    Casi estoy por probarlo personalmente. Alguien me deja unas cuñas del 46? ;-)

    ResponderEliminar
  32. Qué ruta sigues desde Atocha a Las Tablas en bici ? Salu2

    ResponderEliminar
  33. Aquí tienes mi ruta, en Endomondo:

    http://www.endomondo.com/routes/193575322



    Comentarios:


    -Es de Las Tablas a la Glorieta de Sta. María de la Cabeza (más abajo de Atocha), pero a ti te serviría entera hasta Gran Vía. Una vez allí podrías tomar el carril bici hacia Cibeles y callejear por Huertas, o seguir como yo hasta Tirso de Molina y allí girar a la izquierda hacia Antón Martín y cuesta abajo hasta Atocha.


    -En Fuencarral tomo un pequeño desvio para evitar un "valle" muy incómodo, sobre todo en la cuesta arriba, por el tráfico: un trozo de ese pequeño rodeo es de tierra y algo bacheado, aunque yo lo hago con bici de paseo sin problemas. Me ayuda además a no llegar sudado, ya que me ahorro la cuesta.


    -A la altura del Bernabeu cruzo la castellana a pie por los pasos de peatones. Luego, ya por los laterales de la Castellana sí cojo la rotonda, ya que el giro es sencillo (consiste en ir de frente). La bajada hasta Nuevos Ministerios conviene hacerla con rapidez por el carril de la izquierda a la misma velocidad que los coches, ya que el de la derecha está lleno de taxis en doble fila.


    -Si te colocas el primero en el semáforo debajo del puente de Nuevos Ministerios y arrancas rápido puedes cruzar el paso de peatones siguiente antes de que se ponga el semáforo en rojo, lo que te da unos 200 m. de Castellana vacía y sin tráfico para ti, suficiente para llegar al cruce con Zurbano sin agobios, ya que los coches se quedan en el semáforo.


    Y creo que más o menos es todo :D


    Sigue las recomendaciones de esta web para circular por ciudad y no cometas imprudencias!!!!

    ResponderEliminar
  34. Yo acabo de ponerle a mi bici rastrales en los pedales para poder llevar cualquier calzado sin que se me escape el pie. Ya me he dado algún que otro golpe por que se me resbalaran las sandalias en los baches.

    ResponderEliminar
  35. Yo sí he montado en bici con tacones. No es lo ideal, claro, pero para ir a trabajar, por ejemplo, o moverte un poco usando la bici como medio de transporte, es imprescindible habituarte a montar en bici con los tacones. Y no pasa nada, ni te caes ni te resbalas ni nada. ;-)

    ResponderEliminar