Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 11 de julio de 2013

Con niños en Verano: de Madrid Río al PlanetaRio

Agua, calor y astronomía en un butacón fresquito


Con el calor tan fuerte que está haciendo estos días, cualquier plan de ocio debe incluir agua, aires acondicionados o ambos. Especialmente si es un plan recomendable con niños y bicis.




El planetario de Madrid ha publicado su programa de verano y, como podéis ver, hay proyecciones muy infantiles y otras que no lo son tanto. Como el programa de misión al universo, que es una introducción para jóvenes o adultos a las misiones que se han hecho a distintos lugares del sistema solar. (Lástima que no incluyesen la del Curiosity). Las proyecciones del planetario suelen ser buenas o muy buenas, salvo algunas que son absolutamente espectaculares, como una conferencia a la que tuve el privilegio de asistir hace tiempo, impartida por la Directora y que hablaba de sistema solar. Según me dijeron, la publicarán en vídeo. Lo espero con impaciencia :-)


Como ya sabíamos, el que dijo que las bicicletas son para el verano, era masoquista o no tenía ni idea. Aún así, se me ocurrió ir a una de esas proyecciones como excusa para dar un paseo en bici desde Moncloa, que se pudiese hacer fácilmente con niños y prácticamente sin pisar la calzada, (en contra de lo habitual aquí enbicipormadrid). Sorprende lo cerca que está y lo bien que se llega, aunque la vuelta subiendo desde el Río a Moncloa por el Parque del Oeste sea algo durilla.




Ver Moncloa al Planetario en un mapa más grande


La ruta en bici en un día de diario por el Madrid Río se hace bastante bien con niños, salvo por algún estresado ciclista que no conoce mejores sitios donde mostrar al mundo su magnífico estado de forma y su envidiable equipación.

En Madrid Río hay bastantes fuentes para beber que pueden ser una excusa para pegarse un remojón, pero lo mejor, sin duda, lo que llaman la playa urbana de Arganzuela. Todas las fuentes deberían ser así en Verano.

El mapa de google no tiene actualizado el Madrid Río (ya va siendo hora) pero para los que vayan desde Moncloa hacia el Planetario, podéis cruzar el puente indicado a la altura del Matadero (atentos al techo del puente...) para dejar el río a la derecha  y luego ir por un carril bici junto a una cancha de futbol. Pasareis luego junto al circuito permanente de BMX. Siguiendo un poco más se cruza la calle y (hay un par de chinos donde se puede comprar un acuarius) en seguida se llega al parque Tierno Galván cruzando bajo la vía. Desde ahí estaréis en el IMAX o en el Planetario (que no son lo mismo) en unos minutos, después de una cuesta final que, al sol, da un calor importante. Enfrente del planetario hay un aparcabicis, aunque hay un montón de metros de valla y no creo que debiesen tener inconveniente en que se aparcasen ahí las bicis, que quedan muy bien. Ojo, atarlas bien y nada de cablecillos birriosos.

Al llegar se agradece el fresquito del planetario y esos butacones tan cómodos mirando hacia arriba. Además de las proyecciones, hay algunas exposiciones permanentes gratuitas (como la de auroras polares) y también merece la pena verlas.

El planetario tiene un proyector planetario clásico, no digital, aunque con proyección de múltiples vídeos. Tecnología no a la última, pero que combinada con los conocimientos y saber hacer que tienen, dan un resultado extraordinario. Y las proyecciones de la esfera estelar son preciosas.

Asistí a la proyección de Misión al Universo y me gustó. Como además me permitió descubrir esta rutilla tan maja y tan fácil, pues aquí la pongo, a ver si alguien se anima. Recomendable y recomendada.


10 comentarios :

  1. Genial, dando un uso adecuado a las vías de Madrid Río y se nota que lo has probado por tí mismo, con esa publicidad por emplazamiento incluída y la tienda de chinos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recomendación, Baldo, tanto si vas con niños como si no.
    Yo insistiría en lo de llevar cuidado por Madrid Río con el tema de la velocidad, recordando que la preferencia siempre es del peatón. No se puede ir en plan macarra avasallando a los paseantes, o tocando el timbre para que nos dejen paso.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo de "macarra" en cuanto a avasallar al peatón pero no en el paralelismo que hace con lo de tocar el timbre, se hace como aviso y además es obligatorio y bastante sensato. La clave es el respeto a los demás, igual de "macarra" es el que avasalla al peatón con una bicicleta como quien ocupa toda la calzada impidiendo su uso y disfrute para los demás, sean patinadores, ciclistas, corredores o simples paseantes que caminan más rápido. Hay gente que marcha como en un desfile de moros y cristianos ocupando todo el ancho del paseo, gente que lleva su perro suelto, gente por mitad del paseo con auriculares o gente insultando al que pasa en ese momento descargando así su frustración, rabia o vaya usted a saber, y eso también es ser "macarra". Madrid Río es un parque para uso y disfrute de la gente, nadie ha de tener más derecho que nadie, solo respeto a los demás, así de sencillo, con esta norma es imposible equivocarse.

    ResponderEliminar
  4. Es obligatorio llevar timbre, (aunque yo no estoy de acuerdo con esa obligación) pero lo q no es obligatorio y es una macarrada auténtica es tocarlo para q se aparten a tu paso. Y si van tres marus ocupando mucho espacio frenas y las adelantas con cuidado, que en Madrid Río la prioridad la tienen ellas, o el que va con auriculares, o el que va despacito y parándose cada 2 metros; la bici sólo está tolerada (y agradecidos q estamos por eso)

    ResponderEliminar
  5. Nuevos brotes del sindrome de Estocolmo.
    Antes habria que plantearse si los automoviles deberian llevar claxon. Nuestro modesto timbre es bastante menos infartante y el espacio publico debe ser "compartido" los peatones deben pensar en nosotros casi tanto como nosotros en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Como ciclista fundamentalmente de calzada el timbre no me sirve de nada, por eso digo q no lo pondría obligatorio. Como ciclista ocasional por zonas compartidas intento ser respetuosa y eso para mi incluye no tocar el timbre, sino adelantar a los peatones casi sin q se enteren de q estoy ahí. Creo q somos los ciclistas los q tenemos q estar al loro de ellos y no a la inversa. El síndrome de Estocolmo no se dónde lo ves.

    ResponderEliminar
  7. A mi no me respeta usted más adelantándome en su bicicleta con sigilo, al contrario, lo más probable es que me asuste y me acuerde de usted un buen rato después. No confundamos las cosas, no se trata de blanco o negro, parece que en este santo país han desaparecido los grises, se trata de que cada situación es un mundo y llevar timbre es una medida de prevención no un medio de apartar peatones de la calzada. Suelo tener buen oído, camino sin auriculares y lo hago por el lado de la izquierda para ver las bicis de frente, aún así me han adelantado en más de una ocasión sin aviso alguno y me he asustado primero y cabreado mucho después. Como ciclista me parece muy mal la actitud de algunas personas que literalmente bloquean la calzada y no por distracción o desconocimiento (lo cual es normal y comprensible, para eso tienen prioridad) sino por mala baba, me ha ocurrido en alguna ocasión y he optado por no responder ni a insultos ni a provocaciones, que de todo me ha sucedido en ese parque, por eso puedo hablar.

    ResponderEliminar
  8. Yo si no voy a dejar una distancia adecuada, primero reduzco la velocidad, intento pasar y si aún así no me dejan, toco el timbre y doy las gracias a quien se haya apartado. Normalmente la gente se aparta en cuanto te ve o te siente así que no veo que haya tanto conflicto. Pero hay que diferenciar entre lunes a las 8.30 y domingo a las 17.30. Pretender tener todo el carril de Madrid Río para hacer medias decentes un domingo no es posible, y el lunes a las 8.30 tendrás toda la calle para tí, pero si hay una vieja con su perro suelto y dando brincos me temo que te tienes que comer las prisas por ir al trabajo, reducir la velocidad y respetar la prioridad.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto, muy bien explicado y con todo el sentido común, muchas gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y lo de usar la calzada paralela para correr?

    ResponderEliminar