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viernes, 21 de febrero de 2014

¿Por qué la gente usa (o no) la bici en Madrid?

Primer estudio que explica los factores que inciden en la decisión de desplazarse en bici por Madrid

Se han estudiado en muchas ciudades qué inclina a la gente a usar un medio de transporte u otro, incluso centrándose en la bici en el caso de ciudades con gran presencia de este transporte. Lo que no se había hecho hasta ahora era indagar sobre este tema en una ciudad sin tradición ciclista. Los lectores de EnbiciporMadrid están de enhorabuena, ese primer estudio se ha enfocado en Madrid y ha caído en nuestras manos.
¿Por qué esta señora va en bici?Forma parte de una serie de trabajos que el ayuntamiento empezó en 2011 para medir qué pasaba antes de iniciar una serie de operaciones como el eje ciclista Mayor-Alcalá y que en breve tendrá su segunda edición para ver el “después”, como se hiciera con las polémicas aceras bici. Entre tanto, se obtuvieron 224 encuestas de madrileños del Distrito Centro para determinar qué motivos les impulsaba a usar la bici para sus desplazamientos habituales al trabajo o estudio,  o qué dificultades les impedía hacerlo.

Más allá de tópicos bondadosos como “salud” “ahorro” y sus reversos “miedo al tráfico” o “las cuestas”, el estudio llevado a cabo por Begoña Muñoz, Andrés Monzón (TRANSyT UPM) y David Lois (UNED) ha obtenido resultados medibles, y unas interesantes conclusiones que pueden determinar la futura política ciclista del ayuntamiento.


1. No son dificultades, son prejuicios

Que el “Madrid no es para bicis” que esgrimen los que nunca la han usado como transporte tiene más de mito que de verdad ya lo sabíamos muchos. Ahora se puede ver en qué grado. Se pidió valorar ventajas e inconvenientes de ir en bici, una valoración que hicieron por separado quienes usaban la bici y quienes no, dando unos resultados curiosos:
  • Quien más inconvenientes ve es quien no la usa, algo que se agrava en el caso de quien se desplaza en coche.
  • Han resultado ser especialmente graves los prejuicios sobre temas que no suelen aparecer en las campañas pro-bici: quien no la usa valora poco su rapidez, fiabilidad, comodidad, su diversión e incluso la seguridad vial que aporta.
  • Curiosamente, usar la bici como deporte / ocio también implica una visión más negativa respecto a quien la usa para desplazarse, aunque sin ser tan exagerada. 
Como no hay manera mejor de quitarse esas ideas que probándolo en directo, el estudio recomienda políticas activas que animen a la gente a usar la bici aún en circunstancias distintas a sus recorridos habituales al curro o al centro de estudios (incluso como deporte).

Es la utilidad que señalan que tendrá el sistema de bici pública, o las bicis de empresa. Aunque no sustituyan apenas viajes en coche, dan la oportunidad para descubrir que por ejemplo no se suda tanto y que las distancias no son tan grandes.

2. ¿Qué hacer con el tráfico?

El tráfico aparece como la principal preocupación de quien usa la bici para desplazarse por Madrid. Y aquí ya no podemos decir que se trate de un prejuicio de quien no lo ha vivido, por lo que el estudio recomienda medidas que otorgen a la bici espacios de circulación más tranquilos, sea con calmados, vías propias o restricciones al coche.

Igualmente, hay otras dificultades diarias esperables que no amainan con el día a día, como la falta de duchas o taquillas en destino o de aparcamientos  seguros que también deben de ser objeto de intervención pública.

3. Voy en bici porque lo hacen mis compañeros

Otra perla del artículo. La bici llama a la bici: Si tus colegas van en bici, es bastante más probable que acabes imitándolos, aunque mucho más si se trata de alguien de tu familia.

Es algo que olvidamos cuando tratamos de copiar el modelo holandés. Aquí nadie ha podido imitar el comportamiento de sus padres para considerar la bici como opción.

La bici llama a la bici

 

La crítica de EnbiciporMadrid 

Desde luego, es una suerte tener un artículo centrado en Madrid que por fin identifique e incluso priorice las líneas de acción que puedan servir para ayudar a empezar con la bici. Aún así, hay que reseñar algunas limitaciones, algunas de las cuales ya están indicadas en el artículo:
  • Hablamos del distrito Centro. Ese distrito donde según Bluemove, el 70% está a favor de restringir el coche. Como recordaréis, es bastante distinto a lo que está sucediendo en Las Tablas. Ojo con generalizar. 
  • Gracias a la muestra de los Bicifindes hemos podido corroborar la importancia de dotar a la gente de una oportunidad para desprejuiciarse. Pero también hemos solucionado algunos de los problemas que el artículo aconseja atajar desde la administración: El tema del aparcamiento seguro en destino se arregla sabiendo atar bien la bici, mientras que las molestias del tráfico pueden reducirse bastante con un par de consejos. 
  • Respecto a otras maneras de desprejuiciarse, también hemos detectado algunas inusuales. El Anillo Ciclista o la Bicicrítica han servido de iniciación a no pocas personas para comprobar que muchos de los problemas que imaginaba eran salvables, como las distancias, las cuestas, cómo bajar la bici de casa, etc. Muchos de ellos luego han dado el paso siguiente y ahora van con ella al trabajo. 

El artículo íntegro (en inglés) se puede adquirir aquí:
http://trb.metapress.com/content/p42872h082171027/

También se puede solicitar a los autores en este correo:
bmlopez@caminos.upm.es

69 comentarios :

  1. No se si pega mucho aqui...
    En mi curro (Torres de Colón) han habilitado 10 aparcabicis en el parking privado. Yo llevaba desde Agosto (cuando nos mudamos a este edificio) viniendo en bici, y aparcaba ya en el parking en la planta -6 (ahora he pasado a la -1). En 5 meses ví a otras 2 personas que de vez en cuando venían en bici, y ahora, parece ser que hemos animado a Mutua (propietaria del edificio) a promover el uso (con el tema de los aparcabicis). A ver si alguna otra persona se va animando!

    Al hilo... porque voy en bici? Basicamente porque me gusta, así de simple.

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  2. Hay quien vive el ciclismo como una especie de militancia, y se sorprende del éxito del anillo ciclista. Dándose un garbeo por el anillo ilustra y hace evidente su éxito como infraestructura para promover el ciclismo. Luego hay otra perla, lo de promover la bici "incluso" como deporte!!!

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  3. no sé mucho de estadística pero 224 encuestas ¿no es muy poco?, con esa muestra, parece complicado extraer conclusiones mínimamente significativas. Si tomamos como 2% (siendo generosos) el porcentaje de uso de la bici, habrían entrevistado a 5 ciclistas, con lo que las conclusiones relativas a quienes sí usan la bici son anecdóticas.


    Por lo demás, el planteamiento, tal cual se lee en la primera página, está muy bien, va a los quids de la cuestión.

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  4. Bueno, es que se trata de ver cómo lograr que la gente cambie la bici por el coche, es decir que el uso meramente deportivo no es un fin en este caso.

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  5. La encuesta ha buscado que el 40% fueran usuarios de la bici habituales, 20% peatones, 20% viajeros del tte público y 20% usuarios habituales de coche /moto (esto es, ir al trabajo más de 3 días a la semana en ese medio).

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  6. No tiene que ver con Madrid, pero si se me permite contar una historia.....


    En mi pequeña ciudad, en el colegio donde curse EGB, la mayoría de los niños de 6º a 8º, ibamos al colegio en bicicleta, este estaba bastante apartado, no habia transporte público, por lo que salvamos mucho tiempo con ella, además después de las clases nos reuníamos para hacer circuitos de bicicros improvisados en solares, decorar las bicicletas con cable telefónico de colores, ect...


    Pero llego el Instituto y FP, y por arte de magia aunque estaba a la misma distancia ya nadie iba en bicicleta, solo dos profesores lo hacían y por este motivo, eran tachados de extravagantes. Otras costumbres habían cambiado también, la mochila se llevaba de lado por que era lo guay, y el nuevo vehiculo cool de movilidad minoritario era el ciclomotor.


    Al terminar el instituto, el ciclomotor habia dejado de ser cool, y con 18 años si ibas en coche eras un paria.


    Después de muchos años, y habiendo cogido la costumbre en Madrid de ir en bicicleta, cuando vuelvo a mi ciudad hago lo mismo, mis amigo se quedan extrañados, me preguntan por



    Desprejuiciar y evitar enprejuiciarse

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  7. Incluso mejor aún, lograr que cambien el coche por la bici ;-)

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  8. mientras que las molestias del tráfico pueden reducirse bastante con un par de consejos


    Voy a ser un poco más ácido de lo habitual y voy a decir "permítame reírme a carcajadas".


    La formación reduce ponerse en peligro a lo bobo (no ir pegado a la derecha cerca de cruces, p ej), mejorando la seguridad objetiva, pero hace poco por reducir las molestias del tráfico.


    Es habitual que los ciclistas entusiastas subestimen la importancia de la seguridad subjetiva como el mayor obstáculo a que la población general use la bici.




    Sobre las duchas: esto es otro problema de circular por una calzada común con los coches. Aunque legalmente no exista obligación, el ciclista se ve presionado para ir rápido, ya que yendo rápido la diferencia de velocidad es menor con el tráfico motorizado y la seguridad subjetiva es menor (además de ser más fácil realizar maniobras) y los casos de acoso son mucho menores, especialmente en calles "tranquilas" de un único carril por sentido.



    En países con tradición de vías segregadas (Holanda) el concepto de tener que ducharse al llegar al trabajo o tener que cambiarse de ropa son desconocidos, porque uno mismo escoge una velocidad cómoda y no se ve presionado por nadie para ir más rápido.


    Desde aquí no tengo acceso al artículo completo pero esta tarde sí y le doy una vuelta, que parece la mar de interesante.

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  9. Yo también creo que es para "cogerlo con pinzas". Aunque no deja de ser motivaciones de la gente para coger o no coger la bici. Espero que de ahí no salga cosas como , el xx% de los madrileños piensa que... porque entonces sería simplemente mentira.
    Como usuaria reciente y por experiencia propia, siempre he defendido los carriles bici, incluso las aceras bici, como medio de iniciación a la bici en ciudad. Y convocatorias en bici también. La pena es que el día de la bici es una situación muy irreal (tráfico cortado), pero incluso habrá quien llegue al punto de inicio en bici rondando junto al tráfico. Habrá que montar días de la bici por lo menos un día al mes :-)

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  10. Personalmente son las cuestas lo que me hacen sudar, no el coche de detrás "empujándome". Holanda no se caracteriza por sus cuestas. Hace un par de días cogí el GPS y me indicó la máxima pendiente del 8,8%!!! Ni para cruzar canales tienen semejantes rampas.

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  11. En muchas ocasiones se busca niveles se significancia del 95%. Eso está muy bien, pero no siempre es posible o puede ser muy caro. Tener un nivel de, por ejemplo, 60%, ya es bastante para sacar algunas conclusiones con bastante certeza. Con lo que hay que tener mucho cuidado es con hacer más segmentaciones dentro de esa población.
    Se ha hablado con más de 80 ciclistas. Imagina que tomas a 80 personas y les preguntas si fuman o no - salvo que la muestra esté sesgada (por ejemplo, preguntanto a alumnos de primaria), es tamaño suficiente para hacerte una idea de la población fumadora.
    Creo que hablar con 80 ciclistas, con preguntas bien planteadas, puede dar mucha información. Con lo que habría que tener cuidado es clasificar esa población por (por ejemplo) distrito, edad y sexo y sacar conclusioens .

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  12. Por eso digo "reducir molestias" y no "eliminar".


    Respecto a la velocidad, es una creencia errónea (tengo pendiente artículo) de que tienes que ir más rápido de lo que te gustaría por sistema para integrarte con el tráfico. Luego viene no sólo el tema del sudor sin necesidad, sino los accidentes por no controlar. La presión que comentas es relevante en algunas calles estrechas (que tiene solución), o por la puñeta del carril-bus. En una calle donde te puedan adelantar con espacio, quien corre es porque quiere.




    El artículo es de pago, por desgracia. Conseguí que me lo pasaran para hacer ester resumen.

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  13. ¿Cuál es la solución en las calles estrechas? (lo pregunto genuinamente, es algo que me molesta mucho que me acosen en esas situaciones)

    En calles de más de un carril, suele ocurrir que los coches van a una velocidad totalmente inadecuada. Cruzo todos los días como peatón Paseo del Prado, y me "fascina" ver cómo coches y motos circulan como si transportaran una parturienta, a 60 ó 70 Km/h sin ninguna vergüenza. El "ciclocarril" de 30 no lo respeta absolutamente nadie (NADIE), nunca he visto a nadie circular a 30.

    Viendo esto resulta obvio por qué la mayoría de los ciclistas circulan por la acera, y por los ciclocarriles (que encima tienen el bus-taxi a la derecha) sólo va ocasionalmente algún varón joven.



    Dirás que Paseo del Prado es un ejemplo algo "escogido", y te doy la razón, seguro que Bravo Murillo es más pacífica, pero P. Prado es una vía importante y debería ser transitable en bici sin que parezca una mini-aventura como es ahora.

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  14. El Pº Prado tiene una configuración muy inadecuada. Antes o después van a tener que acabar dejando que las bicis vayan por el carril derecho, o bajando la velocidad de verdad. A ver cómo resulta la campaña de "recaudación" prevista para los ciclocarriles.

    Cuando yo hago un Bicifinde con alguien con mucho miedo a estar en medio con un coche detrás, lo primero que hago es ponerles en una calle estrecha en cuesta y esperar a que venga por detrás un VW Golf (un Seat León con cristales tintados tb sirve). "Venga, ahora, ve subiendo a ver qué pasa", "no te preocupes que es un actor que simulará ser macarra".

    Esa es la prueba de fuego para que aprendan que por lo general no pasa nada. Una vez ya saben cómo permanecer ocupando todo el carril y que han perdido el pánico, les enseño en qué situaciones dejar pasar en los pocos casos en los que pueda haber acoso coñazo: es decir, evitar dejarse adelantar en cruces, salidas de garaje o tramos estrechos, y si tienen que pararse porque no hay sitio viable, cómo hacerlo gradualmente.

    Y luego viene una charla de resolución de conflictos, aunque esa última parte la tengo todavía poco trabajada, lo reconozco.

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  15. Una velocidad alta en la bici mejora tu integración con el tráfico a motor. Otra cosa es que no compense porque empeore otras cosas. Otra cosa más es que no sea imprescindible ir lo más rápido posible para poder siquiera circular pero, desde luego, cuanto más despacio vas, más abonas el terreno para tener conflictos. No te van a pasar por encima pero sí te van a presionar (más) para que te apartes o, simplemente, te van a recriminar (más) el hecho de que estés ahí. Esto es un factor disuasor de primer orden porque refuerza la concepción de la bici como un estorbo y el sentimiento de culpa asociado.

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  16. Iñaki, eso sólo es cierto en dos casos (y no siempre):
    Cuando tienes que cambiarte de carril
    Cuando tienes un impaciente detrás en calles estrechas
    En calles anchas donde te pueden adelantar, si no tienes que hacer giros a la izquierda, tu velocidad no aporta nada a la integración. Para un coche que va a 50, le da igual que vayas a 20 o a 10.

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  17. Incluso se da la circunstancia de que a los coches les beneficia que vayas muy despacio porque te pueden adelantar mas fácilmente.

    Tampoco olvidemos que hay coches que circulan mas despacio que las bicis y nadie les pita porque ya lo tienen asumido. En concreto circulan a 0km/h, se les conoce como doble fila ;-)

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  18. La velocidad influye, aunque no es el único factor, pero es algo que compruebo repetidamente, tanto desde el punto de vista ciclista como desde el automovilista (muy importante para entender la cuestión)
    Hay otros factores, de todas formas, que no son velocidad, en la molestia percibida por parte de automovilistas. Molesta más una bici que ocupa el centro del carril, molesta más una bici que circula de forma aparentemente relajada... cuando una bici se aparta todo lo que puede y se conduce en modo guerrillero, el automovilista percibe que está haciendo todo lo que puede por no "molestar" y la tolera mejor.

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  19. "...porque te pueden adelantar mas fácilmente"




    Esa es una reflexión desde el punto de vista de la bici. No vas a encontrar muchos automovilistas que piensen eso.




    Por otra parte, efectivamente, esto es una cuestión de legitimidades percibidas y al coche se le permite, de facto, estar parado en un carril de circular mucho mejor de lo que se permite a una bici circular a velocidad normal de bici. Es lo que le contestaba a Villarramblas: la velocidad no lo es todo... pero yo tengo claro que sí influye.

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  20. Cada vez hay mas bicis y los automovilistas se van acostumbrando.
    De todas formas si no tienen un odio especial a las bicis, su cerebro no sale del modo automático y adelanta este "obstáculo" sin pensar, como lo haría con cualquier otro: doble fila, autobus, obras, coche aparcando...
    Solo se despierta cuando no puede adelantar de inmediato.

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  21. Por cierto, que no se trata sólo de mejorar la formación para estar más cómodo entre el tráfico. También mejora (y mucho) la experiencia del trayecto cuando escojes un itinerario más adecuado a tus capacidades.


    Por lo general la gente tira mucho de viario gordo y les resulta mucho más agradable cuando descubren las alternativas por calles secundarias.

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  22. ¿No vais a conseguir llegar a los 50?
    ¡Venga, ya os queda poco!

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  23. Oh!
    mi admirada desconocida con tacones,
    que agradable sorpresa
    :-)

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  24. Lo más oído es , que es peligroso

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  25. Agustín Felipe Farelo21 de febrero de 2014, 21:08

    Otra gran fiesta ciclista. Y con un tiempazo. Habrá que abrigarse para la llegada a El Escorial, pero enseguida nos calentamos subiendo al Monasterio y a la Silla

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  26. Estoy de acuerdo con Wheels! Al ser más habitual encontrarse con bicis, los automovilistas se van acostumbrando... el problema suele venir si no pueden adelantar de inmediato y su impaciencia puede ir en aumento.

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  27. Aparte del peligro y otros factores, la mayoría de la gente no coge la bici para desplazarse porque se sienten ridículos así, ya que los españoles en general son muy dependientes del "qué dirán los demás". Yo creo que por eso muchos se disfrazan tanto de deportistas. En cierto modo es una forma de "justificar" el hecho de ir en bici.

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  28. Otro Fer más que sale desde Chamartín (nos llamamos igual y saldremos desde el mismo sitio, qué casualidad)

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  29. totalmente de acuerdo Iñaki, es curioso que ciclistas experimentados digan que nunca les pitan los coches, no te pitan porque te adaptas a la velocidad del tráfico no porque seas muy bueno circulando. En las calles tranquilas de un solo carril la presión se acentua siempre y si es cuesta arriba es insoportable

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  30. yo a veces pienso que cuanto mas bicis hay en la calzada peor lo llevan algunos, me gustaria ser positivo pero últimamente siento mas adelantamientos sin respetar distancia de seguridad, mas presión, menos respeto, no es bienvenido un nuevo vehiculo a "su calzada" en Madrid, sin duda

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  31. Hay también otros motivos para no pitar a los df:
    - No estan al volante
    - Hoy por ti mañana por mi
    a los #ciclistasmolestos si.

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  32. Bienvenido Crispin hacia ya meses que no coincidíamos

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  33. ¿No estarás pensando en los últimos jueves por la tarde?

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  34. Me apunto desde Atocha! Soy nuevo, espero estar a la altura! :)

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  35. (EN INGLÉS jajaja) OK bring it on!!!

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  36. ...y María
    .... y Alba !
    que bien

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  37. Jajaja. Me has "pillao" el punto.
    Mi bici está en mejor forma física que yo... no me la merezco.
    Imagino que a estas horas ya habréis llegado de vuelta y habiendo disfrutado.
    :)

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  38. Hola, Niko. Espero que se recupere pronto, sí. De momento "pincha".
    Gracias!!

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  39. Muy divertido, me apuntaré a más. A mi no me ha llegado la invitación. mi correo es jaime@thebrothersfg.com
    gracias

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  40. A mí no me ha llegado. Gracias a todos por la ruta tan divertida

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  41. Antonio, a mí tampoco me ha llegado la invitación. Gracias por la jornada. Me lo he pasado muy bien. Repetiré, aunque en alguna ruta en la que me sienta capaz de seguiros. Si quieres, subo las fotos que he sacado yo. Saludos

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  42. Hola Fer , cansado pero aqui estoy en un rato cuelgo el primer video

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  43. el primer video esta en una carpeta que se llama videos de El Escorial junto a la carteta con las fotos de Antonio. Decirme si eso es suficiente o hay que hacer algo mas para que lo s veais

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  44. https://www.dropbox.com/sh/82u3tyndz2b3fna/Vn1LZTqgHJ

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  45. Antonio - como siempre, muy buena la ruta. No me llegó la invitación al dropbox.
    Gracias

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  46. Gracias por esta ruta y por la compañía estos días así son: GRANDESSSS

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  47. Antonio me podrias pasar el enlace?

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  48. Si no me equivoco, el track de la ruta intenta evitar el asfalto, aunque sea pintado de rojo ;-)

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  49. Quien quiera el estudio completo, lo puede solicitar a
    bmlopez@caminos.upm.es

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  50. Cambié hace medio año, mi bicicleta mtb de 24 marchas, por una urbana preparada para ciudad de tan solo 3. He reducido por tanto mi velocidad, a cambio de más comodidad. Si que he notado que en calles de un sentido, me pitan algo más que antes, pero nada preocupante, nada de acoso.

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  51. ¿Dentro de los factores externos negativos podríamos incluir cosas como estas?:

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  52. Tienes razón, pero creo que habrá un punto de inflexión pronto, tal vez después del verano con la total implantación de la bici pública y las buenas temperaturas. Esperemos que surja la tan deseada explosión ciclística

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  53. Igual la bicicrítica al final va a servir para algo, ejjeje. Esto seguro que molesta a algunos , que ironía

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  54. Nuestro autobús está completo, pero el del club MTB Leganés tiene 5 plazas libres para ir a Uclés.

    Si alguien que quiere apuntarse en ese autobús, saliendo desde Leganés, puede hacerlo en http://www.mtbleganes.com/events/ruta-aniversario-2014-ucles-leganes

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  55. Nuestro autobús está completo, pero el bus que lleva a los dragones tiene 5 plazas libres. Si quieres apuntarte a esta ruta (saliendo en autobús desde Leganés) puedes hacerlo en la web de MTB Leganés http://www.mtbleganes.com/events/ruta-aniversario-2014-ucles-leganes

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  56. Estoy muy en contra de esa opinión. No es necesario ir a tope en bici por la ciudad. No creo q haya mucha diferencia entre la presión de los coches (ellos apenas notan la diferencia entre q subas la cuesta a 15 o a 25 km/h y tu acabas echando los higadillos) y en llano o cuesta abajo ir muy rápido hace q sea mucho más fácil que te caigas, que no seas capaz de sortear un obstáculo...
    Yo no voy demasiado rápido y no creo q me recriminen más por eso, llego sin sudar, tranquila y creo q más segura.

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  57. El avance de primevera que tuvimos la semana pasada ya sacó muchas más bicis. No hará falta esperar al verano :-)
    Aunque me temo que demasiadas por aceras, creando una sensación de que ese es su lugar y dejándo a los que vamos por calzada como los raros. :-(
    Ahora llevo aquellos folletos de la campaña informativa, pero como van por las aceras, no les alcanzo a menos que me suba yo también.

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  58. Ebaik, adelántales por la calzada y les cortas el paso en el siguiente cruce.

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  59. Hay una bicicleta en Noviciado que suele estar atada al palo tutor de un arbol. Y misterisosamente sigue hay cada día :-)

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  60. Plazas agotadas también en el bus de Leganés. Bus completo.

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  61. Los dragones han hecho una pequeña modificación en el track para evitar pasar por una finca privada: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6229435
    Cambio el enlace en el artículo

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  62. hola a todos, por lo que veo ya tenéis 2 autobuses completos. ¿podéis decirme ai se esta plantenado montar un tercero o algún otro medio de transporte? somos dos amigos que estaríamos interesados en apuntarnos a ésta fantástica ruta. Muchas gracias!

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  63. Javier, la ruta la organiza el club MTB Leganés, ellos han probado la ruta, grabado el track, serán los que la guíen, y nosotros solo somos sus "invitados". No han previsto un tercer autobús. Podéis apuntaros como reservas aquí en los comentarios para el bus que saldrá de Atocha, o en la web de MTB Leganés http://www.mtbleganes.com/events/ruta-aniversario-2014-ucles-leganes para el bus que saldrá de Leganés.

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  64. Hoy hablando con una amiga, me dijo que se pasaba a la bici . Y la dije : NOO otra que se pasa al lado oscuro jajaja. así que la anime, la aconseje sobre como ir.
    Todavía los hay que se resisten pero poco a poco son más los que se pasan a la Bicicleta a pesar de esas campañas que aún siguen endemoniando a la bici como peligrosas y poco rentables como movilidad en las ciudades.

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  65. Yuju yuju se acerca el dia preparar las maquinas, la cabeza y el corazón mucho animo a tod@s lo pasaremos en grande, este es uno de esos días memorables de bici del año.

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  66. Vamos fieras! ...ya queda menos, lo vais a conseguir!!!

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  67. El tiempo no corre...yo si quiero correr...cuento los días...cuento las horas...

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