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lunes, 31 de marzo de 2014

Mañana reunión con el ayuntamiento ¿qué pregunta quieres que planteemos?

texto alternativo
 
Mañana a las 16h se reúne el Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid, un organismo en el que el ayuntamiento expone a distintas organizaciones y colectivos las medidas que se están implantando en la ciudad para favorecer el uso de la bici.


En la reunión de mañana se tratarán los siguientes temas:



1. Evolución del proyecto STARS Se trata de un programa que quiere promocionar el uso de la bicicleta en los colegios. Nos contarán cómo está resultando esta experiencia que se desarrolla simultáneamente en varias ciudades de Europa.
Noticias sobre el proyecto STARS
Blog oficial del proyecto.

2 Situación actual del programa de bici pública BiciMAD:
Se hablarán de tres temas:
  • Implantación. Nos comentarán en qué fase está el proyecto, previsto para mayo de 2014. Las últimas noticias que sabemos son éstas.
  • Programas de Difusión y Formación. En paralelo se realizan diversas campañas para dar a conocer el futuro servicio y cómo circular en bici. Lo anunciábamos aquí.
  • Red de Ciclo calles. El proyecto incluye la señalización de rutas recomendadas, aunque todavía no sabemos cómo se va a realizar.  Ya lanzamos alguna reflexión ¿nos habrán hecho caso?
3. Análisis de los problemas y propuestas presentados por diferentes asociaciones ciclistas: Aquí llevaremos nuestro informe de cómo está funcionando la M-10, así como uno de sus principales problemas derivados, la prohibición a bicis de usar el carril reservado a vehículos preferentes, tal como denunciábamos aquí.

4. Estudio de Investigación social sobre movilidad ciclista en Madrid. Los lectores ya conocen el estudio de por qué se usa (o no) la bici en Madrid. Suponemos que los autores estarán allí para comentarnos sus conclusiones.

5. Ruegos y preguntas. ¿Hay alguna cuestión que quieras que le transmitamos al ayuntamiento? Déjala en comentarios y valora los que hacen otros lectores. Os trasladaremos la respuesta tan pronto como encontremos un hueco para redactarla.





Por el momento nos han enviado las siguientes preguntas:



  • ¿Qué pasó con el biciregistro?
  • ¿Es posible una ciclovía recreativa en la M-10 los domingos por la mañana?
  • ¿Se puede replantear la prohibición de usar el carril reservado? 
  • ¿Qué está haciendo para que se conozca y cumpla la ordenanza de movilidad? 
  • ¿Qué política hay para restringir el uso de vehículos más contaminantes, además de las nuevas tarifas de la zona azul?
  • ¿Cuál es la idea de tratamiento de viario para que pueda usarse la bici? ¿Hay planes de pacificación y segregación por sistema?
  • ¿Cuál es el criterio de diseño de intersecciones en vías segregadas? 
  • ¿Se van a instalar más aparcabicis? Criterios, modelos...
  • ¿Puede el Consorcio ampliar los horarios de metro para poder llevar bicis?
  • ¿Cómo realizar conexiones con periferia que dependen de otras administraciones? ¿Puede el ayuntamiento iniciar el proceso?
  • ¿Qué planes hay para pacificar el tráfico en torno a colegios? 
  • ¿Cómo se van a solucionar los cruces de autovías y ffcc que bloquean el paso a periferia, especialmente aquellos que dependen de varias administraciones? 
  • ¿Hay pensados programas de fomento de la bici en empresas, como hace STARS con colegios?


* * * 


¿Quién forma el Comité?


Instituciones públicas
Ayuntamiento de Madrid
EMT
Consorcio de Transportes

Asociaciones y federaciones
Asociación de empresarios Madrid pro Bici

Asociación Ciclistas Profesionales
Asociación de Viandantes A Pie
Asociación Cíclope
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI
Federación Regional Asociaciones Vecinos Madrid
Ecologistas en Acción
Pedalibre  
Real Federación de ciclismo
Grupos políticos
PSOE
IU
UPyD

Colectivos  y blogs
Ecomovilidad
EnbiciporMadrid
Madrid en Bici
Grupo Usuarios de la bici Telefónica
Peña Ciclista Eduardo Chozas 
Plataforma Carril-bici Chamartín
Plataforma Carril-bici Ciudad Lineal
Plataforma Carril-bici Chamberí

52 comentarios :

  1. Yo transmitiría el malestar que genera a los ciclistas circular por el carril derecho, cuando hay un carril bus a tu derecha al que puedes acceder (sin separadores) y muchos coches te increpan que te desplaces a ese carril. Y yo comprendo perfectamente que los conductores no entiendan que vayas por el "segundo" carril. Al menos para mi, eso es muy molesto.

    Por no hablar de la sensación de tener coches a 50km/h a izquierda y lo propio a derecha con taxis y buses.

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  2. Aquí va una primera batería.

    - Pretender mezclar bicis y coches en las grandes avenidas es algo que no está funcionando y era obvio que no iba a funcionar. Si se quiere que la gente de a pie use la bici, es necesaria o bien una política de protección de la bicicleta muchísimo más amplia que la que se está llevando a cabo, o bien circulación segregada con intersecciones bien resueltas.

    - Nadie, absolutamente nadie, respeta las señales de 30 en los ciclocarriles.

    - Separar las señales de 30 y el símbolo de bici en los ciclocarriles. Muchos conductores lo usan como excusa de "limita sólo a las bicis a 30" (lo cual no tiene sentido, pero bueno).

    - Dedicar algunos equipos de la policía municipal permanentemente a multar vehículos que sobrepasan los límites de 30.

    - Poner los ciclocarriles a la izquierda del carril bus no está funcionando, lo cual era obvio también.

    - En general la M-10 es un miserable fracaso. Hay que o meter mano al tráfico motorizado, o

    - Formar a la policía municipal sobre la normativa municipal respecto a la bicicleta. Son frecuentes las historias de municipales incompetentes (stricto sensu, no competentes) en lo que se refiere a la bicicleta.

    - En Sol, arreglar el giro desde la calle Alcalá hacia la calle Mayor. Es un giro cerrado de >90º sobre una rejilla metálica, muy incómodo, y que cuando llueve es peligrosa.

    - Perseguir comportamientos ilegales en las APR. Se cuelan coches privados, camiones de reparto y de obras fuera de horas, y taxis. Permitir a las bicicletas usar las APR de una vez. Es absurdo que se permita pasar a motos y las bicicletas lo tengan prohibido.

    - Madrid tiene un gran problema de contaminación. Esto desincentiva usar la bici, pues es habitual que vayas tragando humos diésel del vehículo de enfrente. Es necesaria una política más seria a medio plazo con este tema: categorizar los vehículos por su nivel de polución y prohibir su circulación por ciertas zonas, subir el IVTM a los más contaminantes (por ejemplo, en Holanda los vehículos diésel pagan 1600 euros al año de "IVTM"), o lo que sea.

    - En la zona azul/verde, además de tener en cuenta las emisiones de óxidos de nitrógeno, se debe incluir también las emisiones de partículas (PM). No se entiende esta omisión, cuando son estas segundas mucho más perjudiciales que lo primero.

    - Permitir ya (no es necesario esperar a la reforma del reglamento) la circulación a contramano para bicis en las calles suficientemente anchas.

    - Rebajar el precio del sistema de bici pública. 50 céntimos por 1/2 (si no recuerdo mal) es descabellado. Un buen precio sería la mitad de eso. O ninguno, ya que debería estar integrado dentro del resto de transportes públicos, y pagarse vía abono de transportes.


    - En las actuaciones segregadas del Ayuntamiento, suelen dejar mucho que desear la manera en la que se resuelven las intersecciones, que suele ser "ahí te las apañes de repente con el tráfico motorizado".


    - A largo plazo, la organización de la infraestructura ciclista debería tender hacia dos niveles jerárquicos: segregación en las grandes avenidas, cuando sea posible, y convertir todos los barrios en zonas 30 compartidas o, mejor aún, zonas semipeatonales estilo S-28.

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  3. Mimbat, te contesto a varios temas que propones, que algunas ya están incluidas por otro lado.


    -Todas las quejas respecto a como funciona la M-10 las plantearemos en el punto 3.


    -Eje Mayor-Alcalá, se trató en diciembre:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/eje-mayor-alcala-debate-6-la-respuesta.html


    -El permiso para usar los APR y la circulación a contramano está contemplado en la nueva ordenanza, que está esperando a que la DGT termine con lo suyo para poderla aprobar:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/proyecto-de-modificacion-de-la.html



    -El precio de la bici pública ya se lo planteamos aquí:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/bici-publica-sugerencias-para-la-mejora.html


    Apuntamos preguntas respecto a políticas de restricción de tráfico y qué tienen pensado sobre qué hacer en las grandes avenidas y calles secundarias.

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  4. Sí, ya sé que la mayoría de los temas están ya "tratados". Es más para que se los recordéis :)


    Gracias.

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  5. A final de año salieron noticias sobre que se aumentaría el número de grúas y radares, para cumplir la normativa de aparcamiento y velocidad en ciudad y que esperaban un aumento en la recaudación, además de un mayor cumplimiento de la normativa.
    Yo lo veo todo como siempre. Podrían facilitar datos?

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  6. Los temas que nos han contestado ya no tendría sentido volverlos a plantear. Además que "ruegos y preguntas" no es un debate de una hora, tendremos que priorizar, asumiendo que en cualquier momento se acabe el tiempo de reunión (siempre acaba apareciendo el bedel a echarnos a las 18h).

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  7. Ok.

    Por cierto, ¿sabes estas reuniones están abiertas al público en general? (como público, no como intervinientes).

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  8. No, es una reunión sólo para los grupos convocados, aunque puntualmente ha asistido alguna persona externa solicitándolo.

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  9. - Limitar a 30km/h en todos los carriles de todas las glorietas (Colón, Atocha, Alonso Martínez...). No tiene sentido que en carretera se limite a 40km/h o menos siempre, y en ciudad el límite legal sea 50. Además, mejoraría la fluidez.
    - Resolver el cruce de Marqués de Urquijo a Pintor Rosales. Si no se puede hacer nada para facilitar el paso a la bici, al menos cumplir con la LEGALIDAD poniendo el giro a la izquierda en ámbar (dos semáforos en verde a la vez en el mismo cruce es un sinsentido, además de un peligro enorme).
    - Si no se va a multar, o para evitar tener que hacerlo en exceso, introducir otras medidas de reducción de velocidad. Sobretodo, pasos de cebra elevados y probar cojines berlineses.

    - Substituir la señal de prohibido bicis en Pza Oriente por otra que ponga precaución con peatones o límite 10km/h.
    - Arreglar los cambios de carril de la M-10 en zona norte (Alberto Aguilera etc). Mantener el número de carriles estable para evitar cruces de carril complicados y no anunciados, con el carril derecho más ancho para poder utilizar el adelantabicis (o posibilidad de usar carril-bus, imprescindible en caso de los muy frecuentes atascos).
    - Mantener 2 carriles bajando Recoletos para llegar a Cibeles, y ampliar acera. En esa acera no caben un carrito y una persona juntas, y el volumen de peatones es elevado, mientras que no es necesario tener 3 carriles para coches.

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  10. Yo no acabo de tener claro que usar el carril de más a la derecha en todo momento sea lo mejor (accidentes tipo 1 y 2)
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
    Creo que hasta que toda persona que circule por Madrid no conozca la normativa, no podemos saber si esta normativa es adecuada o no. Y este momento ni ha llegado ni se ha hecho el esfuerzo por llegar.

    El problema lo veo en querer circular juntos vehículos a 50km/h o más y bicicletas a 10-20km/h, sobre todo en lo referente a sensaciones de seguridad.

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  11. A ver, que los accidentes de cierre de paso por circular muy a la derecha suceden cuando la bici se queda sin espacio lateral de seguridad y los coches no ven a la bici que adelantan o se les fuerza a invadir el carril derecho de golpe y no gradualmente.
    En circulación normal no hay problema por usar el carril derecho, y la sensación de seguridad cambia bastante si a un lado tienes una acera. Ten en cuenta que por el otro lado te adelantan con un carril de distancia.

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  12. -La limitación a 30 en glorietas se planteó en la anterior reunión. Tomaron nota, pero no sabemos más.
    -Temas m-10 y respeto a los carriles 30 están ya en el orden del día

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  13. Por favor, sintetizar porque no se puede solicitar tanto.

    El nuevo SER entra en servicio en junio, y parece difícil o imposible que se cambien ya los parámetros. El problema grave en Madrid es el NO2 y se penaliza ahora, habrá que ver que % más.

    http://www.espormadrid.es/2014/03/nuevas-tarifas-y-condiciones-de-los.html

    Parece que habrá APR por Ópera en 2014 y para Universidad/Justicia en 2015

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-planea-crear-apr-opera-ano-establecerla-tambien-justicia-universidad-2015-20140327125730.html

    Hubo un campaña de vigilancia y sanción de convivencia bici-coche recientemente de la que supongo que nos darán datos. Se repetirá antes del BiciMAD y estaremos atentos a qué escala.

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  14. Pza de Oriente es competencia de Patrimonio Real y el Ayuntamiento no quiso hacer la consulta o petición


    El tema del tramo de aceras estrechas llegando a Cibeles es que el BIC y está dentro del defenestrado Plan Recoletos-Prado. Como la Comunidad se negó a aceptarlo en su día por no incluir túneles (cuando había ganas y dinero para hacerlo) hoy está en el olvido :(

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  15. Eliminar la indicación de 30 del ciclocarril, la velocidad ya la limita la bici, a 30, 20, 10...

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  16. Buenos días! ¿ Existiría la posibilidad de acudir a la reunión? Soy Arquitecto en potencia y estoy desarrollando el proyecto final de carrera y una investigación paralela sobre soportes e infraestructuras para Madrid ciclable y sería una gran oportunidad poder asistir. Supongo que es prácticamente imposible, pero por preguntar que no quede!


    Muchas gracias!!!

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  17. Mientras este prohibido el uso del carril bus, que se señale claramente.

    La gente aproxima moto a bici y esa ambigüedad genera conflictos. Sería mas clara una prohibición (o autorización puntual) expresa

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  18. Puesto que en la reunión hay personal del Consorcio de transportes yo pediría la modificación del horario de transporte de la bicicleta dentro del metro.

    Creo que una modificación sencilla de aplicar sería permitir el acceso durante todo el horario de apertura en los meses de julio y agosto, donde la cantidad de viajeros de metro disminuye considerablemente.

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  19. Estudiar por que ha fracasado el sistema público de álquiler en Alicante, y por que en Valencia funciona bien (eso creo); importante estudiar los errores de otros

    Preguntar si de una puñe...ra vez, se va a informar a la ciudadania de los derechos que tienen las bicis de circular por el centro del carril.

    Preguntar si van a hacer más aparamientos para bicicletas; por ejemplo cerca los centros de enseñanza, de los centros culturales, de los centros deportivos municipales; todos ellos usados habitualmente por los jóvenes.(y ya de paso, que estudien un sistema de aparcamientos de bajo coste, que no implique "clavar" tantos barrotes en el suelo.

    Idem, pero cerca de las estaciones de metro; y puestos a proponer, y aunque no dependa solo del Ayto; dentro de los grandes vestíbulos que hay en las últimas estaciones realizadas: la posibilidad de dejar la bici bien vigilada en el metro, es muy beneficiosa

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  20. Villarramblas, solo comentar que la M-10 no es segura y si se podría colocar de subida calle Velázquez acera bici como en serrano. Y pintar mejor el la acera bici de serrano ya no se ve bien las marcas

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  21. Y un cuelga bicis seria mejor en el metro? también como en la RENFE

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  22. Las aceras bici parece que no se harán más. Velázquez necesita un claro estrechamiento y debería seguir el modelo de Serrano (pero sin acera-bici claro)

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  23. No sé si es adecuado para esta ocasión, pero me gustaría hacer una crítica a esta parte del anillo verde que, en mi opinión, es bastante peligrosa:

    https://www.google.es/maps/@40.369388,-3.677037,3a,75y,281.5h,95.45t/data=!3m4!1e1!3m2!1sf9uLjIwR8Z170Z6n_8u6Ow!2e0?hl=es


    Es la calle Embajadores, junto a la Caja Mágica y la depuradora. Hay un tunel de un ojo, con un único carril y un semáforo que hace que los coches vayan en un sentido u otro por turnos. Aqui, el carril bici se corta y hay dos opciones, ir por una mini acera bastante peligrosa ya que muchas veces vienen otras bicis en sentido contrario y no hay luz (más de una vez me he encontrado piedras grandes puestas a propósito en mitad de la acera), o bajar a la calzada, con coches bastante lanzados debido a la corta duración del semáforo.



    A parte de esto, también criticaría la zona de Madrid Río y la mezcla de peatón y bicis, muy incómoda para ambos y peligrosa.

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  24. Luis, escribe a la dirección general de sostenibilidad, a ver si consigues autorización a tiempo.

    dgsostenibilidadymov@madrid.es

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  25. Alguien muy amable me podría ayudar a encontrar el autor de un libro llamado viciados?

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  26. Difícil solución cuando el túnel tiene la anchura que tiene.


    Podrían aumentar los tiempos de paso para cada sentido en los semáforos y así la bici tener más tiempo.

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  27. 1-Caminos escolares. Creo que la estructura que están montando varios colegios con bicibuses permite trasladar a un grupo de chavales en bici sin demasiado problema, ya se han hecho algunas pruebas.
    2-Revisión del código. El ayuntamiento ha estirado el código todo lo que ha podido en la norma que quiere sacar, con la excepción del carril-bus. El resto, está limitado por la DGT y por ahí hay ya una batalla abierta que escapa al contenido de esta reunión.

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  28. Si es 'Biciosos' aquí:

    http://www.megustaleer.com/ficha/C923741/biciosos

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  29. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar31 de marzo de 2014, 13:02

    ya sé que quizá no sea tan importante como el resto de cuestiones, pero el FIRME del carril bici de la pasarela que va sobre la M40 a partir de la calle GREGORIO SANCHEZ HERRAEZ en HORTALEZA es una pena, amén de lo peligroso que resulta el cruce con la pasarela peatonal: DEBERÍAN SEÑALIZARLO MEJOR!. Deberían reparar ese firme porque al frenar para evitar a los peatones de la pasarela, las ruedas no agarran.....

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  30. En general, todo el firme de todo Madrid está hecho una pena, no sólo ahí.

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  31. ¿Qué pasó con la bici pública? ¿Mayo de 2014? ¿No deberíamos ver las obras de los estacionameintos por todo el centro de Madrid? Quizá estoy equivocado, pero no he visto nada. Primavera perdida para promocionar la bici con este sistema, veremos si no se pierde también el verano.

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  32. Ok gracias ,ahora me acabo de coger en la biblioteca, el libro se titula " Una historia en Bicicleta"

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  33. Les da igual a los conductores en la calle príncipe de Vergara a la altura de la plaza del Perú te acosan como es costumbre, allí aunque lo pongas con adornos señales luminosas les da igual te acosan de tal manera que hasta los municipales te increpan para que te quites.
    Incluso la Guardia Civil cunado sale de su acuartelamiento y se dirige hacia la carretera.
    eso si les das el papelito con la normativa te miran mal la lanzan al suelo y como no tienen mas texto por que suelo llevar casco y luces, se van como alma les lleve el diablo

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  34. Yo sigeriria un carril bici en la parte de abajo de bravo murillo, de cuatro caminos a quevedo, para posteriormente, juntarlo con la M 10
    Ademas, es una calle de cinco carriles, espacio suficiente hay, de sobra

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  35. Diego Atienza wheels • hace unos segundos

    Les da igual, a los conductores en la calle príncipe de Vergara, a la altura de la plaza del Perú, te acosan, como es costumbre. Allí aunque lo pongas con adornos las señales luminosas, les da igual, te acosan de tal manera, que hasta los municipales te increpan para que te quites.
    Incluso la Guardia Civil, cuando sale de su acuartelamiento y se dirige hacia la carretera.
    Eso si les das el papelito con la normativa ,te miran mal, la lanzan al suelo y como no tienen más texto. Por lo general va al suelo. Aún llevando casco y luces, se van como alma les lleve el diablo

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  36. En ese tramo tenían previsto algo en campaña electoral. Lo incluimos en la pregunta de qué planes tiene para qué tipos de vía, para no ir calle a calle.

    En todo caso, en ese tramo ¿cómo girarías a la izquierda al llegar a Quevedo? Es un giro complicado.

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  37. ..No lo habia pensado...
    Pero comunicaria el cento con el distrito de tetuan y de chamberí...

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  38. Ademas, sugeriria que en los ciclocarriles, pusieran unos ligeros badenes para que los coches no fueran tan lanzados, con un pequeño espacio en mediopara que las ruedas de la bici pasen sin tener que subir y bajar

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  39. Aquí la campaña 2011 con la propuesta.
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/la-candidatura-de-gallardon-concreta.html



    Igual tiene más sentido tener un carril-bici en sentido contrario, para evitar tener que ir hasta Santa Engracia. Aprovechando semáforos, ese no tendría problemas en hacer los giros. El de bajada se puede hacer bastante bien con la calle actual... aunque sigue fallando en ese giro.

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  40. Ademas, en esa zona hay muchos colegios, como el porvenir y parques, como el del canal

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  41. El compañero Ciclósofo en su apartado 2, además de código (ordenanza) habla de señalizaciones y ordenación vial, y ahí pienso que tenemos todas las asignaturas pendientes.

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  42. Efectivamente, y no parece que tenga sentido obligar a los coches a ir a 30 no habiendo ciclistas. Pero el 30 es un icono de pacificación, incluso a nivel europeo y sería ir para atrás en ese tema, sobre el que se esta haciendo un gran esfuerzo de voluntariado social. Quizás se podría inscribir el 30 en un cuadrado (informativa) en vez de en un circulo (obligatoria).

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  43. ¿Qué os parecen este badén? Creo que no es demasiado terrible no acertar en el agujero ¿no?

    http://nacto.org/wp-content/gallery/neighborhoodgreenway_speedmanagement_photos/baltimore-md-speed-lump.jpg

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  44. ¿Cómo plantearías esta cuestión, bici-lizado?

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  45. El problema que veo es que condicionas la trayectoria del ciclista que, siempre va a elegir pasar por ese hueco, pero las situaciones del tráfico puede que aconsejen alejarse de ese punto.
    Por ejemplo, un coche que cambiaba de carril y se ha quedado atascado en medio de los dos carriles. La bici puede continuar por su carril, pero debe elegir entre pasar por el hueco, muy cerca del coche o pasar mas holgado pero tragarse el badén. Si vas muy rápido es complicado, tanto la toma de decisión como el resultado de la misma.

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  46. Si os dais cuenta, los coches cada vez son mas grandes, mas SUV, mas 4x4 y cada vez le afectan menos los badenes.

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  47. Me has pillao...
    Quizás deberíamos hablar de una Revisión del PDMCM, tan profunda, que lo sustituya por una Estrategia o Directrices, que sobre un diagnóstico actualizado, de aforos, carencia presupuestaria, lecciones obtenidas de lo poco actuado (acerasB, eje M-A, M10, etc) y de lo planeado (PMUS Centro, etc) plantee una actuación ligera en la densidad de inversión, pero ambiciosa en el ámbito, que busque decididamente visualizar la bici a los coches y otros usuarios, desde el centro hacia toda la ciudad. Ciclocarriles, carriles reservados (segregados o no) a mano y contramano, criterios de paso en zz peatonales, etc. Pero posibilista.
    ¿Que órgano municipal tiene presupuesto para ello? ¿Es vendible electoralmente?

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  48. No me gusta 30 porque si voy a 20, estoy haciendo circular a los coches a una velocidad por debajo del máximo. Es decir le ralentizo. <- Esto es desde el punto de vista del automovilista.

    Prefiero que el límite lo defina cada bici y no un número.
    Sería como decir que ese carril es para bicis y lo pueden utilizar los coches si no molestan. Como cuando les dejan circular por el arcén.
    De la otra manera es decir que el carril se rebaja a 30 para dejar circular a las bicis (pero que no molesten)

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  49. Sin embargo, se compensaría, porque los coches sólo elegirían este carril con tráfico lento.

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  50. Y con que si el principal problema que solemos tener las bicis, es decir, los coches, van más lentos, las decisiones que tendremos que tomar serán más fáciles. Y por frenar y pasar por encima del badén tampoco pasa nada, lo malo es tener que hacerlo el 100% de las veces cuando se va a la mitad de la velocidad máxima permitida ya que la carretera ha sido pensada para que los coches vayan más rápido de lo que la seguridad de los demás permite.

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