Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 10 de julio de 2013

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013

El pasado sábado 6 de julio Madrid se encontraba en Alerta de Alto Riesgo (nivel de riesgo 2) por Ola de Calor, con temperaturas máximas que iban a sobrepasar los 38º ¡Qué calor! Con esas temperaturas sería de locos meterse en una ruta en bici por el Sur de Madrid. Por suerte, cuando el calor aprieta en la ciudad, siempre nos queda la Sierra para refrescarnos.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Para aprovechar el frescor de la mañana, y ya que no nos importa mucho madrugar, a las 8:24 habíamos quedado en la estación de Cercanías de Cercedilla para hacer la Ruta de los Tres Valles, todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños y segovianos. Una ruta corta pero dura, de unos 45 km, que nos iba a llevar a conocer los valles de la Fuenfría, Valsaín y Navalmedio atravesando los puertos de la Fuenfría, Cotos y Navacerrada.

El tren llegó puntual a la estación, como siempre, y venía cargado de ciclistas (aunque no todos eran de nuestro grupo). La temperatura, de unos 20ºC, era ideal para disfrutar de la bici, y teníamos muchas ganas de divertirnos. En el tren nos juntamos veintitantos ciclistas de nuestro grupo, y otros diez o doce nos esperaban en la estación porque habían preferido ir en coche, pero... ¿Cuántos ciclistas nos habíamos juntado en total? Pues ni idea, porque es complicado contar a tanta gente saliendo de la Estación, cuando además algunos no eran de nuestro grupo. Mejor hacerlo en ruta.

Después de presentaciones y saludos, y mientras seguían llegando rezagados en coche, salimos rodando por carretera en dirección a las Dehesas de Cercedilla. Empiezo delante, tirando fuerte del grupo, pero veo que a algunos se les atragantan los primeros cuestarrones y el grupo se estira mucho, por lo que decido parar y aprovechar para contar a todos los que iban pasando: ¡28 ciclistas! según mis cálculos. No estábamos todos, porque algunos se habían quedado dormidos y habían perdido el tren. Un caso digno de mencionar es el de elnoziya, que no estaba dispuesto a perderse la ruta y cogió un tren con destino a Cercedilla una hora y media más tarde que nosotros ¿Conseguiría cogernos?

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
El primer tramo hasta las Dehesas puede hacerse por la derecha del valle de la Fuenfría, subiendo por Camorritos, por la izquierda, subiendo por la carretera de los Campamentos, o por el centro, como hemos hecho en esta ocasión subiendo por la carretera de las Dehesas. Son unos cinco kilómetros con alguna rampa fuertecilla al salir de la Estación, pero que si se toma con calma se puede hacer sin mucho esfuerzo.

Para hacer la ruta más "asequible" había modificado el track quitando muchas zonas de piedra y metiendo más asfalto, pero aún así a alguno se le están atragantando estas primeras rampas.

Como no tiene pérdida, me quedo a cola de pelotón con los más lentos. En un grupo grande y heterogéneo, es lógico que unos vayan más fuertes que otros, y los que van más flojos de fuerzas necesitan ánimos para no quedar descolgados.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Aunque era temprano ya había bastantes coches en la subida, que habían madrugado como nosotros.

Tal y como habíamos quedado, los de cabeza habían parado en la fuente de las Dehesas (km 4) a esperarnos. Paramos un rato a descansar, y aprovechamos para beber agua muy fresca en la fuente, llenar los bidones, y continuar subiendo por asfalto, y ya sin coches, hacia el Puerto de la Fuenfría. Sólo nos quedan 9 kilómetros hasta coronar el puerto.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
La subida la realizamos por la carretera de la República, también llamada camino Puriccelli (por la empresa que lo construyó), o Senda de los Poetas (por los miradores dedicados a poetas que encontramos en el camino).

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
El camino es amplio y bien conservado, con una primera parte asfaltada que luego pasa a ser de arena muy compacta. La pendiente es suave, aunque continua, y vamos acompañados por la sombra de los pinos en la mayor parte del recorrido, algo que es muy de agradecer.

En una subida tranquila, cada uno a su ritmo, vamos pasando por la pradera de Los Corralillos, la Ducha de los Alemanes, el Arroyo de los Acebos, buscando la obligada parada en el Mirador de Vicente Aleixandre.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Vuelvo a quedarme cerrando el grupo en la subida, y alguno me comenta que no ha subido nunca un Puerto, que no puede más y quiere volverse a Cercedilla, aunque le espero y consigo convencerle para que siga subiendo "la subida es cada vez más suave, incluso con algún tramo cuesta abajo".

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
El Mirador de Vicente Aleixandre es un buen sitio para descansar, reponer fuerzas (comiendo y bebiendo) y contemplar el paisaje. Un buen lugar para hacerse unas fotos con el valle de fondo, para poner en Facebook, en Twitter, mandar a los amigos por WhatsApp... y darles envidia diciendo "yo he estado aquí... y bien fresquito". Las cámaras no dan abasto con tanta foto.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
La temperatura sigue rondando los 20ºC, y una ligera brisa hace que sea todavía más agradable. No hacíamos mas que pensar ¡Qué calor estarán pasando por Madrid!

Aunque se estaba muy bien allí, todavía nos quedaban 4,5 km hasta el puerto, aunque era el tramo más sencillo de la subida.

Nos subimos a las bicis y nos dirigimos a la siguiente parada. En este tramo voy delante tirando del grupo, a mi aire. La verdad es que la manera más cómoda para subir un puerto es encontrar un ritmo en el que estés cómodo y mantenerlo, no intentando ir al ritmo de los demás. Tan malo es forzar tu ritmo como ir frenándolo.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Nueva parada en el Mirador de la Reina para contemplar el paisaje y por fin hacernos la foto de grupo. 28 ciclistas, contando al que hacía la foto. Estamos todos... o casi, porque nos faltaba elnoziya, que ya había empezado a subir el puerto persiguiéndonos (nos mantenía informados de su posición por WhatsApp).

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Hasta el Mirador de la Reina (km 12) habíamos tardado dos horas justas. Un ritmo muy tranquilo, casi de paseo, y con varias paradas, pero como solemos decir, "nos gusta ir despacio, contemplando el paisaje"

Un kilómetro más arriba coronamos el Puerto de la Fuenfría (1.796 m), y tras un breve descanso nos dirigimos hacia la primera bajada del día.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Como sé que en el grupo hay gente más amante de los senderos que de los caminos amplios, para el primer tramo de la bajada les doy a mis compañeros dos opciones: bajar por una pista forestal suave a la derecha, o por un divertido sendero a la izquierda. Cada uno elige lo que más le gusta, para volver a juntarnos todo el grupo tres kilómetros más abajo en la Fuente de la Reina.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Cuando estamos preparados para continuar nuestra ruta vemos a un ciclista que baja lanzado por la pista ¡elnoziya! Por fin nos había alcanzado, saliendo una hora y media más tarde que nosotros de Madrid. la verdad es que vamos muuuuy lentos (o él muy rápido).

Saludos, un rato de charla, y seguimos ruta por una pista asfaltada hacia la carretera CL-601. Antes de empezar aviso a mis compañeros que la pendiente en la bajada es muy fuerte, las curvas muy cerradas, y al estar asfaltada la pista se cogen grandes velocidades casi sin darte cuenta. ¡La bajada es muy peligrosa!

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Además de avisarlo yo, los carteles también nos recuerdan que no estamos solos, que compartimos la pista con otros ciclistas o caminantes, lo que la hace más peligrosa todavía.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Pero como si yo no hubiese dicho nada, muchos iban como balas bajando por allí... hasta que en la primera curva uno de los compañeros no pudo controlar la bici y acabó haciendo un "todo recto". La caída fue aparatosa, pero por suerte sin consecuencias importantes, salvo que se reventó la rueda delantera de la bici.

Una vez reparada la rueda, seguimos bajando por la pista, aunque quizás con un poco más de calma ¡y de cabeza!

Ruta de los Tres Valles - Pincha en el perfil para verlo ampliado
Volviendo al tema de las pendientes, según el gráfico de "colorines" que yo había puesto, en esta zona teníamos pendientes "verdes" con bajadas de más del 10%, pero ¿cuánto más?. Según Google Earth, en esa primera curva teníamos la mayor pendiente negativa del camino: el 16,2%.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Entonces, las pendientes "rosas" que nos quedaban para subir al puerto de Cotos, ya podéis suponer que también eran de más del 10%... de mucho más del 10%. Para ser exactos, el máximo según Google Earth era una pendiente positiva del 19,6% ¡A ver quién sube eso!

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Se acaba nuestra bajada en una barrera al llegar a la CL-601, la carretera que une Segovia con el puerto de Navacerrada y famosa por sus "7 revueltas".

Pasamos la barrera y subimos por la carretera (con bastante tráfico, por cierto) unos 500 metros, hasta la primera de las "revueltas". Cruzamos al otro lado, y volvemos a pasar una barrera para empezar las duras rampas de subida que nos llevarían al puerto de Cotos.

Los dos primeros kilómetros, con rampas de hasta el 16% son por la pista de asfalto que se dirige al municipio de La Granja. Por suerte yo voy muy fresco y aunque tengo que poner por primera vez el plato pequeño, subo sin problemas. Por detrás algunos van sufriendo bastante con la subida ¡y no ha empezado lo bueno!

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Dejamos la pista de asfalto y nos desviamos a la derecha por una pista forestal de arena, el Camino Viejo del Paular. Es un camino utilizado para labores forestales de tan solo 3 km, pero con unas rampas muy duras, cercanas al 20% en varios puntos. Aquí la cosa se complica bastante, y más de uno opta por poner pie a tierra.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
La rueda trasera de mi bici no tiene apenas dibujo, por lo que me cuesta mucho subir, no tengo mucho agarre y voy derrapando continuamente. Con esfuerzo extra, pero sigo subiendo por el camino hacia Cotos sin bajarme de la bici. Voy a tener que cambiar de ruedas en breve.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Toda la jornada estamos circulando por zonas en sombra, muy frescas, muchos arroyos y el suelo cubierto por grandes helechos. Mires para donde mires, todo está cubierto por un verde rabioso.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
El último tramo de la subida, de unos 800 metros, se complica bastante y es poco ciclable (al menos para mí), por lo que decido poner pie a tierra. Aunque solo sea por amor propio, los hay como elnoziya, Baldo, Sergio, y alguno más, que prefieren seguir sobre la bici haciendo equilibrios, para intentar llegar hasta el puerto sin poner un pie en el suelo. ¡Alguno lo consiguió!

Alguien me decía que no llevaba una bici muy buena, pero ya le contesté que en las subidas es cuestión de piernas más que de bici. Bueno en este caso una bici de 29" puede ayudar algo, y si tienes técnica además de fuerza, pues mucho mejor.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Últimos metros para llegar al Puerto de Cotos (1.830 m.), y poder descansar de la dura subida. Allí tenemos una fuente, aunque algunos prefieren acercarse a la Venta Marcelino a tomarse unas cervecitas frescas y algo de comer.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Aprovechamos para descansar, sentados al borde de la carretera, unos a la sombra de los árboles y otros al sol. Unos sacan sus sándwiches, otros sus taper de macarrones, galletas, fruta... vaya picnic campestre montamos en unos minutos ¡Hasta hormigas teníamos acompañándonos en la comida!

Se estaba muy bien allí, de charla, pero había que volver a Cercedilla. Por suerte ya no quedaban subidas por delante y casi todo el camino era cuesta abajo.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
El tramo desde el Puerto de Cotos al de Navacerrada solo puede hacerse por carretera. La pendiente es muy suave, por lo que pongo el plato grande, empiezo a tirar con fuerza contra el viento, y antes de darme cuenta ya me había escapado del grupo.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
La carretera tenía varios tramos en obras, pero había muy poco tráfico y se rodaba muy bien. Eran algo menos de 7 km, que hicimos en unos 20 minutos, rodando en muchos tramos por encima de los 30 km/h a pesar de llevar el viento en contra.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
Nos reagrupamos en el Puerto de Navacerrada (1.858 m.) y aquí alguno prefiere tomarse algo en la Venta Arias y bajar por carretera a Cercedilla en lugar de hacerlo por los caminos pedregosos.

La temperatura ya ha subido bastante, y más aquí que no estamos a la sombra de los árboles. El termómetro marcaba 26º C, ¡Qué calor! aunque nos consolaba el saber que en Madrid tendrían 10 o 12 grados más.

Para llegar al inicio del Camino del Calvario se puede hacer por la pista de esquí de la Estación, o para hacerlo más suave, bajar por carretera como hicimos nosotros. La verdad es que los amantes de las piedras estaban un poco cabreados conmigo por llevarles por tanto asfalto, pero por fin iban a tener una buena ración de piedras hasta llegar a Cercedilla.


Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
La bajada del Camino del Calvario es muy divertida, aunque se necesita algo de técnica para poder disfrutar del camino y se agradece llevar una 29" con doble suspensión. Los que probaron la bici de elnoziya en la bajada saben de lo que hablo. Si bajas bien con tu bici, bajarás mucho mejor con "esa" bici, con más seguridad y más comodidad.

Dos pinchazos más, que se reparan rápido, y antes de darnos cuenta estamos rodando por las calles de Cercedilla hacia la Estación. Podríamos haber parado en la Plaza a tomar unas cervecitas en una terraza, pero el tren está a punto de salir y más de uno lleva prisa. Lo dejaremos para la semana que viene.

Foto final en la Estación con los que quedábamos (alguno se fue directamente hacia el coche), y despedida hasta la próxima ruta.

Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013

La Ruta de los Tres Valles es muy agradable para hacer en verano, fresquitos a la sombra de los árboles. No es muy técnica y está al alcance de cualquier ciclista medio... aunque para mi gusto la hicimos demasiado "suave"


31 comentarios :

  1. Cuando digo que la hicimos demasiado "suave", me refiero a que puede hacerse más divertida y pedrolera si se sube a las Dehesas por senderos, se baja hacia el Valle de Valsaín por el Carril del Gallo, y se baja a Navacerrada por el sendero Whistler. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!
    Gracias Antonio.

    He estado unos días sin conexión, intentaré subir cuanto antes mis fotos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo pasé muy bien. Y me siento protagonista con tantas fotos de mi trasero subiendo a Cotos, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Que buena crónica, alucinante el caso de elnoziya xD, me recuerda a Olivares en la ruta del Soto de Viñuelas que le pasó algo parecido.

    ResponderEliminar
  5. Muy parecido, solo que en el caso de Olivares no conocía la ruta, no tenía GPS, y tenía que ir preguntando a la gente si había pasado por allí un grupo grande de ciclistas jajaja

    ResponderEliminar
  6. Es que lo de subir ese tramo sobre la bici es para hacerle muchas fotos de recuerdo. Seguro que si lo hubieses hecho andando no salías en ninguna ;-)

    ResponderEliminar
  7. Acabo de verlas. Muy buenas fotos, como las del resto de compañeros.
    Nos hemos juntado con casi 300 fotos, un buen recuerdo de la ruta :-)

    ResponderEliminar
  8. jajaja para encontrar a un tal Oscar que estaba apuntado con nosotros aquel día y que perdió el tren y se rindio y hablar con el...cuanta gente no preguntaría esa mañana xD


    Después de este resumen haber para la semana que viene que escribes ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué buena crónica y vaya pedazo de final hasta cotos. Menos mal que le enganché una cuerda larga a nozi para que tirase de mi (sin que se diese cuenta ;-)

    ResponderEliminar
  10. Empiezo a dudar si su bici además de ser de 29" lleva algún tipo de motor oculto, jajaja

    ResponderEliminar
  11. Para la semana que viene... y para las siguientes, porque el fin de semana del 20 de julio tenemos luna llena, y habrá que organizar algo para celebrarlo :-P

    ¿Una Segovia-Madrid bajo la luna llena?

    ResponderEliminar
  12. Una ruta genial y un sabado muy fresquito el que pasamos. La subida a la fuenfria me encanto, pues nunca la habia hecho. Si ha suerte y el bonobici se rellena, me apunto para la de este sabado.

    ResponderEliminar
  13. La de este sábado será mucho más "divertida", con muuuuchas piedras y muy poco asfalto ;-)

    ResponderEliminar
  14. Unos colegas y yo os vimos un par de veces; primero en la Fuente de la Reina y luego en la carretera que había que cruzar para ir a ese tramo infernal que subía a Cotos. La ruta estuvo muy bien e hizo muy buena temperatura.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pues si este fin de semana vais a volver por allí, tenemos rutón del bueno por el Carril del Gallo y el Eresma. ¡Sumaos a nuestro grupo!

    ResponderEliminar
  16. Esa Segovia-Madrid se puede pasar algo de frio ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues si tienes frío, puedes llevarte una rebequita :P

    ResponderEliminar
  18. Hola, ¿habéis puesto el track para descargar?, los que trabajamos los fines de semana también queremos hacerlo en solitario ;) . Y otra otra cosa la subida a cotos quitando los 800metros del final, ¿es por pista?. Es que quitando la bajada desde navacerrada, parece bastante asequible para los que vamos con flacas de ruedas algo gordas.

    ResponderEliminar
  19. ¿el track lo tenéis guardado? Me gustaría poder hacer la ruta, pero lamentablemente mi nivel nunca podrá acercarse al vuestro

    ResponderEliminar
  20. Sí Olivares, lo recuerdo... aquel día iba muy, muy flojo... sino me hubiese enganchado a la aventura de la persecución.

    Qué buena la crónica! lástima q no estaba x Mad.
    :)

    ResponderEliminar
  21. Aquí el track previsto: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4789082

    ... y el que guardó mi GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4819128 (en la bajada a la fuente de la Reina me metí por el sendero)
    Una de las chicas que nos acompañaba llevaba una bici mixta, con 18 marchas y ruedas lisas. Hizo la ruta sin problemas, aunque esos 800 metros cerca de Cotos los hizo a pie, y la bajada desde Navacerrada a Cercedilla la hizo por la carretera sin problemas.

    ResponderEliminar
  22. Más abajo he puesto el track.

    Respecto a lo que dices de que "lamentablemente mi nivel nunca podrá acercarse al vuestro", no estoy de acuerdo.
    La forma física es algo que se coge haciendo deporte, si sales en bici todos los fines de semana o si utilizas la bici entre semana para ir a trabajar, tu forma física será buena, y para mejorarla solo hay que insistir y rodar más kilómetros.
    Hace un par de años yo pesaba 20 kilos más que ahora, y subir la Fuenfría me costaba un triunfo. Ahora es un paseo y lo hago casi sin esfuerzo. Es cuestión de quitarse unos cuantos kilos de encima :-)

    ResponderEliminar
  23. Segovia-Madrid y de noche debe de ser maravilloso jejeje...ya sabes que yo me apunto a todo.

    ResponderEliminar
  24. Buenísima la ruta y crónica a la misma altura. Una pena que no tenga bono bici para este sábado.

    ResponderEliminar
  25. David, carga el bonobici y vete buscando unas buenas luces para la bici, que en breve tenemos rutón nocturno ;-)

    ResponderEliminar
  26. jeje una pena porque Xoscar aquel dia, porque te motiva el doble el reto, tu solo pin pin sin parar pensando donde los pillaras xD

    ResponderEliminar
  27. Chema Martínez María Dolores11 de julio de 2013, 20:23

    Fue mi primera ruta con vosotros y me lo pasé estupendamente. Este sábado repito. Por cierto, ¿donde se pueden ver el resto de fotos?

    ResponderEliminar
  28. Me lo pasé genial, repito: Sois unos cracks.... Para la próxima que hagais para torpes, volver a contar con este mudo y tímido cántabro.

    ResponderEliminar
  29. Tienes una invitación a la carpeta de Dropbox en tu correo ;-)

    ResponderEliminar
  30. Chus, vete preparando unas linternas para la bici, que la semana que viene tenemos un pedazo de rutón nocturno muy divertido. Serán más de 100 km bajo la luz de la luna (casi) llena ;-)

    ResponderEliminar