Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 29 de marzo de 2014

Red MTB 2014, mañana domingo nos vamos a Manzanares el Real

Unos consejos de última hora


Mañana, domingo 30 de marzo, se celebrará la Red MTB 2014, una fiesta en la que nos reuniremos cientos de ciclistas en el Castillo de Manzanares el Real. Para llegar hasta allí unos saldremos en grupo desde la Puerta del Sol, otros desde Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno, Torrijos... y otros lo harán en solitario desde su casa. Cada ciclista, o cada grupo, seguirá un camino distinto desde su punto de origen a Manzanares el Real, pero según vayan avanzando en su ruta se irán juntando con otros ciclistas haciendo una masa de bicis cada vez más grande, hasta acabar la ruta en Manzanares el Real. Allí nos juntaremos todos a las 14:30 para hacernos una gran foto de grupo y dar por finalizada la kedada.

Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.

Red MTB 2014, mañana domingo nos vamos a Manzanares el Real

En la Puerta del Sol, a las 7:45 horas


• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 08:00

• Recordad que esta noche cambia la hora, entra en vigor el horario de verano y habrá que madrugar más. A las dos de la madrugada hay que adelantar el reloj hasta las tres. La mayoría de los móviles se actualizan automáticamente, pero asegúrate tener esa opción activada para no llegar a Sol una hora más tarde que el resto del grupo.

• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Aunque el recorrido por la ciudad de Madrid es muy corto, para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. También está prohibido circular por el carril bus.
3. Los semáforos también son para las bicis.

• Saldremos de Sol en fila de a uno, por el carril bici de la calle Mayor. Seguiremos por Mayor, Cuesta de la Vega, paseo Virgen del Puerto, paseo de la Florida, y avenida de Valladolid. Circularemos por la calzada, junto al resto de vehículos (pocos habrá a esa hora). Respetando los semáforos, por el carril derecho, y sin invadir el carril bus.

• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás.

• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Manzanares el Real y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.


Buen tiempo, pero fresco


• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que no lloverá durante la mañana del domingo, que tendremos viento moderado del Suroeste y una temperatura entre 6 y 13ºC.

• Aunque digan que no lloverá, yo os recomiendo llevar un cortavientos o chubasquero por si acaso. No es necesario llevar un forro polar, pero yo llevaría manga larga y guantes de con dedos, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.


¿Llevamos luces en la bici?


• Siempre deberíamos llevar luces en la bici. Mañana no te olvides las luces.
Como tenemos cambio de hora esta noche, mañana amanecerá a las 8:00 y necesitarás luces para llegar hasta la Puerta del Sol. Por la tarde, si te quedas con los amigos tomando unas cervecitas, también puede que las necesites para volver a casa.

Procura tener tu bici a punto, cadena engrasada, ruedas bien hinchadas... No te olvides llevar una cámara por si pinchas, aunque si no la llevas o no sabes arreglar un pinchazo, tampoco pasa nada porque habrá cientos de ciclistas dispuestos a ayudarte.

Si has sacado tu dorsal, que no se te olvide hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas o alambres a la bici. Así tus compañeros de ruta podrán llamarte por tu nombre y no tendrán que decirte "oye, el de rojo".

No te olvides el dorsal

¿Llevamos algo para comer? ¿Será suficiente un bidón de agua?


• Por supuesto, siempre hay que ir bien alimentado e hidratado en toda la ruta. Puedes llevar unos sándwiches, un bocata, fruta, dulces... otros preferirán llevar barritas energéticas. Lo que más te apetezca. Yo llevaré dos sándwiches de jamón, dos de nocilla, unas galletas de chocolate, unos plátanos y unas gominolas. Lo importante no es llevarlo, es ir tomándotelo a lo largo de la ruta en todas las paradas que iremos haciendo.

• Si es importante comer, también es importante ir bien hidratado. Yo suelo llevar dos bidones grandes de agua en la bici (1,5 litros en total), pero en esta ruta con uno creo que sería suficiente. Tenemos una fuente en la colina de Valpalomero (km 13.7) y también podemos "repostar" en los baños y en el bar de la estación de Colmenar Viejo (km 38.5)


¿Será muy dura la ruta? ¿Qué hago si me da "la pájara"?


• La ruta son unos 55 km, subiendo un acumulado de casi 500 metros. Rodaremos por amplias vías pecuarias en bastante buen estado, aunque en algún tramo hay piedra suelta en el camino. Técnicamente es una ruta fácil, aunque hay que tener resistencia para hacer esos 55 kilómetros. Es fácil, pero no es un paseo por Madrid Río.

• Todos podemos tener un día malo y que se nos atragante una ruta, pero en este caso tenemos la suerte de pasar por varias estaciones de Cercanías: El Goloso (km 23,1), Tres Cantos (km 27,9) y Colmenar Viejo (km 38,8). Si tenemos algún problema siempre podremos coger el tren es esos puntos para volver a casa.

• Para conseguir que todo el grupo llegue a Manzanares el Real a las 14:30 hemos establecido una "hoja de ruta" que todos deberíamos intentar cumplir:

Km -------- Lugar ------------------ Hora
0,0 ------ Puerta del Sol --------- 8:00
2,3 ------- Príncipe Pío ------------- 8:15
4,3 ------- Pte. Franceses ---------- 8:25
6,9 ------- Pte. Dehesa Villa -------- 8:35
14,2 ----- Valpalomero ---------- 9:30
20,5 ------ Valdelatas estac. ------ 10:15
23,1 ------ El Goloso estac. ------- 10:30
27,9 ----- Tres Cantos ---------- 10:45
38,8 ------ Colmenar estac. ---- 12:00
44,0 ----- Desvío vía -------------- 12:40
46,7 ----- Pte. Batán ------------ 12:55
51,8 ------ Alto Enebrillo ---------- 14:00
55,6 ------ Manzanares ------------ 14:15

Es decir, a la colina de Valpalomero los primeros llegarán a las 9:15 y allí pararemos unos minutos esperando al resto del grupo. Un buen momento para comer y beber algo, hacer unas fotos desde el mirador, charlar con los compañeros... y a las 9:30 seguiremos nuestra ruta. Lo mismo nos pasará en la parada de Tres Cantos, en Colmenar Viejo, en el Puente del Batán o en el Alto del Enebrillo.

Es posible que alguien vaya más flojo, pero no se quedará nadie atrás porque siempre habrá guías de cierre ayudando a los más rezagados.

• Para los que vayan más despacio que el resto del grupo, pero quieran acabar la ruta hasta Manzanares el Real, en Tres Cantos les ofreceremos un "atajo" que les ahorrará un par de kilómetros y evitará muchas cuestas. Varios guías les acompañarán 13 km por el carril bici para coger un camino cuesta abajo les llevará en 4 kilómetros más hasta el puente del Batán (posiblemente lleguen antes que el resto del grupo). Ver track de ruta "suave"

Foto de grupo #RedMTB2014 en el Castillo de Manzanares el Real

La foto de grupo, en los jardines del Castillo


• Si todo va bien, a las 14:30 podremos hacernos la foto de grupo, junto al resto de ciclistas participantes en la RED MTB 2014 en la pradera del Castillo de Manzanares El Real.

• Desde las 14:00 h. se abrirán para nosotros de forma exclusiva, el acceso de la Calle Castillo (justo el que comunica con el centro del pueblo) y se cerrará a las 15:00 h. Allí, el Jefe del equipo de Seguridad nos facilitará el acceso a la pradera; rogamos atendáis sus indicaciones en todo momento. El aforo del recinto es limitado y es importante que tanto la entrada como la salida se realicen de manera ordenada, dado que el castillo estará siendo visitado por otras muchas personas.

Si llegas pasadas las 14:30 (esperemos que eso no ocurra) te quedarás sin salir en la foto de grupo, pero tendrás la satisfacción de haber completado la ruta. Siempre podrás hacerte la foto con tu bici y el Castillo de fondo. Como suele decirse "lo importante es participar", en esta ruta lo importante es pasarlo bien, disfrutando con la bici y la buena compañía... lo de la foto de grupo tampoco tiene tanta importancia.

• Al acabar las fotos algunos (15:00 aprox.), la forma más fácil de regresar a Madrid será en el Tren. Desde la estación de Cercanías de Colmenar Viejo sale un tren cada 20 minutos hacia Madrid. Para llegar a Colmenar Viejo puedes hacerlo por el mismo camino que llevaremos en la ruta de ida (unos 15 km), o más fácil, rodando 18 km por asfalto (carretera + carril bici). Aquí tienes ese track de vuelta a Colmenar Viejo. No os preocupéis porque seamos muchos, porque iremos llegando poco a poco y no volveremos todos en el mismo tren. Para los que vayan con más fuerzas, también está la opción de seguir pedaleando por el carril bici hasta Madrid. En poco más de dos horas puedes estar en casa.


¿Cuántos ciclistas nos juntaremos mañana en la Puerta del Sol?


Si no lo has hecho todavía te pedimos que te apuntes en la lista para saber más o menos cuántos nos vamos a juntar en la Puerta del Sol. El año pasado, en la Red MTB 2013 al Escorial nos apuntamos 99 en la lista, aunque el récord lo tenemos en la edición de 2012 a Aranjuez, en la que nos apuntamos 161 ciclistas. ¿Lograremos superar esa cifra este año?



48 comentarios :

  1. Al entrar al Monte de El Pardo llegamos a una carretera con una línea continua en medio que no podemos/debemos cruzar. Aunque sea muy tentador hacerlo, habrá que retroceder unos metros hasta la glorieta para hacerlo correctamente.
    Una vez hecho el giro en la glorieta el track discurre paralelo a la carretera por un estrecho sendero con un par de "toboganes" (subidas y bajadas muy inclinadas) que muchos harán a pie.
    Con un grupo tan grande, para evitar el atasco que puede producirse en ese sendero tenemos la alternativa de hacer ese tramo por la carretera del Pardo.
    https://goo.gl/maps/pyY2D
    Mucho más recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros consejos. alguien llevara bomba de inflar? yo aun no le he puesto en la bici eso si llevare cámara de repuesto

    ResponderEliminar
  3. Aunque es algo que deberías llevar siempre, entre 150 compañeros ¡cómo no va a haber alguien con bomba de inflar! No te preocupes, porque todos los guías llevaremos herramientas por si surgiese algún imprevisto ;-)

    ResponderEliminar
  4. Antonio, Baldo, Elnoziya, Juanítez, Martingala, Miguel Ángel, MiguelS, Villarramblas, Wheels.. está lloviendo ahora bienn a ver si escampa y mañana aparte de pedalear pillamos unos caracoles.

    Lo siento por los compis de la Sonrisa electrica que iban hoy al Pardo.

    ResponderEliminar
  5. La AEMET lo tiene muy claro, mañana vamos a tener un día de sol de flipar :P

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/madrid-id28079

    ResponderEliminar
  6. Aquí lo ponen un poco más feo:

    http://www.accuweather.com/en/es/madrid/308526/hourly-weather-forecast/308526?hour=28



    Por cierto, igual es una parida, pero lo dejo caer: siendo tantos quizá sería mejor ir por el anillo verde en lugar de por la calzada; ya se que no habrá mucho tráfico y va a ser una parte mínima de la ruta, pero habiendo una alternativa a montar semejante pelotón...

    ResponderEliminar
  7. Queremos seguir la Senda Real GR-124, que va de Madrid a Manzanares el Real. Si hacemos algunos pequeños "desvíos" es solo para evitar los puntos más problemáticos para un grupo tan grande.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros (2), que ya estamos apuntados en el otro post, nos uniremos a la marcha en Príncipe Pio.

    ResponderEliminar
  9. El puente de la dehesa de la Villa es el blanco,estrechito.??? Vivo al lado y os podría esperar allí, aunque me pierda la foto de salida...

    ResponderEliminar
  10. Como quieras, Carlos.
    pasaremos por allí

    ResponderEliminar
  11. Pasaremos por allí a las 8:10-8:15 aprox.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias,alli nos vemos.

    ResponderEliminar
  13. Sin problema, estaremos esperando por allí.

    ResponderEliminar
  14. jURO QUE NO ESTOY CANTANDO

    ResponderEliminar
  15. Apuntado estás.
    Vete preparando la mochila, que nos vemos en un rato en Sol ;-)

    ResponderEliminar
  16. Hola, otros 2 que nos unimos de proyecto ciclista solidario :) Yo saldré desde Puerta del Sol(espero no quedarme dormido, como hace 2 años atras, jeje) Y mi compi desde Alcobendas.

    ResponderEliminar
  17. Te vemos en la Puerta del Sol, y a tu compañero lo encontraremos por el camino ;-)

    ResponderEliminar
  18. Casi 200.
    Pasaremos lista mañana, no faltéis ninguno!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Con Ermore apuntado falta uno para llegar a 200... :-)

    ResponderEliminar
  20. Quería decir Madrid Río, pero conociendo vuestros mimbres seguro que lo que habéis pensado es lo más sensato... Al final sólo vamos dos, desde Sol, el tercero no puede ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  21. Vamooooos! Casi 300, levantad! Y subid a esas monturas, nos espera un gran día!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena la ruta, aunque al final para mis ruedas lisitas era un poco más dura de lo que pensaba... ¡no vuelvo a creerle a Antonio cuando diga que una ruta es fácil!


    Muchas gracias a todos los guías, organizadores, compañeros, fotógrafos... Os lo habéis currado un huevo. Y además nadie se ha mosqueado cuando me quedaba clavado en una cuesta arenosa o en un tobogán... ¡Sois unos cracks!

    ResponderEliminar
  23. Me sumo a las felicitaciones. No salimos de Sol, pero nos unimos a vosotros (más o menos) en Tres Cantos.

    Pero sobre todo seguimos los tracks publicados, con alguna variante, y las indicaciones de los guias.
    Gente variopinta unima por una misma pasión.
    Seguid difundiendo el buen uso d ela bici.
    PD: Un placer haber saludado a Antonio en el Alto del Enebrillo.
    Y si la_pajara es la chica en vaqueros y bici de paseo, ¡¡eres un crack!!!...
    Y el de las tortillas y los de las cajas de fruta en el trasportin y el que se ha dado la vuelta en el cercanías en colmenar o en El Goloso y las familias que nos han ido a buscar y los seguratas del Castillo y ...

    ResponderEliminar
  24. Si quereis ver los videos de hoy, el primero ya esta en youtube : http://youtu.be/JzWYqbuniMw

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por la ruta, ha estado muy divertida!!! a ver si pronto nos volvemos a juntar!!! Si tenéis fotos, ya me diréis donde las podemos ojear.... Un abrazo!! David.

    ResponderEliminar
  26. Completamente de acuerdo en lo de la chica de la bici de paseo... ¡pero no era yo! Yo soy el que iba con el de la cajafruta. Un placer rodar con ustedes.

    ResponderEliminar
  27. Increíble!!
    Me lo he pasado realmente genial!
    No fui con MTB pero con esfuerzo y muchasss ganas ¡¡¡ llegue !!!
    Gracias a todos y cada uno de los q colaboraron para q esto saliera genial!
    Y admito q m ha picado el bichito MTB ! Asi k para la prox ya iré totalmente equipada! Jejej
    Gracias totalesssss a todos! :D

    ResponderEliminar
  28. Club Ciclista Humanes31 de marzo de 2014, 0:29

    Felicitar a organizadores y colaboradores. A pesar de la lluvia y el frio, el sol nos dejo disfrutar de los alrededores del Castillo de Manzanares.

    ResponderEliminar
  29. Club Ciclista Humanes31 de marzo de 2014, 0:32

    Felicitar a organizadores y colaboradores. A pesar de la lluvia y el frío, el sol nos dejo disfrutar de los alrededores del Castillo de Manzanares.

    ResponderEliminar
  30. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar31 de marzo de 2014, 9:00

    Enhorabuena!Lo pasé estupendamente.La pena fue que me tuve que ir antes de llegar a Manzanares porque a las 13:30 empezaba el bautizo de mi sobrino!!Tuvo que ser espectacular la llegada a Manzanares!!

    ResponderEliminar
  31. Felicitar a los organizadores y colaboradores. Un gran día aunque el tiempo no acompañara. Muy buen ambiente estoy esperando la próxima.
    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas gracias a los organizadores, a los guías y a toda la gente que se ha preocupado por nosotros y porque esta ruta saliera bien. A pesar de que no hiciera el tiempo ideal, la ruta ha sido un lujazo (desde el principio hasta el final). ¡Gracias a todos! :)

    ResponderEliminar
  33. Por un minuto de gloria o
    por la gloria del Audaz, Intrépido, el Magnífico de Antonio.

    Creo que es por lo segundo.
    El motivo y objetivo no es exactamente hacerse la foto con los grandes Dragones de Leganés en el Castillo de Manzanares el Real y participar de estas gestas inéditas de encontrarse gentes venidas de todos los puntos de la provincia de Madrid, sino acompañar a Antonio en la foto, engrosar y ser su grupo, su legión de valientes, empeñados en el entusiasmo de recorrer las maravillosas veredas serranas, si trialerosas mejor, no importan las inclemencias del tiempo, ni lluvias, ni calores, ni fríos, sólo el entusiasmo y exaltación de circular a toda máquina por esos senderos pedreros, descender vertiginosamente embriagados con frenesí de la velocidad sobre las preferidas bicis, rozando la sensación de los dioses olímpicos al volar sobre las piedras y baches de los caminos,...

    Oh Antonio, desgranas tu emoción y ardor sobre quienes te siguen con admiración y ensanchas sus ansias de vivir cuando aplican todo su esfuerzo y coraje en pedalear con la libertar del viento, y su corazón se llena de entusiasmo y júbilo, y sú sigues ahí, adelante, mirando por cada uno, alentando sus fuerzas y sacándoles de sí mismos para deleitarse del maravilloso mundo de esta vida que existe fuera de uno mismo y que hay que conquistar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. ¿Se sabe cuántos salimos juntos desde Sol? ¿Y cuánta gente llegamos a Manzanares? Se fue sumando mucha gente a lo largo de la ruta... Y otra cosa, ¿vais a compartir las fotos como otras veces? Ni mi amigo ni yo llevábamos cámara...

    ResponderEliminar
  35. Siento no haber podido ir ,sufrí con el agua una caída, que me hice daño, pero ya estoy mejor.
    A ver si la próxima voy

    ResponderEliminar
  36. Hola! ¿Tenemos una carpeta pública de Dropbox para esta ruta? Quiero compartir algunas fotos.

    ResponderEliminar
  37. Recupérate, y te apuntas a alguna de nuestras salidas de los sábados ;-)

    ResponderEliminar
  38. Ghota, muchas gracias, aunque sé que esto es una penitencia que haces por haber ido hasta el Castillo con otro grupo en vez de venir con los de Sol :-P

    ResponderEliminar
  39. Gracias a todos por participar :-)

    ResponderEliminar
  40. De Sol salimos unos 160 (vamos, que 40 de los apuntados se quedaron en casa). Tal como habíamos quedado, se sumó gente a nuestro grupo en Príncipe Pío, en la Dehesa de la Villa, en Valpalomero, en El Goloso, en Tres Cantos y en Colmenar Viejo. Lo que no sé es cuántos llegamos juntos a Manzanares el Real, pero el grupo era enoooorme ;-)
    Mira tu correo. Tienes una invitación a la carpeta de Dropbox

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches:

    Desde Pegaso Bike os queremos felicitar por el excepcional trabajo que realizasteis en la jornada de ayer. Podeis estar orgullosos de como discurrió el evento porque al menos los 33 miembros de Pegaso Bike ayer disfrutamos de la bici, la naturaleza, el entorno y la compañia.

    Es importante que tengais el reconocimiento de un gran trabajo realizado con ilusión y sin ningún animo de lucro.

    De nuevo felicitaros y agradeceros el habernos dado la oportunidad de participar en vuestro evento.

    Un saludo

    Pegaso Bike

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, fue un placer rodar con vosotros.
    Sé que vuestro grupo es de ciclistas experimentados, para los que esta ruta fue casi un paseo, pero supisteis amoldaros a rodar con un grupo en el que había gente que iba mucho más floja. Lo importante era divertirse y pasarlo bien.
    Espero que volvamos a compartir más rutas y que volvamos a juntarnos el año que viene en la Red MTB 2015

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias a todos los que participasteis en la organización del evento de ayer. Fue mi primera salida con vosotros, y la verdad es que me lo pasé fenomenal. El recorrido estuvo muy bien planificado, eliminando los puntos más complicados, pero siendo al mismo tiempo divertido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias a todos los que participasteis en la organización del evento de ayer. Fue mi primera salida con vosotros, y la verdad es que me lo pasé fenomenal. El recorrido estuvo muy bien planificado, eliminando los puntos más complicados, pero siendo al mismo tiempo divertido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Antonio , a ver si la próxima voy

    ResponderEliminar
  46. oye! muchas gracias... al final fui ybtodo fue perfecto!!!! vadeando y todo, sin bajarme de la bici... ahora con una MTB q me he pilladi no habrá quien me pare

    ResponderEliminar