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viernes, 7 de junio de 2013

Cajas de giro para ciclistas aplicadas a Madrid

Cuando pensamos en infraestructuras ciclistas nos suelen venir siempre a la cabeza los carriles-bici que discurren paralelos a la calzada convencional para evitar atascos o un improbable alcance por detrás, aunque complicando luego los cruces, especialmente en los giros a la izquierda (o si no, que se lo digan a los ciclistas que bajan por Alcalá desde Sol y quieren tomar el paseo de Recoletos, tarea imposible desde que es obligatorio circular por el carril bici de más a la derecha).

Bien, no está de más recordar que existe una gran variedad de soluciones para facilitar la circulación ciclista en puntos complejos sin necesidad de coartar movimientos. Una de las más prácticas es la caja de giro (también llamado "el giro a lo Copenhage"), que reserva un espacio en la cabecera de cada cruce para esperar el cambio de semáforo y así poder hacer los siempre complejos giros a la izquierda.

Se puede ver claramente un ejemplo en el siguiente video de Salt Lake City (EEUU). Lo interesante de este sistema es que permite girar a la izquierda en calles donde este movimiento está prohibido. En las calles donde esto sí se puede hacer ofrece una alternativa sencilla al que todavía no se maneja bien pero sin limitar el movimiento del ciclista experto.



Aunque en Madrid no exista dicha señalización, esta práctica es fácil de hacer situándose en la cabecera de los cruces y está cada vez más extendida y no está mal tenerla interiorizada para tener un plan B en caso de situación complicada, o en giros prohibidos.

El debate de hoy:

¿Cómo aplicar esta solución en Madrid cuando hay un carril bus que teóricamente los ciclistas no podemos usar? ¿Están condenadas esas calles a ser usadas sólo por ciclistas medianamente expertos o por aquellos que no tengan que hacer ningún giro? Esperamos las siempre valiosas opiniones de los lectores.

24 comentarios :

  1. Hombre, este giro se hace habitualmente sin mayor problema y nadie dice nunca nada porque no molestas. Yo lo hago habitualmente en Paseo de Acacias para girar a la Izqda. hacia la C/ Gasómetro. Un clásico de este giro en Madrid es salida de C/ Barquillo hacia C/ Alcalá, deteniéndose en el cruce con Gran Vía para girar a la Izqda. y coger el nuevo carril bici hacia arriba o hacia abajo.

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  2. Caso difícil: Ciudad de Barcelona, carril-bus con aletas y cuesta arriba. ¿Cómo hacer?

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  3. Hay sitios en los que es imposible, y sí que me parece buena la señalización para aquéllos que no se conozcan los "trucos" de esa calle porque no pasan cada día.
    Cada vez tengo más claro que el carril bici en ciudad está bien solo para calles en dirección cuesta arriba, en la misma dirección que los coches (no como en Alcalá a la altura del Círculo de Bellas artes) y debe desaparecer bastante antes de cualquier cruce para integrarte en el tráfico.

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  4. El giro "Copenhague" (aquí se llama hacer un "pacosturn"), es lo normal. Si el semáforo está rojo, pues pies a tierra, y se pasea por el paso peatones (a izda., luego a dcha.,) y se gana una posición. Con respeto y sonriendo; simplemente.

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  5. Je, je, reclamo el copyleft de esta pregunta.
    Mi respuesta es incorporarme al carril bus en la oportunidad anterior al giro (y explicarselo a los Ag Movilidad, si llega el caso)

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  6. Lo que veo es que al estar delante del semáforo no sabes cuando se pone en verde para tí. Aunque puedes actuar de oído al oir a los coches acelerar.

    Las veces que lo he necesitado he actuado como Ras k t, bajándome de la bici para cruzar el paso de peatones de la derecha para colocarme. Lo malo es que no te miran muy bien los conductores y la mayoría de las veces no tienes sitio y te quedas pisando el paso de peatones.

    La opción que utilizarían los ciclistas noveles (yo mismo los primeros días) sería la de convertirte totalmente en peatón y cruzar los dos semáforos andando. Se pierde algo de tiempo pero es lo mas seguro.

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  7. Estoy pensando que en el caso de disponer de avanza-motos(bicis) puedes quedarte bien colocado. Lo malo es que sigues teniendo que bajarte de la bici para cruzar el paso de peatones.

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  8. Yo propondria dejar la ruta por los pasos de peatones para grandes rotondas o intersecciones muy complejas, o giros de mas de 270º.
    En cruces sencillos, la pirula (caja C) es facil y aunque no ves tu semaforo, tienes a la vista los verdes de los pasos de peatones en tu direccion.

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  9. Sí, también iba a proponer mirar ese semáforo que dices. Lo malo es que es posible que el semáforo que tienes justo detrás esté en rojo ya que por algún motivo de movilidad el semáforo para los coches que cruzan esté en ambar (pudiendo pasar los peatones entonces) y al salir tu convencido por ver el verde de los peatones te pase un coche por encima. No se si me explico bien. Lo que quiero decir es que ese verde de los peatones puede ser peligroso.

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  10. Por supuesto, los ciclistas no podemos ser automatas semaforizados, siempre tenemos que mirar y asegurarnos, nos puede ir la vida en ello.

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  11. Está muy bien, pero el problema que le veo es que los motoristas también van a querer usar ese sistema, pues supongo que se permite ese giro a las bicis por su gran movilidad. Y en una caja de esas, a poco que se pongan 4 motos medianas, ya pierde su utilidad...

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  12. Leches, esto es lo que hago yo en Murcia cuando no quiero dar la vuelta por el carril/acera bici de Juan Carlos I y seguir por la calzada. No sabía que estaba implantado.

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  13. Bueno... quien dice una caja.... dice un cajón :)
    Quizá una línea que ocupe el ancho de la calzada.

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  14. Esa caja de giro no siempre es para hacer un giro prohibido. En muchos casos es simpliemente un giro difícil que se podría hacer desde el carril de la izquierda con habilidad, y la caja ayuda al ciclista menos hábil. En esos casos, las motos no necesitan este artefacto.

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  15. En el caso de giro permitido, en donde el ciclista tenga que ponerse en el carril de la izquierda, a lo mejor lo que hay que hacer es poner esa caja, u otro tipo de señalización, justo antes del cruce.
    El problema es que el ciclista debe cruzar varias veces los carriles. Primero para colocarse a la izquierda y luego a la derecha una vez hecho el giro.
    Como dices un ciclista con habilidad no tiene problema si va señalizado todos esos movimientos. Para un novel... al final termina cruzando a pie por los pasos de cebra.
    También es posible que no se necesite ninguna señalización para el ciclista y si para los vehículos más rápidos alertándoles de las características de ese cruce.

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  16. Realmente con adelantabicis en todos los semáforos, sólo necesitas hacer un movimiento. Si el semáforo está en rojo, usas el que está en la calle por la que vienes para situarte a la izquierda. Si está en verde, usas la de la calle perpendicular y esperas al cambio de semáforo.

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  17. Esa es una buena solución. Pero en el segundo caso de semáforo en rojo sigues teniendo que bajarte de la bici para cruzar el paso de peatones. Que tampoco pasa nada.

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  18. Es gracioso que a partir del 0:35 en el vídeo se vea a un ciclista saltándose todo, cruzando por el paso de cebra y luego saliendo a la calzada en plan comando.

    La caja de giro no me parece mala idea, pero con bike boxes en los semáforos ya tienes forma sencilla de hacer el giro en la mayor parte de los casos.

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  19. Pues yo llevo haciendo esto hace años y no sabía que se llamaba "giro a la Copenhague". Yo lo aprendí en Berlín... jejeje. Lo hago porque me parece más seguro, aunque esté permitido el giro a la izquierda.
    En cuanto a lo del carril-bus, habría que permitir a los ciclistas circular por él, como en otras ciudades europeas. Pero eso en Madrid no acaba de cuajar. Quizá aquí no somos europeos.

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  20. A mi el bus-bici me parece una convivencia deseable, pero para ser funcional y segura necesita un minimo de 4 m de ancho y preferiblemente 4,5 m. Transitoriamente, en Madrid se podria autorizar su uso, pero retirando los separadores de plastico azul (lo que puede suponer una invasion generalizada de coches en parada "momentanea")

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  21. Pero, ¿a ti no te daba miedo el 70?

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  22. No, en la calzada de A. Soria direccion sur proponemos un ciclocarril bus-bici-30, de 4,25m para compartir con el 70 y los coches que se tengan que parar o girar a la derecha...

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  23. Sí, por supuesto, no lo mencioné pero el carril bus-bici sólo podría usarse donde no haya separadores y con una anchura mayor, como propones. Estoy de acuerdo. Lo veo útil sobre todo en ciertas cuestas donde a la bici le corresponde ir por el carril central (incluido en cuesta arriba), tal y como está la legislación ahora. Por lo que he observado aquí en Madrid, en avenidas donde los ciclistas se meten por el carril-bus, muchas veces las bicis les van adelantando poco a poco a los autobuses pues éstos tienen que ir parando. Lo digo porque hay quien piensa que las bicis frenan a los autobuses, y no necesariamente es siempre así.

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